Page 1

Cómo inculcar el valor de la lealtad

Boletín noviembre 2019

El perro, el mejor amigo del hombre, es considerado el ser más leal.

EN ESTA EMISIÓN

¿QUÉ ES LA LEALTAD?

1. La Lealtad como valor 2. Cómo enseñar la lealtad a nuestros hijos

Ser una persona leal es sin duda una de las cualidades más respetables de un ser humano, en especial cuando

3. Amistad y Lealtad

se trata de una relación de pareja o de una amistad ya

4. Insertar su propia

que ayuda a mantener un lazo fuerte y generar confianza

imagen

en el otro. La lealtad se trata básicamente de cumplir con lo que hemos prometido, incluso cuando las circunstancias son

"La lealtad implica

adversas. La lealtad es una virtud, y como tal debemos

ciertos valores morales y éticos."

desarrollarla desde nuestra conciencia. Ser leal con otra persona es una obligación moral que tenemos con una

pareja, un amigo, un compañero de trabajo, un familiar. Acompaña la lealtad el compromiso con la otra persona en las buenas y en las malas.


Página 2

LA LEALTAD COMO VALOR La lealtad es un valor que puede definirse como la devoción a otro, ya sea una persona, una comunidad o un gobernante, por ejemplo. Quien es leal no da la espalda a quien es su amigo. Con la lealtad hay una cuestión de honor, fidelidad y gratitud. Esta devoción que una persona tiene por otro u otros conlleva un compromiso y plena confianza en la otra persona. Esta devoción puede suceder hacia un ser en concreto o no, ya que podemos ser leales a una nación, una ideología, una creencia, etcétera. La lealtad implica ciertos valores morales y éticos. El valor de la lealtad radica en que una persona leal será respetada por el otro y generará

"A veces es más difícil ser leal a uno mismo que a los demás”.

confianza plena. Sin lealtad no es posible entablar una amistad o una relación a largo plazo. Las buenas personas cumplen sus promesas, aunque las circunstancias y los intereses cambien. Dan el máximo valor a la confianza que los demás depositan en ellas: actúan de la forma que esperan, a pesar de que les resulte difícil. Cuando se comprometen a algo con otra persona están dispuestas a darlo todo sin fijarse en su propio provecho y a tener actitud respuesta valiente y creativa para llevar a cabo la misión que les pidieron.


Página 3

Cómo enseñar el valor de la lealtad a nuestros hijos

1

Demostrando comprensión cuando alguien de la familia, escuela o trabajo, reconoce sus propias culpas para no incrimina a los demás.

2

Demostrando confianza a nuestros hijo/as, familiares, amigos y compañeros para que consulten sus dudas, sin temor a represalias.

3

Demostrando el cumplimiento de los acuerdos tácitos o explícitos en la familia, trabajo, estudios o sociedad.

4

Demostrando lealtad y voluntarismo, para ayudar en las tareas de la casa, aportando cada uno sus máximas posibilidades, incluso antes de que los demás lo necesiten.

Enséñales con ejemplos a través de un cuento

"Para llamar la atención del lector, coloque aquí una frase o cita interesante de la historia."

El Gato con Botas de El zorro y el caballo de los hermanos Charles Perrault Grimm

Los dos amigos y el oso de Samaniego


Página 4

La amistad es el valor que ayuda a la persona, ser sociable por naturaleza, a comunicarse y a perfeccionarse en compañía de sus amigos. Es una relación de reciprocidad donde especialmente la confianza juega un papel importante. Es un valor que ayuda a ser mejor y desde este nivel lo reflexionaremos. En el hogar, nuestros hijos e hijas encontrarán el modelo para vivir sin estar aislados y para aprender a crecer y a madurar personalmente. La amistad es un compartir afectos, anima a darse y a dar, a recibir y a comprender al otro, no por pura simpatía, sino por el conocimiento que se fomenta con el trato.

Amistad y Lealtad

Aspectos importantes para vivir en familia 1

2

3

Que entre padres e hijos se consiga una verdadera amistad para hablar todos los temas, procurando no ser dogmáticos y saber preguntar con delicadeza, sin herir la sensibilidad. Saber corregir con suavidad, pero con la sinceridad que crea el vínculo afectivo de la relación padres-hijos. Aprovechar momentos de descanso para disfrutar juntos de las aficiones de los hijos. Que en la familia no se haga nunca ninguna crítica, ni juicio, ni murmuración de nadie.

Que se enseñe con el ejemplo como se acoge siempre a quien viene a casa: con amabilidad, con respeto. Que siempre estén abiertas las puertas del hogar de los padres para recibir a los amigos y amigas de los hijos, aunque este hecho represente un trabajo añadido. En la adolescencia se debe tener mucho cuidado en saber quiénes son los del grupo de nuestro hijo, por ser una edad muy influenciable.

Vivo la lealtad cuando: Defiendo a mis seres queridos de las injusticias.

Profile for Equo S.A.

Boletín Noviembre- Cómo inculcar el valor de la lealtad  

Boletín Noviembre- Cómo inculcar el valor de la lealtad  

Profile for equo.sa
Advertisement