Page 1

POLITICA DE VALORACION DE FLOTA


Objetivo: Esta política permite determinar la provisión de perdida en venta de vehículos o maquinaria durante el transcurso de la vida útil de los activos en la organización.

1. Fuentes de información para la valoración de vehículos: Las fuentes de información para valoración de flota constituyen el marco de referencia que las directivas de la empresa y los responsables de valoración de flota usaran como guía para determinar el precio de venta de un vehículo. Las fuentes de Información usadas por Equirent S.A. son: 1.1 Revista Motor: La revista motor es la publicación escrita de mayor reconocimiento periodístico y especializado que en temas de valoración de vehículos existe en Colombia. Su publicación se realiza de manera quincenal y contiene información detallada de los precios según su criterio de los vehículos usados nacionales e importados detallados por marca, línea y modelo. 1.2 Guía de Valores de la Federación de aseguradores Colombianos (FASECOLDA): La Guía de Valores tiene el propósito de suministrar información, tanto a la aseguradora como al asegurado, sobre del valor comercial promedio de un vehículo para efectos del seguro. El asegurado y la aseguradora pueden estar o no de acuerdo con el valor listado y pueden utilizar otras referencias. FASECOLDA no obliga a las aseguradoras a utilizar la Guía de Valores y no establece el valor de los seguros de automóviles debido a que el esquema de valoración es interno y lo generan como referencia para el mercado..

En esta guía, el automotor se identifica por medio de un código de 8 dígitos y


el modelo. Una misma marca y línea de vehículo puede tener más de un código por razones técnicas y comerciales. Por ejemplo, no todos los Renault Twingos son iguales, razón por la cual se diferencian con este código. Se debe cerciorar de que el código y el año modelo que está en la póliza corresponde efectivamente al carro que se está valorando. La verificación del código puede hacerse fácilmente en la página Web de FASECOLDA. 1.3 Precio de venta del mercado: Consiste en la recopilación de la información suministrada mediante cotizaciones y listas de precios de vehículos por parte del los proveedores. 1.4 Asociación de venta de usados (ASOUSADOS) Corresponde a la información suministrada de los precios de mercado de los vehículos usados según esta asociación. El acceso a la información es mensual mediante suscripción. 1.5 Valor en libros Es el resultado obtenido mediante cálculo de la siguiente formula según la información histórica de costos de adquisición de vehículos por parte de Equirent SA.: Valor en Libros = Costo de adquisición – Valor amortizado Total Operativo 1.6 Criterio especializado de Gerencia Consiste en el análisis técnico por parte de la gerencia de las condiciones de funcionamiento y apariencia física reales del activo a valorar, así como su entorno de operación durante su vida útil y las condiciones del mercado al momento del análisis.

2. Periodicidad de actualización de fuentes de información y de valoración de vehículos:


La valoración de la flota se realiza de manera mensual. 3. Criterio de aplicación de fuente de valoración. El responsable de valoración de la flota debe tomar el menor valor posible en cada periodo una vez revisadas todas las fuentes de información. Cuando el archivo de valoración de la flota sea generado este es utilizado como referencia para los procesos de calculo de la depreciación de los vehículos y como referencia al momento de la venta de un vehiculo.

Emitido Por:

Revisado Por:

Aprobado Por:

RAUL OCHOA

RAUL OCHOA

ERNESTO SARRIA

Fecha:

Fecha:

Fecha:

Politica de valoracion de flota  
Politica de valoracion de flota