Issuu on Google+

PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS Véase en la siguiente dirección electrónica: http://nespinozah.blogspot.com/2010/03/el-plan-estrategico-de-la-facultadde.html (El documento físico del Plan, haré entrega en la Oficina del Tercio Estudiantil)

EL SISTEMA DE PLANES DE LA FACULTAD EL PLAN ESTRATÉGICO, EL PLAN DE GOBIERNO Y EL PLAN ANUAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS (FCA) La nueva, moderna y transparente gestión de la FCA está basada en un sistema de Planificación Institucional. El sistema de planes de la FCA está integrado por el Plan Estratégico de Desarrollo 2011-2021 que es a largo plazo, por el Plan de Gobierno de la Facultad 2011-2013 a mediano plazo y por el primer Plan Anual 2011-2012 a corto plazo. Entre estos tres planes existe una vinculación simbiótica consistente en que del Plan Estratégico de Desarrollo se derivan los planes de gobierno y de éstos los planes anuales. 1.

EL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO DE LA FCA 2011-2021

Véase el Documento Plan Estratégico de Desarrollo de la FCA de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en: http://nespinozah.blogspot.com/2010/03/el-plan-estrategico-de-la-facultadde.html 2. EL PLAN DE GOBIERNO DE LA FACULTAD PERÍODO 2011-2013 El Plan de Gobierno de la Facultad, correspondiente al período 2010-2013, considera los siguientes objetivos ejes: 2.1:

LA

CALIDAD

ACADÉMICA

EN

PROFESIONALES EN ADMINISTRACIÓN

LA

FORMACIÓN

DE

LOS

Generar a mediano plazo (a 3 años) gran movimiento institucional por la CALIDAD ACADÉMICA en la formación profesional de Licenciados en Administración

(Administración,

Turismo,

Negocios

Internacionales)

principalmente a través de: a) Reingeniería curricular corporativa a mediano plazo cuyo producto final sea la nueva y moderna Estructura Curricular como resultado de una Planificación Curricular con participación de especialistas nacionales e internacionales. b) Organizar un encuentro Nacional y otro Internacional de las Facultades de Administración, para proponer la constitución de la Asociación Nacional de Facultades de Administración del Perú y para formar parte de las organizaciones internacionales de Administración y/o de gerencia a fin de establecer nuevas estrategias formativas de los nuevos profesionales y empresarios globales. c) Promover la vinculación de la calidad académica con las investigaciones científicas en Administración en pregrado y especialmente en postgrado. d)

Promover

la

movilidad

internacional

de

docentes,

estudiantes

y

administrativos meritorios a través de Becas para presentación de ponencias en eventos internacionales así como de Becas para estudios en el extranjero e) Promover una nueva Imagen Institucional Estratégica como parte del esfuerzo corporativo para el posicionamiento nacional e internacional de la Facultad. f) Celebrar convenios de vinculación activa con empresas y conglomerados de Pequeñas y Microempresas para constituir un gran laboratorio nacional que garantice la calidad académica y las investigaciones. g) Promover el emprendedurismo (formación de empresarios) y sentar las bases para la conformación de Iniciativas e Incubadoras empresariales así como contribuir a la conformación de Parques Tecnológicos.

h) Crear la Unidad de Producción de Bienes y Servicios en la que estén inmersas las funciones del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) y que priorice el funcionamiento del Centro de Servicios Empresariales así como de oficinas de Asesoría y Consultoría; todo esto con la finalidad de contribuir a la calidad académica en la Facultad 2.2:

LA

CALIDAD

EN

LA

INVESTIGACIÓN

CIENTÍFICA

EN

ADMINISTRACIÓN Generar a mediano plazo (a 3 años) un gran movimiento institucional por la CALIDAD EN LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS EN ADMINISTRACIÓN en el contexto de los modernos paradigmas de la Epistemología tanto en Pregrado como en Post grado, a través de: a) Establecer como política institucional las áreas, líneas y programas prioritarios de investigación científica en la Facultad según las necesidades que el desarrollo del país demanda. b) Relanzar nuevas estrategias de Investigación Científica considerando a ésta como la actividad fundamental de la Facultad vinculada a la calidad en la formación profesional. c) Concertar y consensuar de manera permanente, activa y corporativa la formación de investigadores en Administración en pregrado a partir del primer ciclo hasta el décimo y promover el perfeccionamiento de investigadores científicos en postgrado. d) Reestructurar el Instituto de Investigación de la Facultad e) Reestructurar la Unidad de Postgrado de la Facultad orientándola hacia la cultura de la Investigación científica en Aministración y hacia los estudios de especialización f) Relanzamiento y reposicionamiento de la revista de investigación de la Facultad

g) Crear la Unidad de Producción de Bienes y Servicios en la que estén inmersas las funciones del Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social (CEUPS) y que priorice el funcionamiento del Centro de Servicios Empresariales así como de oficinas de Asesoría y Consultoría; todo esto con la finalidad de contribuir a la calidad en las labores de la investigación científica. h) Promover la conformación de Alianzas Estratégicas y reestructurar los convenios con el sector empresarial, especialmente con el de las PYMES; a fin de contribuir a la mejor realización de las actividades de la investigación científica en la Facultad. 2.3: LA CALIDAD Y TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN DE LA FACULTAD Generar a mediano plazo (a 3 años) un gran movimiento institucional por la CALIDAD Y EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE LA FACULTAD, EN LUCHA PERMANENTE CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA MEDIOCRACIA , a través de: a) Conformar una Comisión de Honor Anticorrupción integrado por Ex decanos que garantice la lucha permanente contra toda expresión de corrupción y de mediocridad b) Declarar como honor institucional la incompatibilidad de cargos de Director con el de Consejero. c) Promover la asunción a cargos de dirección así como de otros cargos administrativos en base a la meritocracia y por concursos renovables anualmente d) Promover gradualmente la inserción de las funciones de la actual Dirección Académica a la Dirección Administrativa y promover gradualmente, por etapas, la desactivación del Departamento de Coordinación Académica y transferir sus funciones a cada una de las Escuelas. e) Reestructurar las tres Escuelas de la Facultad

f) Implementar gradualmente la gestión administrativa electrónica (Internet e intranet)

g)

Reglamentar

la

movilidad

internacional

de

autoridades,

docentes,

estudiantes y administrativos subvencionados por la Facultad.

3. PRIMER PLAN ANUAL 2011 – 2012 Durante el primer año de gobierno de la Facultad se realizarán actividades (calendarizadas y presupuestadas) establecidas por la Comisión de Planes de la Facultad en coordinación con la Oficina de Planificación y Presupuesto como parte del Plan Anual 2011-2013 y como parte del Plan Estratégico 2011-2021, bajo la modalidad de GESTIÓN POR EQUIPOS HUMANOS Y POR RESULTADOS. Ciudad Universitaria, 30 de mayo del 2011 Dr. Nemesio Espinoza Herrera


Nemesio Espinoza - Sistema de Planes