Page 1


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s

ÍNDICE

PRESENTACIÓN …………………………………………………………………………………………………………..

Pág. 3

CARTA DE IDENTIDAD ………………………………………………………………………………………………….

Pág. 4-5

ORGANIGRAMA

Págs. 6

Capítulo I: ÓRGANOS DE GOBIERNO Y GESTIÓN 1. Órganos Unipersonales La Directora Titular …………………………………………………………………………….

Págs. 7-9

El Director Técnico …………………………………………………………………………….

Págs. 9-11

El Administrador …………………………………………………………………..……………

Pág. 11

La Coordinadora de Pastoral ………………………………………………………………

Pág. 12

Los Responsables de Áreas ……………………………………………………………….

Págs. 12-13

2. Órganos Colegiados El Equipo Directivo …………………………………………………………………………….

Págs. 13-15

El Equipo Interdisciplinar ……………………………………………………………………

Págs. 15-17

El Equipo de Pastoral …………………………………………………………………………

Págs. 17-18

3. Áreas de Intervención Área de Dirección y Gestión ……………………………………………………………….

Págs. 19-21

Área de Salud …………………………………………………………………………………..

Pág. 21

Área Psicosocial ……………………………………………………………………………….

Pág. 21

Área de Servicios Generales ……………………………………………………………..

Pág. 22

Área de Pastoral ………………………………………………………………………………..

Pág. 22

Capítulo II: LA COMUNIDAD DEL CENTRO 1. La Comunidad de Hermanas ……………………………………………………………………….

Pág. 23

2. Los Residentes …………………………………………………………………………………………..

Pág. 23

3. El Personal …………………………………………………………………………………………………

Pág. 24

4. Los Familiares …………………………………………………………………………………………….

Pág. 24

5. Los Voluntarios …………………………………………………………………………………………..

Pág. 24

Capítulo III: LOS RESIDENTES 1. Admisión ……………………………………………………………………………………………………….

Pág. 25

2. Cauces de participación Consejo de Centro…. ………………………………………………………………………..

Págs. 25-27

Capítulo IV: EL PERSONAL 1. Perfil ……………………………………………………………………………………………………………..

Pág. 28

2. Selección ……………………………………………………………………………………………………….

Págs. 28-29

3. Derechos y Deberes ……………………………………………………………………………………….

Pág. 30

4. Formación ……………………………………………………………………………………………………..

Págs. 30-31

Capítulo V: EL VOLUNTARIADO …………………………………………………………………………………….

Págs. 32-33

Capítulo VI: DOCUMENTACIÓN PROPIA DE CADA CENTRO …………………………………………….

Pág. 34

Página 2


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s

PRESENTACIÓN Después de varios años trabajando en los Centros Socio-Sanitarios nos atrevemos a presentar un Modelo de Centro que tiene como finalidad seguir profundizando en nuestro estilo propio de trabajo y que quiere ser un instrumento que nos ayude a avivar la comunión y a aunar criterios en todo lo referente a nuestro quehacer cotidiano en dichos Centros.

Queremos comenzar este recorrido definiendo lo que representa nuestra esencia como entidades gestionadas y dirigidas por la Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación. De este modo, la Carta de Identidad va a identificar claramente nuestra Misión, Visión y Valores.

A continuación vamos a concretar quiénes son los Órganos de Gobierno, los Equipos de Trabajo, y las Áreas de Intervención, delimitando funciones, tareas y formas específicas de trabajar.

Dentro de la Comunidad que forma el Centro hacemos un especial hincapié en los Residentes, el Personal Colaborador y los Voluntarios. Todos y cada uno de ellos son claves esenciales en la organización , por ello es importante delimitar quiénes son y cómo se gestiona la admisión de residentes, la selección del personal, las formas de involucrase el voluntariado, etc.

Ya en los comienzos de nuestra historia encontramos ese deseo de trabajo con los más necesitados de la sociedad de una forma entusiasta, organizada y eficaz. Compartir con nuestros colaboradores hoy este espíritu no es sino continuar avivando el Carisma que Dios concedió a Santa María Rosa Molas, y esto no puede ser un mero deseo por nuestra parte, las Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación, sino que ha de convertirse en una obligación para todas nosotras.

El documento que hoy ponemos en tus manos pretende ser algo más que unas directrices para la organización de un Centro para Personas Mayores, quiere impregnar nuestras vidas, nuestro trabajo, de aquel talante evangélico que vivió y propuso Santa Mª Rosa Molas y que con tanto cariño recordamos:

“No deseo más que el pobre sea asistido y Dios alabado” “Amar y hace amar a Jesucristo y Servirle en los más pobres” Página 3


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s CARTA DE IDENTDAD MISIÓN: Nuestra razón de ser. Los Centros para Personas Mayores dirigidos por las Hnas. de Ntra. Sra. de la Consolación, son centros con identidad cristiana. Tienen por finalidad principal cuidar y acompañar de forma integral a las personas mayores de nuestra sociedad, especialmente a las más vulnerables y necesitadas. Ofrecemos una atención humana y humanizante, dotada de calidad y calidez, que cuida todas las dimensiones del ser humano: física, psico-social y espiritual. Nuestra acción está encaminada a “prolongar la obra evangelizadora de Cristo entre los que padecen cualquier necesidad”. Nos inspiramos en el espíritu y carisma de Santa Mª Rosa Molas, que vivió y se desvivió en su atención a las personas mayores, que se acercó al enfermo y al pobre viendo en él a Jesucristo. VISIÓN: Queremos ser. Pretendemos que nuestros Centros sean verdaderos hogares para las personas mayores que en ellos viven, lugares donde se cree un clima de sencillez, respeto y ayuda mutua, un clima de familia donde cada uno pueda expresarse y ser atendido desde su individualidad. Queremos que en nuestros Centros se acompañe a las personas en esta etapa concreta de su vida, dotándola de plenitud y sentido; con actitudes de esperanza, mostrándole el rostro de Dios hecho ternura, misericordia y consolación. Nuestros Centros se constituyen con el esfuerzo de todos los que lo componen (residentes, personal, familias, voluntarios, hermanas,…), en línea de corresponsabilidad, de trabajo en equipo y de solidaridad. VALORES: Que nos sustentan. La vida/dignidad de toda persona: La persona, criatura de Dios, se constituye en la razón de ser de nuestro servicio. Estamos comprometidos en la defensa de su vida hasta el final, de su dignidad y sus derechos, tanto más cuanto más vulnerable es. La vejez, etapa de plenitud: Reconocemos la vejez como una etapa que las personas mayores pueden vivir en plenitud, aportando a la sociedad y a otras personas su propia experiencia de vida.

Página 4


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s Calidad humana y técnica: Buscamos la calidad en el cuidado de las personas mayores y la mejora continua en este sentido. Trabajo en equipo: Consideramos éste un valor fundamental para lograr nuestros objetivos. Nuestros Centros buscan la participación activa, coordinada y responsable de todos sus miembros, y la cohesión y cooperación entre ellos de cara a lograr la atención integral del residente. Opción por las más vulnerables: Nuestros Centros son, por definición, centros con una identidad cristiana, y “sólo una Iglesia que se acerca a los pobres y a los oprimidos, se pone a su lado y de su lado, lucha y trabaja por su liberación, por su dignidad y por su bienestar, puede dar un testimonio coherente y convincente del mensaje evangélico” (La Iglesia y los pobres, Conferencia Episcopal). Este valor nos hace priorizar la atención a las personas más desfavorecidas de nuestra sociedad. El Evangelio: Nos apoyamos en el Evangelio como valor supremo de nuestro ser y actuar para vivir como Cristo vivió, actuar como Él actuó con los pobres y los enfermos, y transmitir a las personas mayores toda la vida del Evangelio que da sentido y plenifica su existencia.

Página 5


Dirección y

Área de

Equipo Directivo

Formación

Gestión Calidad

Gestión RRHH

Gestión Económica Financiera.

Página 6

Terapia Ocupacional

Cuidados Auxiliares

Equipo Interdisciplinar

Animación Geriátrica

Recepción

Mantenimiento

Lavandería

Limpieza

Atención Social

Atención Enfermería

Fisioterapia

Cocina y comedor

Generales

Equipo Pastoral

Voluntariado

Atención Espiritual

Pastoral

Área de

CONSEJO DE CENTRO

DIRECTORA TITULAR

Área de Servicios

Atención Psicológica

Psicosocial

Área

Atención Médica

Salud

Área de

DIRECTOR TÉCNICO

ENTIDAD TITULAR

PROVINCIA ESPAÑA SUR Tlf: 91 734 44 03

CENTROS PARA PERSONAS MAYORES

Hnas. de Ntra. Sra. de la Consolación

ORGANIGRAMA

Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s

CAPÍTULO I: ÓRGANOS DE GOBIERNO Y GESTIÓN 1. ÓRGANOS UNIPERSONALES La Entidad Titular es la Congregación de Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación. Como tal, define la identidad de sus Centros para Personas Mayores, expresa los principios que determinan el tipo de atención que ofrecen y los criterios de actuación que garantizan la fidelidad y continuidad de estos principios. Vela por la cohesión de todos los que colaboran en la marcha de dichas instituciones. A ella corresponde la dirección de sus Centros y la última responsabilidad ante la sociedad. La representación ordinaria de la Entidad Titular está conferida a la Directora Titular del Centro. La Entidad Titular podrá designar, también, representantes ocasionales cuando lo considere oportuno.

La Directora Titular 1. Es la representante ordinaria de la Entidad Titular. 2. Es nombrada y cesada por la Entidad Titular Competencias En relación con la organización del Centro Ostentar la representación ordinaria de la Entidad Titular ante las instancias civiles y eclesiásticas. Velar por la efectiva realización de la Carta de Identidad, Reglamento de Régimen Interior y del Modelo de Centro. Responder de la marcha general del Centro sin detrimento de las facultades que la Ley o el reglamento confieren a otros órganos de Gobierno. Contar con una póliza de seguros multiriesgo y de responsabilidad civil a fin de garantizar la responsabilidad de la entidad y de sus trabajadores.

Página 7


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s Presidir, cuando asista, las reuniones del Centro sin menoscabo de las facultades reconocidas a los órganos unipersonales. Tener la iniciativa en materia de corrección de las alteraciones de la convivencia. Sustituir al Director Técnico en caso de ausencia prolongada.

En relación con las personas atendidas Responsabilizarse, en nombre de la Entidad Titular, de la admisión de residentes que soliciten plaza en el Centro. El mantenimiento de la atención residencial desde un enfoque bio-psicosocial y espiritual. Prevenir, mejorar y mantener, hasta donde sea posible, la capacidad funcional del residente. Desarrollar programas de intervención y protocolos de actuación, dirigidos y supervisados por profesionales especializados. Ofrecer los mismos servicios y prestaciones para todas las personas residentes, garantizando la equidad e igualdad en los derechos y deberes de todos los residentes. Favorecer las buenas relaciones sociales entre las personas residentes, familiares, persona de referencia o representante legal y el personal del centro. Garantizar un régimen nutricional adecuado para todos los residentes. Coordinar el proceso de constitución del Consejo de Centro.

En relación con el personal del Centro Ejercer la jefatura del personal adscrito al Centro. Proponer, previa decisión de la Entidad Titular, los criterios de selección del personal del Centro. Seleccionar, con el Director Técnico, al nuevo personal que ha de incorporarse a la plantilla del Centro, de conformidad con la legislación vigente.

Página 8


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s Contratar, sancionar y cesar al personal del Centro. Animar la formación permanente del personal. Promover la cualificación profesional, humana y pastoral del personal del Centro con la colaboración del Director Técnico y de la Coordinadora General de Pastoral. Aquellas otras que la Entidad Titular le asigne y las que se señalen en el Reglamento.

Delegación La Directora Titular podrá delegar, si procede, aquellas competencias que juzgue oportuno, en el Director Técnico.

Director Técnico

El Director Técnico es el responsable de planificar, dirigir y coordinar todos los servicios y actividades de la Residencia, de acuerdo con la normativa vigente, la Carta de Identidad, Reglamento de Régimen Interior y el Modelo de Centro. La organización y dirección del Centro se llevará a través de la elaboración de objetivos de trabajo concretos a partir de una planificación general, determinando el calendario, los responsables y un correcto seguimiento. Es nombrado por la Entidad Titular del Centro.

Competencias En relación con la organización del Centro

Representar al Centro ante los organismos de la Administración pública como la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía. Actualizar la documentación oficial del Centro y la información correspondiente a los residentes, cuidando el cumplimiento de los requisitos legales establecidos.

Página 9


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s Velar por el cumplimiento de los horarios establecidos en el Reglamento de Régimen Interior. Elevar a la Entidad Titular las sugerencias, quejas y peticiones que a tal fin le sean trasladadas. Fomentar la cooperación y la relación entre el personal del centro, los residentes y familiares o representantes legales proporcionando cauces de comunicación. Canalizar cuanta documentación e información se reciba en el centro, que pueda ser de interés y utilidad tanto al Consejo de Centro, como a las personas residentes o al personal del mismo. Velar por la realización de las actividades programadas dentro de la Programación General Anual. Valorar anualmente el grado de calidad de los servicios y el grado de satisfacción de los usuarios.

En relación con las personas atendidas Participar en el proceso de admisión de los residentes que solicitan plaza en el Centro, de acuerdo con la legislación vigente, colaborando con la Directora Titular. Favorecer el orden y la convivencia y corregir las alteraciones que se produzcan en los términos señalados en el Reglamento. Cooperar con los diversos Equipos del Centro en la realización de las actividades programadas y de los acuerdos adoptados.

En relación con el personal del Centro.

Participar con la Directora Titular en la selección de personal para incorporarse a la plantilla del Centro. Organizar, dirigir, supervisar el trabajo del personal, de modo que el funcionamiento de la Residencia sea acorde con lo establecido por la normativa general y el Reglamento de Régimen Interno. Página 10


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s Asegurar el cumplimiento de los contratos que celebre la Entidad Titular. Atender y decidir las solicitudes de permisos del personal, así como sus reclamaciones. Asumir todas aquellas otras competencias que le delegue la Directora Titular.

Administrador

El Administrador es el responsable de la gestión económica del Centro y ejerce sus funciones en dependencia directa de la Directora Titular. El Administrador es nombrado y cesado por la Directora Titular.

Funciones

Gestionar la Administración y llevar la contabilidad y el inventario del Centro. Elaborar el anteproyecto del presupuesto general del Centro, la memoria económica y la rendición anual de cuentas, requiriendo para ellos los datos necesarios de los responsables directos de los diferentes sectores de actividad. Mantener informada a la Directora Titular de la marcha económico-financiera del Centro. Tramitar los encargos de material, organizar, administrar y gestionar el servicio de compras y almacenaje, atender a la conservación y mantenimiento del edificio, obras, instalaciones, servicios del Centro, etc. Supervisar la recaudación de las mensualidades de los residentes, subvenciones y pagos diversos, el cumplimiento por el Centro de las obligaciones fiscales y de cotización a la Seguridad Social. Ordenar los pagos y disponer de las cuentas bancarias del Centro conforme a los poderes que tenga otorgados por la Entidad Titular. Supervisar el cumplimiento de las disposiciones relativas a higiene, seguridad, prevención de riesgos laborales y protección de datos de carácter personal. Página 11


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s Coordinadora de Pastoral

La Coordinadora de Pastoral es la responsable de promover y animar la acción pastoral en fidelidad al Plan Marco de Pastoral. Forma parte del Equipo Directivo del Centro. Es nombrada y cesada por la Directora Titular y realiza sus funciones en estrecha relación con ésta y el Director Técnico, en orden a hacer realidad los objetivos del Centro.

Funciones

Impulsar la programación y realización de las iniciativas y actividades tendentes a la acción pastoral del Centro y garantizar la dimensión evangelizadora del mismo. Animar y coordinar la acción del Equipo de Pastoral y de todos sus miembros. Presidir las reuniones en ausencia de la Directora Titular. Colaborar con la Directora Titular en la formación espiritual-carismática del personal del Centro. Coordinar la formación de los miembros del Equipo de Pastoral. Mantener relación habitual con los responsables de la acción pastoral de la Iglesia local y del Departamento de Animación Pastoral de la Provincia y prestarles una colaboración eficaz.

Responsable de Área

Es designado por la Directora Titular a propuesta del Director Técnico.

Página 12


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s Funciones

Supervisar la actividad de los trabajadores a su cargo. Distribuir las actividades y turnos de las personas que tiene asignadas. Vigilar el buen uso de los medios materiales puestos a su cargo. Revisar que los objetivos que afectan a su área, planteados en el PAI, y tratados en las reuniones del Equipo Interdisciplinar se están llevando a cabo por parte del profesional correspondiente. Todas aquellas actividades que estén relacionadas con su función y que le sean delegadas por la Directora Titular del Centro.

2. ÓRGANOS COLEGIADOS

Equipo Directivo

El Equipo Directivo es el órgano ordinario de gestión del Centro y tiene como misión específica corresponsabilizarse del funcionamiento ordinario e impulsar la acción global del Centro.

Composición

La Directora Titular, que lo convoca y preside. El Director Técnico. La Coordinadora de Pastoral El Administrador. Página 13


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s En las reuniones del Equipo Directivo podrán participar otros miembros del Centro, siempre que convenga, por razón de los asuntos que deban tratar, con voz pero sin voto. La Composición del Equipo Directivo podrá ser modificada en su composición agregando o disminuyendo miembros en común acuerdo entre la Directora Titular y el Director Técnico.

Funciones del Equipo Directivo

Coordinar el desarrollo de los diferentes aspectos del funcionamiento del Centro en orden a la realización de sus objetivos, sin perjuicio de las competencias propias de los respectivos órganos de gobierno. Elaborar y aprobar anualmente, velar por su ejecución y evaluar la Programación General del Centro, a propuesta de la Directora Titular. Resolver, en primera instancia, los asuntos que surjan en la marcha diaria: horarios, disciplina, coordinación de actividades, etc. Informar a la Directora Titular sobre la marcha de los diferentes sectores encomendados a cada uno de los miembros del Equipo. Establecer el procedimiento de participación en la elaboración del Plan Estratégico y de la Programación General Anual y en las directrices para la programación y el desarrollo de actividades y servicios del Centro. Impulsar la formación permanente del Personal para asegurar la aplicación de la Carta de Identidad. Fijar los “puntos de referencia” para la evaluación del Centro. Asesorar a la Directora Titular en el ejercicio de sus funciones.

Normas de funcionamiento del Equipo Directivo

La Directora Titular preparará el orden del día de las reuniones y lo hará llegar a los miem-

Página 14


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s bros del Equipo, al menos, tres días antes de la reunión. De entre los miembros del Equipo se nombrará un secretario que levantará acta de cada una de las reuniones. El Equipo Directivo tenderá a adoptar las decisiones por consenso, a través del diálogo y el contraste de criterios, respetando, en caso de desacuerdo, la facultad de decisión que tiene la Directora Titular. El Equipo Directivo tratará los asuntos del orden del día con la ayuda de la documentación previamente preparada por quien corresponda. Reuniones

El Equipo Directivo se reunirá una vez al mes y siempre que lo convoque la Directora Titular o lo soliciten las dos terceras partes de sus miembros.

Equipo Interdisciplinar

Pieza clave en la estructura organizativa de nuestros Centros es el Equipo Interdisciplinar, que, mediante el desarrollo de sus intervenciones, coordinadas y complementarias entre sí, hacen posible la atención integral de las personas.

La complejidad de manejo del residente en cuanto a la diversidad e interacción de distintos aspectos clínicos, físicos, funcionales, psicológicos, sociales y espirituales requiere de una serie de conocimientos, habilidades y aptitudes que no suelen estar al alcance de un único profesional.

La participación de los diferentes profesionales en el abordaje de los diferentes aspectos de la asistencia al anciano, ha fomentado el desarrollo progresivo de la metodología del trabajo en equipo.

Página 15


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s Composición del equipo

La composición del equipo debe adaptarse a las funciones que éste cumple y su estructura dependerá de sus objetivos específicos y de las posibilidades y características del Centro.

Como norma general el Equipo Interdisciplinar estará formado por los siguientes miembros, aunque la participación de unos u otros, dependerá de la temática a abordar en cada reunión. En todo caso, compete al Director Técnico convocar a los miembros que estime oportuno.

Director Técnico, que ejerce de coordinador. Un representante de Enfermería. Un representante de los auxiliares. Psicólogo. Trabajador Social. Terapeuta Ocupacional. Fisioterapeuta. Coordinadora de Pastoral.

Funciones

Análisis de casos, valoración-evaluación de cada profesional al residente tratado ese día. Detección de necesidades del residente tratado. Propuesta técnica en forma de objetivos para cada uno de los residentes tratados, estos objetivos deben ser los que después se reflejen en el PAI.

Página 16


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s El equipo se reunirá, habitualmente, una vez a la semana. De entre sus miembros elegirá a un secretario/a que dejará reflejado los asuntos tratados y las decisiones tomadas.

Equipo de Pastoral

El Equipo de Pastoral es el responsable de la animación, coordinación y realización de la acción pastoral del centro. Es coordinado y dirigido por la Coordinadora General de Pastoral.

Composición

La Directora Titular, que lo preside La Coordinadora de Pastoral El Director Técnico Dos representantes de los residentes Dos representantes del personal Un representante de las familias Un representante del Voluntariado

Pueden ser también miembros del Equipo de Pastoral representantes de otros grupos vinculados con el Centro y que tengan repercusión en la vida pastoral de éste.

Los miembros que no lo sean por su cargo, serán designados por la Coordinadora Pastoral con el visto bueno de la Directora Titular, oídos los sectores afectados.

Página 17


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s Funciones

Impulsar y animar la acción pastoral del Centro con la colaboración de todos los sectores implicados. Elaborar la Programación pastoral del Centro en consonancia con el Plan Marco de Pastoral de la Provincia. Proponer las líneas de acción de la dimensión evangelizadora del Plan Estratégico. Elaborar protocolos de intervención pastoral. Optar por una pastoral orientada de forma preferencial a los jóvenes, a través de actividades que favorezcan su integración en el Centro. Promover la acción pastoral entre las familias y otros sectores vinculados al Centro. Estimular en el personal la conciencia de su identidad cristiana para que su labor asistencial quede impregnada por la misma. Facilitar la inserción del Centro y su acción evangelizadora en la realidad pastoral de la Iglesia local. Promover la formación y actualización en materia de bioética, de cara a un asesoramiento “autorizado” en caso de necesidad. Evaluar periódicamente la tarea realizada y el grado de consecución de los objetivos programados.

Reuniones

El Equipo de Pastoral se reunirá al menos una vez al trimestre y siempre que lo convoque la Coordinadora de Pastoral.

Página 18


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s

3. ÁREAS DE INTERVENCIÓN

Área de Dirección y Gestión Esta área se subdivide en los cuatro siguientes programas:

Gestión Económica-Financiera. Gestión de Recursos Humanos. Gestión de Calidad. Formación.

Gestión económica-financiera. Una correcta gestión económica y financiera sirve para gestionar con eficacia y eficiencia las entidades no lucrativas. La información contable es sin duda una herramienta para que los gestores desarrollen su actividad desde parámetros de calidad y prudencia. No se trata solamente de llevar una correcta gestión económica y financiera porque nos lo exige la administración pública, protectorados, etc, si no que ésta es imprescindible para controlar y planificar mejor nuestras actividades, programas y proyectos, realizar estudios de viabilidad, evaluar con criterios objetivos, etc.

Nuestra gestión económica, al igual que la de recursos humanos, debe contemplar la Doctrina Social de la Iglesia, y, a la vez, garantizar unos resultados económicos que aseguren la continuidad y la solidez de los Centros. En este sentido, no todas las fuentes de financiación ni todas las prácticas económicas son aceptables.

En la actualidad, las principales fuentes de financiación de nuestras residencias son: las que provienen de la aportación de los propios residentes y las recibidas de la administración pública a través de los conciertos establecidos con ella. Página 19


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s Para garantizar la sostenibilidad a largo plazo de nuestros Centros y que en estos se atienda a aquellas personas más desfavorecidas de nuestra sociedad, deberemos tender a acuerdos con la administración pública que así nos lo garanticen. Estos se harán bien a través de conciertos del mayor número posible de plazas, bien a través de otras fórmulas de colaboración que puedan ir surgiendo en el futuro próximo. En todo caso, como paso imprescindible hoy día para prestar servicios de calidad al sector de población al que nos dirigimos todas nuestras residencias tienen que estar acreditados por dicha administración pública.

Gestión de Recursos Humanos. La Gestión de Recursos Humanos consiste en “la planificación, organización, desarrollo y coordinación de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente de personal a la vez que el Centro representa el medio que permite a las personas que colaboran en él alcanzar los objetivos individuales relacionados con el trabajo”.

El área de recursos humanos está relacionada con todos los aspectos del personal de un Centro: necesidades del mismo, análisis de puestos de trabajo, selección, asesoramiento,….

El logro de los objetivos de una institución depende del trabajo conjunto de las personas que la integran.

Coordinar el trabajo, motivar, capacitar y dirigir a las personas para que realicen eficaz y eficientemente las tareas acordadas constituye una habilidad gerencial que es necesario desarrollar y potenciar.

Los principales objetivos de este programa son: Analizar la necesidad de disponer de recursos humanos en una determinada área de trabajo. Seleccionar y contratar al personal.

Página 20


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s Motivar y capacitarlo permanentemente. Velar por su desarrollo humano y profesional. Organizar los diferentes equipos de trabajo.

Gestión de Calidad. En este aspecto nuestros Centros están siempre en búsqueda de una mejora continua, tanto a nivel de calidad humana como técnica. Es por ello que estamos abiertos al futuro, a empezar un proceso de formación en la aplicación de modelos de calidad establecidos para centros de personas mayores, a aplicar encuestas de satisfacción a los usuarios, etc.

Formación. ( ver Capítulo IV )

Área de Salud

Los profesionales que son susceptibles de formar parte de esta área son: el médico, D.U.E., Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional, Auxiliares de Geriatría…

El objetivo fundamental de esta área será garantizar tanto la salud física como el bienestar integral de las personas mayores en pro de una mayor calidad de vida.

Área Psicosocial

Los profesionales que pueden formar parte de esta área son: el Psicólogo, el Trabajador Social, el Educador Social, el Animador Sociocultural, Animador Geriátrico, etc.

Página 21


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s El objetivo principal de esta Área será atender las necesidades psíquicas y sociales de los residentes intentando potenciar sus capacidades y proporcionando espacios para su desarrollo personal y grupal.

Área de Servicios Generales

El personal que forma parte de esta Área está compuesta por: personal de cocina y comedor, de lavandería, de limpieza, de mantenimiento y de recepción.

El objetivo fundamental de esta Área es garantizar unas infraestructuras y unas condiciones generales óptimas que aseguren un medio ambiente saludable y seguro y el bienestar necesario de las personas mayores.

Área de Pastoral

Forman parte de esta Área la Coordinadora de Pastoral y la de Voluntariado del Centro.

El objetivo general es proporcionar el bienestar integral de las personas mayores a través del desarrollo de la dimensión espiritual.

Página 22


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s

CAPÍTULO II: LA COMUNIDAD DEL CENTRO 1.La Comunidad de Hermanas

La presencia de una Comunidad de Hnas. de la Consolación en nuestros Centros marca, de manera significativa, el ser y el hacer de los mismos.

“La comunión fraterna en cuanto tal es ya apostolado; es decir, contribuye directamente a la evangelización. El signo por excelencia, dejado por el Señor, es el de la fraternidad auténtica: «En esto conocerán todos que sois mis discípulos, en que os amáis los unos a los otros» (Jn 13,35)” (Vida fraterna en comunidad). Nuestras Constituciones nos dicen que “las Hermanas dedicadas al servicio de los enfermos y ancianos continuamos la caridad de Cristo entre los que sufren, asistiéndolos en sus necesidades, aliviando sus dolencias y consolándolos en sus sufrimientos. nuestro servicio y nuestra presencia en el mundo del dolor deben humanizarlo y cristianizarlo” (C.58).

Las Hermanas de la Consolación hacemos presente el amor incondicional de Dios a través del testimonio de vida, del servicio, de nuestro trabajo concreto, del anuncio explícito del Evangelio, conscientes de que todo ser humano tiene que dar cauce a su dimensión espiritual y que el encuentro auténtico con Cristo es esencial para dotar de verdadero sentido la vida.

2. Los Residentes Los Residentes son la auténtica razón de ser de nuestros Centros. A ellos va encaminada toda la atención.

Esta atención está centrada en la persona considerada en su totalidad, esto permite que esté fundamentada en las capacidades, en la participación, y no en los problemas o deficiencias de la persona mayor. Por tanto, los residentes son sujetos activos de la vida del Centro. Página 23


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s 3. El Personal

El personal contribuye a llevar a cabo de una forma determinante la actividad del Centro siendo partícipes de su misión. Forman parte esencial de la comunidad del centro, por lo que deben acoger y respetar los valores del mismo y estar abiertos a una progresiva identificación con ellos.

4. Familiares

La familia sigue siendo, para la persona mayor, un elemento esencial en su vida, por lo que es nuestro deseo que ésta siga vinculada al residente, y, por tanto, también a la vida del Centro.

El equipo del Centro no puede, en ningún caso, sustituir a la familia, la complementariedad es necesaria para aprovechar las potencialidades y recursos que la misma puede ejercer sobre la persona mayor. Debemos propiciar que la familia pueda seguir ejerciendo de familiar.

5. Los Voluntarios

Un grupo fundamental dentro de la comunidad que forma parte de nuestros Centros, son los voluntarios. Siempre han existido en este tipo de Centros personas que, de forma totalmente gratuita, se comprometían para colaborar con las Hermanas y los profesionales en el cuidado y atención de la persona mayor.

Hoy día seguimos pensando que es prioritario no perder los valores que el Voluntariado aporta a nuestros Centros y a la vida diaria de los mayores: la gratuidad, la espontaneidad, el tiempo compartido sin prisa, la escucha atenta,…. Por ello, y a través de la Fundación Mª Rosa Molas, en cada Centro existe una Delegación Local del Voluntariado Consolación que promueve actividades de acompañamiento y ocio con los mayores. Página 24


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s

CAPÍTULO III: LOS RESIDENTES 1. Admisión

Nuestros Centros están abiertos a toda persona mayor de 65 años que desee ingresar en ellos, sin hacer discriminación por causa de su raza, sexo o creencias religiosas. Compete a la Entidad Titular estudiar cada solicitud y atender los casos con situaciones particulares que se presenten, y tomar la decisión acerca de su admisión.

2. Cauces de participación

Consejo de Centro

El Consejo de Centro es el cauce ordinario de participación y comunicación de todos los grupos y personas que se encuentran vinculadas al Centro, con el propósito de conseguir los objetivos previstos y la calidad necesaria en los servicios multidisciplinares que se prestan. Composición

Presidente, que será la Directora Titular del Centro o persona en quien delegue. Secretario, que será un trabajador del centro elegido por la Directora Titular. Vocalías, que serán tres personas usuarias o representante legal de las mismas. Un representante de los trabajadores, elegido por sus compañeros.

Página 25


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s Sistema de elección Los miembros que, en representación de los usuarios, componen el Consejo de Centro se elegirán por éstos de forma directa mediante votación secreta e individual. La duración en el cargo de los componentes del Consejo será de dos años, sin perjuicio de la posibilidad de su reelección. Las personas componentes del Consejo cesarán cuando se modifiquen las circunstancias personales o laborales por las que fueran elegidas o designadas.

Funcionamiento El Consejo del Centro se reunirá en sesión ordinaria una vez al trimestre y, en sesión extraordinaria, cuantas veces se requiera por decisión de la Presidencia, por petición escrita de la mitad de sus miembros, o por petición de la Entidad Titular. La convocatoria será realizada por la Directora Titular, con una antelación mínima de setenta y dos horas, fijando el orden del día, en el que se habrá tenido en cuenta las peticiones de los demás miembros formuladas con suficiente antelación, así como lugar, fecha y hora de celebración. Una copia de la convocatoria será expuesta en el tablón de anuncios, con cuarenta y ocho horas de antelación. En caso de urgencia, la convocatoria de sesión extraordinaria se realizará con la brevedad que la situación requiera, asegurando su conocimiento por parte de todos los miembros. Se levantará acta de cada reunión y ésta se publicará en el tablón informativo del Centro.

Constitución El Consejo se entenderá válidamente constituido, en primera convocatoria, cuando se encuentren presentes la mitad más uno de sus miembros. En segunda convocatoria, transcurrida al menos media hora, se entenderá válidamente constituido cuando se encuentren presentes, como mínimo, la tercera parte de sus miembros y, en todo caso, un número no inferior a tres, siendo uno de ellos la Directora Titular del Centro.

Página 26


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s Los acuerdos se tomarán por mayoría simple, decidiendo, en caso de empate, el voto de la Directora Titular.

Facultades

Procurar el buen funcionamiento del centro, dentro de su competencia, para obtener una atención integral adecuada a las personas usuarias del centro residencial. Conocer y proponer actividades para su inclusión en la Programación General Anual del Centro, facilitando que se cubran las preferencias del mayor número de personas usuarias. Velar por unas relaciones de convivencia participativa entre las personas usuarias. Emitir informes solicitados por los órganos competentes. Fomentar la participación de las personas residentes en las actividades del Centro. Seguimiento y control para que se cumplan los sistemas de calidad fijados por la Administración. Convocar en los plazos reglamentarios las elecciones para representantes de las personas usuarias en el Consejo del Centro. Conocer de las posibles modificaciones del Reglamento de Régimen Interior, así como realizar propuestas al respecto. Colaborar en la información y difusión de cuantas actuaciones se programen para las personas mayores usuarias. Cualquier otra que en lo sucesivo pudiera atribuírsele por la Directora Titular.

Página 27


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s

CAPÍTULO IV: EL PERSONAL 1. Perfil

El Personal que atiende a las personas mayores en nuestros Centros ha de tener las siguientes características:

Perfil humano: se deben valorar cualidades humanas como aptitudes y actitudes para las relaciones humanas y vocación para el trabajo con personas mayores. Perfil ético: es necesario que las personas que trabajan en nuestros Centros promuevan los principios deontológicos de su profesión, y respeten y promuevan los principios de la Institución. Dimensión espiritual-carismática: se procurará que tanto la praxis como la actitud de las personas esté en concordancia con los valores evangélicos y/o carismáticos.

2. Selección

El Equipo Humano será seleccionado teniendo en cuenta su cualificación técnica y humana, asegurándose de que sus motivaciones, actitudes y comportamientos respeten los principios del Centro.

Para ello se debe prestar especial atención a los siguientes criterios:

Dimensión humana: Capacidad de escucha, relación, comunicación y apertura. Equilibrio emocional y madurez humana. Página 28


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s Confidencialidad y discreción. Calidez en el trato. Sensibilidad ante las necesidades. Otros…

Dimensión Técnica:

Titulación académica acorde con el puesto a desempeñar. Capacidad de trabajo en equipo e interés por la formación. Formación complementaria. Experiencia profesional. Capacidad de organización y planificación. Capacidad de decisión e iniciativa. Persona vocacionada para el trabajo que realiza. Otros….

Dimensión Espiritual-carismática

Conocimiento y aceptación de los principios de la Institución. Identificación con los mismos y con el proyecto asistencial del Centro. Sensibilidad religiosa. Respeto hacia la religiosidad de los ancianos. Interés por la formación religiosa y carismática. Participación en las actividades religiosas del centro. Otros…

Página 29


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s 3. Derechos y deberes

Los Derechos y Deberes de los trabajadores vienen determinados por la legislación y el convenio laboral vigente.

4. Formación

“Es indiscutible que las personas son la estrella, el núcleo, el valor central de cualquier empresa, y es por esto por lo que una adecuada atención a éstas posibilitará o no el éxito de cada organización.

Son las personas quienes hacen las cosas, quienes dan los servicios, y es necesario encontrar fórmulas para estimular la creatividad y obtener el mayor potencial de cada uno”.

La formación es el medio fundamental para el desarrollo personal y organizativo. Es un elemento imprescindible para la continua actualización de la actividad profesional y es el instrumento más adecuado para fortalecer el sentido de pertenencia y la cultura propia del Centro, al incidir en aquellos valores que sustentan su identidad.

El objetivo general será desarrollar en todos y cada uno de los trabajadores, los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para el buen desempeño de las tareas que tengan asignadas.

Para ello, será necesario: Analizar las necesidades formativas de cada puesto de trabajo. Diseñar un plan formativo que contemple el análisis anterior.

Página 30


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s Elaborar un plan de formación específico con el fin de transmitir los valores y el carisma de la propia institución. Evaluar los resultados de la formación.

Página 31


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s

CAPÍTULO V: EL VOLUNTARIADO El Voluntariado en nuestros Centros viene organizado y estructurado a través de la Fundación Mª Rosa Molas, más en concreto, a través del Voluntariado Consolación.

La Fundación Mª Rosa Molas es una organización sin ánimo de lucro que tiene entre sus fines promover el voluntariado para contribuir a la humanización de las personas y a la mejora de la calidad de vida, y potenciar los principios y la cultura del voluntariado dentro del proyecto y la misión de la Congregación de Hnas. de Ntra. Sra. de la Consolación.

El Voluntariado Consolación es un organismo perteneciente a la Fundación Mª Rosa Molas. Su objetivo y el de sus miembros es colaborar, de forma totalmente gratuita y continuada, con los profesionales de los centros de las Hermanas de Ntra. Sra. de la Consolación, de la Iglesia, o en alguna de las actividades promovidas por el propio Voluntariado, impulsando la Humanización y la Evangelización de dichos Centros.

En un mundo donde la persona humana ve maltrecha su vida en muchos momentos, atropellados sus derechos, rotos sus sueños... el Voluntario se acerca para llevarle el Consuelo de Dios a través de gestos sencillos, desde la gratuidad del que sabe que todo lo que posee es don de Dios y debe compartirlo con los hermanos pobres y necesitados.

En cada Centro habrá una Delegación Local del Voluntariado Consolación, que será la que se encargue de:

Impulsar y animar la acción del Voluntariado en el Centro. Elaborar la programación de las actividades y programas del Voluntariado de la Delegación. Impulsar y coordinar el Proyecto de Formación del Voluntariado Consolación a nivel local. Página 32


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s Llevar a cabo el proceso de admisión, seguimiento y desvinculación de los voluntarios de la Delegación. Evaluar periódicamente la tarea realizada y el grado de consecución de los objetivos programados. Colaborar en la programación y realización del Plan de actuación de Delegación. Aprobar el presupuesto y la memoria económica anual para su presentación al Equipo Coordinador General del Voluntariado. Aprobar la memoria anual de actividades para su presentación al Equipo Coordinador.

Página 33


Mo de lo de C en t ro pa ra Pe rson as Mayo re s CAPÍTULO VI: DOCUMENTACIÓN PROPIA DE CADA CENTRO

Expediente individual. Documento contractual. Reglamento de Régimen Interno. Plan Estratégico (según el Plan Estratégico elaborado por la Provincia). Programación General Anual. Plan de Formación del Personal (según el Plan elaborado por la Provincia). Plan de Pastoral (común a todos los Centros Socio-sanitarios). Memoria Anual.

Página 34

Modelo de Centro  

Hnas. de Ntra. Sra. de la Consolación

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you