Page 1

Gracias a esta casa he conocido el carisma de Consolar. Un trato al anciano desde este punto de vista. Como decía la Madre María Rosa Molas: “Siendo uno de los principales fines el servir a los pobres, deben considerar que no tanto sirven a ellos, cuánto al mismo Jesucristo…tratándoles con dulzura, compasión, cordialidad, respeto y aún devoción…”

“…no son menos importantes todas sus atenciones, mimos, cariños, que hacen que no sea fácil decidir quién es el que aporta más en la relación enfermera-residente”.

2013-14 Año de la vocación

Para finalizar quiero resaltar la unidad entre compañeros que facilita el trabajo, puesto que somos un gran EQUIPO INTERDISCIPLINAR. Hecho que ha ayudado mucho a mi labor dentro del centro. Desde dirección hasta cocina, todos contribuimos al bienestar de nuestros residentes, actuando como unidad guiados por los mismos objetivos.

“ ”

Elena Martínez Moreno Residencia San Antonio (Lahiguera)

Hnas. de Ntra. Sra. de la Consolación

www.consolacion.org


Hola, me llamo Elena y soy la enfermera de la Residencia “San Antonio” de Lahiguera (Jaén), cuya titularidad pertenece a las Hnas de Ntra. Sra. de la Consolación. Quiero dar las gracias por la oportunidad de expresar la forma de realizar nuestro trabajo desde el punto de vista profesional, humano…

“Nuestra residencia se basa en la atención no sólo de las necesidades de cuidados básicos, alojamiento y hostelería del residente sino en la promoción de su autonomía, dignidad y desarrollo personal”.

Empezar diciendo que los centros residenciales son hoy en día parte importante en la atención de los ancianos, especialmente entre aquellos que presentan alta dependencia. No debemos olvidarnos que debe ser un objetivo prioritario facilitar la acogida y permanencia del anciano. Las residencias son centros donde se atienden necesidades sociales, sanitarias y de cuidados a numerosos ancianos, que por diversas circunstancias, fundamentalmente soledad o pérdida de autonomía, precisan de asegurar dichos cuidados fuera del domicilio. Los cuidados son proporcionados por parte de un grupo cada vez más amplio y diverso de profesionales. Nuestra residencia se basa en la atención no sólo de las necesidades de cuidados básicos, alojamiento y hostelería del residente sino en la promoción de su autonomía, dignidad y desarrollo personal. Dicha atención se presta en ocasiones de forma temporal o permanente hasta el final de la vida del residente. Es para mí un orgullo llevar 3 años compartiendo día a día la experiencia de atender a ancianos y enfermos. Es gratificante saber que para ellos todo

lo que dispongas está perfectamente realizado, además de confiar en ti plenamente, en tu sabiduría y conocimiento. Sin embargo, aunque mis cuidados se realicen a diario, y se puedan objetivar, no son menos importantes todas sus atenciones, mimos, cariños, que hacen que no sea fácil decidir quién es el que aporta más en la relación enfermera-residente. Me gustaría añadir la gran acogida recibida en esta casa al iniciar esta aventura de atender de forma integral (humana, psicológica, física…) a las personas mayores. Mi enfermería es un gran hogar para todos. Me encanta recibir visitas no sólo para realizar curas, tomar tensiones, sacar sangre… sino también para servir de consejera, e incluso de “amiga”. Una gran palabra que me enorgullece, que hace el trabajo transcienda a ámbitos más allá del profesional sanitario. Todo esto me demuestra que cuentan contigo para sus problemas, además de sus alegrías.

Marzo 2014, ser enfermera  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you