Issuu on Google+

EQUIPO SALUD Y EXTENSIÓN DEL CAMPUS NORTE

Equipo Salud y Extensión del Campus Norte

MANDA UN CORREO A: EQUIPOSALUDCES@GMAIL.COM LA PRÓXIMA REUNIÓN ES 06/09 A LAS 17:30 EN EL AUDITORIO MÓNICA SUÁREZ 5.

¿Qué es el Equipo de Salud y Extensión del Campus Norte? El Equipo es un espacio al alero del CES, constituido por estudiantes de distintas carreras de la facultad desde el año 2011, que pretende promover prácticas de extensión universitaria integrativas para con la comunidad. Hoy, dentro de la universidad de chile, creemos que es imperante volcar al primer plano el concepto de extensión, este término hace referencia a cómo se vincula la universidad con su entorno y como equipo de salud y extensión sentimos la necesidad de fomentar una discusión que direccione, ordene y materialice una extensión vinculante con la comunidad; con un vínculo bidireccional, sin fines de lucro y excusa de construcción cultural. Además, advertimos la necesidad de la realización de un análisis crítico en cuanto a este concepto, poniendo en común la vocación pública declarada desde los inicios de la Universidad y concretar el “al servicio de Chile y las necesidades de su pueblo” mediante una extensión atenta y respetuosa de las necesidades de la comunidad. Como equipo de salud y extensión resaltamos la importancia que debe tener este concepto y visualizamos la necesidad de que comience a naturalizarse como práctica curricular de nuestras carreras de la Universidad. Definimos los siguientes ejes de trabajo: 1. 2.

3.

Trabajo Territorial JV 7 y JV 21 Hacia un proyecto de extensión para la Facultad a. Curso Adultos Mayores b. Concepto de Extensión Fondo Concursable “Operativos de Salud Modulares: Hacia una extensión Vinculante”

1. Trabajo con JV 7, JV 21, “Cudrilla Interna”

¡PARTICIPA DEL EQUIPO! 2. Hacia un proyecto de Extensión para la Facultad a) Curso “Formador de Monitores para el cuidado del Adulto Mayor”

Otro de los ejes, es este curso que se crea como piloto de trabajo de la Dirección de Extensión, dirigido por la Prof. Hilda Bonilla. A través de esta iniciativa esperamos incentivar una extensión vinculante mediante la capacitación de “Formadores de Monitores Actualmente se está trabajando con la cuadrilla el Cuidado de Adultos coordinada por Pilar Arrosamena III Medicina para Mayores” Durante el curso se abordará la está trabajando con la JV 7 en poder poner al temática de la extensión como pilar de la aire una radio comunitaria, el trabajo ha sido Universidad pública, su estado actual y complejo pero poco a poco se avanza. Andrea proyección para el 2013. Los participantes Martínez III Terapia Ocupacional, coordinadora adquirirán herramientas que pondrán al servicio de la cuadrilla de estudiantes que está de la Comunidad, generando capacitaciones en trabajando con la JV 21 ha señaló “el objetivo a Organizaciones sociales, contribuyendo en corto plazo es formar y fortalecer el vínculo con mejorar la calidad de vida de los adultos la comunidad generando actividades de mayores a través de la educación para la salud. integración. También enfatizar en que lejos de Las inscripciones para participar de este curso querer con esta actividad, reproducir los son hasta el modelos de extensión o de Salud que cuestionamos, pretendemos probar un nueva (y mejor, esperamos) forma de acercarnos a la comunidad, para generar desde allí trasformaciones graduales y en conjunto”. Finalmente existe la “cuadrilla interna”, coordinada por Ariane Hernández III Medicina que, que está formada por académicos, estudiantes y funcionarios que pretende generar instancias al interior de la facultad que promuevan una extensión integrativa como comunidad universitaria para con la sociedad de los conocimientos que vamos adquiriendo.


EQUIPO SALUD Y EXTENSIÓN DEL CAMPUS NORTE|

2

Esd 1

3. Fondo Concursable b) Concepto de extensión Se pretende durante este segundo semestre volcar a la facultad en un proceso de discusión sobre la extensión que siente los ejes de la recién constituida dirección de Extensión. Esperamos contar con la participación de toda la facultad para que así podamos juntos orientar la vinculación del quehacer de nuetra facultad con la comunidad.

“Operativos de Salud Modulares: Hacia una extensión vinculante”

1)

2) Debido a que el Fondo concursable pretendía incentivar la asociatividad en las escuelas para motivar la implementación de actividades de 3) extensión y la creación de una dirección de extensión para la facultad y ambas necesidades se vieron satisfechas parcialmente, se optó por 4) caracterizar con los CC.EE. los operativos de salud modulares. Al respecto se han realizado 3 reuniones de coordinación con los CC.EE. interesados: CEM, CEMED, CETO, CENUT, CEK y CEOP, con mayor o menor convocatoria. Se acordó que durante el mes de septiembre se partirán los “Ciclo de vinculaciones comunitarias en salud en Independencia” a realizarse como primer punto en la Vega Central. Esta actividad “Ciclo de vinculaciones comunitarias en salud en Independencia” está caracterizada de la siguiente manera:

Difusión focalizada en los tres primeros niveles de las carreras involucradas. Capacitaciones orientadas a los contenidos a abordar en las intervenciones en salud de las carrearas participantes. Realización de intervenciones de salud en distintos puntos de Independencia dónde se haga promoción de salud. Evaluación de la actividad realizada en la comuna de independencia, en la Facultad para analizar la pertinencia de este tipo de actividades, sus alcances, sus ventajas y desventajas.

Manda un correo a: equiposaludces@gmail.com, para tener tus datos. Si quieres participar en las actividades del equipo, LA PRÓXIMA REUNIÓN es 06/09 a las 17:30 en el auditorio mónica suárez 5.


ESYE