Page 1

NATURE


C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

@RusticaeLatinoamerica @RusticaeLatam @rusticaelatam


SUMARIO

14

18

DESCUBRE CHILE

CHILE NORTE

26

U

C

V

32

52

54

CHILE CENTRO

BAZAR

ENTRE FOGONES

M

U

I

n país único que se extiende entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Desde el altiplano hasta los inexplorados territorios australes del fin del mundo. Así es Chile: Puro contraste, como el frío y el calor, como el amor y el odio. Extremos que no se tocan, pero se acercan.

ás allá de rascacielos e infinitos ventanales de cristal, la capital esconde auténticas joyas que se distribuyen por su infinidad de comunas y barrios, entre los que destacan Lastarria, Bellas Artes, Bellavista, Barrio Italia y Barrio Yungay.

on el Desierto de Atacama como protagonista indiscutible, el norte de Chile sorprende por sus culturas ancestrales y por esconder secretos a voces que ascienden hasta los poblados del altiplano andino.

na selección de imperdibles a tener en cuenta a la hora de viajar y que de seguro te serán muy útiles. Bazar te presenta las últimas tendencias.

BON VIVANT

iajar es el motor del cambio. Recorrer nos hace entender y aprender. Comprender infinitos puntos de vista, ideologías, pensamientos y comportamientos. Respetar, perdonar y no aislar. Compartir.

nhale. Exhale. Piense en verde. ¿Qué país le viene a la mente? Sin duda, en su primer lugar debería estar Costa Rica. Un país que redefinió la idea de turismo sustentable y que por algo tiene como lema nacional esa expresión alegre y cantarina que dice “Pura vida”.

5


66

86

88

CHILE SUR

EL VIAJERO EXPERTO

DESTINO RUSTICAE

E

U

L

l sur es una explosión insultante de emociones en torno a la naturaleza más viva. Huele a bosque y a tierra húmeda; a dulces recetas traídas de viejo continente. Un territorio que se recorre desde la Carretera Austral y se culmina en el verdadero fin del mundo.

n viaje es algo único y los viajeros lo saben. No importa ni el lugar ni la duración, lo importante es hacerlo. Y cuando del dicho pasamos al hecho, seguro que comenzamos a tener coincidencias en como debiera ser #elviajedenuestravida.

os patios, balcones y terrazas de Balcón de Córdoba hacen de este hotel boutique, en España, un privilegiado mirador para disfrutar del casco antiguo de la ciudad, sin perder la intimidad que ofrece esta antigua casa señorial andaluza.

Entra en www.rusticae.cl Descubre los mejores Hoteles, Restaurantes y Viñas con Encanto de América y Europa. Síguenos en: Facebook @RusticaeLatinoamerica Twitter @RusticaeLatam Instagram @rusticaeamerica 6


COMITÉ EDITORIAL DIRECTOR EDITORIAL RESPONSABLE

Pablo Granell Ruiz / pgranell@rusticae.com EDITOR ADJUNTO

Cristián Fuentes / cristian@grupok.cl COMITÉ EDITORIAL

Carlota Mateos, Isabel Llorens DISEÑO

IMAGEN PORTADA Y CONTRAPORTADA: Cristián Fuentes

www.grupok.cl DIRECTOR DE ARTE

Cristián Fuentes AGRADECIMIENTOS

María Estela Girardin, Virginia Martinez, Chile Travel VENTA DE PUBLICIDAD Y SUSCRIPCIONES

infolatam@rusticae.com EDITA

Rusticae Latam / www.rusticae.cl La Concepción 141, of. 707, Providencia, Santiago IMPRESIÓN

www.donnebaum.com REGISTRO DE INSCRIPCIÓN

ISSN 0719-5826 ARCHIVO FOTOGRÁFICO

©Rusticae Latam, Chile.Travel

8

NATURE


EDITORIAL

N

o es casualidad que este número tenga por título Nature. Rusticae nació con la premisa de agrupar hoteles con encanto en entornos rurales donde los paisajes y los

recursos naturales permitieran disfrutar de experiencias únicas. En Chile, sí hubiera que destacar un elemento por el que justificar un viaje a uno de los lugares más australes del mundo, este sería su imponente naturaleza. Un recorrido que nos transporta desde el desierto más árido del mundo a los canales y glaciares del sur. Su cordillera omnipresente ha preservado y cuidado al país a lo largo de la historia, permitiendo coronar cotas con nieves perpetuas, desde donde descender hacia climas más cálidos y benévolos. Nuestros clientes nos escriben desde el Valle del Elqui, asombrados por unos cielos infinitos; desde los valles centrales, donde las vides regalan increíbles caldos; desde Matanzas o Punta de Lobos, donde surfean en uno de los puntos más aclamados del planeta; recorriendo la carretera Austral o enfrentando un trekking apasionante en Torres del Paine o Dientes de Navarino. Podríamos seguir enumerando los infinitos atractivos con los que cuenta el país, pero sin duda lo mejor que podemos hacer es invitarlos a recorrer y disfrutarlos, alojándose en un Hotel Rusticae. Bienvenidos a Nature! Carlota Mateos e Isabel Llorens Socias - Fundadoras Rusticae

9


carta del

director Estimado lector:

Q

ue gratificante y reconfortante es sentarse al atardecer, copa de vino en mano, para ver esconderse el sol en la profundidad del océano; sobrevolar la inmensidad de los campos de hielo; recorrer infinitos kilómetros de soledad y silencio; amanecer al resguardo de la cordillera o navegar entre el rugido de milenarios glaciares. Y que incomprensible resulta cuando la mano del hombre se propone revertir tanta belleza. Hace meses vimos y vivimos uno de los episodios más dramáticos en Chile, cuando un fuego desbocado y provocado calcinaba miles de hectáreas de bosques y cultivos. Por no hablar del drama personal de infinidad de familias que vieron su esfuerzo de años reducido a cenizas. En aquella ocasión los focos mediáticos nos relataron minuto a minuto el avance de la desgracia. Sin embargo, hay un peligro mayor: la incultura y el silencio. Preservar la naturaleza y el ecosistema requiere del factor cultural. Del día a día de las personas que interactuamos con el entorno. De nuestros hábitos y de cómo nos desenvolvemos en la casa, en el trabajo, en las vacaciones y hasta en nuestros desplazamientos. Y es que nos estamos jugando el futuro. En este número hemos querido poner en valor un territorio único y diverso, que nos emociona y apasiona. Un Chile extraordinario que año tras año ha ido escalando en los puestos de mejor destino de naturaleza del mundo, hasta convertirse en el premiado. Este es nuestro tributo a una tierra que nos ha dado tanto.

Pablo Granell Ruiz @pgranellruiz 10


COLABORADORES

MARÍA ESTELA GIRARDIN

STEFANO CINTI

CRISTIÁN FUENTES

VIRGINIA MARTINEZ

C

I

D

P

uando viaja para escribir, viaja para vivir y para conectarse con las personas: no puede separar una experiencia de la otra. Periodista chilena y colaboradora en varios medios, su pasión por la gastronomía la trae a nuestra revista. @estela_girardin https://whereismegblog. wordpress.com/

12

taliano con más de 15 años en Chile, cuenta con una larga experiencia en el posicionamiento, imagen corporativa y gestión interna de empresas. En este número viajamos al sur de Chile de la mano de Seelmann Rent a Car. stefano.idea@gmail.com

irector de arte de la revista y apasionado de la música y la fotografía, en este número ilustra algunas secciones con su cámara. Es socio de GrupoK, oficina boutique de diseño. www.grupok.cl

eriodista especializada en viajes. Ha publicado en diversas revistas españolas como RGB, CMagazine y NT Binter. Considera que el viaje puede estar en el otro extremo del mundo o a la vuelta de la esquina. www.rusticae.es


www.verope.cl


DESCUBRE CHILE

DESCUBRE

Chile TEXTO: RUSTICAE LATAM / FOTOGRAFÍAS: CHILE.TRAVEL

PALAFITOS, CASTRO, CHILOÉ / X REGIÓN DE LOS LAGOS / FOTOGRAFÍA: CHILE.TRAVEL

14


DESCUBRE CHILE

U

n país único que se extiende entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. Desde el altiplano hasta los inexplorados territorios australes del fin del mundo. Así es Chile: puro contraste, como el frío y el calor, como el amor y el odio. Extremos que no se tocan, pero se acercan. Y en ese caminar, la serenidad de sus valles y lagos, la inmensidad de su océano y sus vertiginosas cumbres.

15


DESCUBRE CHILE

E

n este número proponemos un viaje de norte a sur, donde hay tanto que ver y recorrer que unas páginas no son suficientes para mostrar la belleza infinita de un país colmado de una magnífica naturaleza. Una tierra plena de sentimientos y emociones difícilmente explicables pero que se manifiestan a través de su gente, sus tradiciones y expresiones culturales. Un legado de siglos que ha pasado de padres a hijos, bajo la atenta mirada del sol y la lluvia, del viento y la nieve, del movimiento constante de un pueblo rico en historia que ha dado sus frutos. Algunas imágenes son la excusa perfecta para provocar esas ganas de viajar. Para ello en este especial de Descubre Chile, les proponemos e invitamos a salir y a descubrir. A perderse y adentrarse de este a oeste, para finalizar el día en uno de nuestros magníficos hoteles Rusticae. ¡Feliz viaje!

SANTIAGO DE CHILE / XIII REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO / FOTOGRAFÍA: CHILE.TRAVEL

16


CHILE SUR

CHILE CENTRO

CHILE NORTE

DESCUBRE CHILE

17


DESCUBRE CHILE

CHILE

NORTE

VALLE DE LA LUNA, SAN PEDRO DE ATACAMA / II REGIÓN DE ANTOFAGASTA / FOTOGRAFÍA: CHILE.TRAVEL

18


CHILE NORTE

C

on el Desierto de Atacama como protagonista indiscutible, el norte de Chile sorprende por sus culturas ancestrales y por esconder secretos a voces que ascienden hasta los poblados del altiplano andino. Kilómetros de costa con playas de arena fina; sorprendentes valles que suministran exquisitos manjares; cielos infinitos sobre los que velar multitud de sueños; salares, géiseres y lagunas de un intenso color azul, y todo ello endulzado con una mística que a nadie deja indiferente. Así vivimos el norte.

19


DESCUBRE CHILE

PARQUE NACIONAL LAUCA / XV REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA / FOTOGRAFÍA: CHILE.TRAVEL

SAN PEDRO DE ATACAMA / II REGIÓN DE ANTOFAGASTA/ FOTOGRAFÍA: CHILE.TRAVEL

20


CHILE NORTE

”EL NORTE DE CHILE SORPRENDE POR SUS CULTURAS ANCESTRALES Y POR ESCONDER SECRETOS A VOCES QUE ASCIENDEN HASTA LOS POBLADOS DEL ALTIPLANO ANDINO.”

21


DESCUBRE CHILE

NOI CASA ATACAMA Dirección: Tocopilla E-8 1410000 - San Pedro de Atacama - II Región de Antofagasta. Tel: +56 55 2551360 www.rusticae.cl

U

bicado en medio del pueblo de San Pedro de Atacama, Noi Casa Atacama es el hotel boutique ideal para recorrer sus calles, tiendas, restaurantes y descubrir su cultura como un ciudadano más. Y sin lugar a dudas el centro de operaciones para disfrutar de las mejores excursiones y experiencias que ofrece el destino. El hotel cuenta con dos modalidades de habitaciones: Deluxe de 30 metros cuadrados y patio interior privado con luz natural que favorecen el relajo y bienestar del huésped. Además, cuentan con baño cerrado y puerta de conexión, lo que las hace ideales para las familias que vienen a conocer San Pedro de Atacama. Y habitaciones Suite de 35 metros cuadrados cada una con una gran terraza y maravillosas vista a la piscina y un espectacular baño con vista a un jardín privado. Todas las habitaciones cuentan con sábanas de 400 hilos, plumón y almohadas de pluma de pecho de ganso, calefacción a través de panel solar, amenities ecológicas y wi-fi.

22


CHILE NORTE

En su restaurante La Romería, cada plato está preparado en el momento: ñoquis de betarraga, papa mediterránea, rica sour y otros platillos típicos, cocinados con ingredientes locales y cosechados artesanalmente en pequeñas granjas orgánicas de flores y hortalizas. El hotel además cuenta con los servicios del Spa El Chañar que tiene a disposición de sus clientes las más espectaculares terapias para finalizar el día después de una larga jornada de excursiones. Tratamientos con productos locales y terapias

enfocadas al relajo, hacen de este el espacio perfecto para el descanso y la desconexión total. Por último Noi Casa Atacama cuenta con multitud de experiencias diseñadas para que sus clientes puedan escoger entre la gran oferta del destino, al igual que programas de 2 a 5 noches. En definitiva, todo un placer para los sentidos, donde impregnarse de la cultura atacameña, descubrir majestuosas cumbres, los salares, el hermoso altiplano y la vida que ahí se encuentra.

23


DESCUBRE CHILE

NOI BORDE LOA Dirección: Avenida La Paz 247 - Calama II Región de Antofagasta. Tel: +56 55 2718888 www.rusticae.cl

24

E

n el norte de Chile, en la ciudad de Calama, Noi Borde Loa es una propuesta única de hotel boutique que permite recorrer un territorio plagado de historia que necesita descubrirse. Su diseño logra estampar creaciones únicas, mezclando texturas y colores, brindando un entorno cálido que invita al descanso. El hotel cuenta con 18 habitaciones las cuales han sido construidas con materiales que son la base de la arquitectura de la zona, como el adobe, la madera y la piedra, brindando de manera natural un ambiente ideal durante el día y la noche. Su Restaurant La Cava introduce recetas rescatando la diversidad de colores, aromas, sabores y texturas de las culturas Lican Antay, Mapuche y Aimara; fusionándolas con la cocina internacional, creando nuevas sensaciones y matices en una remozada cocina.


CHILE NORTE

Noi Borde Loa es además un lugar exclusivo donde poder realizar de forma privada reuniones de negocios y/o eventos especiales, cenas, desayunos corporativos , almuerzos y comidas campestres en el quincho con un entorno atacameño. Su perfecta ubicación lo sitúa entre la cercanía a los centros productivos y económicos y lo más representativo de la zona que le da vida a los valles de Atacama, el Río Loa, convirtiéndolo en el hotel boutique de referencia del destino.

25


B O N V I VA N T

Alta

Sociedad TEXTO Y FOTOGRAFÍA: PABLO GRANELL

26


BON VIVANT

C

harles Walters rodó en 1956 un remake de la deliciosa película “Historias de Philadelfia”, donde unos renombrados más que talentosos actores intentaban resolver un entuerto de sentimientos bajo el paraguas de la “Alta Sociedad”. Más de medio siglo separan aquel guión de los tiempos modernos que vivimos y parece que poco o nada queda de aquella esencia donde la educación, las formas y el ser y no el parecer, se supieron mostrar tan bien bajo los focos del Nueva York de principios del S. XX. Siendo consciente que evolucionar conlleva cambios y que la sociedad actual prioriza la comodidad al cumplimiento de rígidos protocolos, estos cambios también deberían afectar a desfasados, trasnochados o desubicados comportamientos que hoy todavía se dan en sociedad. Y viajar es el motor del cambio. Recorrer nos hace entender y aprender. Comprender infinitos puntos de vista, ideologías, pensamientos y comportamientos. Respetar, perdonar y no aislar. Compartir. Desenmascarar pequeños truhanes con aires de grandeza y algunas miserias. Porque en ese transitar, la educación y la afinidad de sentimientos une más que comunas, apellidos o dinero. Sin duda, una asignatura pendiente en la próxima malla curricular.

27


T R AV E L L I S T

SONIDO INALÁMBRICO CONFORTABLE

1

Los auriculares Inalámbricos MW60 están diseñados para ayudar a enfocar, inspirar y transportar tu mente. Con tecnología bluetooth son plegables y están construidos con los mejores materiales combinando componentes de acero inoxidable y una antena de aluminio totalmente expuesta para crear durabilidad, estilo y el mejor rango de señal en su clase. www.masterdynamic.com

2

TRAVEL

LIST

JOYA TECNOLÓGICA Y RECARGADA La pulsera Q Designs es una joya rápida y un cargador para iPhone todo en uno. Es perfecto para aquellos momentos que realmente necesita un poco de energía al final de la noche. www.qdesigns.co

3

KIT DE BAR PARA VIAJEROS Hacer un brindis a toda hora y donde quieras con este kit viajero cumplirá el sueño de muchos. El regalo perfecto para el viajero que gusta de los placeres de la vida. www.flight001.com

28


4

SEGUNDA PIEL EN TU ESPALDA Con sede en Budapest, la marca Puritaan se enorgullece de su capacidad para crear productos que combinan tecnología digital con artesanía tradicional, con el fin de crea artículos de cuero minimalistas para el profesional creativo moderno. www.puritaan.com

5

6 DISEÑO STARCK EN TUS PIES VISTA PROTEGIDA CON ESTILO Carolina Herrera nos presenta su modelo SHE650, una combinación perfecta entre metal y policarbonato. Su comodidad aporta al estilo con los mejores estándares de protección solar. www.carolinaherrera.com

Ipanema con STARCK son estas sandalias que combinan el estilo con el minimalismo absoluto. Desarrolladas con un 30% de materiales reciclados es 100% reciclable, con tecnología de inyección de plástico para la comodidad, las correas se ensamblan a mano a las suelas para asegurar el ajuste perfecto. www.ipanemausa.com

7 UNA BALA EN TUS OIDOS Si prefieres audífonos pequeños, los auriculares estéreo BULLET2.0 te ofrecen la verdadera libertad sin cable para hacer llamadas y escuchar música. Con tecnología Bluetooth son los más pequeños del mundo Incluye una caja de carga personalizada de alta capacidad. www.schatzii.com

29


DESCUBRE CHILE

CHILE

CENTRO

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES / XIII REGIÓN METROPOLITANA DE SANTIAGO / FOTOGRAFÍA: CHILE.TRAVEL

32


CHILE CENTRO

M

ás allá de rascacielos e infinitos ventanales de cristal, la capital esconde auténticas joyas que se distribuyen por su infinidad de comunas y barrios, entre los que destacan Lastarria, Bellas Artes, Bellavista, Barrio Italia y Barrio Yungay, con una animada vida cultural que requiere caminarse para entenderse. Partiendo desde Santiago, infinidad de destinos con propuestas de lo más diversas: recorrer viñas y viñedos; ascender a cumbres; surfear entre imponentes olas, o embriagarse con música porteña.

33


DESCUBRE CHILE

VIÑEDOS, VALLE DE CASABLANCA / V REGIÓN DE VALPARAÍSO / FOTOGRAFÍA: CHILE.TRAVEL

CERRO CONCEPCIÓN / V REGIÓN DE VALPARAÍSO / FOTOGRAFÍA: CHILE.TRAVEL

34


CHILE CENTRO

”Y DESDE SANTIAGO, INFINIDAD DE DESTINOS CON PROPUESTAS DE LO MÁS DIVERSAS: RECORRER VIÑAS Y VIÑEDOS; ASCENDER A CUMBRES; SURFEAR ENTRE IMPONENTES OLAS, O EMBRIAGARSE CON MÚSICA PORTEÑA.” 35


DESCUBRE CHILE

CASA DOCA HOTEL BOUTIQUE Dirección: Av. Borgoño 22.090 - Concón Valparaíso - V Región de Valparaíso. Tel: +56 32 2811 400 www.rusticae.cl

C

asadoca Hotel Boutique de Rusticae en Chile ofrece una excelente oportunidad de descansar frente al Océano Pacífico, con todas las comodidades y el confort de un destino de lujo. Su ambiente cálido y la magnífica atención personalizada son un auténtico descubrimiento, así como el cuidado en cada detalle. La renovación de una antigua casa construida en 1946, de majestuosa e imponente fachada hizo posible convertirla en un elegante hotel boutique con 6 habitaciones únicas. En ellas se puede percibir su magnífico pasado, a la vez que disfrutar de un ambiente hogareño y acogedor. Cada una de sus habitaciones tiene un estilo y encanto propio, para disfrutar de momentos inolvidables y un descanso reponedor. Varias de ellas cuentan con terrazas privadas, con vista al mar o al jardín. Disponen de todas las comodidades propias de un exclusivo hotel boutique: sábanas de 400 hilos, plumones, almohadas y featherbed de pluma de ganso, toallas de algodón pakistaní, duchas con challa doble y algunos jacuzzis individuales. Casadoca Hotel Boutique ofrece una atmósfera de paz y tranquilidad, invitando al relajo absoluto junto a la calidez de sus grandes chimeneas. Lugar ideal para saborear las exquisiteces del High Tea o tomar un tradicional pisco sour.

36


CHILE CENTRO

VERSO HOTEL Dirección: Mena 665 - Valparaíso V Región de Valparaíso. Tel: +56 2 2495 7744 www.rusticae.cl

V

erso Hotel es una nueva propuesta hotelera y gastronómica en la ciudad de Valparaíso, con un diseño moderno, que mezcla arquitectura y poesía. Se ubica en el corazón del Barrio de los Poetas en el Cerro Florida, a escasos metros de La Sebastiana, la Casa-Museo del poeta Premio Nobel chileno Pablo Neruda. El edificio, de dos plantas más una terraza, combina elementos constructivos como hormigón y metal, con una cuidada decoración, basada en obras de artistas locales y jardines colgantes. Sus 19 habitaciones y 2 lofts rodean a un patio central a cielo abierto, donde los visitantes pueden relajarse tomando un trago o leyendo alguno de los libros de poesía que se ofrecen en la zona de Lobby y Cafetería. Cada una de las habitaciones está dedicada a un autor iberoamericano, lo cual se representa mediante poemas seleccionados en sus muros cabezales, los cuales hacen más agradable el descanso. La terraza panorámica, en la parte superior, donde se ubica el restaurante, ofrece una espectacular vista de 360º a la Bahía y los Cerros de Valparaíso, un espacio pensado para descansar y disfrutar con las preparaciones de su cocina. 37


DESCUBRE CHILE

HOTEL L LA CASA DEL ALMIRANTE

a Casa del Almirante es parte de la historia de Viña del Mar y se encuentra ubicada en uno de los barrios más bellos de la ciudad, Recreo. La construcción principal data de 1921 y ha sido recientemente rehabilitada para uso residencial y de alojamiento turístico. La parcela se compone de dos edificaciones; la principal, con una distribución en tres plantas y la antigua casa de invitados. El conjunto es un alojamiento exclusivo con encanto o lo que se ha llamado en la zona, Hotel Boutique Patrimonial.

Dirección: Pasaje El Hogar, Casa 3, Recreo, Viña del Mar - V Región de Valparaíso. Tel: +56 978 984 546 www.rusticae.cl

Cuenta con cuatro habitaciones dobles de más de 20m2 cada una y una suite con más de 70m2. La capacidad máxima es de 16 huéspedes. El proceso de rehabilitación ha puesto en valor los materiales nobles de la construcción original, sobre todo maderas centenarias y se han renovado todas las instalaciones generales. Igualmente, se ha trabajado en un cambio del diseño interior para conjugar lo antiguo y lo actual y hacer de la casa un entorno absolutamente acogedor. El hotel es atendido por sus dueños, lo que lo dota de unos servicios personalizados y una atención basada en los detalles.

38


CHILE CENTRO

NOI E VITACURA Dirección: Av. Nueva Costanera 3736 - Vitacura Santiago - XIII Región Metropolitana de Santiago. Tel: +56 2 2941 8100 www.rusticae.cl

n el corazón de Alonso de Córdova, barrio reconocido en Santiago por contar con distinguidas boutiques de moda y los restaurantes referentes de la ciudad, se encuentra el hotel Noi Vitacura. Su ubicación estratégica permite conectarse a pocos minutos del barrio El Golf, corazón financiero y corporativo de Santiago, además de tener un fácil y rápido acceso desde y hacia los principales barrios de la ciudad. El hotel cuenta con 87 habitaciones y suites, todas ellas a partir de los 45m2 y con todas las comodidades y confort necesario para hacer de la estancia de sus clientes, la mejor experiencia. En un ambiente íntimo y cálido, su restaurante Territorio recopila los mejores productos de la gastronomía chilena, de norte a sur, con un menú único que realza y sorprende con la personalidad de sus sabores. Sus platos se acompañan por vinos provenientes de pequeñas viñas, seleccionadas en exclusiva para lograr el maridaje perfecto. Su Spa es el lugar ideal para quienes buscan relajarse y desconectarse en medio de la ciudad. Y para los eventos y reuniones de empresa sus salones con una capacidad desde 8 a 12 personas en los salones directorios y desde 80 a 200 personas en el salón plenario. Un imperdible, Tramonto Bar & Terrace, un exclusivo espacio en la azotea del hotel con vistas en 360º de la Cordillera de los Andes y de la ciudad. 39


DESCUBRE CHILE

SU MERCED HOTEL BOUTIQUE Dirección: Merced 120 - Santiago XIII Región Metropolitana de Santiago. Tel: +56 2 2584 7230 www.rusticae.cl

E

l edificio que alberga el Hotel Su Merced, en Santiago de Chile, es un hallazgo particular. Aparte de situarse en pleno barrio de Lastarria, cerca de los puntos turísticos más atractivos, la propiedad guarda un valor patrimonial significativo y una historia propia entre sus muros. Esta antigua casa de principios del siglo XX es parte de un conjunto declarado barrio típico de conservación histórica, por el valor y la calidad de sus edificios. Junto al parque Forestal, el río Mapocho y la plaza Italia, la zona constituye el entorno más céntrico y hermoso de la capital, próxima a los principales atractivos culturales, los mejores museos, teatros, salas de exposiciones, y lugares turísticos obligados. Y tras una jornada visitando la ciudad, nada mejor que descansar en una de las espaciosas, luminosas y acogedoras habitaciones, con vistas a los preciosos parques que circundan este hotel con encanto de Rusticae en Chile. Sus exclusivas 9 habitaciones ofrecen un alojamiento de primer nivel en un ambiente cálido. El interior es moderno y con una decoración sofisticada que se deja notar en cada uno de sus detalles. Su discreta iluminación crea un ambiente cómodo que invita a relajarse y disfrutar.

40


CHILE CENTRO

RUCA LODGE Dirección: Tuman s/n, Navidad 3220000 Puertecillo, Navidad - VI Región del Libertador Bernardo O´Higgins. Tel: +56 944 041 455 www.rusticae.cl

E

xisten lugares en Chile donde para acceder se requiere algo de paciencia y espíritu de aventurero. Solo así se llega a descubrir entornos naturales apasionantes y hoteles guardianes de tanta belleza. Es el caso de Ruca Lodge & Boutique Hotel en Puertecillo, una de las zonas más “secretas” de la costa donde dicen se disfrutan de las mejores olas del Pacífico. En medio de naturaleza y a escasos kilómetros de la costa, se encuentra este Hotel en perfecta armonía con el entorno que lo rodea. Toda su estructura está construida en materiales nobles como la madera y piedra.

A la llegada del hotel te reciben sus anfitriones, Tomás y Mariella, una joven pareja que hacen gala de su naturalidad y proximidad, su sello personal que se respira durante toda la estancia. El hotel dispone de 6 habitaciones dobles, tres de ellas Suites Dobles Superiores independientes del edificio principal y terraza privada. Cuenta con servicio de restaurante a la carta y bar abierto durante todo el día. Pero si hay algo que cabe destacar además es su exterior, su jardín donde se ve el esfuerzo en mantener la naturalidad del entorno; su fogón entorno al que reunirse para disfrutar de una buena comida y una mejor conversación; y como imperdible, su piscina temperada, que hace las delicias en cualquier momento del año. 41


DESCUBRE CHILE

LAS MAJADAS DE PIRQUE Dirección: José Julio Nieto s/n - Loteo Parque Las Majadas - Pirque - XIII Región Metropolitana de Santiago. Tel: +56 9 8341 0119 www.rusticae.cl

L

a Residencia de Las Majadas de Pirque es un espacio único a escasos kilómetros de Santiago. El proyecto está emplazado en una casona patrimonial de Pirque, rodeada por un parque de 8 hectáreas y de un palacio diseñado por Alberto Cruz Montt en 1907, posteriormente restaurado por el Premio Nacional de Arquitectura Teodoro Fernández. Con una arquitectura de diseño e innovadora, la residencia cuenta con tres pisos con cincuenta habitaciones dobles, cafetería/bar y el Restaurant Las Majadas de Pirque. Los fines de semana está abierta a público general para disfrutar de los Programas Majadas de fin de semana, donde se realizan distintas actividades culturales, de turismo y gastronómicas. Entre semana es un lugar de descanso para los equipos de trabajo que realizan sus jornadas en el centro de conversaciones. Su restaurante, a cargo de Pablo Heiremans, Chef Revelación 2012 y abierto a público los fines de semana, cuenta con una oferta gastronómica basada en productos locales y estacionales, y con una carta pequeña fija, que cambia por temporadas y que tiene siempre una oferta especial.

42


CHILE CENTRO

El Palacio, edificio emblemรกtico y completamente restaurado, cuenta con diferentes espacios para propiciar encuentros y conversaciones, entre ellos destaca el auditorio, salones para talleres y reuniones.

43


DESCUBRE CHILE

TUMUÑAN LODGE Dirección: Las Peñas - Camino a Sierra de Bellavista - Alto Colchagua VI Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Tel: +56 9 9630 1152 www.rusticae.cl

U

bicado en el Valle de Colchagua, Tumuñan Lodge es un encantador hotel donde resguardarse y disfrutar de la naturaleza. Próximo a la ciudad de San Fernando, en el sector Las Peñas, el lodge ofrece una atención personalizada y familiar que permite al viajero sentirse como en casa. Cuenta con cuatro habitaciones, todas ellas con confortables camas, batas de algodón egipcio y confortables duchas. Una amplia sala de estar donde disfrutar de agradables veladas en las tardes de invierno junto a la chimenea; un patio junto a la piscina donde refrescarse y disfrutar de las tardes de verano. Para los amantes de la naturaleza, el lodge pone a disposición de sus clientes excursiones a caballo a través de las estribaciones andinas con espectaculares vistas a la montaña, o descubrir los vinos del Valle de Cochagua, con visita a viñas y catas. O simplemente relajarse en el jacuzzi de leña, antes de disfrutar de una cena casera. Sin lugar a dudas Tumuñan Lodge es el lugar perfecto donde relajarse y desconectar.

44


CHILE CENTRO

NOI BLEND E COLCHAGUA Dirección: Hijuela la Viña s/n, Nenquén Comuna de Palmilla - Santa Cruz - VI Región del Libertador Bernardo O´Higgins. Tel: +56 2 2432 6800 www.rusticae.cl

l hotel Noi Blend Colchagua, ubicado a sólo 6 km del centro de Santa Cruz, se encuentra en un lugar único en la Tierra: el Valle de Colchagua. Con la mezcla perfecta entre lo sofisticado de la ciudad y lo relajada de la vida de campo, esta antigua bodega de vino de 1.200 mts y construida el año 1875, invita al relajo y a disfrutar de espectaculares paisajes, maravillosas plantaciones de parra, bosques nativos y distintos árboles frutales de la zona líder en la producción de vinos en Chile. Noi Blend Colchagua cuenta con 13 habitaciones. Buscando que cada persona tenga una maravillosa y única experiencia que les permita disfrutar de la naturaleza y el relajo, las habitaciones fueron ambientadas independientemente por distintos decoradores. Su Restaurant es una mezcla perfecta entre las recetas de antaño, preparaciones gourmet y productos endémicos, siendo la clave para entregar una experiencia gastronómica y vitivinícola de primer nivel. Utilizando materia prima fresca y de mejor madurez, se crean recetas propias, según lo que entregue la naturaleza en cada estación del año. Un acogedor ambiente propio de una casa de campo, rodeado de viñas, transforman a Noi Blend en un imperdible de la zona.

45


DESCUBRE CHILE

HOTEL V BOUTIQUE CASA VANDER Dirección: Paseo Dimalow 135, Cerro Alegre, Valparaíso - V Región de Valparaíso. Tel: +56 32 320 0191 www.rusticae.cl

46

alparaíso atesora la vida de un puerto rico en historia y cultura. Un lugar desde el que asomarse a un pasado donde prósperos comerciantes edificaron notables edificios. Es el caso del Hotel Boutique Casa Vander, ubicado a escasos pasos del ascensor Reina Victoria, en Cerro Alegre. Una casona del siglo XIX que perteneció a Don Santiago Dimalow, reconocido por sus aportes en proyectos de iluminación en la ciudad y su labor en el honorable Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. El edificio se ha rehabilitado manteniendo la esencia de su pasado. La casona cuenta con diez habitaciones suites, algunas de las cuales incluyen terrazas privadas con vista a la bahía, tina de hidromasaje, balcones, tina del siglo XIX restaurada más todas las comodidades propias de un hotel boutique. Su ubicación estratégica permite disfrutar de una estancia inolvidable de la ciudad.


CHILE CENTRO

HARE NOI A Dirección: Avenida Hotu Matua s/n - Hanga Roa Isla de Pascua - V Región de Valparaíso. Tel: +56 32 255 0134 www.rusticae.cl

más de 3.500 kilómetros de la costa de América del Sur se encuentra Rapa Nui, la isla habitada más remota del mundo. Y en ella, uno de los más nuevos y exclusivos hoteles, el Hare Noi. Sus nueve íntimas habitaciones, algunas con vistas al jardín y otras al horizonte, cuentan con sábanas de 300 hilos, plumones y almohadas de pluma de pecho de ganso, sistema de aislamiento que asegura silencio y quietud, y una magnífica amplitud para descansar y relajarse en un espacio único. Su restaurante, con una carta gastronómica inspirada en la mixtura entre productos de Rapa Nui e ingredientes infaltables en la alta gastronomía, ofrece una experiencia única de sabores, sensaciones y texturas. El hotel ofrece el servicio de Spa, que cuenta con una cabina de masaje doble, pozón (piscina) y solárium natural, que invitan a un descanso absoluto dentro de un paraje inigualable. En definitiva, el hotel perfecto para disfrutar de un paisaje único y sumergirse en la historia de un pueblo sin igual, que aún conserva vivas tradiciones que se reflejan en la gastronomía, bailes, ceremonias y lenguaje.

47


DESCUBRE CHILE

MAISON E ITALIA 1029 HOTEL Dirección: Avenida Italia 1029, Barrio Italia Providencia, Santiago - XIII Región Metropolitana de Santiago. Tel: +56 2 2982 8311 www.rusticae.cl

n pleno corazón del emblemático Barrio Italia, la ciudad de Santiago ofrece una propuesta innovadora donde el diseño, el arte y la cultura conviven en un espacio único. Maison Italia 1029 Hotel surge como parte de un proyecto integral donde sus responsables, Marion y Camila, han sabido plasmar la esencia bohemia del entorno aportando la mezcla perfecta entre glamour y tradición. En una de las casonas esquinas más antiguas, la restauración le ha devuelto la prestancia al edificio que alberga este pequeño hotel de cinco habitaciones que reflejan una especial convivencia entre materiales nativos y de diseño contemporáneo. Las suites se acompañan de terrazas verdes privadas, espacio que busca crear una atmósfera fresca y de relajo. En el último piso de la casona, el concepto Social Co-Workbar se da en un espacio abierto que además de una imperdible vista al barrio, posee diversas experiencias que hablan sobre la versatilidad del lugar: un rincón de trabajo, orientado a aquellos diurnos intelectuales y creativos, y un bar de tapas, para los más bohemios y sociables con sus sabores, ritmo y ambiente. También pensado para eventos privados, lanzamientos, exposiciones y degustaciones, estas actividades vienen a reforzar el carácter lúdico de este espacio.

48


CHILE CENTRO

CUARZO LODGE Dirección: Playa Hermosa, Lote 6 Punta de Lobos - Pichilemu - Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. Tel: +56-9-424 52002 www.rusticae.com

E

l Hotel Cuarzo Lodge, ubicado en Punta de Lobos, zona conocida mundialmente por sus olas y sus inolvidables paisajes, es un lugar mágico desde donde se puede disfrutar de la fusión de valles, ríos y mar. Su arquitectura y ambientación están inspiradas en la naturaleza, creando un diseño orgánico que rescata los recursos locales, haciéndonos partícipes de la energía del lugar. Cuenta con 8 exclusivas y espaciosas suites, cada una con: calefacción central, baño, closet, estar con salida a un pequeño jardín privado con terraza y un hot tub. Los amenities utilizados son naturales ayudando a cuidar el medio ambiente. Su gastronomía, con productos locales y vegetales orgánicos cultivados por ellos mismos, es parte de su oferta, a la que se añade la posibilidad de realizar clases de yoga en la mañana, o terminar el día compartiendo un fogón en un entorno privilegiado. Cuarzo Lodge invita a vivir una experiencia que combina la aventura y el descanso en un ambiente acogedor y natural con un servicio personalizado.

49


DESCUBRE CHILE

CASASUR D CHARMING HOTEL

iscreto y elegante, funcional y familiar. Santiago tiene una nueva y deliciosa propuesta donde alojarse. En el tranquilo y bohemio Barrio Italia, CasaSur Charming Hotel es el resultado de un proyecto donde sus propietarios, Catalina y Eduardo han sabido plasmar las necesidades del viajero. Y todo ello gracias a su experiencia alrededor del mundo, donde han buscado dar a sus huéspedes lo que ellos buscaban.

Dirección: Eduardo Hyatt 527, Barrio Italia Providencia, Santiago - XIII Región Metropolitana de Santiago. Tel: +56 2 2502 7170 www.rusticae.cl

Sobre una casa de los años 30 totalmente rehabilitada y con un estilo de decoración donde la luz y los espacios amplios son los elementos centrales, el hotel dispone de 6 habitaciones donde la cama es la protagonista. Sus zonas comunes son perfectas para transitar del interior a la terraza. Una amplia mesa de madera hace las funciones de desayunador, donde los clientes pueden compartir experiencias del viaje alrededor de un reconfortante desayuno que se prepara al momento. El aroma del café molido y el pan recién horneado se complementa perfectamente con unos huevos, que permiten al cliente vivir la filosofía del “slow” como estilo de vida. Y todo ello en uno de los barrios con más “onda” y trendy de la ciudad, donde poder disfrutar a pocos pasos de tiendas de diseño, restaurantes, bares y anticuarios.

50


CHILE CENTRO

SOLACE HOTEL SANTIAGO Dirección: Monseñor Sótero Sanz 115 Providencia, Santiago - XIII Región Metropolitana de Santiago. Tel: +56 2 2270 8000 www.rusticae.cl

E

n el barrio de Providencia, Solace Hotel Santiago ha sido diseñado para ser único, con cada detalle pensado e inspirado para hacer de cada estancia un momento perfecto. En su interiorismo y ambientación se mezclan materiales nobles propios de Chile y grandes diseños originales de Phillipe Stark, Piero Lissoni, Ferruccio Laviani, Michele De Lucchi, Antonio Citterio, Mattheo Thun, Piergiorgio Cazzaniga y Tom Dixon, dándole un encanto único al hotel y que envuelven al huésped en un cálido y vanguardista ambiente donde se combina el descanso y los negocios. Cuenta con 108 cómodas y modernas habitaciones bien equipadas en las que se ha cuidado hasta el último detalle. En ellas se puede disfrutar de exclusivas fotografías que conectan con un Chile profundo, inexplorado y desconocido. Su restaurante Zafferano, de moderno estilo mediterráneo, a cargo del chef internacional Gionata Nardone, destaca en su carta las preparaciones con productos típicos de Chile, especialmente pescados y mariscos propios de la costa. Cuenta con 2 bares, uno ubicado en el 1° nivel y el otro en la terraza del hotel donde disfrutar lo mejor de la noche santiaguina, ambiente cosmopolita, los mejores cocteles, una variada y exquisita carta, y música inmejorable. En la azotea, el gimnasio o la piscina brindan un ambiente de relax y distracción. 51


Bazar BAZAR

2. 1.

EL TIEMPO EN TUS MUÑECAS

ESCRITURA DE LUJO

Estilográfica Meisterstück LeGrand, elaborada en resina preciosa negra con detalles platinados, realzado por el emblema de la estrella blanca y dotado de un plumín artesanal de oro, se convierte en un icono del diseño Montblanc. Es la compañera de viaje perfecta.

3.

OMEGA Speedmaster ´57 es uno de los guardatiempos más icónicos de la marca. Participante en las seis misiones lunares, el legendario Speedmaster es una impresionante representación del espíritu pionero de la firma. Un cristal de zafiro resistente al rayado protege esta audaz esfera. [www.omegawatches.com]

[www.montblanc.com]

NOTEBOOK PROTEGIDO EN CUERO Siempre listo para adaptarse y cambiar, pero seriamente inteligente. Perfectamente funcional con un aire de encanto tradicional, el modelo Dale combina materiales de primera calidad con diseño contemporáneo, el socio perfecto para explorar la ciudad. [www.knomobags..com]

52

4. TRADICIÓN EN TU DEDO Orgullosamente inscrita con el año en que Tiffany fue fundada, la colección Tiffany 1837 ™ se define por curvas y contornos elegantes. El elegante diseño de este anillo es moderno y clásico. [www.tiffany.com]


5. TRANSPORTA EN ROJO Bolso de mano mediano modelo Nymphea de Gucci, estructurado en piel con asa de bambú y detalles de perlas crema. Cuero increíblemente suave, con un brillo natural y una apariencia flexible.

7.

[www.gucci.com]

BAZAR

6. SONIDO RETRO

Basado en los sets vintage, este icónico tocadiscos de dos velocidades puede estar parado sobre sus delgadas piernas o posarse en una mesa. Construido en altavoces hacen que este equipo esté listo para la fiesta.

8.

[www.crosleyradio.com]

MALETA CON HISTORIA Esta maleta rígida, hermana pequeña de las maletas Alzer y Bisten, seduce por su formato compacto y su generosa capacidad. Su robustez es el sello indiscutible del tradicional savoir-faire de Louis Vuitton. [www.louisvuitton.com]

BOLSO DE PULSERA Piensa en este elegante bolso de pulsera como tu compañero a la moda. Una forma inteligente de viajar sin mucho peso, este bolso de mano cuenta con ranuras interiores para tarjetas y un bolsillo específico para el móvil. [www.michaelkors.com]

53


ENTRE FOGONES

PURA

VIDA

ESENCIA DE LA COCINA COSTARRICENSE TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: MARÍA ESTELA GIRARDIN

54


ENTRE FOGONES

I

nhale. Exhale. Piense en verde. ¿Qué país le viene a la mente? Sin duda, en su primer lugar debería estar Costa Rica. Un país que redefinió la idea de turismo sustentable y que por algo tiene como lema nacional esa expresión alegre y cantarina que dice “Pura vida”. Hasta allá fuimos a conocer a Randy Siles, chef bandera del Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, para saber qué hay en la cocina tica que en pocos años podría situarla como nuevo destino foodie.

55


ENTRE FOGONES

“Tenemos frescura, verde, mar y esencia para ser una potencia mundial” Randy Siles, chef y embajador de la cocina costarricense

FOTOGRAFÍA: ANTONIA K MARTÍN 56


ENTRE FOGONES

C

osta Rica solo representa el 0,03 de la superficie del planeta, pero el 25% de su territorio es área protegida. Aquí no se habla de naturaleza, si no que se respira, se conoce y se respeta. De la misma fuente se nutre su cocina, respetuosa del producto y de la tierra que lo ve nacer. Randy Siles vive en Santa Teresa, pequeño poblado situado en las costas del océano Pacífico de Costa Rica. Allí es el chef ejecutivo del restaurante Shambalá, del Hotel Trópico Latino. Su conexión con la naturaleza, como la de muchos de sus compatriotas, es íntima y se da sin forzarla. Se levanta surfeando, yendo a elegir la pesca del día en la Reserva Natural Cabo Blanco o visitando a sus proveedores de hortalizas en la Hacienda Okhra. Como embajador de la cocina costarricense desde 2015, no hay nadie mejor para hablar de la mesa tica que Randy. ¿Cómo se gestó el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable? (PNGCSS) El Plan nace en marzo de 2015 pero la idea - inspirada en el libro “Plantas Comestibles de Centroamérica” - , comenzó a gestarse en 2011. Yo me involucré desde su concepción. En lo formal reúne a varios sectores - desde el Club de la Gastronomía Epicúrea hasta el Ministerio de Agricultura y Ganadería - vinculados con la gastronomía como expresión de la biodiversidad de nuestro país. En este equipo, mi rol es promover platos e ingredientes de nuestra geografía dentro y fuera de Costa Rica. Acabo de regresar del New York Times Travel Show – un festival enorme al que asisten 30 mil personas – y que se desarrolló en Nueva York. Hicimos 5 presentaciones mostrando desde cocina tradicional, de innovación, postre con café orgánico, cacao y cerramos con un pargo rojo en una versión “streetfood”. Este plan también se une a la marca paragua de promoción internacional que es Esencial Costa Rica así es que no estoy solo, somos un equipo. Sea embajador del plan o no, siempre seré uno más.

¿Por qué es importante para ti ser parte del PNGCSS? Estoy convencido de que tenemos las mejores materias primas y una tierra bendita. Además, mi línea siempre ha sido lo saludable así es que ser parte de este Plan creo que es algo natural y que, al mismo tiempo, tomo con orgullo y gran responsabilidad. Es un reto personal que me impulsa a estudiar más y ser cada día más autocrítico pues las condiciones de los lugares donde vamos a mostrar nuestra cocina son siempre cambiantes.

¿Cómo es la recepción de la gente a la cocina de Costa Rica? Diría que es bastante impactante porque no esperan este tipo de cocina. Quizás saben que a nivel de naturaleza somos un país biodiverso, pero no esperan este nivel de innovación. Incluso en el hotel los mismos costarricenses se impresionan de las posibilidades que tienen nuestros productos. ¿Cómo reconoces ese legado costarricense en tu cocina? Estoy haciendo cocina de antepasados. Hablo de nuestros aborígenes talamancas, huétares o bribris y estoy aplicando algunas de sus formas de cocción que de alguna u otra forma, nos han llegado hasta hoy. Esto se puede ver en la forma 57


ENTRE FOGONES

en que servían su comida ya fuera en cáscaras como la hoja del plátano, cocinando en la roca, en piedras o enterrando animales en la roca. Acabo de mandar a fabricar un “infierno”, que es un aparato con 3 planchas que encierra el alimento – sea pescado o cerdo - en el compartimiento del medio, y que es muy común en nuestras cocinas más populares.

Volviendo a Costa Rica,¿ qué productos – digamos novedosos – estás ocupando hoy? Algas, como la del pez loro, que es la que más se me está dando aquí en Mal País; también el agua de mar, el coco en todas sus formas, y del atún saco hasta su caviar pues me permite aprovechar el 100% del producto, que es algo importante en mi cocina.

Son técnicas absolutamente actuales que nos llevan a hablar del kilómetro cero, de la huella de carbono, de conceptos como sostenible y saludable, y que están en el origen de nuestra identidad.

¿Cómo llegas a esas materias primas esenciales? En Santa Teresa tuve la suerte de encontrarme con George Lefevre, un francés que se instaló en nuestro país, que había tenido exitosos restaurantes en Nueva York y que abrió la Hacienda Okhra. Con George tenemos muy buena energía. Tanto así que antes de iniciar su siembra, viene aquí y me dice…Chico, qué quieres, y empieza a trabajar en base a lo que necesito. De la Finca Okhra me surto semanalmente de culantro, limones, tomate, chile dulce, okhra, kale, arúgula, mostaza, rábanos, berenjenas y todo tipo de hierbas. En el caso de los pescados y mariscos, voy casi todos los días a ver a los pescadores de la playa Los Suecos. La relación con mi entorno es estrecha. En el caso del Plan, busco proveedores locales y, además, el plan ofrece listas de proveedores nacionales. Además de lo local, busco la innovación y utilizo productos que muchas veces no son explotados como hibisco, flores de ayote, etc.

Aunque sé que resulta odioso ponerse etiquetas, ¿cómo definirías tu cocina? Hago cocina costarricense con productos nativos pero con técnicas que aprendí en el mundo. Intento no perder esa sintonía con la naturaleza, que parece rústica pero al final le doy un toque de vanguardia. Mi línea ha sido siempre saludable pero cuidando de aplicar técnicas clásicas como la francesa, una cocina que me influencia mucho, en parte porque tuve la suerte de trabajar con Michael Neat en San José, el primer inglés al que los franceses le dieron una estrella Michelin. De Francia me baso mucho en las salsas, la panadería y las largas cocciones. Otra cocina que me inspira es la japonesa. Me encanta cómo tratan el producto fresco del mar.

FOTOGRAFÍA: THE VISUAL LAB 58


ENTRE FOGONES

FOTOGRAFÍA: THE VISUAL LAB 59


ENTRE FOGONES

FOTOGRAFÍA: THE VISUAL LAB 60


ENTRE FOGONES ¿Danos un ejemplo de qué cocinas cuando tienes que mostrar Costa Rica? Podrías encontrar un carpaccio de pescado local como pargo rojo, con tapenade de algas y capucchino de agua de mar. Otra entrada fría podría ser pesca local - dorado o pargo - con ensalada de mango, culantro coyote e hinojo con vinagreta de agua de pipa (coco). Luego podríamos continuar con un osobuco que es una receta de mi madre Elizabeth, y que yo la trasladé a mi propia versión con una cocción de 6 horas al horno, una salsa a partir de la reducción del caldo acompañada de croqueta de papa Cartago (por la provincia donde se produce) y plátano maduro. El postre sería un Tico Brulée. Es una crema de arroz que adapté del postre tradicional de Costa Rica que es el arroz con leche tibio. Abajo sirvo una salsa de piña, luego viene la crema de arroz y una cubierta de azúcar que paso por soplete. Todo esto lo cubro con tierra de café.

¿Por qué el mundo debiera mirar la cocina de Costa Rica? Nuestro país ha demostrado en áreas como el turismo que el ser sustentable es una ventaja, y la gastronomía no está alejada de esta verdad. Eso va unido al hecho de que tenemos una materia prima excepcional en calidad y diversidad que no debemos envidiarle a ningún otro país. Al fin y al cabo, la materia prima representa entre el 40 y el 60% de importancia en un plato. Por eso estoy convencido de que de aquí a unos 3- 5 años debemos catapultar a Costa Rica a nivel de cocina, porque aquí cualquier semilla va a crecer. Tenemos todo: Mano de obra, cocineros muy capaces y, como decía, materia prima. Lo que debemos hacer es investigar y desarrollar. Ese es el punto que marcará una diferencia. Francia será eternamente Francia en gastronomía pero cuando miro a Costa Rica veo que tenemos todo para posicionarnos desde nuestras fortalezas en la cocina mundial. Tenemos frescura, verde, mar, esencia…tenemos todo para ser una potencia gastronómica mundial.

CONOZCA A RANDY SILES Randy Siles nació en San José de Costa Rica hace 35 años. Estudió gastronomía en ARCAM, escuela de donde salen la mayoría de los chefs del país. Sus primeras experiencias profesionales las tuvo en la cocina del inglés Richard Neat en San José, pero su mayor revelación la vivió en La Verbena donde estuvo casi 2 años y donde la cocina ocupaba ingredientes 100% orgánicos. De ahí saltó a España, Francia e Italia, que siguen siendo sus referentes en cocina. Hace 7 años está asentado en Santa Teresa y es el chef ejecutivo de Shambala, restaurante del Hotel Trópico Latino. Su trabajo de fusión de técnicas modernas con la tradición y los productos de la tierra tica lo han convertido en el chef bandera del PNGCSS. Desde este cargo sigue viajando para posicionar a Costa Rica como destino “foodie”. Su cocina también se extiende a la comunidad, ayudando a jóvenes en riesgo social a través de su fundación Artesanos de la Cocina para el Desarrollo.

Muchos de estos jóvenes lo acompañan en su cocina y en el surf. Hoy le emociona aprender e investigar. Por eso mismo en enero del 2016 partió a Japón en plan investigación; y a fines de este año se le verá moviéndose en pasantías por algunas de las más reconocidas cocinas de Francia, Barcelona e Italia.

61


ENTRE FOGONES

NO SE VAYA DE COSTA RICA SIN PROBAR: - CAFÉ, PERO QUE SEA CHORREADO: Hay 8 regiones cafetaleras así es que puede pasarse días sin repetir sabores ni aromas. El café tico de todos los días se toma “chorreado”, así es que para empezar el día, pídalo así mismo. Y si quiere completar el desayuno, pida una “chorreada”. - CHORREADA: Es una tortilla a base de maíz, muy común a la hora del desayuno. Anote la receta: Maíz – ojalá maíz pujagua que es morado y típico de la zona de Guanacaste - ; natilla o harina; queso blanco licuado, azúcar y sal. Se palmea y se cocina en el comal. - SOPA NEGRA: Es una sopa de frijoles negros que se reconoce por eltoque final de huevo duro. Es una comida habitual en cualquier hogar costarricense. - CASADO: Lo que le sobró aquí y allá cabe en un casado, comida de “sobras” y de machos pero no de cualquier sobra pues este “matrimonio” siempre reúne en un mismo plato arroz, frijoles, ensalada, picadillo y una carne. Para saborearlo mejor, pídalo en una “Soda” y acompañado con unas infaltables tortillas.

- RICE&BEANS: Es de los platos más típicos. Arroz y porotos, la base de la dieta caribeña. Solo que en Costa Rica te lo dan en inglés. También viene en un casado, te lo ponen al desayuno…o sea, que salvarse de Rice&Beans es casi, casi imposible. - PATÍ O PATY: Es una empanada o pastelito relleno de carne y chile panameño, un tipo de pimiento picante. El patí puede ser frito u horneado y encuentra tantas versiones como buenas manos en la zona de Limón. - PLANTINTÁ: Viene del inglés PlantainTarte, y es una empanada rellena de plátano maduro con tapa o dulce. Tal como el Patí, es comida típica en la provincia de Limón, sobre la costa Caribe. - RONDÓN: Es una sopa del tipo “reponedora” en base a pescado, típica del Caribe tico. Puede ser muy picante así es que pregunte primero por el punto de picor que quiera. - EL TURRIALBA: Costa Rica produce, dicen ellos, casi 100 tipos de quesos. Pero solo hay un Turrialba, nacido en la provincia de Cartago. Es un queso blanco y cremoso, delicado y no tan salado, que se vende hasta en los supermercados. - PLÁTANO MADURO EN GLORIA: Este plátano, dicen los ticos, es pura potencia de sabor, es más dulce y de textura sedosa. ¿Una receta para el postre? Plátano maduro en gloria, que se cocina al horno con canela, azúcar y clavo de olor. Resultado: Se deshace en la boca. - CAS: Es un tipo de guayaba muy, pero muy ácida y de color verde muy tenue. Exquisita e ideal para jugos o postres.

FOTOGRAFÍA: ANTONIA K MARTÍN

62


ENTRE FOGONES

FOTOGRAFÍA: THE VISUAL LAB 63


¿Disfrutas de los placeres de la vida?

VIAJES / BENEFICIOS / DESCUENTOS

INSCRÍBETE EN:

www.rusticae.cl/club-rusticae-friends


DESCUBRE CHILE

CHILE

SUR

CAPILLAS DE MÁRMOL, LAGO GENERAL CARRERA / XI REGIÓN AISÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO / FOTOGRAFÍA: CHILE.TRAVEL

66


CHILE SUR

S

í el norte de Chile destaca por la mística y la austeridad, el sur es una explosión insultante de emociones en torno a la naturaleza más viva. Huele a bosque y a tierra húmeda; a dulces recetas traídas de viejo continente. Salpicado de volcanes, lagos, ríos y glaciares, es el escenario perfecto para la práctica de deportes extremos. Un territorio que se recorre desde la Carretera Austral y se culmina en el verdadero fin del mundo.

67


DESCUBRE CHILE

CARRETERA AUSTRAL / XI REGIÓN AYSÉN DEL GENERAL CARLOS IBÁÑEZ DEL CAMPO​/ FOTOGRAFÍA: CHILE.TRAVEL

TORRES DEL PAINE, PUERTO NATALES / XII DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA / FOTOGRAFÍA: CHILE.TRAVEL

68


CHILE SUR

”EL SUR ES UNA EXPLOSIÓN INSULTANTE DE EMOCIONES EN TORNO A LA NATURALEZA MÁS VIVA.”

69


DESCUBRE CHILE

ECO CAMP PATAGONIA E Dirección: Parque Nacional Torres del Paine - XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Tel: +56 2 2923 5950 www.rusticae.cl

coCamp Patagonia, situado en el corazón del parque nacional de Torres del Paine, es el primer hotel geodésico sustentable de Chile. Sus domos están inspirados en las antiguas viviendas Kaweskar, cuyo diseño y operación buscan generar el menor impacto posible en el entorno. Los huéspedes de EcoCamp pueden alojarse en domos ecológicos que cuentan con baño privado, estufa de leña, electricidad, agua caliente y terraza privada. Todas las mañanas se sirve el desayuno buffet en el domo comedor y también se ofrecen bebidas en el bar, el salón y la terraza al aire libre para que los huéspedes puedan disfrutar de la naturaleza en un entorno único con increíbles vistas. EcoCamp Patagonia, con 15 años de experiencia, ofrece a sus huéspedes una gran variedad de programas para disfrutar del parque y la naturaleza al máximo.

70


CHILE SUR

A través de su programa Wildlife Safari, los huéspedes de EcoCamp pueden escoger entre una selección de actividades guiadas que se organizan a diario y que permite a los pasajeros elegir entre excursiones suaves de observación de naturaleza o caminatas más exigentes como la base Torres. Además, se ofrecen programas más especializados como el Patagonia Puma Tracking para los aficionados a la fotografía o el Epic Patagonia, una aventura multi-sport para aquellos que buscan una experiencia más activa.

71


DESCUBRE CHILE

PATAGONIA CAMP Dirección: Km.74 Camino Milodón - Porteño 6170000 Torres del Paine - XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Tel: +56 61 2415149 www.rusticae.cl

L

a Patagonia Chilena nunca deja de sorprendernos. Y esta vez lo hace de la mano de uno de los hoteles más singulares de Chile. Patagonia Camp, ubicado a orillas del espectacular lago Toro, frente al Macizo del Paine, presenta la posibilidad de alojarse en sus maravillosos yurts, cómodas carpas circulares con todo lujo de detalle. Patagonia Camp cuenta con 18 yurts con los servicios de calefacción central, caja fuerte, teléfono con DDI, baño Privado, secador de pelo, amenities, luz y agua caliente las 24 hrs. Ofrece también el servicio de restaurante, donde disfrutar de lo mejor de la gastronomía local, experimentando todos sus frescos sabores con un toque gourmet: centolla, salmón, cordero y merluza austral son algunos de los platos con los que deleitar los sentidos. En su Bar & Lounge es posible brindar luego de un gratificante día de excursión mientras se observa la incomparable belleza del paisaje. Un lugar pensado para que cada uno de sus huéspedes pueda sentir y disfrutar la maravillosa naturaleza de la Patagonia con gran comodidad.

72


CHILE SUR

HOTEL CASA MUSEO

ALBERTO BAERISWYL Dirección: Camino Costero s/n - Estancia Puerto Yartou - Comuna de Timaukel - Tierra del Fuego XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Tel: +56 9 8973 2443 www.rusticae.cl

E

l Hotel más austral de Rusticae nos presenta una historia única. Emplazado en lo que fue la casa principal de la antigua factoría maderera Puerto Yartou, el hotel Casa Museo se encuentra ubicado en el extremo Sur de la Patagonia Chilena, en la costa Sur occidental de la Isla de Tierra del Fuego, con hermosas vistas a los hielos eternos de la cordillera de Darwin y del Monte Sarmiento.

La casa, con cuatro habitaciones dobles, es una construcción de madera de coigüe y lenga de estilo colonial patagónico de aproximadamente 360 m2. Manteniendo el estilo y el concepto de habitabilidad clásico de las estancias magallánicas de principios del siglo XX, cuenta con comodidades actuales para brindar confort y buen servicio a los visitantes: grandes galerías al abrigo de calentadores a leña, discos de vinilo y biblioteca. Su cocina, abierta al público, mantiene el estilo tradicional magallánico a leña. Su extraordinaria ubicación permite desarrollar actividades outdoor como trekking, paseos de avistamiento de aves, paseos a las pingüineras, excursiones fotográficas, etc. Una experiencia única disponible solo durante dos meses al año, del 1 de enero al 1 de marzo.

73


DESCUBRE CHILE

NOI INDIGO PATAGONIA Dirección: Ladrilleros 105 - Puerto Natales XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Tel: +56 61 2740670 www.rusticae.cl

E

n la Patagonia chilena, en la sorprendente ciudad de Puerto Natales, se encuentra Noi Indigo Patagonia, entre la inmensidad de los paisajes, las montañas y el mar del sur del mundo. Noi Indigo Patagonia es obra del aclamado arquitecto chileno Sebastián Irarrázaval, quien diseñó el edificio pensando en captar las sutilezas de la naturaleza patagónica. Sus amplias ventanas permiten que la luz entre iluminando los acogedores espacios, mientras se contempla el avance de las nubes teñidas de un blanco y gris intenso. El restaurante es el lugar ideal para disfrutar la gastronomía patagónica, caracterizada por productos naturales de sabor único y recetas tradicionales. Mientras que el spa es perfecto para relajarse después de un día de excursiones: con vista al fiordo Última Esperanza y otros imponentes glaciares, podrás disfrutar los hidromasajes y el sauna. Noi Indigo Patagonia es un paraíso para los sentidos, la razón de tu viaje a la Patagonia.

74


CHILE SUR

WESKAR

U PATAGONIAN LODGE

Dirección: Km. 05, Ruta 9 hacia Torres del Paine desde Pto. Natales- XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Tel: +56 61 2414168 www.rusticae.cl

bicado en primera línea de costa de la ciudad de Puerto Natales, Weskar Patagonian Lodge es un pequeño y acogedor hotel pensado para el viajero que busca una experiencia única en uno de los entornos más bellos del Planeta.

Weskar dispone de 30 habitaciones que brindan experiencias únicas, además de los servicios de restaurante, cafetería y bar. Su sala de lecturas, con chimenea, se proyecta sobre unas vistas infinitas. En el exterior, el hotel dispone de 5.000 m2 de áreas verdes con una pequeña área de “wellness”. Para los que vienen a recorrer las maravillas naturales como Torres del Paine, los glaciares y fiordos, el hotel dispone de un completo servicio de conserjería, que incluye transporte, tours y excursiones outdoors, permitiendo que sus huéspedes puedan programar el viaje a su medida. El hotel también dispone del servicio de bicicletas para recorrer alrededor y disfrutar de la ciudad de Puerto Natales. 75


DESCUBRE CHILE

HOTEL BOUTIQUE

LA YEGUA LOCA Dirección: Fagnano 310 - Punta Arenas XII Región de Magallanes y la Antártica Chilena. Tel: +56 61 2371734 www.rusticae.cl

E

n la histórica y siempre interesante ciudad de Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, o lo que es para muchos el fin del mundo, encontramos este singular y muy personal Hotel Boutique La Yegua Loca. Fruto de la pasión de sus propietarios por su tierra y tradiciones, el hotel concentra un paseo por la historia y tradiciones de esta parte de Chile. Sus 8 habitaciones están decoradas con todo lujo de detalles, donde la artesanía y la recuperación de antigüedades típicas de los oficios y lugares de las estancias les confieren un estilo único. El nombre de las mismas inspiran la decoración: el Carrero, la Pesebrera, el Soguero, la Quinta, el Lechero, el Herrero, el Carpintero y el Galpón de Esquila. Espaciosas, con grandes camas y hermosas vistas, perfectas para el descanso y la desconexión. El hotel cuenta con un imperdible, su restaurante-cafetería. Desenfadado en la decoración y ambientado al más puro estilo cocina de estancia patagónica, en su carta han recuperado recetas croatas y típicas recetas regionales. Además ofrecen opciones de snack dulces y salados, paninis, ensaladas junto a exquisitas preparaciones de café, té y jugos naturales, entre otros.

76


CHILE SUR

Y en su anhelo de recuperar la historia, el hotel dispone de una Pulpería, que imitando a los antiguos almacenes donde se podía encontrar todo tipo de productos, permite a sus clientes adquirir artículos típicos de campo, productos gourmet regionales y diversos souvenir de Patagonia. Un hotel en el fin del mundo donde disfrutar de un servicio cálido, cercano y familiar a la vez que de una experiencia única.

77


DESCUBRE CHILE

HOTEL E PARQUE QUILQUICO

n un archipiélago formado por la Isla grande de Chiloé y unas 40 islas más pequeñas en los alrededores, separado del continente por el canal de Chacao, se encuentra este maravilloso hotel de 13 habitaciones y 4 palafitos familiares, en un parque de 10 hectáreas, a orillas del Canal Dalcahue y con una preciosa vista a la Isla Quinchao.

Dirección: Quilquico Rural S/N, Península de Rilán, Castro, Chiloé - X Región de Los Lagos. Tel: +56 65 297 1000 www.rusticae.com

Es el lugar perfecto para vivir y disfrutar del sur de Chile y del archipiélago de Chiloé, para dejarnos cautivar con la lluvia sureña, la vista hacia el horizonte marino y el entorno natural que revitaliza. Para disfrutar, al ritmo pausado de Chiloé, del sabor por la vida, de reconocer el característico perfume de la madera nativa que impregna todos los ambientes, sus aromas a tierra húmeda y el mar siempre presente. Para los que les gusta un lujo diferente, apreciando las vetas de las maderas que se encuentran presentes en todo el hotel y el maravilloso color natural que se muestra en cada rincón. Imperdible es tomar un reponedor baño de agua caliente en una de las hot tub ubicadas en la terraza exterior del hotel. El aroma de la madera, el calor del agua, la vista panorámica y el aire puro son una experiencia única. Además, hacia la costa, el sendero invita a caminar a través de bosques de árboles nativos centenarios, para llegar a la playa y al humedal de Pullao. Este último es un verdadero tesoro y refugio de la gran diversidad de aves migratorias de Chiloé. En definitiva, el lugar perfecto para integrarse en su cultura e involucrarse en sus cuentos y leyendas basadas en la mitología isleña.

78


CHILE SUR

CANTARIAS LODGE E &SPA Dirección: Ruta 215, Km 63,5 Puyehue - X Región de los Lagos. Tel: +56 64 61 2320 www.rusticae.cl

n Cantarias Lodge & Spa el postre suele ser el paisaje. Es, sencillamente, espectacular. Cantarías está en uno de los lugares más singulares del sur de Chile, en el entorno del Parque Nacional Puyehue, declarado Reserva de la Bisofera por la UNESCO en 2007. en la rivera sur del Lago Puyehue, nombre que en la lengua mapudungún significa “lugar de puyes” (puye = pez de agua dulce). Esta es una zona de altísimo valor ecológico cuyos bosques han sido catalogados como uno de los remanentes boscosos más grandes y ecológicamente intactos de la Tierra por el World Resources Institute. El exclusivo restaurant del Cantarias, tiene una inigualable vista al lago y al volcán Puyehue. Un lugar exclusivo donde disfrutar de una carta en la que destacan los pescados: salmón, trucha, atún o merluza austral; carnes de la zona como jabalí, ciervo y pato, sin olvidar platos más tradicionales como ceviches, carpaccios, rissottos, pastas caseras, cremas o ensaladas. Una cocina cuyos responsables resumen en “producto local con un toque fresco e innovador ”. El Lodge se sitúa específicamente en el kilómetro 63,5 de la ruta internacional 215 que une Osorno, en Chile, con Bariloche, en Argentina. Al llegar, el viajero se encontrará con un entorno espectacular de bosques, ríos cristalinos, lagos inabarcables e imponentes volcanes. Un lugar único para estar en contacto con la naturaleza, o mejor: para ser parte de la naturaleza.

79


DESCUBRE CHILE

HOTEL R SIMPLE PATAGONIA Dirección: Ruta 9, km. 4,5, Sector Puerto Bories Puerto Natales - XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Tel: +56 9 964 005 12 www.rusticae.com

ememorando las antiguas construcciones de las estancias patagónicas chilenas, el Hotel Simple Patagonia es una propuesta muy personal y familiar, atendido por sus propietarios. Diseñado para realzar el maravilloso paisaje que lo rodea, su arquitectura es de líneas simples, predominando los grandes espacios y ventanales, complementado con la calidez de la madera nativa. Cuenta con 11 habitaciones dobles, todas ellas con vistas al canal y con todo tipo de comodidades como amplias camas, almohadas extras, secador de pelo, caja fuerte y diversos amenities entre otros servicios, para asegurar a sus clientes un real descanso y excelente servicio. Su restaurante ofrece comida casera típica de la región, rescatando los sabores auténticos de la Patagonia chilena, en un proceso de elaboración pausado donde el tiempo es un aliado de la cocina. El hotel cuenta además con un bar y sala de estar donde poder leer, conversar o simplemente descansar contemplando la naturaleza. Sin lugar a dudas el hotel perfecto para aquellos que buscan disfrutar de un servicio profesional y cercano, a la vez que recorrer y descubrir una de las regiones más bellas de Chile.

80


CHILE SUR

HOTEL REY DON FELIPE Dirección: Armando Sanhueza, 965 - Punta Arenas XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Tel: +56 61 229 5000 www.rusticae.com

E

n la ciudad de Punta Arenas, con una moderna arquitectura inspirada en las tradiciones e historia de la Provincia de Magallanes, el Hotel Rey Don Felipe se ubica a tan solo dos cuadras de la Plaza de Armas. Con un servicio de 4 estrellas, el Hotel cuenta con 45 cómodas habitaciones equipadas con diversas amenidades, de las cuales 37 son standard. Su Restaurante Nao Victoria, abierto de lunes a domingo, ofrece una variada carta con productos típicos de la Patagonia chilena, vinos nacionales y atención personalizada, que permite disfrutar de las delicias de la gastronomía local. Sus espacios interiores, acogedores y confortables, ofrecen detalles que lo convierte en un hotel ideal para ejecutivos y familias que visitan la ciudad por negocios y/o turismo. Si su destino es la Patagonia Austral: Punta Arenas, Torres del Paine, Puerto Williams, Islas Falkland, las ciudades argentinas Calafate y Ushuaia, o el continente Antártico, no pierda la oportunidad de descansar en el Hotel Rey Don Felipe. 81


IMPERDIBLES TERMAS DE PURITAMA San Pedro de Atacama / Chile Una experiencia para desconectar entre aguas cristalinas y cรกlidas es una de las sopresas que se encuentran en el desierto de Atacama. A 36 kilรณmetros de San Pedro de Atacama y a 3.500 metros de altura... Simplemente purificante.

85


E L V I A J E R O E X P E R TO

Un viaje

al Sur TEXTO: RUSTICAE LATAM

RUTA TORRES DEL PAINE / XII REGIÓN DE MAGALLANES Y DE LA ANTÁRTICA CHILENA / FOTOGRAFÍA: CHILE.TRAVEL

86


EL VIAJERO EXPERTO

U

n viaje es algo único y los viajeros lo saben. No importa ni el lugar ni la duración, lo importante es hacerlo. Y cuando del dicho pasamos al hecho, seguro que comenzamos a tener coincidencias en como debiera ser #elviajedenuestravida. En el fin del mundo y tras las imponentes cumbres que conforman la Cordillera de los Andes, se esconde un destino que fue considerado en el año 2016 como el “Mejor Destino de Turismo Aventura” del mundo. Y damos fe de ello. Han pasado ya más de tres años desde que Rusticae inició su actividad en el país, incorporando a su marca los más bellos, singulares e “imperdibles” hoteles boutique que se distribuyen a lo largo de los más de 6.000 km de costa que recorren su territorio. Y seguimos fascinados. Teniendo el territorio y donde alojarnos, a principios de año encontramos la forma

perfecta de recorrerlo y disfrutarlos. De la mano de Seelmann Rent a Car y su servicio One Way, se nos brinda la posibilidad de arrendar el auto en cualquiera de sus sucursales y devolverlo en otra ciudad, sin necesidad de entregarlo en la de retiro. Fuimos de los primeros en probarlo y la experiencia resultó perfecta. Un viaje de Santiago a Puerto Montt en auto, para continuar en avión hasta Punta Arenas. Una tarifa excelente, un servicio eficaz y sobre todo la comodidad de viajar por el país con libertad y sin restricciones.

DATOS DE CONTACTO Sede Santiago: Dublé Almeyda 1506 – Ñuñoa. Reservas: 56 22209 6021 Sede Puerto Montt: Camino a Tepual Km.3 Lote 15. Reservas: 56 65226 8001 Sede Punta Arenas: Maipú 1169. Reservas: 56 61 222 7505 www.seelmann.cl 87


DESTINO RUSTICAE

Un Hotel para asomarse a

Córdoba (España)

TEXTOY FOTOGRAFÍA: VIRGINIA MARTINEZ, RUSTICAE ESPAÑA

88


DESTINO RUSTICAE

L

os patios, balcones y terrazas de Balcón de Córdoba hacen de este hotel boutique un privilegiado mirador para disfrutar del casco antiguo de la ciudad, sin perder la intimidad que ofrece esta antigua casa señorial andaluza.

89


DESTINO RUSTICAE

E

n una de las calles del casco antiguo de Córdoba (Andalucía, España), a escasos veinte metros de la Mezquita-Catedral, se levanta esta casa del siglo XVII a la que el paso del tiempo ha otorgado distintas funciones y estilos, queriendo el destino que hoy podamos disfrutar de sus magníficas vistas y de la fusión clásica, islámica y castellana de sus rincones, además de influencias flamencas y europeas, gracias a su conversión a hotel boutique de cuatro estrellas, bautizado como Balcón de Córdoba, que este año 2016 celebra su quinto aniversario. Lo que da carácter a este hotel con encanto es, sin duda, la distribución de sus estancias, con dos alturas y un torreón en torno a tres patios, así como la presencia de numerosos balcones y terrazas, destacando la terraza superior con vistas panorámicas al casco antiguo de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad. Es un placer tomar una copa en la parte más alta de la casa, al aire libre, admirando la monumentalidad de la ciudad y contemplar sin estirar el cuello la esbelta torre-campanario de la Catedral. Entrar en el hotel Balcón de Córdoba es sumergirse en un ambiente de quietud, serenidad y recogimiento, con multitud de detalles que nos hablan de la historia y de las tradiciones

90

de la casa y de la mismísima ciudad. Como ejemplo, el empedrado artesano de pequeños cantos rodados en dibujos geométricos y vegetales a base de piedras blancas y negras, que decora el suelo de los patios. También hay que prestar atención a sus fuentes, a las celosías, a los enrejados o a los más de cien restos arqueológicos repartidos a lo largo de todo el edificio, como las lápidas y columnas romanas e hispanomusulmanas. Sus únicas diez habitaciones, unas en la planta baja y otras en la planta alta, han sido dotadas de un estilo único, con referencias a las raíces mitológicas de la cultura mediterránea. Pantea, Nahal, Leyla… todas son elegantes, decoradas en tonos claros, aprovechando la fisonomía y características de esta casa centenaria pero añadiendo las comodidades imprescindibles para que los huéspedes se sientan cómodos, como el baño privado, el aire acondicionado, internet o la carta de almohadas. Algunas de ellas disponen de balcón o terraza, que se convierten en los espacios más codiciados de la casa, para disfrutar de la luz y de las vistas desde la intimidad de la habitación. Por el encanto de sus terrazas, destacamos las habitaciones Ruzbahan y Anahita.


DESTINO RUSTICAE

La fama del hotel Balcón de Córdoba también se debe a su restaurante Pairi Daeza, con vistas al jardín interior. En este espacio de placer y tranquilidad podemos degustar una cocina que refleja la historia culinaria de Córdoba, fusión entre las culturas andaluza y mediterránea. Platos tradicionales e innovadores con productos de temporada

frescos de la zona que maridan con la amplia selección de vinos de su bodega. En el hotel Balcón de Córdoba se despiertan todos los sentidos, el gusto, el olfato, el tacto, el oído… y sobre todo la vista con sus espectaculares terrazas para asomarse a Córdoba.

91


RUSTICAE RUSTICAE EN CHILE HOTELES CASA REAL DE VIÑA SANTA RITA PARQUE QUILQUICO CASADOCA BOUTIQUE HOTEL AYACARA SANTUARIO PATAGONIA HOTEL BOUTIQUE RUCA LODGE & BOUTIQUE HOTEL THE SINGULAR PATAGONIA CANTARIAS LODGE & SPA SU MERCED HOTEL MITO CASA HOTEL LODGE NEVADOS DE SOLLIPULLI LA CODORNIZ B&B HOTEL LA CASA DEL ALMIRANTE

HOTEL B. BELLAVISTA DE COLCHAGUA MAISON ITALIA 1029 HOTEL SIMPLE PATAGONIA HOTEL LAS MAJADAS DE PIRQUE NOI INDIGO PATAGONIA ECOCAMP PATAGONIA HARE NOI VERSO HOTEL NOI VITACURA NOI CASA ATACAMA HOTEL CASA MUSEO ALBERTO BAERISWYL NOI PUMA LODGE NOI BLEND COLCHAGUA FUNDO CHOLLINCO LODGE

DOMUS MARE BOUTIQUE & DESIGN HOTEL

94

HOTEL BOUTIQUE CASA ESTABLO

RESTAURANTES

UMAN LODGE PATAGONIA

THE PATAGONIA RESTAURANT

HOTEL CIRILO ARMSTRONG

ESPACIO GASTRONÓMICO

LODGE ESPEJO DE LUNA

DOÑA PAULA

RAI ECO LODGE

MIGUEL TORRES CURICÓ

CASADETODOS B&B BOUTIQUE

MAR Y CANELA

PATAGONIA CAMP

99 RESTAURANTE

CARMÉNÈRE BOUTIQUE HOTEL

LA COCINA DE LA NONNA

BORDEBAKER LODGE

CANTARIAS LODGE

THE SINGULAR SANTIAGO

PANKO BELLAVISTA / LASTARRIA

HOTEL BOUTIQUE CASA VANDER

SUMAPURIWA

VOGA EXCLUSIVE GUESTHOUSE

ZAFFERANO

MATILDAS HOTEL BOUTIQUE

VERSO

LEMU LODGE

KOSTEN

CASASUR CHARMING HOTEL

LA ROMERÍA

CASA DE HUÉSPEDES MIGUEL TORRES

HARE NOI

HOTEL ALAIA CUARZO LODGE TUMUÑAN LODGE HOTEL LA YEGUA LOCA WESKAR PATAGONIAN LODGE SOLACE HOTEL SANTIAGO HOTEL REY DON FELIPE HOTEL BOUTIQUE PAMPA DEL CORRAL LA CABALLERIZA HOTEL BOUTIQUE VALLE CORRALCO HOTEL & SPA

BLEND COLCHAGUA TERRITORIO

VIÑAS MIGUEL TORRES VIU MANENT SANTA RITA ODFJELL VINEYARDS

www.rusticae.cl


EN AMÉRICA HOTELES EN MÉXICO

LA COLINA HOTEL COTTAGE

LA MANSIÓN DEL CUPATIZCIO

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS EL HAYUELO

MANSIÓN ITURBE

MASCLARA CASA DE HUÉSPEDES

CASA LUCILA BOUTIQUE HOTEL

www.rusticae.co

HOTELITO DESCONOCIDO ENCANTO

HOTELES EN NICARAGUA

DOWNTOWN

YEMAYA ISLAND HIDEAWAY & SPA

HACIENDA MÉRIDA VIP VILLAMONTAÑA

HOTELES EN USA

CASA FERNANDA BOUTIQUE HOTEL

VILLA BYRON SUITES MIAMI BEACH

HUERTA REAL

ROGER SMITH

HABITA HOTEL

www.rusticae.com

LA PURIFICADORA ESCONDIDO

HOTELES EN ARGENTINA

BOCA CHICA

SAGARDI LOFT OSTERIA

DESEO

ESTANCIA PEUMA HUE

LA CASA DEL JARDÍN

SAN TELMO LUXURY SUITES

www.rusticae.mx

KKALA BOUTIQUE HOTEL RÍO HERMOSO HOTEL DE MONTAÑA

HOTELES EN ECUADOR

LA CANTERA JUNGLE LODGE

CASA GANGOTENA BOUTIQUE HOTEL

LA ALONDRA CASA DE HUÉSPEDES

HOSTERÍA TUNAS Y CABRAS

HOTEL DEL CASCO

MASPHI LODGE

RINCÓN DEL SOCORRO

POLYLEPIS LODGE

HACIENDA MONTE VIEJO

HACIENDA MANTELES

www.rusticae.com

RED MANGROVE AVENTURA LODGE HACIENDA SAN AGUSTÍN DE CALLO

HOTELES EN PERÚ

LAS TANUSAS BOUTIQUE RESORT & VILLAS QAWANA LODGE DCO SUITES & SPA FINCH BAY ECO HOTEL

www.rusticae.ec

CASA CARTAGENA BOUTIQUE HOTEL & SPA QUINTA MIRAFLORES BOUTIQUE HOTEL

HOTELES EN COLOMBIA

ARQUEÓLOGO EXCLUSIVE SELECTION

SAZAGUA

CASA HACIENDA SAN JOSÉ

LA NUBE POSADA

LAS CASITAS DEL COLCA

CASA DE LEDA

MÁNCORA MARINA HOTEL

CHARLESTON CASA MEDINA

SAN AGUSTÍN MONASTERIO DE LA RECOLETA

LA PASSION HOTEL LOUNGUE

www.rusticae.pe

DEEP BLUE CASA QUERO

HOTELES EN COSTA RICA

CASA PESTAGUA HOTEL SPA

CANAIMA CHILL HOUSE

EL MARQUÉS HOTEL BOUTIQUE

www.rusticae.com

95


T H E H I D D E N P L AC E

THE HIDDEN PLACE

EL VERDADERO FIN DEL MUNDO

PUERTO WILLIAMS, CHILE TEXTO Y FOTOGRAFÍA: PABLO GRANELL

E

xiste un lugar donde muy pocos han llegado, de una belleza única y prístina. Un territorio surcado por pioneros y aventureros en busca de nuevas rutas, donde la huella humana muchas veces pisa por primera vez. Más allá del Cabo Froward, donde termina la plataforma continental, la superficie se desmiembra en islas y canales. Es momento de sobrevolar el Estrecho de Magallanes para adentrarnos en la inhóspita y extensa isla de Tierra del Fuego, camino de paso a nuestro destino final. Desde una pequeña ventana se divisan extensiones infinitas de tierra y montañas, de pequeños lagos entre cumbres nevadas. En menos de una hora nos recibe Isla Navarino y sus imponentes dientes. El tiempo se ha parado. Más al sur de la antagónica Ushuaia, la ciudad de Puerto Williams, penúltimo bastión habitado por chilenos, se difumina a los pies de Cerro Bandera frente al canal Beagle. Tranquila y en constante movimiento, no deja indiferente. Saboreamos la cerveza más austral, disfrutamos la centolla y nos sentamos a leer en el café del puerto. Uno se siente especial. El viaje al verdadero fin del mundo acaba de comenzar. www.elverdaderofindelmundo.com 96


THE GOODLIFE MAGAZINE Nº6 - NATURE  

La revista de viajes de Rusticae

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you