Page 1

Desigualdad en MĂŠxico

Autores: Irving Patricio Pellegrini Soto Kiyoshi A. Castellanos Sh. Sonia Lucia FLores

11/28/2019


CREDIT Paul Almasy / akg images / Universal Images Group Rights Managed / For education use only


Índice

Portada................................................................................................... 1 Índice...................................................................................................... 3 Abstract.................................................................................................. 4 Introducción .......................................................................................... 5 Capitulo 1: conceptos centrales y glosario......................................... 7 Capitulo2: contexto situacional........................................................... 8,9 Capitulo 3: propuestas, proyectos y programas............................... 10 Capitulo 4: propuesta de solución...................................................... 11 Proceso................................................................................................... 12 Conclusiones.......................................................................................... 13 Referencias............................................................................................. 14


Abstract: En este informe se darán a conocer las desigualdades como las distribuciones en equitativas de resultados y acceso a oportunidades entre individuos o grupos. Las distribuciones son injustas porque afectan aspectos cruciales de la vida de personas que se encuentran en desventaja ya sea por su posición social: discapacitadas, minorías raciales o étnicas, género, etc. su situación económica entre otras. También se hablará sobre que ha hecho el gobierno para acabar con estas desigualdades y que se puede hacer, no solo el gobierno si no nosotros también.

CREDIT akg-images / Universal Images Group Rights Managed / For Education Use Only


INTRODUCCIÓN: La desigualdad es un tema complejo, existen varios tipos y todos necesitan medidas especí cas para lograr su reducción, pero primero se debe comprender de qué se trata cada uno. Las desigualdades se clasi can en cinco tipos y puede ser posible que sus causas se entrelazan entre sí. Las desigualdades son de tipo económico, social, educativo, de género y legal; se tratan a nivel local y global siendo partícipes gobiernos y organizaciones internacionales. Los planes tienden a la reducción, aun no se puede pensar en la erradicación porque son aspectos que han marcado la historia del ser humano y su evolución, hay aspectos profundos en el comportamiento humano que convierte muy difícil el hecho de tratar de hacer cambios. En México la situación de las desigualdades está tan presente que parece un aspecto cultural y complicado de resolver; distintas medidas se han aplicado para reducir la desigualdad, pero, unas tuvieron mejores resultados que otras. El gobierno, así como iniciativas privadas promueven constantemente la igualdad en oportunidades a lo largo del país.

Autor: Zaprittsky(2010), ickr.com


“No habrá paz en la tierra mientras perduren las opresiones de los pueblos, las injusticias y los desequilibrios económicos que todavía existen.” - Papa Juan Pablo II


Conceptos centrales y glosario El concepto de desigualdad lo conocemos por la ausencia de un equilibrio entre objetivos de la misma temática, dicho desequilibrio se mani esta en diferencias notorias en términos de cualidades, cantidades y capacidades. Según la ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) las desigualdades se pueden clasi car por desigualdad de género, legal, educativa, económica y social. La desigualdad de género se re ere a la disminución de oportunidades hacia un sector poblacional por el hecho de haber nacido o identi carse como tal, por ejemplo, la discriminación laboral hacia las mujeres en trabajos dictados arbitrariamente para hombres y viceversa, cuando el tipo de empleo es generalmente practicado por mujeres, los hombres no quieren hacerlo y los que sí, por lo general, son rechazados. Generalmente los anuncios para reclutar capital humano utilizan frases como “se busca señorita recepcionista” o “se busca técnico” dejando claro la excepción de género cuando las tareas a laborar las puede desempeñar cualquier persona sin importar el género al que pertenezcan. En algunos casos, el género sí in uye en el desempeño de las tareas por la anatomía de cada uno, pero son muy raras y especí cas.

En el caso de la desigualdad legal, se mani esta cuando las leyes no se aplican equitativamente y los requerimientos hacen distinción entre las personas sea cual sea la situación legal, en resumen; cuando la ley no se aplica por igual. La desigualdad económica es cuando la distribución de riqueza entre personas es mucho mayor para las minorías y así la adquisición de bienes, a alguien considerado pobre le cuesta mucho más trabajo adquirir bienes y contratar servicios que alguien rico. Se reporta que a nivel global la riqueza se concentra en un 7% de la población, teniendo en su poder un 45% de la riqueza mundial. La situación económica de las personas cada vez se vuelve perpetuante, ya que las oportunidades de mejorar sus ingresos se limitan por la misma situación de desigualdad, un ejemplo sería que un pobre difícilmente podría dejar de serlo rodeandose de otras personas de la misma situación, un rico se podría incrementar su riqueza gracias a que pertenece a un círculo social donde las personas tienen ingresos superiores. La desigualdad social alude a la forma de tratar a las personas solo por profesar alguna religión, por su género, por pertenecer a cierta cultura, por su orientación sexual y posición social.


Este tipo de desigualdad se ha vuelto tan común como violento, limita la libertad en las personas, obliga a reconsiderar su identidad. La desigualdad social puede llegar a ser tan riguroso que se convierte en discriminación. El racismo, clasismo, xenofobia, misoginia, homofobia, son solo algunas formas de llamar a los diferentes tipos de discriminación. La desigualdad educativa conlleva la social y la económica, y se mani esta por las oportunidades en el acceso a una formación académica. Dicha desigualdad se mani esta en todos los niveles educativos. Se han hecho planes para combatir esta desigualdad, el gobierno por ejemplo ha tratado de acabar con la alfabetización para que las personas tengan mejores oportunidades de trabajo y de educación. En este ámbito se han logrado grandes objetivos a nivel global pero los de mayor impacto son los locales. En México, las oportunidades de una superación educativa se demarcan por la zona geográ ca de asentamiento y por estrato social y económico.

"La desigualdad es el origen de todos los movimientos locales."

-Leonardo Da Vinci.


Contexto situacional México se encuentra en los países con mayor desigualdad acorde con la OCDE y de acuerdo el índice Gini, que es una medida económica usada para calcular la desigualdad de ingresos, México se encuentra entre en el lugar 14 (según Knoema) con 45.90%, donde 0% representa una igualdad perfecta y 100% una total desigualdad, mientras que el informe de Desigualdad Extrema de Oxfam coloca a México en el 25% de los países con mayor desigualdad en el mundo y Comparado 23 países, México muestra el mayor nivel de concentración de ingreso; al 1% de la población más rica le toca el 21% del ingreso total, según el estudio de Oxfam.


(Desigualdad de ingresos, Índice GINI %, Knoema)

De acuerdo a CONEVAL en 2012 de los jóvenes de 15 a 22 años que no asistieron a la escuela, 52 de cada 100 se identi caron como pobres, en comparación del grupo de jóvenes que sí asistieron a la escuela, 38 de cada 100 alumnos son pobres; esto muestra un efecto directo de la desigualdad de educación sobre el nivel socioeconómico.


Propuestas, proyectos, programas ¿Cómo reducir la desigualdad económica en México? Con base en el trabajo de investigación, análisis e implementación de programas en terreno con las personas que enfrentan las consecuencias de la desigualdad económica, hemos elaborado el siguiente decálogo contra la desigualdad: A nivel nacional, enfocar los recursos a incentivar la matriculación escolar en el nivel medio superior, el cual cuenta con la mayor deserción entre estratos de bajos ingresos.

Se deben promover mejores políticas salariales Fomentar los salarios dignos, es decir, salarios que permitan a las personas mejorar su capacidad de compra y su nivel de vida. De acuerdo a Oxfam México, esto fortalecería después del mercado interno.

Erradicación del analfabetismo en méxico: la estrategia que tiene el gobierno de méxico para erradicar el analfabetismo forma parte de las acciones que el INEA lleva a cabo en todo el país y que suman a la meta de que México alcance una tasa de analfabetismo del 4 por ciento, lo cual permitiría declarar a nuestro país como libre de este y reducir el rezago educativo”, indicó el organismo. Se estima que 700 mil personas puedan terminar sus estudios de primaria o secundaria, además de las personas que logren certi car su nivel de alfabetismo, antes de agosto, para cumplir la meta de 4 por ciento en la tasa de rezago. El examen college board es una muy buena manera para combatir la desigualdad ya que no importa quien seas puedes hacer el examen y solo depende de ti y que tan bien te vaya en el porque solo se basan en tu puntaje para entrar.


Capitulo 4: propuesta de solución. Invertir en educación: Incrementar los recursos de las cinco entidades federativas más pobres del país para mejorar la infraestructura escolar, construir nuevos hospitales y aumentar las becas para estudiantes de bajos ingresos, en especial en el nivel medio superior. El gobierno de méxico tiene una estrategia que son, Los Centros de Educación Comunitaria en el Medio Indígena (CECMI), opera como mínimo con tres niveles educativos, en los que la población es menor a 500 habitantes y no se puede garantizar un mínimo de 5 estudiantes por nivel educativo en cada ciclo escolar. La propuesta de los CECMI está hecha a partir de los criterios de trabajo multinivel y de aulas compartidas. La función de coordinación del centro queda a cargo del Instructor Comunitario Líder, sin embargo, todas las guras educativas deberán participar en la atención de la población inscrita a partir del trabajo en comisiones y la distribución de responsabilidades en función de horarios y grupos de atención.

El propósito de los CECMI es generar en las comunidades las condiciones técnicas, humanas y materiales para el desarrollo de un proyecto escolar, e implantar mecanismos y estrategias de subsidio económico y fomento educativo que incluya como guras educativas y como bene ciarios del SED a los habitantes de las comunidades atendidas. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, con el objetivo de garantizar el derecho a la salud a las personas que no cuentan con un seguro médico. “Vamos por eso a reestructurar todo el sistema de salud, vamos a crear un Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, que se va a ocupar de la atención de quienes no tienen posibilidades de contar con un seguro, de la población no asegurada, es de los cambios que vamos a llevar a cabo”, Andres Manuel Lopez Obrador

Autor: Pablo Flores(2010), ickr.com


Proceso: -Destinar más gasto público en salud. -Combatir corrupción . -Crear más hospitales públicos. -Colaboración entre el sector público y privado. Para enfrentar estos retos se plantean propuestas organizadas en tres grupos. El primer grupo incluye propuestas en donde el sector asegurador privado puede colaborar con el sector público para lograr un objetivo de política pública compartido: brindar protección nanciera y dar mayor peso a la prevención. “El principal rubro que explica el incremento en el gasto público en salud es el nanciamiento del gasto destinado a la población que carece de seguridad social; explicado en los últimos años por la instrumentación del sistema de protección social en salud (SPSS); lo que ha permitido cerrar la brecha entre el gasto per cápita de la población asegurada y la población no asegurada.”


CONCLUSIONES: México es uno de los países con mayor desigualdad en América Latina y cabe decir que la razón por la que se está esparciendo de manera tan desmesurada es porque en parte es un problema ignorado, queremos pensar que no está pasando nada, incluso cuando las estadísticas dicen lo contrario. En este estudio se analizaron los diferentes tipos de desigualdad y cómo es que afectan a México, pero no se pueden generar soluciones hasta que se reconozca como problema fundamental que vivimos a diario, apenas se están generando propuestas para combatir la desigualdad y son muy escasas, con el paso del tiempo las desventajas se contrastan cada vez más en la sociedad y es por la noción de inferioridad que son generadas a personas dependiendo de su situación económica, educativa, género, orientación sexual, cultura, religión, entre otras. Encima de la apatía que oprime a las comunidades más vulnerables pareciera que viven en dos diferentes mundos, uno de privilegios y otro de rechazo; no hay afinidad

entre sí mismos, lo cual contribuye a la falta de tolerancia y aceptación que a prevalecido por todo el país impidiendo que se pueda cerrar la brecha entre aquellos con acceso desigual a los recursos a los demás. Hay maneras de combatir la desigualdad que no dependen de propuestas de inversión o nuevas estrategias del gobierno. La inclusión nos fortalece como país y es un deber de todos combatir la desigualdad desde la indiferencia con la que reaccionamos de manera tan abrupta al tratar con otros, hay más factores que determinan las razones por la que existe la desigualdad, sin embargo, pretender que no nos afecta o que nuestro comportamiento no refuerza esta perspectiva errónea sería equivocado.


Referencias: - 5 propuestas para acabar con la desigualdad extrema, Alfonso Ricardi, 19 enero 2016.

- Acuerdo número 615 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa de Educación Inicial y Básica para la población Rural e Indígena, SEGOB, 28 diciembre 2011. - Desigualdad de ingreso en educación media y superior: Caso México, Fiorentina García, 2015. - Desigualdad de ingresos, Índice GINI %, Knoema. - Desigualdad y más desigualdad en México, Milenio, Laura Telles, 18 diciembre 2016. - México justo: políticas públicas contra la desigualdad, Oxfam México, 23 enero 2018. - México, a un paso de erradicar el analfabetismo, Excelsior, David Vicenteño, 21 septiembre 2018. - Presidente anuncia creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, 9 abril 2019. - ¿Qué es desigualdad, qué tipos existen y qué consecuencias tiene?, ACNUR Comité Español, Agosto 2018.

Profile for equipomaninfu

Desigualdad en México  

La desigualdad es un tema complejo, existen varios tipos y todos necesitan medidas específicas para lograr su reducción, pero primero se deb...

Desigualdad en México  

La desigualdad es un tema complejo, existen varios tipos y todos necesitan medidas específicas para lograr su reducción, pero primero se deb...

Advertisement