Page 1

Algunas claves para una definición territorial‌


La definición de territorio como creación humana No existe una definición supra humana de territorio, una definición divina de territorio, es por ende una equivocación del ser humano. La definición de territorio como tal es una creación humana, proviene de su esencia misma, del serhumano y como tal proviene del conocimiento adquirido o de la falta de él, conocimiento desde lo amplio, desde la ciencia, la cultura o la memoria.


Interpretación y realidad La definición está condicionada inevitablemente por el trazo de la mano, desde la proyección de una ilusión a objeto grafico hasta la expresión narrativa desde Julio Verne a Cristobal Colón. No p de solo la innovación está en la capacidad asombro, ni en la capacidad de máxima interpretación de la realidad, muchas veces y sino las mas, es todo lo contrario, la capacidad de abstracción.


Globalidad y abstracción Pero a caso la abstracción, la reducción a lo mínimo imprescindible no atenta contra una visión integradora, abarcativa desde lo absoluto. La reducción al mínimo del error, de anular toda posibilidad de equivocación y por ende de operar correctamente radica en manejar todo el universo de variables que inciden en el obrar proyectual. ¿Es solo de esta manera que se puede construir una definición del territorio y así abarcarlo desde la práctica territorial?


Selección “Fijar una variable” es decidir si en un entorno de 0 a 1 escogemos 0 o 1 y no adoptamos el universo de los números racionales entre estos dos, las infinitas posibilidades de subdividir dicho entorno, p ninguna g p posición es decir no adoptamos intermedia sino una u otra. Esto es abstracción. Entonces lo que importa no es si optamos por 0 o 1, sino porqué optamos por uno u otro. Entonces por nada es una opción aleatoria, o por lo menos no debería de serlo. ¿Pero el proceso por el cual decidimos por uno u otro no es considerar el universo infinito de posibilidades? No, es a su vez otra simplificación. i lifi ió


El tiempo más probabilidad Considerar al territorio desde el tiempo conlleva a recurrir al concepto secuencial del tiempo, pero la lógica secuencial donde se encuentran las respuestas induce a la concatenación sucesiva de eventos, como consecuencia inevitable y sincrónica cual maquina fordista. Pero el territorio y su complejidad determinan pensarlo o imaginarlo, lo que evita una lógica secuencial, ya que la imagen proviene de un supuesto, basado si en un evento que por lo general proviene de una base secuencial, es decir del “pasado”. ¿Definir el territorio entonces es definir un imaginario de futuro?


La dicotomía paradigma vs dogma El paradigma supone un modelo de supremacía, una definición que como tal es aun más completa que otra y por ende dominante. Pero el paradigma conoce su ineludible derrotero, es decir, lleva consigo peso consciente de su derrumbe. En este el p sentido es importante considerar la condición reaccionaria del modelo paradigmático, reaccionario en tanto oposición y la situación en que otro paradigma inevitablemente lo sustituirá. ¿Entonces la definición de territorio responde a un modelo paradigmático? ¿Es posible construir una definición de territorio en un sentido reaccionario y sustituible? i ibl ? , pero está á claro l que definitivamente la definición de territorio no debe de responder a un modelo dogmático es decir preestablecido dogmático, preestablecido, incuestionable e inflexible.


Transversalidad dimensional La información se constituye en una superposición de formas y niveles. La información como elemento base de la acción y por ende la proyección se organiza por capas en diferentes niveles que se superponen, q p p esta información f tiene densidades diferentes según las tensiones que la rodean ¿Pero cuál de ellas seleccionar? Ya que partimos de considerar que abarcar la totalidad de las variables es sobredimensionar el universo a considerar. Lo relevante sería sin embargo tener en cuenta los diferentes puntos de contacto o en qué dimensión nuestro eje o vector atraviesa las dif diferentes capas d de iinformación f ió que nos resultan notables, es decir encontrar el elemento transversal que nos definan el ámbito donde actuar actuar.


Hacia una definición de territorio… Sin duda la proyección del territorio debiera ser insubordinada, pero con una postura fuertemente marcada, interpretarlo y comprenderlo como la suma de distintas variables, eventos dados de forma intencional y no intencional. que cada p parte q que se tome en Saber también q cuenta, para actuar, debiera ser correctamente elegida y saber que no solo es posible acabar con una única conclusión si no que existen infinitas respuestas. Se da inevitablemente una sumatoria de “prueba y error”, y siendo este ensayo algo que se va a desatar ineludiblemente, minimizar el error. La capacidad de repensar la idea germinal debiera ser algo primordial teniendo siempre presente la l complejidad l jid d d de lla evaluación l ió y lla reformulación. Lo que siempre estará presente son las dimensiones de lo cultural lo intercambiable y la memoria.


Algunas claves para una definición territorial…  

entrega final ante5 perdomo 2009

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you