Page 1

Nº 119 / 2014

Monumentos Históricos de Chile:

Parque Isidora Cousiño: Un regalo de historia en el corazón de Lota Reportaje:

Voto en el exterior incentiva diálogos participativos con la comunidad chilena en el mundo


3 4

5

6

8

10

12

13

14

15

NOTICIAS

Estimados compatriotas:

Embajada de Chile en Turquía lanza su primer boletín

Desde que S.E la Presidenta Michelle Bachelet promulgara, el pasado 30 de abril, la Reforma Constitucional que permite el voto desde el exterior a los ciudadanos chilenos que se encuentren fuera del país, en las elecciones primarias presidenciales, de Presidente de la República y plebiscitos nacionales, como Dirección nos abocamos en la labor de dar a conocer esta histórica noticia en el seno de las comunidades chilenas en el mundo. Comenzamos por diseñar un mecanismo de participación denominado Diálogos Participativos, los que se han realizado en Mendoza, Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Las Heras, Buenos Aires y Neuquén en Argentina.

Servicio Médico Legal: Lanzan campaña para identificar restos de detenidos desaparecidos

MONUMENTOS HISTÓRICOS DE CHILE

Parque Isidora Cousiño: Un regalo de historia en el corazón de Lota

CHILENOS POR EL MUNDO

Raíz y Canto, el primer programa radial chileno en la Patagonia Argentina

Iniciativa encabezada por el Ministro de RR.EE, Heraldo Muñoz, quien en el marco del diálogo realizado en Mendoza, lanzó la Consulta Ciudadana por el Voto en el Exterior, encuesta conformada por 11 preguntas, cuyas respuestas entregarán insumos valiosos para la elaboración de la Ley Orgánica Constitucional que establecerá el procedimiento para materializar la incorporación en el registro electoral y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales o plebiscitos en el extranjero.

REPORTAJE

Voto en el exterior incentiva diálogos participativos con la comunidad chilena en el mundo

CHILENOS DESTACADOS

Jacqueline Unanue: Pintora chilena triunfa en el extranjero

Se espera que dicha Ley esté lista en 2015 y será, sin duda, un hecho histórico en el que ustedes serán protagonistas, expresando su opinión a través de las urnas.

MEMORIA CHILENA

Aniversario Biblioteca Nacional: 201 años ampliando el acceso al conocimiento

Asimismo, queremos compartir con ustedes la nueva campaña que está desarrollando el Ministerio de Justicia, a través del Servicio Médico Legal, denominada “Una Gota de Sangre por la Verdad y la Justicia”, cuya finalidad es invitar a los familiares de Detenidos Desaparecidos, que viven en el exterior, a donar una muestra de su sangre, la que servirá para consolidar el banco de ADN de familiares de víctimas de la dictadura cívico - militar y con ello, determinar la identidad de restos que aún no han podido ser identificados.

ESPECIAL IPS

Asignación por muerte

COMUNIDADES

Realizan homenaje a Salvador Allende en Viena

CHILENOS DE CLASE MUNDIAL

Esta es la segunda campaña que se realiza en este ámbito. La primera, efectuada en 2009, permitió obtener más de 3.500 muestras, ayudando a identificar a más de 130 personas. Fue la primera iniciativa en América Latina desarrollada por un Estado hacia su ciudadanía y nació por una recomendación realizada por el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre desapariciones forzadas o involuntarias. En este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, también se suma a esta campaña, ya que nuestros compatriotas en el exterior, podrán hacer entrega de su muestra, de forma confidencial, en los Consulados de Chile en el mundo. Es por ello que al interior de este número, se detalla el procedimiento a seguir.

Director: Juan Manuel Pino Vásquez Editora: Andrea Soto (asoto@minrel.gov.cl) Periodistas: Alejandra Urzúa (aurzua@minrel.gov.cl), Carolina Fuentes (cfuentesa@minrel.gov.cl) Portal: www.chilesomostodos.gov.cl Teléfono: 56-2-28274495 Dirección: EdificioJosé Miguel Carrera. Teatinos 180. Piso 7. Santiago de Chile.

Aún queda un largo camino en materia de identificación y esperamos contar con la ayuda de ustedes para cerrar este amargo capítulo de nuestra historia.

Diseño y Diagramación: Angélica Rebolledo Rissetti · angrebolledo@gmail.com Impresión: Alvimpress Impresores Ltda. Tel. (56 2) 2433 6400

2


NOTICIAS

Embajada de Chile en Turquía lanza su primer boletín La Embajada de Chile en Turquía comenzó a distribuir vía correo electrónico el primer boletín informativo para todos los chilenos residentes en ese país. Colabora en este proyecto, que fortalece la vinculación de nuestros connacionales, la periodista chilena Bárbara Campos, becaria de post grado en la Universidad de Ankara. En esta edición se incluyó un saludo del Director de DICOEX, Juan Pino y se destacó la consulta ciudadana por el voto en el exterior.

Chilenos participan en 1° copa latinoamericana de fútbol en Toronto El Consulado General de Chile en esa ciudad co-organizó esta iniciativa comunitaria, junto al Consulado General de Colombia, la que se desarrolló durante el mes agosto y reunió a ocho equipos adultos, integrados por miembros de las distintas comunidades residentes. El equipo chileno resultó vicecampeón, quedando Uruguay con el primer lugar.

Adultos mayores se capacitan en Bolivia Computación, primeros auxilios, cocina y cueca, fueron algunas de las clases de la IV versión del Taller Ocupacional dirigido a adultos mayores chilenos residentes, organizado por la Asociación de Chilenos Residentes en La Paz, (Achire) y el Consulado General de Chile en esa ciudad. El objetivo es mantener activas las capacidades cognitivas y motoras de los participantes. Según el Registro de Chilenos en el Exterior, Dicoex 2013, en Bolivia residen cerca de 10 mil connacionales.

Folclore chileno en Brasil Con la presencia del Cónsul General de Chile en Sao Paulo, Hernán Bascuñán, se realizó el pasado 6 de septiembre en esa ciudad, el X Festival Folclórico Chileno, en la Iglesia de la Paz de Sao Paulo. Al evento, organizado por la agrupación de connacionales residentes UNE CHILE, asistieron más de 200 personas, quienes se deleitaron de las presentaciones realizadas por las agrupaciones folclóricas y solistas participantes. “Esta actividad, que se realiza por décima vez, es una instancia que permite mantener vivas nuestras tradiciones y dar a conocer las mismas al público local”, señaló el Cónsul Bascuñán. 3


NOTICIAS Servicio Médico Legal:

Lanzan campaña para identificar restos de detenidos desaparecidos

“Una gota de tu sangre por la verdad y la justicia”, se denomina la iniciativa que llama a los familiares de ejecutados políticos a donar muestras de sangre para el banco genético del Servicio Médico Legal (SML). La campaña cuenta con la participación del Ministerio de Justicia, el Servicio Médico Legal (SML), la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y de Ejecutados Políticos y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

envío de la documentación necesaria para la donación, la que se hará llegar a través de la Dirección General Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores, al Consulado de Chile correspondiente.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, en compañía del director nacional del SML, Patricio Bustos, lanzó la campaña “Una gota de tu sangre por la verdad y la justicia”, iniciativa que busca recoger muestras de sangre para identificar restos de víctimas de la dictadura.

El procedimiento cuenta de 3 etapas: 1. Entrega de Información El Cónsul solicitará al familiar de la víctima calificada residente en el exterior, que complete un formulario básico que contiene la siguiente información:

“La campaña quiere incentivar a aquellos familiares que aún no han entregado su gota de sangre al registro genético del SML para, eventualmente, saber si los restos que se encuentren en determinado lugar podrían corresponder a los de sus familiares”, resaltó el Ministro Gómez.

· Nombre completo de la víctima calificada, · Relación de parentesco con la víctima calificada, · Nombre completo del donante,

El director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Patricio Bustos, recordó que esta es la segunda campaña que se realiza, la primera se lanzó en 2009 y consiguió 135 identificaciones. La autoridad de salud añadió que se busca “transformar el dolor en esperanza ya que es necesario que Chile avance. Nuestro trabajo es ayudar a esclarecer la verdad ya que este no es un tema del pasado, es algo presente, donde debemos reivindicar la memoria de estas personas poniendo a disposición toda las herramientas y tecnología que puedan ayudar en esta causa con la esperanza de tener un mejor país”.

· Fecha de nacimiento del donante, · Dirección del donante, · Correo electrónico del donante, · Teléfono de contacto. 2. Verificación El Ministerio de Relaciones Exteriores tomará contacto con la Unidad Especial de Identificación Forense del Servicio Médico Legal para verificar:

“Si ellos donan una gota de sangre, nos permitirá avanzar en la identificación de las osamentas que con tanta dificultad estamos intentando realizar”, expresó Bustos.

· Datos de la víctima calificada (año de calificación y otros antecedentes) · Representación sanguínea de otros familiares de la víctima calificada

Chilenos en el exterior

· Determinará si se requiere o no la muestra sanguínea del donante (si otros familiares ya han donado muestras sanguíneas, no sería necesaria la toma de muestras). 3. Toma de Muestra Para la toma de muestra en el exterior: · El Servicios Médico Legal envía al consulado el kit para la toma de muestra.

Los compatriotas residentes en el mundo, que sean familiares de alguna persona víctima de desaparición forzada ocurrida durante la dictadura cívico-militar, pueden aportar con una muestra de su sangre para ayudar a identificar los cuerpos encontrados y los que se podrían encontrar.

· El consulado contacta al familiar y a una enfermera para efectos que, siguiendo las instrucciones, tome la muestra en una fecha determinada. · El Consulado realiza el envío del kit de muestra al Servicio Médico Legal.

¿Cómo puede donar un familiar que vive en el extranjero? Acercándose al Consulado de Chile más cercano, en cualquier parte del mundo, para coordinar la toma de muestras correspondiente. El Servicio Médico Legal se encarga del

Más información en el sitio web: www.sml.cl

4


MONUMENTOS HISTÓRICOS DE CHILE Parque Isidora Cousiño:

Un regalo de historia en el corazón de Lota

Conocido popularmente como “Parque Lota”, se ubica en esta ciudad carbonífera y data de 1862. Posee una extensión de 14 hectáreas que miran al Golfo de Arauco y a las antiguas instalaciones de la mina de carbón, en la VIII Región de Bío-Bío.

Fue un regalo de Luis Cousiño Squella, a su esposa Isidora Goyenechea, quien hizo de este lugar un espacio único en la región y en Chile, con más de 83 de especies arbóreas y platas autóctonas del país y otras provenientes de Norteamérica, Australia, Europa, Asia y África, debido a los diversos viajes que realizaba Isidora y las visitas de distintas partes del mundo que recibía, quienes la agasajaban con ejemplares exóticos para su parque. De hecho es el único lugar del país donde se encuentra un ejemplar del árbol del pan. Su diseño es obra del paisajista inglés Bartlet, quien agregó estatuas, piletas, fusionando el estilo de los jardines franceses con el inglés de la época. Cuenta con 27 esculturas de fierro fundido, otras de cerámica y más de 50 jarrones procedentes de distintos lugares conformando una de las colecciones más importantes de su tipo en el país. Entre sus atracciones destacan un museo, observatorio meteorológico, conservatorio de plantas tropicales, una laguna, fuentes, un kiosko chino y variados senderos. Asimismo, en el

parque se encuentra la tumba de Carlos Cousiño, hijo de Isidora, la que también puede ser visitada. En 1929 fue adquirido por la Compañía Carbonífera de Lota, oportunidad en la que se abrió al público para poder ser visitado. Hoy se encuentra a cargo de la Corporación Baldomero Lillo, quienes a través del sitio web www.lotasorprendente.cl ofrecen visitas guiadas a este histórico parque que mantiene intacta la historia de esplendor de la zona, gracias a una de las minas de carbón más grandes del mundo. 5

Ubicación Ciudad de Lota, VIII Región del Bío Bío Fotografías www.lotasorprendente.cl


CHILENOS POR EL MUNDO Raíz y Canto, el primer programa radial chileno en la Patagonia Argentina Nació hace 22 años y a pesar de los altos y bajos, sigue haciendo historia, transmitiendo nuestras tradiciones y cultura.

¿De qué trataba el programa “De lo nuestro”?

El programa radial Raíz y Canto, creado por los chilenos Pedro Moraga, Pedro Barría y Germán Gutiérrez, nació bajo el nombre “De lo Nuestro” el 3 de junio de 1992 en la ciudad de General Roca, Provincia de Río Negro, Argentina. Como cuenta Pedro Moraga, “muchos compatriotas llegaban de Chile con poca información migratoria y de residencia en esta localidad. Es entonces cuando la Universidad Nacional del Comahue, a la cual pertenece la Radio Antena Libre 89.1, ofreció un espacio de 15 minutos para transmitir y aclarar las principales dudas de nuestros compatriotas”.

Participaban tres personas Gaspar Medina, Germán Gutiérrez y yo, Pedro Moraga. Cada uno tenía un bloque específico de información, cultura y política. Así matizábamos una hora con entrevistas a compatriotas recién llegados y amigos argentinos que solidarizaban con el momento social y político de nuestro país. La mayoría pertenecíamos a un grupo que abogaba por el retorno a la democracia, que funcionó entre 1985 y 1991. En ese momento el programa se transformó el soporte para recibir a distintos artistas chilenos, como Quelentaro, Tito Fernández, René Inostroza, Transporte Urbano, entre otros. Cabe destacar que en esos años, conseguir discos o cassettes era muy difícil, por eso la visita de ellos era muy valorada. Un espacio de conexión con lo nuestro.

Fue tal el éxito que tuvo, según cuenta Moraga, que les permitieron hacer un programa exclusivamente para chilenos, sobre todo tras del retorno a la democracia. Desde ese entonces se han mantenido al aire. Actualmente, Pedro Barría, oriundo de Valdivia, tiene 54 años, hace 30 se radicó en Argentina, está casado, tiene tres hijos nacidos allende Los Andres y 4 nietos. Germán Gutiérrez tiene 52 años y vive hace 27 en ese país junto a sus dos hijas. Pedro Moraga, quien nos permitirá conocer la historia de este grupo, nació en Concepción, tiene 49 años y hace 36 está radicado en General Roca.

Con el tiempo, nos posicionamos como uno de los programas más escuchados por la comunidad chilena y también del resto de Sudamérica, por la desinformación que había principalmente en temas migratorios.

6


en el exterior, que tradicionalmente desarrolla Cofochilex. Nuestro programa colaboró llevando al grupo Maihuen de Los Ángeles, Chile, como con la difusión de todos los espectáculos artísticos y culturales realizados en General Roca. También hemos estado despachando desde el Festival de Cine en Valdivia (invitados), el Festival Cuecas a sin Parar de Valdivia, el Festival Voz de Los Andes de Marfil, el Festival rural expo Loncoche, Campeonato Nacional de Cueca Buenos Aires, el Campeonato Mundial de Cueca Arauco 2013 y así muchos otros. Este año volvió Germán Gutierrez… Así es, se integró uno de nuestros conductores y es un gran aporte porque él realiza análisis políticos, que nos permiten ampliar los espacios del programa.

¿Qué desafíos han tenido que enfrentar a lo largo de estos años? En el año 2000 la situación de Argentina pasó por momentos muy angustiantes, tanto política, como económicamente, lo que provocó que el programa dejara de emitirse por un año. Retomamos en marzo de 2001 y pasó a llamarse “Raíz y Canto”, pero ya sin dos de sus integrantes. Sólo quedé yo, pero se unió Pedro Barría como conductor y productor, lo que le dio una dinámica distinta. Se comenzó a profundizar en la verdadera importancia de la cultura chilena, muchas veces solo recordada los 18 de septiembre, producto de las celebraciones de Fiestas Patrias, que también se festejaban con ramadas y bailes. Por lo mismo, este programa apuntó a rescatar y revalorizar nuestra cultura, los bailes, músicas, tradiciones, geografía, comidas típicas, mitos y leyendas, entre otros, para que tanto nuestros compatriotas como los argentinos nos vieran como gente interesante, seria, educada y amable.

¿Qué mensaje enviaría a los compatriotas que lo leerá? Quiero agradecer a toda la audiencia, por todos estos años de compañía, por seguirnos y escucharnos. Me gustaría que, si alguna vez no seguimos al aire, nos recordarán como el primer programa de chilenos en la Patagonia, que valientemente se animó a decir esto es Chile, así somos. Esta es nuestra cultura, política, mitos y leyendas, nuestro mar, cordillera, ríos, lagos, empanadas, chichas y buen vino. Luchamos para transmitir el orgullo de ser chilenos y para que nuestros hijos y nietos jamás sientan vergüenza de la sangre que corre por sus venas.

¿Qué desafíos se sumaron con este nuevo programa? Además de difundir lo nuestro, ahora dos días a la semana (miércoles y domingo), también le incorporamos contenido latinoamericano. Se sumó otro factor, el uso de internet, que nos permitió llegar a todo el mundo y ahí sí que la audiencia se expandió. Muchos nos llamaban al aire para preguntar por familiares a los que no veían, ni tenían noticias hace años. Casi semanalmente nos contactábamos con la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina y Gendarmería Nacional Argentina para tener totalmente informado al auditor. También fue importante el intercambio cultural entre Chile, Argentina y el resto del mundo, ya que por medio del programa, artistas y folcloristas, tanto chilenos como argentinos, realizaron visitas e hicieron varias presentaciones.

Contactos raizycanto@yahoo.com.ar

¿Cuál es la relación que han mantenido desde entonces con los grupos folclóricos radicados en Argentina?

Raíz y canto Domingos de 11 a 13 (Arg ) por Antena Libre 89.1

De mucha ayuda. Por ejemplo, con Tradiciones Chilenas, organizamos el campeonato nacional de cueca de chilenos

http://www.antena-libre.com.ar/

Si quiere que su asociación forme parte de esta seccion escríbanos a chilesomostodos@minrel.gov.cl Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior DICOEX 7


REPORTAJE Voto en el exterior incentiva diálogos participativos con la comunidad chilena en el mundo

Los encuentros se extenderán durante los próximos años para promover entre los compatriotas en el exterior el derecho a voto y conocer sus principales necesidades. El 30 de abril de 2014, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, promulgó la Reforma Constitucional que regula el ejercicio del sufragio de los ciudadanos que se encuentran fuera del país.

Electoral y regulará la manera en que se realizarán los procesos electorales y plebiscitarios en el extranjero. Dicho lanzamiento fue encabezado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, quien expresó que “al garantizar que nuestros compatriotas que viven fuera de Chile puedan votar en las próximas elecciones, se amplía y fortalece nuestra democracia. Les da la oportunidad a esos miles de chilenos de ser parte del destino del país y sentirse más cerca de la patria”.

En ese contexto, el 24 de julio se dio inicio en Mendoza, Argentina, al ciclo de Diálogos Participativos, que permiten recoger opiniones y propuestas para aportar al contenido de la futura ley orgánica constitucional que establecerá el procedimiento para materializar la inscripción en el Registro

Diálogos participativos en imágenes: Mendoza, Argentina Participaron más de 250 connacionales residentes en la Provincia de Mendoza, los que pudieron interactuar con las distintas autoridades nacionales que viajaron al encuentro, entre ellos, el Director General Asuntos Consulares e Inmigración, Alejandro Marisio, el Cónsul General Roberto Araos y el Director de Dicoex, Juan Pino.

Comodoro Rivadavia, Argentina Entre el 14 y 16 de agosto, el Director y Subdirector de Dicoex, Juan Pino y Antonio Kaiser, respectivamente, en conjunto con el Subsecretario General de Gobierno, Rodolfo Baier, visitaron las ciudades argentinas Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Pico Truncado y Las Heras de la Provincia del Chubut y Santa Cruz, realizando diálogos participativos a representantes de las comunidades chilenas.

8


Buenos Aires, Argentina El 19 de agosto se concretó un encuentro en Buenos Aires en el que participaron más de 120 personas. Lo presidió el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, junto al Embajador de Chile en Argentina, Marcelo Díaz, y el Director General de Asuntos Consulares y de Inmigración, el Embajador Alejandro Marisio. También estuvieron presentes el Director de Dicoex, Juan Pino y el Subdirector, Antonio Kaiser.

Neuquén, Argentina El 25 de agosto el Canciller Heraldo Muñoz y la Ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, estuvieron en Neuquén. En dicha oportunidad participaron más de 100 personas y se abordaron diversas temáticas, entre ellas el que los chilenos en el exterior tengan representación parlamentaria, se mejore el sistema previsional en Chile y se implementen políticas de protección al adulto mayor. Acompañó a la delegación el Embajador Marcelo Díaz y el Senador Hernán Larraín.

Según cifras del Primer Registro de Chilenos residentes en el Exterior, realizado por la Dicoex y el Instituto Nacional de Estadísticas, entre 2003 y 2004, en Argentina reside la comunidad chilena en el mundo más numerosa, con cerca de 500 mil connacionales. Para 2015 se continuará con estas actividades alrededor del mundo, con el propósito de informar e interiorizar a los compatriotas en el exterior sobre su derecho a voto y responder a sus principales necesidades.

9


CHILENOS DESTACADOS Pintora chilena triunfa en el extranjero Jacqueline Unanue ha expuesto sus obras en Ecuador, Argentina España y en diferentes ciudades en Estados Unidos..

Fue en abril de 2000 cuando Jacqueline Unanue le dio un giro a su vida. Nacida en Lautaro, al norte de Temuco y criada en Viña del Mar, decidió emigrar a Estados Unidos por el arte.

la pintura. Pasé al menos tres años pintando sin parar y sin pretender exponer aún. Cuando ya sentí que mi obra estaba lista, vino una galerista a ver mis pinturas y me invito a exponer. Actualmente, soy representada por 3rd Street Gallery, una de las más prestigiosas de Filadelfia.

No desaprovechó la invitación realizada para exponer en la galería del BID, Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington DC y gracias al contacto de un amigo, se radicó en Filadelfia, ciudad que le ha permitido seguir promoviendo su arte, expresado en pintura acrílica sobre lienzo.

¿Cómo se abrió camino en España? Mi hermana Ligia, que vive en Barcelona me contactó con una galería en Gerona, en Cataluña. Allí expuse en 1989. Pasaron los años, seguí presentándome en Estados Unidos y en 2013 regresé a España. Dado el éxito, volveré nuevamente en septiembre de 2015.

En esta travesía la acompañaron su esposo, también chileno, con quien tuvo dos hijos, Rocío e Ignacio de 35 y 22 años respectivamente. Hoy, a los 61 años, esta diseñadora gráfica de la Universidad de Chile con sede en Valparaíso, se posicionó como una reconocida artista no sólo a nivel nacional, sino que también internacional. Ha expuesto sus obras en Ecuador, Argentina y Estados Unidos, en galerías de Washington DC, Filadelfia, Chicago y Nueva York. En Junio del 2013 expuso individualmente en Barcelona, España, donde volverá a presentarse durante 2015.

¿Cuál es el lazo que tiene con la comunidad chilena residente en Estados Unidos? El lazo entre los chilenos de esta zona lo mantienen fundamentalmente mis amigos Maria Eugenia Diaz, alias “Quenita” y Sergio Blanco quienes son motor de las organizaciones de fiestas patrias y otros eventos y quienes han configurado el Comité Chileno del Delaware Valley (Pennsylvania, Delaware, New Jersey). Por mi parte he organizado eventos de arte en apoyo al terremoto de 2010, el voto en el extranjero, entre otros, haciendo venta de obras.

¿Cuáles fueron sus primeros pasos artísticos en Estados Unidos? En 2000 expuse en el BID, Washington DC y paralelamente en otras exposiciones de Filadelfia, principalmente en la galería Da Vinci Art Alliance y en Helen Drutt Gallery.

Durante julio presentó nuevas exposiciones en Estados Unidos. ¿En qué se inspira?

En esta última mi obra fue seleccionada para ser presentada junto a otros artistas norteamericanos en el Museo de Arte y Diseño Helsinki, Finlandia. Todo esto ocurrió en pocos meses. En ese entonces mi expresión artística era el arte textil (fiber art). Después vinieron años de adaptación a este nuevo país. Hubo cambios radicales que influyeron en mi arte y que me llevaron a un cambio en mi medio de expresión, cambié hacia

Pintando esta serie, he estado envuelta en estas obras musicales dejándolas fluir hacia mí y expresando sus movimientos, así como también mis propias emociones exteriorizadas mediante pinceladas libres y espontáneas, así como gestuales. Las pinturas resultantes sugieren mapas codificados, que llevan al espectador hacia el Illo Tempore, donde con el tiempo, nuestras raíces se extienden más y más 10


hasta que somos parte de una raíz única y universal donde no existen distinciones culturales, territoriales, o continentales. Chile, el país de mi infancia y de mis tempranos orígenes artísticos, está firmemente grabado en mi memoria. Esos recuerdos están asociados con las experiencias que he tenido en mis frecuentes viajes a España para conectarme con mis raíces ancestrales paternas, así como también con mi experiencia en los Estados Unidos donde he vivido por más de catorce años y donde he seguido desarrollando una visión artística surgida desde mis experiencias multiculturales. Este viaje hacia los orígenes universales me intriga y aparece espontáneamente en mi obra. Viviendo tantos años fuera del país, se siguen manteniendo las raíces, aunque con un enfoque más universal.

¿Qué mensaje enviaría a aquellos artistas chilenos residentes en el exterior? En primer lugar a tener paciencia, pues algunos piensan que las puertas se les abrirán de inmediato. Hay que trabajar mucho como en cualquier oficio para merecer un espacio en el ámbito del arte. Por lo menos en el medio artístico donde yo me desenvuelvo acá en Filadelfia, no existen los divos ni las divas, hay mucho compañerismo, se comparte información y existe siempre un respeto y positivismo entre todos. El cooperativismo acá funciona mucho y en especial en el arte.

María Eugenia Díaz, compatriota residente en Estados Unidos y miembro del Comité Chileno del Delaware Valley, opina: “Jaqueline Unanue es una artista muy importante dentro de nuestra comunidad, ya que no solo crea hermosas pinturas y deja bien puesto el nombre de nuestro país por estos lados, sino que además, es una chilena con un corazón muy amable. En lo personal puedo decir que desde que llegué me ha ayudado a insertarme en esta nación tan lejana y distinta a mi querido Chile. Jaqueline siempre ha sido una excelente voluntaria para nuestro Comité. Ella siempre está tendiendo su mano para ayudar en lo que pueda”. Para conocer más de Jaqueline, puede ingresar a su sitio web

http://www.jacquelineunanue.com/ 11


MEMORIA CHILENA Aniversario

Biblioteca Nacional: 201 años ampliando el acceso al conocimiento La institución recibe este nuevo aniversario consolidando la plataforma Biblioteca Nacional Digital (www.bibliotecanacionaldigital.cl) y con el portal Memoria Chilena entrando a su segunda década de funcionamiento.

En agosto de 2013, la inauguración de la plataforma Biblioteca Nacional Digital (www.bibliotecanacionaldigital.cl) concretó un anhelo institucional de décadas: la posibilidad de consultar todas las colecciones que resguarda la Biblioteca Nacional —sin importar su formato— desde una única plataforma. En total, 167 mil registros bibliográficos que consideran, incluso, contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual, como el material audiovisual y electrónico ingresado por Depósito Legal por medios como TVN, El Mostrador y Cooperativa. Una actualización del espíritu presente en la Proclama de Fundación de la Biblioteca Nacional, publicada en El monitor araucano el 19 de agosto de 1813 —fecha oficial del aniversario—, y que invitaba a todos los chilenos a participar a “una suscripción patriótica de libros” para comenzar a dar forma a este patrimonio común.

El patrimonio de Chile para los niños Chile para Niños (www.chileparaninos.cl) es el portal de la Biblioteca Nacional que busca fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio natural y cultural de Chile entre los más pequeños, con énfasis en las colecciones de la Biblioteca Nacional y la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos, Dibam. En el mes del aniversario de la Biblioteca Nacional —y a casi diez años de su puesta en marcha, en 2005—, Chile para Niños estrenará el rediseño total de su sitio web, orientado a fomentar el aprendizaje intuitivo y la aplicación didáctica de los conocimientos adquiridos.

La Biblioteca Nacional Digital (BND) presenta a los usuarios una unificación de los diversos servicios digitales que hasta ese momento ofrecía la Biblioteca Nacional, como Bibliotecario en línea; el catálogo bibliográfico; y Memoria Chilena, el portal que ofrece una selección de documentos y contenidos originales relativos a los temas clave que conforman nuestra identidad cultural. En el caso de Memoria Chilena (www.memoriachilena.cl), el portal estrenó en octubre de 2013 una nueva plataforma, y se prepara para entrar a su segunda década de funcionamiento con cifras que dan cuenta de su crecimiento sostenido: 795 minisitios, 3.575 libros digitalizados y más de 11.000 imágenes, entre otros objetos digitales, todos disponibles para consulta y descarga gratuita. Recientemente, además, se incorporaron funcionalidades como la posibilidad de navegar por formato o de consultar los e-libros por título o autor, además de simplificar el sistema de descarga de documentos.

La labor de Chile para Niños ha sido reconocida a nivel nacional e internacional mediante importantes distinciones, como el premio Qué Veo obtenido en los años 2010 y 2013 a mejor sitio web infantil. Asimismo, en octubre de 2012, fue una de las iniciativas escogidas para formar parte de la edición 2012 Portafolio PorLeer del Centro Regional de Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). 12


ESPECIAL IPS Asignación por Muerte ¿Qué hacer si un pensionado o imponente del IPS fallece en el exterior?

¿Cómo se tramita? La solicitud de la Asignación por Muerte se hace a través del Consulado chileno del país de residencia o donde ocurrió el fallecimiento del causante. El beneficiario, además de los documentos del causante, deberá cumplir con los siguientes trámites:

Si un imponente o pensionado de las ex cajas de previsión como el Servicio de Seguro Social, Caja Empart, Caja Empleados Públicos y Periodistas (actualmente administradas por el Instituto de Previsión Social, ex INP), fallece mientras se encuentra en el extranjero, sus familiares o quienes efectúen los gastos funerarios pueden solicitar el pago del beneficio de Asignación por Muerte. La persona fallecida, aunque haya sido imponente o beneficiaria en más de una ex Caja de Previsión, dará derecho al pago de una sola Asignación por Muerte.

1.- Acreditar el fallecimiento de la persona mediante un certificado de defunción extendido por el organismo competente del país donde ocurrió el fallecimiento, o con un “Certificado de Inscripción Consular de Defunción”. 2.- Acreditar los gastos funerarios mediante factura original, la que debe ser extendida por la empresa funeraria que prestó el servicio y a nombre de la persona que se hizo cargo de los gastos funerarios.

¿Qué es? La Asignación por Muerte es un beneficio económico, equivalente a tres ingresos mínimos para fines no remuneracionales, vigentes a la fecha del fallecimiento del causante (consultar en www.ips.gob.cl), que tiene por objeto reembolsar, a quien corresponda, los gastos funerarios por el fallecimiento de un imponente activo o en goce de subsidio, jubilado o pensionado.

3.- Cédula de Identidad del causante y beneficiario (fotocopia). 4.- Completar Ficha para Remesa de Beneficios del Instituto de Previsión Social.

La asignación por muerte procederá en el caso de personas que, al momento de fallecer, no estaban afiliadas a una AFP y pertenecían a alguno de los siguientes grupos:

5.- Copia digital de documento bancario y/o certificado emitido por el banco donde el beneficiario de la Asignación por Muerte es titular de una cuenta. Este documento debe contener la siguiente información:

·

·

Nombre completo del titular de la cuenta.

·

Nombre del banco, sucursal, agencia u oficina del banco.

·

Código SWIILF, que identifica internacionalmente a cada banco.

·

Número de Cuenta.

·

Número de Cuenta para transferencia electrónica de fondos, según estándar internacional.

Pensionados o imponentes activos del Instituto de Previsión Social (ex INP).

· Imponentes que se encuentran en goce de jubilación o pensión de viudez. ·

Pensionados de Pensión Básica Solidaria (PBS), de Invalidez y Vejez, considerados carentes de recursos (8.500 puntos en la Ficha de Protección Social).

· Beneficiarios del Subsidio por Cesantía o Incapacidad Laboral. ·

6.- Legalizar los documentos ante el representante consular de Chile en el país donde ocurrió el deceso de la persona. En caso de que el documento correspondiente a la factura se encuentre extendido en otro idioma, deberá ser traducido al español.

Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad Mental menores de 18 años.

· Beneficiarios de una Pensión de Reparación (Leyes N° 19.123, N° 19.234 y N° 19.992).

¿Cuál es el plazo para cobrar la Asignación por Muerte?

¿Quiénes pueden solicitar la asignación por muerte?

El plazo legal para solicitar el beneficio es de cinco años, contados desde el día del fallecimiento del causante.

Toda persona natural o jurídica que pruebe haber efectuado los gastos funerarios del causante. Asimismo, son beneficiarios: cónyuge, hijo o hija, padre o madre del causante, los cuales tienen derecho al monto máximo de la asignación (factura con valor inferior al estipulado por la ley al momento de fallecer).

Más información: En www.ips.gob.cl o en el teléfono: (56-2) 600 440 0040. 13


COMUNIDADES

Escritora chilena lanza libro en Canadá “De Conventos, cárceles y castillos” se titula el último libro de Camila Reimers, residente en ese país, el que se encuentra disponible en versión bilingüe, Castellano Inglés y otra trilingüe C a s te l l a n o - I n g l é s Francés, aborda desde una mirada crítica la historia chilena reciente, a través de su protagonista, cuya voz interior la encarna la histórica Teresa de Ávila, religiosa española del siglo XVI. Camila Reimers, es oriunda de Antofagasta y vive en Canadá desde 1980. Ha escrito libros y cuentos en distintos idiomas, los que han sido publicados en América Latina y en su país de residencia. Al lanzamiento, organizado por la Embajada de Chile en Canadá, asistieron más de 60 personas, entre escritores, gestores culturales y público general.

Con éxito se realizó Encuentro de chilenos en Europa Después de tres días de intensas jornadas debatiendo las principales problemáticas que aquejan a nuestros compatriotas en el exterior, finalizó el IV Encuentro de Chilenos en Europa, realizado en Bruselas. La actividad, a la que asistieron alrededor de 90 personas de Bélgica, Alemania, Francia, Suecia, Suiza, España y Chile, entre ellas el Director de Dicoex, Juan Pino, y el Subdirector Antonio Kaiser, fue considerada un éxito por sus asistentes. Víctor Sáez, portavoz y coordinador general de la Red Internacional por los Derechos Políticos y Cívicos en el exterior, expresó que los compatriotas en Europa supieron aprovechar esta instancia porque redactaron un documento que detalla con sus principales preocupaciones. Cabe mencionar que este mismo encuentro se realizó en 2013 en Ginebra, 2012 en Berlín, y 2011 en Madrid.

Seminario “Entre cueca y cueca” se realizó en Buenos Aires El 13 de septiembre se realizó el 1° seminario de Cueca Tradicional Chilena, en la ciudad de Buenos Aires, organizado por la agrupación folklórica “Aires de Chile” y cofinanciado por el Fondo Concursable de Dicoex. El objetivo del encuentro fue dar a conocer la historia de nuestro baile típico y contó con la presencia de músicos y profesores de la Agrupación Folklórica, quienes enseñaron las técnicas para danzarlo. La actividad se realizó en el Centro Cultural de la Embajada de Chile en Argentina.

Realizan homenaje a Salvador Allende en Viena Con la presencia del Embajador de Chile en Austria, Mario Fernández y representantes de diversas asociaciones chilenas residentes se realizó un homenaje ante el busto de ex Presidente de Chile, Salvador Allende, en el Danaupark de esa ciudad. El acto comenzó con un saludo de Vinicio Fuentealba, presiente de la Agrupación de Ex Presos Políticos Chilenos en Austria, organizadora del evento. Luego el embajador Fernández pronunció algunas palabras destacando el liderazgo político del mandatario y su lucha social. Continuó el homenaje con un discurso de Ludovica Schmill, de la agrupación organizadora y otro de Claudia Valdenegro representante de Ven Seremos, compuesta por chilenos, descendientes de exiliados. Para finalizar se depositó un una ofrenda floral a los pies del monumento y se entonó el Himno Nacional de Chile. 14


Waldo Bravo Artista visual chileno de 54 años. Es oriundo de Constitución pero está radicado en Brasil desde 1983. Fue homenajeado por la Cámara Municipal de Sao Paulo en una ceremonia anual que otorga un premio de reconocimiento a los reconocidos latinoamericanos en ese estado. Su sitio web http://waldobravo.com.br, donde se pueden ver sus trabajos y publicaciones.

María Inés Subercaseaux Arquitecta y urbanista, reside en Canadá hace más de 30 años. Posee una Maestría en Conservación del patrimonio de la Universidad de Montreal y un certificado en Conservación de la energía de la Universidad de Québec. Su labor se ha centrado en la conservación y restauración de edificios públicos en Canadá, trabajo que ha proyectado a nivel internacional, en organismos especializados como ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). Durante cinco años fue la presidenta del Comité Científico de ICOMOS Canadá y es la vice presidenta del Comité de Arquitectura Vernácula Internacional (CIAV) del ICOMOS internacional. En cada viaje que realiza a nuestro país, organiza seminarios de actualización sobre nuevas técnicas de restauración y conservación

Natalia Soto Canales Coreógrafa y bailarina, nacida en Santiago. A temprana edad desarrolla su talento artístico y forma parte del “Clan Infantil” de Sábados Gigantes. Egresa de la escuela de danza de la Universidad de Chile en 2003 y se desempeña como profesora de danza griega, bajo la tutoría de Gloria Leguisos en la Fundación George y Mary Mustakis. En Grecia, donde reside actualmente, realizó coreografías para las obras del poeta chileno Elikura Chihuailaf en 2013 en Atenas y Salónica y del poeta chileno Jaime Svart. Ha participado en forma destacada, junto a otros connacionales, en la celebración de las Fiestas Patrias y recolección de fondos para los damnificados por los incendios de Valparaíso, organizados por la Embajada de Chile en Grecia junto a los compatriotas residentes.

Juan Luis Ulloa Guzmán Estudió Educación Física en la universidad de Chile y emigró en 1974. Dos años más tarde se radicó en Francia, donde luego de perfeccionarse en computación, trabajó en reconocidas empresas de ese país. Tiene tres hijos, dos hombres y una mujer que se formó como diplomática francesa. Ulloa, actualmente forma parte del Comité Internacional Chile Somos.

Manuel Pellegrini Ripamonti Ex futbolista profesional, ingeniero civil de la Universidad Católica y Director Técnico del equipo inglés, Manchester City, desde junio del 2013. Lleva más de 25 años dirigiendo clubes deportivos con una exitosa trayectoria en Sudamérica y Europa. Dentro de sus mayores logros destacan los campeonatos nacionales obtenidos con Liga Deportiva Universitaria de Quito, Club Atlético River Plate y San Lorenzo de Almagro y las mejores campañas en la historia de los equipos españoles, Villareal y Málaga. Este año, con el Manchester City, Pellegrini se convirtió en el primer entrenador no europeo en ganar la Premier League. En nuestro país recibió el premio “Sergio Livingstone Pohlhammer”, un reconocimiento a su trayectoria deportiva.

15


Revista Chile Somos Todos N° 119 año 2014  

Algunos de los temas tratados son: Servicio Médico Legal: Campaña para identificar restos de DD.DD Monumentos Históricos: Parque Isidora C...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you