Issuu on Google+

Hacia una arquitectura mas humanitaria Proyecto de h谩bitat social

para la autoconstrucci贸n natural


CONTEXTO CRISIS, VIVIENDA, BIOCONSTRUCCIÓN Y AUTOCONSTRUCCIÓN Después de la segunda Guerra Mundial, cuando los materiales eran escasos y había necesidad de vivienda, surgieron términos como la “Baubiologie” (Bioconstrucción) que se tradujeran en miles de viviendas y poblados por toda Europa usando la tierra cruda o la paja como material de construcción. Esto derivaba en formas de autoconstrucción donde familias y pueblos trabajaban para erguir sus construcciones generando formas de independencia social y económica, así como promoviendo la integración de todos los agentes involucrados en la concreción de un objetivo en común. El surgimiento del concepto se sumó a prácticas ancestrales de la humanidad y de fuerte tradición en distintas áreas del planeta. Hoy en día el escenario latinoamericano continúa reclamando que proyectistas, constructores y el destinatario del inmueble cooperen de forma integrada creando soluciones eficientes y a corto plazo para la vivienda. La Bioconstrucción está directamente vinculada a un diseño ecológico, relacionado con un sistema cooperativo de materialización, encarado como un ser vivo, compuesto de distintas células, dinámico en sus procesos y a la vez eficiente.


METODOLOGÍA DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN La bioconstrucción está asociada al desarrollo sustentable y a su arquitectura por su capacidad de adaptación a climas y lugares, requiriendo construcciones de un bajo costo e impacto ambiental. El diseño del habitad familiar para la autoconstrucción, tiene una respuesta efectiva a nivel social-económico para distintas regiones del mundo.


DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN SISTEMA MODULAR VIVIENDA DE BAJO COSTO

El sistema modular de vivienda social posibilita dar soluciones a familias de bajos recursos dándole acceso a un habitar digno y saludable con el menor impacto ambiental.


AUTOCONSTRUCCIÓN INTEGRACIÓN E INDEPENDENCIA


TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS TECNOLOGÍA APROPIADA E INTUITIVAS

Para alcanzar un desarrollo integral, dichas tecnologías deben respaldarse en el conocimiento tradicional, adaptarse al territorio, fortalecer el intercambio local con principios solidarios, ser accesibles económicamente para la población en general, involucrar el contexto sociocultural de las comunidades que los construyen, maximizar en su diseño el uso y procesamiento de recursos y fuentes de energía, ser planteadas a escala local y ser creativas en su construcción y manejo.


GESTIÓN PARTICIPATIVA PROGRAMA

Desarrollo de modelos de gestión multisectorial y participativa para enfrentar aspectos del déficit habitacional en zonas urbanas. Se investigan materiales, componentes básicos y elementos constructivos orientados a mejorar aspectos materiales e inmateriales de la vivienda, con una estrategia de investigaciónacción basada en la generación de prototipos experimentales, transferencia tecnológica y organización de microemprendimientos.

Construir casas de barro es recuperar hermosos valores y tradiciones humanas


EL VALOR DE LA AUTOCONSTRUCCIÓN CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA A partir del diseño de programas de capacitación específicos, se pueden implementar proyectos de autoconstrucción asistida que permiten recuperar los oficios perdidos y la dignificación del beneficiario, con todo lo que esto implica desde el punto de vista económico, social y cultural. Su Valor es constante, pues se cuidará que cada construcción cumpla con los PARÁMETROS DE CALIDAD y con los requisitos del proyecto. .

Hay una memoria genética de construir el refugio, el hogar. Una familia no solo puede hacerse su casa, sino que debería.


HERENCIA HUMANA La dimensión social del patrimonio

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCIÓN CON TIERRA PATRIMONIO TANGIBLE E INTANGIBLE


DIVIERTANSE!


Exposición Fabian Romero