Page 1

1ª Jornada de PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HABITAT. Una mirada alternativa de modos y técnicas constructivas MARCO REFERENCIAL. Desde la Dirección de Hábitat de la Municipalidad de Unquillo, se implementan políticas fundadas en la perspectiva de Derechos, incorporando componentes de participación social, posibilitando el asesoramiento y acceso a la información de los ciudadanos como una modalidad de promover el desarrollo integral del hábitat. Todas las estrategias implementadas se asientan en los principios establecidos en la Carta Mundial por el Derecho a la Ciudad y reconoce al Hábitat desde una perspectiva integral, por lo cual se proponen las siguientes líneas de acción, cada una de las cuales intenta dar respuesta a una problemática vinculada a un aspecto del hábitat:  Mejoramiento de viviendas  Emergencia habitacional  Asesoramiento para regularización dominial  Acceso a vivienda nueva  Asesoramiento y desarrollo de técnicas de arquitectura sostenible  Aportes desde la perspectiva del derecho a la ciudad a las propuestas de otras áreas del

municipio (Obras y Servicios Públicos, Ambiente, Planeamiento Urbano)  Acceso a los servicios (energía eléctrica y agua potable)

Sostenemos el compromiso de haber avanzado desde una concepción de la persona y la familia como “beneficiarios” de algún bien, al concepto de sujeto de derecho, generando así responsabilidad ciudadana por parte de quienes son titulares de este derecho. Al momento de planificar las intervenciones, partimos de la visión en la que cada necesidad es un derecho vulnerado al cual el Estado desde sus diferentes esferas (nacional, provincial y local) tiene que atender, que las familias con quienes trabajamos cuentan con recursos y potencialidades, que asumen un papel protagónico en la resolución de las problemáticas que los afectan, en nuestro caso las problemáticas habitacionales. En este sentido, trabajamos sobre el déficit cualitativo de la vivienda, por lo tanto concebimos a la vivienda como un proceso progresivo, que parte de mejorar situaciones de precariedad en la construcción, servicios, materiales utilizados, etc. entendiendo que si está bien planteada desde el inicio (cimientos por ejemplo) ofrece una mayor calidad de vida en el largo plazo, cuenta con una mayor flexibilidad de adaptación a los cambios de la dinámica familiar, las posibilidades, las necesidades y los deseos de quienes la viven. Entendemos que en los sectores más vulnerables de nuestra localidad (sectores populares en todas las ciudades de LA), la autoconstrucción de la vivienda constituye la principal fuente de producción del hábitat. Por tanto, la inclusión de las familias en la gestación, en la conducción de los procesos de resolución de sus propias necesidades habitacionales es una condición, de modo tal que el


desarrollo de tales procesos alcance el máximo de plenitud como acto de producción y como acto social, proponiendo formas de trato y de trabajo conjunto entre quienes pueden, tienen y saben más y quienes pueden, tienen y saben menos, es decir estableciendo condiciones que permitan la asociación, la acción conjunta y la valorización recíproca de distintas formas de poder, tener y saber. JUSTIFICACION. En la actualidad, el proceso de construcción tiene un costo elevado, tanto en los materiales como en mano de obra, lo que obstaculiza, sobre todo en los sectores populares, el inicio o la continuidad de dicho proceso. Proceso que involucra recursos económicos, tecnológicos, naturales, humanos, entre otros. Este hecho, conocido desde las demandas receptadas en esta Dirección, nos ha permitido reflexionar sobre la incorporación de otras alternativas y otros modos de construcción que optimizan la utilización de los recursos de los que disponen las familias y que están involucrados en este proceso. Frente a esta situación se plantea compartir experiencias, a través de Jornadas, que muestran una opción diferente de abordaje de la construcción tomando como ejes:  La autoconstrucción  Materiales alternativos La propuesta de estas jornadas es hacer visibles aquellas experiencias de producción y autoproducción del hábitat que se llevan/ron a cabo en nuestra ciudad y en ciudades vecinas de las Sierras Chicas. Las mismas tienen otros modos de abordaje del proceso de la construcción, como así también del uso/incorporación de otras tecnologías, técnicas, materiales y herramientas implementadas. A través de estas jornadas pretendemos difundir y promover el uso de tecnologías alternativas en el proceso de producción del hábitat, como así también recuperar experiencias positivas de producción colectiva del hábitat. Objetivo. Exponer prácticas locales de autoconstrucción e incorporación de tecnologías con materiales alternativos.


Lunes 7 de Octubre. Presentaci贸n.


EXPOSICION 1. Alejandro Benítez (INTA) y Alicia Salguero (vecina constructora) de Córdoba y Unquillo: “Experiencia de articulación territorial e innovación tecnológica para la captación y acumulación del agua de lluvia” y “Experiencia de construcción colectiva de cisternas para la acumulación segura del agua, en la localidad de Anizacate y barrio Tortosa, de la localidad de Unquillo”.

EXPOSICION 2. Familia Ballejos – Miranda (Unquillo): “Proyecto Guiligan”- Experiencia de auto-producción de vivienda con tecnologías de bajo costo y proceso constructivo familiar.


EXPOSICION 3. Susana Segura (Unquillo). Expuso el proceso de construcción colectiva a través de mingas (Minka) para la realización de su vivienda con tecnología de quincha y techo verde.

EXPOSICION 4. Fabián Romero. (Unquillo) “Hacia una arquitectura mas humanitaria – Proyecto de Habitat Social para la construcción natural”. Expuso propuesta presentada en el Municipio de Jesús Maria – Córdoba, de proyecto de vivienda social construida con materiales del lugar


Martes 8 de Octubre. EXPOSICIÓN 1. Escuela Alfredo Bravo. (Río Ceballos). “Somos todos del mismo barro”. Contaron la experiencia de construcción colectiva y la utilización de materiales alternativos para la edificación del Instituto Técnico Maestro Alfredo Bravo.

EXPOSICION 2 Ana Laura Barbagelata. (Salsipuedes). Expuso el proceso constructivo de auto-producción de su vivienda con materiales alternativos. Experiencia de tecnología de cerramientos con fardos de gramíneas.


EXPOSICION 3. Familia Sebastián - Eliana. (Unquillo). Edificación de bajo costo e impacto constructivo – ambiental. Contó la experiencia de autoconstrucción a través de mingas y la reulitzación de materiales para incorporarlos a su vivienda.

ALGUNAS REFLEXIONES. Luego de cada exposición se realizaron preguntas y reflexiones compartidas acerca de las temáticas expuestas entre las cuales se hizo referencia a temas tales como, la posibilidad de construir una casa con poco dinero, utilizando materiales del lugar y el trabajo colectivo de personas; la importancia de la recuperación y reutilización de los recursos naturales como el agua, la vegetación, la tierra; el valor del trabajo colectivo para la ejecución de la vivienda, como espacio para fortalecer lazos y hacer amigos, perder los miedos, temores y vergüenzas; el aprendizaje colectivo, el compartir saberes, técnicas, ideas, modos, usos; la importancia de la organización y planificación de lo que se desea realizar; la importancia del “porque” de la selección de cada técnica y de cada material; la idea de compartir, colaborar, participar, acompañar en grupo para la construcción de una vivienda; perder el miedo a preguntar, sacar dudas, contar lo que uno piensa, en el proceso de emprender el proyecto de una casa; la utilización del adobe, desde distintas técnicas para la construcción es una técnica ancestral que permite trabajar “jugando” por la forma de usarlo.

1 Síntesis Jornadas  

1º JORNADAS DE PRODUCCION SOCIAL DEL HABITAT. 7 Y 8 DE OCTUBRE 2013

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you