Issuu on Google+

Problemas para identificar un Resumen de un Ensayo? En esta sección encontraras como elaborarlos.

Modelos Textuales Fecha del boletín 01 Mayo 2014 Volumen 1, nº 1

¿ENSAYO, RESUMEN y SÍNTESIS? Es común que relacionemos estos tres conceptos como uno mismo (ensayo, resumen y síntesis). Es decir los manejamos como sinónimos . Y en realidad, no es así. Cada uno tiene su concepto y características. Ensayo Es una forma particular de comunicación de ideas, realizada por un autor que nos da a conocer su pensamiento. Es un escrito en prosa, breve que expone sin rigor sistémico, pero con hondura, madurez u sensibilidad, interpretación personal de cualquier tema.

(respetando las ideas del autor)

Síntesis

Es un procedimiento derivado de la comprensión de la lectura.

Constituye una redaccion escrita, product de la identificacion de lasideas principals de un texto con la interpretacion personal de este.

Características.

Leer de manera general el tema o texto.

Seleccionar ideas importantes

Buscar significado de las palabras o términos desconocidos

Eliminar información poco relevante

Redactar el informe final, conectando las ideas principales.

Caracteristicas

Resumen

Leer de manera general el tema o texto.

Seleccionar ideas importantes

Redactar el informe final con base en la interpretación personal (parafraseada, estructurada y enriquecida.

Garcia A. Mauricio (2010)

Constituye una redacción escrita, identificación de las ideas principales de un texto

Puntos de interés especial:  Aprende a acentuar correctamente

Acentuación. ¿Qué es el acento? Es la mayor intensidad de la voz en una de sus silabas. La sílaba donde se carga la voz es una silaba tónica . Solo en algunas debe dibujarse la tilde. Sabido esto se puede afirmar que, como en todas las palabras

La voz se carga en algunas de sus silabas, todas las palabaras poseen acento tonico, un acento que no siembre se ve, que no siempre se escribe pero que siempre esta presente y se percibe al pronunciar correctamente cualquier palabra.

Ejemplos. Ca sa—Ra na Ca mi seta—Co lec ta A gu a Blog Profesores en linea

 Conoce las diferencias entre lenguaje, lengua y habla.


Diferencias entre Lenguaje, Lengua y Habla Lenguaje

2.– Lenguaje Visual

Capacidad que tiene el hombre de comunicarse con los demás a través de múltiples procedimientos o sistemas de signos.

A

Clases de lenguaje. 1.- Languaje auditivo:

Verbal: utiliza como signo la palabra hablada. No verbal: : utiliza otros signos: morse, sirenas, himnos, toques de campana (Nochevieja, horas), toques militares, saludos e injurias, juegos (electrónicos), tamtam. Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.

3.-Lenguaje táctil: braille, caricias, saludos o despedidas.

Verbal: utiliza la palabra escrita.

4.-Lenguaje olfativo: olores.

B. No verbal: utiliza otros signos: alfabeto de los sordomudos, morse, jeroglíficos, señales (tráfico automovilístico, marítimo, ferroviario, aéreo), gestos, mímica, banderas, informática, códigos científicos (geometría, matemáticas, física, etc), planos, artes adivinatorias (astrología, quiromancia, tarot), uniformes, etiqueta de las prendas, tatuajes, juegos (electrónicos). Este lenguaje no verbal utiliza, en alguna ocasión, elementos verbales.

La lengua es ese conjunto de signos orales (y equivalentes escritos) usados por un grupo humano: español, chino, francés, alemán, sueco, ruso; los sonidos, palabras y frases de cada grupo son distintos, pero con ellos aprenden a conocer lo que rodea a cada uno, así como a expresar

de

educacion

Gob

sus sentimientos. La lengua, o idioma, es una herencia que recibe cada miembro de la colectividad para utilizarla a su gusto. Es una fuente de la que bebe sin agotarla. Habla: es la utilización que cada individuo hace de la lengua, de tal manera que si no hubiera hablantes no habría lengua, y al revés. La lengua es siempre la misma, el habla cambia con frecuencia por el uso. El habla es hablar aquí y ahora;

la lengua, poder hablar en abstracto. Columnista

Mnisterio

de

educacion

Gob

fonador: laringe (cuerdas vocales), faringe, boca y nariz, gracias al aire que pasa por la tráquea procedente de los pulmones. Cada uno de ellos tiene unos rasgos distintivos que le diferencian de España. los demás. Estos sonidos se denominan fonemas y son 24 (5 vocálicos y 19 consonánticos). Dichos fonemas se representan en la escritura por 27 letras que son las que forman el alfabeto español: a, b, c, d, e, f, g, h, i, j, k, l, m, n, ñ, o, p, q, r, s, t, u, v, w, x, y, z.

Sonido: fenómeno fisiológico articulado que produce el aparato fonador.

Fonema: representación de un sonido; no tiene significado.

Letra o grafema: representación de un fonema Columnista España.

Página 2

Mnisterio

Los sonidos se forman en el aparato

Lengua y habla Ahora vamos a ver cómo se diversifica el lenguaje humano, porque aunque los hombres tienen la capacidad de comunicarse que les da el lenguaje, no todos lo hacen igual. Cada sociedad o comunidad humana ha establecido un sistema de signos distintos, denominado lengua.

Columnista España.

Mnisterio

de

educacion

Gob

Problemas para identificar un Resumen de un Ensayo? En esta sección


Revista