Page 1

Noviembre 2017 / Issuu / Volume 1

IMAGINA, IDEALIZA Y CREA!

Escuela Preparatoria Regional Tejupilco, Tercer semestre Grupo II Equipo III


AUTORES

DIANA LAURA ALBARRAN BENÍTEZ DENISSE DE NOVA BENÍTEZ ALFONSO DE JESUS HERNANDEZ BAUTISTA ERCK GEOVANNI HERNANDEZ PEREZ KARLA ESMERALDA SANTAMARIA IRRA


INDICE

INDICE

“RESPETO, PRESERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE LA IGLESIA DE SANANDRÉSO COTEPEC........................................2 HEALTHY LIFE.......................................................................................... 4 GRANDPARENTS LIFESTYLE..................................................................5 RECICLADO DE PAPEL. ..........................................................................6 !GOTA A GOTA, EL AGUA SE AGOTA!....................................................7 ¡CUIDADO ARRIBA!.................................................................................. 9 AGUA QUE NO HAS DE BEBER, SE VA PARA NUNCA VOLVER........ 11 HIDRATACIÓN DE LOS DEPORTISTAS DE BACHILLERATO. .............13 SABIAS QUE?...........................................................................................14 PARÁLISIS DEL SUEÑO...........................................................................16


PRESENTACIÓN En la siguiente revista compartiremos una serie de artículos de internes general, derivados de distintos temas de investigación. Con esta revista se pretende dar a conocer mas sobre los temas que en la misma se abordan, algunos de los temas son. La parálisis del sueño, El cuidado del agua, El reciclaje entre otros. contando con esto se espera que la lección de este documento sea de su agrado, para satisfacer al lector con nueva información.


“Respeto, Preservación y Difusión del Patrimonio Cultural de la Iglesia de San Andrés Ocotepec” La iglesia de San Andrés Ocotepec es una iglesia ubicada en la comunidad de San Andrés Ocotepec perteneciente al municipio de Tejupilco, la iglesia fue creada a finales del siglo XVII más exactamente en el año de 1786 durante la época del dominio español, antes de la independencia de México, fue hecha por los españoles que se encontraban en la región, poco después de que acabara de liderar el encomendero Luis Felipe de Castilla, justo cuando Tejupilco se convertía en cabecera principal de esa región del sur de la nueva España que se encontraba en el periodo del virreinato.

Desde su construcción hasta ahora ha sido una construcción de suma importancia ya que ha cumplido con muchas funciones esenciales para la cultura de Tejupilco y para sacar adelante al pueblo, se ha encargado de enseñar y a evangelizar a la gente que ha vivido en ese territorio, la iglesia se ocupa de las cuestiones religiosas, durante sus primeros años se ocupaba de otras actividades como los del tipo benéfico y educativo, contaba con los medios para recaudar fondos en cantidades considerables, pero algo más importante era el poder que obtenía con todas sus actividades y que la situaba en muchos aspectos con una superioridad a las autoridades civiles y sobre todo superior a la  población.


Hoy en día sigue manteniendo una suma importancia ya que al ser una construcción muy llamativa, grande, con un medallón en su mayoría de oro y con una gran cantidad de historia debería ser considerada como un gran patrimonio que formara parte de la cultura esencial de Tejupilco, sin embargo durante mucho tiempo la gente en general la ha considerado una simple iglesia vieja, dejando de lado todos los aspectos históricos y culturales con los que cuenta, creemos que esta iglesia debería tener más consideración a nivel estatal ya que forma parte de la historia, en cuanto a su cuidado el mismo pueblo se encarga de su cuidado y conservación, sin tener apoyo del gobierno ni de otras asociaciones, en este momento debido a la situación en la que se encuentra la comunidad es donde más apoyo debería recibir este patrimonio ya que se encuentra en peligro de ser dañado gravemente debido a los desastres naturales que se siguen dando en esa zona, y esto no sucede solo en este patrimonio, si no en la gran mayoría de ellos por lo que este es el grandísimo problema de los grandes patrimonios que hay en Tejupilco.

Durante la creación de este bello patrimonio el gobierno se despreocupo totalmente por salvaguardar este patrimonio, ya que no lo consideraba con mucha relevancia, durante su creación se encontraba en el poder España poco antes de la independencia cuando la iglesia tenía un poder de nivel casi igual que el de la corona, y ni aun así el mismo poder de la iglesia apoyaba a sus bellas estructuras, ya que estaba interesada totalmente en el poder y no en el cuidado y resguardo de sus templos, en especial el de San Andrés Ocotepec.


HEALTHY LIFE Healthy life is that way of life in which the people keeps a harmonic balance in his alimentary diet, physical activity, intellectual, rest, hygiene, and spiritual peace. To have healthy life, it´s important to have a good nutrition and have an appropriate exercise rutine, this keep us healthful. It´s important to be healthful, because we can live completely and have a long life.


GRANDPARENTS LIFESTYLE

In the past, when our grandparents were young, their life style was so direfent than now. Their alimentation privenance for nature especially fruits and vegetable. Most of our grandparents produce their own food. To go to school, our grandparents had to walk long time, some even was transport by donkeys or horses. Whital the most had studius, but only a few had highter education and a career.

They weren´t wont to do exercice, whital they realice, no intentional but with their daily activities, like walk to had transport specially while they strew their feed.

Whital our grandparents didn´t have good economic resources, they kept good higiene, as they took daily shower bath, nevertheless they didn´t have many hygienic products like femme towel, deodorant, among other things.


RECICLA UN PAPEL Y

CUIDA UN Y ÁRBOL. CICLA UN PAPEL

UIDA UN El reciclado del papelÁRBOL. es un factor

muy importante dado que con el contaminamos al medio ambiente y es mejor reciclarlo y ya que no podamos utilizarlo, lo podremos vender a empresas que se encarguen de el reciclado. Algunas personas creen que los reciclados de algunas cosas de PET o papel no se pueden reutilizar que solo sirve para el momento que aun contiene lo que necesitamos, pero no tomamos en cuenta que contaminamos mucho al medio ambiente. El reciclar es ayudar al planeta,

consulta nuestro video consulta nuestro video para ver más sobre este para ver más sobre este tema tema

las hojas de papel tardan demasiado tiempo en degradarse, por tal motivo decidimos hacer contenedores para el reciclado de hojas de papel que ya no utilizamos, los hemos hecho de colores llamativos con cajas recicladas para ayudar y no gastar demasiado en comprar contenedores, serán muy prácticos.


¡Gota a gota, el agua se agota! El agua es un líquido vital para todo tipo de vida en nuestro planeta. De un 60% a un 70% del cuerpo humano es agua. Este líquido es necesario para beber, para la agricultura, las industrias, hasta la recreación. La calidad de esta se daña mayormente por las actividades humanas, a este se le suma la demanda creciente de este líquido y de aquí comienza la problemática sobre la escases del agua. El problema es que en el estado de México se encuentra una mala administración del agua por la falta de concientización del cuidado de este, es por eso por lo que debemos concienciar a la sociedad de Tejupilco, sobre le cuidado del agua y proponer soluciones para evitar la contaminación del agua. Un 70% de nuestro planeta es agua, pero sin embargo solo un 3% de estas aguas son dulces. Pero aparte de este 3%, tres cuartas partes son inaccesibles, es decir, se encuentran en glaciares muy lejanos de la población o en forma de hielo en las alturas de las montañas.


Las consecuencias de no tener conciencia sobre el cuidado del agua son la desaparición de ríos y arroyos por sobreexplotación, la escases del agua potable en las poblaciones rurales, las desaparición de áreas verdes por la falta de este líquido, entre otras. Algunas de las soluciones serian: la implementación de equipo reguladores y reutilización del agua en la edificación genera un ahorro considerable en el gasto del agua potable, los excusados son los principales consumidores del agua en las residencia, es recomendable utilizar modelos de bajo consumo o instalar redes de reusó de las aguas grises. En un futuro próximo todas las construcciones deberán adecuarse al desarrollo sustentable de los recursos debido a que serán exigidos por los estándares internacionales.


¡CUIDADO ARRIBA! Zona de riesgo “canasta de basquetbol” En todos los ambientes, el hombre puede establecerse cerca de sitios que de manera natural crean situaciones de emergencia, en este caso el área de influencia del evento que puede crear una situación de emergencia, se convierte en una zona de riesgo, porque existe la posibilidad de que ocurra un evento que puede causar daño a la población y si no está preparada, puede convertirse en un desastre. Las zonas de riesgo están presentes en todos lados, principalmente en nuestro plantel de estudio, por lo que en este proyecto nos enfocamos en mostrar algunas de las zonas de riesgo presentes en nuestra institución.


La principal zona que identificamos en nuestro plantel es la que se ubica en el triángulo rectángulo que se forma en la canasta de la cancha de basquetbol de la escuela:

Aplicando las distintas funciones trigonométricas seno, coseno y tangente para poder obtener las medidas de esta zona de riesgo que forma un triángulo, para esto utilizando instrumentos de medición obtuvimos las medidas de sus lados.

Para solucionarlo creemos que lo mejor sería que fueran exactamente señaladas estas zonas como áreas de riesgo para así evitar algún accidente, también podría asegurarse más para evitar que se caiga.

Identificamos que es una zona de riesgo debido a que en caso de algún desastre natural esta zona se vería bastante afectada ya que al no estar muy bien sujetada podría zafarse y caer lastimando gravemente a las personas que en él se refugien.


AGUA QUE NO HAS DE BEBER, SE VA PARA NUNCA VOLVER.

AGUA QUE NO HAS DE BEBER, SE VA PARA NUNCA VOLVER. Consumo responsable, sustentabilidad y ambiente. El agua aparece como un recurso prácticamente ilimitado. Sin embargo, solo el 3% es dulce y la mitad de ella es potables. Por lo que gran parte de las aguas dulces están formadas de hielos o son subterráneas y de difícil acceso. Solo el 0.08% se haya en los lagos y circulan por mapas de difícil acceso. Los principales contaminantes del agua son los pesticidas, llevados hasta los ríos por la lluvia y la erosión del suelo. Algunos países occidentales industriados han hecho algún progreso al establecer controles sobre la contaminación industrial en particular, por otro lado, los países con mayor capacidad económica, poco más de la mitad de la gente cuenta con el servicio de las plantas de tratamiento de aguas fecales.

Alrededor de 70% de aguas superficiales del subcontinente está contaminado. Los ríos de Asia son tal vez los más degradados del mundo. La contaminación del agua actúa lentamente y genera enfermedades de todo tipo, pero no solo de trastornos infecciosos. Las industrias farmacéuticas, químicas y petroquímicas adoptan el 30% de la contaminación, la industria de bebidas alcohólicas y curtimbres el 3%. Por otro lado, la contaminación de aguas subterráneas debe considerarse como el problema de la contaminación más importante, dado que la principal fuente de contaminación de estas aguas es por los tanques sépticos en menor medida. Las aguas residuales industriales, por lo que las aguas poseen contaminación bacteriológica y salina por nitrato.


Encontramos reacciones químicas que

Las personas no toman en cuenta la

son las que más contaminan el agua de

importa que el agua tiene en nuestras

los ríos y los algos los cuales son:

vidas, dado que no las cuidamos y solo la desechamos sin tener ninguna

� Ca: el calcio es el mineral más

consideración. Las personas deben

abundante del cuerpo humano,

aprender y tomar en cuenta de que si el

componiendo cerca del 2% del peso del

agua se llega a cavar que podrá pasar

cuerpo entero. El calcio en su forma

con la humanidad. Para lo cual hemos

natural es sólido, su aspecto es blanco

tomado en cuenta algunas soluciones

plateado, tiene una baja energía de

más fáciles de llevar a cabo las cuales

ionización. Se utiliza como un agente

son:

reductor con el fin de extraer metales.

� Plantar árboles en las orillas de los � KCL: puede reaccionar como una

ríos para ayudar preservar el agua que

fuente de ion, es iónico soluble,

contienen los ríos.

precipita cloruros insolubles cuando es agregado a una solución de una sal

� Tener cuidado referente a todo lo que

metálica.

desechamos en las coladeras, dado que estos desechos pueden llegar a los ríos y lagos y así contaminarlos.

� CO2: se utiliza para agente de

insuflación en cirugías laparoscópicas, como agente de contrates en radiología

� Evitar el uso irracional de insecticidas

de vasos sanguíneos, para tratamientos

y herbicidas en las plantaciones.

estéticos.

� No tirar los desperdicios a los ríos y � Na: pertenece al grupo de los metales

arroyos, dado que así provocan que el

alcalinos, tiene solo un electrón. En su

agua que aún no está contaminada se

forma natural es sólido, no magnético.

contamine.

Tiene aspecto blanco plateado.

� No mal utilizarla al lavar los coches, las banquetas, al lavar las ventanas, etc.


ODONTOLOGIA sabias que? A pesar de que la erupciĂłn de los dientes provisionales se suele iniciar a los 6 meses de vida hay que decir que existe la posibilidad de que algunos bebĂŠs nazcan con dientes.


Turismo SABIAS QUE?

1. México es Uno de los principales destinos turísticos del mundo, colocado en octavo lugar en cuanto a turistas extranjeros y en primer lugar en América Latina 2. México cuenta con la mayor cantidad de museos en América y la segunda cantidad de museos en el mundo, después de Londres.


PARALISIS DEL SUEÑO Todos tenemos la experiencia de soñar y por ello sabemos lo que es un sueño y tenemos la experiencia de que es algo más de lo que contamos, que nuestros relatos no los recogen de una forma exacta, sin embargo, el conocimiento científico de los sueños tiene que basarse en las narraciones que se hacen de ellos, porque no vale analizar exclusivamente nuestros propios sueños para hacer una teoría sobre ellos. (Figueroa, 2013).


Mientras dormimos el cerebro nos “desconecta’’ de nuestro cuerpo y hace que nuestros músculos se relajen (atonía muscular), en algunas ocasiones, cuando despertamos de forma repentina el cerebro puede no reconocer este acto y por ende no manda respuestas que avisen al cuerpo que el mismo está despierto; esta es una de las causas por las que ocurre la parálisis de sueño.

TRATAMIENTOS Los homeópatas elaboran los tratamientos consultando libros de referencia que se conocen como repertorios, donde, para la elaboración de un remedio homeopático se consideran factores como el conjunto de los síntomas de cada paciente, el estado físico y psicológico del mismo o su historia médica y de vida.


Bibliografia Historia Ramírez, Alfredo. (2000). San Andrés Ocotepec. Recuperado el día 27 de octubre del 2017. En https://mexico.pueblosamerica.com/i/san-andresocotepec/ Albarrán Pedrosa, Daniel. (2013). San Andrés Ocotepec México. Recuperado el día 27 de octubre del 2017. En www.nuestromexico.com/Mexico/Tejupilco/San-Andres-Ocotepec/ Sánchez, Karen. (2008). Pueblo san Andrés Ocotepec Tejupilco de hidalgo. Recuperado el día 27 de octubre del 2017. En https://www.vivemx.com/col/san-andres-ocotepec.htm Ética Salazar, Erick. (2014). Reciclaje de papel. Recuperado el día 29 de octubre del 2017. En https://www.ecoagricultor.com/reciclaje-de-papelproceso-y-beneficios-medioambient. Lenguaje y comunicación Martínez. Rogelio. (2011). Cuidado del agua. Recuperado el día 30 de octubre del 2017. En https://ar.selecciones.com/contenido/a522_cuidadodel-agua. Trigonometría. Gómez, Antonio. (2009). Normas oficiales mexicanas. Recuperado el día 29 de octubre del 2017. En https://www.asinom.stps.gob.mx:8145/Centro/CentroMarcoNormativo.asp química. Pedrosa, Jaime. (2010) enciclopedia ambiental. Recuperado el 10 de noviembre del 2017. En. www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/aguas/. Martínez Gonzales, Martin. (2012). El agua es un recurso sustentable. Recuperado el 10 de noviembre del 2017. En www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/88/agua-el-recurso-mas-valioso

imagina, idealiza y crea!  

revista

Advertisement