Issuu on Google+


E U R E - K- T E d i tori al Ing. Joserys Romero

Lcdo. Alberto Alfonzo

Mgsc. Lisseth Suárez

Arq. Montalvo Visconti

Arq. Irene Mora Alcala

Lcdo. Eliecer Boadas

Nelly Escorcha

Ing. Miguel Mena

Para los fines del presente trabajo es relevante que

el enfoque del Aprendizaje Colaborativo este apoyado por el uso de la computadora; como es un proceso donde interactúan un grupo de personas para construir el aprendizaje se establece la discusión, la reflexión y la toma de decisiones y los recursos informáticos gozan de un papel primordial para trascender el tiempo y el espacio. La educación en línea es de los principales desafíos que hoy enfrenta la sociedad y se ha convertido en una tendencia global, que ha permitido al usuario de las tecnologías su participación, involucrándose en todo el proceso de construcción del conocimiento compartido. Su éxito consiste en las interacciones sincrónicas y asincrónicas en forma sencilla a través de la mensajería, chats o redes sociales. Es un fenómeno que con el desarrollo de la tecnología nos ha envuelto y con su uso prácticamente aprendemos a través del compartir el conocimiento. En el modelo de Aprendizaje Colaborativo la intención es promover a los participantes a que intercambiemos conocimientos y habilidades y nos desarrollemos en nuestra vida profesional y social, que hoy en día es la demanda.


E U R E - K- T C o n te n i d o ¿CÓMO LOGRAR UN APRENDIZAJE COLABORATIVO VERDADERAMENTE EFECTIVO EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA?

01

ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN CURSOS A DISTANCIA

02

UN RETO SIGNIFICATIVO. EL APRENDIZAJE COLABORATIVO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

04

BASES Y FRASES PARA LA INTERACCIÓN E INFLUENCIAS DENTRO DE UN EQUIPO COLABORATIVO.

06

COMO INTRODUCIR TECNOLOGÍA DE PUNTA EN LA VIRTUALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y NO MORIR EN EL INTENTO

12

FORMACIÓN DE GRUPOS UNA TAREA DIFICIL

14

DE CÓMO LAS CONTINGENCIAS ACRECIENTAN EL TRABAJO COLABORATIVO

15

IMPORTANCIA DEL TRABAJO COLABORATIVO EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, RESPONSABILIDADES Y HERRAMIENTAS PARA EL DESEMPEÑO COLABORATIVO.

17

EL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y LAS TIC

20


EuRe-K-t ¿Cómo lograr un Aprendizaje Colaborativo verdaderamente efectivo en el ámbito de la Educación a Distancia? Lograr la efectividad del aprendizaje colaborativo requiere que todos los actores del proceso se involucren de forma sistemática para alcanzar los objetivos planteados, de tal manera organizar el espacio virtual de una forma efectiva que permita obtener resultados satisfactorios para todos. Para ello se debe monitorear constantemente todos y cada uno de los procesos, haciendo que todos los estudiantes se involucren adecuadamente en el desarrollo de las actividades, conociendo con certeza cuál es su función y su rol dentro de la actividad planteada.

Son muchos los educadores que se preguntan si los estudiantes a distancia aprenden lo mismo que los estudiantes tradicionales. Los investigadores que han comparado los métodos de educación a distancia con las formas tradicionales han concluido que el método de Educación a Distancia puede ser tan efectivo como las formas tradicionales de educación presencial, cuando se utilizan las técnicas, metodologías y tecnologías adecuadas, esto es, cuando existe interacción entre los estudiantes y cuando disponen de retroalimentación oportuna de parte del profesor. Lograr que la Educación a Distancia sea tan efectiva como la educación presencial requiere de un gran compromiso de responsabilidad tanto del docente guía como de los estudiantes a distancia, ya que se debe tener una gran vinculación entre ambos con el objeto de combinar todas las estrategias tecnológicas necesarias para alcanzar un resultado satisfactorio para todos los integrantes del proceso.

Son muchos los recursos de calidad que se pueden utilizar en la educación a distancia, con el fin de lograr una mayor efectividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, entre ellos se tiene: Éstos son solo algunos de los recursos que pueden ser utilizados en la educación a distancia que permita lograr en los estudiantes un alto nivel de motivación en el trabajo, ya que sus soportes académico y técnico son medidas que generalmente producen buenos resultados en los mismos. El soporte a los estudiantes ha sido definido no sólo como el proporcionar actividades académicas, sino también la identificación y solución de los problemas de los estudiantes, proporcionar oportunidades para la interacción entre los estudiantes y con los docentes del aula virtual, logrando un mayor aprendizaje colaborativo y la habilidad de mantenerlos motivados a través del seguimiento de los logros alcanzados, así como la retroalimentación en el proceso de comunicación efectiva.

Autor: Joserys Romero

1


EuRe-K-t Estrategias para Motivar el Aprendizaje Colaborativo en Cursos a Distancia En situaciones de aprendizaje colaborativo cada uno de los participantes está comprometido con la búsqueda de información y su contribución al grupo no es competitiva sino que genera una interdependencia positiva, el logro de un resultado es más importante que las contribuciones individuales de cada uno.

Los entornos educativos virtuales permiten que los estudiantes refuercen sus habilidades en la investigación, y construcción de su propio aprendizaje, y también favorecen la adquisición de nuevos conocimientos y competencias, si se incentiva a la participación en comunidades virtuales a través de foros de discusión, y otras aplicaciones como blogs y wikis. El uso de aprendizaje colaborativo obliga a un cambio en el rol docente que lo lleva de informante principal y centro del conocimiento, a facilitador del aprendizaje. El participante en el proceso de aprendizaje colaborativo, deja de ser un receptor pasivo, y se convierte en partícipe de la construcción de su propio conocimiento en la interacción con materiales y con sus pares. AP RE N D I ZAJ E CO LAB O RATI VO E N LO S AM B I E N TE S VI RTU ALE S El aprendizaje colaborativo en los ambientes virtuales es una metodología que ofrece diferentes estrategias para que los estudiantes y docentes interactúen, intercambien opiniones, ideas y conocimientos para realizar un trabajo en grupo a través de diferentes herramientas que ofrecen la web 2.0 como son los blogs, los wikis, los foros entre otros. Las estrategias que se utilizan en los ambientes de aprendizaje colaborativo son diversas pero todas deben tener algunos factores comunes como lo menciona (Brufee, 1 987; Scagnoli & Stephens, 2005), citado por

(Scagnoli, 2005), el primer factor es tener herramientas que faciliten la comunicación y la colaboración como son: los foros, los correos electrónicos, redes sociales entre otras, el segundo factor es propiciar actividades que motiven al aprendizaje colaborativo para esto el tutor debe buscar proyectos que les interese a los estudiantes.

El aprendizaje colaborativo busca que el estudiante produzca su propio conocimiento a partir de la interacción con otras personas, para esto se recomienda que los estudiantes: Sean responsables con las actividades que se comprometen a realizar. Participen activamente y constantemente en los foros, los wikis o los sitios que se propusieron para realizar el diálogo y la comunicación. Los aportes que realicen al trabajo sean significativos al tema. Seguir las instrucciones que el docente coloca para la construcción del trabajo.

2


EuRe-K-t de archivos. b. Revisión o crítica de trabajos entre compañeros: En algunos casos las actividades requieren que los participantes muestren sus trabajos escritos a un compañero y este lo revise para realizar una crítica devolviéndolo luego con su comentario al autor, el objetivo de tal actividad es la “promoción a la interacción” motivando el pensamiento crítico mediante la lectura de trabajos similares, y educar en la fundamentación de comentarios en texto. De esta manera los miembros de un grupo se ayudaban unos a otros para trabajar eficiente y efectivamente, mediante la contribución individual de cada miembro. Estas tareas se realizan mediante el uso de correo electrónico, foros de comunicación c. Role play: Se observa actividades que obligan a los participantes a cumplir un rol con otros grupos, por ejemplo se asigna a cada grupo como evaluador del trabajo de otro grupo, esto incentiva el compromiso y practica habilidades en la comunicación y resolución constructiva de conflictos con otros miembros de la clase, pues entre todos deben comunicar “Lo más hermoso del trabajo en equipo es que sus comentarios al grupo evaluado. Sean responsables con las actividades que se comprometen a realizar. Participen activamente y constantemente en los foros, los wikis o los sitios que se propusieron para realizar el diálogo y la comunicación. Los aportes que realicen al trabajo sean significativos al tema. Seguir las instrucciones que el docente coloca para la construcción del trabajo. Nombrar un líder dentro del grupo para que él se encargue de coordinar la entrega del trabajo final. Finalmente, quiero invitar tanto docentes como estudiantes a implementar y utilizar el aprendizaje colaborativo en las diferentes actividades académicas ya que el aprendizaje colaborativo tiene muchas fortalezas que permiten que los estudiantes Interactúen y se conozcan con sus compañeros. Sean responsables Desarrollen competencias en el trabajo en equipo Desarrollen el pensamiento crítico

siempre tienes a otros de tu lado” Margaret El uso de chat, foros, wikis, e intercambio de Carty.

Acti vi d ad es q u e m oti van el apren d i zaj e col aborati vo a. Trabajar en un proyecto o propuesta común: Cuando los alumnos se les asigna un “trabajo colaborativo”, como por ejemplo escribir juntos una propuesta, o trabajar juntos en un proyecto para la clase, se observa gran interacción entre los participantes del grupo que motiva al aprendizaje y tiene un efecto sinergético motivando una “interdependencia positiva”. Este tipo de trabajo en proyectos se concreta mediante el uso de foros y blogs para la comunicación e intercambio de ideas; el uso de listas de distribución (dentro o fuera del SGC usado), sitios de grupos virtuales como Yahoo Grupos, y el uso de wikis para la elaboración de documentos y el intercambio

archivos facilita este tipo de actividades. 1 0 recomendaciones que todo estudiante debe tener en cuenta a la hora de realizar un trabajo de forma colaborativa Para realizar un buen trabajo colaborativo en los ambientes virtuales de aprendizaje el estudiante debe: 1 . Estar motivado y dispuesto a trabajar en equipo. 2. Tener presente la fecha de inicio y fecha final del trabajo colaborativo. 3. Comunicarse con sus compañeros constantemente utilizando algún recurso de la web 2.0 o herramienta que el tutor colocó para este fin. 4. Asignar con el equipo de trabajo roles, tareas y fechas de entrega de los aportes realizados por cada uno. Autor: Alberto Alfonzo 3


EuRe-K-t Un reto significativo. El aprendizaje colaborativo en la educación a distancia En la actualidad, el ser humano se relaciona y aprende de manera vertiginosa gracias a las innovaciones tecnológicas. Es por ello que es común escuchar términos de aprendizaje significativo, colaborativo, virtual, por hacer referencia a algunos de ellos. En relación al aprendizaje significativo, el individuo nace con la capacidad de relacionarse de una u otra manera con el medio que lo rodea, y es mediante este contacto continuo que se genera la adquisición de conocimientos llamados informales, y poco a poco se insertan una serie de conocimientos formales, que forman parte de la educación implementada a nivel general.

En el proceso educativo, el cambio de paradigma sobre el uso de las herramientas tecnológicas para ser incluidas en las actividades diarias del quehacer educativo, es un proceso lento, dado que aún existen individuos que consideran vago y confuso el uso de estos recursos. Existen innumerables instituciones educativas a nivel mundial que gestionan y unifican esfuerzos para las aplicaciones de la educación a distancia de modalidad en línea, a fin de ofrecer mediante la misma una serie de servicios y beneficios a los individuos que de una u otra manera se les dificulta la asistencia a algún centro educativo. El término aprendizaje colaborativo se ha aplicado desde tiempos remotos, bajo otro nombre o definiciones, pero la esencia del término es el mismo en cualquier denominación. Según Driscoll y Vergara (1 997, p. 91 ) la existencia de un aprendizaje colaborativo requiere no solo el trabajo en común de un grupo, sino también la cooperación de todos para el logro de una meta. Asimismo, los destacados autores señalan que existen elementos que caracteriza, el aprendizaje colaborativo, a saber: Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común Habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en

forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad. De la misma manera, Panitz (1 997) destaca que una de las premisas del aprendizaje colaborativo es la construcción del consenso, a través de la cooperación de los miembros que conforman el grupo. Mediante la cooperación de los integrantes, se propicia la interacción de manera significativa para facilitar el logro de los objetivos comunes. Existe una marcada diferencia entre el paradigma de aprendizaje colaborativo y cooperativo, dado que en el aprendizaje cooperativo según Gros (2000) requiere de una división de tareas y actividades entre todos los componentes del grupo.

4


EuRe-K-t

Asimismo, Brufee (1 995) señala que el del aprendizaje principalmente en el enfoque colaborativo es el que requiere de estudiante (colaborativo). una preparación más avanzada para trabajar La premisa básica de ambos paradigmas está con grupos de estudiantes. fundada en el enfoque constructivista. El conocimiento es descubierto por los alumnos y transformado en conceptos con los que el alumno puede relacionarse. Luego es reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje. El enfoque constructivista bajo los cuales se utilizan tanto el aprendizaje colaborativo y cooperativo es una manera de propiciar que las experiencias de aprendizaje de cada Es importante destacar que de una u otra integrante de los grupos que se encuentren manera se utilizan en el proceso de interactuando en la modalidad a distancia enseñanza – aprendizaje tanto el enfoque logren consolidar significativamente el colaborativo como el cooperativo, aunque conocimiento que esperan, dado que la ambos enfoques o paradigmas de aprendizaje interacción constante permite el intercambio posean algunas características que los de información, y poco a poco se genera el diferencian notoriamente. Cada paradigma conocimiento, apoyados en los procesos de representa un extremo del proceso de análisis, reflexión y retroalimentación que enseñanza – aprendizaje que va de ser siempre han de estar presentes en todo altamente estructurado por el profesor proceso educativo. Autor: Lisset Suarez (cooperativo) hasta dejar la responsabilidad

5


EuRe-K-t Bases y Frases para la Interacción e Influencias dentro de un equipo Colaborativo. La interacción y la Influencia es: "La Promoción del éxito personal y de los demás, compartiendo los recursos existentes y motivándose mutuamente".

"Si yo se que tú eres, y tú sabes que yo soy, quién va a saber quién soy yo cuando tu no estés".

"La pedagogía tiene hoy la tarea de redescubrir el potencial de la cooperación en las inéditas coordenadas de comunicación que nos ofrece la virtualidad. Esta tarea implica una profundización teórica fuerte y el despliegue de amplios análisis empíricos que permitan comprender mejor, y prescribir luego, los procesos de interacción social en la formación virtual. En este marco general, esta investigación busca comprender la manera como se construyen las relaciones cooperativas entre alumnos bajo condiciones tecnológicas de mediación". (Ángel García de Dujo. Interacción virtual y aprendizaje cooperativo).

Interacción e influencia dentro del proceso del Aprendizaje Colaborativo.

La interacción, cuando se manifiesta de forma escrita, acarrea además una serie de características diferentes a la forma acostumbrada de interactuar en la preespecialidad, diversificando, por ello, la forma de cooperar. La cooperación, al hacerse texto, añade un plus a la interacción que arrastra los defectos y virtudes de la escritura, que sustancialmente ofrece la posibilidad de fijar la palabra recuperando lo dicho por el equipo añadiendo, en el caso asíncrono, un tiempo de escritura flexible, pausado e íntimo, aquel que no tiene la urgencia de la presencia El concepto de equipo denota una unidad de del «otro»; esto hace que la cooperación interacción desde donde se puede adquiera una nueva textura. comprender, proponer y analizar la interacción cooperativa entre alumnos en la formación Por ello, para el desarrollo de la comprensión virtual. La acción en equipo no anula la debemos decir que existe un algo llamado actividad personal, sino que la trasforma, la "Alma del trabajo Colaborativo" que no es otra distribuye, como responsabilidad compartida cosa que nosotros mismos, que deseamos entre cada uno los miembros del equipo. trabajar en conjunto, y podemos lograrlo, y esa "Alma" está en cada paso que damos Bajo esta unidad de interacción, el equipo, se para hacer lo mejor posible para el logro del ejecuta una ética de cooperación que señala "Aprendizaje Colaborativo", entonces adelante que relegar a un miembro del aprendizaje es y éxito en todo lo que hacemos. postergar la oportunidad del desarrollo de todos. "Tener éxito en la vida no es llegar a tener La Responsabilidad Individual, la Interdependencia Positiva, la Habilidad de Colaboración, la Interacción Promotora y los Procesos de Campo, son los elementos que conducen, con esfuerzo y trabajo, a la

fama, sino a realizar aquello que realmente deseas " Interdependencia Positiva.

Los alumnos identifican que su rendimiento depende del "esfuerzo de todos los miembros 6


E U R E - K- T del equipo" para alcanzar la meta compartida, puesto que mejorar el rendimiento de cada uno de los miembros es cuidar el aprendizaje de todos en su conjunto. Esto sucede al enfocar, como propósito inequívoco de la relación, la conciencia de que el éxito personal depende del éxito del equipo, puesto que si uno fracasa en el intento de aprender, entonces fracasan todos sus miembros.

Visión de conjunto en torno a la meta de equipo. Cuando se identifica la meta como un trabajo que compromete a todos y cada uno de los miembros, por ejemplo: "llegar a un conjunto de opiniones comunes sobre cada una de las preguntas de nuestra lectura,...siempre tendremos un único informe definitivo para todas y con las ideas de todas".

Identificación de la meta del equipo.

Compromiso personal con la meta de Cuando los miembros del equipo definen o equipo. señalan la meta que persigue la interacción cooperativa fluye, por ejemplo:"Debemos tomar este camino.. Debemos interactuar de esta forma". Así, el equipo da paso a la sensatez y organización colectiva.

Enunciar la meta del equipo.

Cuando se implica el trabajo personal a la meta de equipo, por ejemplo:"He pensado en elaborar un pequeño guión... para que sea más fácil la puesta en común que tenemos que realizar más adelante entre todo el grupo., He vuelto a mejorar y cambiar la introducción".

Cuando se manifiesta de manera precisa la meta de trabajo grupal, tanto en la fase de lectura como de escritura, por ejemplo: "Debemos tener algunas conclusiones sobre la lectura...lograremos llegar a un resumen del artículo entre todas...En el grupo hay que elaborar un documento final siguiendo...para ver cómo desarrollamos la redacción en equipo del trabajo final".

Responsabilidad Individual y de Equipo.

Recordar la meta de equipo.

Responsabilidad individual.

Cuando se insiste en la existencia o cumplimiento de la meta de trabajo grupal, por ejemplo: "Fijamos para este viernes una metaV, No olviden que mañana viernes finaliza el plazo de esta primera parte".

Cada miembro del equipo asume su responsabilidad, pero a su vez hace responsables a los demás del trabajo que deben cumplir para alcanzar los objetivos comunes a todos. En este caso, el sentido de responsabilidad con la tarea personal, como con la tarea en conjunto, es el factor que contribuye a no descuidar la parte y el. Cuando cada uno de los miembros del equipo cumple eficazmente con su parte del trabajo.

Responsabilidad con el trabajo común.

Cuando los miembros del equipo desarrollan actividades para integrar eficazmente el Dependencia entre el éxito personal con el trabajo individual con las tareas de equipo.

éxito del equipo.

Cuando los miembros del equipo comprometen su trabajo personal a la meta de equipo por ejemplo: "Digamos que si uno falla, todos somos responsables...entonces pendiente los unos de los otros".

Respuesta a preguntas en la fase de lectura.

Cuando los miembros del equipo aportan sus respuestas a la preguntas formuladas por el tutor sobre la lectura, por ejemplo:"Una vez leído el texto paso a responder a las "Nunca te rindas ante dificultades, siempre preguntas..., ...responderé a las preguntas que sigue adelante que el éxito tarda pero se nos han planteado".

llega".

7


E U R E - K- T Aporte de informes de lectura en la fase de Promoción del éxito personal y de equipo. trabajo. Cuando los miembros del equipo se esfuerzan Cuando los miembros del equipo aportan los resúmenes de lectura para la redacción del trabajo final, por ejemplo:"Aquí mando mis conclusiones acerca de la lectura 2, No sé si les gustará lo que he hecho sobre la lectura 3".

por estimular positivamente la actividad de todos y cada uno de los miembros del equipo.

Motivación al equipo.

Cuando se estimula al equipo con la finalidad de continuar el trabajo, por ejemplo: "Venga que ya queda poco!, ...ánimo que ya lo El éxito no significa nada si no tienes a tenemos bajo control!

nadie con quien compartirlo.

Elaboración de resúmenes para el equipo.

Motivación a la persona.

Cuando se incentiva específicamente el trabajo de uno de los miembros del equipo, por ejemplo:" Ánimo amigo, y escríbelo con la sensibilidad que te caracteriza, Tranquila, lo entiendo perfectamente".

Cuando los miembros del equipo redactan resúmenes, mas allá de las preguntas e informes de lectura, que contribuyen al trabajo común, por ejemplo:"..tengo hecha una pequeña introducción con los puntos que me han parecido más importantes, Este es un Reconocimiento al esfuerzo y breve resumen que hecho y que creo que participación. resume un poco lo más importante." Cuando se destaca la dedicación de un miembro del equipo, por ejemplo: " En primer Integración de aportes personales al lugar, quiero agradecerte el esfuerzo que has trabajo grupal. hecho al..., Tu primera aportación nos ha Cuando los miembros del equipo incluyen en servido para realizar el informe. O se destaca sus aportes el trabajo u opiniones de los otros una intervención pertinente de un miembro del miembros, por ejemplo: "En este mensaje he grupo, por ejemplo: "Es muy interesante la querido juntar las últimas intervenciones de..., cuestión que planteas...como hace referencia, He incluido la de Nelly, la tuya, y la mía". ella, Elena Gómez, creo que".

Realizar tareas que no son efectuadas por Reconocimiento del trabajo bien hecho. otros. Cuando se estima como atinado el trabajo de Cuando algún miembro del equipo ejecuta el trabajo incumplido por algún otro, por ejemplo:"como veo que el punto 5 y 6 no están tratados los voy a realizar..., lo hago yo, no te preocupes".

un miembro para con el equipo, por ejemplo: "has hecho un resumen breve y muy completo... Bien hecho!!!,...la propuesta del trabajo que has hecho está muy bien, clara, concisa y no demasiado largo".

Interacción Estimuladora.

Ayuda a los demás en el desarrollo de sus tareas.

Los miembros del equipo promueven y apoyan el rendimiento optimo de todos los integrantes a través de un conjunto de actitudes que incentivan la motivación personal, como la del conjunto. La ayuda, los incentivos, el reconocimiento, el aliento y la división de recursos contribuyen a crear este clima de confraternidad en torno al objetivo común.

Cuando se auxilia a otros miembros del equipo en el desarrollo de sus tareas, por ejemplo: "Te digo como puedes encontrar el artículo..., Si te sirve algo de esto para completar tu artículo".

8


E U R E - K- T

Invitar a participar".

funcionamiento efectivo del equipo, como la Cuando se solicita la intervención del todos y toma de decisiones, la gestión del tiempo, la de cada uno de los miembros del equipo , por superación de problemas, el liderazgo y la ejemplo:"¿Que te ha parecido la introducción?, regulación de turnos de trabajo. Contéstame por favor todas mis inquietudes".

"Para alcanzar el éxito se requiere de tres Confraternidad en torno a la meta de cosas: voluntad, valor y decisión". trabajo. Cuando los miembros del equipo desarrollan Organización de la estrategia de trabajo.

una identidad con el equipo y comparten Cuando los miembros de equipo desarrollan materiales diversos. una estrategia eficaz para el cumplimento de la meta de equipo.

Identidad con el equipo al que pertenecen.

Cuando todos se reconocen como partes, y se reconocen como miembros de un todo, un equipo, por ejemplo: "Hola grupo!, Hola, compañeros del grupo".

Elaboración del plan de trabajo grupal.

Cuando se planean formulas de organización para el desempeño grupal, por ejemplo: "Creo que sería interesante estructurar nuestro trabajo. Para ello..., sería bueno acordar entre Compañerismo en torno a la meta. todos una metodología de trabajo. les Cuando se articula complicidad entre los propongo...". miembros con la finalidad de que nadie se aleje de la meta grupal, por ejemplo: "no sólo División de roles y tareas en el equipo. retrasó mi trabajo sino también el de ustedes, Cuando se especifica actividades concretas ...ninguno de nosotros queremos que carguen para cada uno de los miembros del equipo, con todo". por ejemplo: "Había pensado que cada uno se encargara de una parte., ...quisiera proponer Muestras de afecto o consideración. también que elijamos una coordinadora...". Cuando se exteriorizan expresiones que evidencian sentimientos para todos los Gestión del tiempo de trabajo. miembros del equipo, por ejemplo: "Un placer Cuando se pone en consideración la variable trabajar con todos ustedes, Yo también me he tiempo en la dinámica de trabajo grupal, por encontrado muy a gusto". ejemplo: "deberíamos terminar, pues vamos mal de tiempo..., ...hay que entregarlo el Distribución de recursos. miércoles!!! Cuando los miembros del grupo comparten diferentes fuentes de información para el Plantear problemas de organización. trabajo grupal, por ejemplo: "Esto es un Cuando se hace mención a algún dilema que artículo que he encontrado en Internet compromete la organización del equipo, por sobre..., Aquí mando el enlace del documento ejemplo: "el problema es saber cómo nos sobre". vamos a organizar, ...hay un pequeño error a la hora de repartir el trabajo".

Gestión Interna de Equipo.

Los miembros del equipo coordinan y planifican sus actividades de manera organizada y concertada a través de planes y rutinas, como también, a través de la división de funciones para alcanzar la meta común de equipo. Esto implica que cada miembro despliegue acciones para estimular un

Enunciación de propuestas.

Cuando los miembros del equipo postulan alguna propuesta abierta a consideración de todos, por ejemplo: "¿qué les parece si confeccionamos una sola lista de..., Pienso que podíamos hablar de algún ejemplo real". 8


E U R E - K- T Centrar el trabajo pendiente.

Cuando los miembros del equipo establecen de forma precisa una actividad necesaria, por ejemplo: "lo que tenemos que hacer es incluir nuestras ideas de cada párrafo..., Los títulos de los artículos que deben quedar en el trabajo final sonV".

Habilidades de trabajo en equipo.

Tolerancia a las críticas y sugerencias

Cuando los miembros del equipo se muestran receptivos a comentarios diferentes al suyo, por ejemplo: "Si he dejado algo suelto por ahí no duden en decírmelo, Esto es solo una sugerencia. Acepto cualquier otra".

Tomar decisiones conjuntas.

Cuando se hace evidente que las decisiones Cuando los miembros del equipo desarrollan para continuar dependen de la opinión de los una serie habilidades interpersonales para el demás miembros del equipo, por ejemplo: trabajo en conjunto. "Habrá que saber qué opinan las demás, ...es necesario que nos pongamos de acuerdo Opiniones de consenso. para...". Cuando los miembros del equipo avalan comentarios o propuestas hechas por algún Cortesía. miembro del grupo, por ejemplo:"Comparto tu Cuando se hacen manifiesto expresiones de opinión en cuanto a..., ...creo que ambas cortesía en la comunicación entre los coincidimos en que debe...". miembros del equipo, por ejemplo: "Buenos días a todas!, Hola! Qué tal?".

Opiniones divergentes.

Cuando los miembros del equipo objetan comentarios o propuestas hechas por algún miembro del grupo, por ejemplo:"Lamento no compartir tu opinión acerca..., En lo que no estoy del todo de acuerdo es en...". Intercambio de experiencias.

Reconocimiento incumplimiento.

del

error

o

Cuando un miembro del equipo reconoce que se ha equivocado o no ha cumplido con su responsabilidad, por ejemplo: "-¡¡¡ se me olvidó ponerlo!!!, Perdón ante todo a todos los miembros del grupo por no...".

Cuando los miembros del equipo comparten con los demás sus experiencias personales, Disposición al trabajo. por ejemplo: "te digo por experiencia..., Cuando un miembro del equipo hace evidente ..acabo de comprobar en las prácticas....". su disponibilidad al trabajo, por ejemplo: "me dedicaré a buscar nueva información..., ...si Búsqueda de salidas a problemas y tienen algún problema y necesitan que haga conflictos. algo más díganmelo...". Cuando los miembros del equipo se empeñan en proponer alterativas de solución a algún Evaluación Interna del Equipo. disyuntiva, por ejemplo: "luego nos quedamos El equipo valora constantemente el con el que más nos guste,..te explicoV". funcionamiento interno del equipo en base al logro de la meta conjunta, así como el nivel de Asumir el liderazgo. efectividad de la participación personal en la Cuando un miembro del equipo se revela dinámica cooperativa. Esto implica analizar y como guía, por ejemplo: "Ya he realizado mis valorar en qué medida se estarían logrando conclusiones, y como hasta este momento concretar las metas de aprendizaje nadie más ha expuesto..., he escrito días compartidas, como se han desempeñado anteriores para decirles cómo repartíamos el cooperativamente todos y cada uno de los trabajo". miembros.

9


E U R E - K- T Evaluación del logro de la meta de equipo.

actúan como parte indisociable de un mismo Cuando los miembros del equipo estiman si proceso. La interacción implica una competencia comunicacional que está más han logrado alcanzar la meta de equipo. allá de la conectividad como competencia Evaluación de la dinámica de trabajo de técnica.

equipo.

Cuando los miembros del equipo valoran su Lo significativo del ejercicio de conectividad a la red en la formación virtual estriba en que desempeño como equipo cooperativo. permite la interacción como acción comunicativa Persona-Máquina-Persona, es Verificación del cumplimiento de la meta. Cuando los miembros del equipo evalúan si se decir, como operación de ida y vuelta entre ha llegado a alcanzar la meta grupal, por personas y no sólo como acción tecnológica ejemplo: "Por mi parte esto puede quedar Persona-Máquina de acceso o conexión a la red. concluido, Creo que ha quedado bien".

Identificación de correctivos para lograr la Lo tecnológicamente factible hoy día, la potencialidad virtual para la interacción, nos meta. Cuando se toman decisiones que permitan acercarse más a la meta grupal, por ejemplo: "Igual deberíamos trabajar... para que nos quede más completo, ...no creo que haga falta que lo incluyamos...".

brinda la posibilidad pedagógica de orientar la experiencia de aprendizaje personal con la asistencia de "otros", situándonos así en un umbral potencial que no es otra cosa que la recreación entre iguales.

Estimación del desempeño grupal.

El aprendizaje cooperativo es un tipo concreto de colaboración, una forma definida de acción pedagógica y, por ello, susceptible funcionalmente de ser reconocida por sus elementos constituyentes en la formación virtual. No obstante, el ejercicio cooperativo en la formación virtual, orientada bajo una estructura de acción pedagógica, estimula el aprendizaje de pautas necesarias para la acción colaborativa.

Cuando se hace una valoración del comportamiento en equipo, por ejemplo: "hay gente que no aporta nada, ...no hay participación de las personas de nuestro grupo...".

Referencia a la acción de cooperar.

Cuando los miembros del equipo hacen alusión a la actividad cooperativa, por ejemplo: "siento mucho no poder colaborar para ello, Espero su colaboración lo antes posible, La cooperación virtual implica al debate virtual gracias, Espero su colaboración lo antes puesto que este último es un aspecto necesario, pero no suficiente, para encaminar posible, gracias". la cooperación mediada tecnológicamente. El Podemos decir entonces que al utilizar estas volumen textual del debate no es necesariamente el volumen de cooperación en frases podemos cumplir las metas: la interacción asíncrona, ya que, usando la El alumno, cuando coopera virtualmente, misma cantidad de texto, se puede, actúa como un alumno más de toda la red cualitativamente hablando, interactuar de social que interactúa bajo condiciones forma distinta. tecnológicas específicas de comunicación. No Autor: Montalvo Visconti debemos suponer que la cooperación y la asincronía escrita están fuera de la experiencia de aprendizaje del sujeto, están y 10


E U R E - K- T La interacción virtual para ser cooperativa requiere de una condición básica, como elemental, que consiste en la visualización de una meta conjunta. La meta de equipo no sólo se abre paso como un elemento que transfigura un debate virtual en una acción cooperativa sino que, ante todo, es el ente regulador de donde emanan las diversas necesidades de acción conjunta mediadas tecnológicamente por la asincronía. La interacción basada en una meta común de aprendizaje, como entidad de proximidad psicológica, resulta ser más sustanciosa, educativamente hablando, que la sola conectividad tecnológica.

sucesiones, esto es, un nuevo ciclo para la interacción. La asincronía en la educación representa, pues, otra cultura temporal para aprender, ya que interactuar de forma asíncrona no significa que el tiempo se anule o se difumine pasando a ser irrelevante; el tiempo, lejos de eludirse con estas tecnologías, se configura como un inédito encuadre temporal para la interacción.

La interacción, cuando se manifiesta de forma escrita, acarrea además una serie de características diferentes a la forma acostumbrada de interactuar en la preespecialidad, diversificando, por ello, la forma El concepto de equipo denota una unidad de de cooperar. interacción desde donde se puede comprender, proponer y analizar la interacción La cooperación, al hacerse texto, añade un cooperativa entre alumnos en la formación plus a la interacción que arrastra los defectos virtual. La acción en equipo no anula la y virtudes de la escritura, que sustancialmente actividad personal, sino que la trasforma, la ofrece la posibilidad de fijar la palabra distribuye, como responsabilidad compartida recuperando lo dicho por el equipo añadiendo, entre cada uno los miembros del equipo. Bajo en el caso asíncrono, un tiempo de escritura esta unidad de interacción, el equipo, se flexible, pausado e íntimo, aquel que no tiene ejecuta una ética de cooperación que señala la urgencia de la presencia del "otro"; esto que relegar a un miembro del aprendizaje es hace que la cooperación adquiera una nueva postergar la oportunidad del desarrollo de textura. todos. La evaluación es una dimensión de la acción cooperativa poco desarrollada por los equipos de aprendizaje virtual. La evaluación interna del equipo, entendiéndose esto como una verificación del cumplimiento de la meta de trabajo conjunto y como ejercicio reflexivo sobre la propia dinámica grupal, se manifiesta como una práctica cuantitativamente exigua y cualitativamente ligada a la búsqueda de una calificación más que a una práctica metacognitiva como equipo. De la misma forma que el ciberespacio no anula el espacio físico, sino que crea un nolugar, el tiempo asíncrono otorga a la formación virtual un nuevo orden de

11


E U R E - K- T COMO INTRODUCIR TECNOLOGÍA DE PUNTA EN LA VIRTUALIZACIÓN DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO Y NO MORIR EN EL INTENTO Es cierto que hoy en día es necesario implantar tecnología de punta en los distintos escenarios del ámbito educativo, sin embargo, muchas veces en el intento se puede llegar a perder el norte, que en palabras llanas y sencillas, reza: La tecnología es solo el medio, el fin es el aprendizaje, en nuestro caso concreto,el Aprendizaje Colaborativo.

Si demarcamos con exactitud el Apren-dizaje Competitivo y el Aprendizaje Colabo-rativo, recién podemos comenzar a hablar de la imple-mentación de la tec-nología, básicamente, porque si no acaba-ríamos cometiendo el e-rror más común e imperceptible, que es divorciarel aprendizaje colaborativo de la tecnolo-gía que lo debe susten-tar, nutrir y hacer crecer.Parecieraque se miden las instituciones académi-cas por la cantidad de tecnología que puedan ostentar y no la capaci-dad en que esa tecnolo-gía se adapta a los pro-cesos de formación, que es a fin de cuenta lo que establece la calidad de la educación, es decir, por una parte se está en búsqueda de tecnología de punta y sus tecnócratas y en otro plano muy diferente y sin con-ciliación, se intenta im-partir el aprendizaje cola-borativo; cuando no exis-te imbricación entre am-bos conceptos el resulta-do puede ser frustrante para el alumno, esto sin hacer referencia a la posibilidad cierta de“virtualizar” estos proce-

sos, lo que implica, sí, que al implantarlos en una red se les hace más asequiblespero menos entendibles, sino se ha considerado la armoniza-ción y compatibilidad en-tre el aprendizaje, en nuestro caso colaborativo y la tecnología en su más amplio sentido de la in-novación. Según la RAE (edición XXII) Aprendizaje: Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa. Tecnología: Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico. Virtual: Que tiene existencia aparente y no real. Según la Unesco Aprendizaje Colaborativo: los alumnos trabajan en grupos en una misma tarea de forma simultánea, considerando juntos peticiones o exigencias y abordando dificultades. La colaboración es vista como un acto de creación compartida y/o descubrimiento. Aprendizaje virtual: constituyen una forma totalmente nueva de Tecnología Educativa pedagógica que posee una capacidad de comunicación integral (1988)

Intentar aplicar la tec-nología de última genera-ción solo por el hecho que es el boom entre otras instituciones o por-que ha dado resultados en algunos tipos de aprendizaje, ejemplo: el Aprendizaje Competitivo y/o Aprendizaje Coopera-tivo, no justifica que toda o cualquier tecnología que aparezca como novedosa debaimplemen-tarse para el Aprendizaje Colaborativo, pues debe verse desde la perspectiva mo-derna de la peda-gogía como un todo, es decir, bajo la filosofía sistémica, don-de se consideran las im-plicaciones, incidencias y contingencias en los sub-sistemas y que concurren en el todo, es decir, en el Sistema. Es importante hacer no-tar que el Aprendizaje Colaborativo, como con-

12


E U R E - K- T cepción no es plenamen-te nuevo, ya existíanen la antigua Grecia méto-dos de enseñanza como la Mayéutica que “se ba-sa en la capacidad intrín-seca de cada individuo, la cual supone la idea de que laverdad está oculta en el interior de uno mis-mo”, y la forma para aplicarlaconsistía“en inte-rrogar a una persona pa-ra hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un mero conocimiento aprendido y preconceptualizado”. Sin embargo, hay que desta-car que la diferencia más trascedente del Aprendi-zaje Colaborativo respec-to a otras filosofías pedagógicas es la posibilidad de que entre condiscípulos pueda alcanzarseel conoci-miento, que además hay un precepto deinterde-pendencia, que a priori se considera positiva, pero que en realidad depende

del grado de compromiso entre los pares y las partes, hay que hacer notar que el equipo muy probablementesea heterogéneo, hecho que puede considerarse desfavora-ble en principio, pero que termina siendo todo lo contrario, porque la posibilidades del aprendizaje colaborativo radican en parte en el hecho de aprender a través de otro y desde su óptica y perspectiva.

En conclusión el paradig-ma que debe abordarse para integrar la tecnolo-gía de punta en el apren-dizaje colaborativo debe pasar primero por un ce-dazo muy fino que considere si en realidad esa tecnología podrá es-tar al alcance de todos los posible participantes, un ejemplo clásico en el aspecto virtual es la posibilidad de que no se tenga acceso a Internet, además los costos aso-ciados deben poder ser compensados, reditua-bles o al menos financia-ble, no

basta con la tec-nología el punto es que haremos con ella y de qué forma es posible hacerla sustentable. Hay que romper con el mito de que la tecnología es onerosa per se, al menos en la implementación de software educativo es posible hallar programas cuya licencia GPL (Licen-cia pública general) por tanto no tiene ningún costo de lincenciamiento, pero es bueno hacer no-tar, y para que esto no nos llame a engaño, es necesario proveerse de una plataforma

para su disposición, además que en muchos de los casos resulta indispensable costear el soporte con terceros de esta tecnología. Por último, es indispensable que aunque el aprendizaje cola-borativo conmina a trabajar en grupos, jamás debe di-fuminarse en ello el reco-nocimiento en cuánto a cuánto ha llegado a a-prender cada alumno. Evaluar todos estos aspectos es ineludible.

Autor: Ing. Miguel Mena

13


E U R E - K- T Formación de grupos una tarea dificil Un grupo de trabajo colaborativo se entiende como un conjunto característico de dos o más personas que interactúan dinámica, interdependientemente y adaptativamente con respecto a una meta/objetivo/misión, y cada uno tiene algunos roles o funciones específicas que realizar.

A la hora de plantear cualquier proceso de aprendizaje colaborativo y en especial en un contexto virtual, uno de los aspectos críticos es la formación de los grupos de trabajo. Para ello, muchos autores están de acuerdo en que el numero de integrantes que formen un grupo debe situarse en torno a cinco (05) personas, debemos tener en cuenta otros aspectos. Rotstein y col. (2006) realiza las siguientes sugerencias en torno a la formación de los grupos de trabajo colaborativos: ■ Conocer y analizar los aportes previos de los distintos participantes. ■ Estipular los criterios sobre los que se armarán los grupos. ■ No perder de vista la riqueza que puede aportar al grupo lo diverso.

las tareas. ■ Actitud y familiaridad/dominio de la tecnología. En relación al segundo y tercer punto sugerido por Rotstein, una vez que conocemos las características de nuestros alumnos podemos optar por formar grupos homogéneos o heterogéneos. Los grupos heterogéneos tienen como ventajas que facilitan un mayor debate, los estudiantes con menor nivel aprenden de los más avanzados, proporcionan una mayor riqueza en los resultados. En necesario señalar que las diferencias entre sus miembros dificultan la gestión del grupo, aumentan las discusiones, malentendidos y “desincorporar” estudiantes disconformes; con frecuencia este tipo de grupo, no comparten las mismas expectativas y percepción del trabajo en equipo y de los resultados a alcanzar, se puede decir que el aprendizaje es significativo. Por otra parte, los grupos cuyos miembros tienen intereses afines tienen buenas relaciones internas, menos disensiones, menores dificultades de gestión, mayor celeridad a la hora de tomar decisiones, los resultados son más pobres.

Con respecto al primer punto sugerido por Rotstein, es necesario que antes de iniciar una actividad de carácter cooperativo se deben proponer otras actividades del tipo, presentación de los participantes (a través de foro, o edición de un portafolio, blog o página web), debates a partir de lecturas de textos, entre otras. Este tipo de actividades nos ayudaran a conocer lo que se denomina “contexto social individual” del estudiante y Por último, es importante hacer referencia a que engloba entre otros los siguientes las actitudes que deben adoptar los aspectos: integrantes de los grupos a lo largo del desarrollo de la actividad, y que podemos ■ Las capacidades, habilidades personales y resumir en las siguientes: Transparencia en la aspectos de la personalidad (la motivación, comunicación, compromiso social, constancia nivel de curiosidad, nivel de autoridad, y respeto. confianza en los demás, timidez, entre otros). Autor: Eliecer Boadas ■ El tiempo que tiene el alumno para realizar

14


E U R E - K- T De cómo las contingencias acrecientan el Trabajo Colaborativo La construcción e implantación de la Educación A Distancia Virtual constituye y exige una reforma global en la enseñanza no sólo en cuanto a la estructura de sus contenidos sino también en la práctica docente y en los modos de trabajo y estudio.

Introducción

cooperativas en el futuro, tanto en la universidad como fuera de ella. Para entender la dimensión de todo ello es preciso aprehender el concepto de aprendizaje colaborativo que, si bien se puede ramificar a través de múltiples actuaciones, responde a una definición sencilla. Así, aprendizaje colaborativo es todo aquel que exige el trabajo conjunto de un grupo de personas –no la suma de aportaciones individuales- con el fin de alcanzar juntas objetivos comunes. Ello supone que, si el resultado es positivo, los beneficios lo serán para el colectivo, pero también para cada uno de los miembros integrantes.

Es fundamental introducir nuevas formas de aprendizaje que refuercen el papel que los alumnos juegan en su propia educación y formación, configurando así una trayectoria exclusiva e intransferible en la que cada estudiante se sienta especialmente implicado. Para ello resultan muy importantes las metodologías activas, en especial el aprendizaje colaborativo, dado que de este modo el discente llega a disponer de una serie de capacidades, destrezas y habilidades, aparte de los conocimientos específicos de las distintas asignaturas, que le enriquecerán en su personalidad y le resultarán muy útiles tanto en el presente como en el futuro de su Aspectos: Contingencias vida personal y profesional. Las contingencias que se encuentran durante Conceptualización: El aprendizaje el proceso colaborativo son numerosas y colaborativo diversas, de ellas podemos establecer claramente las siguientes. Está basado en el trabajo conjunto de personas con el fin de alcanzar, unidas, 1) Contingencia: La “construcción y objetivos comunes en el aprendizaje de un organización de los grupos”. tema o temas concretos, resulta una Es un punto clave para su posterior estrategia crucial dentro de esta coyuntura, funcionamiento: debemos asegurarnos de que exigiendo un importante grado de compromiso los participantes no sólo desarrollen las del individuo con la actividad y con el grupo, actitudes y valores adecuados para el trabajo así como un notable esfuerzo personal. A colaborativo, sino que también reconozcan y mayores, simultáneamente, también redunda tengan en cuenta sus propios procesos en una mejor productividad en los internos. Es conveniente garantizar un periodo conocimientos y rendimientos obtenidos, así de adaptación y habituación a la dinámica en como en las relaciones personales, y una grupos. Los participantes deben adquirir optimización de la capacidad para desarrollar seguridad y autonomía en su funcionamiento. y llevar a cabo todo tipo de actividades

15


E U R E - K- T 2) Contingencia: Bajo funcionamiento. Para garantizar el funcionamiento eficaz y la participación de todos los miembros del grupo es conveniente establecer roles específicos dentro del grupo, de manera que se distribuyan equitativamente las tareas y todos cumplan un papel importante en el equipo. 3) Contingencia: Desconfianza del grupo. Conocernos: Se requiere un clima de libre expresión, confianza y escucha. Tratar de lograrlo significa dedicarle tiempo y esfuerzo. 4) Contingencia: No escucharnos. Escucharnos: Debemos partir de que nadie dice “tonterías” sino que se hacen aportaciones. 5) Contingencia: No participar. Aportar: Hacer aportaciones y exponer al colectivo lo que pensamos. La responsabilidad de aportar es de cada persona.

3º Explicar el proyecto común: este proyecto debe ser el referente para aplicar la eficacia. 4º Llegar a acuerdos viables: en pos de este proyecto común.

9) Contingencia: proceso de seguimiento y evaluación Surgen aquí distintos interrogantes: ¿Cómo medimos el resultado de trabajo? ¿Cómo sabemos que los miembros del grupo están trabajando? El rol de coordinación del docente se puede extender en la etapa de evaluación. Se recomienda la utilización de medios tecnológicos para llevar a cabo un registro de las actividades individuales y del grupo. También es usual, para verificar el proceso de los alumnos y/o el grupo según el plan de trabajo programado, solicitar la entrega de informes periódicos. Esto permite la evaluación de cada una de las unidades y la cooperación de los integrantes, o si el docente lo estima oportuno, no tendrá más que recorrer las diferentes documentaciones que se han elaborado.

6) Contingencia: Expectativas Ver y tener en cuenta las diferentes 10) Contingencia: ritmo de aprendizaje expectativas. Que se quiere conseguir, de que Este ritmo es diferente al aprendizaje manera. individual. A la hora de temporalizar un curso basado en estrategias metodológicas 7) Contingencia: el aporte de los alumnos colaborativas no sólo deberemos tener en más aventajados. cuenta la dificultad de las actividades No es fácil lograr que los estudiantes más propuestas, sino también el tiempo que cada competentes se presten para ayudar a los que grupo necesita para organizarse, tomar requieren de mayor colaboración. Es el decisiones y llegar a acuerdos. Además cada docente que debe, como conocedor de la grupo puede llevar un ritmo de trabajo dinámica de grupos establecer el aporte diferente, por lo que deberemos ser flexibles colaborativo de estos alumnos. cuando establezcamos un calendario de fechas límite para presentar las tareas. Sin 8) Contingencia: No llegar a acuerdos obviar esta flexibilidad, hay que decir que es Saber acordar, para ello deben seguirse conveniente tener previsto este calendario ciertas reglas: para facilitar también la organización interna de los grupos. 1 º Oír todas las propuestas: saber porque la otra o las otras personas están proponiendo Otros aspectos a tomar en cuenta son: algo. 2º Establecer preferencias: es importante se 1 .-La influencia de la educación tradicional eficaz y no exponer razones como fin. pues el aprendiz puede confundirse entre identificar las buenas prácticas de cada uno

16


E U R E - K- T de los 2 paradigmas de aprendizaje. 2.-La auto percepción de los tutores sobre su competencia y capacidad para utilizar estrategias de aprendizaje activo 3.-La incomodidad, ansiedad y resistencia al cambio; por ejemplo, hay veces el temor a ser criticado por enseñar en formas no tradicionales y como se indica párrafos arriba el temor por parte del maestro a perder el control y a no cubrir el material 4.-Riesgo de que los estudiantes no participen , no utilicen destrezas de pensamiento en dinámicas de grupo o aprendan el contenido.

Conclusiones Vemos como se dan situaciones que pervierten el trabajo colaborativo: trabajar aisladamente o ponerse de acuerdo con otro miembro del equipo por separado, no aportar, esperando que el grupo como algo abstracto resuelva la tarea y ponerse en una posición dependiente o ajena. Pude suceder que algún miembro quiera controlar e imponer un método o prejuzgar las aportaciones de algunas personas.

Todas las desventajas, obstáculos, barreras y riesgos pueden ser sobrepasados exitosamente a través de la planificación cuidadosa en el aprendizaje colaborativo. Y otro aspecto importante a considerar es que no es lo mismo "conocer el camino que recorrerlo" y que en la experiencia encontraremos maneras de superar los obstáculos. Si en el trabajo colaborativo la respuesta es positiva el trabajo se ve incentivado y, si no lo es, merced a las técnicas de equipo se podrán tomar las mejores decisiones acerca de qué aspectos es preciso mejorar o modificar. Ello es posible dado que cada miembro se apropia de una parcela de responsabilidad no sólo relativa a su trabajo personal sino también a la hora de implicarse en el de los demás de cara a obtener el mejor resultado. Estas contingencias acrecientan el trabajo colaborativo porque el grupo trabaja en un fin común EL PROYECTO.

Autor: Nelly Escorcha

Importancia del trabajo Colaborativo en la Educación a Distancia, Responsabilidades y Herramientas para el Desempeño Colaborativo. El desarrollo tecnológico ha venido impactando en todos los ámbitos del quehacer humano. Y, por supuesto el educativo: la tecnología ha creado nuevas formas de comunicación, nuevas maneras de acceder y de producir conocimiento. Las experiencias de aprendizaje colaborativo para la educación a distancia, apuntan a entender el aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa. Es una estrategia de enseñanza – aprendizaje en la cual interactúan dos o más sujetos para construir conocimiento, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores. Este proceso social trae como resultado la generación de conocimiento compartido, que representa el entendimiento común de un grupo con respecto al contenido de un dominio específico (Zañartu, s/a).

17


E U R E - K- T Premisas del Aprendizaje Colaborativo a • Aumenta la motivación por el trabajo individual y grupal, dado que hay una mayor Distancia cercanía entre los miembros del grupo y • El aprendizaje se realiza mediante procesos compromiso de cada sujeto con el resto. telemáticos a través de una construcción • Aumenta el aprendizaje de cada cual, debido a que se enriquece la experiencia de colectiva. • La mediación principal se produce a través aprender. • Estimula habilidades personales y de grupo del computador y sus recursos asociados. • El conocimiento se construye socialmente a al permitir que cada miembro participante través de la interacción profesor – alumno – desarrolle y potencie las habilidades alumno – profesor (no es un proceso personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, jerarquizado, ni con orden de precedencia). realizar seguimiento y evaluar. Importancia del Aprendizaje Colaborativo a • Promueve el logro de objetivos cualitativamente más rico en contenido, pues Distancia (Johnson, 1993) • Genera una interdependencia positiva, reúne propuestas y soluciones de varias abarcando las condiciones organizacionales y personas del grupo. de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del equipo se necesitan unos a otros y confían en el entendimiento y éxito de cada persona. • Promueve la interacción de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente los resultados del aprendizaje. En la medida en que se posean diferentes medios de interacción, el grupo podrá enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse. • Valora la contribución individual dado que Responsabilidades para el Desempeño cada miembro del grupo asume íntegramente Colaborativo su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del Trabajar en un verdadero ambiente colaborativo exige que los integrantes del grupo. • Estimula habilidades personales y de grupo grupo tengan ética personal, deben ser al permitir que cada miembro participante poseedores de una conciencia clara de cómo desarrolle y potencie las habilidades vivir la vida en comunidad y poseedores de personales y grupales como: escuchar, hábitos de efectividad (Covey, 1 998), que le participar, liderar, coordinar actividades, garanticen el éxito de sus metas. Para ello, esta persona tendría que asumir: realizar seguimiento y evaluar. • Obliga a la autoevaluación del grupo. El aprendizaje colaborativo exige evaluar la • Una iniciativa y/o proactividad ante el trabajo efectividad del grupo, evaluar lo realizado por que le corresponde en el grupo. los integrantes en la consecución de los • Un respeto pos sus compañeros de grupo como seres iguales, con los mismos derechos objetivos • Promueve el logro de objetivos y deberes. cualitativamente más rico en contenido, pues • Una responsabilidad para asumir las reúne propuestas y soluciones de varias consecuencias de las propias acciones y del grupo. personas del grupo.

18


E U R E - K- T • El ser independiente como individuo y a la construye su propio conocimiento en función vez interdependiente como grupo. de sus intereses y destrezas. • Una capacidad de auténtico liderazgo democrático. Autor: Laura Volta

Herramientas para el Trabajo Colaborativo a Distancia Un grupo de trabajo colaborativo puede hacer uso de todas las herramientas y servicios de comunicación que le ofrece la telemática para llevar a cabo su acción formativa. En la actualidad existen algunas herramientas virtuales, software y servicios que se muestran como ideales para el desarrollo de entornos colaborativos virtuales. Entre estas podemos mencionar: • Las Plataformas de Teleformación: como la Moodle, que posibilitan la creación e impartición de cursos a través de Internet. • Los Videoconferences: Como la Microsoft office Live Communication y Office Live Meeting. • Los Chats de texto, audio y/o audiovideo Chat: como Windows Live Messenger y el Skype.

Conclusiones • El aprendizaje colaborativo es una forma de trabajar en grupos mediado por el espacio virtual que es altamente recomendada, aún para las personas que podamos carecer de algunas de las habilidades requeridas: el grupo, el proceso en desarrollo y el interés darán su aporte positivo. • El trabajo colaborativo es una excelente forma de trabajar con grupos de personas utilizando los recursos que nos brinda la telemática, para la Educación a Distancia y en particular para los educadores que pensamos incursionar en esa modalidad, por ende, el trabajo colaborativo se constituye en una capacidad necesaria a consolidar. • Las plataformas virtuales promueven un aprendizaje colaborativo-activo por parte del alumnado con acceso a diferentes actividades y recursos de aprendizaje, es el alumno quien

19


E U R E - K- T El Aprendizaje Colaborativo y las TIC

Autor: Irene Mora Alcalรก

20


EuRe-K-T