Page 1

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


HERRAMIENTAS DE TRABAJO PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS COMPUTADORAS Y LA MICROELECTRÓNICA En el mundo del mantenimiento de computadoras algunas herramientas son vitales como destronillador Phillips y otros. Cualquiera que sea la naturaleza, una herramienta debe ser estudiada de manera que podamos saber realizar una selección de confianza para obtener nuestra caja de herramientas más adecuada antes de empezar nuestra labor. Entre estas herramientas podeos mencionar: Stylus.- Sorprendentemente es la primera herramienta utilizada por el ensamblador de computadoras. Recuerde que al desemblar el equipo necesario y por lo general viene sellado con cajas de cartón y cinta que deben estar abiertos o en el caso de “importación” del vecino país, está empaquetado en plástico prueba de manipulación que sólo un buen cuchillo puede superar.

Destornillador Estrella.- Esta es la principal herramienta del técnico en ensamblaje de Pc. Todos los pernos del gabinete que se encuentra en una bolsa de plástico es del tipo Philips. De acuerdo a muchos el simple uso profesional de un destornilladors es suficiente para sustituir cualquier componente de una microcomputadora PC, por lo que se recomienda comprar la mejor marca de confianza.

Alicaes.- Es una herramientas importante en esta tarea. Muy versátil, especialmente en el momento de la retirada de un cierto punete en la placa base. Eventual puede ser utilizado para extraer por ejemplo un perno que cayó en una zona de difícil acceso.

Destornillador Plano.- También utilizado en el proceso de ensamblaje de una Pc. Pa fijar por ejemplo algunos elemento externos (periféricios externos).

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Destornillador tipo dado.- Utilizado para desmontar algunas Pc, puesto que utilizan este tipo de tornillo de fijación,sobre todo aquellas Pc propietarias. Existen destornilladores con dados intercambiables.

Multitester.- Es un instrumento más elaborado que deben estar presentes en la maleta del técnico en ensamblaje. Se utiliza para comprobar la tensión de alimentación de componentes de la mainboarad, voltajes d ela fuente de alimentación, continuidad de interruptores, placas, etc.

Goma de Borrar.- El conocido borrador muy útil para limpiar los contactos por ejemplo de las memorias RAM, los contactos de las tarjetas externas, etc.

Lupa.- Permite el aumento de los datos que vienen inscritos sobre el cuerpo de los componentes y que a veces son difíciles de observar. También nos permite realizar una revisión más certera de las pistas de conectividad de las placas.

Pistola de Calor.- Para desoldar componentes SMD y chips VLSI o realizar un calentamiento de la mainboard con la finalidad de restituir o reactivar los componentes de la placa.

Cepillo o brocha.- Utilizado para limpiar los escombros posibles incrustados en la ranuras de memoria o tarjeta de expansión. Se recomienda utilizar también un líquido limpiador que se vende en tiendas de electrónica (alcohol Isopropilico)

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Pinza de metal.- Para recoger objetos pequeños se convierte en una excelente herramienta esencial para nuestro trabajo.

Soladadura de Estaño.- Utilizada para fijar los elementos a la palca, cuando alguno halla sido cambiado.

Soldador.- Intrumento de calentamiento que trabaja en conjunto con la soldadura de estaño para fijar elementos o con ayudad del extractor de soldadura para sacar los componentes. Existen de diversos vatiajes, comúnmente se le conoce como cautín o cautil.

Extractor de Soldadura.- Intrumento utilizado para quitar la soldadura del circuito. Es formado por un tubo de metal o de pláticos con émbolo impulsado por un resorte.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


IDENTIFICANDO Y DESCRIBIENDO LOS ELEMENTOS DE LA PLACA BASE

La placa base, también conocida como placa madre o tarjeta madre (del inglés motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o portátil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexión entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansión y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, además, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Una placa base típica admite los siguientes componentes: 

Uno o varios conectores de alimentación: por estos conectores, una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento.

El zócalo de CPU es un receptáculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a través de la placa base.

Las ranuras de memoria RAM, en número de 2 a 6 en las placas base comunes.

El chipset: una serie de circuitos electrónicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta gráfica,unidad de almacenamiento secundario, etc.).

El Chipset: El Circuito Integrado Auxiliar o Chipset es un conjunto de circuitos integrados que se encarga de realizar las funciones que el microprocesador delega en ellos. Chipset traducido literalmente del inglés significa conjunto de circuitos integrados. Se designa circuito integrado auxiliar al circuito integrado que es periférico a un sistema pero necesario para el funcionamiento del mismo. Entonces el "chipset" es el conjunto de chips que se encargan de controlar determinadas funciones del ordenador, como la forma en que interacciona el microprocesador con la memoria o la caché, o el control de los puertos y slots ISA, PCI, AGP, USB...  El puente norte se usa como puente de enlace entre dicho procesador y la memoria. El NorthBridge controla las funciones de acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico AGP, y las comunicaciones con el SouthBrigde.  El SouthBridge controla los dispositivos asociados como son la controladora de discos IDE, puertos USB, Firewire, SATA, RAID, ranuras PCI, ranura AMR, ranura CNR, puertos infrarrojos, disquetera, LAN y una larga lista de todos los elementos que podamos imaginar integrados en la placa madre. El puente sur es el encargado de comunicar el procesador con el resto de los periféricos.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Zócalos de expansión (slots): Ranura

dentro

computadora

de

un

diseñada

ordenador para

o

contener

tarjetas de expansión y conectarlas al bus del sistema (Bus de datos). La mayoría de los equipos informáticos personales tiene entre 3 y 8 zócalos de expansión (en inglés, slots). Los zócalos ofrecen un medio para añadir características

nuevas

o

mejoradas

al

sistema, así como también memoria. Ranura, en español. Se trata de cada uno de los alojamientos que tiene la placa madre en los que se insertan las tarjetas de expansión. Todas estas ranuras están conectadas entre sí y un ordenador personal tiene generalmente ocho, aunque puede llegar a doce. 1) PCI. 2) AGP. 3) CNR o AMR. 4) PCI-E A continuación observemos como ejemplo a las tarjetas AGP, para enterder de alguna manera la importancia de identificación de características de cada elemtos.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Socket de CPU: Es una matriz donde vienen unos terminales de contacto donde se posa el procesador, anteriormente se utilizaba una matriz de pequeños agujeros (zócalo) colocada en una placa base (motherboard) donde encajan, sin dificultad los pines de un microprocesador; dicha matriz denominada Pin grid array o simplemente PGA, permite la conexión entre el microprocesador y dicha placa base. En los primeros ordenadores personales, el microprocesador venía directamente soldado a la placa base, pero la aparición de una amplia gama de microprocesadores llevó a la creación del Socket, permitiendo el intercambio de microprocesadores en la misma placa. En la actualidad, cada familia de microprocesadores requiere un tipo distinto de zócalo, ya que existen diferencias en el número de pines, su disposición geométrica y la interconexión requerida con los componentes de la placa base. Por tanto, no es posible conectar un microprocesador a una placa base con un zócalo no diseñado para él.

Nombre: Socket 775 o T Pines: 775 bolas FC-LGA

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS

Nombre: Socket AM2 Pines: 940 ZIF


Microprocesador: El microprocesador es un circuito electrónico que actúa como unidad central de proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de cálculo. Podríamos decir de él, que es el cerebro del ordenador. Los microprocesadores también se utilizan en otros sistemas informáticos avanzados, como impresoras, automóviles o aviones. Funcionamiento de la CPU Cuando se ejecuta un programa, el registro de la CPU, llamado contador de programa, lleva la cuenta de la siguiente instrucción, para garantizar que las instrucciones se ejecuten en la secuencia adecuada. La unidad de control de la CPU coordina y temporiza las funciones de la CPU, tras lo cual recupera la siguiente instrucción desde la memoria. En una secuencia típica, la CPU localiza la instrucción en el dispositivo de almacenamiento correspondiente. La instrucción viaja por el bus desde la memoria hasta la CPU, donde se almacena en el registro de instrucción. Entretanto, el contador de programa se incrementa en uno para prepararse para la siguiente instrucción. A continuación, la instrucción actual es analizada por un descodificador, que determina lo que hará la instrucción. Cualquier dato requerido por la instrucción es recuperado desde el dispositivo de almacenamiento correspondiente y se almacena en el registro de datos de la CPU. A continuación, la CPU ejecuta la instrucción, y los resultados se almacenan en otro registro o se copian en una dirección de memoria determinada.

Conectores IDE: IDE son las siglas de Integrated Drive Electronics, o ATA (Advanced Technology Attachment) controla los

dispositivos de

almacenamiento masivo de datos, como los discos duros y ATAPI (Advanced Technology

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Attachment Packet Interface) añade además dispositivos como, las unidades CD-ROM. Las controladoras IDE casi siempre están incluidas en la placa base, normalmente dos conectores para dos dispositivos cada uno. De los dos discos duros, uno tiene que estar como esclavo y el otro como maestro para que la controladora sepa de qué disposivo mandar/recibir los datos. La configuración se realiza mediante jumpers. Habitualmente, un disco duro puede estar configurado de una de estas tres formas:  Como maestro ('master'). Si es el único dispositivo en el cable, debe tener esta configuración, aunque a veces también funciona si está como esclavo. Si hay otro dispositivo, el otro debe estar como esclavo.  Como esclavo ('slave'). Debe haber otro dispositivo que sea maestro.  Selección por cable (cable select). El dispositivo será maestro o esclavo en función de su posición en el cable. Si hay otro dispositivo, también debe estar configurado como cable select. Si el dispositivo es el único en el cable, debe estar situado en la posición de maestro. Para distinguir el conector en el que se conectará el primer bus Ide (Ide 1) se utilizan colores distintos.

Cada Disco Rígido y discos CD-ROM, tienen en su parte posterior Jumpers de configuración, con su tabla de seteo correspondiente ya que varían de acuerdo a cada fabricante. A) CD-ROM B) DVD C) Disco Rígido D) Cables de Datos de 80 Hilos. E) IDE 1 (Primaria) F) IDE 2 (Secundaria) BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Conectores SATA: Serial ATA es el nuevo estándar de conexión de discos duros. Hasta hace relativamente poco tiempo, en el mercado del consumo se hacía uso del interfaz ATA normal o Pararell ATA, del que existen variedades de hasta 133Mbytes/seg. Teóricos. Dicho interfaz consistía en unas fajas planas a las cuales se podían conectar hasta dos discos duros (o unidades opticas). Serial ATA, la nueva tecnología, es totalmente compatible con la anterior, de manera que no habrá problemas de compatibilidad con los sistemas operativos. De hecho se pueden encontrar conversores. En la imagen se puede ver la diferencia en las conexiones, disco tradicional ATA arriba y un Serial ATA al pie. Los Cables de Datos IDE fueron reemplazados por cables más delgados, con mejores prestaciones, que no frena el flujo de aire dentro del equipo. Conexiones: Los dispositivos SATA tienen dos tipos de cables de conexión, de señal y de fuerza. La forma concreta depende de la posición relativa del dispositivo respecto al controlador host. A este respecto caben tres posibilidades:  Dispositivo interno conectado directamente al controlador host mediante conectores como en la imagen.  Dispositivo interno conectado a una salida del controlador host mediante cables de alimentación y señal.  Dispositivo externo conectado al controlador host mediante un cable de señal. En estos casos, el dispositivo suele disponer de su propia fuente de alimentación.  La figura muestra el aspecto de los conectores SATA para conexión directa Controlador host Dispositivo interno. Puede observarse que el zócalo SATA estándar tiene dos zonas, aquí se denominan segmentos; una de señal y otra de fuerza ("Signal segment" y "Power segment"). La zona de señal tiene 7 contactos (S1-S7), que corresponden con otros tantos conductores, de los cuales tres son de tierra, quedando 2 pares para datos. BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


1

La BIOS: La BIOS (Basic Input Output System, Sistema de entrada/salida básico) es una memoria ROM, EEPROM o FLASH-Ram la cual contiene las rutinas de más bajo nivel programas básicos de control) que hace posible que el ordenador pueda arrancar, controlando el teclado, el disco y la disquetera permite pasar el control al sistema operativo. Además, la BIOS se apoya en otra memoria, la CMOS (llamada así porque suele estar hecha con esta tecnología Complementary Metal Oxide Semiconductor), que almacena todos los datos propios de la configuración del ordenador, como pueden ser los discos duros que tenemos instalados, número de cabezas, cilindros, número y tipo de disqueteras, la fecha, hora, etc., así como otros parámetros necesarios para el correcto funcionamiento del ordenador.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Esta memoria está alimentada constantemente por una batería, de modo que, una vez apaguemos el ordenador no se pierdan todos esos datos que nuestro ordenador necesita para funcionar. Ahora todos los motherboards suelen venir con una pila tipo botón, la cual tiene una duración de unos 4 ó 5 años (aunque esto puede ser muy variable), y es muy fácil de reemplazar. Antiguamente, las placas traían una pila corriente soldada en el motherboard, lo que dificultaba muchísimo el cambio, además de otros problemas como que la pila tuviera pérdidas y se sulfataran ésta y la placa. Además, la BIOS contiene el programa de configuración, es decir, los menús y pantallas que aparecen cuando accedemos a los parámetros del sistema, pulsando una secuencia de teclas durante el proceso de inicialización de la máquina. CLEAR-CMOS: La mayoría de las placas base disponen de uno o más Jumpers mediante los cuales poder hacer un reset total de la BIOS y así recuperar la funcionalidad del sistema. La localización de estos Jumpers (o en ocasiones micro interruptores o switches) varían de un fabricante a otro, por lo que no podemos indicarte la localización de los mismos y su uso; será imprescindible disponer del manual de la placa base para verificar exactamente donde se encuentran. Es posible que no dispongas de la documentación necesaria o te sea imposible conseguirla. En tal caso cabe la posibilidad de que estos Jumpers estén debidamente señalizados para facilitar su localización. Estas señalizaciones o serigrafías podrían ser las siguientes: CLEAR - CLEAR CMOS - CLR - CLRPWD - PASSWD - PASSWORD - PWD En ordenadores o PC's portátiles o laptops, estos jumpers o switches están localizados normalmente bajo el teclado o quitando alguna tapa localizada en la base del equipo. Por favor, asegúrate de desconectar el PC de la red eléctrica antes de realizar cualquier manipulación interna, además de asegurarte de tocar alguna superficie metálica si vas a manipular los componentes. La electricidad estática que puede contener nuestro cuerpo es posible que dañe los componentes de forma irreparable. Una vez que los Jumpers han sido localizados, deberemos cambiarlo de posición, iniciar el equipo y ver si el password ya ha sido desactivado.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Si es así, deberemos volver a apagar el equipo y seguir las recomendaciones anteriores. Una vez abierto de nuevo, situar los jumpers o switches en su posición original. En esta imagen puedes ver varios ejemplos de la localización del JUMPER necesario que hemos comentado:

Este Jumper del Clear-Cmos generalmente consta de tres pines o patas de contacto, pero en el mercado hay otros modelos más modernos:

1: Este modelo de Clear-Cmos es el tradicional, posición 1 y 2 enable, 2 y 3 disable. 2: Únicamente con dos pines al colocar un jumper y sacarlo se limpia la Cmos. 3: Tipo pulsador, presionándolo con la PC encendida se borra la memoria Cmos. 4: El más económico, en lugar de dos pines tiene dos soldaduras las cuales haciéndole un puente eléctrico como en la imagen con un destornillador se produce el borrado. MEMORIA RAM: RAM (Random Access Memory), un tipo de memoria a la que se puede acceder de forma aleatoria; esto es, se puede acceder a cualquier byte de la memoria sin pasar por los bytes precedentes. RAM es el tipo más común de memoria en las computadoras y en otros dispositivos, tales como las impresoras.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Estas van ubicada en los bancos de memoria que como su propio nombre indica, son como los slots de expansión a las tarjetas controladoras. Los módulos de memoria se insertan en estos zócalos para quedar conectados a la placa base.

Su funcionamiento empieza con el sistema operativo, cuando el usuario va abriendo aplicaciones, archivos, documentos, etc., todos ellos se cargan también en la RAM. Algunas aplicaciones solo se cargan en parte a fin de no sobrecargar la memoria. Cuando el microprocesador necesita información de la memoria envía una solicitud al controlador de memoria. Este informara al microprocesador cuando la información este disponible. Los archivos permanecen en la RAM hasta que el usuario grabe los cambios y los cierre. Recién allí el controlador de memoria borra las celdas usadas o direcciones de memorias ocupadas por esos archivos. Al igual que los microprocesadores son chips que alojan elementos semiconductores que asociados logran el efecto de almacenar información durante un tiempo. Memorias DDR: DDR, del acrónimo inglés Double Data Rate, significa memoria de doble tasa de transferencia de datos en castellano. Son módulos compuestos por memorias síncronicas (SDRAM), disponibles en encapsulado DIMM, que permite la transferencia de datos por dos canales distintos simultáneamente en un mismo ciclo de reloj. Fueron primero adoptadas en sistemas equipados con procesadores AMD Athlon. Intel con su Pentium 4 en un principio utilizó únicamente

memorias

RAMBUS,

más

costosas. Ante el avance en ventas y buen rendimiento de los sistemas AMD basados BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


en DDR SDRAM, Intel se vio obligado a cambiar su estrategia y utilizar memoria DDR, lo que le permitió competir en precio. Son compatibles con los procesadores de Intel Pentium 4 que disponen de un FSB (Front Side Bus) de 64 bits de datos y frecuencias de reloj desde 200 a 400 MHz. También se utiliza la nomenclatura PC1600 a PC4800, ya que pueden transferir un volumen de información de 8 bytes en cada ciclo de reloj a las frecuencias descritas. Muchas placas base permiten utilizar estas memorias en dos modos de trabajo distintos: Single Memory Channel: Todos los módulos de memoria intercambian información con el bus a través de un sólo canal, para ello sólo es necesario introducir todos los módulos DIMM en el mismo banco de slots. Dual Memory Channel: Se reparten los módulos de memoria entre los dos bancos de slots diferenciados en la placa base, y pueden intercambiar datos con el bus a través de dos canales simultáneos, uno para cada banco. Memorias DDR2: DDR2 es un tipo de memoria RAM. Forma parte de la familia SDRAM de tecnologías de memoria de acceso aleatorio, que es una de las muchas implementaciones de la DRAM. Los módulos DDR2 son capaces de trabajar con 4 bits por ciclo, es decir 2 de ida y 2 de vuelta en un mismo ciclo mejorando sustancialmente el ancho de banda potencial bajo la misma frecuencia de una DDR tradicional (si una DDR a 200MHz reales entregaba 400MHz nominales, la DDR2 por esos mismos 200MHz reales entrega 800mhz nominales). Este sistema funciona debido a que dentro de las memorias hay un pequeño buffer que es el que guarda la información para luego transmitirla fuera del modulo de memoria, este buffer en el

caso

de

la

DDR1

convencional trabajaba toma los 2 bits para transmitirlos en 1 solo ciclo lo que aumenta la frecuencia final, en las DDR2 el buffer almacena 4 bits para luego enviarlos lo que a su vez redobla e la frecuencia nominal sin necesidad de aumentar la frecuencia real de los módulos de memoria. Las memorias DDR2 tienen mayores latencias que las que se conseguían para las DDR convencionales, cosa que perjudicaba el rendimiento. Algunos se preguntarán ¿no es

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


entonces cosa de hacer DDR2 con latencias más bajas? Sí, pero no es tan fácil. El mismo hecho de que el buffer de la memoria DDR2 pueda almacenar 4 bits para luego enviarlos es el causante de la mayor latencia, debido a que se necesita mayor tiempo de "escucha" por parte del buffer y mayor tiempo de trabajo por parte de los módulos de memoria, para recopilar esos 4 bits antes de poder enviar la información.

Diferencia entre la muesca de ubicación de una DDR Y DDR2 PERIFERICOS INTEGRADOS: Podemos Denominar Periféricos Integrados a los componentes que vienen incluidos en el Motherboard pero no son los que corresponden al grupo de los Onboard, es decir Video, Modem, Sonido y Red. Estos Componentes los podemos distinguir fácilmente ya que son los que se pueden ver en la parte de atrás de la PC, inclusive en el frente de gabinete. Dentro del rubro de los periféricos integrados tendríamos que incluir a las IDE, FDC, SATA y otros pero en este caso no ocuparemos de los siguientes: 1. Conectores de Teclado Mini Din. 2. Puertos USB. 3. Puertos Serial o DB9. 4. Puerto Paralelo DB25. 5. Firewire. 6. Conector PS/2 para Mouse.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE UNA MAINBOARD Muchas veces, queremos saber con que tipo de sistema contamos, ya sea para buscar los drivers que vamos a instalar o para saber las características de la computadora, como cuanto de memoria Ram tiene, cuanto de velocidad de microprocesador, que tipo de placa base, pero muchas veces no lo podemos ver a simple vista, lo malo de esto es que en muchas ocasiones te pueden engañar diciéndote que tiene ciertas características y la verdad es que no las tienen. El conocer las características internas del ordenador es muy importante, puesto que nos va a ayudar a buscar los drivers adecuados para instalarlos en nuestra computadora, como también para aumentar la capacidad del ordenador si necesitamos hacerlo, entonces debemos de conocer estas características para llevar un adecuado soporte de nuestro ordenador. Estos pasos a seguir se llevan a cabo para el entorno Windows, entonce tenemos 2 utilidades básicas que se instalan con el Sistema Operativo y que te muestras las características de la computadora, primeramente tenemos la herramienta de Diagnóstico del DirectX, para ingresar a esta utilidad hacemos los siguiente: 1.- Clic en inicio-Ejecutar 2.- Digitamos el comando dxdiag,

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


En esta utilidad básicamente, vamos a ver las características de la computadora, como tipo de Sistema Operativo, Memoria Ram, Microprocesador, Fabricante del Sistema y Modelo del Sistema, estos dos últimos nos muestran que tipo de Placa Base o Motherboard tenemos, esto lo podríamos usar para buscar los drivers adecuados para un posterior formateo de nuestro ordenador. Otra utilidad para el entorno Windows es la herramienta de información del Sistema, que nos va a mostrar muchas características del ordenador, para ingresar a ello tenemos que: 1.- Inicio-Programas-Accesorios-Herramientas de Sistema-Información del Sistema. o también: 2.- Podríamos ingresar a inicio-ejecutar y escribimos msinfo32, entonces aqui vamos a tener una lista de muchas características de la computadora que podríamos utilizar para muchos fines ya sea para un posible formateo o una repotenciación del ordenador.

BUSCANDO DATOS EN LA MAINBOARD: El destapar el equipo para averiguar el modelo de la placa también es una solución pues en ella observaremos en alguno de sus componentes el nombre del fabricante del sistema e inscrita en la mainboard el modelo del fabricante. Observa la imagen:

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Fabricante del Sistema

Modelo del Sistema

BUSCANDO LAS CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS POR INTERNET: 1.- Ingresamos a www.google.com.pe 2.- En la casilla de búsqueda digitamos el fabricante del sistema y modelos del sistema.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


3.- Aparece una lista de links y Clic en aquel que pertenezca al fabricante, con ellos nos direccionará a la tabla de características técnicas de la mainboard así como nos ostrará los enlaces para la descarga de los Drivers o controladores.

IMPORTANTE: REPOTENCIANDO MI PC El obtener la ficha técnica de tu mainboard directo desde la página del fabricante te permitirá comparar estos datos con los que te arroja el sistema a través del dxdiag, con lo cual podrás tener una idea clara y real de los componentes que puedes cambiar en tu pc para lograr repotenciarla al máximo y poder disfrutar de todas sus bondades. Te recuerdo que una repotenciación no consiste en cambiar todo si no básicamente el Procesador, Memoria RAM y Disco Duro.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Ejemplo: Partimos para ello sacando los datos de la Desktop Board Intel® DH61AGL ubicada

en

nuestro

laboratorio

de

ensamblaje. En la siguiente imagen se muestra la ventana

arrojadapor

Dxdiag

de

la

mainboard DH61 de Intel

Esta es la ficha técnica de la mainboard DH61 de Intel arrojada por la página del fabricante:

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Para ayudarte a ver más claramente que tanto puedes repotenciar tu equipo puedes elborar la siguiente tabla: Datos ventana dxDiag Lo que existe

Ficha técnica fabricante Lo que puede tener

Procesador

Core i3 de 3.1 Ghz

Compatible Core i5 y Core i7

RAM

2 Gb

Hasta 16 Gb

HD

80 Gb

1 Tb

FUENTES DE PODER O POWER SUPPLY Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación. Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas

frecuencias

(100-500

Kilociclos

típicamente) entre corte (abiertos) y saturación (Cerrados). La forma de onda cuadrada

resultante

es

aplicada

a

transformadores con núcleo de ferrita (Los núcleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (Con diodos rápidos)y filtrados (Inductores y capacitores)para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC). Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo, mayor eficiencia por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparándolas con fuentes lineales es que son mas complejas y generan ruido eléctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos próximos a estas fuentes. Tipos de Fuentes Cuando abrimos el gabinete de la PC, podemos encontrarnos con dos tipos de fuentes: AT o ATX (AT eXtended). BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


La fuente AT tiene tres tipos de conectores de salida. El primer tipo, del cual hay dos, son los que alimentan la placa madre. Los dos tipos restantes, de los cuales hay una cantidad variable, alimentan a los periféricos no enchufados en un slot de la placa madre, como ser unidades de discos duros, unidades de CD-ROM, disqueteras, etc.La conexión a la placa madre es a través de dos conectores de 6 pines cada uno, los cuales deben ir enchufados de modo que los cables negros de ambos queden unidos en el centro. La fuente ATX es muy similar a la AT, pero tiene una serie de diferencias, tanto en su funcionamiento como en los voltajes entregados a la placa madre. La fuente ATX consta en realidad de dos partes: una fuente principal, que corresponde a la vieja fuente AT (con algunos agregados), y una auxiliar.

La principal diferencia en el funcionamiento se nota en el interruptor de encendido, que en vez de conectar y desconectar la alimentación de 220VAC, como hace el de la fuente AT, envía una señal a la fuente principal, indicándole que se encienda o apague, permaneciendo siempre encendida la auxiliar, y siempre conectada la alimentación de 220VAC, permitiendo poder realizar conexiones/desconexiones por software (es "Hibernar" de Windows por ejemplo). La conexión a la placa madre es a través de un solo conector de 20 pines o 24 pines. En las conexiones de fuentes AT, existía un problema: tenían dos conectores para enchufar en la placa madre, dando lugar a confusiones y cortocircuitos, ello se soluciona dejando en el centro los cables negros que tienen los conectores.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Sin embargo, en las fuentes ATX al existir un solo conector a enchufar en la placa madre, se evitaba ese problema, ya que existe una sola forma de conectarlo.

ETAPAS DE LA FUENTE DE PODER A - Puente rectificador B - Capacitor de entrada C - Transformador D - Bobina del filtro de Salida E - Capacitores del filtro de Salida

CUANDO NO RESPONDE EL COMPUTADOR Cuando un PC no responde en absoluto, es decir, no se enciende ningún LED de inicio, no hay ningún sonido asociado a los ventiladores o no emite ningún pitido, automáticamente hay que pensar en la fuente de alimentación. Suele ser un componente bastante fiable pero también es el que más puede sufrir las consecuencias de una incorrecta conexión a la red eléctrica, una subida o bajada brusca de tensión, problemas con la toma de tierra, etc. Por todo ello y antes de centrarnos en si falla algún otro componente de nuestro PC, podemos comprobar de una forma muy sencilla el funcionamiento de nuestra fuente de alimentación. Conector ATX Nos centraremos en la comprobación del funcionamiento de las fuentes de alimentación ATX ya que hoy por hoy son las que se instalan en cualquier equipo PC. Sabemos que pueden BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


tener distintas características como por ejemplo interruptor externo para la desconexión total de la red (una buena característica para protegerla), pueden tener mayor o menor potencia en función del tipo de PC en el que se va a instalar, pero todas como es de lógica, tienen el mismo conector de alimentación y señales para la placa base. Dicho conector, del que ya hemos hablado suficientemente en las páginas anteriores, se compone de 20 contactos y si nos fijamos tan solo uno de los cables de esos contactos es de color VERDE, que corresponde al PS-ON (Power Supply ON) de encendido de la fuente. Al lado de este cable, nos encontramos con dos cables de color NEGRO que corresponden a masa. Veamos una imagen detallada:

Comprobando el funcionamiento Una vez sabemos los cables a los que nos estamos refiriendo, el procedimiento para comprobar si efectivamente la fuente de alimentación está "viva", es unir el cable verde con uno de los cables negros que se encuentran a su lado.ATENCIÓN: conectar de forma incorrecta el puente al que nos estamos refiriendo puede provocar graves daños de funcionamiento en la fuente de alimentación y a nuestra propia integridad física. Asegúrate de hacerlo de forma correcta.Para ello podemos usar un pequeño alambre como un clip sujetapapeles, doblado de manera que podamos hacer coincidir las dos patillas conectoras. Un ejemplo podemos verlo en la siguiente fotografía:

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Nada más realizar la conexión deberíamos oir y notar el giro del ventilador refrigerador de la fuente de alimentación. En ese caso podemos descartar un funcionamiento erróneo de al menos el arranque. El siguiente paso consistiría en comprobar si a la salida de los conectores de alimentación de los dispositivos (discos duros, DVDROM,...) tenemos tensión. Vamos a ver dos imágenes donde se aprecia como el polímetro marca las tensiones adecuadas. Tesión de 5 V

EL GABINETE O CASE Es el armazón que contiene al CPU, donde se monta la placa madre, microprocesador, memoria, etc. Existen muchos modelos, pero no han cambiado mucho desde sus orígenes. Básicamente es una caja metálica para contener las partes del equipo, con ranuras universales y Bahías que permiten alojar todos los modelos de Placas Madres, discos duros y lectoras.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Los Gabinetes o CASE actuales son de aluminio pintado lo cual los hace livianos pero fáciles de dañar, con frentes plásticos para el acceso a las unidades de lectura (CD-ROMs, USB frontales, etc.) también en esta sector se encuentran las luces, los botones de Power y Reset.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


La parte Trasera posee ranuras para la salida de los conectores del Motherboard y placas instaladas en los zócalos de expansión. A diferencia de los anteriores, los modernos están mejorados en diseño y refrigeración algo importantísimo en las PC actuales.

A la hora de introducir el Motherboard debemos retirar las partes metálicas que tapan los lugares de inserción.

1- Tapas que cubren ranuras del Motherboard. 2- Orificios con rosca para sujetar la placa. 3- Ranuras para otros componentes (Sonido). 4- Ranuras para las placas (Video, Sonido, Modem, et.) Es importante diferenciar los tornillos que se utilizan, ya que tienen un paso especifico.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


A- Tornillos paso grueso cortos y largos, para cerrar gabinete y sujetar discos duros. B- Tornillos paso grueso cabeza corta para sujetar placas (Video, etc.). C- Tornillos paso fino para sujetar lectoras, disqueteras y motherboard. Para la colocación de la placa madre utilizaremos tornillos con rosca, grampas metálicas y soportes plásticos:

Antes de la colocación del Motherboard seleccionar los soportes adecuados y ubicarlos tanto en el gabinete como en la placa madre.

Recordemos que en el momento de sujetar el motherboard al gabinete, previamente colocaremos el Microprocesador, el cooler y la memorias RAM, esto evitara falsos contactos o el daño posible de presionar el Fan contra la placa madre, sino podemos continuar de la forma tradicional colocando el motherboard y luego con cuidado el resto de los componentes

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


PANEL FRONTAL Hace referencia al botón de Power, botón de Reset, Ledde Disco Duro, Led Power, conectores USB frontales y en muchos casos a los conectores frontales de audio; todos estos elementos van conectados a la mainboard a través de cables conectores. Para la correcta instalación de los mismos debemos seguir la leyenda que viene grabada en la propia mainboard.

Un detalle a tener en cuenta la marca que indica el pin de conección número uno en el conjunto de conectores, esta marca puede ser una L, una flecha y en algunos casos viene indicado por números o el nombre de cada conector viene impreso.

Para la conectividad de los cables conectores de USB, también existe una leyenda en la placa de la mainboard, la cual nos ayudará a colocar correctamente los conectores.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


MANTENIMIENTO DE PERIFÉRICOS El computador (PC), como cualquier máquina, necesita ser revisado o chequeado periódicamente para asegurar su correcto funcionamiento. En este sentido, lo primero será mantener el PC libre de suciedad, lo cual puede llegar a ser muy importante para ahorrarse más de un dolor de cabeza. El computador está compuesto de diferentes componentes electrónicos que, debido a la naturaleza de su fabricación y comportamiento,

atraen

con

bastante

facilidad partículas de polvo. Además, las partes

diseñadas

para

evitar

su

recalentamiento, como son las rejillas de ventilación de las cajas, gabinetes o torres y los ventiladores o “coolers”, aunque son importantes, facilitan el acceso de polvo, pelusas, insectos, residuos, u otras particulas que pueden irse acumulando con el paso del tiempo, y causar problemas como falsos contactos, bloqueo de los ventiladores, recalentamiento, bajar el rendimiento del equipo, incluso la pérdida de un componente como la fuente de poder, la tarjeta de video o la pérdida total del PC. BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


El lapso de tiempo para realizar este mantenimiento preventivo variará dependiendo de factores como el medio ambiente, el clima de cada localidad y la ubicación del PC en un entorno específico, además de su uso. Sin embargo la recomendación es que la limpieza se realicen en periodos no superiores a 3 meses. Limpieza de la fuente de poder La fuente de poder, como la mostrada en la imagen, es uno de los componentes más importantes del PC, pues es el que suministra energía a todos los componentes del computador. La fuente de poder no debe pasarse por alto en el momento de la limpieza, dado que la acumulación de polvo o suciedad en ella puede provocar fallas en su funcionamiento, recalentamiento o cortocircuito.

Para proceder a su limpieza es necesario, en primer lugar, desconectarla de todos los dispositivos como los discos duros, las unidades de CD-ROM y/o DVD y, sobre todo, de la placa madre o Mother Board. Si la fuente de poder es de tipo ATX, los conectores con los que se pueden encontrar para las unidades de almacenamiento y ópticas pueden ser Molex o Seriales ATA (SATA). Para la placa madre conectores de tipo P1 o ATX de 20 pines o de 24 (20+4) Pines además de un conector P4 de 4 pines y, para las tarjetas aceleradoras de video, conectores PCI Express de 6 pines. Algunos de estos conectores se observan en la imagen.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Una vez desconectada la fuente de poder procedemos a su limpieza. Debemos aplicar aire comprimido o a presión desde la parte frontal hacia la posterior, y luego invertimos el flujo de aire desde atrás hacia adelante. Luego se debe abrir la fuente de poder extrayendo los tornillos que la mantienen cerrada y quitando la tapa superior. De esta forma debe quedar como se observa en la imagen.

Posteriormente se procede a limpiar el ventilador de la fuente, usando aire comprimido o soplando con toda la fuerza de nuestro pulmones y retirando con un pincel el polvo restante de los componentes electrónicos de la placa de la fuente. De no tener el suficiente conocimiento o experiencia en la materia, por favor abstenerse de la realización de este proceso y limpiar la fuente de poder únicamente con aire comprimido o un compresor de aire.

Limpieza de los módulos de memoria RAM (Random Access Memory):

Los módulos de memoria RAM, como los que se muestran en la imagen, son tal vez, junto al procesador, los componentes más delicados de nuestro equipo, por lo tanto debemos tener sumo cuidado en su manipulación. Es importante mantener puesta la pulsera antiestática durante todo el proceso. Recuerde que de no tenerla, debe descargarse de energía estática tocando una estructura metálica puesta a tierra. Para la limpieza de los módulos de RAM y sus respectivos slots (el lugar donde se encajan o conectan) procederemos a extraer los módulos. Tenga en cuenta el orden de los módulos y

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


los slots en los que están instalados antes de retirarlos, con esto puede evitar posteriores problemas de configuración. Para extraerlos se debe presionar los seguros laterales de cada slot, uno por uno, hasta que el módulo se levante solo. Evite extraerlo a la fuerza ya que puede romperlo o dañarlo totalmente. Una vez el módulo esté levantado del slot, tómelo de las esquinas superiores sin hacer contacto con los integrados en él y retírelo, tal como se aprecia en la imagen.

Colóquelo sobre un sobre antiestático o papel carbón, de no tener ninguno de los dos a la mano, hágalo sobre una libreta de papel bond o similar. No los apoye sobre superficies metálicas. Ya retirado el(los) módulo(s) aplique aire comprimido o a presión al slot y con un pincel limpie el borde exterior del mismo. Posteriormente aplique de nuevo aire comprimido o a presión. Ahora, limpie los módulos de memoria con un pincel y retire todo el polvo visible en ellos. Recuerde tomarlos de los bordes, nunca del centro o los integrados También puede utilizar limpiador electrónico posterior a la limpieza del polvo, quien deberá secarse totalmente por si mismo antes de que éste sea instalado en los slots de la placa madre o MotherBoard. De lo contrario puede producir serios problemas como cortocircuitos y/o pérdida total de los componentes. Limpieza de la placa madre: La placa madre o Motherboard es el componente fundamental del PC, es donde se conectan y/o ensamblan todas las partes que le proveen funcionalidad a la máquina. Sin ésta todos los componentes descritos hasta el momento serían sólo piezas electrónicas sueltas sin funcionalidad alguna. Para su limpieza no es necesario BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


desmontarla de la caja o torre, lo que nos ayuda a evitar cualquier tipo de accidente. En primera instancia se recuerda que en todo el proceso de limpieza interna es necesario utilizar una pulsera antiestática, de no tenerla se recomienda descargarse o aislarse para evitar los problemas de estática. Tampoco es obligatorio desconectar todos los cables de la placa madre, ya que podemos tener problemas de configuración posteriores de no conectarlos en la misma posición u orden. Algunos de los cables que podemos encontrar conectados en la placa madre, y que no se han mencionado aún, son los cables o conectores del panel frontal (botón de encendido, botón de reset, led de actividad de Discos duros o unidades de almacenamiento, led de encendido, speaker o parlante), las USB frontales, el panel de audio frontal (audífonos, micrófono) y Firewire, i.Link o IEEE 1394 (en caso de que la board tenga soporte de Firewire frontal o posterior). Dependiendo

de

la

placa

madre

o

Motherboard, ésta va a tener ciertos componentes. Sus tamaños son diferentes según el estándar ATX2 y de esto depende, además de la marca o fabricante de la placa, también la cantidad de dispositivos o chips integrados, su diseño y sus disipadores. Esto puede apreciarse en la imagen siguiente. Primero debemos aplicar aire comprimido o a presión en toda la placa, recordemos que estos son chorros de aire, entonces debemos aplicarlos por partes en la placa, por ejemplo, primero la parte del procesador, después el chipset, luego el panel frontal, los slots de memoria, los puertos de expansión, el puente sur o “South Bridge”, etc. Luego con la brocha o un pincel grande, y con mucho cuidado y minucia, debemos procurar limpiar toda la placa madre, retirando todo tipo de polvo o suciedad. Se debe tener muy presente evitar golpear con el pincel la brocha los componentes de la placa madre como condensadores o transistores, y del mismo modo evitar forzar la entrada de las cerdas del pincel a ciertos lugares para no dañar ningún componente. Posteriormente aplicaremos aire comprimido o a presión para retirar cualquier rastro de polvo o suciedad. Se recomienda repetir el proceso en la parte trasera o posterior de la placa. Muchas de las cajas o torres permiten el acceso a esta simplemente retirando su BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


panel derecho, de lo contrario absténgase de este paso ya que como mencionamos anteriormente, no se recomienda retirar la placa madre de la caja a menos que tenga la suficiente experiencia en el tema. Limpieza de los ventiladores o coolers: Su buen estado es de lo más importante para el correcto funcionamiento del PC, ya que aseguran el correcto flujo de aire en su interior, ingreso y egreso. En este sentido, son los encargados de controlar la temperatura interna del PC, requiriendo una atención adecuada. Aunque cumplen una función vital dentro de la máquina, también son los culpables de permitir el acceso a la torre de todo tipo de suciedad y la acumulación de la misma. Esto gracias a que su permanente movimiento los hace susceptibles para acumular en sus aspas y marcos una gran cantidad de polvo y partículas que se pegan por la humedad del ambiente. La acumulación excesiva de polvo en los ventiladores y disipadores puede llegar a anular su funcionamiento, lo que provocaría un peligroso aumento de temperatura dentro del PC bajando su rendimiento o, en casos extremos, hacer que algunas piezas o componentes se quemen. Para limpiar un ventilador utilizaremos aire comprimido o a presión, que se aplicará hasta que ya no se desprenda más polvo de ellos. Luego se extraerán de la caja o torre y, fuera de ella, se procederá a limpiarlos con un pincel de acuerdo a su tamaño. Por último se limpiarán con mucho cuidado las aspas y marco con un hisopo (copito a aplicador) humedecido en alcohol isopropílico (evitar el exceso) para remover todo rastro de suciedad en ellos. Si se desmontó el disipador y el ventilador de la placa base, es recomedable aplicar grasa o pasta térmica en el centro del procesador con el fin de mejorar la conductividad térmica desde el procesador hacia el disipador o difusor. No es necesario aplicar una gran cantidad de pasta térmica, con un poco es suficiente.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Limpieza del Teclado: Es sorprendente la cantidad de suciedad y basura que se puede llegar a acumular en un teclado. La primera línea de defensa es un spray de aire comprimido. Esta operación de soplado del teclado se debe realizar en un lugar aparte del sitio donde generalmente trabaja su computadora, para evitar que eventualmente este polvo y suciedad regrese, junte el polvo y basura que sea expedida. Aunque normalmente no se necesita desarmar el teclado para limpiar el polvo y los derechos que caen sobre el mismo, tal vez se necesite desarmar para limpiar alguna cosa que se haya derramado en él.

Limpieza del lector DVD: Antes que nada sacaremos la unidad del gabinete desconectando los cables de datos, audio y alimentación. Lo primero es sacar el frente de la bandeja (si es que no es uno de esas unidades en las que el frente se baja cuando sale la bandeja, en cuyo caso deberás ir al punto siguiente). O sea que necesitarás abrir la bandeja. Y como falta corriente, deberás hacerlo con el sistema de apertura de emergencia. Si te fijas en el frente en algún lugar debe haber un agujerito muy pequeñito, ahí deberás introducir un alambre (o cualquier objeto que sirva, te recomiendo el alambre de un clip de metal) y empujar hasta que se destrabe la bandeja (se moverá un poco hacia adelante). Ahora debes tirar hasta que se haya abierto completamente.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Bueno, ahora desmontar el frente. Para hacer esto, lo que debes hacer es arquearlo un poquitito (no demasiado, ya que lo puedes partir) hacia adelante y tirar hacia arriba (esto debería hacerlo salir). Ya puedes guardar la bandeja nuevamente.

Ahora que ya desmontamos el frente de la bandeja, hay que desmontar el frente de la lectora. Si te fijas, en cada una de las caras metálicas de la unidad hay unas trabitas de plástico del frente (en algunos modelos como el de las imágenes de más abajo, las trabitas laterales están ocultas dentro del armazón). Presiónalas y tira del frente hacia adelante.

Bueno, ahora lo que tienes que hacer es remover los 4 tornillos que se encuentran en el panel de la base de la lectora. Ahora puedes remover el panel que soportaban estos tornillos.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


En este momento te debes de encontrar frente al armazón viendo las placas controladoras y tal vez parte del mecanismo. Bueno, con mucho cuidado de no romper nada, simplemente "desmolda" (ver la imagen de más abajo) el contenido del armazón sobre tu mano (si lo haces sobre una superficie rígida se puede llegar a romper algo). No te preocupes, saldrá toda una pieza con un esqueleto de plástico. Tal vez también el lector aquí tenga alguna traba de seguridad (ver imágen más abajo). Abrela, ya que debería ser bastante fácil el "desmolde". Si cuesta mucho es porque en alguna parte está trabado.

Ahora, al mirar lo que tienes en la mano, verás que al lado del motor de giro (en el medio de la bandeja, para el caso) se encuentra el láser (una pequeña lente circular convexa). Bueno, usando un hisopo mojado con alcohol etílico (NO USES NI ALCOHOL ISOPROPÍLICO NI DE QUEMAR porque arruinarás el aparato) suavemente pasale al lente del láser como muestra la imágen de abajo. Ahh... no usar algodón solamente, ya que puede quedar alguna fibra sobre el lente. Usar hisopos ya que son muy suaves y además, al estar armados, no dejan fibras.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


COMO ARMAR UNA PC: ENSAMBLAJE PASO A PASO Paso 1.- Elegimos el gabinete donde iran ensamblado todos los elementos y retiramos las tapas del mismo.

Paso 2.- En principio, si hemos adquirido un gabinete que no incluía fuente de alimentación, lo primero será montar la fuente al chasis del gabinete, para lo cual se la ubica de manera que el ventilador disipador de la misma quede orientado hacia la parte posterior de la carcasa, y que los cables de alimentación queden hacia el interior. Una vez colocada, debe ser sujetada con los tornillos. Paso 3.- Montar el procesador. Si bien podemos instalar el procesador una vez que la motherboard se encuentre sujetada al chasis del gabinete, lo más recomendable es en principio fijar el procesador en la motherboard de antemano. La ubicación correcta del procesador estará definida de acuerdo con la alineación de la ranura. El CPU posee una marca o una de sus esquinas recortada que es lo que nos permitirá colocarlo de manera correcta, ya que obviamente esta marca debe coincidir exactamente con la que tiene el zócalo. Si el CPU es de inserción, colocamos con cuidado el procesador sobre el zócalo, y sin ejercer mucha presión insertamos los pines del procesador en las ranuras del zócalo. Para BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


ello no debemos hacer fuerza, sólo dejar que el CPU se integre al zócalo. En el caso de que esto no suceda, posiblemente se deba a que el procesador posee alguno de sus pines doblados, el cual podremos enderezar con mucho cuidado con la ayuda de un destornillador plano. Luego bajamos la sujeción del zócalo, a fin de que el procesador quede bien fijado a la motherboard. Una vez realizada la tarea, y sólo en el caso de que el procesador no incluya disipador de fábrica, deberemos montar uno sobre el CPU, utilizando los anclajes que incluye el zócalo. Es probable que antes de colocar el disipador nos veamos en la necesidad de distribuir pasta térmicas, de forma cuidadosa hasta formar una película muy fina sobre el procesador, siempre evitando que se acumule demasiada pasta, y luego recién podremos colocar el disipador.

Paso 4.- Ubicación de la mainboard dentro del gabinete. Realizamos una presentación de la placa en el interior del gabinete y marcarmos para colocar las bases de fijación que servirán de soporte para que la placa no choque con la base del gabinete.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Paso 5.- Montar la memoria RAM Los módulos de memoria RAM pueden montarse antes o después de colocar la motherboard en el chasis del gabinete. Eso depende de la decisión de cada uno. Una vez que identificamos los bancos para la memoria RAM, debemos colocar cuidadosamente cada módulo sobre ellos y empujar el mismo lentamente y sin ejercer fuerza hasta que escuchemos un clic.

Paso 6.- Conexión de conectores; Fuente y Panel Frontal Antes de continuar introduciendo componentes, es recomendable conectar algunos cables a la motherboard. En principio debemos conectar la motherboard a la fuente de alimentación. También es conveniente conectar los cables del panel frontal del gabinete, tanto el de Power y Reset como los leds, los puertos USB y demás. Para hacerlo lo mejor es recurrir al manual de la motherboard, donde se indica claramente cómo deben ser conectados de acuerdo al modelo.

Paso 7.- Conectar tarjetas de expansión Si hemos decidido incluir en la PC alguna placa extra, como puede ser una placa de video, una de Wi-Fi o una de Ethernet, este es el momento preciso para montarla.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Para ello debemos identificar el zócalo PCI-E PCI o AGP en el que debe ir montada la placa. Se la coloca de forma que los pines coincidan con el conector y presionamos sin fuerza hasta escuchar el clic que nos indica que ha sido fijada.

Paso 8.- Montar dispositivos Lo siguiente será conectar los dispositivos, y en primer lugar lo haremos con el disco rígido. Este debe ser colocado en el soporte que posee el chasis del gabinete para ello, y una vez bien sujeto con los tornillos adecuados, iniciaremos el conexionado.

Cabe

destacar

que

todos

los

dispositivos

de

almacenamiento llevan dos conexiones, una hacia la motherboard y la otra hacia la fuente de alimentación. Debemos entonces conectar el cable de energía desde la fuente de alimentación hacia la ranura del disco rígido, y luego conectar el cable SATA del disco a la motherboard.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Básicamente, para el caso de la unidad de medios ópticos debemos realizar los mismos pasos.

Paso 9.- Orden ante todo. Ya casi hemos concluido con el armado. Pero

antes

de

cerrar

el

gabinete

es

recomendable acomodar los cables que hayan quedado sueltos sin ser utilizados, y que los ordenemos dentro del gabinete utilizando precintos o bandas elásticas. Le echamos un último vistazo y una última revisión para corroborar que todos los cables y conexiones se encuentren correctamente ajustados, y ya podemos poner las tapas del gabinete.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


MANTENIMIENTO CORRECTIVO- FALLAS Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN Muchas veces nos encontramos con problemas o imprevistos que impiden el buen funcionamiento de nuestro PC y, muchos de ellos, sin causa aparente, pueden atribuirse a problemas de hardware. Estos problemas son tan diversos que pueden ir desde un simple descuido en la conexión eléctrica de nuestro PC, hasta la ruptura o daño total de alguna(s) de las partes o componentes internos del mismo. Este tipo de problemas no siempre se deducen a simple vista, necesitan de una inspección minuciosa que depende de los síntomas que el PC presente. Código de pitidos e identificación de problemas: Una de las principales maneras de deducción de problemas, y la primera que debe ejecutarse, es la utilización y análisis del código de pitidos de la placa madre o Mother board. Cada placa madre tiene un circuito integrado o chip llamado BIOS (Basic Input/Output System - Sistema Básico de Entrada/Salida) que se encarga de reconocer y localizar todos los dispositivos necesarios para la carga del sistema operativo mediante un pequeño software incluido en él. Además éste proporciona una salida básica, por medio de la emisión de pitidos durante el arranque del PC, que suelen ser utilizados por los técnicos para encontrar y diagnosticar problemas o proponer soluciones al momento de armar o reparar un equipo. Dependiendo del fabricante del chip BIOS (American Megatrends - AMI, General Software, Insyde Software, Phoenix Technologies, etc.) será el código de pitidos que emita. Sin embargo hay algunos códigos que se mantienen casi como un estándar. Códigos genérico:  Ningún pitido: no hay suministro o fallo eléctrico o sus conectores.  Pitido ininterrumpido: fallo en el suministro eléctrico.  Pitidos largos seguidos: Memoria dañada o CMOS corrupta.  1 pitido largo: la memoria no funciona o no está presente.  1 largo y 1 corto: fallo en la placa base o en la basic ROM.  1 largo y 2 cortos: fallo en la tarjeta de video o no está presente.  1 largo y 3 cortos: fallo en la tarjeta EGA (Enhanced Graphics Adapter).  2 largos y 1 corto: fallo en la sincronización de imagen.  2 pitidos cortos: fallo en la paridad de la memoria RAM.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


 3 pitidos cortos: fallo en los primeros 64 KB de la memoria RAM.  4 pitidos cortos: temporizador o contador defectuoso.  5 pitidos cortos: el procesador o tarjeta de vídeo no pasan el test (dan problemas).  6 pitidos cortos: fallo en el controlador del teclado. Este error es muy frecuente cuando se desenchufa el teclado con el equipo encendido.  7 pitidos cortos: modo virtual de procesador AT activo, error de excepción/identificador del procesador.  8 pitidos cortos: fallo de escritura en la RAM de video.  9 pitidos cortos: error de checksum de la ROM BIOS.  10 pitidos cortos: error CMOS.

Códigos de las BIOS AMI  1 pitido corto: error de refresco en la DRAM.  2 pitidos cortos: error de paridad.  3 pitidos cortos: error en los primeros 64 KB de la memoria RAM.  4 pitidos cortos: error de reloj.  5 pitidos cortos: error del procesador.  6 pitidos cortos: error de teclado; similar a los códigos genéricos.  8 pitidos cortos: error en la memoria gráfica.

El Computador no enciende En primer lugar debemos revisar que todas las conexiones estén bien instaladas y que la fuente de poder esté en el voltaje adecuado (110~220 Voltios) dependiendo de nuestra instalación eléctrica. No debemos olvidar revisar el botón de pulso del panel frontal, con ayuda del multitester, pues el botón pulsador puede haberse dañado. De continuar con el problema, debemos revisar la fuente de poder y su funcionamiento. Para ello es necesario desconectarla de la energía eléctrica, la placa madre y demás unidades de almacenamiento y retirarla de la caja o torre. Paso seguido debemos arrancar la fuente de poder; si observamos, las fuentes de tipo ATX BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


no tienen switch o encendido ya que quien se encarga de esto es la placa madre, entonces debemos hacer un “puente” entre dos pines del conector: el conector verde y un conector negro cualquiera. El puente se puede hacer utilizando un clip, tal y como se aprecia en la siguiente imagen. Si la fuente arranca o enciende su ventilador, la razón de nuestros problemas puede ser otra; de tener a la mano otro computador con características similares y correcto funcionamiento, se recomienda probar con su fuente de poder. Si el problema persiste, el problema puede estar en la placa madre o en el procesador y la revisión de estos debemos hacerlo cuidadosamente. El Computador arranca de manera intermitente (a veces si, a veces no) Casi siempre el problema se encuentra en la fuente de poder y puede ser causado, al igual que el caso anterior, por fluctuaciones extremas de energía. Si revisamos la fuente haciendo un “puente”, como en el primer caso, ella arrancará o encenderá su ventilador pero, a pesar de esto, su potencia está en malas condiciones y no es capaz de encender todos los dispositivos presentes en el PC. Todas las fuentes de poder, dependiendo de su uso final tienen una capacidad o potencia que oscila entre 300 y 800 Watts. Se recomienda probar el PC con otra fuente de poder y así descartar otros posibles fallos y corroborar el diagnostico anterior. Esto también puede deberse aún sobrecalentamiento del procesador, para lo cual se recomienda su mantenimiento y cambio de la pasta térmica, esto se puede controlar ingresando al SETUP en las opciones de monitoreo de temperaturas que algunas BIOS traen consigo. El Computador enciende pero no pita ni muestra imagen en el monitor El problema puede estar en una o varias partes y puede tener muchas causas posibles, algunas menos drásticas que otras. La primera de ellas puede ser la fluctuación extrema de energía eléctrica, causada por picos muy altos de energía seguidos por bajas del mismo tipo. Esto suele causar que algunos de los dispositivos o componentes básicos del PC dejen de ser reconocidos, lo que impide el arranque del mismo. Si el PC enciende, en un buen porcentaje podemos descartar daño del procesador ya que si éste estuviese dañado ni siquiera encendería. Ahora bien, si al menos enciende una BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


de las primeras acciones que debemos tomar es probar ciertas partes fundamentales como la memoria RAM, el procesador y la placa madre. Para ello podemos efectuar el siguiente procedimiento: desconectar la energía eléctrica del PC, extraer los módulos de RAM, reconectar la energía y encender de nuevo. En tal caso se debe escuchar el código de pitidos de ausencia de RAM o fallo en la placa madre, siendo una serie de pitidos cortos seguidos. De ser así podemos descartar un posible daño en la placa madre y reinstalamos los módulos de RAM previa desconexión de la energía eléctrica. Lo siguiente será resetear los valores de BIOS. Para ello toda placa madre tiene un “jumper” o conector que dictamina el comportamiento inicial del BIOS y tiene dos estados, dependiendo de su posición: estado normal, que le permite el arranque del PC, y estado de reset, que borra las configuraciones existentes en el BIOS y restaura sus valores de fábrica o por defecto. Un ejemplo de jumper, en color verde, se puede apreciar en la imagen siguiente

Además del “jumper” la placa madre tiene una batería interna, como puede apreciarse en la imagen, que se encarga de mantener el BIOS activo y con sus datos y configuraciones al día a pesar de que el PC sea apagado.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


Entonces para resetear el BIOS debemos posicionar el “jumper” en el estado de reset y mantenerlo en esa posición por un tiempo prudente, y/o retirar la batería de la placa madre por no menos de 5 minutos. Una vez hecho esto, procederemos a reconectar y reposicionar todos los dispositivos: RAM, jumper de la placa madre y la conexión eléctrica, e intentar encender el PC de nuevo. En el mejor de los casos el PC arrancará normalmente de nuevo, de lo contrario puede que el problema se localice en la placa madre y ésta deberá ser revisada cuidadosamente. El Computador se reinicia o se cuelga después de un tiempo de uso Puede ser un problema de hardware, software o ambos, causado por mal funcionamiento del ventilador del procesador y, por ende, sobrecalentamiento del mismo, por problemas de memoria RAM, o infección de virus en el sistema operativo. En primera instancia se debe revisar que el ventilador del procesador esté en correctas condiciones de funcionamiento y probar el equipo de nuevo. Si el problema persiste procedemos a vacunar completamente nuestro PC con nuestro antivirus predilecto, además de realizarle un mantenimiento general al software, como veremos más adelante, y probamos de nuevo el PC. Si el problema aún persiste debemos probar los módulos de RAM, este es un proceso que, a pesar de ser automático, puede durar varias horas; para ello utilizaremos

un

software

gratuito

llamado

Memtest86,

disponible

en

http://www.memtest86.com/, que nos permitirá revisar cada uno de los módulos de RAM. De encontrar errores en alguno de ellos, los módulos deberán ser sustituidos y el problema deberá desaparecer. La interfaz de memtest86 se muestra en la siguiente imagen:

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


La hora del computador siempre está errónea o descuadrada Al momento de arrancar y de mostrar el logo de BIOS siempre nos aparece un mensaje de “Press F1 Key to continue”, “Low Battery”, “Low CMOS Battery”, estos problemas se deben a que la batería interna de la placa madre esta desgastada. Esta batería, de referencia CR2032, es muy similar a una batería de reloj de pulso. Para solucionarlo basta con reemplazar la batería y reconfigurar algunos parámetros del BIOS como la hora del sistema, el orden de arranque o “Boot” del sistema y tal vez algunos parámetros de configuración del procesador y memoria RAM como las frecuencias de FSB (Front Side Bus – Bus Frontal)24 y reiniciar el equipo. Al encender el computador solicita un Password o Clave que no conozco Este problema se debe a que se ha puesto una clave en el BIOS para su encendido. En el caso de ser un PC de escritorio, debemos destapar la torre y resetear el BIOS de la placa madre del mismo modo descrito en el apartado “El computador enciende pero no pita ni muestra imagen en el monitor”. Puede ser posicionando el “jumper” de reset en el estado de reset y mantenerlo en esa posición por un tiempo prudente y/o retirar la batería de la placa madre por no menos de 5 minutos. Una vez terminado este proceso será necesario reconfigurar algunos aspectos del BIOS como la hora del sistema y el orden de arranque o “Boot” del sistema. En el caso de equipos portátiles, el problema es más complicado pues se deben tener buenos conocimientos y destrezas en el ensamblado y reparación de equipos para poder desarmarlo. Además, no todas las placas madre de los portátiles tienen un jumper de reset o se resetean con la extracción de la batería. En este caso se recomienda dejar el PC en manos de personal técnico capacitado. Al ingresar a la BIOS solicita un Password o Clave que no conozco Este es un problema similar al anterior y se soluciona de la misma manera, reseteando el BIOS de la placa madre. Por otra parte, existe un software gratuito para resetear el BIOS desde entornos operativos como MS-DOS o Windows. Se llama KillCMOS, y está disponible para descarga en http://majorgeeks.com/KillCMOS_d2969.html. Como este es un programa que accede de manera directa al hardware de nuestro PC, algunos antivirus lo detectan como virus pero no es así. Para usarlo debemos primero suspender por un momento el escudo activo del antivirus y ejecutarlo o dar doble clic sobre él. Una vez BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


ejecutado reproducirá un pitido y nos mostrará una ventana indicando que el proceso fue exitoso, como se indica en la imagen siguiente:

Al encender el computador escucho sonidos fuertes que antes no oía Esto se debe a los ventiladores o “coolers”, los cuales, por el uso, empiezan a desgastarse. El polvo acumulado en ellos hace que se desalineen y empiecen a rozar las piezas, como en el caso de las aspas contra el marco. La solución a este inconveniente es mantener las aspas de los ventiladores limpias como se explicó en la sección de Limpieza Interna titulada ”Limpieza de los Ventiladores o “Coolers””, pero si al hacer esto el problema persiste, es necesario sustituirlos. La fuente no funciona CAUSA: Fusible quemado Antes de cambiarlo hay que revisar si

el

puente

rectificador

está

en

cortocircuito: con el multímetro en comprobación de diodos, y escuchando el sonido, hay que verificar los cortocircuitos (lectura cero). Luego hay que comprobar los transistores sin desoldarlos, no tienen que mostrarse nunca en corto y siempre con las mismas mediciones entre ellos, o sea colector con base, lo mismo que el colector con la base del otro. En este caso hay que cambiarlos si presentan fugas. Ha continuación hay un conjunto de resistencias, condensadores electrolíticos y diodos que se presentan de dos en dos, o sea dos de 2 o 1.5 ohm, 2 diodos BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS


1n4140, 2 condensadores electrolíticos de 10 mf, etc. Inclusive los grande de la derecha, normalmente de 220 mf x 200 voltios o similares. Cada uno de ellos va conectado de la misma manera, entre un transistor y el otro. Quiere decir que al medir en el mismo sentido de la salida a medir, con las puntas del multímetro en la misma dirección de conexión con respecto a los transistores, las mediciones deben ser exactamente iguales. En caso contrario hay que sacar el Componente fuera y medirlo, para ello se puede sólo desoldar la pata más fácil de acceder y listo. Este es todo el misterio del área primaria y se deben hacer esas mediciones de esta forma, ya que cualquier componente que este en corto en esa área haría volar los transistores y sería un ciclo de nunca acabar. El ventilador de mi fuente dejó de funcionar pero mi ordenador si enciende Aquí debemos de tener mucho cuidado, puesto que al funcionar nuestro ordenador y el ventilador de nuestra fuente no enciende, puede haber un sobrecalentamiento en nuestra fuente y está se puede dañar, el ventilador hace que nuestra fuente se mantenga en una temperatura adecuada al sobrecalentarse pueden hincharse los condensadores de nuestra fuente haciendo que presente fallas en la alimentación de energía eléctrica hacia nuestro ordenador, y por qué ocurre esto, muchas veces se da por el desgaste y tiempo de uso de nuestro ordenador como también por el polvo acumulado en el eje del ventilador es necesario entonces cambiar el ventilador o darle un mantenimiento adecuado aceitando el eje que hace girar al ventilador, más adelante tutorial de cómo hace este proceso. Mi PC se ha vuelto demasiada lenta. Esto puede deberse por varios factores, desde las características técnicas de la Pc hasta por los programas que tenga instalado; pero desde nuestra temática tratada podría deberse a: La ventilación interna de nuestro ordenador también es importante entonces hay que verificar que cuente con unos ventiladores que mantengan en una temperatura adecuada a nuestro ordenador. Para ello debemos revisar periódicamente los ventiladores que conforman nuestra Pc, de tal manera que el giro de los mismo sea continuo, recordemos que se les debe dar un mantenimiento trimestral de tal manera que no empiecen a fallar.

BROTHER´S SYSTEM – EXPERTOS

Módulo de reparación de pc for bs  

Manual para mantenimiento de equipos de cómputo

Módulo de reparación de pc for bs  

Manual para mantenimiento de equipos de cómputo

Advertisement