eptic-iv-2

Page 75

Revista de Economía Política de las Tecnologías de la Información y Comunicación www.eptic.com.br Vol.IV, n.2, Mai/Ago 2002

Conclusión Habiendo observado durante el horario prime time la preponderancia de contenidos realizados por productoras independientes sobre el total de la programación, y teniendo en cuenta que este horario es el que mayores ganancias aporta a los canales privados de televisión por aire, consideramos que se sostiene la hipótesis según la cual los canales tercerizan la producción de su programación con el objetivo de reducir costos. Las productoras independientes cumplen una función de complementariedad externa a las emisoras, de acuerdo al proceso de tercerización ya explicado en este trabajo. Cabe destacar que, aún teniendo en cuenta la lógica económica, no se debe olvidar que los canales conceden gran importancia a la línea editorial (que les asegura la fidelidad de un sector de la audiencia y, por lo tanto, de la cuota publicitaria), al momento de definir los programas de sus grillas y por consiguiente con las productoras contratadas. Sería interesante analizar si la creciente participación de productoras en las grillas se debe únicamente a la baja en la inversión publicitaria y por lo tanto a una situación coyuntural marcada por la necesidad de reducir costos, o si representa además una política propia de la nueva estructura del sistema de medios. Gradualmente se observa que los canales tienden a operar como planificadores y meros emisores de contenidos creados y desarrollados por terceros. Los canales consideran que su mayor capital es el aire y, al ser escaso, intentan obtener la mayor parte de sus ganancias a partir del derecho de emisión, sin invertir en contenidos propios. Podría pensarse que la principal fuente de beneficios para los canales se aleja cada vez más de la producción cultural, concentrándose en la planificación y emisión de contenidos. En este sentido, los canales de aire de televsión se acercan en cierta medida a una lógica en la que los dueños venden el soporte y no tanto productos culturales. Una tendencia observada, es la de expansión de la actividad de las productoras hacia otra ramas de la industria cultural. Es el caso por ejemplo de Cuatro Cabezas que además de televisión produce publicidades, películas, discos, posee un sitio en internet, y en el último tiempo, se asoció con Disney Channel. Esta expansión puede analizarse en tanto estrategia económica en términos de inversión, y por otra parte, de fortalecimiento frente a los canales de televisión. De esta manera resulta más interesante el análisis propuesto en el párrafo anterior, ya que la misma lógica parece repetirse en el nivel de las productoras, que tal vez en un futuro recurran a la tercerización.

74


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.