Issuu on Google+

Licda. Vicky RamĂ­rez de Molina Guatemala


ď‚ž Esta

celebrando en esta bella isla dominicana, un maravillo Congreso de Literatura Infantil, en donde se destaca una cultura de paz y valores.

RepĂşblica Dominicana!


 Las

competencias surgen como respuesta ante la globalización.

 David

McLleland fue el impulsor de éste concepto: y dice que las competencias surgen a partir de la motivación.

 

INTECAP (2000) Guatemala, “las competencias son el conjunto de actitudes, destrezas, habilidades y conocimientos necesarios requeridos por una persona para poder desempeñar su trabajo con calidad”


EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS ORIGEN Y ANTECEDENTES”

“Surge como producto de los cambios sociales, económicos, políticos, culturales y tecnológicos, generados por un mundo globalizado, la vida del hombre cambia día con día. Se generan nuevas formas de existencia combinadas con nuevas necesidades, la educación supone la respuesta y satisfacción de tales demandas.


 Para

Spencer & Spencer (1993) una competencia es una característica profunda de la personalidad del individuo que está causalmente relacionada a un comportamiento en una amplia variedad de situaciones laborales.  Eje: Formación para el trabajo y la convivencia


La TaxonomĂ­a de dominios cognoscitivos Bloom-Anderson

Alto nivel

Bajo nivel


¿Qué

implica vivir en el mundo actual? ¿Qué significa ser competente?


Es la capacidad o disposición que ha desarrollado una persona para afrontar y dar solución a problemas de la vida cotidiana. Genera nuevos conocimientos para llevarlos a la aplicación.

Se fundamenta en la interacción de tres elementos contribuyentes: el individuo, el área de conocimiento y el contexto. (social, cultural, económico, humano )

Ser competente, más que poseer un conocimiento, es saber utilizarlo de manera adecuada y flexible en situaciones nuevas.

Capacidad adquirida que se expresa en habilidades de orden intelectual, destrezas psicomotoras o de carácter afectivo.


 La

competencia lectora involucra la comprensión, el uso y la reflexión de la información escrita para varios propósitos.

 Toma

en cuenta el papel activo e interactivo del lector en adquirir conocimientos provenientes del texto escrito

 Activa

el aprendizaje significativo para toda la vida.


 Sólo

las experiencias sobre el terreno permiten construir competencias lectoras.

Las competencias no son cualidades innatas, la experiencia las fortalecen y las desarrollan.

 Las

competencias no tiene lugar antes de entrar al mundo educativo, sino mediante las actividades que las desarrollan

 Son

aprendizajes integrados, enfatizados en destrezas, actitudes, valores y conocimientos


DOMINIO

Cognoscitivo Afectivo

Psicomotriz

COMPETENCIA Estudiando Leyendo Internalizando Analizando Practicando Experimentando


 Capacidad

de adaptación al cambio  Creatividad Innovación  Solución de problemas  capacidad de emprender Capacidad  Toma de decisiones de negociación  Capacidad de manejo  Capacidad para de información relacionarse con otros  Pensamiento crítico  Capacidad para  Dominio de trabajo en equipo. vocabulario  Capacidad  Léxico comunicativa


SABER CONOCER, SABER HACER Y SABER SER EN LOS ÁMBITOS PERSONAL, SOCIAL, Y PROFESIONAL 

Competencias básicas para la vida: interpretativa  argumentativa  propositiva. 

Competencias clave Usar herramientas de forma interactiva  Saber actuar en grupos heterogéneos  Actuar de forma autónoma 


PROPOSITIVAS

ARGUMENTATIVAS

INTERPRETATIVAS


 Literal

 Vocabulario  Cognotaciones  Tema

principal  Secuencia temporal  Identificación de detalles  Reales  Fantásticos


 Inferencial

 Idea

principal  Predicción  Inferencias  Justificaciones  Similitudes y diferencias  Intencionalidad del autor  Resolución de problemas  Información del texto


 Crítica-Intertextual

 Puntos

de vista  Hipótesis  Estimaciones  Recomendaciones  Resumir  Generalización  Sugerencias  Conclusión


El grado de sensibilidad se construye por medio del aprendizaje, Piaget lo denomina nivel de competencia.  Su teoría aborda, entre otros:  La estructuración del conocimiento.  La coherencia interna del conocimiento.  La búsqueda de una validación genérica del conocimiento.  Las condiciones de generación del conocimiento. 


Usar herramientas de forma interactiva IMPLICA: 

Uso interactivo del lenguaje, símbolos, imágenes y textos continuos o discontinuos.

Uso interactivo del conocimiento y la información

Uso interactivo de la tecnología


HABILIDADES POR COMPETENCIA CLAVE Saber actuar en grupos heterogéneos IMPLICA: 

Relacionarse bien con otros. Cultura de paz, tolerancia, equidad, inclusión

Cooperar y trabajar en equipo. Formación para el trabajo, seguridad social, sostenibilidad

Manejar y resolver conflictos.


El desarrollo de competencias para la convivencia del mundo actual

Promover la identidad en sus diferentes niveles: personal, grupal, social, nacional.

Promover la unidad en la diversidad.

Fomentar la tolerancia y respeto a la diferencia.


 Recuperación

de información

 Comprensión

amplia y general

 Desarrollo

 Reflexión

pretexto

de una interpretación

y evaluación del texto, contexto y

 Evaluación

de la forma del texto


Ann Cameron nació en Rice Lake, Wisconsin, Estados Unidos. Vive en N.Y, aunque le gusta pasar también largas temporadas en Guatemala, donde convive con la gente y gusta de escuchar sus historias e inventar cuentos en la mesa de los restaurantes del lugar mientras desayuna.

Premio de la Asociación de Estudio del Niño

El objetivo es estimular la imaginación y generar ideas; despertar la curiosidad científica y propiciar el encuentro con la investigación, la reflexión y el conocimiento — impulsando de manera integral el desarrollo de las competencias lingüísticas o habilidades básicas de comunicación comprendidas en los binomios escuchar hablar, leer-escribir.


Imagina con las imágenes.  Observar la portada y las ilustraciones del libro  Inferir información sobre la historia de Guatemala.  Comentarios con preguntas como las siguientes:  ¿cómo es el lugar en donde se desarrolla la historia?,  ¿quiénes serán los personajes?  ¿conocen o han visitado un lugar parecido?  ¿cómo vivirá la gente de ahí?  ¿en qué trabajarán?  ¿cómo se divertirán?  ¿qué juegos se practican?  ¿qué es lo que les ha gustado más y qué no? 


 ¿Cómo

sería el lugar más bonito del mundo?  Cierren los ojos e imaginen cómo sería el lugar más bonito del mundo  Imágenes mentales. Dibujos e ilustraciones  El lugar donde habita la risa…  El lugar más triste del mundo…  El lugar donde guardan tesoros, en donde habitan los mejores sueños,  En donde les gustaría estar en ese momento.


El lugar más bonito del mundo En San Pablo, un pequeño pueblito de Guatemala, vive un niño llamado Juan. Una tarde, su madre lo abandona para formar una nueva pareja, y el niño entonces recibe la protección y el cariño de su abuela, una bondadosa viejita que para sobrevivir vende arroz con leche en el mercado.

Juan pronto aprende a ganarse la vida como limpiabotas y, al ver a otros niños, desea entrar a la escuela. A pesar de la vida tan dura que lleva, Juan no alberga rencores ni malos pensamientos, es un niño que aprende a mirar la vida con esperanza


La historia se desarrolla en un pueblito de las montañas guatemaltecas, en donde se encuentra el lago de Atitlán Datos interesantes sobre el país. Investigar cuáles son las ciudades más importantes de ese país Si viajaramos ¿qué puntos necesitarían atravesar para llegar a Atitlán? Mapa de ubicación Sitios arqueológicos, cómo es la comida y artesanía, cómo vive la gente y a qué se dedica. El quetzal es el símbolo de Guatemala y cómo es.



Competencias Lectoras