Page 1

. A . S n í v a h C EPS IMOS

D.S. Nº 0212009-VIVIENDA

s o c sti

) é A X Á m M o V M ( D S S E E o R L N O ) B I L s D S I A o N i V r a (U ADM u s U

¡Cuidar las redes de alcantarillado, es cuidar la salud de tu familia..! Normas que regulan los Valores Máximos Admisibles (VMA) 2009

2011

D.S. N° 021-2009 -VIVIENDA Se aprueban los Valores Máximos Admisibles (VMA).

D.S. N° 0032011-VIVIENDA Aprobación del Reglamento VMA.

2012 R.C.D. N° 0442012-VIVIENDA Directiva de los VMA.

2013 Se exige el cumplimiento de los VMA.

2015 D.S. N° 001-2015VIVIENDA Modicaciones en los VMA y su Reglamento.

¿Qué son los Valores Máximos Admisibles (VMA)? Es aquel valor de la concentración de elementos, sustancias o parámetros físicos y/o químicos, que caracterizan un euente no doméstico que va a ser descargado a la red de alcantarillado sanitario, que al ser excedido causa daño inmediato o progresivo a las instalaciones, infraestructura sanitaria, maquinarias y equipos de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, y tiene inuencias negativas en los procesos de tratamiento de las aguas residuales. ¿Qué Valores Máximos Admisibles (VMA) aprueba el D.S. Nº 021? Los VMA aprobados de las descargas de aguas residuales no domésticas, establecidos en los Anexos Nº 1 y Nº 2.

Para el caso del Anexo Nª 02, se presentarán los parámetros de acuerdo a la actividad, según la Clasicación Industrial Internacional Uniforme (CIIU).

Imagen Institucional


¿Cuál es el objetivo de la normativa sobre los VMA? Regular mediante Valores Máximos Admisibles (VMA) las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado sanitario a n de evitar el deterioro de las instalaciones, infraestructura sanitaria, maquinarias, equipos y asegurar su adecuado funcionamiento, garantizando la sostenibilidad de los sistemas de alcantarillado y tratamiento de las aguas residuales. ¿Cuál es el ámbito de aplicación de la normativa sobre los VMA?

¿Quiénes están obligados a cumplir? El ámbito de aplicación de la normativa es a nivel nacional.

¿Quiénes deben velar por su cumplimiento? Las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) o las entidades que hagan sus veces.

Todos los usuarios que efectúen descargas de aguas residuales no domésticas en el alcantarillado sanitario.

¿Quién es considerado Usuario No Doméstico (UND)? CAMAL UND

UND Es aquella persona natural o jurídica que realiza descargas de aguas residuales no domésticas al sistema de alcantarillado sanitario.

¿Qué debemos entender por Aguas Residuales No Domésticas? Son aquellas descargas de líquidos producidos por alguna actividad económica comercial e industrial, distintos a los generados por los usuarios domésticos, quienes descargan aguas residuales producto de la preparación de alimentos, del aseo personal y de desechos siológicos.

DERECHOS Y OBLIGACIONES D.S. Nº 001-2015-VIVIENDA, que modifica al D.S. Nº 021- 2009-VIVIENDA

Usuario No Doméstico (UND) Artículo N° 5.- De las Obligaciones

Presentar anualmente la Declaración Jurada de UND, a la EPS.   Implementar un sistema de tratamiento de aguas residuales, cuando sus descargas excedan los VMA.   Efectuar el pago adicional por exceso de concentración de los parámetros jados en el Anexo 1 del D.S. N° 021-2009VIVIENDA, de acuerdo a la metodología establecida por la Sunass.   Pagar el importe correspondiente a la toma de muestra inopinada, análisis y cualquier otro gasto relacionado.   Informar a la EPS o la entidad que haga sus veces, cuando la descarga de sus aguas residuales no domésticas presenten alguna modicación derivada de la ampliación o variación de las actividades que realiza el UND dentro de un pazo que no deberá exceder de los 15 días hábiles a partir de la ampliación o variación de actividades.   Brindar todas las facilidades, accesos e ingresos necesarios para que, en la oportunidad debida, el personal de la EPS o la entidad que haga sus veces y el laboratorio acreditado ante el Indecopi, efectúe la toma de muestra inopinada.   Implementar el mecanismo o dispositivo especial para la toma de muestra inopinada, cuyo costo será asumido por el UND.   Los UND cuyas actividades estén clasicadas según la CIIU, deberán declarar, reportar y cumplir con las obligaciones que se establecen en el Reglamento, en función de os parámetros que para dichas actividades establezca el Ente Rector.   No suspender, diluir y/o regular de cualquier forma, el ujo de las descargas de aguas residuales no domesticas antes o durante la toma de muestra por el personal del laboratorio acreditado ante el Indecopi.

Imagen Institucional


Artículo N° 6.- De los Derechos

Recibir información sobre la normatividad, las modicaciones y actualizaciones respecto a los VMA.   A solicitar, de conformidad al artículo 6 del D.S. N° 021-2009-VIVIENDA, la exoneración del pago adicional por exceso de concentración de los parámetros o suspensión del servicio de alcantarillado sanitario cuando por caso fortuito o fuerza mayor se haya excedido los VMA.   Presenciar la toma de muestra inopinada, a participar de dicho acto y a suscribir el Acta de Toma de Muestra Inopinada.   Solicitar directamente a cualquier laboratorio acreditado ante el Indecopi, la toma de muestra de parte y los análisis de sus descargas.   Presentar reclamos, si consideran que ha sido vulnerado alguno de sus derechos, de acuerdo a los procedimiento que para tal n se establezcan.   Solicitar por escrito y por única vez, a la EPS o la entidad que haga sus veces, el otorgamiento de un plazo a n de implementar medidas con la nalidad de adecuar sus descargas no domesticas a los VMA, en el caso establecido en el numeral 20.4 del artículo 20 del reglamento.

DERECHOS Y OBLIGACIONES D.S. Nº 001-2015-VIVIENDA, que modifica al D.S. Nº 021- 2009-VIVIENDA

De Las EPS o Las Entidades Que Hagan Sus Veces Artículo N° 7.- De las Obligaciones

Las principales obligaciones de las EPS o las entidades que hagan sus veces, son, entre otras, son las siguientes: Solicitar al UND la presentación anual de la Declaración Jurada de Usuario No Doméstico.   Registrar al UND una vez revisada y evaluada la Declaración Jurada de Usuario No Doméstico.   Emitir pronunciamiento, previa evaluación de la información presentada, y asignar un Código de Usuario No Doméstico.   Pagar el importe correspondiente a la toma de muestra inopinada, análisis y cualquier otro gasto relacionado con la labor realizada por el laboratorio acreditado por el Indecopi, siempre que el valor del parámetro analizado no sobrepase los VMA; en caso de sobrepasar el VMA del parámetro analizado, el importe será asumido por el UND.   Solicitar al UND el pago adicional por exceso de concentración por sobrepasar los parámetros de los VMA jados en el Anexo N° 1 del D.S. N° 021-2009-VIVIENDA, de acuerdo a la metodología establecida por la SUNASS. Para el caso de prestadores de servicios de saneamiento distintos a las EPS, se podrá tomar como referencia la metodología aprobada por la SUNASS, para su aplicación en el ámbito de su competencia.   Suspender temporalmente el servicio de alcantarillado sanitario por exceder los VMA de algún parámetro del Anexo N° 2 del D.S. N° 021-2009-VIVIENDA, y en los casos que establezca el Reglamento.   Reponer el servicio de alcantarillado sanitario previa vericación del cumplimiento de los parámetros establecidos en el Anexo Nº 2 del D.S. N° 021-2009-VIVIENDA. Artículo N° 8.- De los Derechos

Solicitar al laboratorio acreditado ante el Indecopi que efectúe la Toma de Muestra Inopinada a las descargas del UND que, según su criterio, amerite la revisión de uno o más VMA, contenidos en los Anexos Nº 1 y Nº 2.   Realizar el estudio para caracterizar el tipo de descarga no doméstica a n de proponer su evaluación al MVCS, y de ser el caso, modicar y/o actualizar los VMA.   Solicitar adicionalmente al UND la presentación de algunos o de todos los parámetros establecidos en el Anexo N° 2, en el caso establecido en el numeral 17.2 del artículo del presente Reglamento. ¿Qué plazo tiene para presentar la Declaración Jurada de Usuario No Doméstico? Tiene como plazo cuarenta y cinco (45) días hábiles, que no deberá exceder, contados a partir del requerimiento que efectúe la EPS o la entidad que haga sus veces para presentar la Declaración Jurada de Usuario No Doméstico.

Contáctanos YAKU FONO: 42- 7540 en horario de oficina. 42-1141 las 24 horas del día. CORREO: epschavinhuaraz@gmail.com

Imagen Institucional

WEB:

www.epschavin.com

Imagen Institucional LLÁMANOS: RPC: 955939177


¿Puede contratar a cualquier laboratorio para que efectúe la toma de muestra de parte? No; tanto el D.S. Nº 021-2009-VIVIENDA, como su Reglamento establecen que sólo los laboratorios acreditados ante Indecopi efectuarán la toma de muestra y el análisis, a n de vericar el cumplimiento de los VMA establecidos en los Anexos Nº 1 y Nº 2 del D.S. Nº 021-2009-VIVIENDA. ¿Cada vez que la EPS o la entidad que haga sus veces me requiera la presentación anual de la Declaración Jurada de Usuario No Doméstico, tengo que presentar todos los parámetros establecidos en los Anexos Nº 1 y Nº 2 del D.S. Nº 021-2009-VIVIENDA? No; el Reglamento del D.S. Nº 021-2009-VIVIENDA, establece que sólo en la primera vez que la EPS o la entidad que haga sus veces requiera la presentación de la Declaración Jurada de Usuario No Doméstico, deberá contener todos los parámetros establecidos en el Anexo Nº 1 y excepcionalmente, los parámetros del Anexo N° 2 del D.S. Nº 021-2009-VIVIENDA. Para las posteriores presentaciones, el UND presentará sólo los parámetros establecidos en la R.M. Nº 116-2012-VIVIENDA, de acuerdo a la actividad según la Clasicación Industrial Internacional Uniforme (CIIU). ¿Qué sucede si su actividad no se encuentra establecida en la R.M. Nº 116-2012-VIVIENDA? Si la actividad a la que me dedico no se encuentra mencionada dentro del Anexo de la R.M. Nº 116-2012-VIVIENDA, deberá presentar los análisis de los todos los valores establecidos en los Anexos Nº 1 y Nº 2 del D.S. Nº 021-2009-VIVIENDA. ¿Qué sucede si excede los parámetros establecidos en el Anexo Nº 1 del D.S. Nº 021-2009-VIVIENDA? Si el UND excede alguno de los parámetros establecidos en el Anexo Nº 1 del D.S. Nº 021-2009-VIVIENDA, queda obligado a efectuar el pago adicional por exceso de concentración, de acuerdo a la metodología establecida por la Sunass para el caso de EPS; para el caso de prestadores de servicios distintos a EPS, éstos deben cobrar el pago adicional por exceso de concentración, tomando como base la metodología establecida por la Sunass. ¿Qué sucede si excedo los parámetros establecidos en el Anexo Nº 2 del D.S. Nº 021-2009-VIVIENDA? Si el UND excede alguno de los parámetros establecidos en el Anexo Nº 2 del D.S. Nº 021-2009-VIVIENDA, en la primera oportunidad que los supere, este tendrá un plazo de sesenta (60) días calendario, para implementar las medidas necesarias para cumplir con los VMA o solicitar el otorgamiento de un plazo adicional para dicho n, debiendo cumplir con presentar la documentación sustentatoria que contenga como mínimo lo siguiente: i) Propuesta técnica de las medidas que efectuará para adecuarse a los VMA; ii) Propuesta económica del costo total de las medidas que efectuará para adecuarse a los VMA; y, iii) Cronograma de implementación de las medidas propuestas. Ello será evaluado por la EPS o entidad que haga sus veces, pudiendo otorgar un plazo de hasta dieciocho (18) meses, luego de lo cual deberá el solicitante presentar una garantía nanciera que represente el 30% del costo total de las medidas presentadas y con ello proceder a suscribir un acuerdo que contendrá una Cláusula Penal a n de que el UND se obligue a pagar mensualmente a la EPS o la entidad que haga sus veces el 100% adicional del importe facturado por el servicio de alcantarillado sanitario, durante los seis (06) primeros meses de ejecución de las medidas aprobadas y el 200% adicional por el mismo concepto, en caso el plazo del acuerdo sea mayor a seis (06) meses. Si en una nueva oportunidad el UND supera los VMA establecidos en el Anexo N° 2 del Decreto Supremo N° 021-2009VIVIENDA, la EPS o la entidad que haga sus veces, procederá a la suspensión temporal del servicio del alcantarillado sanitario. ¿Qué tipo de sanciones se pueden aplicar por el incumplimiento de las normas relacionadas a los VMA? El Reglamento del D.S. Nº 021-2009-VIVIENDA, establece suspensión temporal del servicio de alcantarillado sanitario en caso el UND incumpla con las obligaciones contenidas en los literales c), e), f) y j) del artículo 5, en el artículo 10, en los numerales 20.4 y 20.9 del artículo 20 y artículo 33 del Reglamento; y suspensión denitiva del servicio de alcantarillado sanitario cuando el UND incumpla lo establecido en el literal e) del artículo 72 del TUO del Reglamento.

LABORATORIOS LABORATORIOS ACREDITADOS ACREDITADOS

Imagen Institucional

vma-pdf-pagina-web-2015  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you