Page 1

Ver pág... 8

Ver pág... 9

Yumbo, enero - marzo 2013

Perió

Rescate de plántulas de Palma de Cera

t

í ste ? Ya l o leo!!! Pá s a l

to

Ver pág... 7

Mejoramiento de infraestrucura educativa

G ra

ui

Construcción de aulas en Mindalá

co i d

Edición No. 12

EPSA invierte este año $101 mil millones de pesos atendiendo la nueva demanda de energía del Valle del Cauca, resultado del crecimiento del sector productivo, y realizando el mantenimiento y la reposición de los activos disponibles. Ver pág... 2

En cumplimiento de los compromisos de la Consulta Previa del Plan de Manejo Ambiental de la central hidroeléctrica de Prado, el 11 de enero del presente año, se entregó la obra de caseta comunal a la comunidad indígena de Aco Viejo Patio Bonito. Ver pág... 6

La comunidad y la Administración Municipal de Morales, Cauca, hacen un especial reconocimiento a EPSA y a la Fundación EPSA, por su invaluable apoyo para el desarrollo y el fortalecimiento del tejido social del municipio. Ver pág... 10


2

DE INTERÉS

EPSA

invertirá $101.000 millones en el sistema de distribución

EPSA invierte este año $101 mil millones de pesos para atender el crecimiento de la demanda, y realizar el mantenimiento y la reposición de los activos de distribución de energía, del Valle del Cauca.

E

n 2013 la Compañía se enfoca en atender la nueva demanda de energía, que se da predominantemente por el crecimiento del sector productivo, y en atender los activos disponibles, a través del mantenimiento y la reposición de los mismos, con una inversión total de $101 mil millones de pesos, de los cuales el 60% está destinado a la expansión y el crecimiento, y el 40% restante a planes de reposición. Dentro del plan de expansión y crecimiento, este año se desarrollarán los siguientes proyectos: Construcción de la línea Alférez I, con 6 km de línea para alimentar la futura subestación Alférez I, que es propiedad de Emcali. En la subestación Alférez II, que realiza una conexión al Sistema de Transmisión Nacional, se realizará la puesta en servicio de dos bancos de 168 MVA. También se realizará la construcción de la subestación Bahía, y asociada a ésta, la reconfiguración de la línea Pailón - Málaga. Además, este año se adelantará el diseño, del estudio de impacto ambiental y la contratación de inicio de obra, de la línea 115 KV de respaldo a Buenaventura. Asimismo, la construcción de una bahía de línea de 115 KV en Juanchito y otra en Candelaria, y se harán

los diseños para la repotencialización de la línea Chipichape – Termoyumbo a 115 KV. Igualmente, se ampliarán las subestaciones de Cartago y Tuluá. En el plan de reposición de activos, la Empresa lleva a cabo la modernización de subestaciones, mediante la reposición de equipos, de líneas, la compra de torres de emergencia y la compra de diversas herramientas para la optimización del sistema de distribución de energía. Por otro lado, EPSA adelanta diversos proyectos en el área de distribución, que benefician a sus clientes. Entre ellos está el proyecto de arquitectura de red, que permite tener redes seguras y flexibles. Este año se realizarán obras en los sectores Norte, Centro, Sur y Pacífico. La Empresa, también continúa el desarrollo de la infraestructura eléctrica, para otorgar nuevos servicios a cerca de 18.000 nuevos clientes. Con estas acciones de atención a la nueva demanda, mantenimiento, reposición de activos y los proyectos nombrados anteriormente, EPSA entrega la energía que requiere la industria para realizar sus labores y electrifica los hogares del Valle del Cauca, aportando calidad de vida.

Por: Freddy Javier García


EDITORIAL

Editorial 2013 esboza un panorama positivo para el sector eléctrico

E

n EPSA iniciamos el año recargados y con toda la disposición de seguirle brindando al Valle del Cauca, un excelente servicio de energía eléctrica.

daños ocasionados por los atentados vividos en 2012. Así, tenemos la seguridad de ofrecer una prestación del servicio en condiciones óptimas, para el año que comenzamos.

Este año, nos atrevemos a esbozar un panorama positivo en nuestro sector. Por un lado, el país inicia 2013 con buenas reservas de energía, porque a pesar del intenso verano presentado desde mediados de 2012, se logró acumular agua suficiente para atender la época seca, que se espera se prolongue hasta mediados de abril.

Igualmente, estamos preparados para atender el crecimiento de la demanda de energía en la región. Y nos alegra y nos llena de orgullo, poder decirles que estamos en las mejores condiciones para atenderla, gracias al trabajo y a las mejoras que hemos venido desarrollando en las redes eléctricas, a través de los programas de mantenimiento, de las construcciones y ampliaciones de subestaciones, y en general, a que todos los proyectos y centrales se encuentran avanzando.

Después de este periodo seco, vendrá la fase normal de invierno, donde los embalses volverán a recuperar su nivel y se prepararán para enfrentar la época de verano que va de julio a septiembre, y que para el Valle del Cauca, es mucho más intensa. De septiembre a noviembre, se proyecta el invierno en la mayor parte del país y los embalses volverán a recuperarse. Esas son las condiciones normales que se esperan este año, si no nos vemos afectados por los fenómenos climáticos que se vivieron en años pasados, como el Niño o la Niña. Por otra parte, nuestra Compañía cuenta este año con su sistema de transmisión completo, ya que ha venido recuperando y reparando los

Dirección Patricia Hernández P. Gerencia de Comunicaciones EPSA Editora General Ángela María Castaño. Comunicación Externa Calle 15 Nº 29B - 30 Acopi - Yumbo - Valle www.epsa.com.co Línea de atención al cliente 115 Edición e impresión

Tel. 256 7998 - Cel. 315 5200718

Lo más importante, es que producto de todo nuestro trabajo y esfuerzo, podemos asegurarles el suministro de energía de manera confiable, sin desabastecimientos y con la calidad que siempre le hemos entregado a nuestros clientes. EPSA les desea un feliz comienzo de año y los invita a trabajar intensamente en sus proyectos y actividades personales y empresariales. El que persevera, alcanza… Y deseamos de todo corazón que ustedes cumplan sus sueños y logren sus metas.

3

Transferencias 2012

D

urante 2012 EPSA realizó transferencias por un valor de $11.703 millones, a 25 municipios y a las tres corporaciones autónomas que tienen jurisdicción en los embalses y las plantas de generación de energía, con que cuenta la Empresa en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima. Estos recursos son producto del 6% sobre las ventas brutas de energía de EPSA en 2012, que según la Ley 99 de 1993 y el Decreto 1933 de 1994, deben ser girados un 50% a las corporaciones autónomas y el otro 50% a las administraciones locales de los municipios aportantes. Las corporaciones autónomas recibieron por este concepto: CVC $3.583 millones, CRC $1.871 millones y Cortolima $393 millones. Entre tanto, los municipios más beneficiados con estos recursos son Buenaventura (Valle del Cauca) con $2.858 millones, Suárez y Morales (Cauca) con $603 millones y $484 millones, respectivamente; Calima-El Darién (Valle del Cauca) con $384 millones y Prado (Tolima) con $142 millones.

¿En qué se deben invertir? Los municipios deben ejecutar prioritariamente proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental, tales como obras de acueductos urbanos y rurales, alcantarillados y tratamientos de aguas residuales, así como proyectos que tengan relación con el manejo y disposición de basuras, desechos líquidos y sólidos, contemplados en el Plan de Desarrollo Municipal. Las Corporaciones Autónomas Regionales deben destinar las transferencias a la protección del medio ambiente, la defensa de la cuenca hidrográfica y del área de influencia del proyecto, y demás proyectos contemplados en el plan de ordenamiento y manejo de la cuenca respectiva. El 90% de las transferencias deben ser destinadas a la ejecución de los proyectos, y hasta el 10% de los recursos deben gestionarse en gastos de funcionamiento para administración de los proyectos.


4

CONECTADOS CON NUESTROS CLIENTES

Así celebró EPSA la navidad 2012 junto a los vallecaucanos En el marco de ‘La Navidad es una nota’, EPSA y CETSA brindaron cinco conciertos de la Orquesta Filarmónica de Cali, durante el mes de diciembre, en las principales iglesias de los municipios de La Unión, Tuluá, Buenaventura y Palmira, y en Buga en el Teatro Municipal Ernesto Salcedo Ospina. Durante los conciertos se ofreció un maravilloso recorrido por la música clásica, con la Suite de Carmen, de George Bizet; el Danubio Azul y la Marcha Radetzky, de Johann Strauss. Por la música colombiana, con Fantasía sobre motivos colombianos, de Pedro Morales Pino; Palmira Señorial, de José Barros; y Mi Buenaventura, de Petronio Álvarez. Al igual que algunos villancicos.

El balance de los conciertos es muy positivo, EPSA y CETSA se complacen por haber contado con la asistencia de alrededor de 4.800 clientes. Di igual manera, la Empresa llevó a cabo novenas navideña en los municipios de Alcalá, Roldanillo, Andalucía, Villagorgona, Yotoco, Jamundí, Ginebra y Pradera. Esta actividad contó con la participación de 7.000 clientes. Los asistentes a estos eventos de Navidad, estuvieron muy agradecidos con EPSA y CETSA. Los testimonios de la mayoría de personas expresaron felicidad y emoción. Todos resultaron maravillados con la música, la imponencia de la Orquesta, los hermosos pesebres y los regalos recibidos.

Expresiones de agradecimiento “Quiero expresarle a EPSA y en nombre de la Orquesta y Proartes nuestros más sentidos y sinceros agradecimientos por su apoyo, respeto y la organización de estos conciertos”. Jorge Mario Uribe Director artístico asistente de la Orquesta Filarmónica de Cali. “De verdad nos hemos sentido muy bien atendidos. Hicimos una gira alegre, maravillosa y armónica. En nombre de la Orquesta, de Proartes y en el mío propio, todas mis felicitaciones por tan buena organización y logística. El éxito de esta gira no sería posible sin la voluntad, compromiso y cariño de cada una de las personas que estuvo presente, para

todos ustedes mi admiración y aprecio”. Alejandra Grajales Serrato Coordinadora logística de la Orquesta Filarmónica de Cali. “Primero, quiero agradecerles por haber escogido a la Urbanización para la instalación del pesebre y la realización de la novena de aguinaldos por parte de ustedes; así aprovechamos y vinculamos a los demás actores del sector para la realización de la misma durante los 8 días restantes. Las personas quedaron muy contentas con los premios y la actividad en general. Muchas gracias”. Isabel Cristina Medina G Trabajadora social Fundación Compartir Capítulo Cali


CONECTADOS CON NUESTROS CLIENTES

5

Mejoramiento de la calidad del servicio y energización de la subestación Yatacué 34,5 Kv / 13,2 kV EPSA realizó una significativa inversión, con el mejor ánimo de garantizar un servicio de energía confiable y de buena calidad a los 187 clientes cercanos a la central hidroeléctrica del Alto Anchicayá, y mejorar el impacto visual y paisajístico equilibrado entre la espesa vegetación de la zona y las redes de distribución de energía. Adicional a los temas técnicos, con este proyecto se logró generar empleo a personas de la zona y a su vez mejorar las relaciones con las comunidades del sector. Estos clientes se encuentran ubicados en las veredas El Cauchal, Digüa, Digüita, El Engaño, El Placer y La Elsa, y los corregimientos de La Cascada y El Danubio, del municipio de Dagua. Pensando en ellos, EPSA llevó a cabo desde finales de 2012 y a principios de 2013 diversas acciones, adecuaciones e instalaciones para mejorar la seguridad en la operación y la calidad de su servicio. Ahora el sector cuenta con redes repotenciadas y adecuadas para prestar un servicio óptimo, incluso con la posibilidad de alimentar con redes de otras subestaciones, brindando así confiabilidad en el sistema y tiempo de respuesta más rápido ante las fallas.

Entre las actividades que se adelantaron con este proyecto, están: 1. Cambio de nivel de tensión de la red existente de 7.6 kV a 13.2 kV. 2. Cambio de los transformadores. 3. Cambio de aislamiento, retenidas, postes, cortacircuitos y demás elementos averiados. 4. Construcción de encerramiento, tanques y adecuación de una subestación con los parámetros según la normatividad. 5. Construcción de un enlace entre los circuitos KM26 y Yatacué – La Elsa a 13,2 kV. 6. Construcción de red secundaria para nuevos servicios. 7. Poda de 53 KM de red primaria y secundaria. 8. Censo de los árboles. 9. Adecuación de las redes retirando en gran cantidad los problemas de distancias de seguridad. TTodas estas actividades fueron planeadas y desarrolladas en coordinación y articulación con los líderes de la zona y autoridades de estas comunidades, con quienes se continuará adelantando los espacios de seguimiento a estos temas.

Salud Visual para las comunidades de Buenaventura

E

n un plan sistemático para atender las comunidades con problemas visuales en Buenaventura se ha convertido el programa de Salud Visual que desarrolla EPSA, la Fundación EPSA, y el Instituto para Niños Ciegos y Sordos del Valle.

Visual realizadas en diciembre de 2012 llegaron a las poblaciones insulares del puerto, tales como, el corregimiento de Bazán de La Bocana, las playas de Juanchaco y Ladrilleros, y la recién electrificada Barra.

Este programa tiene como objetivo identificar las diferentes patologías de la visión, tales como: miopía, astigmatismo, catarata, glaucomas y terigios, en la población vulnerable de Buenaventura y su área de influencia.

En total se realizaron 576 consultas de optometría y a 352 personas se les suministraron gafas totalmente gratis, como respuesta a la responsabilidad social empresarial que tiene la Empresa en Buenaventura.

Esta vez, las Jornadas de Salud

Por: Gabriel Castillo G.

Vale la pena resaltar, la interacción entre algunas áreas de la Empresa, al igual que el esfuerzo del personal que laboró en la reforma a las redes y la subestación, a través de firmas como Deltec e Inelma.. Por: Jhon Jairo Fernández H.


6

TULUÁ AVANZA

Recuperación de la central hidroeléctrica Alto Tuluá El 5 de diciembre de 2012, luego de 20 días de arrancar las actividades de puesta en servicio, la Unidad 2 del Alto Tuluá giró nuevamente y entregó los 10 MW para los cuales fue construida. Su puesta en funcionamiento constituye uno de los logros más importantes de la Empresa el año pasado y evidencia una vez más, la fortaleza de la Empresa para trabajar en equipo y alcanzar las metas propuestas.

Puesta en marcha de la unidad 2 del Alto Tuluá

P

ara lograr poner en marcha la Unidad 2 del Alto Tuluá, se trabajó en habilitar un alojamiento en la zona, en realizar la remoción de escombros de la Casa Máquinas, en el cubrimiento de tableros y equipos para protegerlos de la intemperie, en el retiro de los equipos principales en la regulación, de tensión y velocidad para probarlos en Cali, y en la realización de varias inspecciones por parte de ingenieros de Generación, para ejecutar pruebas y recuperar lo destruido.

Una de las principales actividades realizadas por el grupo de 25 colaboradores que trabajaron en esta recuperación, fue la puesta en servicio de los equipos de captación y en la Casa Máquinas se fueron habilitando paulatinamente los sistemas. Fue así como se logró la meta. Gracias al trabajo de un equipo que siempre actuó con la humildad propia de los grandes, que valoran lo importante y se recuperan rápido de los tropiezos, haciéndose más fuertes. Por: Gerencia de Generación

Novenas navideñas 2012 EPSA con el objetivo de compartir, integrar y hacer sonreír a los niños y niñas de las comunidades de las áreas de influencia directa e indirecta de las centrales hidroeléctricas del Alto y Bajo Tuluá, realizó durante las festividades decembrinas, la tradicional novena navideña.

L

as novenas navideñas se llevaron a cabo en la vereda El Placer, donde participaron las comunidades de Crucero Nogales, Los Bancos, Jicaramata, Florida y Frisoles (Buga); en el corregimiento de Monteloro, con la participación

de las veredas de San Antonio, La Mansión, San Marcos, Santa Elena Piedritas,La Diadema (Tuluá);y en la vereda La Esmeralda , donde se contó con la presencia de comunidades de La Siria y La Altania (San Pedro).

En las veredas La Coca, El Vergel, Maravelez, El Brasil, Mateguadua, Cienegueta, Playa del Buey, La Mesa, El Rosario, El Salado, San Agustín y El Jardín, se realizó la entrega de regalos, a cerca de 2.000 niños y niñas, entre los 0 a 11 años, que se divirtieron con el espectáculo del payaso “Figurita” y también participaron de rifas y concursos. Esta actividad se realizó con la colaboración y el apoyo de las Juntas de Acción Comunal, para la obtención de los listados de los niños y niñas de cada vereda, la coordinación de los sitios en los cuales se desarrollaron las actividades y la convocatoria a todas las personas de la comunidad, para la asistencia a los eventos. Por: Leydi Johanna Bernal


FUNDACIÓN EPSA

7

La Fundación EPSA apoya construcción de aulas para la escuela de Mindalá

L

a Fundación EPSA, en su componente de apoyo a la educación, hizo posible la construcción de dos aulas para dar atención a 80 estudiantes de la escuela de Mindalá, ubicada en el corregimiento que recibe su mismo nombre, en el municipio de Suárez, Cauca. Ante la preocupación por la falta de espacio para los alumnos y docentes, la Fundación entregó dos aulas modernas que consisten en dos salones de clase para los alumnos, con el propósito de mejorar las condiciones actuales de la escuela, para la enseñanza de la educación básica primaria y la de bachillerato. Por su parte, el coordinador de la escuela Wilson Eduardo Gómez manifestó: “Estamos convencidos de que es un espacio propio, adecuado y adaptado a las necesidades nuestras, permitiendo a los niños recibir clases con mayor disposición a la actividad. Contar con este espacio es un gran paso que marca un antes y un después en el ritmo de trabajo diario”. Por: Jorge Eduardo Forero

Campaña Navideña 2012, regala Algo de Ti

D

urante diciembre de 2012, como es tradicional cada año, se llevó a cabo la campaña navideña “Regala Algo de Ti” liderada por la Fundación EPSA, contando con la solidaridad de los colaboradores de la Empresa, quienes se vincularon donando regalos para los niños de las zonas de influencia, y la activa participación de la gerencia Ambiental y Social, la gerencia de Comunicaciones, el área de Bienestar Social, la gerencia de Producción de Energía y Cetsa. En esta oportunidad, se vivió la alegría de la Navidad con los niños, en medio de la entrega de 7.458 regalos, compartiendo con ellos un momento de esparcimiento y recreación. En los municipios de Suárez y Morales, zona de influencia de la central hidroeléctrica de Salvajina, se entregaron más de 2.729 regalos a los niños pertenecientes a comunidades indígenas y campesinas de la región.

En el Alto Anchicayá, los niños de las veredas La Elsa, el Engaño, El Placer, La Cascada, El Cauchal, El Danubio, Bellavista y el Cabildo Indígena Kwes’xKiwe,disfrutaron de una fiesta donde recibieron 354 regalos. En la central hidroeléctrica de Calima participaron 400 niños de las comunidades de la Holanda, Madroñal, Llanitos, La Cristalina y del resguardo indígena Navera Drúa de Río Bravo. De igual manera en Salónica, Tuluá; los colaboradores de CETSA se vincularon a la jornada, entregando 500 regalos y compartiendo un espectáculo de payasos y juegos.Para los niños de Prado se hizo entrega de 1.650 regalos, Rio Cali y Nima 250 regalos, y Amaime 1.175 regalos. También se entregaron 100 regalos para cada uno de los distritos Norte, Centro, Sur y Pacífico. Por: Beatriz Eugenia Villota C.


8

CUCUANA AVANZA

Gestión Social

Mejoramiento de infraestructura educativa EPSA presenta a continuación un resumen de las actividades realizadas en 2012 por la gerencia Social y Ambiental, en el tema de mejoramiento de infraestructura educativa. En 2012, EPSA realizó el mejoramiento de nueve escuelas de las 14 existentes en las veredas del área de influencia directa de la central hidroeléctrica Cucuana, dando cumplimiento al Plan Social de Sostenibilidad y respondiendo a una de las necesidades más sentidas de las comunidades. Estas acciones apoyan el desarrollo de la región y del municipio, y brindan a los niños y niñas mejores oportunidades educativas. Con el acompañamiento de autoridades locales, líderes y comunidad en general, la Empresa entregó el mejoramiento de las escuelas

Las comunidades han recibido con alegría y satisfacción, las mejoras realizadas en cada una de las escuelas de la zona, resaltando el compromiso y buen trabajo desarrollado por EPSA.

Después

Escuela El Tesoro

Antes

EPSA realizó, por tercer año consecutivo, la entrega de regalos, a niños y niñas de las veredas del área de influencia directa e indirecta y la cabecera municipal de Roncesvalles.

Cucuanita, San Miguel y El Coco. Anteriormente, la Compañía había realizado mejoras en las escuelas San Jerónimo, Bruselas, El Diamante, San José, y San Marcos. El día 18 de Enero se hizo entrega de las obras de mejoramiento en la escuela de la vereda el Tesoro, actividad que contó con participación de la Alcaldesa Municipal de Roncesvalles.

Escuela El Coco

Antes

Entrega de regalos

Después

En el marco del Plan Social de Sostenibilidad y respondiendo al compromiso adquirido con las comunidades del área de influencia directa e indirecta del proyecto central hidroeléctrica Cucuana, EPSA realizó entrega de 2.000 regalos y refrigerios, a niños y niñas de las veredas Playa Rica, Florida, Al palo, a niños del Jardín Infantil de Roncesvalles, de la Fundación PAIPI y a los hijos de las madres pertenecientes a la Asociación Gallinas Ponedoras. Las comunidades fueron convocadas en diferentes fechas, donde participaron de la presentación de un show a cargo del Teatro El Zagua, con la presentación del Circo Chiflado. Al finalizar la presentación, se realizó entrega de los regalos y refrigerios. Con estas actividades, además de alegrar la Navidad de los niños y niñas del área, la Empresa reitera su compromiso con las comunidades.


CUCUANA AVANZA

Entrega de implementos deportivos

16 talleres dirigidos a alumnos y padres de familia, de 3 sedes urbanas y dos sedes rurales, de la Institución Educativa la Voz de la Tierra, que busca que las comunidades locales asuman un papel activo en el proceso de conservación. Posteriormente, cada 6 meses, y durante 3 años, se llevará a cabo el proceso de mantenimiento de las plantaciones, garantizando el éxito de las mismas. Es importante destacar que este proceso de reforestación de 38 hectáreas, además de generar aportes significativos a la conservación de los ecosistemas locales, gracias a la implementación de reforestación protectora en las zonas de recarga hídrica, al enriquecimiento y aumento de la cobertura boscosa y al establecimiento de plantaciones forestales protectoras, genera procesos de educación ambiental importantes, que involucran a las comunidades locales y las comprometen con la conservación de sus recursos naturales.

EPSA realizó entrega de implementos deportivos a 14 escuelas de las veredas del área de influencia directa e indirecta, de la central hidroeléctrica Cucuana. , incentivando la práctica deportiva y el buen uso del tiempo libre de los niños niñas,y reiterando de esta forma su compromiso.

Rescate de 347 plántulas de Palma de Cera El 18 de enero de 2013 se llevó a cabo la actividad de rescate de 347 plántulas de Palma de Cera ubicadas en el predio La Tebaida, de la vereda San Marcos.

El evento contó con la presencia de las comunidades y personas que participaron en la entrega de regalos y la presentación del show del Circo Chiflado.

9

Parte del material vegetal rescatado fue plantado en bosques ubicados en el mismo predio, mientras que otras plántulas de menor tamaño fueron ubicadas en el vivero de Fundación ProAves, para utilizarlas en próximas reforestaciones, para hacer enriquecimiento de bosques en las veredas El Coco, San Miguel, Cucuanita y San Marcos. Esta actividad se realiza con el fin de evitar la afectación de plántulas de Palma de Cera, teniendo en cuenta que estas se encuentran ubicadas en el área requerida para construcción de obras del proyecto hidroeléctrico Cucuana, por lo cual se hace un retiro cuidadoso de este material vegetal, el cual es aprovechado para hacer enriquecimiento en los bosques de la zona. Estas plántulas de Palma de Cera recuperadas permitirán enriquecimiento de un poco más de dos hectáreas de bosques altoandinos del municipio de Roncesvalles, generando beneficios ecológicos a dichos ecosistemas.

Plantación de Palma de Cera EPSA llevó a cabo la plantación de 2.400 Palmas de Cera o Ceroxylon quindiuense, como un proceso de enriquecimiento a 15 hectáreas de bosque, en el marco del cumplimiento de las acciones de compensación,definidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al efectuar el levantamiento temporal y parcial de la veda de dicha especie, para la central hidroeléctrica Cucuana.

Gestión Ambiental Reforestación En este año, EPSA dará inicio a la reforestación de 38 hectáreas, con 33.250 árboles nativos de alta montaña, que se plantarán en la cuenca alta del río Cucuana. Esta actividad responde a los compromisos de compensación forestal de la central hidroeléctrica Cucuana, contemplados en la Licencia Ambiental y en el Plan de Manejo Ambiental. Las reforestaciones se llevarán a cabo en el predio La Siberia, de la vereda El Coco, en el nacimiento de la fuente abastecedora del acueducto de Roncesvalles, propiedad de la Alcaldía Municipal y en la reserva de Los Loros Andinos, ubicada en la vereda La Yerbabuena, propiedad de la Fundación ProAves. Así como en la sede principal de la institución educativa La Voz de la Tierra, de la vereda Cucuanita. Paralelo al proceso de reforestación, se adelanta un Programa de Educación Ambiental que contempla

La Palma de Cera (Ceroxylon quindiuense) es el árbol nacional de Colombia pero lamentablemente por la destrucción de los bosques andinos, se encuentra amenazada de extinción. Para los habitantes de Roncesvalles la conservación de estas especies es prioridad, y gracias a los más de 12 años de trabajo de la Fundación ProAves en la zona, adelantando además de acciones de conservación, diferentes procesos de educación ambiental, la comunidad se encuentra comprometida con la protección y cuidado de dichas especies.

La reforestación se realizó en el bosque de la Hacienda San José ubicado en la vereda San Marcos del municipio de Roncesvalles, Tolima. EPSA llevó a cabo estas actividades, siendo coherente con su Política de Sostenibilidad y de Responsabilidad Social Empresarial, mostrando de esta forma, su compromiso con la conservación de los recursos naturales de Roncesvalles. Por: Viviana Ramírez Botero y Norma Constanza Forero


10

COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL

Reconocimiento de Morales, Cauca, a EPSA.

avanzar desde sus políticas de Sostenibilidad y Gestión Ambiental en el relacionamiento con sus comunidades vecinas, la articulación conjunta para desarrollar acciones estratégicas que posibiliten un desarrollo sostenible y la construcción de un país más solidario, incluyente y sólido desde la diversidad cultural y étnica. La delegación del municipio de Morales hizo entrega de una placa de agradecimiento al gerente general de la Empresa, Oscar Iván Zuluaga y compartió con los presentes, anchetas tradicionales del Cauca, suvenires y artesanías de la zona. “Hoy estamos aquí para hacer un recuento de lo que la Empresa le ha aportado al Municipio, a nivel social, económico e institucional, a través de proyectos sociales, deportivos y productivos”. Yadira LucumíGuazá, secretaria de Educación, Cultura y Deporte del municipio de Morales, Cauca.

La comunidad y la Administración Municipal de Morales, Cauca, hacen un especial reconocimiento a EPSA y a la Fundación EPSA, por su invaluable apoyo para el desarrollo y el fortalecimiento del tejido social del municipio. El 21 de diciembre de 2012 en reunión con el gerente General de EPSA, Oscar Iván Zuluaga S.; la gerente de Gestión Ambiental y Social, Liliana Vidal; los gestores Ambientales y Sociales de Salvajina; delegados de laFundación EPSA y el área de Generación, se rindió un especial, sencillo y emotivo reconocimiento a la Compañía, por parte de una delegación del municipio de Morales, Cauca,encabezada por la secretaria de Educación, Cultura y Deporte del municipio de Morales, Yadira Lucumi; y el delegado por la AlcaldíaLuis Eider Zambrano, en las instalaciones de la sede de Yumbo. En su visita los funcionarios presentaron los avances de la gestión interinstitucional entre EPSA - Fundación EPSA - Alcaldía - Comunidad, en las líneas: Relación con la Comunidad y Administración Municipal, mejoramiento de la red vial, incentivo a la educación, fortalecimiento del desarrollo empresarial y fortalecimiento del tejido social. En su presentación, los profesionales de la Administración Municipal de Morales destacaron el compromiso, la constancia y transparencia en el trabajo realizado por EPSA a través de sus diferentes áreas, el alto grado de relacionamiento y confianza logrado desde la Gestión Ambiental y Social, gracias a la inversión en vías, infraestructura escolar, acciones recreativas, culturales y deportivas, el apoyo a la primera infancia,el fortalecimiento organizacional, y la articulación en mesas de trabajo interinstitucional; además de la positiva incidencia de la Fundación EPSA en los proyectos de generación de ingresos que adelanta en la zona, el fortalecimiento del territorio y el apoyo que desde el área de Generación se recibe en iniciativas de articulación conjunta. Este evento permitió ratificar el compromiso que tiene la Compañía, de

“Le agradezco a EPSA por todo el apoyo que nos ha brindado a nosotros como municipio y como comunidad para el desarrollo de diferentes componentes sociales, ambientales, económicos y culturales. Creo que estamos en un momento en que se deben emprender nuevos desafíos que van a contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad”. Luis Eider Zambrano, delegado de la Alcaldía del municipio de Morales, Cauca.

Proceso de socialización del Plan de Manejo Ambiental (PMA ) de operación y mantenimiento de la central hidroeléctrica Salvajina, con las comunidades negras de Suárez y Morales. En el marco de las políticas de sostenibilidad ambiental y social, se viene desarrollando desde el segundo semestre de 2012, elproceso de participación, relacionamiento, evaluación y definición de acuerdos del Plan de Manejo Ambiental de la operación y mantenimiento de la central hidroeléctrica de Salvajina. Para este proceso se conformó un equipo mixto entre EPSA y la comunidad, tanto en el municipio de Morales como en el de Suárez, para desarrollar de forma conjunta la concertación de una metodología y plan de trabajo. El equipo mixto de las comunidades negras de Morales está conformado por los siguientes miembros de la comunidad: los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de cada vereda, los miembros de la Junta Directiva del Consejo Comunitario la Fortaleza, dos concejales del municipio de Morales, dos representantes de la Asociación de Consejos Comunitarios y


COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL

11

Comunidades negras de Morales

Comunidades negras de Suárez

un representante por los profesores de la zona. Y por EPSA, participan los gestores ambientales y sociales de la Central, además de los consultores externos.

la Asociación de Consejos Comunitarios y un equipo de profesionales. Con ellos se desarrollaron los módulos de nivelación conceptual y se realizó una primera revisión del Plan de Manejo Ambiental; sobre el cual los equipos trabajarán, de tal manera que recoja las percepciones de las comunidades.

El equipo mixto de Suárez, está conformado por parte de la comunidad por 18 representantes de seis corregimientos, tres relatores, un representante de

C e n t r a l Hidroeléctrica

Prado

el desarrollo de actividades organizacionales y culturales propias de su comunidad, la cual está conformada por 150 personas. Esta obra contó además con la construcción del sistema de abastecimiento de agua.

Por: Kelyn Amanda Lizarazo

Monitoreo de calidad del agua

Entrega de Caseta Comunal Con el fin de implementar los programas de monitoreo y seguimiento del Plan de Manejo Ambiental de la central hidroeléctrica de Prado, el 6 de diciembre de 2012 se realizó un monitoreo de calidad de agua en el embalse y un muestreo hidrobiológico en el río Prado.

EPSA en cumplimiento de los compromisos de la Consulta Previa desarrollada con la comunidad Indígena de Aco Viejo Patio Bonito, pertenecientes al área de influencia de la central hidroeléctrica de Prado, hizo entrega el pasado 11 de enero, de la caseta comunal que será destinada para

La entrega de la Caseta se realizó en un evento que contó con la participación del Gobernador del Cabildo Indígena, el Alcalde Municipal de Prado, la Personera Municipal, comunidad en general del cabildo y delegados de EPSA. El evento se cerró con la firma del acta de entrega de la obra a la comunidad; quienes a través de su Gobernador expresaron sus agradecimientos a la empresa, ya que la obra aporta al desarrollo de sus proyectos del Plan de Vida.

El estudio, que realizó el laboratorio certificado y acreditado PROINSA Ltda, se llevó a cabo con el fin de tener mayor conocimiento de la calidad del agua que ingresa al embalse por sus principales afluentes, su comportamiento en el embalse y el impacto en el comportamiento del agua al pasar por los grupos de generación. El muestreo hidrobiológico, se llevó a cabo para conocer las características de los organismos presentes en el río Prado. Por: Aurelia Milena Gutiérrez y Oscar Javier Ocampo


12

LA ENERGÍA QUE NOS MUEVE

Subestación Palmaseca entró en servicio El 18 de enero de 2013, EPSA colocó en servicio el proyecto de la Subestación Palmaseca 115kV, que contó con una inversión de $ 8.749 millones. Con esta nueva Subestación, que cuenta con tecnología de última generación, se dará respaldo a la demanda actual y se atenderá la demanda futura proyectada, que se encuentra representada a nivel turístico, industrial, comercial y residencial en el municipio de Palmira y zonas aledañas. Esta subestación consta de tres niveles de tensión: • 115.000 Voltios, donde se enlazan las líneas de interconexión con el sistema de distribución regional, en las subestaciones Guachal y Sucromiles. • Transformación de 115.000 a 34.500 Voltios, que permite realizar la conexión del sistema de distribución regional al sistema de distribución local, a través de las subestaciones La Dolores, Santa Bárbara y Termo Yumbo respectivamente. • Transformación de 34.500 a 13.200 Voltios, que permite alimentar residencias y pequeñas industrias, por medio de los circuitos Caucaseco, Guanabanal, y Palmaseca sectores 1 y 2. De ésta manera, EPSA ratifica su compromiso con las comunidades del departamento del Valle del Cauca, contribuyendo con su bienestar, crecimiento y progreso. Por: Juan Manuel Preciado

Actualización de Normas Técnicas EPSA actualizó las Normas Técnicas para Diseño y Construcción de Redes Eléctricas de media y baja tensión, con el fin de proporcionar, al personal propio y al público en general, una herramienta que permita un desarrollo armónico y optimizado de las redes eléctricas, buscando garantizar la mejor calidad en el servicio a sus clientes, con economía y seguridad. El conjunto de Normas Técnicas para Diseño y Construcción de Redes Eléctricas puede ser consultado en la Web www.epsa.com.co en el link Proveedores/Nuevas Normas de Redes

EPSA. La actualización se realizó sobre los temas de Norma de Materiales y Norma de Diseño y Construcción, dentro de la que se encuentra los subtemas de redes aéreas de media y baja tensión, redes subterráneas de media y baja tensión, redes semiaisladas y centros de transformación. Las nuevas Normas comenzaron a regir a partir del 21 de enero de 2013. Por: Alberto Mora Rosero


LA ENERGÍA QUE NOS MUEVE

13

Recuperación de la Torre 66 en Buenaventura

EPSA resalta el trabajo en equipo de los colaboradores que trabajaron en la recuperación de la Torre 66 en Buenaventura.

T

ras el atentado presentado el domingo 18 de Noviembre de 2012, a la Torre 66 de la Línea Bajo Anchicayá - Tabor - Pailón 115 kilovoltios, la Unidad de Mantenimiento de Líneas de Alta tensión y Subestaciones de la gerencia de Distribución, apoyados por el Sector Pacífico, por el área de Operación de la gerencia de Gestión de Energía, la gerencia Financiera y la gerencia Ambiental y Social de EPSA, iniciaron de manera inmediata un arduo proceso de recuperación. Esta es la primera vez que la Compañía atiende una emergencia de colapso de una torre, en el mar. Exactamente en el sector del puente El piñal, del Municipio de Buenaventura. Por esta razón, para la Empresa es importante destacar los esfuerzos realizados por el Grupo

de Mantenimiento de Líneas de Alta Tensión, ante las adversidades que presentó el mar con el cambio de marea; las dificultades de trabajar en el lodo y enfrentarse a una difícil zona de manglar, además protegida por la CVC, entidad a la cual se solicitó el debido permiso para realizar trabajos de restauración; el hecho de tener que trabajar en un paso de embarcaciones, situación que suscitó la restricción temporal del paso; y la construcción de balsas, desarmables y utilización de muelles flotantes para atender la emergencia. Lo más importante, es que a pesar de todas las dificultades presentadas, la tarea de recuperación se realizó en un tiempo record de 8 días, teniendo en cuenta que también se cambiaron 2,4 km de cable de guarda averiados

por el atentado, destacando que no se presentó ningún accidente, a pesar del alto riesgo en la ejecución de las actividades de normalización. Asimismo, en la atención de este evento se realizó un reforzamiento anti-vandalismo, con el fin de evitar que este tipo de atentados, hacia la infraestructura del sector provoquen el colapso de estas torres. Con la atención de este evento, la Compañía demuestra una vez más, que está en capacidad de atender una emergencia por colapso de torre, en cualquier sitio de la geografía del Valle del Cauca, bien sea en terreno plano, en zona montañosa, selvática o en el mar. Por: Miguel Fajardo


14

MICROCARGAS INFORMATIVAS

La recreación e integración social, una opción para proteger a la primera infancia

Iluminación Navideña en el Parque Central de Prado

El 25 de diciembre de 2012, en una acción conjunta entre Red Unidos y EPSA, se realizó la jornada lúdico y recreativa “Por una infancia feliz, celebremos la Navidad libre de sustancias psicoactivas”, en la que se desarrollaron juegos temáticos y se facilitó a los niños y niñas su participación en juegos inflables, como una alternativa para ocupar su tiempo libre, celebrar de manera recreativa la navidad y compartir con sus pares un día de esparcimiento e integración.

Respondiendo a la solicitud realizada por la comunidad de Prado, a lo largo de 2012, EPSA encendió la iluminación del parque central de este municipio el 7 de diciembre y la mantuvo hasta el 6 de enero del presente año.

Radicación de Informe de Cumplimiento Ambiental en la central hidroeléctrica de Amaime. Conforme a los requisitos legales y ambientales, el 3 de enero EPSA radicó ante la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, el Informe de Cumplimiento Ambiental- ICA # 4 correspondiente a la central hidroeléctrica Amaime, en el cual se relacionan los programas y actividades de los componentes físico, biótico y social del Plan de Manejo Ambiental, que permite la atención de los impactos generados por la operación de la Central, así como el monitoreo y conservación de los recursos naturales del área de influencia, y la atención a sus comunidades.

Formulación del Plan de Emergencia del municipio Calima, Darién. Como miembro del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, el 4 enero EPSA participó en el espacio para la formulación del Plan de Emergencia del municipio Calima, Darién; donde se establecieron los planes de contingencia a tener en cuenta por la actividad turística del embalse. De esta manera, la Empresa apoya la gestión inter-institucional para la sostenibilidad del entorno y el bienestar de las comunidades en su área de influencia.

Cerca de 2.000.000 de personas, entre habitantes y visitantes, disfrutaron de esta iluminación y se contagiaron del espíritu de la época, celebrando con mayor emotividad las festividades navideñas.

Desayuno navideño Personeros de los municipios del Distrito Norte, la Asociación de Comerciantes de los municipios de La Unión, Caicedonia y Roldanillo y la Cámara de Comercio de Sevilla, realizaron un desayuno navideño, con el objetivo de agradecer el apoyo y el trabajo realizado en equipo durante 2012, y además establecer alianzas y definir actividades a realizar en 2013, dando continuidad a las capacitaciones que brinda EPSA en diferentes temas y que son de interés de los comerciantes.

Avances de las obras de mejoramiento y construcción de embarcaderos Avanzan las obras de mejoramiento y construcción de los embarcaderos de Santa Barbará, Mindalá, San Vicente y Montañitas. Con estas obras EPSA busca mejorar las condiciones de los más de 12.000 pasajeros por mes que se benefician del transporte fluvial.

Por: Jimena Lizarazo, Gina Carolina Movilla, Gloria Amparo Mejia, Oscar Javier Ocampo, Kelyn Amanda Lizarazo y Ángela María Castaño


IMÁGENES CON ENERGÍA

Rio Amaime, en el sector de Auji. ¡Cuidemos nuestros recursos hidrícos y velemos por un mejor ambiente!.

15


16

COMPROMISO SOCIAL Y AMBIENTAL

Llamado al uso racional del agua

Altas temperaturas e incendios forestales marcan el inicio del verano, según CVC. Se prevén altas temperaturas de hasta 34 °C y las condiciones de vulnerabilidad para incendios forestales, especialmente en 17 municipios de máxima y alta prioridad de protección.

C

on el pronóstico de predominio de tiempo seco y altas temperaturas para los próximos días inició el nuevo año en el Valle del Cauca, de acuerdo a los informes de la Red Hidroclimatológica de la CVC. Los meses de enero a marzo comprenden el primer periodo seco, el cual estará caracterizado por pocas precipitaciones, altas temperaturas y aumento en la probabilidad de propagación de incendios forestales.

Toma conciencia, cada gota cuenta. Todos sabemos que el agua es indispensable para la vida y que actualmente, este vital recurso, empieza a escasear. Por eso, debemos tomar conciencia y comenzar a actuar. Es compromiso de todos generar acciones conjuntas que ayuden a construir una verdadera cultura ambiental donde el respeto por los recursos naturales sea la principal acción de vida. En este

sentido, continúa implementándose en todo el Valle del Cauca, la campaña Toma Conciencia Cada Gota Cuenta, a la cual EPSA se une, con el objetivo de hacer educación ambiental frente al

Cortes

Entérese de la suspensión del servicio EPSA y CETSA informan que en las siguientes emisoras pueden enterarse semanalmente de las suspensiones programadas del servicio, debido a las actividades que realizamos para mejorar la calidad y disponibilidad del suministro de energía eléctrica. Los viernes y lunes les damos a conocer el municipio, los sectores, las fechas y los horarios de los cortes programados, por las reformas o mantenimientos que se realizan en las redes eléctricas. Identifique por cuál de las siguientes emisoras puede enterarse de dicha información, según el sector o municipio en el que resida en el Valle del Cauca:

uso eficiente y racional del agua en los hogares vallecaucanos, en las empresas y en algunos restaurantes.

Emisora

Dial

Horario


Noticias de la luz #12  

Noticias de la luz #12

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you