Issuu on Google+

Yumbo, abril · junio 2014 · Edición No. 17 Edición gratuita

...construyendo cultura ciudadana.

Calidad en el servicio: un compromiso con los clientes.

P4

1

P8

Más hogares en Buenaventura cuentan con un servicio de energía segura.

RIDAD, TU SEGdU el planeta, P11

Protegemos la palma de cera en el Tolima, especie en vía de extinción.

Noticias de la Luz 17.indd 1

el cuidado gía y dinero el ahorro de ener ientes, para nuestros cl . sa nos intere

en esta edición Te compartimos daciones unas recomen grarlo. prácticas para lo

P14

25/04/14 17:25


2

NOTICIAS DE LA LUZ

EDITORIAL El agua: líquido vital para la vida

CONTIGO COMIENZA

Tú eres el cambio que el planeta necesita. Por ti, por todos y por un mejor futuro, ¡Ahorra agua! ¿A quién no le ha pasado que por una construcción, arreglo de tuberías o turbiedad en el agua le suspenden el servicio en el hogar por varias horas e incluso días? Durante ese tiempo todos nos hemos llegado a imaginar y nos preguntamos ¿qué sería de la vida sin este líquido tan preciado? Ahora bien, ¿qué haces por cuidarla?, no esperes más, ya es hora de actuar, son muchas las cosas que puedes hacer, un cambio en tus hábitos puede marcar la diferencia. Si todos contribuimos con la conservación del agua estamos protegiendo nuestro presente y el futuro de las nuevas generaciones. Ya hay cifras dramáticas, según el Foro Mundial del Agua, más de mil millones de personas no cuentan con este recurso y de acuerdo con las Naciones Unidas para 2030 la escasez afectará a la mitad de la humanidad; y para no ir más lejos, el país está viviendo una sequía en Casanare que ocasionó una mortandad de más de 20 mil animales silvestres y bovinos, arruinó cultivos y afectó el abastecimiento de agua a varios municipios.

EL CUIDADO DEL

AGUA Con el propósito de crear conciencia en nuestros lectores, presentamos esta información para emprender hábitos de ahorro que ayuden a usar el recurso eficientemente.

Nuestra huella hídrica Es la forma de medir el consumo directo e indirecto de agua de una persona, comunidad o empresa. Esto incluye el agua que bebemos, usamos para bañarnos o cocinar los alimentos e incluso el agua que se utiliza para producir los bienes y servicios que consumimos. Observemos la cantidad de agua que se emplea para producir algunos de los productos que utilizamos.

Esta afirmación nos plantea una interesante reflexión: si el agua es vital para toda la actividad económica, industrial y social que desarrollamos ¿por qué no tenemos una cultura de ahorro que nos permita mantenerla, conservarla y disfrutarla? Es hora de tomar conciencia de la importancia que tiene en el desarrollo de nuestra vida, de actuar y sumar más esfuerzos para cuidarla.

La invitación está hecha, no esperemos a que esta escasez nos toque, súmate y empieza desde ya a cuidarla. El agua es esencial para nuestra vida.

Noticias de la Luz 17.indd 2

200

450

720

840

1.000

1.440

1.700

litros para una bolsa de frituras

litros para producir 500 gr de maíz.

litros para una botella de vino

litros para producir una jarra de leche

En 2013 sembramos más de 33.000 árboles en las áreas de influencia de las centrales hidroeléctricas.

Adelantamos un proyecto en el departamento del Tolima, donde ya empezamos la siembra de 7.500 individuos de palma de cera, árbol nacional de Colombia, que sirve de hábitat del loro orejiamarillo, ambas especies en riesgo de extinción.

185

litros para producir una naranja.

En EPSA ayudamos a la conservación de las cuencas hidrográficas:

También transferimos a veintiséis municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima, así como a sus respectivas corporaciones autónomas regionales (CVC, CRC y Cortolima) $12.143 millones para la protección de doce cuencas hidrográficas.

70

8

litros para producir un filete de 500 gr de cerdo

litros para un solo huevo

litros para producir una jarra de café

litros para producir 500 gr de arroz

acciones que podemos hacer

para proteger el agua

Reduce el tiempo en la ducha

Reutiliza el agua de la lavadora

Repara las tuberías y llaves con goteras

Aprovecha el agua lluvia para regar las plantas

Cierra la llave Ajusta el nivel mientras te de agua de la lavas los lavadora o usa dientes el máximo y enjabonas de carga

Riega el jardín en la mañana o en la tarde

No arrojes basura al inodoro ni a los ríos, lagos o lagunas

25/04/14 17:25


TRANSFORMANDO

3

Un rincón para aprender, crear e imaginar Sala de lectura infantil Museo Rayo: Un sueño contagioso, que hoy es una realidad Con la colaboración de: María Clara Roa

Miles de palabras se encuentran para contar una historia, escribir una poesía o relatar un cuento, cualquiera que sea la intención, los libros guardan en sus páginas un mundo nuevo por explorar. Con ellos aprendemos y logramos un mejor desarrollo de nuestro lenguaje. A este mundo imaginario de los libros quiso llegar Águeda Pizarro de Rayo, directora de la Fundación Museo Rayo, quien logró contagiar a un grupo de amigos del museo que apoyaron el sueño de contar con una sala de lectura infantil, un espacio lúdico que incentiva la creatividad y el amor por la lectura. Es así como en Roldanillo, ubicado en el Norte del Valle del Cauca, desde el 28 de febrero, se abrieron las puertas de esta sala llamada ‘El rincón de Mateo’, en la que niños de 0 a 12 años de este y los municipios cercanos podrán acercarse y aprender del mágico entorno de la lectura de una manera divertida. La Fundación EPSA se sumó a esta iniciativa con la donación de mil libros especializados en poesía y artes plásticas, que hoy reposan en las estanterías de la sala. Igualmente, atendieron esta invitación la Fundación Gases de Occidente, Pisa, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero y Comfandi.

Una decoración especial como homenaje a la obra y estilo del maestro Omar Rayo La sala de lectura infantil del Museo Rayo está concebida como parte del Museo. Los muebles son de pino, las mesas octogonales, las estanterías triangulares y las sillas con espaldares piramidales, que como los módulos del museo recuerdan la obra del maestro Rayo; de la misma manera el piso, un tablero de ajedrez blanco y negro, y los puf son de colores puros que él utilizaba. La sala también tiene deslizadores y rincones con instrumentos musicales para ponerle un toque de creatividad a la lectura, y prolongar la ardua labor y el amor infinito que Rayo le tenía a su tierra y a su nieto: Mateo, que sirvió de inspiración a una de sus últimas series ‘Mateo´s Toy’.

Noticias de la Luz 17.indd 3

El Museo Rayo realiza el Concurso Infantil de Dibujo a Color, iniciativa que cuenta con el apoyo de EPSA desde hace varios años. El horario de atención de la sala es de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 6:00 p.m.

2

NOS MUEVE

TU

SEGURIDAD

Te recomendamos revisar regularmente

tus instalaciones eléctricas.

25/04/14 17:25


4

CONECTADOS

NOTICIAS DE LA LUZ

Una aventura llamada ...de buena energía Por medio de este programa, la comunidad tiene la oportunidad de aprender sobre el uso racional y seguro de la energía, así como a cuidar el medioambiente. Cuando EPSA creó este programa, en 1999, Silvio Voltio era un dramatizado que se emitía también en radio y que en diez minutos recreaba situaciones cotidianas con mucho humor, lo que llevó a los oyentes a recordar la radionovela (que marcó una época dorada en la historia de la radio colombiana hace varias décadas), formato que confirmó que es un movilizador del imaginario colectivo e individual. Al cabo de un año, el programa de televisión que era diferente al radial, adoptó esta nueva estructura, más amena y dinámica que permitió darle vida a otro personaje para acompañar a Silvio: Tomás. Ambos empezaron a contar pequeñas historias que plantean situaciones cotidianas relacionadas con el servicio de energía eléctrica y el cuidado del medio ambiente, a través de las cuales los clientes de EPSA se ven representados. “A mí me gusta ver Silvio Voltio

Noticias de la Luz 17.indd 4

porque se aprende mucho y además uno se divierte”, afirma un taxista vallecaucano, con esposa y dos hijos, que aprovecha el almuerzo en su casa para verse el programa al igual que miles de colombianos que todas las semanas disfrutan de este producto que los educa y los entretiene desde hace quince años. Es así como encender la televisión con fines educativos dejó de ser una labor aburridora; a través de las ocurrencias de Tomás, un joven alegre y “loquito” metido todo el tiempo en líos, y de los consejos del ingeniero Silvio Voltio, quien aprovecha los errores de su amigo para enseñarle a los vallecaucanos a usar mejor la energía eléctrica en su hogar o en su sitio de trabajo. Silvio Voltio le permitió a EPSA arriesgar, proponer y lanzarse al mundo con un formato auténtico y efectivo que hoy tiene más de 350 programas producidos y 800 emitidos durante estos quince años, en los que se ha consolidado en un referente educativo y humorístico para los canales de televisión regional y nacional.

En 2002 el programa se ganó el Premio Innowattio, en España, otorgado por Unión Fenosa en el marco de un concurso de ideas. La ampliación de la cobertura del canal regional Telepacífico también ha permitido que en los últimos años Silvio Voltio sea visto no solo en el Valle del Cauca sino también en todo el suroccidente colombiano. Y desde 2006 a través de televisión satelital a nivel nacional. Con este programa cargado de humor EPSA ha logrado construir ciudadanía, enseñándole a los televidentes a cuidar su hogar, su empresa, su bolsillo, pero también su entorno, el medio ambiente y la ciudad, a través del fomento de valores ciudadanos que siempre están presentes, la solidaridad y la responsabilidad social. Silvio Voltio se encarga de subirle el “voltaje” a la gente para enseñarle y hacerla feliz, dos acciones que sumadas mueven conciencias y permiten construir futuro.

Silvio Voltio es el único dramatizado que se emite en el canal regional Telepacífico. Puedes verlo todos los martes a la 1:30 p.m.

25/04/14 17:25


CONECTADOS

5

Este programa se ha consolidado entre los vallecaucanos como una propuesta educativa cargada de diversión. Silvio Voltio es más que un producto audiovisual que se filtra entre consejos y risas en los hogares.

De izquierda a derecha: El actor que representa a Tomás es José Luis Valderrama, comunicador social, que no tiene problema de reírse de si mismo y es además el guionista y director del programa. El actor que interpreta a Silvio Voltio en la vida real se llama Silvio Moreno, ingeniero electricista, que trabajó durante muchos años en EPSA.

Datos de interés

En 2003 Electrocosta y Electricaribe replicaron Silvio Voltio en la Costa Atlántica colombiana con el nombre de Juancho Voltio. El programa se emite los martes a la 1:30 de la tarde, después del noticiero 90 Minutos. También puedes verlo en la página web de EPSA www.epsa.com.co o en su canal en YouTube.

3

NOS MUEVE

TU

SEGURIDAD

Te recomendamos no sobrecargar los tomacorrientes con más de dos aparatos enchufados.

Históricamente, el programa ha ocupado puntajes de rating que lo han ubicado entre los cinco más vistos de Telepacífico y el primero en su género.

Noticias de la Luz 17.indd 5

25/04/14 17:25


6

CONECTADOS

Un mejor lugar para

NOTICIAS DE LA LUZ

estudiar

Hoy, cientos de niños del Valle del Cauca, Cauca y Tolima tienen más motivos para ir a estudiar y entornos más adecuados para educarse o tomar sus alimentos escolares, a raíz de cuatro obras de infraestructura educativa que realizó EPSA en el primer trimestre de 2014. Con estas obras la compañía busca fomentar y contribuir al mejoramiento de la educación de las comunidades del área de influencia de las centrales hidroeléctricas. Con la colaboración de Carolina García Martínez

Reconstruimos la alegría de estudiar Los niños de la vereda Ayacucho, del municipio de Roncesvalles, ya no tendrán más como compañeras a un ramillete de abejas africanas. Es más, no las volverán a ver. El año pasado, estos insectos colgados de un panal aferrado a una vieja viga de madera del techo de la escuela eran un problema mayor para estos pequeños, a quienes, en lugar de preocuparlos las sumas o las restas, o la conjugación de los verbos, los atemorizaba que en cualquier momento este inmenso panal cayera al suelo y luego la manada los persiguiera. La profesora Dinna María González buscó todos los mecanismos posibles para “reprobar” a las abejas africanas de su clase, pero no fue posible. Los padres de familia también intentaron expulsarlas, sin resultado alguno. La solución fue reconstruir la vieja escuela. Y fue posible gracias a la gestión social de EPSA en la zona de influencia de la central hidroeléctrica Cucuana, Tolima, en donde se levantó una nueva infraestructura, que hoy tiene espacio para albergar a 62 niños y niñas de la zona, quienes ya reciben sus clases tranquilamente en un amplio salón de paredes de cemento, y techo blanco, sostenidas con vigas de acero. Hace un año estos chicos recibían clases en difíciles condiciones: un salón de madera y triple deteriorados y piso de cemento, baños insalubres y los suelos rajados. Hoy los niños ya no llegan desmotivados a estudiar sino con muchas ganas de aprender, así lo reflejan sus sonrisas,

Noticias de la Luz 17.indd 6

incluso después de unas dos o tres horas de camino. Franklin Martínez en medio de la risa suelta pocas, pero contundentes palabras:

Es tan linda la escuela. Más grande, ya no están las abejas…”. Y Juan Pablo lo interrumpe: “Es muuuuucho mejor que la que teníamos”, grita el pequeño.

Las obras Por el alto nivel de deterioro, la Escuela Rural de Ayacucho fue reconstruida completamente. El antiguo salón fue demolido para dar paso a la nueva infraestructura que consta de: salón, baños, cocineta, sala de cómputo, cuarto para el profesor con su respectivo baño y cocina, piso embaldosado, muro de contención y gaviones para evitar inundaciones. Debido al difícil terreno, los ingenieros vivieron

Antes

una odisea para llevar los materiales a la zona, así que a lomo de mula transportaron ladrillos, cemento y baldosas, con la solidaridad de la comunidad. Por estos días, el único ruido que se escucha cuando la profesora Dinna María González empieza sus clases a las 8:00 a.m. es el que hace el río Cucuanita, que baja plácidamente por un lado de la escuela. Las abejas ya no le preocupan a nadie.

Antes

25/04/14 17:25


CONECTADOS

7

Habitantes de la comunidad de Morales Cauca se unieron al proyecto de reconstrucción del restaurante escolar de la Institución Educativa El Socorro

A dormir dignamente

Restaurantes escolares dignos para comer sus loncheras Y es que la situación no era muy diferente para 52 estudiantes de la institución educativa Mercedes Ábrego, de la vereda Regaderos, área de influencia de la central hidroeléctrica de Amaime (Valle del Cauca). En palabras de la profesora Francy Mantilla: “Los niños comían sus loncheras en el piso y como no teníamos malla, los animales trataban de quitárselas. Esta obra era una necesidad muy grande que teníamos”. Ahora, gracias al nuevo comedor, a la instalación de las luminarias y a la cocina, ya cuentan con un espacio adecuado para tomar los alimentos y así pueden concentrarse en lo que realmente es importante: recibir su educación de calidad. Por su parte, 112 estudiantes de la institución Educativa El Socorro, enclavada en lo más alto de las montañas de Morales (Cauca), también cuentan con un cómodo y amplio restaurante escolar, resultado del trabajo conjunto de EPSA y de la comunidad, que participó activamente en su construcción y ayudó con las mulas para el transporte de los materiales. Ruby Amparo Molano, directora del centro educativo, expresó su gratitud: “Todos nuestros agradecimientos a EPSA y a los que se unieron para que este proyecto se hiciera posible”.

En las zonas rurales los docentes deben quedarse debido a lo distante que están las veredas; pero en la escuela San Francisco, sede rural de la Institución Educativa Pablo VI, ubicada en el municipio de San Antonio (Tolima) el profesor no tenía un lugar digno donde dormir, por lo que la compañía decidió construirle una habitación para mejorar las condiciones de su estadía en la zona. Asimismo, se realizaron obras de mejoramiento del acueducto que surte de agua a la escuela y a las familias del sector.

4 Antes

NOS MUEVE

TU

SEGURIDAD

Te recomendamos no utilizar aparatos eléctricos que estén húmedos o manipularlos con las manos mojadas.

Ahora

Noticias de la Luz 17.indd 7

25/04/14 17:25


CONSENTIDOS

8

NOTICIAS DE LA LUZ

Un compromiso con cifras y hechos: cumplimos a nuestros clientes en calidad del servicio Con la colaboración de William Escobar.

La totalidad de los clientes de EPSA contaron en 2013 con el mejor indicador de calidad del servicio de toda la historia de la empresa. Por ejemplo, desde 2008 a la fecha la compañía logró reducir en un 63% el número de horas al año que sus usuarios están sin el servicio de energía.

1 día tiene 24 horas Un año tiene 8.760 horas En 2008 los clientes de EPSA estuvieron sin servicio 42,3 horas al año En 2013 logramos reducir ese tiempo a 15,8 horas al año Eso significa una mejora de 63%

Para ofrecer un mejor servicio EPSA cuenta con personal comprometido y la mejor tecnología, además realiza inversiones permanentes para lograr que la continuidad del servicio sea cada vez mayor. Es decir; que nuestros clientes tengan menos cortes y horas sin energía. Les compartimos algunas de esas acciones y cómo lo alcanzamos:

45

Mejora en la Calidad del Servicio

40 35

Nos movemos para ofrecerte un mejor servicio.

Horas

30 25 20 15 10 5 0 Horas

2008 42,3

Noticias de la Luz 17.indd 8

2009 27

2010 24

2011 20,2

2012 19,1

2013 15,8

25/04/14 17:25


CONSENTIDOS

Invertimos permanentemente en las redes, en mantenimiento, modernización y expansión, permitiendo: •

Supervisar y controlar la operación de las redes que de manera telecontrolada detecta, despeja fallas y realiza maniobras para transferir, alimentar circuitos o seccionar las líneas de alta tensión y los problemas que se presenten

Restablecer el servicio de energía hasta en cinco minutos

Atendemos las 24 horas, los 7 días de la semana y damos respuesta inmediata a nuestros clientes con: •

Modernizamos y construimos subestaciones, logrando: • • •

Disminuir las probabilidades de fallas Una mayor flexibilidad en la operación, lo que permite hacerle mantenimiento sin que se afecte el servicio Contar con un sistema más confiable

Contamos con un nuevo enfoque en el mantenimiento de nuestra infraestructura eléctrica, consiguiendo: • •

Noticias de la Luz 17.indd 9

Garantizar un servicio más confiable ya que se realizan inspecciones periódicas que revelan condiciones de falla Llevar un mejor control y planeación del mantenimiento de los equipos

9

Un moderno Centro Local de Distribución (CLD) que monitorea las redes y subestaciones, atiende operativamente los daños y coordina el personal para la atención inmediata de los mismos. Este CLD cubre desde Jamundí (Valle del Cauca) hasta San José del Palmar (Chocó), exceptuando los casos urbanos de Cali, Cartago y Yumbo Una operativa dividida en zonas: sur, centro, pacífico y norte, donde se tienen 50 brigadas listas para atender los daños o realizar permanentes mantenimientos y mejoras a los clientes 262 circuitos y 66 subestaciones de distribución de energía, diez mil kilómetros de red de 34,5 kV, 70 mil fusibles, 400 recloser telecomandados y supervisa diez mil variables en el sistema, dada la dispersión geográfica de los clientes que atiende EPSA, en el área rural y urbana Una Oficina Telefónica OT 24 horas, que atiende y resuelve situaciones asociadas al servicio de energía. En 2013 el 85% de las 477.957 llamadas recibidas en la OT 24 horas fueron atendidas en 20 segundos, con un nivel de satisfacción de 8,7 (en una escala de 1 a 10)

5

NOS MUEVE

TU

SEGURIDAD

Te recomendamos no tirar de los cables de los aparatos eléctricos para desenchufarlos.

25/04/14 17:25


10

CONSENTIDOS

NOTICIAS DE LA LUZ

Energía solar

Cifras y datos

para las redes de CETSA

CETSA atiende clientes en los municipios de Tuluá y San Pedro, quienes se benefician con este tipo de inversiones que realiza la compañía.

Por: Jhon Jairo Fernández y Luis Enrique Rivas.

Prestar cada vez un mejor servicio a los 55 mil clientes con los que cuenta CETSA, así como la implementación de procesos más limpios y el uso de energías renovables, es decir, amigables con el medioambiente, son los propósitos de la compañía con un proceso que está implementando con energía solar para los reconectadores.

Pero ¿qué es un reconectador?

En este proyecto piloto se instalaron celdas solares en 4 reconectadores. El consumo de energía de un reconectador es de 2 amperios/hora, que está siendo suministrada por los paneles. Para la instalación de las celdas solares se requirió de personal especializado en redes de alta tensión y durante los trabajos no se suspendió el servicio de energía a los clientes.

Es un equipo inteligente que se instala en los circuitos o redes de distribución de energía y que funcionan como los switches de las casas: interrumpen o permiten el paso del fluido de la energía; pero que en el caso de los reconectadores este proceso lo adelantan, de manera automática o manual, cuando detectan una falla en la red. Una vez detectada, el reconectador en fracciones de segundo actúa (se dispara y engancha) para tratar de solucionar la falla y garantizar la confiabilidad del servicio y si a la cuarta vez no lo logra, porque este requiere de la intervención del personal, envía un reporte a la compañía para que puedan ir a atenderlo.

Un mejor servicio es:

¿Para qué la celda solar? Los reconectadores funcionan con energía y las celdas solares les dan autonomía para realizar estas maniobras, es decir, es una fuente de energía alterna, que además es limpia. También les permite a estos equipos tener la energía que requieren para entrar a funcionar después de las interrupciones del servicio, ya sea por fallas o acciones programadas de mejora de las redes de distribución.

Deberes y Derechos.

Realizar acciones para darle mayor confiabilidad y respaldo al sistema eléctrico, en caso de fallas o daños y atenderlas rápidamente cuando se presenten.

Mi derecho es disfrutar lo mejor de mi hogar

Conócelos y hagamos que se cumplan al 100%

Mi deber es que siempre tengas la mejor energía

El tuyo: Pagar oportunamente todos los gastos y consumos en que se incurra

El tuyo: Obtener la medición de los consumos con calidad y oportunidad

El nuestro: Calcular y cobrar la tarifa autorizada conforme a la fórmula establecida por el CREG

El nuestro: Medir y facturar los consumos de energía eléctrica

Conoce más acerca de deberes y derechos en www.epsa.com.co

Noticias de la Luz 17.indd 10

25/04/14 17:25


CONSENTIDOS

Esta casa, sede de un hogar comunitario, fue una de las beneficiarias con la mejora de sus redes eléctricas internas

Se enciende la energía para más

hogares en Buenaventura 460 familias ubicadas en zonas de baja mar, con casas en su mayoría de madera, que no tenían normalizado el servicio de energía, hoy cuentan con un suministro confiable y sus redes eléctricas internas remodeladas y dotadas con bombillos ahorradores. Pascuala Celorio, madre comunitaria que cuida niños de cero a cinco años y una de las beneficiarias de este proyecto, dice “es un cambio muy grande, novedoso, ahora contamos con la energía para preparar nuestros alimentos, ver televisión, tenemos seguridad en nuestros hogares, pues ya no utilizamos velas para iluminarlos. Estamos muy contentos con la empresa porque realmente nos ha apoyado mucho y sabemos que continuará acompañándonos. La energía también nos brinda más seguridad y los niños ya no tienen que estudiar en las noches con vela. En el barrio necesitamos la mano amiga de muchas personas, como la de EPSA”. Este es solo un caso de las personas beneficiadas a las que la empresa llegó con este proyecto, que también brindó a estos hogares capacitaciones sobre el uso

Noticias de la Luz 17.indd 11

eficiente de la energía y seguimiento de sus consumos. Es así como la energía llega a más familias, a las que además de brindarles seguridad por la remodelación del cableado eléctrico en sus hogares, se les mejoró su calidad de vida. Recordemos que este servicio nos permite día a día, por ejemplo: • Mantener nuestros alimentos frescos • Iluminar nuestro hogar • Disfrutar de la música y la televisión • Utilizar los electrodomésticos

2.165 hogares

11

6

UE HAGAS

Q NOS MUEVE

TE USO EFICIENGÍA

DE LA ENER

Cambia los bombillos de tu casa por ahorradores Así ahorras energía y dinero y cuidas del planeta.

recibieron un kit con bombillos ahorradores para disminuir sus consumos de energía.

25/04/14 17:25


12

CONSENTIDOS

NOTICIAS DE LA LUZ

Oficina Telefónica:

un buen servicio disponible para ti todo el día, todos los días Con la colaboración de Sandra Prieto P.

A cualquier hora puedes coger tu teléfono y comunicarte con la Oficina Telefónica, OT 24 horas, así de fácil logras obtener información y aclarar dudas sobre los servicios que ofrecemos en EPSA, al igual que reportarnos los daños en el suministro de energía. ¿En términos generales qué tan satisfecho quedó con la atención que le prestaron en la Oficina Telefónica 24 horas de EPSA?

Comunícate con la OT 24 horas a los siguientes números:

86% % de calificación

018000112115, 115 o 3210115 En una encuesta realizada a nuestros clientes conocimos que el 86% se encuentra satisfecho y nos otorgó una calificación promedio de 8,7 al servicio que en esta oficina les prestamos (en una escala de 1 a 10, en donde 1 es la calificación más baja y 10 es la mejor). En el estudio realizado a 300 clientes que previamente habían llamado a la Oficina Telefónica, también respondieron: No sabe

0,3%

58,3%

10,3% 10 9 Muy satisfecho

14,7% 8

2,7%

2,7%

5,0%

0,7%

1,7%

7

6

5

4

3

0,7%

3,3%

2 1 Muy insatisfecho

NO

SI

10,3% 10,3

11,3%

Ficha técnica: Empresa de investigación CONSENSO

¿Usted siente que le hubiera ido mejor si en lugar de llamar hubiera ido a una oficina?

¿Cuando usted colgó, sintió confianza de que su problema sería solucionado?

S.A.S., Investigación de Mercados, Social y de La Opinión. Técnica Encuestas telefónicas Muestreo Muestreo aleatorio simple Nivel de confianza y margen de error

NO 88,3%

Queremos estar cada vez más cerca de nuestros clientes...

SI 89,7% 89

Confianza 95% y Error 4,9%

Por eso obsequiamos a 1.100 panaderías, tiendas y droguerías 550 mil bolsas, para que entreguen sus productos con mensajes útiles para el hogar. Conoce sobre: Los derechos y deberes de nuestros clientes

Recomendaciones para hacer uso seguro y eficiente de la energía

Porque a todos nos mueve la misma energía por conservar el planeta.

Noticias de la Luz 17.indd 12

25/04/14 17:25


CONSENTIDOS

13

¿Quieres un nuevo televisor

para ver el mundial de fútbol? Si es así, antes de comprar fíjate en la etiqueta energética A mayor eficiencia energética, más respeto al medioambiente y mayor ahorro. Con la colaboración de Sandra Prieto P.

Desde hace unos años los electrodomésticos deben contener información que detalle su consumo, para que los compradores puedan evaluar los costos de funcionamiento con la información que aparece en la parte de atrás de estos aparatos, llamada etiqueta energética.

La etiqueta energética es una herramienta informativa que ayuda a los consumidores a conocer si el aparato que van a adquirir consume poca o mucha energía. Cada vez hay televisores más eficientes en el mercado, con etiquetas que han añadido nuevas letras hasta llegar a A+++ como máximo ahorro. Como durante la vida útil de un electrodoméstico el gasto por el consumo eléctrico puede ser varias veces superior al precio de adquisición del mismo, te enseñamos cuáles son los más eficientes: • Identificar un electrodoméstico eficiente es sencillo gracias a la etiqueta energética que contienen un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes. • Progresivamente van apareciendo clases más eficientes: A+, A++ y A+++. Hace pocos años salieron al mercado los primeros televisores tipo A y ya se están lanzando los primeros modelos A+++. Por ejemplo: un televisor A++ consume la mitad que los A.

Fabricante I

II

Modelo Clase energética del electrodoméstico Consumo anual en kWh/año Potencia en vatios

XYZ XYZ

Noticias de la Luz 17.indd 13

XYZ XYZ

Dispositivo de encendido visible, el cual debe tener un consumo cuando el televisor se encuentra apagado pero conectado, es decir, en Standby Tamaño de pantalla en pulgadas y centímetros

A la hora de elegir la tecnología y el tamaño también son claves Tecnología: Los televisores más eficientes del mercado son los LCD con retroiluminación LED. Consumen un 25% menos que los LCD convencionales y un 40% menos que los televisores con pantalla de plasma. Tamaño: en cuestión de consumo energético el tamaño importa, y mucho. Los televisores consumen más cuanto más grande sea la pantalla. Un televisor de 46 pulgadas consume prácticamente el doble que uno de 32..

La etiqueta energética la deben llevar todas las lavadoras, secadoras, lavavajillas, aspiradores y los aparatos de aire acondicionado.

Uno de los factores que parece haber animado a los fabricantes a mejorar la eficiencia de sus productos es la obligatoriedad de que estos incluyan la correspondiente etiqueta energética, que informa sobre el consumo y la categoría de eficiencia del aparato.

7

UE HAGAS

Q NOS MUEVE

TE USO EFICIENGÍA

DE LA ENER

Desconecta el cargador del celular y los aparatos eléctricos mientras no los estés utilizando, no sigas consumiendo energía. Así ahorras energía y dinero y cuidas del planeta.

Datos extraídos de www.eurotopten.es

25/04/14 17:26


AVANZAMOS

14

NOTICIAS DE LA LUZ

AVANZA

Cucuana

CENTRAL HIDROELÉCTRICA Con la colaboración de: Carolina García Martínez.

La palma de cera: una pequeña semilla que se convierte en un gigante Es una de las más altas entre todos los árboles. Sin excepción llama la atención de cualquier persona y es la casa que escogió el loro orejiamarillo, para su protección. La palma de cera, declarada árbol nacional y símbolo patrio desde 1985, representa, además, salud para los ecosistemas y alimento para muchos otros animales, como dantas, roedores, cotorras, tucanes o mirlas. Dada la importancia de esta especie EPSA promueve y financia un proyecto sin precedentes en Colombia que busca proteger la palma de cera, en peligro de extinción, con la siembra de 7.500 individuos. Este proyecto lo adelanta la empresa en el área de influencia de la central hidroeléctrica Cucuana, en construcción, junto con la Universidad del Tolima y la Fundación Proaves.

Naciendo en La Abundancia La vida de una palma de cera está en las manos de Sandra Janeth Hernández y Carolina Rivera, quienes en un predio de la vereda San Miguel, denominado La Abundancia, cuidan las plántulas que en unos años serán hermosos árboles de 90 metros de alto, la casa donde anidan cientos de loros orejiamarillo. Este predio hace alusión a su nombre: es un vivero forestal con capacidad para albergar más de 20.000 plántulas de palma de cera y otras especies, que con muchos cuidados empiezan a gestarse. Ellas todo el día recogen semillas para luego zarandearlas (sacarle la basura a la tierra para que esta quede dócil y manejable), embolsarlas y acomodarlas para que esa semilla del tamaño de un grano de arroz empiece a crecer y las plántulas se adapten al entorno. “No es un trabajo fácil, pero sí muy gratificante”, dicen ambas jóvenes con mucho en común: madres solteras cabeza de hogar. “También hay que regarlas, podarlas, desyerbarlas y aplicarles el fertilizante hasta cuando estén listas para trasplantar y ser llevadas al campo”, agrega Carolina. Y el trabajo no termina allí. Sandra comenta que “debemos estar con los ojos abiertos por si van creciendo o en el proceso se nos mueren. Si esto sucede, nos tocar volver a recolectar hasta que la semilla esté buena”.

En los bosques del Tolima EPSA cultiva y siembra 7.500 palmas de cera

Noticias de la Luz 17.indd 14

25/04/14 17:26


AVANZAMOS

Gracias a su cuidado, además de las plántulas de palmas de cera, hay plantas de Aliso, Encenillo, Manzano de Monte, Cedro, Cerezo, Naranjuelo, Mano de Oso, Cedro, Mamey, Arrayan y Guayabo, que buscan ser frondosos árboles a lado y lado de las cuencas de los ríos Cucuana y San Marcos. Gonzalo Cardona, de la Fundación Proaves, entidad con la que EPSA lidera este proyecto, que busca proteger la palma de cera, afirma que con estas plántulas se busca además “resucitar” especies que están en vía de extinción. “El Manzano de Monte y el Roble están a punto de desaparecer por ser maderables, y se necesitan para el enriquecimiento y protección de nacimientos y cuencas”.

15

Creciendo en los bosques Buena parte de estas plántulas que se gestaron en el vivero hoy son pequeños árboles que empiezan a brotar sus hojas verdes entre bosques silenciosos e inundados de bruma. La palma de cera, es uno de los árboles más grandes del mundo, sin embargo, solo crece entre 15 y 20 centímetros al año. Pese a ello, en este bosque ya hay palmas que empiezan a mostrar sus hojas sanas y verdes. Hay otras que aún están tan pequeñas que sus hojas se pierden entre la hojarasca y en las ramas de árboles longevos. Las 7.500 palmas están distribuidas en 44,9 hectáreas de bosque y separadas en seis predios, debidamente aislados y señalizados. “Cada planta está marcada para hacerle seguimiento detallado a su crecimiento y desarrollo” explica Diana Ruíz, ingeniera forestal de la central hidroeléctrica Cucuana. • Predio San José, vereda San Marcos: 2.400 palmas de cera en 15,4 hectáreas • Predio Santuario, vereda El Coco: 2.380 palmas de cera en 15,2 hectáreas • Predio Camelias, vereda el Coco: 1.197 palmas de cera en 7,7 hectáreas • Predio El Carmen, vereda San Marcos: 1.027 palmas de cera en 6,6 hectáreas • Predio El Brillante, vereda Cucuanita: 300 palmas en 1,9 hectáreas • Predio Buenavista, vereda Cucuanita: 196 palmas en 1,2 hectáreas En algunos bosques donde hay palma de cera se realizaron montajes de unidades de monitoreo con el propósito de evaluar la dinámica de la matriz de pastizales, restauración y bosque natural.

Investigación sobre la palma de cera A la par de este proyecto, que se realiza por primera vez, de estas dimensiones en Colombia, también se adelanta con la Universidad del Tolima un detallado estudio durante cuatro años para determinar el desarrollo de la palma de cera y las causas de su extinción, que hasta hoy son inciertas. Esta investigación permitirá tener más datos sobre sus métodos reproductivos en diferentes tipos de terreno, estudio del cual ya hay un primer documento.

Ministerio de Medio Ambiente exaltó el proyecto Una comisión de este Ministerio visitó el municipio de Roncesvalles con el fin de hacer seguimiento a las medidas de compensación de una resolución que permitió levantar parcial y temporalmente la veda de 36 individuos de palmas de cera, de las cuales solo 32 fueron aprovechados para la ejecución del proyecto de la central hidroeléctrica Cucuana. El plan de compensación se divide en cuatro fases, las cuales fueron objeto de revisión en campo por los funcionarios del Ministerio: • Estudio fitosanitario de 36 palmas de cera. • Estrategia de producción, siembra y monitoreo de 7.500 plántulas de palmas de cera. • Programa de investigación forestal. • Difusión de los resultados de la investigación.

Noticias de la Luz 17.indd 15

8

UE HAGAS

Q NOS MUEVE

TE USO EFICIENGÍA

DE LA ENER

Te recomendamos: Apagar las luces que no necesites Ábrir la nevera solo lo necesario Planchar la ropa solo una vez por semana Así ahorras energía y dinero y cuidas del planeta

25/04/14 17:26


AVANZAMOS

16

Alto Tuluá y Bajo Tuluá

NOTICIAS DE LA LUZ

AVANZAN

CENTRALES HIDROELÉCTRICAS Con la colaboración de Carolina Franco Guzmán, Catherine Morales Buitrago y Franqui Norvey Pérez.

Seguimos avanzando con proyectos para las comunidades a través de las centrales hidroeléctricas Alto Tuluá y Bajo Tuluá. En EPSA pensamos en el desarrollo económico y ambiental de las familias, por eso generamos proyectos para ellas. Cultivos de alta calidad y campesinos arando la tierra, nuestra mejor retribución.

Proyectos que germinan estabilidad e ingresos para las familias campesinas Pensando en la economía familiar de los campesinos de Tuluá y de la región, EPSA continúa impulsando proyectos productivos en esta zona con los cuales también busca favorecer las condiciones alimentarias, económicas y ambientales de las familias que viven en los sitios de influencia de las centrales hidroeléctricas que se están construyendo. Durante este primer trimestre del año 63 familias recibieron insumos, capacitaciones y acompañamiento técnico en el desarrollo de sus proyectos, que ya fueron definidos, socializados y validados por cada familia y las alcaldías. Amparo Trujillo, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de la vereda Santa Helena Piedritas, beneficiaria de estos proyectos, reconoce que los productos entregados a la comunidad son de tan buena calidad, que la actividad agrícola

Por nuestra gente

Los componentes que conforman el programa son: • Entrega de insumos agrícolas, materiales y herramientas de agricultura • Capacitaciones técnicas en buenas prácticas agrícolas (BPA) • Acompañamiento técnico

ha mejorado ostensiblemente, lo que representa ingresos para las familias. “La gente está muy contenta porque ha podido vender productos de buena calidad como fríjol, alverja y mora. Yo sembré fríjol el año pasado y vendí todo gracias al apoyo de EPSA”, dijo la líder, quien espera que más familias sigan recibiendo estos beneficios. Este proyecto, continúa generando más aportes a las familias. Estos son los resultados en lo corrido del año:

Dato clave:

Los proyectos productivos responden a las necesidades identificadas por las mismas comunidades y al compromiso establecido con las familias del área de influencia de las centrales hidroeléctricas en construcción.

Bajo Tuluá • Vereda San Antonio: a 28 familias beneficiarias con proyectos productivos se les entregó fertilizantes y se realizaron visitas de acompañamiento técnico. • Vereda La Coca: 3 familias están adelantando proyectos productivos de fríjol y maíz a los que se les realiza acompañamiento técnico para revisar el estado fitosanitario y el rendimiento de los cultivos.

Noticias de la Luz 17.indd 16

25/04/14 17:26


AVANZAMOS

17

Alto Tuluá Vereda La Florida: 29 familias de esta zona rural recibieron insumos para el sostenimiento del cultivo de tomate de árbol.

Se apoyaron capacitaciones técnicas en la Institución Educativa El Placer, en el marco de Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), que ejecuta EPSA a través del Instituto Técnico Agrícola, donde se implementan huertas escolares en las sedes educativas de las veredas El Placer, Crucero Nogales, La Florida, Frisoles y Los Bancos. La cobertura del proyecto y las capacitaciones incluyen además de la comunidad estudiantil a sus madres y padres.

Otros avances Gestión social •En marzo se hizo entrega oficial del proyecto de electrificación a 17 familias de la vereda La Altania. Actualmente está en proceso la instalación de los equipos de medida en cada vivienda. •Igualmente, se continúa con las obras del proyecto de electrificación en el corregimiento Los Bancos, que estaba diseñado para beneficiar a 17 usuarios y se amplió su cobertura a dos usuarios más y posteriormente se continuará con las obras de las veredas Crucero Nogales y La Florida.

rectores y profesores actualmente la empresa esta adelantando la entrega de los kits escolares que anualmente se proporcionan a los niños de las sedes de las instituciones educativas del área de influencia de las centrales Alto Tuluá y Bajo Tuluá. •En febrero, EPSA apoyó con 100 almuerzos una minga comunitaria llevada a cabo para realizar labores de mantenimiento en la vía que conduce al Alto Tuluá.

•En febrero y marzo se hizo mantenimiento de la vía que de Cienegueta conduce al Jardín Botánico, al proyecto del Bajo Tuluá y a la vereda La Esmeralda. •Como aporte voluntario EPSA y en beneficio de las comunidades de San Pedro se realizaron labores de mantenimiento en la vía hasta la escuela de la vereda La Esmeralda. •Con el apoyo de los secretarios de educación,

Gestión ambiental

9

NTEMENTE USAR EFICIEELÉCTRICA

LA ENERGÍA

Es fundamental para cuidar

el medio ambiente

pero también para la protección de la economía familiar. Porque nos mueve la misma energía te invitamos a conocer otras recomendaciones sencillas de aplicar en nuestra página web: www.epsa.com.co

En el primer trimestre se realizaron una serie de visitas para determinar los 19 predios en las veredas de La Altania, La Esmeralda, La Siria, Maravelez, La Mansión y Santa Helena Piedritas, en los cuales se instalarán sistemas sépticos.

Noticias de la Luz 17.indd 17

25/04/14 17:26


18

INFO-NOTAS

NOTICIAS DE LA LUZ

Actualización en normatividad para proyectos de vivienda

Comité para la conservación del Páramo del Duende

Por: Gloria Amparo Mejía Salazar, Jimena Lizarazo y Leidy Johanna Bernal EPSA realiza jornadas de actualización para que los diferentes actores que participan en la construcción de un proyecto de vivienda estén enterados de los cambios normativos como por ejemplo: las responsabilidades e implicaciones jurídicas de la norma, la legislación ambiental, actualización de los requisitos del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, RETIE, la participación de la empresa en los Planes de Ordenamiento Territorial y/o los Esquemas de Ordenamiento Territorial y sobre alumbrado público. En ese sentido se adelantó una jornada en el Norte del Valle del Cauca a la que asistieron representantes de empresas constructoras, secretarios de planeación, infraestructura, obras públicas y vivienda, organizaciones populares de vivienda y alcaldes.

EPSA participa en el comité donde se concertan estrategias y promueven normas para la conservación del páramo del Duende, donde nacen ríos importantes para la generación de energía en el Valle del Cauca, como son los ríos Calima, Bravo, Azul y Riofrío.

Huellas que mejoran la movilidad

En 2013 se transfirieron $12.143 millones para la protección de las cuencas Veintiséis municipios de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima, así como sus respectivas corporaciones autónomas regionales (CVC, CRC y Cortolima), recibieron de EPSA en 2013, producto de las transferencias del sector eléctrico, $12.143 millones, recursos que deben ser invertidos en la protección de doce cuencas hidrográficas de los tres departamentos que garantizan el agua con la que la compañía genera la energía.

Con charlas educativas, celebramos el Día Mundial del Agua Con actividades lúdicas y educativas, celebramos con la comunidad educativa de Calima - El Darién (Valle de Cauca) y Prado (Tolima), el Día Mundial del Agua, promovido por las Naciones Unidas; estas jornadas contaron con la participación de estudiantes de varias instituciones y autoridades locales y ambientales. El propósito fue que los niños y niñas conocieran la importancia del agua para la humanidad y la generación de la energía, con la que todos los días millones de colombianos encienden desde un bombillo, prenden el computador o se mueve la maquinaria en las industrias. Igualmente, se promovió el uso racional del recurso hídrico y se dio a conocer la riqueza de la flora y la fauna del área de influencia del embalse de Calima.

Noticias de la Luz 17.indd 18

Con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad de los habitantes de la vereda San Emigdio, en Palmira, EPSA, a través de las centrales hidroeléctricas Nima 1 y 2, construyó con la vinculación de la comunidad, huellas de concreto que mejoran la vía y su acceso al puente que los comunica con el corregimiento de Potrerillo, área donde además hay una sede educativa.

“Tomar agua te da vida, tomar conciencia te dará Agua” fue el lema de la jornada adelantada en Calima, junto con el CIDEA, a la cual asistieron 350 personas.

25/04/14 17:26


INFO-NOTAS

19

El Valle, un ”rosario” de iglesias por visitar ¿Sabías que nuestro Valle del Cauca cuenta con innumerables iglesias y capillas que encierran toda la cultura religiosa de sus comunidades y que muchas de ellas conservan la arquitectura de la época? Cuando observamos una iglesia: su fachada, monumentos, paredes o sus techos, nos preguntamos cómo hicieron en aquel momento para construir tan especiales decoraciones y para realizar tan minucioso trabajo de arte y diseño. Imaginemos cómo fue todo este trabajo, que conserva nuestro patrimonio histórico, artístico, cultural y simbólico, conociendo algunas de las iglesias más representativas de nuestro departamento.

En Cartago,

se encuentra la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, una obra de finales del siglo XVIII que conserva sus portales, arcos, ventanas, y grabados de la época.

Cartago

En Roldanillo,

Roldanillo

el viaje

se puede apreciar la capilla de La Ermita, original del siglo XVII, considerada como una de las obras de arquitectura religiosa más representativas de la región.

Bolívar

En Guacarí,

encontramos uno de los más bellos monumentos nacionales de Colombia, la Casa Cural, construida entre 1788 y 1809.

En Bolívar,

en el corregimiento de Ricaute, se encuentra el Santuario del Divino Ecce Homo, que significa "He aquí al hombre", cuya imagen fue encontrada en Chocó en el siglo XVIII por un comerciante.

Buga Guacarí

Palmira En Cali,

encontramos la capilla y convento La Merced (foto), la iglesia de San Francisco con su torre Mudéjar, la Catedral de San Pedro y la capilla de San Antonio.

En Guadalajara de Buga,

conocida especialmente por la Basílica del Señor de los Milagros (foto), cuenta también con la colonial Catedral de San Pedro, construida en 1573, el templo de San Francisco construido en 1745, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán y San Antonio de Padua.

Cali

También puedes visitar: La capilla Monteloro, construida por EPSA en zona rural de Tuluá La capilla Doctrinera de San Juan Bautista, en el corregimiento del Bohío en el municipio de Toro En Versalles la parroquia de la Inmaculada Concepción de la cual se destaca su vitral En La Unión la capilla de La Ermita o Santuario de Nuestra Señora de Las Lajas El Santuario de San José y la Virgen de Todos los Santos en La Victoria En Caicedonia la iglesia de Nuestra Señora del Carmen En Sevilla la iglesia de San Luis Gonzaga En El Overo, municipio de Bugalagrande la capilla Doctrinera En Candelaria la iglesia e imagen de Nuestra Señora de La Candelaria

Noticias de la Luz 17.indd 19

En Palmira,

encontramos la Catedral de Nuestra Señora del Palmar, inaugurada en 1929. Es considerada patrimonio arquitectónico religioso y símbolo de la ciudad.

25/04/14 17:26


20

LA ÚLTIMA

NOTICIAS DE LA LUZ

Pasatiempo: Cada bombillo con su letra Anímate a realizar este juego descubriendo la frase oculta Cada uno de estos bombillos ahorradores contiene una letra. Sigue el circuito hasta llegar a la conexión. Y así podrás leer la frase.

www.epsa.com.co Dirección Patricia Hernández P. Gerencia de Comunicaciones EPSA

Léelo

Editora General Adriana Muñoz A. - Comunicación Externa y compártelo

Calle 15 No. 29B – 30 - Acopi, Yumbo Línea de atención al cliente: 115

ENTÉRESE DE LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO EN SU MUNICIPIO A continuación les informamos los nombres de las emisoras, diales y horarios, en las que damos a conocer la suspensión del servicio para mejorar la calidad de las redes.

CORTES Candelaria, Florida, Pradera y El Cerrito.

Dagua, La Cumbre, Vijes, Restrepo, El Darién, Yotoco, Riofrío,Trujillo, Buga, Guacarí y Ginebra.

EMISORA

Ahora también puedes conocer la programación de las suspensiones del servicio, por mantenimiento o mejora, en las pantallas de nuestras oficinas de atención al cliente.

DIAL

HORARIO

Radio Calidad RCN

1230 AM

6:00 a 7:30 a.m.

Radio Luna

1320 AM

4:00 a 5:00 p.m.

Radio Palmira

1050 AM

9:30 a 10:30 a.m. - 8:00 a 9:00 p.m.

Fiesta Estéreo RCN1

106.1 FM

6:00 a 7:00 a.m.

Voces de Occidente

860 AM

6:30 a 7:30 a.m. 12:00 m a 1:00 p.m. - 6:00 a 6:30 p.m.

El Águila, Ansermanuevo, El Cairo, Argelia, Versalles, El Dovio, Bolívar, Roldanillo, La Unión, Toro, Ulloa, Alcalá, Obando, La Victoria, Zarzal, Caicedonia, Sevilla, Bugalagrande y Andalucía. Buenaventura

Tuluá y San Pedro

Noticias de la Luz 17.indd 20

La F.M.

98.5 FM

6:00 a 7:00 a.m.

Juventud Estéreo

106.6 FM

6:00 a 7:00 a.m.

Radio Buenaventura

1240 AM

6:00 a 8:00 a.m.

RCN Radio Uno

1340 AM

12:00 m a 1:00 p.m.

RCN Tuluá

1560 AM

6:00 a 7:00 a.m. - 12:00 m a 1:00 p.m.

Radio Robles

1490 AM

5:00 a 8:00 a.m. - 12:00 m a 1:00 p.m.

Caracol Tuluá

1440 AM

6:00 a 8:00 a.m. - 12:00 m a 1:00 p.m.

25/04/14 17:26


17 noticias de la luz web 29 05 14