Page 1


Indice

1 2 3 4 5 6 7 8

Carta del Presidente Informaci贸n General Servicios Territoriales Servicios a Clientes Atenci贸n al Usuario

Formaci贸n

Cuentas Anuales Nuestro Equipo


1

Carta del Presidente

De nuevo es para mí un privilegio, como Presidente del Consejo de Administración de la Empresa Provincial de Informática (EPRINSA), presentar la MEMORIA DE ACTIVIDADES del ejercicio 2012 de la Sociedad, que representa un obligado breve resumen de dichas actividades a lo largo del ejercicio.

Hacemos mención, igualmente, a la concesión a la Empresa del importante Premio Progreso de la FAMP y a la renovación de la certificación y reconocimiento de calidad de Qfor. Al mismo tiempo se ha profundizado e intensificado la colaboración con la Diputación en todas las facetas del desarrollo informático y la formación. También se han iniciado trabajos de colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba y sus empresas.

En este año se han producido una serie de acon-

tecimientos cruciales para EPRINSA, entre los que adquieren significativa relevancia, la expansión total de los servicios a todos los municipios de la provincia, la apertura de un buen número de sedes electrónicas municipales, el desarrollo de la actividad formativa en la gestión electrónica de expedientes y en la implantación de las referidas sedes y, como hecho especial, la toma de posesión de José Morales Cobo como nuevo gerente de la Empresa; un trabajador de la propia empresa accede al puesto por su acreditada profesionalidad, capacidad e ilusión buscando dar un nuevo impulso a la empresa.

Con el fin de seguir la línea marcada y expandir más intensamente los servicios de EPRINSA, tened el convencimiento de que, tanto este Presidente como todos los demás miembros del Consejo de Administración, volcaremos nuestros esfuerzos en esta dirección de trabajo serio y de calidad. Una vez más agradecer de manera singular a todos los trabajadores de la Empresa el esfuerzo realizado en este año e invitarles a continuar en esta gran labor, que repercute notablemente en la calidad de vida de nuestros pueblos. Insistamos en el trabajo realizado hasta ahora, para que la impronta marcada por estos años de servicio continúe aumentando al ritmo que exigen los tiempos. Un cordial saludo. Agustín Palomares Cañete. Presidente del Consejo.


La Empresa Eprinsa nace en agosto de 1990 con una doble

función: instrumentar los servicios recaudatorios de la Diputación Provincial y dar asistencia informática a la misma y a los municipios que la constituyen. Su objetivo era normalizar y hacer más eficiente la gestión de los tributos locales, anquilosada tal vez en el tiempo. Pero se comprometía a hacerlo con la previsión de los incontenibles cambios tecnológicos que se avecinaban. Había llegado el momento de sustituir las viejas máquinas de escribir por los nuevos ordenadores personales.

Julián Díaz, al serlo de la institución fundadora, se convierte en su primer presidente. Pronto toma el testigo José Mellado, inspirador de la idea, siendo relevado sucesivamente por Juan Antonio Cebrián y Luis Hidalgo. Llegamos a 2002 y la informática suelta amarras de la recaudación conservando las siglas constituyentes. Cuestiones administrativas aconsejan escindir de la actividad de la Empresa los temas relacionados con la gestión de tributos y el asesoramiento económico, que pasan a depender del nuevo Instituto de Cooperación con la Hacienda Local. El hecho sucede bajo la presidencia de Ana María Romero, que volverá a estar al frente del Consejo de Administración tras el intervalo en el que ejerce la responsabilidad otra mujer, Claudia Zafra. Al final de este período va a producirse un acon-

tecimiento que conviene resaltar. Se aprueba la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos. Para entonces Eprinsa había dotado ya al 96 % de nuestros municipios de una Oficina Virtual de Tributos, anticipándose a las previsiones de la propia ley. 2007 es también el

22

años de historia

año del traslado de domicilio social. La nueva sede va a permitir que se reúnan todos los elementos de la Empresa en un local suficiente y digno, que añade la nota de modernidad necesaria para la buena imagen de la actividad. En 2008 –en el que asume la presidencia Antonio Sánchez Villaverde- se produce la interconexión de todos los niveles de la administración española (estatal, autonómico y provincial) y en el año siguiente se completa el catálogo de aplicaciones telemáticas, a la vez que se optimizan los procedimientos municipales.

Todo ello va a posibilitar el desarrollo de la Administración Electrónica en la Diputación tProvincial, con el cambio de mentalidad que ello conlleva. Por primera vez era viable pensar en una “oficina sin papeles”. Los últimos años consolidan el proyecto. La presidencia de Adolfo Molina –que será sustituido al año siguiente por Agustín Palomares- viene acompañada del plan de creación de Sedes Electrónicas municipales, que han visto la luz ya en este ejercicio. El acto final de 2012 ha sido la toma de posesión como nuevo gerente de José Morales. Un histórico de la casa ha venido a continuar la labor con la misma solvencia que demostraron José Mª Muñoz, José Manuel Luque o Agustín Barbero, avalada por los numerosos premios concedidos a la Empresa desde diversos ámbitos administrativos. A todos ellos, a todos los nombrados y a los que no

lo han sido, hemos de agraderle la Eprinsa que hoy conocemos. Y la parte alícuota de participación en el progreso de la provincia de Córdoba que por ello, sin duda, les corresponde.

Modelo de Gestión Su objetivo consiste en dar asistencia informática integral, formación de personal y producción cartográfica a las Administraciones Locales de la provincia: los Ayuntamientos, Diputación, sus Organismos Autónomos, Empresas Públicas, Mancomunidades, Consorcios y otras Entidades Públicas Locales. EPRINSA es un instrumento de coordinación y dinamización que coopera en la modernización de la

gestión local de nuestra provincia, mediante el diseño e implantación de proyectos I+D. Para ello contamos con los medios técnicos y humanos más avanzados en el tratamiento de la información y las telecomunicaciones.


2

Información General Ventajas del Modelo de Gestión • Administración, instalaciones y consultoría de sistemas operativos, bases de datos y comunicaciones. • Soporte a usuarios, hot-line y gestión de incidencias informáticas.

• Desarrollo, mantenimiento, soporte y formación de aplicaciones de gestión local y otras licencias de software. • Soporte de hardware y software aparte de los servicios de cooperación: averías, microinformática, redes locales, etc. • Todo lo relacionado con el acceso, diseño, mantenimiento, soporte y publicación en Internet, correo electrónico. • Trabajos de impresión corporativa, subproductos cartográficos y desarrollo de aplicaciones multimedia a medida. • Otros servicios: gestión de contenidos, intercambios de información, unificación de comunicaciones, soporte remoto, outsourcing, imagen corporativa, etc.

Estructura Organizativa

Organos de Gobierno 2012 CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN: Presidente D. Agustín Palomares Cañete Vocales D. Salvador Fuentes Lopera D. Manuel Gutiérrez Molero Dª. Rocío Soriano Castilla Dª. Mª Trinidad Moreno Moreno D. Julio José Criado Gámiz D. Alfonso Osuna Cobos D. Carlos Baquerín Alonso D. Luciano Cabrera Gil D. José Roldán Castaño D. Isaías Ortega Romero. Dª María Menéndez Lobato Director-Gerente D. José Morales Cobo Secretario D. Miguel Estrada Aguilera


2

Información General Hechos Relevantes Feder

Q-FOR

La Diputación encomienda a EPRINSA la ejecución del proyecto “Implantación del acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos de la provincia”, que se enmarca en los Fondos FEDER y afecta a todos los municipios de Córdoba incluidos en el Plan Informático Provincial.

Eprinsa continua superándose por mantener y mejorar la calidad de la formación que imparte,

por lo que ha conseguido la renovación por un periodo de 3 años hasta el 2015, la certificación y reconocimiento de calidad para su actividad de formación siguiendo la metodología Q*For, basada en el estudio de la satisfacción de los clientes y en la transparencia de la información.

La empresa ha superado el nivel de la calidad establecido en la metodología, según el cual más del 80% de los clientes deben estar satisfechos o muy satisfechos, reconociéndose la calidad del servicio prestado y sus características profesionales e institucionales.

Jornada 37.5 horas

De conformidad con la ley 2/2012 de 29 de junio, de los Presupuestos Generales del Estado para el 2012, sobre “Jornada General del trabajo en el Sector Público”, la Dirección de Eprinsa en conformidad con el Comité de Empresa acuerdan una normativa para la aplicación de la jornada de 37 horas y media.

Portal del Empleado

A principios del 2012 se implanta en EPRINSA el Portal del Empleado para toda la plantilla después de un período de tiempo de prueba piloto con una parte del personal, obteniendo excelentes resultados.

Esta aplicación facilita el acceso a los datos personales del/a trabajador/a, a sus nóminas, no-

ticias, a su saldos horarios y vacaciones.

GEX

Nuevas funcionalidades de la aplicación de Gestión de Personal y Nóminas (EPRIPER) permi-

tiendo la generación de expedientes de personal y de nómina electrónicos.

Prorroga IV Convenio

Convenio Colectivo de Eprinsa suscrito el 3 de diciembre de 2012 se prorroga mediante acuerdo entre la empresa y el Comité de Empresa.

EIEL

Firma del convenio de colaboración con varias diputaciones para el mantenimiento y desarrollo

En Consejo de Administración de la Empresa Provincial de Informática S.A., se informa que el VI

conjunto de la herramienta gisEIEL.

Eprinsa ha continuado con la explotación de esta plataforma para la Encuesta de Infraestructu-

ras y Equipamientos Locales.

CDUA

Firma del convenio de colaboración entre la Diputación y el Instituto de Estadística y Cartografía para la generación y mantenimiento del Callejero Digital Unificado.

Actualización de la base de callejero de todos los núcleos urbanos de la provincia, con el objeto de aportarla a este convenio


3

Servicios Territoriales Gestión y Mantenimiento de información geográfica de interés provincial

+1000 actualizaciones de vías de callejero

34 8

núcleos con cursos orfofotografías impartidos sobre urbanas herramientas publicados en SIG web

7

planos de cementerios

3

rutas de Paisajes con Historia

Implantación del SIG corporativo.

Generación y mantenimiento del Geoportal provincial. Soporte y mantenimiento de GISEIEL. Herramienta para la gestión de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales Actualización y mantenimiento del Callejero Digital Unificado. Geolocalización en administración electrónica y gestión de expedientes. Soporte y formación sobre nuevas tecnologías en el área de la información geográfica y oficina técnica. Explotación de Modelos digitales del terreno. Implantación de Herramientas SIG en ayuntamientos.


Servicios de Internet

36

Sedes Electrónicas Abiertas

En 2012 hemos alcanzado la cifra de 36 sedes electrónicas abiertas en la Provincia. Podemos destacar las de Almodóvar y Pozoblanco en municipios o las corporativas para ICHL, Emproacsa y la propia Diputación.

6.000.000

de visitas

69

Portales Web

En total son ya 69 las páginas web de clientes que hemos desarrollado y hospedado con el gestor de contenidos Port@l. Santaella y Almodóvar son ejemplos de las últimas incorporaciones. Algunos de los portales municipales están siendo un gran éxito de visitas; por ejemplo, entre Montilla, Cabra y Pozoblanco suman más de 6 millones de visitas.

24.000.000

Algunas páginas web, con requerimientos especiales, necesitan un desarrollo a medida. Este año hemos lanzado nuevas versiones para ICHL y la propia Diputación, esta última muy exitosa (casi 24 millones de visitas). También Aucorsa ha contado con una renovación importante de su presencia en Internet y un éxito de difusión muy grande (10,5 millones de visitas).

de visitas en la Web de Diputación

Más desarrollos web: Algunas páginas webs han ampliado contenidos de forma notable; es el caso de Turismo o de la propia Eprinsa. También destacamos las intranets para Juventud y Fondos Europeos, dentro del proyecto de Diputación.


4

Servicios a Clientes Aplicaciones de Gestión Interna

En 2012 la actividad relacionada con el mundo de las aplicaciones de gestión se ha centrado, fundamen-

talmente, en la modificación y adaptación de las existentes para hacerlas compatibles con la administración electrónica, de acuerdo con lo previsto en las Actuaciones 2 y 3 del Proyecto FEDER. También se ha implementado alguna nueva, o desarrollado algún módulo completamente nuevo sobre alguna ya existente.

Aplicación para la Gestión de la Actividad Formativa: Se ha adaptado la aplicación para su uso en la Diputación de Córdoba En Eprinsa se llevará a cabo la implantación en 2013. Adaptación de los certificados a los nuevos requerimientos.

24

Tablones Electrónicos Abiertos

2.500 100.000

anuncios publicados

nóminas calculadas con nuestro sistema

Gestión del Tablón de Edictos Se han gestionado los permisos para permitir determinadas modificaciones de un edicto.

EPRIPER (Gestión de Nóminas y Personal) Se han realizado todas las adaptaciones necesarias para el cálculo de nóminas según los criterios del Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de Julio sobre medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y en concreto lo relativo al abono de la paga extra de diciembre de 2012 así como el cálculo de las prestaciones por IT para el personal al servicio de la Administración Pública atendiendo a los criterios reflejados en el mismo. Se ha implementado la generación automática de expedientes GEX de nómina a través de la aplicación EPRIPER. En cuanto al módulo de selección de personal, se ha adaptado para su unión con los registros de entrada y salida externos al de EPRINSA

Aplicación Gestión de Cementerios Anexado de documentos en Unidades de enterramiento y solicitudes

Gestión de Sanciones

28.700

Desarrollo de nuevos trámites en la identificación del conductor.(Identificación con puntos, Identificación sin puntos y Actuaciones previas que ha sido cambiado por la incorporación de los 2 trámites anteriores). Integración de la aplicación con GEX para que se pueda notificar desde ésta y no se haga desde Gestión de sanciones, si el usuario lo desea. Se ha hecho un proceso automático que crea la parametrización necesaria a partir del proceso sancionador elegido. Modificación del envío a la DGT de los expedientes con puntos.

multas tramitadas


Aplicaciones de Gestión Interna Control de Presencia

Adaptación a la ampliación de jornada a 37,5 horas semanales. Mejoras en el rendimiento y usabilidad Ampliación del catálogo de trámites disponibles y tratamiento masivo de operaciones

Gestión de Población y Estadística (GPE) Tratamiento de Pseudovías: Tratándose de la misma dirección, si se asigna a una Pseudovía se tratará como dirección diferente y se le podrá asignar Hoja Padronal propia. Mantenimiento de Listados por Perfil de Usuario: Se podrán asignar listados a los perfiles. El Usuario sólo verá los listados asignados a su perfil. Mantenimiento Perfil por Aplicación Externa: Se podrán asignar listados a un perfil y a su vez asignar el perfil a una Aplicación, de tal manera que los usuarios con acceso a la Aplicación verán estos listados.

36

Registros Electrónicos Registro de Entrada/Salida en uso Mejora en la integración con la Gestión de Expedientes.

Salida automatizada con posibilidad de imprimir o generar en PDF

EPRICAL Incorporación de toda la gestión e informes necesarios para cumplir con la Ley de morosidad. Incorporación del procedimiento y comunicación de embargos con la AEAT. Mejora de la gestión electrónica donde un mismo departamento gestiona los expedientes GEX de facturas recibidas. Gestión para presentar el soporte para que los Ayuntamientos se pudieran adherir al plan de pago a proveedores RD 4/2012.

Secretaría General (Módulo de Órganos Colegiados) Desarrollo del módulo de órganos colegiados

Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales Generación del fichero de encuesta 2011 Presentación de la encuesta 2012 con la incorporación del envío de los datos georreferenciados de las distintas capas en formato shape. Migración de información georeferenciada a cambios de uso Adaptación a formato de encuesta de Infraestructuras 2012, exportación de encuesta


4

Servicios a Clientes Aplicaciones de Gestión Electrónica

En estas aplicaciones, que nacieron en su momento con vocación de gestionar electrónicamente desde su inicio, abandonando en todo lo posible el papel (secretaría electrónica, portal del empleado, tablón de edictos, gestor de firmas, gestión de expedientes, etc...), el esfuerzo durante 2012 ha sido completar y ampliar su funcionalidad, integrándolas con las de gestión tradicional. Cartera Electrónica Desarrollo de los módulos: Libro de resoluciones Visor de notificaciones Visualización de convocatorias Visor de expedientes Acceso entre carteras electrónicas de distintas empresas

29.000

Resoluciones de Secretaría gestionadas

Firma Electrónica Adecuación de la aplicación para poder utilizarse desde tablets y teléfonos móviles. Optimización del applet de firma Desarrollo de la firma en el servidor

Firmador de Escritorio Se ha añadido la posibilidad de cargar los certificados del almacén de Firefox en lugar del almacén del sistema operativo.

300.000

documentos firmados electrónicamente

40

Ayuntamientos usando Firma Electrónica

Gestor de Trámites Añadida la posibilidad de definir un uso de registro de salida para la respuesta de un trámite. Añadida pantalla de consulta/modificación de parámetros de la aplicación.

Oficina Virtual Añadida la posibilidad de realizar trámites sin certificado digital. Se ha modificado la pantalla de datos de contacto para que realice comprobaciones en el equipo del solicitante (fecha y hora correcta y versión de Java correcta). También se ha añadido la posibilidad de registrar en el registro de salida los informes de respuesta de un trámite.

54

Ayuntamientos con Contratación por Internet

2.000

contrataciones electrónicas tramitadas


Aplicaciones de Gestión y Recaudación En este ámbito se han desarrollado multitud de

mismo sobre, así como la notificación electrónica por comparecencia.

Recaudación

Pasarela de pago: A petición de BBK Cajasur abandonamos la anterior pasarela y creamos nueva pasarela adaptada a sus nuevos sistemas de información.

funcionalidades nuevas.

Consolidación de GEX v2 en Recaudación como soporte a la implantación de la administración electrónica en Recaudación. Muchos de los hitos siguientes se alcanzan de la mano de GEX v2. Expediente de pago de tributos mediante cuotas periódicas: que permite al contribuyente distribuir el pago de sus tributos a lo largo del año. Así, por ejemplo, puede pagar sus tributos en mensualidades. Expediente de derivación de responsabilidad: La aplicación de Recaudación soporta la posibilidad de derivar la responsabilidad sobre el pago de deudas en ciertas condiciones. Encomienda de recaudación a la AEAT: por la que se encomienda la recaudación a la AEAT, según convenio de colaboración FEMP, de deudas de empresas radicadas fuera de la provincia de Córdoba que cumplen ciertas condiciones. Data electrónica: toda la documentación de la data y liquidación de Recaudación pasan a ser documentos electrónicos. Puesta al cobro de padrones: se incorporan en GEX v2 y toda la documentación de expedientes de puesta al cobro de Padrones pasa a ser electrónica, lo que implica que por cada puesta al cobro pueda haber hasta 3 expedientes trabajando de forma coordinada en Gestión, Diputación y Recaudación. Expediente de declaración de insolvencia: por el que se controla toda la documentación y situación recaudatoria de contribuyentes en situación de Insolvencia. Sede Electrónica: terminamos de consolidar incorporando la aplicación de Notarías. Expediente de cambio de domicilio tributario: disponible desde Sede Electrónica y desde Web de Municipios. Módulo de Notificaciones: Ahora permite la Inclusión de mas de una notificación en el

Web de Municipios: Expediente de control de actuaciones y recepción de documentación que permita a Hacienda Local establecer controles de calidad sobre la información de Recaudación que se ofrece en los Ayuntamientos.

AFS (Gestión Fiscal Ayuntamientos)

Generación de los modelos 761 Semestrales desde los Ayuntamientos y presentación en la Oficina Virtual de la Junta Andalucía Migración de La Guijarrosa de ICHL al Ayuntamiento. Adaptación de la exacción Derechos de Conducción de Cabra al Canon de la Junta. Generación de Padrones del Centro de Discapacitados Psíquicos de la Diputación Provincial de Córdoba

GAV (Gestión de Autoliquidaciones de Vehículos)

Creación de nueva estructura del Censo de Vehículos de la Dirección General de Tráfico Cambio en la tramitación del soporte mensual de la Dirección General de Tráfico que actualiza la base de datos de Vehículos de ICHL

EGT (Expedientes de Gestión Tributaria)

Nueva tramitación de los expedientes CDUM, CIBI y RIBI para su integración con los expedientes GEX de Soporte Alteraciones Catastrales

GEX RECAUDACION (Gestión de Expedientes de Recaudación)

Expediente GEX de tramitación de puesta al cobro de padrones de Emproacsa en las bases de datos de Emproacsa, Diputación y


4

Servicios a Clientes Hacienda Local (3 Expedientes en 3 esquemas distintos) Expediente GEX de tramitación de puesta al cobro de padrones anuales de IVTM Expediente GEX de tramitación de puesta al cobro de padrones anuales de IBI URBANA, RUSTICA y BICES Expediente GEX de tramitación de la generación de la matrícula de IAE Expediente GEX de tramitación de puesta al cobro de padrones anuales de IAE

GEX (Gestión de Expedientes)

Modificación de la información que se muestra de los documentos de cada expediente, incluyendo el sistema de iconos por documento. Leyenda de iconos disponible en pantalla. Nueva posibilidad de ordenación de documentos en el expediente. Posibilidad de ver simultáneamente los documentos de un expediente y sus subexpedientes. Generación de documentos: Modificación de los datos enviados, incluyendo el representante. Nuevas opciones de consulta disponibles en “Consulta extendida de expedientes”: NIF, Rango de expedientes Tratamiento masivo: Posibilidad de mostrar documentos en Internet. Exportación de datos a Excel y HTML. Envío a Registro / Notificaciones, incluyendo la selección del interesado principal y anexos al documento principal. Nuevo “Enlace con Tablón de Edictos”. Nuevo “Enlace con Secretaría (Organos Colegiados)”. Sistema de mensajería en GEX (mensajes internos y SMSs).


Servicios de Infraestructuras Nuevos sistemas centrales A finales del ejercicio se completaron los trámites administrativos de compra de los nuevos sistemas (supercluster ORACLE) que se instalarán a lo largo de 2013.

42

Servidores de aplicaciones Citrix

2 Sistemas en alta disponibilidad

Sistema de almacenamiento 103 Tbytes de en red Capacidad en bruto

69

Tbytes de Capacidad disponibles

21

Tbytes de Capacidad Libre

25

Tbytes de RAID y Spare

Servidores Virtualizados (Vmware) El número de servidores gestionado no ha variado, 9 en producción y 1 en desarrollo, aunque sí lo han hecho sus

recursos, al actualizar dos de ellos.

2011

2012

Máquinas

Plantillas

Máquinas

Plantillas

Produccion

133

38

161

47

Desarrollo

55

62

Memoria(Gb)

CPUs(Cores)

Memoria(Gb)

CPUs(Cores)

Produccion

336

88

576

120

Desarrollo

32

8

32

8


4

Servicios a Clientes Almacenamiento en Base de Datos Oracle. Espacio Ocupado (Gb) 2011

2012

Incremento%

Produccion

855

1064

24.44

Clon

855

1064

24.44

Desarrollo

216

219

1.38

Gesti贸n

36

24

-22.22

Formaci贸n

11

11

0

59.03% Guadiato 1.10% Epremasa 1.31% IPBS 0.62% Emproacsa 2.94%

Uso de CPU por Cliente (Oracle) 11.37%

Eprinsa

23.52% Diputaci贸n

ICHL


Comunicaciones Avances en la infraestructura Nuevo sistema de seguridad perimetral, StoneGate SG-1603. Redefinición estructura VLAN. Un solo interface varias LAN. Mejora integración FireWall-DMZ-LAN. Integración centros Epremasa en Eprinet. Estudio para incorporar módulos 10 Gbit en BackBone LAN del CPD principal.

Evolución Circuito Publicación de contenidos. Media diaria. Max

Media

Entrada

3635 Kb/s

1133 Kb/s

Salida

5415 Kb/s

2632 Kb/s

Caudal Máximo 30 Mbits/s, simétricos.

Evolución Circuito Publicación Web. Media diaria. Max

Media

Entrada

4020 Kb/s

1121 Kb/s

Salida

5695 Kb/s

590 Kb/s

Caudal Máximo 20 Mbits/s, simétricos.

Evolución Circuito principal de Eprinet. Media diaria. Max

Media

Entrada

7820 Kb/s

1352 Kb/s

Salida

5558 Kb/s

838 Kb/s

Caudal Máximo 20 Mbits/s, simétricos.


4

Servicios a Clientes Red Nerea La interconexión con otras administraciones es cada vez más estratégica. Nerea ha tenido un aumento del 40% en el caudal transferido e incorporado nuevos servicios:

• Intranet de la Policía. • Reductor de URLs. • Dominios correo encaminados (5) : carcabuey, laguijarrosa, elguijo, posadas, santaella.

Consultoría para Ayuntamientos • Durante el 2012 se han ejecutado 145 estudios de necesidades, que han supuesto 248 instalaciones de suministros hard/soft independientes. Destacamos dos proyectos emblemáticos: • Copias de Seguridad Automáticas: Conseguida la implantación total (100 %) • Virtualización Servidores Aytos: Continuación del proyecto, actualmente tenemos 59 Ayuntamientos completamente virtualizados, lo que supone un 75% aproximadamente.

59

Ayuntamientos completamente virtualizados

145

Estudios de necesidades

248

instalaciones de suministros


Atenci贸n al Usuario

17472

Incidencias de Trabajo y peticiones resueltas en 2012

Creadas en Explotaci贸n

2706

Correo Electr贸nico

29

Publicaciones Web

6815

Soporte Inmediato

2622

Actuaciones de Tarde

2871

Otros

2429

5


Formación Logros en Formación

6

En este año 2012 podemos destacar que se ha producido un avance en la formación con la realización de talleres prácticos para la implantación de la Administración Electrónica en los Ayuntamientos de la provincia, permitiendo que a la finalización del taller quede implantada la aplicación. Mejora en la didáctica de cursos on-line, incluyendo prácticas en nuestras bases de datos de formación.

Formación a los dinamizadores de Guadalinfo en Facturación Electrónica para el fomento de su uso entre los proveedores de los Ayuntamientos de la provincia de Córdoba y en una zona de Jaén. Novedad formativa gracias al curso “Redes Sociales en Internet” y “Herramientas 2.0”, cuyo objetivo ha sido actualizar al personal de la provincia en la nueva forma de relacionarse en Internet y al trabajo en la nube. Otras novedades: Curso “Portal del empleado” Curso “Secretaría Electrónica” Cursos de Cartografía: “Editor gis LocalGis”, Migración de la Aplicación de Oficina de Urbanismo”, “Introducción a MDT en Sextante y GVSIG”.

Formación del Personal de Eprinsa La formación recibida por los trabajadores de EPRINSA en 2012, se resume en 50 acciones formativas, totalizando más de 5000 horas para más de 270 asistentes, que reafirman una vez mas el compromiso de la empresa con la formación continua del personal, como vía de mejora de productividad y crecimiento personal.

Curso por tipo de materia impartida Idiomas

3124

65

23

Formación Exterior/ impartida por Eprinsa 805

167

4

Eprinsa

46

Exterior

4199.5 18 190 106 9

Habilidades

343.5

Técnicos

1537

18

Horas Alumnos Cursos Persona

Horas Alumnos Cursos Persona


Formación a Clientes

79 11.604 987

La formación impartida a usuarios mantiene su tónica en la valoración global por encima del 8,5 sobre 10, tanto en su metodología presencial como on-line. Se concreta en 79 acciones formativas, que totalizan 11.604 horas para 987 asistentes. Se trata de unas cifras importantes y en línea con años anteriores, incrementándose en un 27% el número de asistentes.

Acciones Formativas a Clientes

. Comunicaciones 1%

horas de formación

SIG 10%

asistentes

Ofimática 10%

Cursos impartidos a Clientes por área

56%

Adm. Electrónica

23%

Aplicaciones Alumnos y horas por Entidad 303

24

Empresas provinciales 805

167

Eprinsa 467

30

Otras Entidades 2461

133

Diputación 7568

633

Ayuntamientos / ELAS

Horas Recibidas

Alumnos


Formación Media de alumnos por curso

17.00

14.77 9.11

Adm. Electrónica

10.88

8.63

Aplicaciones

Comunicaciones

6

Sistemas de información Geográfica

Ofimática

Comparativa de Formación a Clientes 2012 79

2012

2012

2011 11604

987

10887

2011

2011

68

776

Cursos

Evolución Formación 2011-2012 a Clientes

Horas Persona

Alumnos

16.18% 6.59% 27.19% Incremento Cursos

Aumento horaspersona

Aumento alumnos

Novedades del Campus Virtual de EPRINSA • Rediseño y ampliación curso GEX Usuarios. • Creación del curso de Writer avanzado.. • Encuesta a clientes a través del campus. • Actualización y ampliación de guías rápidas de acuerdo a las nuevas funcionalidades de los programas.


Informe de Gestión En

cumplimiento de la normativa mercantil vigente, todos los Administradores de EPRINSA formulan y firman el presente Informe de Gestión en los primeros meses del año, como documento complementario a las Cuentas Anuales que necesariamente deben presentarse a la Junta General de Accionistas, que se celebra con carácter anual para su aprobación y posterior depósito en el Registro Mercantil.

Acerca del contenido de este informe, el artículo 262 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, exige genéricamente que debe exponer fielmente la evolución de los negocios y la situación de la sociedad, junto con una descripción de los principales riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta. También obliga a informar puntualmente sobre los distintos aspectos que procedemos a desarrollar a continuación. Evolución de los negocios y situación de la sociedad Eprinsa, como empresa TIC de la Diputación Pro-

vincial, considera que las inversiones en tecnología son un pilar fundamental en la prestación de servicios públicos, siempre con la mirada puesta en los ciudadanos, tal y como indica la Ley 11/2007 en su preámbulo, sin olvidar la difícil situación económica en la que se limita el presupuesto de inversiones y congelación de plantilla.

En

este ejercicio completo de actividad, la sociedad ha obtenido un beneficio de 369.412,72 euros. Ha presentado una cifra de negocios de 5.699.905,06 euros, un 0,42% más que el ejercicio anterior y 1.084.330,05 euros de “otros ingresos de explotación”, frente a los 669.653,49 euros del ejercicio anterior. El montante total de gastos de 2012 asciende a 6.812.817,34 euros, un 0,06% de incremento respecto al año anterior.

Las principales actuaciones llevadas a cabo por la sociedad en el ejercicio 2012 han sido: • Renovación de los equipos centrales. • Proyecto de “Implantación del acceso electrónico a los ciudadanos en los servicios públicos”, cofinanciado por la Diputación Provincial y fondos FE-

DER. • Ampliación del ámbito de actuación a otras entidades locales de la provincia: Ayuntamiento de Córdoba y Montalbán. • Formación del personal de las entidades locales de la provincia.

La renovación de los sistemas centrales son una

apuesta de futuro. Se basan en la tecnología Sparc Supercluster T4 de Oracle y suponen multiplicar por 4 la capacidad de almacenamiento en la base de datos y por 10, el rendimiento de la misma.

El proyecto plurianual de “implantación de acceso electrónico a los ciudadanos en los servicios públicos”, cofinanciado por la Diputación Provincial y fondos FEDER, comenzó en mayo de 2012. De las seis líneas de actuación, se han iniciado las siguientes: • Adaptación de las aplicaciones de gestión y tramitación interna. Se han introducido adaptaciones en la mayoría del catálogo: Contratación, Padrón, Contabilidad, Recaudación, Nóminas y Personal, Multas, Archivo, Cementerios, Registro, Secretaría, Portal del empleado, Tablón de Edictos, Gestor de firmas, Expedientes, Digitalización, Trámites y Cartera Electrónica. • Implantación de sedes electrónicas: 36 sedes abiertas con funcionalidad completa. • Intranet provincial: se ha construido el prototipo que servirá para los ayuntamientos.

Otros proyectos desarrollados durante el año 2012, que suponen una continuidad en la consolidación e implantación de proyectos, son: • Nuevo diseño y sede electrónica de la web de la Diputación Provincial con 23,8 millones de visitas. • Nuevo portal y sede electrónica de ICHL. • Nueva sede electrónica de Emproacsa. • Portales Municipales de Almodóvar, Pozoblanco y Santaella; sumando ya 69 hospedados en Eprinsa. • Nuevo portal de Aucorsa con redes sociales y Google Transit (10,5 mill. Visitas). • Desarrollo de la Cartera Electrónica. • 145 estudios de modernización informática. • 248 proyectos de instalación de infraestructura


Cuentas Anuales informática. • El proceso de copia de Seguridad Automática con un 100% de implantación y un 75% de los servidores virtualizados. • Soporte a la entrega de datos de la Encuesta de Infraestructuras y Equipamientos Locales 2012 (EIEL). • Desarrollo de sistema de georeferenciación para utilizar con GEX. Diseño de base cartográfica y flujo de trabajo en el escritorio SIG. • Publicación en el geoportal de la Diputación del callejero continuo de la provincia, producción de ortofotografía de varios municipios de 2011, datos de la EIEL actualizados e incorporación del nuevo sistema de referencia ETRS89. • Suscripción del convenio para el Callejero Digital Unificado con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía

Evolución previsible de la Sociedad Respecto a la evolución previsible de la sociedad

se estima, en base a los datos analizados, continuar con la tendencia de los últimos ejercicios. Sin embargo, para continuar avanzando en el desarrollo de la sociedad de la información, hay que realizar transformaciones organizativas y tecnológicas que contribuyan a racionalizar el gasto y uso eficiente de los recursos.

Operaciones con acciones propias La sociedad no ha realizado ninguna transacción con acciones propias.

Gestión de riesgos financieros La información de la gestión de riesgos financie-

ros se incluye en el apartado 7.3., punto “d”, de la memoria.

Actividades en materia de investigación y desarrollo. En el ejercicio 2012, la Sociedad ha llevado a cabo las actividades de investigación y desarrollo descritas en el apartado 1 de este informe de gestión.

7

Acontecimientos posteriores al cierre

No se han producido acontecimientos posteriores al cierre del ejercicio que hayan tenido relevancia significativa sobre los estados financieros de la Sociedad o que afecten a la aplicación del principio de empresa en funcionamiento


Balance de Situación ACTIVO A) ACTIVO NO CORRIENTE I. Inmovilizado intangible 5. Aplicaciones informáticas II. Inmovilizado material 1. Terrenos y construcciones 2. Instalaciones técnicas, y otro inmovilizado material V. Inversiones financieras a largo plazo 5. Otros activos financieros B) ACTIVO CORRIENTE II. Existencias 1. Comerciales III. Deudores comerciales y otras cuentas a cobrar 1. Clientes por ventas y prestaciones de servicios 2. Clientes, empresas del grupo y asociadas 4. Personal 5. Activos por impuesto corriente 6. Otros créditos con las Administraciones Públicas V. Inversiones financieras a corto plazo 5. Otros activos financieros VI. Periodificaciones a corto plazo VII. Efectivo y otros líquidos equivalentes 1. Tesoreria TOTAL ACTIVO (A+B)

2012 2.980.430,96 146.263,94 146.263,94 2.833.117,33 2.133.762,09 699.355,24 1.049,69 1.049,69 5.183.075,28 29.850,61 29.850,61 933.469,44 560.961,00 330.599,33 11.838,00 27.235,94 2.835,17 2.417.456,97 2.417.456,97 87.336,97 1.714.961,29 1.714.961,29 8.163.506,24

2011 3.250.589,96 196.259,75 196.259,75 3.053.280,52 2.179.374,01 873.906,51 1.049,69 1.049,69 4.684.361,01 40.584,65 40.584,65 1.064.551,23 429.537,83 600.507,46 15.968,80 18.537,14 0,00 18.896,82 18.896,82 169.474,86 3.390.853,45 3.390.853,45 7.934.950,97 Expresado en Euros

PATRIMONIO NETO Y PASIVO A) PATRIMONIO NETO A-1) Fondos propios I.Capital 1.Capital escriturado III.Reservas 1.Legal y estatutarias VII.Resultado del ejercicio A-3) Subvenciones, donaciones y legados recibidos B) PASIVO NO CORRIENTE I.Provisiones a largo plazo 1.Obligaciones por prestaciones a largo plazo del personal II. Deudas a largo plazo 2. Deudas con entidades de crédito C) PASIVO CORRIENTE II. Provisiones a corto plazo III. Deudas a corto plazo 2. Deudas con entidades de crédito 5. Otros pasivos financieros

2012 5.607.962,82 5.284.204,86 4.914.776,39 4.914.776,39 15,75 15,75 369.412,72 323.757,96 1.604.436,13 104.776,69 104.776,69 1.499.659,44 1.499.659,44 951.107,29 328.207,83 123.879,41 120.999,68 2.879,73

2011 5.578.303,16 4.914.792,14 4.914.776,39 4.914.776,39 15,75 15,75 0,00 663.511,02 1.658.168,49 36.677,52 36.677,52 1.621.490,97 1.621.490,97 698.479,32 16.613,87 123.882,89 116.609,44 7.273,45

V. Acreedores comerciales y otras cuentas a pagar 1. Proveedores 3. Acreedores varios 6. Otras deudas con las Administraciones Públicas VI. Periodificaciones a corto plazo TOTAL PATRIMONIO NETO Y PASIVO (A+B+C)

415.889,23 46.077,53 145.858,33 223.953,37 83.130,82 8.163.506,24

557.982,56 30.670,33 346.601,34 180.710,89 0,00 7.934.950,97 Expresado en Euros


Cuentas Anuales Cuenta de Perdidas y Ganancias 2012 1. Importe neto cifra de negocios 4. Aprovisionamientos 5. Otros ingresos de explotaciรณn 6. Gastos de personal 7. Otros gastos de explotaciรณn 8. Amortizaciรณn del inmovilizado 9. Imputaciรณn subvenciones inmovil.no financ. 11. Deterioro y Rtdo. enajenaciones inmovil. 13 Otros resultados A) Resultado explotaciรณn (del 1 al 13) 14. Ingresos financieros 15. Gastos financieros 17. Diferencias de cambio B) Resultado financiero (14+15+16+17+18+19) C) Resultado antes de impuestos (A+B) 20. Impuestos sobre beneficios

D) RESULTADO DEL EJERCICIO (C+20)

2011

5.699.905,06

5.676.055,02

-308.398,57 1.084.330,05 -4.345.328,73 -1.531.521,60 -595.227,24 339.753,06 -60,11 357,93 343.809,85 57.883,96 -30.048,58 -166,45 27.668,93 371.478,78 -2.066,06

-285.175,24 669.653,49 -4.490.627,46 -1.232.329,74 -766.044,86 381.046,26 12,75 1.022,45 -46.387,33 80.857,26 -34.394,77 -73,76 46.388,73 1,40 -1,40

369.412,72

0,00

Expresado en Euros

7


La plantilla de EPRINSA está integrada por profesionales que cuentan con la cualificación y formación necesaria para el desempeño de su trabajo.

Gerencia 2 Servicios Territoriales 4

Administración

80

Plantilla por área de actividad

Servicios Informáticos

17

Total

Hombres

Mujeres

Gerencia

2

2

0

Administración

17

10

7

Servicios Territoriales

4

4

0

Servicios Informáticos

80

62

18

103

78

25

Plantilla por categoría profesional 2011

2012

Gerente

1

1

Técnico Superior

3

3

Analista

3

3

Analista-Programador

27

27

Programador

53

53

Técnico Gestión/Cartografía

2

2

Administrativo/Delineante

13

12

Oficial Mantenimiento

2

2

104

103


Nuestro Equipo Plantilla por sexo y edad

1

8

Menores de 31

31

13

38

8

8

3 1

Hombres

Entre 31 y 40 Entre 41 y 50 Entre 51 y 60 Mayores de 60

Mujeres

Plantilla por Categoría y sexo

1 1

Gerente 2

Técnico Superior

2

Técnico Gestión/Cartografía

3

Analista

23

4

39

14

7

5

2

Hombres

Analista Programador Programador Administrativo/Delineante Oficial Mantenimiento

Mujeres


Memoria Eprinsa 2012  

Memoria Eprinsa 2012

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you