Issuu on Google+

Revista

Octubre, 2011

Tecnolog铆a Educaci贸n EVA A la Vanguardia con la Educaci贸n del Siglo XXI


Editorial Formaciรณn en ambiente educativo con Pacie Educaciรณn virtual Ambiente educativo virtual Apariciรณn de Pacie Proceso y significado de Pacie Presencia Alcance Capacitaciรณn Interacciรณn

0

Elearning Partes fundamentales de un EVA Conclusiones y Recomendaciones

Redactores


El vertiginoso avance de la tecnología, trae como consecuencia el cambio en todos los ámbitos de la sociedad; pero el campo educativo se muestra obsoleto por la metodología utilizada y su práctica centrada en paradigmas del siglo pasado, dejando de lado los beneficios que ofrecen el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación. La presente revista, ofrece selectos artículos, ensayos, reportajes e información, relacionados a los avances tecnológicos y su integración con la educación, pretende promover el pensamiento crítico y reflexivo de nuestros lectores, brindar herramientas que sean de ayuda para la adecuada y pertinente utilización de las TIC por parte de docentes en las clases ya sean presenciales, virtuales o mixtas. Se proyecta a compartir conocimientos, para generar saberes a partir del análisis de los artículos, contribuir al desarrollo y avance de la educación en nuestro país, a la actualización del docente, trayendo como consecuencia el aprendizaje significativo en los estudiantes; tomando como base la motivación inherente a la aplicación de estrategias creativas, innovadoras, que estén a la par con las exigencias y necesidades de las generaciones y de la sociedad de hoy en día.

3


FORMACIÓN EN AMBIENTE EDUCATIVO VIRTUAL CON PACIE

Formación Docente y crisis educativa: En 1996, la UNESCO publica Nuevas formas de Aprender y Enseñar como parte de la cruzada universal por mejorar la calidad de la educación, cumplida la primera década los objetivos se expanden pero se encuentran con un deterioro significativo en la condición del docente que bordea niveles bajos de preparación; la premisa es que no se puede mejorar la calidad de la educación sin atender y en forma prioritaria la calidad profesional de quien enseña acorde a las exigencias de cambio que se propone para el siglo XXI. La formación docente se entiende como la capacidad para satisfacer “necesidades básicas de aprendizaje” La formación docente incluye la preparación inicial y su desarrollo al estar en servicio; bien sea el perfeccionamiento, la formación permanente y/o continua, implica asegurar a los maestros condiciones para un aprendizaje relevante y de calidad que garantiza hacer frente a los desafíos y cambios que la tecnología plantea; calidad profesional es inseparable de calidad de vida y se incluyen medidas para levantar la profesión docente, capacitación en metodologías que favorezcan la educación virtual con Internet, aprovechar las ventajas de la metodología Pacie, mejorar la situación laboral del docente al reconocer sus meritos y los ambientes de trabajo.


Docentes investigadores interdisciplinarios con las otras ciencias, Profesores del Futuro: organizadores del saber, orientadores y motivadores; con adecuado manejo de tecnología informática, redes de comunicación, salas virtuales y comprometidos con su desarrollo permanente, el de sus estudiantes y la sociedad misma, generadores de educación con ambiente agradable y recursos virtuales Educación Virtual: Favorece el empleo de entornos de aprendizaje en el que sus actores (docentes y estudiantes) se encuentran separados en tiempo y lugar, su planificación y metodología emplea recursos con tecnología multimedia, internet, videoconferencia, etc; en estos procesos la interrelación en tiempo real aplica Elearning y las TICs, combinando servicios sincrónicos y asincrónicos Ambiente Educativo Virtual: Un ambiente educativo virtual constituye un sistema de software que ayuda al docente a gestionar cursos virtuales en beneficio propio y de sus estudiantes, por medio del cual puede seguir el progreso desde niveles de principiantes y ser controlado por el docente y los mismos participantes, está desarrollado para trabajar a distancia y como auxiliar en la formación presencial.


Los principales componentes a más de la plataforma educativa a la cual se accede a través de internet incluye plantillas para elaborar contenidos educativos, herramientas de comunicación directa y en tiempo real para charlas, foros, cuestionario con ejercicios que emplean diferentes opciones; los docentes adaptan estos medios a sus requerimientos y la publican en la Web y son empleados por sus estudiantes que pueden trabajar en grupos e individualmente. El ambiente virtual se basa en el principio del aprendizaje colaborativo donde los participantes realizan sus aportes y expresan sus inquietudes en foros y el empleo de herramientas multimedia le resulta más agradable por el entorno interactivo que le favorece, maneja y le gusta a la juventud para la construcción del conocimiento La plataforma educativa es una amplia gama de sistemas empleados para entrenamiento y aprendizaje, son espacios en línea de para trabajo personalizado; con el hardware, software y otros servicios de soporte se logra trabajar de manera eficaz dentro y fuera de las aulas El Ambiente educativo virtual que va popularizando mucho a nivel de las instituciones educativas en todo el mundo, también es conocido como ambiente virtual de aprendizaje AVA, a más de los componentes computacionales y de Internet tiene implementados programas del curso, información administrativa, horarios de sesiones, registros de participantes con seguimiento a sus actividades, materiales didácticos con recursos audiovisuales adicionales para lecturas, consultas en bibliotecas, autoevaluaciones, procedimientos formales de evaluación, ayuda de comunicación electrónica con E-mail, chats, foros, acceso diferenciado para docentes y estudiantes. Entre las principales plataformas están Moodle, Dokeos y Claroline.


APARICION DE PACIE La creación de plataformas Elearning, el incremento de varios idiomas en la red, la facilidad de procesos tecnológicos, etc. creó un falso imaginario de reproducir lo real en lo virtual sin metodología alguna. PACIE es un modelo educativo que permite el uso de las Tics como un soporte a los procesos de aprendizaje y auto aprendizaje, dando realce al esquema pedagógico de la educación real. PACIE toma como elementos esenciales a la motivación y al acompañamiento, a la riqueza de la diferencia, a la calidad y a la calidez versus la cantidad y la frialdad. PACIE adiciona a la comunicación y exposición de la información, procesos sociales que apoyan la criticidad y análisis de los datos para construir conocimiento, mediante el compartir educativo. Con PACIE ya no sólo se: informa, expone y enseña..., sino que: se crea, se educa, se guía y...se comparte...

SIGNIFICADO Y PROCESOS P.A.C.I.E. significa: P resencia A lcance C apacitación I nteracción E learning


P R E S E N C I A: Debemos crear la necesidad para que nuestros estudiantes ingresen a nuestro sitio web, a nuestro E.V.A. o a nuestro Campus. Saber educar por internet Cumplir con los objetivos preestablecidos en nuestro entorno virtual Saber qué es lo que deseamos hacer en el aula virtual Colocar temas específicos y detallados Crear un entorno agradable para el estudiante Informar, comunicar, interactuar, apoyar, educar. Utilizar una imagen corporativa Delimitar extensión y estructura de contenidos Implementar imágenes y animaciones.


La segunda fase de PACIE nos invita a reflexionar sobre una gran cantidad de preguntas relacionadas, no solo a los objetivos planificados por el tutor, sino a las políticas institucionales relacionadas a la visión educativa a la que se propenda. La educación ha sufrido cambios permanentes, todos evocados a su desarrollo y mayor efectividad en los resultados, pero su íntima relación con la comunicación y la información, ha degradado su real función, obligándola simplemente a comunicar, transferir e informar, sin generar conocimientos y sobretodo, sin desarrollar destrezas necesarias en los estudiantes que se encuentran a nuestro cargo, coartando de esa manera un desenvolvimiento óptimo frente a las realidades fuera del aula. Conozcamos, entonces, estas preguntas..

A L C A N C E: Debemos fijar objetivos claros sobre lo que vamos a realizar con nuestros estudiantes en la red: comunicación..., información..., soporte..., o interacción. 0 ALCANCE ACADEMICO: Información-Tiempo-Recursos ALCANCE EXPERIMENTAL: Experiencia-Destrezas-Conocimiento ALCANCE TUTORIAL: Frecuencia-Comunicación-Motivación Para esto nos apoyaremos en todos los recursos tecnológicos de apoyo para una eeducación práctica y provechosa.


CAPACITACION La tercera fase de PACIE, Capacitación, engrana directamente en su fase antecesora, Alcance, debido a la secuencialidad de los 3 elementos transversales en PACIE: elemento tecnológico elemento pedagógico elemento comunicacional

CAPACITACION: ¿ Estamos listos para emprender el reto?, ¿ Tenemos la capacidad de alcanzar los objetivos planteados?, ¿ Responderán nuestros estudiantes?, ¿ Qué nos hace falta por aprender?. A nivel micro, dentro de nuestras aulas virtuales, debemos concentrarnos en usar cada vez, más y mejores recursos educativos y no siempre quedarme encerrado en los disponibles en una plataforma o en mi aula, pero es imperante, que domine esos recursos, no como tutor únicamente, sino como usuario. A nivel macro, debemos diseñar un programa de actualización profesional destinado al personal docente, cuyo objetivo principal sea el de integrar las TIC en los procesos educacionales que se llevan a cabo actualmente. Al decir integrar, quiere decir, que no va a reemplazar o desplazar a otros, sino que se sumará de forma tal, que se cree una fusión que permitirá a los estudiantes vivir experiencias que, gracias a la interacción, el trabajo cooperativo y el aprendizaje colaborativo, podran generar un real conocimiento. La base de la fase de capacitación está en el Aprender Haciendo, lanzándonos al ruedo, arriesgándonos a equivocarnos, practicando, usando, viviendo y experimentado el uso de todos aquellos recursos disponibles en el océano de la virtualidad


SE APRENDE HACIENDO EL AUTO APRENDISAJE EL NUEVO ROL DEL PROFESOR TRABAJO COLABORATIVO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO LIDERAZGO Y TRABAJO EN EQUIPO APRENDIZAJE COLABORATIVO


0


0


8


8


8


0


0


0


0


0


Dr. Patricio Bonilla QUITO - ECUADOR

Tlgo. Paul Macas RIOBAMBA - ECUADOR

Prof. Edumaglis Perdomo VARQUISIMETO - VENEZUELA

0


TRABAJO FINAL FATLA