Page 22

Fotografía: Juan A. Cárdenas

Fiestas de Moros y Cristianos Las Fiestas de moros y cristianos son una manifestación de la historia, la cultura y la tradición de sus pueblos. Actualmente declaradas de interés turístico y en trámites de formar parte del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Es una tradición secular que se inicia en el siglo XII en Lleida y se va extendiendo por el Este peninsular al ritmo que las tropas cristianas avanzan hacia el sur en su conquista de la península. El cada localidad ha ido arraigando algún matiz diferenciador pero siempre con el nexo común de la batalla entre moros y cristianos, el arrojo cristiano frente a los sarracenos impíos, y una devoción religiosa que alteraba el resultado a favor de los primeros. Puesto que la Historia la suelen contar los vencedores, y en aquella época la escribían los religiosos, poco podemos saber a ciencia cierta del poder y milagros de aquellas reliquias o imágenes. El hecho importante es que sirvieron para aunar las fuerzas de una población hastiada de guerras y marcar el desenlace de la conquista del Reino de Granada.

La pasión con que se viven estas fiestas no tiene comparación con otras que hayamos vivido. Durante los días que duran los festejos, la población de estos municipios se multiplica acogiendo a turistas y familiares que, puntuales a su devoción, colman las celebraciones que desde finales del S. XVIII incluyen la representación de un auto-sacramental denominado “Cautiverio y Rescate de Ntra. Sra. la Virgen de la Cabeza”, popularmente conocido como “Los Papeles”. Estas Fiestas están declaradas de interés turístico por la Junta de Andalucía y se encuentran en trámites para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Representación del auto sacramental “Los Papeles”, en dos actos en días consecutivos como hilo conductor de las Fiestas.

D

urante estas Fiestas el visitante descubrirá asombrado el fervor y la participación multitudinaria de los vecinos. Durante meses las escuadras preparan sus lujosas vestimentas para el desfile y disputa de la ciudad entre moros y cristianos que termina con la coronación de las Reinas Mora y Cristiana.

22 EPICUREA

Fotografía: Juan A. Cárdenas

Epicúrea Vinos&Gastronomía  

Magazine Digital de la Asociación Petit Verdot. Vinos, gastronomía y algo de buena vida

Advertisement