__MAIN_TEXT__

Page 1

eventos sostenibles en espa単a presente y futuro

ESTUDIO SECTORIAL

eventos sostenibles en espa単a presente y futuro

Rev. 1 - Abril 2013


eventos sostenibles en españa presente y futuro

1

TOMANDO EL PULSO AL SECTOR. El informe Eventos Sostenibles en España, presente y futuro, es una iniciativa de Ephymera Sostenibilidad® que explora la situación actual de la aplicación de medidas de sostenibilidad al sector de eventos español, desde el punto de vista de los profesionales del sector.

Un informe con objetivos concretos. En los últimos años, se ha hablado mucho de eventos sostenibles en España, pero se desconocía el alcance que este debate había llegado a tener en el sector. Este estudio se hace para poder dar una respuesta fiel a los siguientes interrogantes:

Conocer la respuesta a todos interrogantes, se hace crucial

estos para

comprender la situación real actual de la aplicación de las estrategias de sostenibilidad en el sector de los eventos, y para predecir el comportamiento futuro de los profesionales del sector de cara al futuro más inmediato.

……. ¿cómo perciben los organizadores y los clientes la sostenibilidad? ……. ¿cuánto y cómo importa la sostenibilidad a la hora de organizar un evento? ……. ¿se saben hacer sostenibles en España?

eventos

……. ¿es conveniente una certificación de eventos sostenibles en nuestro país, tal como existen en otros países de la UE? ……. ¿quiere el sector de eventos español ser más sostenible? ……. y, ¿cuál será la tendencia del sector respecto a sostenibilidad?

Los profesionales del sector opinan. Este informe se ha elaborado analizando la opinión de los profesionales del sector de los eventos, tales como organizadores profesionales de congresos, agencias especializadas, agencias de incentivos, profesionales independientes, clientes finales, convention bureaux y asociaciones sectoriales, docentes e investigadores relacionados con el sector, periodistas especializados, gestores culturales, organizadores de espectáculos, venues, proveedores del sector y otros agentes relevantes implicados con la industria de los eventos y del espectáculo.

¿Quiénes han opinado? Cliente final 1% Docentes e investigadores 2% Prensa especializada 1% Asociación sectorial 2% Eventos deportivos 5%

16% Proveedores para eventos 5% Venues 9% Otros agentes relacionados

Convention Bureaux 7% Música y espectáculos 3% Viajes e incentivos 4% 20% Organizadores profesionales de congresos Agencias de eventos 25%


eventos sostenibles en españa presente y futuro

2

CÓMO PERCIBE EL SECTOR A LOS EVENTOS SOSTENIBLES. La sostenibilidad es un factor importante a la hora de organizar cualquier evento. En España, el 97% de los encuestados considera que los eventos deben ser más sostenibles de lo que han sido hasta ahora. La mayoría considera que en el pasado se ha denominado “eventos sostenibles” a eventos que realmente no lo eran. Lo importante no es marcarse el objetivo de conseguir un evento puramente sostenible, sino el saber aplicar criterios de sostenibilidad a la hora de organizar eventos. Conseguir armonizar los intereses del cliente con los principios del desarrollo sostenible obligará a los organizadores de eventos a incorporar criterios organizativos relacionados con la gestión de la sostenibilidad.

“La sostenibilidad es uno de los temas todavía por definir en los eventos” Eric Mottard, CEO en Grupo Eventoplus

Los eventos tienen que ser más sostenibles. El sector parece estar de acuerdo en que los eventos tienen que ser más sostenibles de lo que han sido hasta ahora, con un 97% de opiniones a favor, y que el factor sostenibilidad debe ser tenido en cuenta a la hora de organizar nuestros eventos.

Los eventos, ¿deben ser más sostenibles de lo que lo son ahora?

3% No Si 97%

No se trata de hacer siempre un evento sostenible en su concepción más pura, sino de conseguir mejorar los temas de sostenibilidad en los eventos que se organizan. Se trata en definitiva de ser más eficientes en el modo que se tiene de organizar eventos, lo que invita a todos los actores implicados en la organización de un evento (organizadores y proveedores) a dotarse habilidades y conocimientos técnicos de los de aspectos relacionados con la sostenibilidad.

¿Es importante tener en cuenta la sostenibilidad en los eventos? Sí, dependiendo del tipo de evento 25%

14% No es necesario, pero no está de más tenerlo en cuenta

Sí, siempre 61 %


eventos sostenibles en españa presente y futuro

3

"Hay que insistir en que un evento sostenible no es más caro, que un catering con productos locales no es menos atractivo, que la documentación se puede dar en un pendrive, etc..., sino el factor económico puede ser percibido como el mayor freno". Claudia Scheibel, Account Manager en Global Cynergies.

El presupuesto, ¿lo condiciona todo?. Uno de los lastres que siempre han perseguido a los eventos sostenibles ha sido la creencia de que “ser sostenibles es más caro”. Lo cierto es que sólo el 31% de los encuestados piensan que realmente es así, en contraposición a un 59% de profesionales que cree que o no es más caro o, si lo es, es porque no se sabe aplicar bien la sostenibilidad en un evento. Poco a poco, el sector irá tomando conciencia en que hacer eventos sostenibles no es emplear materiales más caros, sino tener otra óptica a la hora de diseñar y desarrollar un evento. No obstante, mientras perdure la sensación de inestabilidad económica que predomina actualmente en el sector, las cuestiones que puedan hacer pensar en que el presupuesto de un evento pueda verse incrementado, harán que clientes y organizadores sean muy cautelosos a la hora de tratar temas de sostenibilidad.

Hacer eventos sostenibles, ¿es más caro? 17% Cuesta lo mismo Sí, si no se saben hacer bien 42%

10% NS/NC

31% Sí

"Hemos tenido tiempos más verdes, pero ahora el tema económico condiciona mucho como se ha de desarrollar un evento". David Abreu Director General en PAP Congresos.


eventos sostenibles en españa presente y futuro

4

“Greenwashing”, un pecado del pasado. No vale todo, cualquier cosa no es sostenible. ¿Se ha hecho más esfuerzo en “parecer sostenible” que en serlo de verdad?. El 83% de los profesionales piensa que así ha sido en muchas ocasiones. Adolecer en el pasado de unos criterios de operación bien definidos y, sobre todo, reconocidos por los profesionales del sector ha contribuido ha que en muchas ocasiones un evento pudiera autodenominarse de sostenible.

En el pasado, ¿se ha denominado “evento sostenible” a eventos que realmente no lo eran?

3% No 14% NS/NC

Si 83%

El sector está cada vez más formado en cuestiones de sostenibilidad, y aunque todavía es enorme la brecha que lo separa de un alto nivel de conciencia al respecto, comienza a tener un criterio más formado. El “greenwashing” resultará cada vez más contraproducente para quién recurra a él, ya sea como estrategia para vender más o a mejor precio, o para crear una imagen irreal de evento sostenible, al deteriorar su reputación dentro del sector, lo que, sin lugar a dudas, será utilizado como argumento en contra por su propia competencia.

“Para que todos hablemos de cosas parecidas, debe haber una regulación mínima". Rafael de la Paz, Director en Palacio de Ferias y Congresos de Málaga.

“Los eventos sostenibles se han visto en muchas ocasiones, desde una visión cortoplacista y bastante simplista, sólo como una oportunidad de negocio. Pero tras ellos hay mucho más; hay toda una disciplina de trabajo, hay unos valores empresariales y hay otra visión del negocio”. Alberto Gómez, Director en Ephymera Sostenibilidad.


eventos sostenibles en españa presente y futuro

5

EL MERCADO, ¿DEMANDA SOSTENIBILIDAD?. La sostenibilidad todavía no constituye actualmente una prioridad entre los clientes. La actual coyuntura de crisis económica, la todavía incipiente cultura de sostenibilidad de la Sociedad, la volatilidad de los clientes, la reducción de costes y la cada vez más implantada filosofía del “háztelo tu mismo” entre los clientes finales, dejan en un segundo plano la demanda de sostenibilidad en el sector de los eventos.

"Hace falta un interés real de los clientes para conseguir fomentar la sostenibilidad en el sector". Ander Bilbao, Consejero Delegado en Sörensen.

Los clientes, ¿ demandan sostenibilidad? La realidad actual es que no. En otros países de la UE, como Alemania o Reino Unido, más del 30% de los clientes solicitan ya a sus agencias de eventos temas de sostenibilidad, según datos de las asociaciones de eventos alemana (FAMAB) y británica (EVENTIA). Pero en España este interés está mucho menos patente. Sólo un 9% de los encuestados indica que les solicitan temas de sostenibilidad en muchas ocasiones, y un 56% indica que los clientes se lo han solicitado en pocas ocasiones. Estos datos, frente a un 34% de organizadores de eventos que afirman que nunca les han pedido temas de sostenibilidad, nos llevan a pensar que ser sostenibles no es todavía una especificación directa del cliente. Pero el que el cliente no lo solicite no quiere decir que no sepa que lo necesita. Por ello, en el medio plazo, aquellos organizadores que sean capaces de hacer evolucionar a sus clientes hacia una comunicación en vivo más sostenible, tendrán la oportunidad de posicionarse más ventajosamente en un entorno competitivo en el que cada vez es más difícil diferenciarse de la competencia por valor añadido o por precio.

¿Se demandan temas de sostenibilidad a la hora de organizar eventos?

Muchas veces 9

34% Nunca

1% No organizo eventos

Pocas veces 56%

“Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido” Henry Ford, Industrial estadounidense, y fundador de Ford Motor Company


eventos sostenibles en españa presente y futuro

6

La sostenibilidad sí aporta añadido para los clientes.

valor Los clientes, ¿valoran la sostenibilidad?

Un 81% de los profesionales del sector opina que los clientes finales valoran que sus eventos sean más sostenibles. Atención, no es que se lo soliciten, sino que lo valoran. En la realidad los clientes quieren que sus eventos sean cada vez más sostenibles, pero no están dispuestos a que esta cuestión les engrose el presupuesto.

17% No, les da lo mismo

Sí, cada vez más 65%

Perciben la sostenibilidad como algo normal que tiene que ir intrínseco al evento, y no como un extra que se les ofrece. Si aplicar la sostenibilidad a un evento no nos permite venderlo a mejor precio, ¿dónde está entonces el beneficio?. Con la sostenibilidad conseguimos satisfacer un requisito del cliente, al mismo tiempo que dotamos al evento de valor añadido. Por ello, el beneficio de la sostenibilidad reside en la ventaja competitiva que otorga la sostenibilidad en el posicionamiento de las ofertas en los concursos. Para que esto sea factible, los organizadores de eventos deberán acompañar de herramientas de comunicación a sus estrategias de negocio, para poder destacar por sostenibilidad entre la competencia.

"La sostenibilidad en el sector de los eventos se incrementará con el aumento de la demanda de los clientes". Manuel Araujo, Director General en Exploramás.

2% NS/NC

16% Sí, sin duda


eventos sostenibles en españa presente y futuro

7

¿Cómo creemos que lo asistentes al evento perciben la sostenibilidad?. El 36% de los encuestados cree que la gran mayoría de los asistentes valoran positivamente las medidas de sostenibilidad que se adoptan en los eventos, y otro 36% piensa que sólo algunos de los asistentes lo valora.

Los asistentes, ¿valoran la sostenibilidad?

28% Pocos Sí, varios de ellos 36%

Los eventos sostenibles deben de aprender a hacer valer sus esfuerzos en sostenibilidad. Para valorar hay que conocer, y en este sentido la asignatura pendiente pasa por comunicar y hacer visible a los asistentes que se asiste a un evento sostenible.

36% Sí, la gran mayoría

No ocurre así con los asistentes a eventos procedentes de países extranjeros, que sí suelen estar bastante más concienciados con los temas de sostenibilidad, y para los que no contemplar acciones para hacer el evento sostenible significa una erosión de la calidad del evento.

“El aumento de clientes internacionales, más sensibilizados con la sostenibilidad, obliga a venues y organizadores de eventos a plantearse temas como el reciclaje, la obtención de certificaciones, el cálculo de huella de carbono, etc. Es el propio mercado el que propiciará este cambio. Eloi Bayen, Director de Operaciones en La Cúpula de las Arenas.

“En esta época de turbulencia económica, no es el criterio más valorado, pero si una obligación cada vez importante de cara la Sociedad. Tampoco se trata de una mera cuestión de imagen”. Franck Barbaras, Director de Business & Events en PortAventura Convention Centre.


eventos sostenibles en españa presente y futuro

8

¿SE SABE EN ESPAÑA DE EVENTOS SOSTENIBLES?. En España existe información sobre eventos sostenibles, el problema radica en que toda esa información todavía no ha generado conocimiento en la materia por parte del sector. En España, el 70% de los organizadores afirma haber asistido en alguna ocasión a un evento sostenible, y el 59% señala que ha tenido la oportunidad de participar en la organización de uno. Información, formación, criterios claros para saber qué es un evento sostenible, método, guías de buenas prácticas, identificar soluciones creativas y sostenibles para producir eventos, herramientas de gestión de la sostenibilidad de eventos, conocimiento de las BAT (best available technologies), ejemplos en los que fijarse.......; estas son las peticiones que flotan en la nube de ideas que comparten todos los organizadores de eventos que tienen que enfrentarse a la organización de un evento sostenible.

"El sector necesita de soluciones sostenibles y creativas que se adapten al presupuesto del cliente". Beatriz González-Quevedo, Gerente en Club de Excelencia para los Eventos. Yes, we can! El 29% de los organizadores de eventos afirma que sabe cómo organizar un evento sostenible, pero el 57% indica que, aunque sabe cómo hacerlo, tendría que documentarse previamente para estar en sintonía de lo que se entiende en ese momento como evento sostenible. Identificamos dos caballos de batalla que confunden al sector cuando de organizar eventos sostenibles se trata: 1º) De un lado saber “qué se entiende por evento sostenible”, pues no está claro cuál es el modelo a seguir.

¿Sabría organizar un evento sostenible? Sí, pero tendría que documentar me antes 57%

2º) Y de otro lado, contar con una metodología clara, ágil y eficaz que permita a los organizadores diseñar y gestionar sus eventos de una forma más sostenible y fácil. De hecho este aspecto es demandado por el 90% de los encuestados.

"Información, formación y certificaciones claras…, eso permite seguir los pasos adecuados para aplicar la sostenibilidad en los eventos”. Miguel Angel Argente, Jefe de Congresos en Zaragoza Turismo.

14% No, pero podría documentarme

29% Sí, seguro


eventos sostenibles en españa presente y futuro

9

¿Qué elementos de la estrategia de sostenibilidad conocen los organizadores de eventos españoles? Los elementos de sostenibilidad más conocidos, y que más frecuentemente se detectan que aparecen en los eventos sostenibles organizados en España, son la separación de los residuos, la aplicación de medidas de ahorro energético, el diseño de servicios de catering sostenible y la observancia de las buenas prácticas de accesibilidad para personas con discapacidad. Con menos peso específico en el know-how colectivo del sector, encontramos que también se conocen otros elementos de sostenibilidad asociados a los eventos sostenibles tales como: movilidad sostenible de personas y mercancías, acciones de RSC durante el evento, cálculo de la huella de carbono del evento y posterior compensación, y sostenibilidad social y cultural en los destinos de los eventos.

¿Qué aspectos se asocian más a eventos sostenibles?

Los aspectos menos conocidos por los organizadores son el legado positivo de los eventos sostenibles, la participación de grupos de interés (“stakeholders engagement”) y la huella hídrica de los eventos. En este sentido queda patente la falta de información en el sector de muchos de los aspectos relacionados con la sostenibilidad de los eventos.

6%

Huella de CO2

10%

Eficiencia energética 6%

Alimentos Km. 0

10%

Catering sostenible Separación de residuos

12% 4%

Legado del evento

5%

Compensación emisiones

7%

Eventos RSC Huella hídrica

3% 7%

Sostenibilidad social 6%

Sostenibilidad cultural 5%

Certificaciones Buenas prácticas accesibilidad Buenas prácticas inclusividad

“Hace falta una normativa homogénea y comprendida por todas las partes de la cadena organizativa". Diego Fernández, Responsable en Tenerife Convention Bureau.

Stakeholders engagement Movilidad sostenible

8% 3% 2% 6%


eventos sostenibles en españa presente y futuro

10

¿APORTA VALOR UN CERTIFICADO DE EVENTOS SOSTENIBLES?. Una certificación ágil, realista y a precio razonable, fomentaría la sostenibilidad en el sector. Los certificados fomentan que clientes, asistentes y organizadores puedan conocer y valorar el trabajo realizado para que un evento sea considerado sostenible.

"Hace falta una certificación de evento sostenible que no paralice los procesos de flexibilidad exigidos a la hora de organizar un evento”. Estrella Díaz, Directora en Staff Eventos y Presidenta del Club para la Excelencia en Eventos.

La mayoría de los profesionales abogan por la certificación de la sostenibilidad en los eventos. El 73% de los encuestados opina que una certificación para acreditar la idoneidad de los eventos sostenibles se vería muy positivamente en el sector, e incluso ayudaría a fomentar la sostenibilidad en los eventos. El principal escollo radica en que en la actualidad no hay muchas opciones fiables y/o que se adapten a las necesidades del sector, y que puedan ser adoptadas como estándares de certificación. La norma ISO 20121, es conocida por el 29% de los encuestados, seguida en popularidad por el certificado Evento CeroCO2 de la fundación Ecología y Desarrollo (14%) y por la etiqueta Industry Green de la entidad británica Julie’s Bicycle (9%). No tienen desarrollo ni credibilidad en el sector aquellas certificaciones puestas en marcha de manera unilateral por una empresa organizadora de eventos, congresos o incentivos, para dotar de una etiqueta de sostenibilidad a los eventos que organiza.

¿Es necesaria una certificación de eventos sostenibles? 17 % Es indiferente

Sí, ayudaría a fomentar la sostenibilidad en los eventos 50%

10% No es necesario

23% Sí, se vería muy positivamente en el sector


11

eventos sostenibles en españa presente y futuro

ISO 20121: un certificado que no convence al sector. Sólo un 11% de los profesionales opina que ISO 20121 tendrá éxito en el sector. Un 32% dice no conocer ni tan siquiera esta norma. Es arriesgado predecir la evolución que ISO 20121 tendrá dentro de los eventos, sobre todo porque los organizadores recelan de alto coste que conllevaría su implantación y posterior certificación y, sobre todo, porque se percibe como una norma que no se adapta a la realidad del sector de eventos, restando capacidad operativa y flexibilidad al proceso creativo que conlleva la planificación y organización de un evento, y es por ello que el 33% de los encuestados se curan en salud diciendo que, si bien en el corto o medio plazo este referencial no tendrá mucho éxito en el sector, quizá lo tenga más adelante, cuando la situación económica mejore y se pueda contemplar con más perspectiva el recorrido que las entidades de certificación nacionales le hayan dado a ISO 20121. Esta misma postura es adoptada por los organizadores de eventos de otros países como Alemania, Francia, Suecia, Austria o Bélgica, en donde incluso las asociaciones del sector han desarrollado sus propios sistemas de certificación de la sostenibilidad para eventos. Lo cierto es que todo parece apuntar a que ISO 20121 no va a desempeñar, ni a corto ni a medio plazo, el papel mesiánico de certificado que hace unos años se preveía. De hecho, su norma predecesora, y en la cual está basada, BS 8901, y que se aprobó en tiempos de bonanza económica, no tuvo el menor impacto en el sector de eventos de nuestro país años atrás. Otro factor importante es el coste económico y estructural derivado de obtener y mantener un certificado homologado, pues gran parte del sector está formado por PYMES, a las que les resultaría muy difícil adecuarse al esfuerzo que una certificación compleja y costosa les obligaría.

¿Tendrá éxito la certificación ISO 20121? Ahora no, quizá más adelante 33%

Si 11%

5% No 19% NS/NC

32% No conozco la norma


eventos sostenibles en españa presente y futuro

12

TENDENCIA DE LA SOSTENIBLIDAD EN LOS EVENTOS EN EL PANORAMA ESPAÑOL. Los eventos sostenibles serán tendencia en el sector para los próximos años. Con la formación y la información de los profesionales y la aparición paulatina de soluciones accesibles para eventos sostenibles, la capacidad de las empresas organizadoras de aplicar la sostenibilidad a sus eventos mejorará en el corto plazo. La necesidad de diferenciarse de los competidores en un entorno de máxima competencia hará el resto.

"El sector necesita tomar conciencia de la importancia de la sostenibilidad en los eventos". Elisabeth Keegan, Directora en Lloret Convention Bureau.

Las empresas del sector se posicionan. El 58% de los encuestados piensa emprender acciones para ofrecer a sus clientes eventos más sostenibles a corto o medio plazo. Los eventos serán cada vez más sostenibles, tal como vaticinan el 82% de los profesionales del sector, una tendencia que se irá incrementando en los próximos años. ¿Piensa ofrecer eventos más sostenibles a sus clientes a corto o medio plazo?

Hacer eventos más sostenibles, ¿será tendencia en los próximos años?

38% No lo sé 13% No

5% NS/NC

5% No

Sí 82%

Si 58%

"Llegará un momento en que lo que parecía que era idea de unos pocos, se convertirá en una necesidad colectiva". Montse Vivero, Project Manager en Barceló Congresos


 el evento es efĂ­mero su impacto no

wwwephymerasostenibilidadcom

SIGUENOS @ephymera

Profile for Ephymera Sostenibilidad

Eventos Sostenibles en España - Presente y Futuro  

Primer estudio sobre sostenibilidad y eventos sostenibles en la industria de los eventos de España.

Eventos Sostenibles en España - Presente y Futuro  

Primer estudio sobre sostenibilidad y eventos sostenibles en la industria de los eventos de España.

Profile for ephymera
Advertisement