Issuu on Google+

LOS LIBROS

en la era de la lectura

ELECTRĂ“NICA Libro interactivo Indesign


Del libro escrito a lo electrónico

Del libro escrito a lo electrónico la industria editorial en la era de la revolución digital

por Efraín Buitrago

La biblioteca sin papel

Los libros experimentan su primer gran paso evolutivo desde la imprenta de Gutenberg. Ahora podemos leer en el celular, la tablet y los e-readers. El mundo de los libros se ha mostrado

Sin embargo el momento llegó para los libros. El éxito de las tablets y de los e-books reader sumó impulso a toda una movida tecnológica en la cual nos encontramos envueltos ahora. Las editoriales ya están enfocando esfuerzos en comenzar el cambio y muchas ya han comenzado a publicar versiones de sus libros en formato e-Book. Por citar un caso, Users ya ha comenzado a lanzar sus libros en este formato y están disponibles en distintas tiendas online.

También se está trabajando en la conversión de los nuevos libros para seguir ampliando el catálogo algo conservador ante los cambios, de libros electrónicos disponibles. pero la llegada de los e-books ha comenzado a cambiar esta tendencia, que se ve acentuada ahora con opciones interactivas y multimedia. El papel parecía ser un contendor eterno para los libros. La digitalización de otros medios, música y cine por citar algunos ejemplos, parecía pasar lejos y dejaba para más adelante este escalón para las editoriales. Página 2


Del libro escrito a lo electrónico La idea detrás de esta revolución digital que le toca hoy a los libros, está fundada en las nuevas necesidades de los usuarios. Algunas de las ventajas son: precios más bajos que la versión papel, ahorro

de espacio físico, pueden visualizarse en diversos dispositivos, permiten realizar notas sin afectar el soporte, posibilitan realizar anotaciones “sociales” (para compartirlas con otros usuarios), se pueden adquirir online y tenerlos en segundos en nuestro dispositivo. Podría señalar muchas ventajas más, pero me guardé una para resaltar en esta nota y es la nueva gama de posibilidades multimedia que encontramos para los libros en el soporte digital.

Diferencias entre el libro digital y el libro de texto - Un libro electrónico puede contener mucha más información a la que se puede acceder más fácil y rápidamente. - El libro impreso es más costoso. - Si no disponemos de energía eléctrica, batería, un ordenador y acceso a internet no se podrá acceder al libro electrónico. - En los libros de texto la información está más controlada y es mucho más fiable.

- El libro electrónico permite acceder a imágenes, videos, sonidos… - En un libro de texto se puede subrayar, hacer anotaciones… - El libro electrónico permite modificar, copiar, pegar información… - Lo ideal sería que convivan en el aula los dos, tanto el libro de texto como el libro digital/electrónico, ya que debido a sus características cada uno aporta algo distinto e interesante a la vez.

Página 3


Del libro escrito a lo electrónico Evolución de los libros electrónicos • La historia de los libros electrónicos o ebooks es muy corta, se habla de 41 años (1971 – 2012). Se inicia con un proyecto de digitalización de libros impresos: El proyecto Gutenberg, dirigido por Michael Hart. Tal vez, ese comienzo es la razón por la cual el libro electrónico aún hoy por hoy, sigue enmarcado en las características del libro impreso. • Se habla de un medio dependiente de su antecesor, hasta el punto de querer ser lineal en un soporte que le permite tener más libertad; sugerir un pasar de hojas para entender la narración contada en su interior; estar cerrado, impidiendo su crecimiento por parte de más personas que el autor original, e incluso hacer conexiones con otras obras. Entonces por el momento, es posible decir que el libro electrónico es un libro que quiere ser impreso y estar sobre hojas de papel.

la única razón de estar sobre un soporte digital y algunos poder compartirse por internet; es que diez años después la “Random House” decide publicar “Random House’s Electronic Dictionary”; publicación que posiblemente animó a Stephen King en marzo de 2001, apoyado por la editorial electrónica • Con el gran acogimiento de la Simon&Schuster, a lanzar a través de digitalización de impresos, que convertían internet su novela Rinding the Bullet. los libros impresos en electrónicos, por • Los dos ejemplos anteriores, son las primeras publicaciones que se realizan haciéndose llamar libros electrónicos. Pero hay que recordar que son electrónicos únicamente porque están en soporte digital. ¿Para ese entonces se pensaba en hacer realmente un libro electrónico? Uno que fuera acorde con su soporte, el digital, que le ofrece mucho más que texto en forma lineal, por ejemplo, multimedia (video, imagen, texto y sonido). Al parecer la respuesta a esta pregunta es no. Página 4


Del libro escrito a lo electrónico Se pensaba únicamente el libro electrónico como libro impreso pasado a formato digital. • En consecuencia al éxito de los “ebooks”, compañías como: Nuvomedia, Softbook Press, Librius, Everybook Inc, The Summer Land Group, Franklin Electronic Publishers, Cytale y Tianjin Jinke Electronics Co., piensan en ganarse el mercado completo del nuevo medio. Este pensamiento es el que a muchos los llevó a la quiebra. Y no es porque hayan sido ambiciosos, porque se sabe que para que una empresa tenga éxito debe serlo, sino, que quisieron acaparar el mercado creando aparatos electrónicos llamados libros electrónicos, que leyeran únicamente el formato de su empresa y que los libros pudieran descargarse solamente de su librería online.

Página 5


Del libro escrito a lo electrónico Dispositivos para consumir lectura electrónica

Kindle de Amazon • El 19 de noviembre del 2007, se lanzó el Kindle de Amazon, un lector de libros electrónicos o ebooks. El dispositivo cuenta con una pantalla de papel electrónico, acceso a internet a través de Whispernet (conexión que utiliza Amazon de alta velocidad EVDO, que permite navegar, descargar y leer contenido mientras se viaja). • Por otro lado, cuenta con un diseño ergonómico, teclado y peso de 10.3 onzas. El lector ofrece la posibilidad de buscar y comprar libros de la tienda de Amazon; hacer marcaciones y anotaciones mientras se lee; ajustar el texto; buscar palabras desconocidas en el diccionario The New Oxford American Dictionary; leer periódicos como: The New York Times, Wall Street Journal, y Washington Post; las revistas TIME, Atlantic Monthly, y Forbes. Y una opción más, muy interesante es la conexión gratuita a Wikipedia.

• Los formatos que soporta son: Microsoft Word (.DOC), Structured HTML, (.HTML, .HTM), JPEG (.JPEG, .JPG), GIF (.GIF), PNG (.PNG), BMP (.BMP), archivos ZIP (.ZIP).

www.amazon.com/kindle

Página 6


Del libro escrito a lo electrónico

iPad de Apple Con chips potentes diseñados por Apple y gráficos rápidos, la verdadera belleza del iPad puede encontrarse en todo lo que es capaz de hacer. El iPad viene en dos tamaños. Cada uno con una pantalla que es increíble en sí misma. El iPad con pantalla Retina cuenta con 3.1 millones de pixeles en tan solo 9.7 pulgadas de pantalla. Esto significa que tu ojo no puede distinguir los pixeles individuales, y todo lo que ves tiene una apariencia increíblemente nítida y real. Con materiales de alta calidad, como aluminio y cristal, el iPad y el iPad mini tienen un diseño excelente. Lo sabes con tan solo mirarlos. Y cuando los uses por primera vez, te darás cuenta de que hay mucho más de lo que ves. Eso se debe a que los diseñadores e ingenieros de Apple trabajaron juntos para crear un dispositivo que sea asombroso por dentro y por fuera.

La pantalla del iPad mini es brillante y vívida, y tiene el tamaño perfecto para todas las apps hechas para el iPad. Mientras más apps, música, películas y libros descargues, mejor se vuelve tu iPad. Con el iPad, todo el contenido está disponible en una fuente confiable: Apple. Página 7


Del libro escrito a lo electrónico El iTunes Store es la tienda de entretenimiento más grande y confiable del mundo. Además, el App Store es el lugar para conseguir más de 300,000 apps de iPad, todas revisadas por Apple, para protegerlas contra malware.

Otras plataformas móviles tienen una gran variedad de opciones de tiendas fragmentadas, trayendo como resultado problemas de disponibilidad, frustración de los desarrolladores, y riesgos de seguridad.

Página 8


Del libro escrito a lo electrónico

PlayBook de BlackBerry La Playbook es bastante soviet en lo que a diseño físico se refiere. No es especialmente pequeña (El Samsung Galaxy Tab le gana a la baja en dimensiones) ni especialmente fina o liviana. Su diseño es todo lo minimalista que un tablet puede ser. Durante el Blackberry World pudimos ver la Playbook en la estantería de una tienda entre otros modelos de tablet y no destacaba en absoluto. Es el primer tablet del fabricante orientado al uso profesional aunque con funcionalidades que atraerán tanto al usuario de negocios como al usuario casual. El BlackBerry PlayBook posee una pantalla LCD capacitiva de 7 pulgadas con una resolución de 1024 x 600 pixels y, en lugar del BlackBerry 6 OS, corre un sistema operativo basado en QNX. Además, posee un procesador de doble núcleo a 1GHz, 1GB de memoria RAM, cámara principal de 5 megapixels y cámara frontal de 3 megapixels y soporte para HTML5 y Adobe Flash Player 10.1 gracias a su navegador WebKit. También podrá correr aplicaciones compatibles con dispositivos Android.

Teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que compran única y exclusivamente lo que les entra por los ojos, la estética de la Playbook no ayuda. Este es un problema derivado de su diseño. Con una forma completamente rectangular, la Playbook no es especialmente cómoda de sujetar aunque, al menos, se sostiene sobre una mesa sin balancearse. Página 9


Del libro escrito a lo electrónico La cobertura de goma de la parte posterior es muy acertada, porque permite que no se queden huellas y no resbale. Eso sí, el botón de encendido es una de esas partes que acabas aborreciendo con todo tu alma. Es diminuto, duro de entendederas y está en un punto de la carcasa bastante incómodo. No sería problema si se usara poco, pero al final hay que tocarlo muy a menudo para despertar al Tablet cuando entra en reposo.

Otro detalle que se echa mucho en falta es, extrañamente, algún tipo de control físico. Hay momentos en los que un enlace de un web se pone poco accesible por tamaño, o hay que situar el cursor en un punto concreto de un texto para corregir algo. En esos momentos echas de menos el fantástico trackpad óptico de las Blackberry para agilizar el proceso.

Página 10


Del libro escrito a lo electrónico

Para Android, Samsung Galaxy Tab 2 7.0 de 1,3 MP), lo que permite grabar videos y hacer videollamadas. Tiene un procesador de 1 GHz, 512 MB de RAM y 32 GB de memoria interna. Quizá algunas de las características siguientes sean las que marcan más las diferencias: tiene el sistema operativo Android 2.2, tiene aplicaciones para centralizar redes sociales, lector de libros digitales y, tras desplegar su antena, puede sintonizar canales de televisión de señal abierta, tanto analógica como digital. Desde el punto de vista del hardware, me parece que se trata de un producto muy interesante. Al ser un aparato de 7 pulgadas hace que sea completamente manejable. Cuenta con dos cámaras (la trasera de 3 megapíxeles y la frontal

Además, la Samsung Galaxy Tab puede ser usada como un teléfono. Para efectos de las pruebas que hice, le coloqué mi tarjeta SIM con plan de datos. Dio la casualidad que a los pocos minutos recibí una llamada.

Página 11


Del libro escrito a lo electrónico Luego del desconcierto, contesté la llamada y automáticamente se activó el altavoz. Por ello es recomendable que si se le coloca una tarjeta SIM que permita también comunicación de voz, utilice un dispositivo Bluetooth para contestar con tranquilidad y privacidad. Como máquina, me parece muy interesante, pues cuenta con las características necesarias para ser un excelente dispositivo para reproducir y compartir contenido ya existente. De otro lado, en lo personal, aún no le encuentro las utilidades para incorporarla con éxito a mi rutina de trabajo diaria. Sin embargo, probablemente pueda acomodarse a sus necesidades.

Página 12


Del libro escrito a lo electrónico

Microsoft, Windows presenta Surface La principal diferencia, además del sistema, la tenemos en que el modelo Surface con Windows 8 Pro apuesta por hardware Intel, mientras que el RT lo hace por un diseño ARM firmado por Nvidia. Las dos tablets cuentan con una pantalla de 10.6 pulgadas. Entrar a valorar el diseño es siempre entrar a valorar gustos, a mi me encanta lo que veo, con líneas muy simples y limpias con un elegante tono bicolor gris/ negro, capitaneado por el nuevo logo de Windows, también llama la atención El enfoque de Microsoft es inteligente, el corte de 22 grados de los laterales. bajo una misma idea presenta dos Accesorios e ideas prácticas acompañan caminos bien diferentes, por hardware a un diseño más que estudiado. (ARM o Intel) y posibilidades del sistema operativo, pero también entra en Como podéis apreciar en el material terreno peligroso al posicionarse como multimedia que acompaña al artículo, competencia de aquellos que licencias los modelos presentan una tapa trasera que se separa del resto de la carcasa sus sistemas operativos. para hacer las veces de soporte, un aspecto que habíamos encontrado en Smartphones, y creemos que es bienvenido en las tablets, donde se solucionaba vía accesorios.

Página 13


Del libro escrito a lo electrónico

Especificaciones técnicas ebooks

Surface

FABRICANTE DIMENSIONES PESO PANTALLA

Kindle Amazon 274.6 x 172 x 9.4 165.7 x 114.5 x 8.7 mm mm 903 g 170 g 1366 x 768 pxl, 10.6 pulgadas

CONECTIVIDAD PROCESADOR

Intel Core i5

MEMORIA

32 y 64 GB

iPad Apple Inc. 241.2 x 185.7 x 9.4 mm 730 g 2048 x 1536 pxl Bluetooth, Wi-Fi y 3G Chip Apple A4 a 1 GHz

2 GB internal

16, 32 y 64 GB

PlayBook BlackBerry 194 x 130 x 10 mm 425 g 600 x 1024 pxl, 7.0 pulgadas Bluetooth, 3G y Wi-Fi Dual core a 1GHz 16/32/64 GB memoria interna, 1GB RAM

Galaxy Tab Samsung 190 x 120 x 11,9 mm 380 g 1024 × 600 pxl, 7” TFT LCD 3G y Wi Fi 1GHz. 521 MB de RAM.

Página 14


Del libro escrito a lo electr贸nico

P谩gina 15


Libro digital