Page 1

MODELOS

DIRECTOR: ALDO MARIÁTEGUI

www.correoperu.com.pe

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

EVO VUELVE A ATACARNOS

PÁG 12

FOTO: FLAVIO FLORES

“Bagua es genocidio del TLC”

AÑO XXV Nº 10534

PRECIO: S/.0.50 VÍA AÉREA: S/.0.70

RECLAMO A SUNAT Y APCI

Natalí es la chica

LIMA

PÁG 11

Giampietri exige mano dura con ONG

PELIGROSA COMBINACIÓN EN BAGUA

Curas, AKMs y agitación Encuentran tres fusiles y uniformes policiales escondidos en centro religioso. Padre Bartollini incendia ánimos desde radio. Llama “criminal” y “terrorista” al gobierno, y encima cobraba cupos a transportistas PÁG 7

Deplora sanción TOLEDO APOYA A CONGRESISTAS HUMALISTAS

PÁG 12

PÁG 20-21

Defendió narcos ACRIBILLAN A PENALISTA CON SILENCIADOR

PÁG 4

Con esta edición LA GUÍA DE LOS CLASIFICADOS

SÓLO LIMA METROPOLITANA


2

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

EDITORIAL CHIQUITAS

La columna del director

Zapatazo

Aldo Mariátegui

Los “grati” na pregunta que ronda los corrillos políticos es si el premier Yehude Simon llega a 28 de julio, dado que se asume que ese sería el plazo máximo y generoso de vida política que le queda en ese puesto tras la debacle de Bagua. Incluso ya le han bautizado como “grati” porque sale en julio. Esto porque la mayoría de analistas coinciden en privado que sería para García peor sacarle que mantenerle en estos momentos, porque eso mandaría una señal de debilidad y de derrota gubernamental que fortalecería a esta campañita desestabilizadora que ya está perdiendo fuelle. Incluso Simon ha sabido recolocarse con su rápida convocatoria a un diálogo con los Apus para recomponer el florero roto, aunque ha cometido el ingenuo error de no convocar a los elementos disidentes de Aidesep, que andan concentrados alrededor de la ex tesorera y de la base de Pucallpa. Pero evidentemente Simon ya es un organismo político muy minado y cualquier resfriado leve, para hablar en los términos médicos de moda actuales, podría ocasionar su cese antes de que llegue el más frío mes de julio. De todas formas, Yehude como político “ya fue”, por lo menos en términos presidenciales. Tal vez pueda llegar al Congreso, que allí se puede entrar con poco más de 10 mil votos y eso fácilmente lo puede obtener con el voto preferencial. Tal vez, aunque eso sería mucho más difícil, a una alcaldía o recobrar su presidencia regional lambayecana. ¡Ha habido cada resurrección política en el Perú! Pero de presidente de la República sí se ve como una misión imposible: su apuesta de usar al premierato como trampolín le ha dejado en peores términos que su antecesor Del Castillo, y eso ya es mucho. Ambos ni figuran en las encuestas y tal parece que el premierato se ha constituido en una maldición bíblica para aquellos que pretenden ocupar Palacio. Tal parece que por ahora es más fácil que un ex alcalde llegue antes allí que un ex premier. Pero si la salud política de Simon es de pronóstico reservado en cuanto a que pueda llegar al relevo en julio, Mercedes Cabanillas está en cuidados intensivos y su permanencia en la cartera se ve comprometida hora a hora tras las revelaciones sobre lo muy mal hecho que estuvo el operativo en Bagua, amén de esas increíbles declaraciones dadas hace poco a La República, donde jugó a la sonsa, a la que no estaba enterada de nada. Si hasta antes de Bagua todo apuntaba a que era la favorita para suceder a Simon en el premierato, ahora ambos parecen compartir el mismo triste destino de irse a sus casas o a lo más aspirar a ser congresistas. Incluso es muy posible que la situación de Cabanillas se torne insostenible por su protagonismo en este fiasco y hasta sea relevada antes de julio, lo que no necesariamente representaría un remezón muy serio para el gobierno, dado lo “quemada” que ya está. Veamos las encuestas que salen en estos días, que ellas influirán mucho.

U

LA FRASE Juan Luis Cipriani "No se puede aprovechar la realidad de los muertos para que un grupo (el nacionalismo) se aproveche. Cuando vemos estas situaciones de extremismo, esa fuerza política pierde su garantía moral".

Daisy Zapata, la sucesora de Pizango, ha resultado otra mentirosa "carbonera" como éste. Ayer declaró al diario español El País de que hay 100 nativos muertos y que ya se ha encontrado una fosa común.

Grito pelado

Mauricio Mulder, cansado de las críticas de Toledo, lo calificó como La Confucia un "gritón de plazoleta". "Tiene La dizque actriz Q´orianka Kilcher que darse cuenta que ha sido un ("Pocatontas") sigue empecinada jefe de Estado", dijo. Y quiere volen meter su naricita en temas que ver a serlo... no conoce. Ha viajado a Bagua y Para "Pizza" luego a Iquitos. El problema es El Ejecutivo nombraría un procuque no ha leído una sola letra de los decretos y opina como buena. rador ad hoc para las investigaciones fiscales y judiciales contra el La mandonea su mamá, una líder de Aidesep, Alberto Pizango, gringa vieja bien roja. y los nativos que impulsaron la Zaraí y la hamaca violencia en Bagua. La defensa a ultranza de Alejandro Toledo hacia los nativos tuvo RPP caviar Durante una entrevista al titular frases como "Oiga, cuando a usted lo ponen en una hamaca y de la Junta de Fiscales Superiores de Amazonas, Oswaldo Bautista, lo mecen por 55 días si le van a pagar o no su sueldo, usted se va la conductora de RPP Patricia "Simone de Beauvoir" del Río insistió a molestar, ¿no es cierto?". tanto contra la Policía que el fiscal Bueno, si hablamos de "mecituvo que decirle que también se das", a Zaraí también podemos evaluaba denunciarlos para que darle su hamaca. no friegue. Que no termine tan ONG Etiqueta Azul pesada como Rosa María. Siempre sobón con el ex presiBajan toque dente Toledo, Raúl Diez Canseco sugirió a "Pachacútec" como inter- Quienes estuvieron por Bagua fueron los acciopopulistas Yohny locutor amazónico. "Si estuviera

Lescano y el gran Vitocho. Dicen que Rosario Sasieta no quiso ir. Sólo faltó "Lechuzón".

Horario zanahoria El toque de queda ha sido reducido de nueve de la noche a seis de la mañana.

Uno más uno No llega a ser el 2+2 (reunión de ministros y cancilleres), pero los militares de Perú y Chile están dispuestos a dar un pequeño paso para encaminar las relaciones bilaterales. Por eso, el director de Inteligencia del Ejército sureño, Andrés Avendaño, arribará a Lima para reunirse con su par peruano.

Realeza japonesa El presidente Alan García y su esposa, Pilar Nores, recibieron anoche con honores al príncipe japonés Hitachi, hermano menor del emperador Akihito, y a su esposa, la princesa Hanako, en Palacio. Luego pasaron a la cena de honor.

Por billete Se dice que lo que más preocupa a los siete nacionalistas suspendidos en el Congreso es la posibilidad de perder, además de los sueldos, la jugosa "grati" por Fiestas Patrias. Y no va a ser.

LA ENCUESTA La pregunta de hoy

La pregunta de ayer

¿Cree usted que algunos representantes de la iglesia católica están apoyando la protesta nativa? Responda en: www.correoperu.com.pe

Director : Aldo Mariátegui Jr. Jorge Salazar Aráoz 171, Santa Catalina, Lima 13, Perú Teléf.: 690-8080 | Fax: 690-8125

en los zapatos de Alan García, llamaría a Alejandro Toledo", afirmó el otoñal galán. ¿A puro trago se diluiría el problema? Mejor manden a la atinada "Ilián".

Editor General : Luis Ojeda www.correoperu.com.pe | email: diariocorreo@epensa.com.pe Publicidad: 690-8101 | email: ventaspublicidad@epensa.com.pe

¿Cree usted que los policías debieron usar sus armas en la Estación No 6? 55% 45% SÍ

NO

Política : Collins Candela | Economía : Gustavo Martínez | Locales : Enrique Rodríguez Espectáculos : Giovanna Rubina | Internacional : Sileña Cisneros | Cultural : Manuel Eráusquin Deportes : Juan C. Esteves | Arte y diseño : Carlos Barzola | Editor gráfico : Erick Elcorobarrutia Nota de Edición: Los diversos conceptos vertidos por los autores de las columnas de opinión son de su absoluta responsabilidad y el diario Correo no se solidariza necesariamente con ellos.


3

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

Niños con fibrosis plantan árboles en San Borja

Numerosos niños con fibrosis quística plantaron en la avenida Boulevard de San Borja diversos árboles en un acto simbólico para sensibilizar a la población sobre la existencia de pacientes menores de edad con este mal, los mismos que anhelan una mejor calidad de vida.

CIUDAD Nuevos paraderos en la Panamericana Sur

SE REUBICARÁN LOS EXISTENTES PARA ACABAR CON EL CAOS VEHICULAR

Ampliación de esta vía culmina a fines de julio FOTO: ANA JAU

PILAR PÉREZ mperez@epensa.com.pe

La congestión vehicular que día a día padecen miles de conductores que se desplazan por la Panamericana Sur, en el tramo del Trébol de Javier Prado hasta el puente Benavides, acabaría en las próximas semanas. La Municipalidad de Lima anunció ayer la construcción de nuevos paraderos, así como la culminación de las obras de ampliación a cuatro carriles de la citada vía para fines de julio. El ingeniero Humberto Guzmán Quispe, funcionario de la Gerencia Técnica de la Municipalidad de Lima, informó a Correo que la congestión a la altura del puente Primavera se aliviará luego de la reubicación del paradero ubicado sobre esta infraestructura. Explicó que dicho paradero funcionará como una plataforma de embarque y desembarque independiente a la vía, lo que dará mayor fluidez al tránsito vehicular. "La reubicación traerá muchos beneficios. Por ejemplo, los vehículos que salen de Angamos hacia el sur van a transitar con un giro libre y el transporte público ya no se ubicará sobre el mismo puente sino que estará 50 u 80 metros antes", señaló el especialista. De esta manera se tendrá una plataforma exclusiva para el transporte público y los cuatro carriles de la autopista se mantendrán libres. Como se sabe, una gran cantidad de unidades de transporte público como cousters combis y ómnibus se detienen en el paradero del puente Primavera para dejar o recoger pasajeros, lo que contribuye a que se agudice el problema de congestionamiento en esta zona de Lima. OTRO PARADERO. También se ha considerado la construcción de un nuevo paradero frente al hipódromo de Mon-

Las calles

POR INMIGRACIÓN JAPONESA

Príncipe Hitachi visita Lima El príncipe Hitachi colocó ayer una ofrenda floral en el monumento conmemorativo por el centenario de la inmigración japonesa en el Campo de Marte. Esto con motivo del 110 aniversario de la inmigración japonesa al Perú. El monumento conocido como el Puente de la Amistad tiene grabados los nombres de los primeros inmigrantes japoneses .

CONTRA LA INFLUENZA

Campaña de vacunación gratuita en Lince OBRAS EN CAMINO. La Panamericana Sur quedaría despejada

32 MILLONES de soles es el monto de la inversión para las obras que se realizan en la Panamericana Sur.

Con la finalidad de proteger a los niños menores de dos años y a los adultos mayores de 65 años, quienes están en riesgo de enfermarse a causa de la gripe estacional, la Municipalidad de Lince realizará hoy una jornada de vacunación gratuita contra la influenza en el parque Mariscal Castilla.

En julio culmina ampliación

terrico con dirección hacia el sur. Guzmán Quispe informó que éste "permitirá ya no usar la pista principal sino canalizar el transporte en una plataforma de embarque y desembarque. Esto ampliará enormemente el tránsito en el sector". "Es importante que los conduc-

tores de transporte público puedan acatar y respetar las zonas de paradas establecidas a fin de evitar cualquier congestión en la vía", refirió el ingeniero. Se espera que los nuevos paraderos permitan que la autopista Panamericana Sur tenga mayor fluidez.

Las obras de ampliación de la Panamericana Sur a cuatro carriles culminarán a fines de julio. A la fecha presentan un avance del 90%, según indicó el ingeniero Humberto Guzmán. El proyecto contempla la ampliación de la sección vial desde la altura del puente Atocongo hasta el intercambio vial sur. Tiene una longitud de ocho kilómetros aproximadamente en ambos sentidos. "La ampliación a un cuarto carril permitirá menor tiempo de desplazamiento y sobre todo beneficiará a los sectores del cono sur como San Juan de Miraflores, Villa María de Triunfo, Villa El Salvador", manifestó el ingeniero.

SEÑALA ESPECIALISTA

Alerta con diagnósticos de asma El 70% de las personas con asma en nuestro país están subdiagnosticadas, reveló el presidente de la Fundación Peruana para el Asma Bronquial y la Sociedad Peruana de Alergia e Inmunología, Julián Rodríguez. Explicó que no se diagnostica la causa exacta del asma y que la sintomatología corresponde también a otras enfermedades respiratorias.


4

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

CIUDAD FOTO: PEDRO NAVARRO

TORRE DE PAPEL

LUIS REY DE CASTRO luis15rey@yahoo.com

EN LA PUERTA DE SU CASA LE DISPARARON SIETE BALAZOS

Acribillan a abogado en Pueblo Libre Policía baraja la hipótesis de una venganza de narcos FOTOS: PEDRO NAVARRO

¿Por qué el asombro...? Leo, escucho y miro el torrente de información y desinformación que producen el desgobierno y las crueles matanzas amazónicas de policías y nativos -en ese orden-, convertidas en un “caso” de nivel internacional. Por la tv me entero de que existe un “Director General de Fauna Silvestre”. Me pregunto: ¿A quiénes dirige este señor...? Comentaristas, corresponsales, columnistas y funcionarios se muestran sorprendidos o aterrados por los trágicos sucesos de Bagua, mientras la ministra del sector se lava, toda ella, de pies a cabeza, impávida. Yo me pregunto: ¿Por qué el asombro? ¿Qué es lo insólito? ¿La maestría en el uso de la lanza y la flecha? ¿Las armas de repetición en manos de nativos? ¿Acaso no sabemos cómo trabaja la coca y con quién se asocia...? Desde que Carlos V, Felipe II, Carlos III y muchos más encargaban a sus virreyes gobernar estas tierras para encontrar más oro, el país oficial ha ignorado a los nativos de la Amazonía hasta la aparición del señor Fernando Belaunde Terry: la carretera “marginal”, como su nombre indica, se crea para llegar hasta los eternamente marginados. Pero no para llevarles electricidad, escuela, alfabeto, computadoras y nociones de Estado y Nación. Carretera para sacar sus productos, traer petróleo, enseñarles a macerar coca y deforestar ocho millones de hectáreas. ¿Qué sabemos de sus culturas, costumbres, necesidades, creencias, ambiciones? ¿Conocemos siquiera los nombres de las 26 etnias y lenguas (¿quizás 27?) del Perú amazónico? Los más ilustrados, entre los que me cuento, sabemos los nombres de apenas unas seis o siete: machiguengas, huitotos, aguarunas, amueshas, ticunas, boras, shipibos... Durante el segundo gobierno de Manuel Prado, gracias al esfuerzo de una Iglesia evangélica de Estados Unidos, se crearon en Yarinacocha las Escuelas Bilingües de Verano, en acuerdo con el Ministerio de Educación. Los lingüistas norteamericanos traducían la Biblia a cada una de las lenguas aborígenes y enseñaban el castellano a jóvenes nativos, preparándolos como maestros. Es el único esfuerzo cultural de cara a la selva que recuerdo. ¿Acaso hemos enseñado a los aborígenes los conceptos occidentales de Estado, Nación, ley, Constitución, democracia? La única “nación”que conocen es su etnia y su lengua, su comunidad, su río, su bosque y su propia historia, que es muy anterior a la de Cristo. Entonces, ¿por qué nos asombramos?

Al mismo estilo de sicarios del narcotráfico, el conocido abogado penalista Francisco Eduardo Núñez Peña (52) fue acribillado con un arma con silenciador en la puerta de su vivienda en Pueblo Libre. Los criminales huyeron en una motocicleta luego de asegurarse que habían logrado su cometido. Eran cerca de las 21.00 horas del último viernes, cuando el letrado llegaba a su casa ubicada en la cuadra uno de la calle Las Antillas en su moderno auto Yaris rojo de placa CQB-533. A pocos metros estaba estacionado un auto con lunas polarizadas desde el que -al pare-

Multas por no informar a pasajeros

PILAR PÉREZ

Una presunta venganza La Policía presume que tras el asesinato de Francisco Núñez habría una venganza por parte de mafias vinculadas con el narcotráfico. Esto debido a la modalidad que se empleó para acabar con la vida del letrado. "Podría ser una venganza porque la víctima defendió a algunos narcotraficantes", informó uno de los oficiales encargado del caso. Se conoció que entre sus patrocinados figuraba Carlos Cárdenas Guzmán, (a) Mosquita Loca, y Lucio Tijero Guzmán. cer- dieron la señal para actuar. En cuestión de segundos aparecieron los sicarios: dos sujetos a bordo de una motocicleta que dispararon siete balazos al abogado y huyeron. Sus familiares al salir encontraron el cuerpo ensangrentado de Núñez Peña. Cuando lo trasladaban a la clínica Peruano-Japonesa, el infortunado

murió. Al lugar llegaron agentes de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri, quienes encontraron casquillos en la pista. Además interrogaron a testigos que señalaron que desde hace algunas semana vieron rondando por la zona a desconocidos en el vehículo de lunas oscuras.

CONDUCTOR DE AUTO MUERE TRAS ESTRELLARSE CONTRA TRÁILER

Choque en la Panamericana Sur La Panamericana Sur fue nuevamente escenario de un mortal choque, en Lurín. Un padre de familia perdió la vida al estrellar el moderno auto que conducía contra un tráiler de la Municipalidad de Lima. El hecho ocurrió en la medianoche de ayer en el kilómetro 37.5 de la citada vía, cuando Ricardo Carlos Chávez Rodríguez (34) retornaba a su vivienda en San Bartolo. Él viajaba en el Subaru de placa AIY853 y al parecer adelantó por la iz-

SOBRE RUTAS Y TARIFAS

Con una multa de S/.710 serán sancionados los transportistas que no coloquen en lugar visible para los pasajeros la información sobre las tarifas vigentes y la ruta autorizada, según establece el Reglamento Nacional de Administración de Transporte (Renat) que entrará en vigencia a partir del 1 de julio. Una sanción similar se impondrá a los transportistas que no exhiban en cada vehículo habilitado al servicio de transporte interprovincial la razón social y el nombre comercial, si lo tuviera. El Renat califica este tipo de omisiones por parte de los transportistas como falta grave.

AJUSTE DE CUENTAS. La Policía sospecha de mafias de narcotraficantes YOICE PACORI ypacori@epensa.com.pe

Transportistas están advertidos

quierda al camión de matrícula WGG-416, sin percatarse de que un tráiler de la Municipalidad de Lima iba a paso lento debido a que los trabajadores ediles regaban la berma central de la carretera. Chávez Rodríguez no pudo detener la marcha de su auto y se estrelló contra el tráiler. La víctima pereció atrapada entre los fierros retorcidos de su vehículo que quedó convertido en chatarra. (Y.P.)

FOTO: PEDRO NAVARRO

Aparatoso choque

EN LAS CALLES

1,580 niños dejan de trabajar En el Perú casi dos millones de menores trabajan. Por ello el Programa Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) inició una campaña que en lo que va del año ha logrado que 1,580 adolescentes de 16 y 17 años dejen las calles de 20 ciudades. Representantes del Programa Educadores de Calle (PEC) del Inabif informaron que se trata de 833 varones y 737 mujeres que se encontraban en situación de riesgo. La mayoría de ellos trabajaban como cargadores de bulto, en la venta de golosinas, peladores de pollo, ladrilleros, picapedreros, limpiadores de carro, entre otras actividades. (Y.P.) FOTO: JOSÉ VELÁSQUEZ

Menos niños en la calle


CIUDAD

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

5

FOTO: DIFUSIÓN

DEBIDO AL CIERRE DE LA TRANSITADA AV. LA MARINA

Exhibición de Fórmula 1 genera caos vehicular

ACTA DE CONSTITUCIÓN

Numerosas personas se congregaron para el evento FOTO: JOSÉ VELÁSQUEZ

PILAR PÉREZ mperez@epensa.com.pe

El cierre del tránsito vehicular en la avenida La Marina, en San Miguel, debido a la exhibición de Fórmula 1 a cargo del piloto escocés David Coulthard, generó ayer un gran caos vehicular en las vías paralelas dispuestas como rutas alternas para los conductores. Para tal evento se había dispuesto el cierre de la citada vía en sus cruces con las avenidas Universitaria y Escardó. Desde el mediodía de ayer se podía observar el caos vehicular. Decenas de vehículos que venían por La Marina en sentido este-oeste quedaron atascados en las avenidas Cueva, La Mar, De los Precursores y Los Insurgentes. RUTAS ALTERNAS. Este mismo panorama se repitió en vías como Los Patriotas, Rafael Escardó, La Paz, Ayacucho y jirón Villavicencio que reci-

Lazos de amistad

Maristas para siempre La Asociación de Antiguos Alumnos del Maristas San Isidro firmó su acta de constitución y de esta manera tiene la representatividad para reforzar los lazos de amistad entre sus afiliados y emprender proyectos en favor de la educación. La ceremonia realizada el 11 de junio fue encabezada por el presidente de la asociación, Óscar Torres, y contó con la presencia del ex alumno de la primera promoción, Carlos Neuhaus Rizo Patrón, ex alcalde de San Isidro, entre otros.

CONGESTIÓN. Conductores tuvieron que desviarse por rutas alternas bieron a los vehículos que se desplazaban por La Marina en sentido oeste-este. Recién a las 20.00 horas se logró restablecer el tránsito vehicular por la concurrida avenida.

Dato • Miles de personas provenientes de diversas zonas de la capital se congregaron para ver al poderoso monoplaza, de 700 caballos de fuerza, conducido por David Coulthard.

EGRESADOS. De esta casa de estudios egresaron 38 promociones, la última de ellas en 1979, aunque otras diez que comenzaron en el Maristas San Isidro terminaron en el Maristas del Champagnat. De esas promociones hoy tenemos exitosos políticos, autoridades militares y policiales, y empresarios en todos los rubros.


6

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

PERÚ 360˚

La foto de Correo viene de Chimbote

Podrían perderse 180 toneladas de arroz El presidente de la Asociación de Productores Agrícolas de la provincia del Santa, Marcial Valverde Velásquez, informó que los agricultores de esa ciudad tienen el temor de que se pierdan 180 toneladas de arroz que están almacenadas desde hace un mes. “El gobierno regional de Áncash se había comprometido a comprarnos este producto, pero no lo hace y esto genera preocupación", señaló.

TUMBES

TRUJILLO

LA MERCED

Obra en El Pacífico sin terminar desde hace 3 años

“Marcas” asaltan y matan a una mujer

Selva central aislada por bloqueo de carreteras

Pese a que el contrato se firmó en diciembre de 2006, la obra mejoramiento de infraestructura vial y drenaje pluvial del barrio El Pacífico sigue abandonada y apenas se ha hecho el 10 por ciento del asfaltado que se requiere. La obra fue ganada por el consorcio Tumpis y tiene un presupuesto de 2’782,632.58 soles. El consejo regional investiga el caso.

Dos mujeres son las recientes víctimas de “los marcas”, tras el asalto al ex alcalde del distrito de Pataz. A las dos féminas los delincuentes les dispararon, muriendo una de ellas casi en el acto. La primera víctima es la gerente de la empresa Constructora Bectek, Clara Rosa Reyes Pita (37), y la segunda Miriam Murillo Meza (35). Ambas fueron asaltadas en la urbanización La Noria.

Tal como tenían previsto, los indígenas ubicados estratégicamente en diferentes puntos de la Carretera Central a la altura del km 98, previstos de arcos y flechas con los rostros pintados, impiden el tránsito vehicular exigiendo la derogatoria de la Ley 1090 y en solidaridad con los indígenas del oriente del país. Un centenar de efectivos resguarda la zona.

SATIPO

Chasqui: Perú de punta a punta Jornada de limpieza deja impecable la ciudad TRUJILLO. Los trabajadores de las áreas de Limpieza Pública y Áreas Verdes de la urbanización El Valle y Las Lomas realizaron una gran jornada de limpieza y arborización con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

Camioneta con nativos se despista dejando 8 heridos Un vehículo que transportaba a nativos que participaron en las acciones de protesta en Satipo se despistó dejando como saldo 8 heridos que fueron auxiliados por miembros de la Policía Nacional y la Compañía de Bomberos de Satipo. Los indígenas se dirigían a sus comunidades de origen y al parecer el conductor no pudo controlar el vehículo en una curva y se salió de la carretera.

Pequeña enferma con cáncer necesita ayuda LORETO. Totalmente preocupada se encuentra Zenaida Castro Acho (47), quien es madre de la pequeña R.C.C. de tan sólo un año y ocho meses que padece un terrible cáncer a la sangre. La acongojada madre espera ayuda para viajar a Lima.

Sin ministros, se inicia el Módulo Perú CHICLAYO. Con la presencia de la máxima autoridad regional, ayer, en el A.H. Villa Hermosa del distrito de José L. Ortiz, se inicio el Módulo Perú, llevando todo tipo de información y campañas médicas. Ninguno de los ministros de Estado anunciados para la acción llegó.

Fiestero podría perder ojo derecho por brutal golpe CHIMBOTE. Marco Valverde Aguilar (39) podría perder la visión del ojo derecho, tras recibir un brutal golpe con una botella de cerveza, cuando trataba de apaciguar una pelea en una fiesta patronal que se celebraba en el pueblo joven Miraflores Alto.

Neumonía mata a tres niños y hay 150 casos de IRA HUANTA. El intenso frío y la neumonía arremeten en esta ciudad, principalmente en los pueblos de las zonas altoandinas. Hasta el momento, 3 niños han fallecido a consecuencia de la neumonía y 150, entre menores de edad y ancianos, se encuentran afectados.

ICA

AREQUIPA

CHICLAYO

Policía incauta arsenal en Los Rosales

Temblor de 4.5 grados remeció la ciudad

Beneficencia inicia campaña por ola de frío

Dos pistolas automáticas, una metralleta UZI, un revólver, municiones, pasamontañas y otros objetos utilizados por la banda de delincuentes que asaltaron Mi Banco fueron encontrados por la Policía en una casa del sector Los Rosales, siendo intervenidos como sospechosos Hugo Joel Andía Barrios (21), Dante Junior Navarro Guerra (19) y Jilmer John Noa Condori (23).

Un movimiento telúrico de una magnitud de 4.5 grados remeció ayer a las 3.10 horas a esta ciudad. Según el Instituto Geofísico del Perú, el temblor registra como epicentro a un punto ubicado a 38 kilómetros al noreste de la Punta de Bombón (Islay). El sismo fue sentido con fuerza en Mollendo, donde los pobladores se asustaron y salieron de sus viviendas.

Debido a las bajas temperaturas en la zona altoandina de esta región, la Beneficencia Pública de Chiclayo inició ayer una gran campaña de recolección de ropa, abrigo, frazadas y medicina. Las donaciones serán llevadas a los distritos de Inkawasi, Cañari y Salas que son azotados por la inclemencia del clima. La colaboración se concentra en la plazuela Elías Aguirre.


POLÍTICA & ECONOMÍA

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

7

SACERDOTE BARTOLLINI LLAMA "TERRORISTA" A AGP SEÑALA QUE EN NINGÚN CASO FALLECIDOS CIVILES SUPERARON LAS DIEZ PERSONAS

¿La Iglesia toma partido por nativos? Y hallan 3 AKM en centro pastoral FOTO: EFE

RADICAL. Sacerdote italiano agitó protestas en Bagua PIERO LLAMO MAURICIO OTTINIANO

Pese a que las autoridades de la Iglesia católica han sido convocadas por el Ejecutivo para dialogar con los nativos que aún protestan, algunos de sus representantes se han dedicado a azuzar a la población contra el gobierno. Por ejemplo, Correo accedió a una serie de discursos del sacerdote Mario Bartollini, de la diócesis de San Martín, que fueron transmitidos por radio Oriente (que pertenece al Vicariato de Yurimaguas), y en los que se aprecia un marcado discurso político contra Alan García. "Todos están muertos y eso significa aceptar de manera silenciosa el acto criminal y asesino del gobierno, son criminales", dijo Bartollini -de nacionalidad italiana- durante un discurso el 5 de junio último, rodeado de nativos plegados al paro. Posteriormente, durante una intervención en radio Oriente, llama "terroristas" al gobierno y a Alan García. "Practican una política insensible y genocida porque nuestros hermanos no son terroristas, terroristas son los que salen del gobierno. Han vendido al Perú y nuestros hermanos no están dispuestos a ser esclavos", señaló.

Dato • Cabe recordar que la diócesis de Cajamarca, que encabeza José Carmelo Martínez, ha responsabilizado al gobierno y al Congreso por las 34 muertes ocurridas en Bagua durante las protestas amazónicas. Por si fuera poco, durante el levantamiento temporal del bloqueo de la carretera Yurimaguas-Tarapoto, el viernes último, Bartollini apareció cobrando cupos a los vehículos que por allí transitaban. ARMAS SOSPECHOSAS. Pero la participación de algunos sacerdotes podría ir más allá de la incitación. Y es que el pasado 7 de junio, dos días después de los hechos de violencia en Bagua, la Segunda Fiscalía Mixta de Utcubamba intervino el centro pastoral Santiago Apóstol de Bagua Grande, donde se hallaron tres fusiles AKM, botas y ropa de personal policial. Fuentes de dicha fiscalía revelaron a Correo que no se descarta que dicho armamento, así como la ropa, pertenezcan a los policías asesinados. La investigación incluye al padre del centro pastoral, Castinaldo Ramos, quien señaló que desconocía quién había dejado el armamento

Perú aclaró número de muertos con avisos en el exterior

FOTO: PAVEL UGAZ

Ya era hora. Con la idea de acabar con la campaña desinformativa de ciertas ONG internacionales, embajadas y medios de prensa extranjeros sobre los sucesos y el número de muertes ocurridas en Bagua, la Cancillería emitió un comunicado oficial del gobierno peruano, el cual fue publicado ayer en los principales medios de comunicación del exterior. En el texto, el gobierno señala que el número de muertos civiles de la protesta nativa no fue en ningún caso superior a 10 (y en total señala que fueron 33) y descarta que

PILAR SÁNCHEZ

existan 61 civiles fallecidos como afirmó la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh). "Ninguna institución del Estado, la Policía Nacional, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, ni institución como la Cruz Roja tiene información que existan más víctimas civiles", aclara el comunicado oficial. Al respecto, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Santiago Fujimori, calificó de "acertada" y "oportuna" la publicación de un comunicado oficial. "Ha sido oportuno el comunicado,

Canciller precisó cifras por cuanto había una campaña de desinformación contra el Perú", manifestó.


8

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

POLÍTICA & ECONOMÍA FOTO: GIULIANO BUIKLECE

SEÑALA ECONOMISTA JAIME SAAVEDRA

“La crisis no afectará tanto a los pobres” Sin embargo, dice que “aún estamos muy lejos del paraíso” MARIO CAMOIRANO

SUFRIREMOS MENOS. Saavedra lanza buenos pronósticos, pero no hay que confiarse

En medio del escándalo del Canal 5 y las asonadas golpistas de la Selva, ha pasado inadvertida por muchos, y criticada por otros, la buena noticia de la reducción de la pobreza. Jaime Saavedra, autodefinido como un “pobretólogo”, responde los cuestionamientos a las cifras del INEI.

Correo: Se dice que la definición de pobreza que utiliza el INEI es la más pobre de todas porque no considera la ingesta de calorías. Jaime Saavedra: Existen muchos indicadores. La ventaja del indicador de “pobreza monetaria”, que mide la capacidad de gasto de las personas, radica en que es el más difundido internacionalmente y el menos cuestionado en su metodología de medición. C.: Los datos del INEI indican un aumento del gasto en salud, lo que no reflejaría una mejora en la calidad de vida sino mayor enfermedad. JS: Es posible que haya aumentado el número de enfermos, pero si la gente no tuviera mayor capacidad de gasto, no buscarían atención médica que no podrían pagar. C.: ¿Puede ocurrir la paradoja que se reduzca la pobreza en términos monetarios, pero se incremente el déficit de calorías en la población? JS: Algunos sostienen que hay una discrepancia entre el nivel de pobreza extrema urbana (aquellos que no pueden comprar la canasta básica de alimentos) y el déficit calórico urbano. Cuidado. En los últimos años, con la expansión económica también ha crecido el porcentaje del ingreso que se destina a la alimentación fuera del hogar, desde un restaurante cinco tenedores hasta el carretillero. Cuando la persona come afuera, es difícil estimar la

ingesta calórica. Cuando los gastos fuera del hogar eran muy pequeños, esa desviación no importaba, pero ahora sí resulta significativa y puede explicar esa discrepancia. C.: Otra crítica: “Tenemos menos pobres, pero seguimos siendo del Tercer Mundo”. JS: Es como decir: “Vamos en la dirección correcta, pero estamos mal”. Que un tercio de los peruanos siga por debajo de la línea de pobreza nos indica que estamos muy lejos del paraíso. El que ahora exista muchos peruanos que tienen ingresos que les permite no pasar hambre no significa que se sientan bien. Salir marginalmente de la pobreza es mejor que estancarse en ella, pero es una situación que debe consolidarse, porque hablamos de una población fácilmente vulnerable ante cualquier crisis. C.: Peor aún con la crisis actual. JS: Toda América Latina ha pasado los últimos seis años por un proceso acelerado y coordinado de crecimiento económico, que ha permitido que 60 millones de personas salgan de la pobreza. Este año eso se revertirá. El país que, aparentemente, va a sufrir menos es el Perú, pero ello dependerá mucho de lo que pase en la segunda mitad del año. De que el gobierno sea capaz de ejecutar las inversiones anunciadas. Dicho esto, es bueno mencionar que la crisis no va a afectar tanto a los más pobres. C.: ¿Por qué? JS: Primero, no se va a combinar con un escenario inflacionario, y segundo, porque los sectores más sensibles serán los más vinculados a las exportaciones, es decir los trabajadores formales y los sectores medios. Miremos a México, donde la crisis ha pegado antes y muy fuerte. Los más afectados son los estados del norte, muy vinculados a los Estados Unidos por el NAFTA. En cambio en el sur, en términos de ingreso, no han tenido variación.


POLÍTICA & ECONOMÍA FOTO: VICTOR VASQUEZ

RESPONSABLE. Ministerio Público lo dejó sin argumentos

A ASILADO ALBERTO PIZANGO

Lo denuncian por homicidio calificado Fiscalía lo considera autor intelectual del asesinato de 24 policías PILAR SÁNCHEZ psanchez@epensa.com.pe

Se le vino la noche. El dirigente amazónico Alberto Pizango, asilado en la embajada de Nicaragua y a la espera de un salvoconducto para salir del país, fue denunciado por el Ministerio Público, que lo encontró responsable intelectual de la muerte de 24 policías. Según la denuncia fiscal N° 0872009, remitida al Primer Juzgado Penal de Bagua Grande-Utcubamba, Pizango sería el autor intelectual de la muerte de los 24 policías abatidos tanto en la Estación N° 6 de Petroperú como también en la zona llamada Curva del Diablo, durante el desbloqueo de la carretera Fernando Belaunde. La tipificación es de homicidio calificado. Además, Pizango ha sido denunciado por lesiones graves, motín, sedición, entorpecimiento al transporte y las comunicaciones, daño agravado y tenencia ilegal de armas. Fuentes judiciales revelaron a Correo que por esos delitos, el dirigente amazónico podría ser condenado a 35 años de prisión. NO SE SALVAN. Junto a Pizango han sido incluidos en la denuncia los miembros de la junta directiva de la Asociación Interét-

Dato • El presidente de la Junta de Fiscales de Amazonas, Oswaldo Bautista Carranza, reveló que la investigación fiscal aún no ha concluido al precisar que se evalúa denunciar también a un grupo de policías por la muerte de 10 nativos y civiles. nica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y decenas de nativos. Para la Fiscalía, Pizango, junto a otros dirigentes no sólo propiciaron las manifestaciones del 5 de junio sino también, a través de un llamado de insurgencia, incitó a los nativos para que actuaran con violencia contra la Policía. Cabe indicar que esta no es la única denuncia contra el radical dirigente. El mismo viernes, tanto la Primera Fiscalía Mixta de Bagua como la 44 Fiscalía Provincial de Lima denunciaron por otros delitos al dirigente amazónico, así como también a un grupo de directivos de Aidesep y de nativos. El fiscal mixto de Bagua, Raúl Rivas, lo implicó, junto a otros 13 dirigentes, por los delitos de violencia y resistencia a la autoridad.

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

9


10

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

LA COLUMNA

DE PPK

PEDRO PABLO KUCZYNSKI

Urge dar un golpe de timón y parar esta crisis, que es bastante más importante para el futuro del Perú que la llamada crisis económica internacional, la cual posiblemente esté cerca de tocar fondo

POLÍTICA & ECONOMÍA Conciliación, pero con orden FOTO: GONZALO CORDOVA

Los sucesos de los últimos días en Bagua y el recrudecimiento de los ataques de Sendero Luminoso contra bases militares y policiales son sumamente preocupantes. Dan la impresión de inestabilidad política y afectan sin duda alguna la confianza ciudadana y por ende las perspectivas de inversión. Lo más triste de todo esto es que ocurre en el preciso momento en que el gobierno está tratando, con algún éxito, de combatir los efectos en el Perú de la crisis económica internacional. No es la primera vez que coinciden en el tiempo protestas y críticas desmedidas contra el gobierno del momento. A mediados de la administración de Alejandro Toledo ocurrió algo similar y los líderes de la entonces oposición pidieron su “pase al costado”, una figura totalmente inconstitucional. Pero la situación hoy es más grave, porque hay muchos muertos de por medio: 22 policías, la mayoría al parecer matados por los rebeldes, y también pobladores amazónicos, aunque el número exacto de estas víctimas y los nombres no se conocen. Urge dar un golpe de timón y parar esta crisis, que es bastante más importante para el futuro del Perú que la llamada crisis económica internacional, la cual posiblemente esté cerca de tocar fondo. En la cascada de propuestas y sugerencias, no hay que olvidar que la Fiscalía y el Poder Judicial deberán investigar a fondo lo que realmente ocurrió en Bagua el 5 de junio en las primeras horas de la mañana. Los responsables deberán ser castigados, sea quienes sean. La aparente semejanza con otros acontecimientos desestabilizadores del pasado en los vecinos países de Bolivia y Ecuador llama la atención: si ese fuera realmente el caso, sería razón para reforzar los muy debilitados sistemas de inteligencia del Estado, respe-

tando los logros democráticos desde el año 2000. Dejando de lado estos temas, que se pueden enfrentar vía instituciones y mecanismos existentes, hay otro igualmente importante: por el momento, el gobierno está perdiendo la batalla mediática internacional. Los pueblos amazónicos son claramente vistos como las víctimas. No se trata de los decretos legislativos que se dieron en parte para cumplir con el TLC con Estados Unidos –no han sido explicados y casi nadie los ha leído (este autor es una excepción). Se trata más bien de la negligencia de sucesivos gobiernos hacia los pueblos amazónicos, y en general hacia la mayoría de los pueblos de la Sierra y de la Amazonía. De allí nacen las frustraciones que estallan con cierta regularidad. Es necesario hacer borrón y cuenta nueva, lo que requiere un proceso de conciliación que tomará tiempo y que debe incluir mucho más inte-

gración económica y de infraestructura. Eso es el llamado “TLC hacia adentro”. No es cuestión de una comisión, por alto que sea su nivel. Las verdaderas causas del problema son el abandono ya mencionado, más una serie de errores operativos y algunos intereses como los de la tala ilegal de madera. Pero se ha dicho que la modificación o derogación de los decretos legislativos mencionados como materia de la controversia pondrían en peligro el TLC con Estados Unidos. No lo creo. El TLC se negoció con otro gobierno en Washington D.C. Hoy hay un gobierno muy favorable a los pueblos étnicos de todo el mundo y el medio ambiente. La Amazonía es un ícono ambiental internacional. Si hubiera que hacer algunos cambios legislativos y se presentan de una manera coherente, estoy seguro de que serán bien recibidos en Washington.


POLÍTICA & ECONOMÍA

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

11

FOTO: ERICK ELCOROBARRUTIA

VICEPRESIDENTE CREE QUE HAY FALLAS EN EL SISTEMA DE CONTROL DEL ENTE RECAUDADOR

Giampietri pide que la Sunat le caiga a las ONG También plantea que la APCI reevalúe el rol que tienen con el Estado FOTO: GIULIANO BUIKLECE

MAURICIO OTTINIANO mottiniano@epensa.com.pe

El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, se hartó de que algunas ONG que operan en el Perú vengan estropeando la imagen internacional del país y se hayan dedicado sistemáticamente a desinformar sobre los sucesos de Bagua, que dejó 34 muertos. Por ello, demandó que la Sunat implemente un mecanismo para ejercer un control de los recursos que reciben estas instituciones. "Creo que hay una falla del sistema (de control) que hace que estas ONG corran con toda libertad y hagan lo que quieran", dijo a la agencia Andina. Mencionó, por ejem-

Dato • El vicepresidente Luis Giampietri respaldó la propuesta del legislador Luis Gonzales Posada para que el Estado peruano denuncie internacionalmente a las ONG Amazon Watch y Survival por difundir información falsa sobre los sucesos de Bagua. plo, el caso de Aidesep, que según información de la APCI recibió más de 14 millones de soles para la ejecución de 41 objetivos a favor de las comunidades nativas. "Yo creo que las actividades de estas instituciones deben ser mucho más específicas (…). Nosotros como Estado tenemos que

MANO DURA. Vicepresidente plantea más control poner algunas limitaciones para evitar estas agresiones", agregó. Giampietri propuso

además que la APCI reevalúe la presencia de estas ONG en el país.

Fuera de la carerra electoral

ASEGURA CABANILLAS

“No voy a ser candidata el 2011” "No estoy en carrera presidencial. No soy ni seré candidata, de modo que tranquilos hagan el análisis de lo sucedido (en Bagua)", dijo ayer la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.De esta manera, salió al frente de las fuertes críticas que se le hacen por la responsabilidad política que tiene en los sucesos ocurridos en la Selva y que sobrepasaron las tres decenas de muertes.Asimismo, adelantó que está preparando un informe pormenorizado y documentado sobre la matanza en Imazita (donde degollaron a 10 policías), que presentará en el Congreso junto con los altos mandos policiales. ISABEL ZAMORA


POLÍTICA & ECONOMÍA VUELVE A ENTROMETERSE EN POLÍTICA INTERNA Y SEÑALA QUE SE ESTÁ ENTREGANDO LA SELVA A TRANSNACIONALES

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

12 FOTO: EFE

Evo llama “genocidio del TLC” a sucesos en Bagua Una más. El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a inmiscuirse en la política interna y dijo que los enfrentamientos de la semana pasada entre policías e indígenas en la selva amazónica de Perú, que dejaron 33 muertos, fue un "genocidio del Tratado de Libre Comercio" que Lima suscribió con Washington.

EN PROYECTO DE LEY

Plantean hemiciclo inviolable Se trata de un proyecto de ley que declara la inviolabilidad del hemiciclo para evitar que se repitan hechos lamentables como los protagonizados por el grupo nacionalista el jueves último. La propuesta fue presentada por el legislador Aníbal Huerta con el respaldo de la Célula Parlamentaria Aprista. Allí se plantea que actos como incursionar con violencia en el hemiciclo, hacer huelgas de hambre o "vigilias" dentro de esa instalación serán sancionado severamente. El autor del proyecto, Aníbal Huerta, explica que una disposición similar estuvo vigente hasta 1988. DAMIÁN RETAMOZO FOTO: PAVEL UGAZ

Chakano le da duro al gobierno

Y DEFIENDE A HUMALISTAS

Toledo: “Simon me ha desilusionado” El ex presidente Alejandro Toledo manifestó que se siente "muy desilusionado" con el primer ministro, Yehude Simon, por haberlo acusado de actuar "en forma oportunista" cuando exigió que salga del gabinete. "Ahí lo voy dejar. El tema le corresponde al Presidente de la República", anotó. Luego de recibir a un grupo de presidentes regionales en su domicilio, Toledo apoyó a los 7 parlamentarios humalistas suspendidos 120 días al criticar la decisión del Congreso. JAVIER SOTO

"Lo que pasó en el Perú, estoy convencido, es el genocidio del TLC, del Tratado de Libre Comercio, (por) la privatización y entrega de la selva amazónica de Sudamérica y Latinoamérica a las transnacionales", afirmó en un acto con indígenas en la ciudad de Trinidad (noreste). Morales lamentó los choques ocu-

rridos entre policías y nativos en el Perú, que Lima estima fueron incentivados por el mandatario boliviano por una carta que había enviado días anteriores a una reunión de indígenas, en las que los instó a pasar "de la rebelión a la revolución". "El TLC practica genocidio en Latinoamérica", insistió el gobernante

boliviano tras alegar que las leyes peruanas a las que se oponen los indígenas al considerarlas lesivas para sus territorios en la Amazonía, son parte del acuerdo comercial del Perú con Estados Unidos. De esta forma, el boliviano vuelve a generar una incomodidad en Torre Tagle y el gobierno peruano CORREO|AGENCIAS

Otra vez con la “pata” en alto


POLÍTICA & ECONOMÍA 2.970 2.860 2.950

2.972 2.977 2.978 3.050 2.860 3.050 2.975 2.950 2.975 FOTO: PAVEL UGAZ

OBJETIVO ES DIVERSIFICAR MERCADOS

Sector textil atrae más inversiones Agroindustria e infraestructura también ofrecen potencial KARÍN ACEVEDO kacevedo@epensa.com.pe

Nuestro país cuenta con sectores potenciales para atraer capitales nacionales o extranjeros. El rubro textil y confecciones es uno de ellos, pues a pesar de estar siendo afectado por la crisis mundial muestra nichos prometedores. Según una evaluación hecha por la consultora Maximixe, las inversiones más inmediatas pueden estar orientadas a la búsqueda de una distribución más efectiva y de contacto más cercano con el consumidor de los países de destino. Esos esfuerzos, dice la consultora, servirán también para diversificar los mercados y ser menos dependientes de Estados Unidos y Venezuela. Se sabe de empresarios italianos y colombianos interesados en tos rubros. Asimismo, otra fuente de atracción para los inversionistas es la concesión de infraestructura, como puertos marítimos y terminales aéreos fa-

Dato • Para la consultora es evidente la necesidad de revisar el contrato de abastecimiento de gas en el mercado interno, para así evitar la innecesaria pérdida de competitividad de las empresas peruanas al tener que pagar más por la energía que consumen. cilitada por ProInversión, así como otros puertos que pueden desarrollarse bajo el esquema de iniciativas privadas. Otro sector importante es la agroindustria, en este caso Maximixe detalla que el Perú cuenta con tierras altamente propicias para el cultivo de frutas y hortalizas. “Particularmente, la sierra del Perú se torna cada vez más atractiva por la creciente demanda mundial de productos biodiversos, incluso de carácter orgánico, la cual no se ha debilitado con la crisis mundial”, señala en su informe.

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

13

4.197 4.325

13,840.89 -0.74 22,913.17 -0.67 8,799.26

EN LORETO

El MEF emite bonos para obras públicas

OPORTUNIDAD. Productos con demanda

CORREO • LIMA

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que emitirá bonos soberanos por S/.17’731,383 y los recursos captados se destinarán a financiar proyectos de inversión pública en Loreto, los mismos que no representarán ninguna obligación de pago para el gobierno regional. Cabe recordar que a través del Decreto de Urgencia 040-2009 se estableció la emisión de 2,600 millones de soles para las regiones, en el marco del Plan de Estímulo Económico (PEE), buscando financiar la ejecución de obras de infraestructura para saneamiento (agua y desagüe), irrigación, salud,

0.32

El apunte

FOTO: EFE

A NIVEL NACIONAL

Abrirán nuevas cafeterías Altomayo Más dinero para regiones transporte y energía, para hacer frente a la crisis externa. Los bonos que serán emitidos serán pagados, tanto el capital como los intereses, por el MEF. Las colocaciones de estos bonos soberanos se realizarán en varias fechas hasta el 31 de diciembre del 2010.

El grupo Perales Huancaruna (Perhusa) informó que invertirá hasta dos millones de dólares en el presente año para abrir a nivel nacional cafeterías bajo su marca Altomayo, las cuales estarán ubicadas en los aeropuertos dados en concesión a Aeropuertos del Perú (AdP), empresa con la cual tiene una alianza.


14

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

POLÍTICA & ECONOMÍA

EN EL ÚLTIMO AÑO

El apunte

Precios de sanitarios bajaron hasta 15%

SAN ISIDRO

Empresa amplía sus negocios

Competencia favoreció a consumidores FOTO: ANA JAU

KARÍN ACEVEDO kacevedo@epensa.com.pe

Si bien la crisis financiera ha golpeado todas las industrias, entre ellas a la actividad constructora, los signos de recuperación ya se aprecian. Es más, éstos viene acompañados de una reducción de precios de los insumos para la construcción. Un ejemplo es el caso de los sanitarios que debido a la mayor competencia entre productos importados y nacionales el costo ha descendido entre 10% y 15% en el último año. De acuerdo con Piero Canessa, director gerente de Tecnosanitaria (empresa del grupo Vainsa), esta reducción se dio a consecuencia del aumento de la importación de sanitarios

Dato • Tecnosanitaria prevé para el segundo semestre de 2009 una inversión de US$4 millones para aumentar la producción de su planta de sanitarios ubicada en Lurín y pasar de las 30 mil piezas a 90 mil piezas mensuales. chinos a bajo costo, frente a lo cual la industria local tuvo que reaccionar y sacar al mercado productos a bajo precio, pero de buena calidad. Canessa también comentó que Tecnosanitaria ha sentido los efectos de la crisis mundial. En su línea de grifería la empresa optó por reducir costos y asumir el aumento de las materias primas para no perjudicar al

Cineplanet inauguró el primer local de la cadena de cafeterías Coffee Box. Esta tienda, ubicada en el Cineplanet Alcázar de Miraflores, viene operando con éxito la formula de café con cine, y donde los clientes disponen de un excelente lugar de espera antes y después de cada película, con WiFi incluido. TALLER

Dirección y gestión en empresas

AL EXTERIOR. Exportaciones de sanitarios aumentan consumidor. Sin embargo, y a pesar de que el consumo interno el año pasado fue menor, la firma obtuvo el año pasado

un crecimiento de 18% y para este año espera cerrar con una venta de US$8 millones y un crecimiento de 20%.

Este jueves 18 de junio, DVALOR Consultoría realizará un taller participativo dirigido a propietarios, gerentes y directivos de familias empresarias con el fin de capacitarlos sobre los pasos a seguir para profesionalizar la dirección y gestión de sus negocios.


MUNDO FOTO: AFP

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

IRÁN. LAS PEORES PROTESTAS EN 30 AÑOS

Disturbios por reelección de Ahmadineyad

GLOBOPOTAZO. Colecta superó las expectativas

"Nos han engañado", gritaban los miles de opositores que salieron a las calles de Teherán para denunciar que el triunfo reeleccionista proclamado ayer por el propio presidente Mahmud Ahmadineyad es un fraude. Los seguidores del candidato presidencial Mir Hussein Mussavi -quien obtuvo 32% de los votos frente al 62% que se adjudica al Ahmadineyad- protagonizaron los peores disturbios en Irán desde la

Venezolanos donan dinero para ayudar a medio opositor AFP En una muestra de unión, solidaridad, respeto y defensa a la libertad de expresión, miles de venezolanos pusieron su grano de arena para ayudar al canal opositor Globovisión a pagar una millonaria multa impuesta por el gobierno de Hugo Chávez. La campaña denominada "Globopotazo" comenzó a las nueve de la mañana. Cientos de voluntarios de organizaciones civiles y partidos políticos opositores se apostaron en distintos puntos urbanos de Caracas y varias ciudades del interior del país para recoger el aporte de los ciudadanos. MASIVO APOYO. El evento superó todo pronóstico. "Después de las diez de la mañana ya el 70% de los potes estaban repletos, lo cual rebasaba las expectativas de los organizadores", contó el dirigente político Óscar Pérez, quien calificó la jornada, que finalizó poco después de las 5 de la tarde, como “una locura de afecto”. "La gente ha entendido que son medios como Globovisión los que sirven en un momento dado como ventana abierta al mundo y al país, como tribuna para poder denunciar y reclamar", agregó. La semana pasada el órgano re-

Dato • El tema Globovisión ha llegado a enfrentar nuevamente al gobierno de Estados Unidos con Venezuela. El Departamento de Estado norteamericano acusó a Chávez de emprender acciones "agresivas" contra la prensa y éste le respondió a Barack Obama que su gobierno "no tiene moral" para pedir respeto a la libertad de prensa. colector de impuesto (Seniat) multó al canal con unos 3.1 millones de dólares por el presunto uso no autorizado de antenas para transmisión en directo, el 2003, y por el presunto "ocultamiento de donaciones" en su declaración de impuestos de 2002 y 2003. "Pague la multa (...) Lo que es de Dios, es de Dios, y del César lo que es del César", pidió Chávez, quien ha encabezado la cacería, a través de organismos estatales, bien contra el medio, bien contra sus directivos. Recientemente, el Mandatario consideró que el comportamiento del canal no era propio de un medio de comunicación y advirtió que si no cambia su línea, el Estado le puede retirar la concesión de la transmisión.

DPA FOTO: EFE

CANAL DEBE PAGAR MULTA DE US$3.1 MILLONES

Colecta para salvar a Globovisión

Revolución Islámica hace 30 años. Numerosos vehículos y tachos de basura fueron incendiados, y hubo nubes de humo sobre algunas partes de la capital. Los manifestantes se enfrentaron a la Policía que les arrojó gases lacrimógenos y algunas fuentes hablaron incluso de disparos cerca a la plaza Vanak. Decenas de opositores fueron detenidos y hay varios heridos.

15

Mundo breves SUIZA

Alzheimer, ¿una infección? Un estudio de la Universidad de Basilea (Suiza) señala que el Alzheimer podría ser una infección. Se descubrió que una proteína esencial del cerebro, vinculada con el mal, posee propiedades infecciosas que se pueden transmitir a otras partes del cerebro y conducir a una neurodegeneración. COREA DEL NORTE

Sigue amenazando al mundo DPA. Siempre en su desafiante tono, Corea del Norte recalcó ayer que nunca renunciará a su programa de armas atómicas, un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una resolución que agudiza las sanciones en su contra.

Opositores denuncian fraude


CORREOGRA

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

muhvicjosip@hotmail.com

INSPIRACION (POETICO)

HILERA DE CABALLERIAS

PARTIDO POLITICO AFLUENTE MEXICANO DEL VOLGA

GIRAR

DESEMBOCA EN EL MAR DE AZOV

MESES O APOSTOLES

EQUIPO (INGLES)

PAGO A PLAZOS

“TOTEM Y TABU”

DEIDAD MARINA

“SANGRE REAL”

AGRAVIADO

ORGANISMO PANAMERICANO

HOMBRE SIN OMBLIGO

LETRAS VECINAS JUAN DE ... (PAZ SOLDAN)

LETRA DOBLE

5

ESPECIE DE CUERVO

“LA SERPIENTE DE ORO”

CAPITAL DE NORUEGA

NOBEL DE QUIMICA 1967

SUCEDER, OCURRIR

IGUALDD DE NIVEL

GALIO, CLORO

METALOIDE GASEOSO

CORTESANA, PALACIEGA

MORADO CLARO

ATURDIDO

PREFIJO: DIOS CIUDAD DE FRANCIA

NOBELIO ANOMALO

BOTES

SOLIO

MUJER DE CHAPLIN

ELEMENTO CENTRAL DEL ATOMO

IMPEDIMENTO

... FARROW (ACTRIZ U.S.A.)

PRONOMBRE

ZUNCHOS

2

BRAZO (INGLES)

HU LA C

CHOZA, CABAÑA

DEIDAD INCA

ANTONIO DE ... (DESCUBRIO EL PLATINO)

NIOBIO, YODO

DISTINTO

4

& “POEMA INDIO”

CULOMBIO

ARMA CONTRA CACAHUETE VAMPIROS

HECHOS

TELURIO

A ORILLAS PATRIA DE DEL RODANO SAN IGNACIO

3

NOVELA DE ISABEL ALLENDE

“ANA KARENINA”

HERRAMIENTA PARA LABRAR METALES

NIEVE (INGLES)

DEFECTO

REY DE LA ... MENDES, SELVA ... LONGORIA

RADICAL DE ALCOHOLES

OPUESTO A PROA

... MARIA RILKE

MONEDA BULGARA ... BASTOS, ... BARCENA

SATELITE TERRAQUEO

GOTA (INGLES)

PROTEGIDO

ARTICULO DETERMI- EX TENISTA ESPAÑOL NADO

BARBARO (FIGURADO)

DEBIL (INGLES)

NOTA MUSICAL

PARCELA

INFUSION

ENSALZAR

MADRE DE LA VIRGEN

SEMEJANTE

RIO DE IRLANDA

HERMANO DE CAIN

CENTAVO DE CORONA

COMUNICACION TELEFONICA CERVEZA INGLESA

JUEGO DE DADOS PASA POR BONN

PRINCIPE TURCO

RIO DE ASTURIAS

LAMBDA, RHO

ACOMETIDA, EMBESTIDA

DE ESTA MANERA

SEPTENTRION

NATURAL DE ACAYA

SUFIJO AUMENTATIVO

LIDER (INGLES) EXTREMOS SUSTANCIA DEL ABC COSMETICA

DONDE (POETICO)

PREFIJO: COLA

BARIO, ARGON

... AMIN DADA

CAPAZ, IDONEO

URANIO, PLATA

... MEIR (ESTADISTA ISRAELI)

DECORACION

REDIMIR UN CENSO

ANTONIMO DE RECORDAR

“EL OTOÑO EN PEKIN” APOSTAR

AROMA

FLECHA

ATRAVIESA EGIPTO

DEUDA

1

PASA POR TORTOSA

CALAVERNARIO

DOS (ITALIANO)

COLCHA, COBERTOR

AUXILIO, SOCORRO

REALIZAR, EJECUTAR

LABRAR LA DATIVO DE WOTAN ESCULPIO “EL BESO” TIERRA PRONOMBRE

SIGNO DE AGOSTO

ORATORIA

EXISTIR

ESCLAVO ESPARTANO

STENDHAL

COSMETICO CAPILAR

16


AMA GIGANTE LEY HUEVO ESPECTRO (ALEMAN) (FRANCES) (ROMA ANTIG.)

ABARCAR

DEUTERIO

SIEMENS AMIGO (FRANCES)

... TYLER (CAUDILLO INGLES)

EN ESE LUGAR

NINFA DE LOS BOSQUES

PREFIJO: MONTAÑA

“LA COLMENA”

ESPOSO DE ESTER HIJAS POLITICAS

ERBIO, MONEDA ALUMINIO DE BRASIL

OPUS ...

ALA SIN PLUMAS

CONJUNTO DE MAXIMAS BUDISTAS

“CYRANO DE BERGERAC”

GUARIDA DEL OSO

APOCOPE ANTORCHA DE SANTO

OCASIONAR (FIGURADO)

ACTOR EN “EL GOLPE”

FRAUDE

DEJAR HUELLA

COBALTO

9

CERCA (INGLES)

NITROGENO, CALCIO

APOCOPE DE UNO

EGO, EU, ICH, ETC LLORAR (INGLES)

EDICTO, DECRETO

7

CONTRACCION

DEIDAD FENICIA

MONEDA ARSENICO, BECERRO DEL JAPON OXIGENO

CAPITAL: COLUMBUS

CAPITAL: BARQUISIMETO

PUERTO FRANCES

RADIO TV ITALIANA

... MIRANDA, BUENOS ... ... ZAMORANO (ARGENTINA)

ROENTGEN

... AQUINO (POLITICA FILIPINA)

TSE - ... (MOSCA DEL SUEÑO)

MODORRA

POISE

CAPITAL: APIA

SONIDO AGRADABLE

GUACAMAYO

NOMINA

SI (EN PROVENZAL)

PALO DE LA PLAZA DE BARAJA TOROS

ONDAS

LEY (INGLES)

PRIMOGENITO DE NOE

NILO O NALON PASA POR BERNA

ZONA DEL PENAL

PREFIJO: OIDO

ESO DE CADERA

DECIDIDOS, RESUELTOS "CALIGRAMAS"

RUIN

“10 DIAS QUE CONMOVIERON AL MUNDO”

CIUDAD DE ITALIA

PARECIDA AL DELFIN

8

IR (INGLES)

PIE (INGLES) BARROS

6

PROVINCIA DE JUNIN

POBRE (INGLES)

PRESIDENTE DE U.S.A.

APARTADOS

INTRIGAS (FIGURADO)

MERCURIO

ASI ... (AMEN)

BARNIZ CHINO

“TUNGSTENO”

IRLANDA (GAELICO)

IMPERIO MESOPOTAMICO

2881

CIBELES

“CARTAS A UN OBRERO”

MACIZO MONTAÑOSO ARGELINO

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

VICTORIA DE NAPOLEON

BROMO

CORREO • LIMA

Josip Muhvic-Pintar

17


18

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

ESTILO

5 SENTIDOS

De todo sobre el rock peruano

Préndase a la página www.rockperu.com donde puede encontrar noticias sobre la movida musical nacional así como conciertos, bandas, discos de grupos peruanos, videos y demás información relevante.

MÚSICOS QUE TOCAN FUERA DEL CIRCUITO COMERCIAL

La otra cara del rock Sin imposiciones, orgullosos de su esencia, en un medio donde el apoyo escasea FOTOS: ANA JAU

ERNESTO ARRASCUE farrascue@epensa.com.pe

Tal vez nunca haya escuchado hablar de ellos. Ni de su música, ni de sus conciertos. Son tres bandas peruanas nuevas, que, con todas las dificultades que la escena local les pone en el camino, se las ingenian para hacer lo que más les gusta, tocar música. Sus conciertos no son multitudinarios y no necesitan de grandes locales para presentarse. A veces su público está conformado sólo por sus amigos o por los que los conocen gracias a sus páginas en internet. Pero a ellos les basta, por ahora lo que quieren es pasarla bien y tocar, con todas las ganas. Mad Frauen es un grupo formado por tres chicas que se conocieron en el colegio, aún no han sacado un disco, porque dicen que todavía no se sienten preparadas, pero tienen varias canciones propias y un video en internet. Los Zapping son varios chicos, entre ellos dos hermanos, que se fueron conociendo y juntando a lo largo de los años, en el colegio, la universidad, han sacado un EP, Wows, con seis canciones, algunas de ellas escritas en inglés. Defective Star es una banda más madura, liderada por Rafael Quijandría y que cuenta con la colaboración de varios músicos conocidos en la escena rockera limeña, tienen un disco editado y ya están preparando uno nuevo. Todas sus canciones están compuestas en inglés. MÚSICA DEMOCRÁTICA. La música que hacen no se pa-

Datos • Basta con buscar en Google el nombre de alguna de estas bandas, para acceder a diversa información sobre ellas. • Si desean escuchar algunas de sus canciones lo pueden hacer en la web www.myspace.com/loszappingperu o /madfrauen o /defectivestar.

rece en nada, cada uno tiene propuestas distintas, influencias y estilos diferentes. Sin embargo convergen en un local de Barranco por la necesidad de tocar, de ser escuchados. No cuentan con apoyo, ellos mismos deben financiar sus conciertos, el alquiler de equipos, el local. El sonido no es el mejor, el ambiente no es el más cómodo, pero ahí están, aplaudidos por una pequeña pero fiel audiencia que vive, canta y se emociona con cada una de sus canciones. ¿Llegarán a las radios limeñas? Tal vez no, pero por ahora, le llevan ventaja a muchos… hacen lo que más les gusta sin imposiciones.


EMPRESAS & NEGOCIOS

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

19

S/.12 MILLONES

EDUCACIÓN

Aparece ganador de la Tinka

Pitágoras cumple 25 años

Luego de 15 días de espera apareció el afortunado tinkero que ganó el segundo pozo más alto de la historia. Recibirá S/.12 millones que puso en juego la lotería. El humilde padre de familia compró la lotería en la farmacia "Boticas & Salud Selva SAC", en Pucallpa, Ucayali.

La Asociación Educativa Pitágoras conmemora 25 años de trayectoria como una de las instituciones de enseñanza preuniversitaria más reconocidas del país. Fue fundada el 4 de junio de 1984, está conformada por 9 academias, 4 colegios, 2 franquicias y programas de extensión que desarrolla en otras instancias educativas.

CERTIFICACIÓN

Ferreyros recibe el ISO La empresa Ferreyros, que se dedica a la venta, alquiler y reparación de maquinaria para la minería, construcción, pesca, agricultura, transporte, energía, manufactura y comercio, obtuvo recientemente la certificación ISO. En la vista, trabajadores de las áreas de Ferreyros que desarrollan las labores certificadas con el ISO 9001:2000.

SUERTE

USMP

Apoyo a universitarios

Perú, capital mundial de las Relaciones Públicas

Con la finalidad de impulsar proyectos universitarios que beneficien a las pequeñas y medianas empresas, el grupo inversor The Mintzer Group LLC solventará los proyectos más destacados del país. Este anuncio lo hizo en el auditorio de la Universidad Alas Peruanas.

La Asociación Internacional más importante de Relaciones Públicas (IPRA) eligió a nuestro país como sede del Congreso Mundial de Relaciones Públicas para el 2010 tras la gestión de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la USMP, a través de su Dirección de Extensión y Proyección Universitaria EPU. El encuentro de talla mundial reunirá en junio del próximo año a los expertos más destacados de la especialidad.

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Backus y SISA realizan obras Como parte de sus prioridades de desarrollo sostenible, Backus y su socio comercial San Ignacio S.A. implementan un programa de arborización en coordinación con la Subgerencia de Gestión Ambiental del municipio de Los Olivos. En esta ocasión se sembraron 200 árboles en los AA.HH. Laura Caller, Alameda Villa Sol y Cooperativa de Vivienda Santa Elisa 2000 de este distrito.

NUEVA BANDA

CALLAO

Nextel del Perú se adjudica concesión

Mapfre inaugura oficina

Nextel del Perú recibió en concesión las bandas 821-824 MHz, 866-869 MHz para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en Lima y Callao por parte de ProInversión. La oferta económica de Nextel fue de US$4‘700,000 y el plazo de concesión es de 20 años.

Mapfre anunció la apertura de una nueva oficina ubicada en la Av. Saénz Peña 1307 - Callao destinada íntegramente a la atención de sus clientes. Las nuevas instalaciones poseen amplias salas en donde expertos en ventas y atención al cliente ofrecerán la máxima protección a través de los seguros de Mapfre.

DÍA ESPECTACULAR

Saga Falabella y Mattel con Barbie Las afortunadas ganadores de los exclusivos pases al día 100% Rosa, organizado por Saga Falabella y Mattel, iniciaron su día con un recorrido en limosina a un salón de belleza en donde disfrutaron de una sesión completa, después fueron de compras a Saga Falabella del Jockey Plaza y finalmente las niñas y sus acompañantes disfrutaron de un lonchecito rosa con Barbie.


20

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

MODELOS

“Antes de ser mi enamorado, debe ser mi amigo” Natalí en números

54 KILOS DE PESO

Va casi todos los días al gimnasio. Sus medidas son 92-63-93 y confiesa que su máximo sueño es destacar en el mundo del modelaje y, a la vez, concluir una profesión.

17 DE ABRIL, CUMPLEAÑOS

“El hombre ideal es aquel que, antes de ser enamorado o novio, logre ser mi amigo. Y en cuanto al físico, nada especial, sólo que sea más alto que yo”.

21 AÑOS DE EDAD

Asegura ser una chica súper amistosa y sociable. Sin embargo, dice que su peor defecto es la impaciencia y que, en ocasiones, puede ser “algo renegona”.

3 chica La

HERMANOS

El mayor es hombre y es un poco celoso. Ella es la segunda, la que le sigue tiene 16; la menor apenas 6 y le encanta tener una hermana modelo.


MODELOS

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

Natalí Modelo: Natalí Revoredo Producción y fotografía: Keiko Monteblanco Lencería: Eloisa (kodzman@hotmail.com) Peinado y maquillaje: Johana Pacheco (411*9424) Locación: Estigma (Cantuarias 270, Miraflores – 829*3758) Supervisión: Proyectos Especiales – Correo Video en

21


22

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

SOCIALES

CONTACTO : GISELLA BERROCAL GBERROCAL@EPENSA.COM.PE FOTÓGRAFO : NASIM MUBARAK

Día Nacional de Alemania

Christoph Müller (Embajador de Alemania), Christie Müller, Claudia de Villegas, Antonio Villegas (Embajador de México)

El embajador de Alemania ofrecio una recepción por el sesenta aniversario de la República Federal Alemana en el club Germania, de Surco. A la celebración asistieron empresarios, amigos, alemanes afincados en el Peru, así como el cuerpo diplomático. Otto Schroeder, Rafael Dammert, Edith Stiman y Lars Stiman

Cecilia Blume y Katherine Flores

Line León, Sonia Sologuren y Willy Angulo

Salón empresarial del vino

Karsten Kunckel, Barbara von Hauff, Sabina Kunckel y Detlef Mauer

Desfile en Bizarro José Bracamonte, Cecilia de Garro, Miguel Garro y José Luis Cuenco

Andrea Bruno, Paola Suárez y Mercedes Meléndez

Eduardo Gómez y Paty de las Casas

Silvia Padilla, Samantha Mogrovejo y Óscar Villegas

Javier Wong y Luis Gonzales

Cerca de trescientas personas pudieron apreciar el desfile de Mundo Único de Colombia, que ofreció un espectacular desfile de modas, con lo último de la tendencia otoño-invierno 2009, en la discoteca Bizarro de Miraflores.

El Instituto del Vino y del Pisco y el Club Empresarial ofrecieron el Tercer Salón del Vino Empresarial, evento que reunió a las principales bodegas, que ofrecieron más de 100 mejores vinos del mundo. Flavio Solórzano, Marisol López y Mariví López

Antonella Legua y Viviana Rivasplata


23

La pareja dispareja

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

PRIMERA FILA

La bitácora

Dirigida por David Carrillo, La pareja dispareja -con Giovanni Ciccia y Sergio Galiani- se presenta hoy a las 20.00 horas en el Teatro de la BNP (Calle de la Poesía, San Borja).

TEATRO

Confrontación final Morir, corrosiva comedia del dramaturgo español Sergi Belbel

DOCUMENTAL

La Lima de Vargas Llosa El documental La Lima de Vargas Llosa se estrena hoy, a las 20.00 horas, vía cable, a través del canal Plus TV. Se trata de una estupenda producción realizada por el periodista Rafo León, quien nos ofrece un recorrido audiovisual por la capital a través de las referencias literarias de las primeras obras del escritor Mario Vargas Llosa.

CONCURSO

Al ritmo del cajón Con la finalidad de promover la difusión de nuevos valores en la ejecución del cajón peruano se realiza el Primer Concurso Nacional de Nuevos Valores del Cajón. La cita es el 19 y 26 de junio en Revolución Caliente de Miraflores (Av. del Ejército 695). Una de las organizadoras es la cajonera Antuanett Cabrera.

TREN DE ATERRIZAJE

JOSÉ GÜICH RODRÍGUEZ ESCRITOR

FOTO: DIFUSIÓN

CARLOS M. SOTOMAYOR csotomayor@epensa.com.pe

Los personajes que aparecen en escena suelen estar al borde de un infranqueable abismo. Un director de cine en plena crisis creativa, un heroinómano que rechaza la ayuda de su hermana, una niña que se atraganta en plena discusión con una posesiva madre, un enfermo que intenta llegar al botón de alarma en una triste habitación de hospital, una mujer alcohólica que cree ver a los fantasmas de sus padres, un joven motorista que es atropellado por una policía y un ejecutivo que se enfrenta a un asesino a sueldo, son los desquiciados personajes cuyas historias, aparentemente distantes, se relacionan entre sí a través de su vinculación con la muerte. Así se despliega, en primera instancia, el argumento de Morir (una comedia negra), la estupenda pieza teatral del dramaturgo español Sergi Belbel. Sergi Belbel ha trazado, con méritos propios, una sólida carrera dramática. Se trata, sin duda, de uno de los más interesantes dramaturgos españoles de la actualidad. Sus obras irradian un delicioso humor negro y una afilada ironía, logrando así que el espectador vaya más allá de lo anecdótico de las historias que presenta. Por el contrario, al ver cualquiera de sus obras nos

HUMOR NEGRO. Ironía y risas en puesta en escena dirigida por suiza Marianne de Pury vemos arrojados a un ineludible autocuestionamiento, enfrentados, como a través de un espejo cruel, con nuestros más oscuros dilemas. Morir (una comedia negra) se presenta en el Teatro de la Asociación de Artistas Aficionados, bajo la dirección de la suiza Marianne de Pury, y cuenta con las actuaciones de Enrique Victoria, Gabriela Velásquez, Ximena Arroyo, Haysen Pércovich, María Laura Vélez, Percy Velarde, Rodrigo Palacios y Mariananda Schempp. Las obras de Belbel no sólo se han presentado en varios

Dónde

Dato

• Sala Teatral Ricardo Roca Rey A.A.A. (Jr. Ica 323, Lima) Viernes y sábados (20.00 horas) domingos (19.00 horas) hasta el 5 de julio países. En Lima, por ejemplo, se encuentra en escena Babel (en el Teatro de la Municipalidad de San Isidro), bajo la dirección de Jorge Villanueva. Y próximamente se montará Caricias (en la Alianza Francesa), dirigida por Miguel Iza.

• Morir fue Premio Nacional de Cátedra Dramática y Premio Nacional de Literatura Dramática en España, en 1986, y fue llevada al cine por Ventura Pons en 1999. La puesta en escena de Morir (una comedia negra) resulta, en este sentido, imperdible. El talento de la directora, Marianne de Pury, y, sobre todo, la genialidad de Sergi Belbel no dejan resquicio alguno para la duda.

Vuelo en paracaídas Las texturas y ritmos del relato han ejercido fascinación sobre los poetas desde que demiurgos santificados como Baudelaire o Rimbaud anunciaron genialmente que las rancias divisiones o murallas entre géneros, establecidas por las preceptivas clásicas, eran tan sólo una ilusión. El dogmatismo acerca de la mal llamada pureza formal no fue necesariamente una bandera de los artistas, sino de aquellos que se autoproclamaron, en todos los tiempos, “gerentes” del gusto artístico. Eliot y Pound, en los primeros tramos del siglo XX, también contribuyeron a la demolición del fundamentalismo, al incorporar -refinados y provocadoresaires narrativos en sus complejas y polifónicas cons-

trucciones poéticas. Diego Otero (Lima, 1973) reclama tales auspicios en Nocturama (Álbum del Universo Bakterial, 2009), a la fecha, el más acabado y sólido de sus libros. El volumen está concebido como un viaje -en principio, por vía aérea-: una alegoría del vuelo metafórico que involucra a la escritura y a la recomposición de pulsiones e imágenes, materia prima de los versos. Ese tránsito alterna con otras instancias “narrativizadas”, pero no menos intensas, deudoras del cine y sus lenguajes. Esa marca era muy explícita en el primer libro de Otero: Cinema Fulgor (1998). Por sobre todas estas inquietudes resalta el “viaje a través de la noche” y la evocación de las experien-

cias iniciáticas, que para el yo lírico avanzan como a la manera de un filme -suerte de carretera caleidoscópica-, tocados por la nostalgia y la intuición anticipada de que no hay salidas a ninguna parte. Fotogramas de la nocturnidad, como sugiere el título del libro, los poemas que lo componen lucen seguros de sí mismos, trabajados hasta la saciedad sin que eso se evidencie. Como conjunto, el libro se sostiene libre de resquebrajamientos de estilo. Otero, voz emergida en los críticos y desencantados años 90, ya consolidó su ruta particular dentro de la nueva poesía peruana. Sus itinerarios deben proseguir las urgencias de la palabra. Y seguro que estarán a la altura de las circunstancias.


24

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

PRIMERA FILA COSTA RICA, EL SALVADOR Y ESPAÑA exhiben Migraciones: Mirando al Sur. Es un proyecto de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Una coreografía multinacional que explora el desarraigo.

EL SALVADOR. La Compañía Nacional de Danza presenta Punto ciego. Esta coreografía ganó el Premio Nacional de Danza Costa Rica en el 2008. La dirección y coreografía están a cargo de Francisco Centeno.

XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE LIMA 2009 “DANZA NUEVA”

Viaje a través del cuerpo La segunda fecha del festival nos presenta, en el ICPNA de Miraflores, Corpus breve a cargo del grupo Cuatro costillas flotantes, dirigido por Pachi Valle Riestra FOTO: PAVEL UGAZ

LEAH SACÍN GAVANCHO lsacin@epensa.com.pe

El Festival Internacional de Lima “Danza nueva” organizado por el ICPNA empieza su tercera década de existencia y se consolida como un espacio para las propuestas innovadoras. La presencia de grupos que vienen de Estados Unidos, Costa Rica, Brasil, El Salvador y España convierte al evento en una ocasión ideal para el encuentro de ideas y técnicas entre los bailarines. También es la ocasión ideal para elaborar proyectos de colaboración en los que interactúan artistas de diversas nacionalidades y que tienen como resultado coreografías con mucha fuerza y diversidad.

ALMA DE BAILARINA. Pachi Valle Riestra esta vez como coreógrafa

EXPLORACIONES DEL CUERPO. La inauguración del festival estuvo a cargo del grupo estadounidense Dana Tai Soon que presentó las coreografías Chino Latino, Hyphen y, en estreno mundial, Island. Su trabajo en escena impresionó al público por la utilización de metáforas claras y el manejo

PERÚ. Pachi Valle Riestra y sus Cuatro costillas flotantes presentan Corpus breve. Acompañando a los cinco bailarines estará la actriz Denisse Arregui. Los textos son de Wendy Ramos.

Durante años se ha usado el cuerpo para comunicar, pero pocas veces se ha usado para hablar de sí mismo” PACHI VALLE RIESTRA COREÓGRAFA Y BAILARINA

corporal de los bailarines. Esta semana le toca el turno a la compañía que representa al Perú: Cuatro costillas flotantes, dirigida por Pachi Valle Riestra. Esta vez, Pachi participará como coreógrafa y aunque no la veremos bailar en el escenario, veremos sus ideas y sentimientos plasmados en la coreografía que ha diseñado como un mapa de sus propios miedos y curiosidades. Corpus breve es una original presentación en la que el cuerpo es el fondo y la forma. Es decir, en esta exploración -como en todas las que se realizan en la danza- el cuerpo es el vehículo para expresarse y es, a la vez, el tema sobre el que se ensayan las ideas. Son nueve escenas, nueve metáforas de los sistemas del cuerpo humano. Un tema

Dónde • Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) • Del jueves 18 al sábado 20 de junio - 19.30 horas • Entradas en la boletería del ICPNA

que es una obsesión personal para Pachi y en torno al cual ha creado un concepto y una estética que acompaña cada minuto de la coreografía. En escena, los bailarines nos mostrarán su interpretación del funcionamiento del sistema nervioso, digestivo o endocrino. Un montaje que nos acerca a lo más primitivo de nuestro ser y también a lo más vital.

COSTA RICA. La Compañía Nacional de Danza presenta Sin ningún punto. La dirección y coreografía recaen en Humberto Canessa. Una reflexión sobre la imposibilidad de las utopías.


Camerinos

PRIMERA FILA

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

25

FUTURAMA

KIRSTEN STEWART

JAMES BOND

Bender volverá del futuro

Del mundo vampiresco al del rock

Tendrá trío de guionistas

Luego de siete años de la cancelación de las aventuras del humano Fry y el robot Bender, la cadena Fox anunció que revivirá la serie de culto en el 2010. "Ahora sólo tenemos que crear 25,766 nuevos episodios para ponernos al día con Bender y Fry en el año 3000", dijo Matt Groening, quien lo ideó.

Esta es una de las primeras imágenes de la estrella del filme Crepúsculo como la líder de la banda de rock The Runaways, Joan Jett, un personaje que siempre había soñado en interpretar por ser fanática de su música. El biopic, bajo la dirección de Floria Sigismondi, se estrenará el año que viene.

A estrenarse el 2011, el filme 23 del agente 007 contará con los guionistas Peter Morgan (Frost/Nixon) y Neal Purvis y Robert Wade (Casino Royale y Quantum of Solace). Hablando de cine, la nueva versión de Conan estará a cargo de Marcus Nispel, el director de Masacre en Texas y Viernes 13.


26

En la TV C2

06.00 07.00 08.00 09.00 11.30 13.00 13.30 16.00 18.00 20.00 22.00 00.00 07.00 07.30 08.00 10.00 11.00 12.00 13.00 14.00 15.00 15.45 16.00 19.00 20.00 22.30 00.00

C5

06.00 07.00 09.00 11.00 11.15 11.30 12.00 13.00 15.00 17.00 18.30 20.00 22.30

C7

06.00 07.00 08.00 08.30 09.00 10.00 11.00 11.30 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 17.30 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00 23.00

C9 06.00

Frecuencia Latina

Lati2 andinos Somos empresa Sétimo día Reporte semanal Ayer y Hoy Tres por tres Cine: El mundo está loco, loco Copa Federación: 3 y 4 lugar Copa Federación: 1 y 2 lugar Punto final El Francotirador El especialista

América Televisión

Automundo El Chapulín Colorado Domingo al día El chavo animado Vecinos (S) Escuelita Vip (S) Lola érase una vez (TN) Cinescape Chespirito Cine: Un detective en el kindergarden El otro show El santo convento Cuarto Poder Fútbol en América Los ojos de Ángela (S)

ATV

RBC Perú off road

09.00 11.00 11.30 12.00 12.30 13.00 13.30 14.00 15.00 15.30 16.00 17.00 18.00 18.30 19.00 20.00 21.00 23.00

Qué tal raza (vivo) Econocasa Kia motors Lappsa La noche del once(rep.) En la mira Ángel del deporte (rep.) A corazón abierto Perú off road Ángel del deporte A corazón abierto(rep.) Más allá de la noticia Punto de quiebre Contacto marcial A corazón abierto (rep.) Vox pópuli El perro del hortelano A corazón abierto (rep.)

06.00 07.00 08.00 09.00 10.00 11.30 12.00 13.00 14.00 15.00 16.00 17.00 18.00 19.00 20.00 21.00 22.00

Lucho Barrios es dado de alta

Radicada en México, la independizada voz del cuarteto chileno Kudai, Nicole Natalino, confirmó lo que anunció meses atrás a Correo: su primera presentación en solitario el próximo 9 de julio en la discoteca Vocé. Nico, como se hace llamar ahora, nos traerá su debutante álbum Eternidad (2008), del cual se desprenden los sencillos No hay más y Seré. También hará lo propio en Ecuador y Colombia. "Cuando hablo con periodistas de Perú o Colombia, o con los fans, o las radios, a todos les parece muy natural que ahora esté cantando sola e intentando hacerme un nombre por mí misma", declaró al diario La Tercera, no sin antes reconocer que obviamente su paso por Kudai sigue muy presente.

Ayer por la mañana, el recordado bolerista Lucho Barrios fue dado de alta luego de permanecer 10 días internado en el Hospital Dos de Mayo de Lima aquejado de "distrés respiratorio". Agradecido por la preocupación y buenos deseos de sus incondicionales, Barrios descansa ya en casa en donde continuará con su tratamiento, pues promete un pronto regreso a los escenarios. En tanto, su doctor de cabecera Cecilio Zamora Huamán indicó que "recurrirá a los controles en consultorios externos y en unos 10 a 15 días veremos su evolución". (G.R.)

FOTO: DIFUSIÓN

Por el Cable

Los 10 mandamientos de la mafia El código de honor de la Cosa Nostra encontrado entre las pertenencias de Salvatore Lo Piccolo, considerado el último padrino de la mafia siciliana. Discovery (23)(351)(202) 00.00 horas

Chuck Temporada N° 2 para Chuck Bartowski, un peculiar nerd de la era moderna convertido en el "disco duro" de toda la información trascendental de EE.UU. para la CIA.

CORREO | AGENCIAS

Warner (17)(501)(106) 19.00 horas

TV Perú

La santa misa Miski Takiy Hablemos de salud Espíritu emprendedor Sucedió en el Perú Trabajando tus derechos Haciendo Perú Viviendo mejor Lo mejor de lo nuestro Domingo deportivo Miski Takiy Actividades oficiales Postales Perú off road Fútbol seis (13 torneo interplayas) La semana Planeta deporte Megaproyectos Para quitarse el sombrero El placer de los ojos

C11 08.30

C13

Ex Kudai cantará en Lima

Panamericana TV

15.30 17.30 20.00 22.00 00.00

11.00 12.00 13.00 13.30

AGRADECIÓ A SUS FANS

Encantos del Perú 24 horas, edición dominical Reportajes Los portales Popeye Caricaturas Proyecto hogar Ritmo sabroso Starmanía, videos al máximo Ciclo Cantinflas: A volar joven Teledeportes Panorama Reportajes (rep.)

Canto andino Dibujos animados Copa Confederaciones 2009: Sudáfrica vs Iraq De película Cine: Terror en las profundidades Antesala Copa Confederaciones 2009: Nueva Zelanda vs. España Cine: Rambo Cine: La leyenda del Zorro Cine: La tierra de los muertos Día D De película (rep.)

07.30 09.00

NICO CONFIRMÓ SU PRIMERA VISITA EN SOLITARIO

FOTO: INTERNET

C4

PRIMERA FILA

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

Red Global

La cajita musical (rep.) Bien de salud Teletubbies Dibujos animados Moesha Phil del futuro Sétima puerta Emergencias urbanas Sétimo cielo (S) Siete días Hechiceras (S) Los 4400 (S) Las espías Zona muerta (S) Smalville (S) Lost (S) Cine

En Cartelera SUGERENCIAS DE CORREO Terminator: La salvación Una noche en el museo 2 CINE DE LA PUCP 6.00 • Cien clavos 5.45 pm • El destino de Nunik 8.00 pm • Cover Boy: La última revolución 8:00 pm • El virrey 9.45 pm CINE STAR AVIACIÓN 8.00 • Up, una aventura de altura (A) (D) 3:30, 5:30, 7:30, 9:30 • Motor y motivo (14) 3:20, 5:15, 7:15, 9:15• Terminator 4, la salvación (A) (D) 5:45, 7:45, 9:45 • Una noche en el museo 2 (A) (D) 3:45 CINE STAR BENAVIDES 8.00 • Up, una aventura de altura (A) (D) 3:30, 5:30, 7:30, 9:30 • Motor y motivo (14) 4:00, 6:00, 8:00, 10:00• Terminator 4, la salvación (A) (D) 5:45, 7:45, 9:45 • Una noche en el museo 2 (A) (D) 3:45 CINE STAR EXCÉLSIOR 6.50 • El Transportador 3 (14) 3:00, 5:00, 7:00, 9:00• Motor y motivo (14) 1:00, 3:00, 5:00, 6:00, 7:00, 8:00, 9:00, 10:00 • Up, una aventura de altura (A) (D) 12:45, 2:45, 4:45, 6:45, 8:45 • Terminator 4, la salvación (A) (D) 1:00, 3:00, 5:10, 7:15, 9:20• Terminator 4, la salvación (A) (S) 12:00, 2:00, 4:00• Rápido y fogoso (14) 1:00, 3:00 • La profecía del no nacido (14) 5:30, 7:30, 9:30 • Una noche en el museo 2 (A) (D) 1:30, 3:30 CINE STAR IQUITOS 7.00 • Up, una aventura de altura (A) (D) 3:45, 5:45, 6:30, 7:45, 9:45 • Motor y motivo (14) 4:00, 6:00, 8:00, 8:30, 10:00, 10:30 • Terminator 4, la salvación (A) (D) 4:15, 6:15, 8:15, 10:15 • Una noche en el museo 2 (A) (D) 4:30 CINE STAR LAS AMÉRICAS 5.50 • Up, una aventura de altura (A) (D) 3:20, 4:00, 5:15, 6:00, 7:15, 8:00, 9:15 • Motor y motivo (14) 3:30, 5:30, 7:30, 8:00, 9:30, 10:00 • Terminator 4, la salvación (A) (D) 3:30, 4:00, 5:30, 6:00, 7:45, 9:45 • Rápido y fogoso (14) 10:00 • Una noche en el museo 2 (A) (D) 3:45, 5:45, 7:45, 9:45 CINE STAR METRO BREÑA 7.00 • Up, una aventura de altura (A) (D) 3:15, 4:15, 5:15, 6:15, 7:15, 9:15 • Motor y motivo (14) 3:30, 5:30, 7:30, 8:15, 9:30, 10:15 • El Transportador 3 (14) 4:15, 6:15, 8:15, 10:15 • Terminator 4, la salvación (A) (D) 3:15, 5:20 ,7:30, 9:30 • Terminator 4, la salvación (A) (S) 4:00, 6:05, 8:15 • Rápido y fogoso (14) 10:15 • La profecía del no nacido (14) 7:45, 9:45 • Una noche en el museo 2 (A) (D) 3:45, 5:45 CINE STAR METRO SAN JUAN 9.00 • Up, una aventura de altura (A) (D) 3:15, 4:00, 5:15, 6:00, 7:15, 9:15 • Motor y motivo (14) 3:30, 5:30, 7:30, 8:00, 9:30, 10:00 • El Transportador 3 (14) 4:15, 6:15, 8:15, 10:15 • Terminator 4, la salvación (A) (D) 3:15, 5:20, 7:25, 9:30 • Terminator 4, la salvación (A) (S) 4:00, 6:00, 8:15 • Rápido y fogoso (14) 10:15 • La profecía del no nacido (14) 7:45, 9:45 • Una noche en el museo 2 (A) (D) 3:45, 5:45 CINE STAR METRO UNI 6.50 • Up, una aventura de altura (A) (D) 3:15, 4:00, 5:15, 6:00, 7:15, 9:15 • Motor y motivo (14) 3:30, 5:30, 7:30, 8:00, 9:30, 10:00 • El Transportador 3 (14) 3:15, 5:15, 7:15, 9:15 • Terminator 4, la salvación (A) (D) 3:15, 5:20, 7:20, 9:30 • Terminator 4, la salvación (A) (S) 4:00, 6:00, 8:10 • Rápido y fogoso (14) 10:15 • La profecía del no nacido (14) 7:45, 9:45 • Una noche en el museo 2 (A) (D) 3:45, 5:45 CINE STAR PORTEÑO 5.00 • Up, una aventura de altura (A) (D) 3:15, 5:15, 5:45, 7:15, 7:45, 9:15 • Terminator 4, la salvación (A) (D) 3:30, 5:30, 7:30, 9:30 • Una noche en el museo 2 (A) (D) 3: 45, 9:30 • La profecía del no nacido (14) 4:00, 6:00, 8:00, 9:45

Ángeles y demonios La profecía del no nacido Rápido y fogoso CINE STAR SUR 7.00 • Up, una aventura de altura (A) (D) 3:20, 4:00, 5:15, 7:15, 9:15 • Motor y motivo (14) 3:30, 5:30, 7:30, 8:15, 9:30, 10:15 • El Transportador 3 (14) 4:00, 6:00, 8:00, 10:00 • Terminator 4, la salvación (A) (D) 3:20, 5:20, 7:30, 9:45 • Terminator 4, la salvación (A) (S) 4:00, 6:15, 10:15 • Rápido y fogoso (14) 10:00 • La profecía del no nacido (14) 5:00, 8:15• Una noche en el museo 2 (A) (D) 3:15, 6:45

El profesor de simbología Robert Langdon regresa para poner al descubierto un supuesto complot contra la Iglesia católica.

CINE STAR VICTORIA 5.00 • Marido por accidente (14) 3:45, 5:30, 7:15, 9:00• Una noche en el museo 2 (A) (D) 4:45, 6:45, 8:45• Hanna Montana (A) (D) 3:30, 5:30, 7:30, 9:15 • Juegos macabros (14) 4:30, 6:30, 8:30 CINEPLANET ALCÁZAR 17.00 • Up 3D (D) 1:20, 3:40, 6:00, 8:20, 10:40 • Up (D) 2:50, 5:00, 7:10, 9:20• El Transportador 3 2:30, 4:50, 7:20, 9:40• Terminator: La Salvación 3:20, 5:40, 8:00, 9:30, 10:30 • Mi hermano, yo y nuestra novia 3:30, 5:30, 7:40, 9:50 • Luciérnagas en el jardín 4:20, 6:30, 8:40, 10:50 • Marido por accidente 3:10, 5:20, 7:30 • Noche en el museo 2 (D) 4:00,6:10, 8:30 • Ángeles y demonios 10:40 CINEPLANET LA MOLINA 16.50 • Up (D)3:00, 4:00, 5:10, 6:10,7:20, 8:20, 9:30, 10:30 • Transportador 3 2:40, 5:00, 7:30, 9:50• Motor y Motivo 3:20, 5:40, 8:00, 10:20 • Terminator la salvación 3:10, 5:30, 8:10, 10:40 • Mi hermano, yo y nuestra novia 3:50, 6:15, 8:30, 10:45• Una noche en el museo dob. 2:20, 4:40, 6:50 • Luciérnagas en el jardín 2:10, 7:10 • Ángeles y Demonios 4:20, 9:20 • Marido por accidente 9:10 CINEPLANET CENTRO 6.50 • Up (D)11:20, 12:30, 1:30, 2:40, 3:40, 4:50,5:50, 7:00, 8:00, 9:10,10:10 • Transportador 3 12:45, 3:00, 5:15, 7:30, 9:50 • Motor y Motivo 12:00, 2:25, 4:45, 7:10, 9:30, 10:30 • Terminator: La salvación 11:10, 12:20, 1:45, 2:50, 4:10, 5:20, 6:40, 7:50, 9:20, 10:20• Noche en el museo (D) 11:30, 1:40, 3:50, 6:00 • La profecía del no nacido 12:00, 2:20, 4:30, 6:30, 8:30, 10:30 CINEPLANET COMAS 6.00 • Up (D) 3:00, 4:00, 5:10, 6:10, 7:20,8:20, 9:30 • Transportador 3 4:10, 6:20, 8:30,10:45 • Motor y Motivo 3:20, 5:40, 8:00, 9:10, 10:20 • Terminator: La Salvación 2:40, 5:00, 7:30, 9:50• Noche en el museo 2(D) 2:30, 4:40, 6:50 • La profecía del no nacido 10:30 CINEPLANET NORTE 10.50 • Up (D) 12:40, 1:50, 2:50, 4:00, 5:00,6:10, 7:10, 8:20, 9:20, 10:30 • Motor y Motivo 12:00, 1:10, 2:20, 3:40, 4:50, 6:00, 7:20, 8:30, 9:40, 10:50 • Transportador 3 1:00, 3:15, 5:40, 8:00, 10:15 • Terminator la salvación 12:15, 12:50, 2:45, 3:20, 5:10, 5:45, 7:40,8:15, 9:30, 10:10,10:40 • La profecía del no nacido 2:30, 4:30, 6:40, 8:40,10:45 • Noche en el museo (D) 12:40, 3:00, 5:20,7:30, 9:50 • Rápido y Fogoso 2:10, 4:40,7:00 CINEPLANET PRIMAVERA 13.50 • Up (D) 12:00, 1:00, 2:20, 3:20, 4:40, 5:40, 7:00, 8:00, 9:20 • Up 3D (D) 1:30, 3:50, 6:10, 8:30,10:50 • Motor y Motivo 1:10, 3:30, 5:45, 8:10, 10:30 • Transportador 3 12:30, 2:50, 5:10, 7:30,9:50 • Terminator la salvación 12:50, 2:00, 3:25, 4:30, 5:50, 7:10, 8:20, 9:40, 10:55 • Noche en el museo 2 (D) 12:10, 2:10, 4:25, 6:50, 9:10• Ángeles y demonios 1:20, 6:30 • La profecía del no nacido 4:20, 9:30 • Luciérnagas en el jardín 10:10 CINEPLANET RISSO 11.50 • Up (D) 12:40, 1:40, 2:50, 3:50, 5:00, 6:00, 7:10, 8:10, 9:20, 10:20 • Transportador 3 1:30, 4:00, 6:20, 8:40, 10:55 • Motor y Motivo 1:20, 3:40, 6:10, 8:30, 9:40, 10:50 • Terminator la sal-

nator: La salvación [M14] 1:20, 3:40, 6:00, 8:20, 10:50 • La profecía del no nacido [M14] 10:40 • Una noche en el museo 2(D) [PG] 12:40, 2:50, 5:00, 7:20, 9:40 JUNÍN 5.00 • Terminator 4, la salvación (A) (S) 4:15, 6:15, 8:15, 10:15 • Una noche en el museo 2 (A) (D) 4:00 • La profecía del no nacido (14) 6:00, 8:00, 10:00 CINES PLAZA JESÚS MARÍA 9.50 • El Transportador 3 (14) 1:30, 3:30, 5:30, 7:30, 9:30• Motor y Motivo (14) 1:40, 3:00, 3:50, 5:10, 6:00, 7:15, 8:10, 9:40, 10:20 • Terminator 4 (A) (S) 2:45, 3:00, 4:00, 5:10, 6:10, 7:20, 8:20, 9:30, 10:30 • Up, una aventura de altura (A) (D) 2:00, 3:00, 4:00, 5:00, 6:00, 7:00, 8:00 • Mi hermano, yo y nuestra novia (14) 9:00 • Rápido y fogoso (14) 10:10 • La profecía del no nacido (14) 3:30, 5:15• Marido por accidente (14) 10:15 • Una noche en el museo 2 (A) (D) 2:15, 4:15, 6:15, 8:15 • Ángeles y demonios (14) 7:00, 10:00 CINERAMA EL PACÍFICO 11.50 • Up, una aventura de altura [AT] [E] 2:00, 3:00, 4:00, 5:00, 6:00, 7:00 • Motor y Motivo [14] [E] 3:15, 5:30, 7:45, 10:00 • Transportador 3 [14] [S] 4:30, 6:30, 8:30, 10:20 • Terminator: La Salvación [14][S] 3:45, 6:00, 8:15, 10:30 • Rápido y Fogoso [14] [S] 8:00, 10:15 • La Profecía del No Nacido [14] [S]7:30, 9:30 • Una noche en el museo 2 [AT] [E] 3:15, 5:15 Ángeles y demonios [14] [S] 9:00

vación 12:30, 3:00 4:20, 5:30, 7:00, 8:00, 10:30 • Noche en el museo 2 (D) 1:00, 3:10, 5:20, 7:40 • Rápido y Fogoso 12:00, 2:20 • La profecía del no nacido 6:50, 9:00, 11:00 • Luciérnagas en el jardín 2:10, 4:30 • Ángeles y demonios 9:50 CINEPLANET SAN MIGUEL 12.50 • Up (D) 12:00, 1:00, 2:20, 3:20, 4:40,5:40, 7:00, 8:00, 9:20, 10:20 • Motor y Motivo 1:10, 3:30, 5:50, 7:05, 8:10, 9:25, 10:30 • Up 3D (D) 1:30, 3:50, 6:10,8:30, 10:50 • Transportador 3 1:00, 3:15, 5:30, 7:45,10:10 • Terminator: La salvación 12:10, 12:40, 2:00, 2:40, 3:10, 4:30, 5:20, 6:00, 7:10, 7:50, 8:25, 9:40, 10:25, 10:55 • La profecía del no nacido 2:15, 4:15, 6:15, 8:15, 10:15 • Ángeles y demonios 1:05, 4:00, 6:50, 9:45 • Noche en el museo 2 dob. 1:50, 4:10, 6:20, 8:35 • Mi hermano, yo y nuestra novia 3:25, 8:05, 10:35 • Rápido y Fogoso 12:30, 5:25, 9:50• Hannah Montana 12:20, 2:30, 4:50• Luciérnagas en el jardín 3:00, 7:40 • Marido por accidente 1:20, 5:45 • Noche en el museo 2 (S) 10:45 CINEMARK JOCKEY PLAZA 16.90 • Up 3-D [AT] [E] 12:50, 3:00, 5:15, 7:30, 10:00 • Up [AT] 11:50, 1:00, 2:15, 3:20, 4:30, 5:40, 6:45, 8:00, 9:10, 10:20 • El transportador 3 [14] 1:30, 4:00, 6:10, 8:20, 10:50 • Motor y motivo [14] 1:20, 3:45, 6:00, 8:30, 11:00 • El Exterminador 4 [14] [S] 12:30, 2:50, 5:30, 8:10, 10:40 • El Exterminador 4 [14] [E] 11:30, 2:00, 4:20, 7:00, 9:30 • Marido por accidente [14] 5:50, 7:45, 9:50 • La profecía del no nacido [14] 12:40, 2:40, 5:00, 7:10, 9:20, 11:20 • Una noche en el museo 2 [AT] [E] 12:00, 2:30, 4:45, 7:20, 9:40 • Una noche en el museo 2 [AT] [S] 1:45, 6:30, 11:10 • Ángeles y demonios [14] 12:15, 3:10, 6:20, 9:00 • Los fantasmas de mis ex [14] 11:40, 4:10, 8:45 • Hannah Montana: La película [AT] [E] 1:10, 3:30 CINEMARK MEGA PLAZA 10.90 • El Transportador [14] 11.40, 2.00, 4.10, 6.20, 8.30, 10.50 • La profecía del no nacido [14] 12.00, 1.50, 3.40, 7.55, 9.55 • Rápido y fogoso [14] 5.30, 11.05 • Up [AT] (D) 11:05, 12:10, 1.00, 2.20, 3.05, 4.30, 5.10, 6.40, 7.20, 8.50, 9.30, 10.50 • Up 3D [AT] (D) 11.30, 1.40, 3.50, 6.00, 8.10, 10.20 • Motor y motivo [14] 11.00, 1.05, 3.30, 5.45, 6.30, 8.00, 8.50, 10.30 • Ángeles y demonios [14] 1.30, 4.15, 7.00 • Exterminador 4[14] (D) 12.40, 3.00, 5.20, 7.40, 10.10 • Exterminador 4 [14] (S) 9.20 • Una noche en el museo [AT] 2.10, 4.40, 7.00 CINEMARK PLAZA LIMA SUR 12.50 • Up 3D (D) [PG] 12:30, 2:40, 4:50, 7:00, 9:10 • El Transportador [M14] 12:10, 2:20, 4:30, 6:40, 8:50, 11:00 • Up (D) [PG] 12:00, 1:10, 2:00, 3:10, 4:10, 5:20, 6:20, 7:30, 8:30, 9:50 • Motor y motivo [M14] 1:00, 3:10, 5:30, 8:00, 10:20 • Termi-

CINERAMA EL QUINDE 8.00 Up, una aventura de altura [AT] [E] 2:15, 3:15, 4:15, 5:15, 7:15 • Motor y Motivo [14] [E] 3:45, 6:00, 8:15, 9:15, 10:30 • Terminator: La Salvación [14] [E]3:15, 5:45, 8:00, 10:15 • La profecía del no nacido [14] [S] 10:20 • Una noche en el Museo 2 [AT] [E]6:30, 8:30 CINERAMA MINKA 8.00 • Up, una aventura de altura [AT] [E] 2:30, 3:30, 4:30, 5:30, 6:30, 7:30, 8:30 • Motor y Motivo [14] [E]3:30, 5:45, 7:00, 8:00, 9:15, 10:15 • Transportador 3 [14] [S] 3:15, 5:15, 7:15, 9:30 • Terminator: La Salvación [14] [E] 3:45, 6:00, 8:15, 10:20 • Rápido y Fogoso [14] [S] 10:30 • La profecía del no nacido [14] [S] 9:45 • Una Noche en el Museo 2 [AT] [E] 3:00, 5:00 UVK CAMINOS DEL INCA 15.00 • Up 3:30, 5:40, 7:50, 10:00 • Motor y motivo 3:45, 6:00, 8:15, 10:30 • El Transportador 3 4:00, 6:10, 8:20, 10:30 • Terminator: La Salvación (S) 3:15, 5:45, 7:15, 8:15, 9:40, 10:40 • Terminator: La Salvación (doblada) 2:30, 4:45 • Mi hermano, yo y nuestra novia 3:30, 7:40 • Marido por accidente 5:40,10:00 • Ángeles y demonios 4:40, 7:30, 10:20 • Una noche en el museo 2 (D) 2:40,4:50,7:00 • Una noche en el museo 2 (S) 9:10 UVK LARCOMAR 17.00 • Up 3:50, 6:00, 8:10, 10:15 • Motor y motivo 3:20, 5:35, 7:50, 8:40, 10:05, 10:50 • Terminator: La Salvación (S) 3:15, 5:40, 7:20, 8:10, 9:45, 10:40 • Terminator: La Salvación (D) 4:15 • El Transportador 3 3:20, 4:20, 5:30, 6:30, 7:40, 9:50 • Marido por accidente 4:00, 8:20, 10:20 • Ángeles y Demonios 3:40, 7:20, 10:00 • Mi hermano, yo y nuestra novia 7:30, 9:40• La profecía del no nacido 4:15, 6:15 • Rápido y fogoso 6:00 • Una noche en el museo 2 (D) 3:10, 5:20 • Una noche en el museo 2 (S) 8:15, 10:15 • Sala 3D- Up 2:45, 5:00, 7:15, 9:30 • Cine Bar: Mi hermano, yo y nuestra novia 4:00, 6:10, 8:20, 10:30 UVK MARINA PARK 8.90 • Motor y motivo 3:00, 4:00, 5:10, 6:10, 7:20, 8:20, 9:30, 10:30 • El Transportador 4:30, 6:30, 8:30, 10:30• Up 3:30, 5:30, 7:30, 9:30 • Terminator: La Salvación (D) 2:20, 4:50, 7:10, 9:40 • Terminator: La Salvación (S) 3:00, 5:30, 8:00, 10:30 • La profecía del no nacido 4:30, 8:30, 10:30 • Una noche en el museo 2 (D) 3:00, 5:00, 7:00, 9:00 • Rápido y fogoso 6:30 UVK SAN MARTÍN 8.50 • Motor y motivo 2:30, 4:30, 5:30, 6:30, 7:30, 8:30, 9:30, 10:30 • Up 1:15, 3:15, 5:15, 7:15, 9:15 • Terminator: La Salvación (S) 2:00, 4:20, 6:40, 9:00• Terminator: La Salvación (D) 3:20,7:40,10:00 • El Transportador 3:30, 5:30, 7:30, 9:30 • Una noche en el museo 2 (D) 1:00, 3:00, 5:00 • Rápido y fogoso 1:20


PRIMERA FILA

STEPHANIE CAYO

Productor colocho es su nuevo galán Finalmente se confirmó la identidad de quien le ha robado el corazón a la joven actriz. Se trata del conocido productor colombiano José Gaviria, el mismo que está a cargo de la elaboración de un próximo disco suyo. Según el diario El tiempo, la pareja ya no esconde su amor.

Camerinos

Camerinos

ALDO MIYASHIRO

LG BBOY

Le espera una vasectomía

Hoy lo mejor del breakdance

Al conductor de Enemigos íntimos se le cumplió el sueño de encargar la mujercita con su pareja Érika Villalobos, con lo cual deberá someterse a una vasectomía, según lo había asegurado. "En total, ya tendría cuatro hijos; creo que es suficiente", dijo tiempo atrás el también actor y guionista.

Desde las 15.00 horas, el Coliseo Mariscal Cáceres de Chorrillos concentrará hoy acrobacias, graffitis, flatlanders, MC´s, animadores y mucho hip hop en la competencia latinoamericana que busca al mejor "crew" peruano de la cultura BBoy o breakdance, gracias a la empresa LG Mobile.

PAOLO GUERRERO SE REAFIRMÓ EN QUE LE GUSTAN MUCHO LAS MUJERES

“Carlos sabe que soy hombre” Cumplió con su promesa de ir a Trampolín latino FOTO: ALEJANDRO ROJAS

DIANA AGUIRRE daguirre@epensa.com.pe

MARISOL Y CELINE

A punta de hamburguesas Prometiendo una "reveladora" entrevista a la Señito para El otro show, las Aguirre entregaron ayer el premio al ganador y puesto 3 del concurso “Crea tu Bembos”: Renzo Miñán por su hamburguesa "fusión andina" y Sofía Godoy por la "bembiza". Mathías Brivio premió a Estela Peña por una "solterito". CANAL 5

El domingo vuelven Panoramay Reportajes

Honrando la palabra empeñada, el futbolista Paolo Guerrero visitó ayer el programa Trampolín latino para colaborar con Mario, un joven de 21 años que padece una parálisis cerebral. "Hoy Paolo ha metido un golazo de corazón. Este es el verdadero Paolo Guerrero, Paolín lin lin es otro", dijo Carlos Álvarez al agradecer la presencia del Depredador, a quien confía poder tener también en El especial del humor. "Siempre me gusta ayudar a la gente que realmente necesita, sobre todo en Navidad, pero con perfil bajo", añadió Guerrero, tras hacer una invocación a la paz. YA LO CONOCE. Reiterando su intención de retirar la demanda interpuesta contra Magaly Medina siempre que ésta le ofrezca disculpas públicas, el futbolista detalló que sus padres le pidieron disculparse con Álvarez.

SU OTRO LADO. Futbolista ayudó a un joven con daño cerebral

Dato • Baruch Ivcher, Susana Baca, Ántero Flores Aráoz, Mercedes Cabanillas y Luisa María Cuculiza, entre otras figuras, se dieron cita al set para guardar un minuto de silencio en memoria de los caídos en Bagua. "A mí me cae bien Carlos y lo principal es que ya me conoce y sabe que soy un hombre y que no tengo nada que ver con lo

otro (de ser gay). Me gustan mucho las mujeres, y sólo uso la lengua para besar a las chicas", remató sonrriente.

SUSAN BOYLE

CHRISTOPHER LEE

USHER

En accidente de tránsito

Gira británica la devuelve a los escenarios

Ahora lo pueden llamar “Sir” Conde Drácula

Matrimonio le ha durado menos de 2 años

Un buen susto pasó la modelo que iba de copiloto del automóvil de placa CQL-326, conducido por su prima Fiorella Devettori, cuando la madrugada de ayer chocó frontalmente contra un taxi en el cruce de El Derby con El Polo en Monterrico. Ambos conductores fueron sometidos a un dosaje etílico.

Recuperada del periodo de estrés que la aquejó días atrás, una segura finalista de Britain's got talent volvió a los escenarios arrancando ovaciones en el inicio de la gira del reality en el Birmingham National Indoor Arena, informó el diario británico Daily Mail.

Quien aterrorizó a millones de espectadores con personajes como Frankenstein y Drácula fue galardonado ayer con el título de caballero por la reina Isabel II. También fueron distinguidos el golfista Nick Faldo, el poeta Andrew Motion y el peluquero Vidal Sasson.

En menos de dos años de casado (22 meses), el cantante estadounidense inició el viernes último los trámites de divorcio de la madre de sus dos hijos, Tameka Foster Raymond, en una corte de Georgia. La primera audiencia se llevará a cabo el próximo 15 de julio.

El conductor de Buenos días, Perú, Gonzalo Iwasaki, comentó que la semana que viene reaparecerán los programas Reportajes y Panorama por las pantallas de la televisora. "No es mi área, pero sé que el próximo domingo ambos salen nuevamente en vivo", detalló a Correo. MÓNICA CHACÓN

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

27


28

COTORREO

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

Horóscopo Por Roxana Demarttini

Citas al:

433-3101

http://WWW.ROXANADEMARTTINI.ES.TL

ARIES (21 marzo-20 abril) No tome una decisión apresurada en el plano afectivo. Trate de ver cómo emparejar su estado anímico para no afectar a su pareja. TAURO (21 abril-21 mayo) Se sorprenderá por visita inesperada que recibirá en su casa. Sentirás diferentes cosas pero el balance será positivo. GÉMINIS (22 mayo-21 junio) Resuelve inconveniente que aparece en el ámbito familiar, todo apunta hacia la solución. No se desespere por una respuesta que recibe. CÁNCER (21 junio-20 julio) Neutraliza una discusión que se suscita en el plano familiar. Tenga en cuenta lo que una persona de su entorno laboral le sugiere a través de una llamada. LEO (23 julio-22 agosto) Quizá no pueda evitar implicarse en una relación que no le dejaría un buen resultado final. Sepa que todavía está a tiempo de no cometer un error. VIRGO (23 agosto-23 sep) Se defiende de una molesta opinión de alguien de su entorno familiar. Trate de disipar los malos momentos y hasta hacer oídos sordos. LIBRA (24 set-23 oct) Multiplica sus ideas con respecto a una nueva actividad que podría desempeñar. No tema en presentar sus proyectos a la persona idónea en el tema .

SUDOKU

CORREO grama

© Puzzies by Pappocom 1566

1567

2880

ESCORPIO (24 oct-22 nov) Camina por un sendero no muy claro en el plano afectivo. Su intimidad se verá expuesta por la espontaneidad de sus sentimientos SAGITARIO (23 nov-21 dic) Abre una nueva puerta en su plano social. Comienza a relacionarse con gente distinta de la habitual conocida por usted.

INSTRUCCIONES Complete cada tablero, subdividido en nueve cuadrantes, dispuestas en nueve filas verticales y horizontales, llenando los casilleros vacíos con los números del 1 al 9, de modo que no se repita ningúna cifra en ninguna fila vertical ni horizontale, ni en cada cuadrante.

SOLUCIÓN ANTERIOR

CAPRICORNIO (22 dic-20 enero) Una nueva sensación de alivio le genera su pareja. Sentirá que ha encontrado a la persona indicada para lograr su felicidad. ACUARIO (21 enero-20 febrero) No se mantenga al margen de una situación que afectaría a varias personas conocidas y por quienes además usted siente afecto. PISCIS (21 febrero-20 marzo) Se anticipa a una cuestión que tiene que ver con la parte económica a través de una llamada que recibe.


29

CORREO • LIMA

Vélez es el puntero en Argentina

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

DEPORTES

Al toque

Vélez llegó a la punta del torneo argentino, tras vencer a Newell's Old Boys por 2-0, y aprovechar la caída de Lanús a manos de Arsenal por 4-1, mientras que River Plate derrotó 3-1 al Tigre.

FOTO: PRENSA GRUPOFIRBA

BRITÁNICO TERMINÓ CONTENTO

ESTÁ DE GOLEADOR

Fano anota en triunfo del Once Caldas Johan Fano se sobrepuso al mal momento de la selección peruana y anotó un gol en el triunfo del Once Caldas por 2-0 ante el Deportivo Tolima, y de esta manera se convirtió en el puntero del Grupo A de la liguilla del torneo colombiano. Mientras el Gavilán es el máximo anotador con diez goles.

Un espectáculo inolvidable El piloto David Coulthard hizo vibrar a más de 50,000 personas en la avenida La Marina FOTO: NILTON TELLO

SEGUNDA DIVISIÓN

Boys se dejó empatar 2-2 ante Torino En el Callao, Sport Boys terminó con tres expulsados y tras ir ganando igualó 2 a 2 con Torino que tuvo un expulsado. En tanto, América Cochahuayco goleó 4 a 1 al Coopsol, en el Monumental de Ate. Mientras que Real Academia empató 1-1 con Acosvinchos. Hoy juegan el líder Cobresol ante Municipal.

JAIME MORAL jmoral@epensa.com.pe

Alucinante e inolvidable fueron las sensaciones de las más de 50,000 personas que vibraron ante el sonido estruendoso que dejó a su paso en la capital peruana los 700 caballos de fuerza del monoplaza Red Bull Racing RB1, pilotado por el carismático y experimentado piloto de Fórmula 1 David Coulthard. La exhibición, que se caracterizó por el poder de motor, los cambios de revolución y los trompos que dio el monoplaza, se realizó en la avenida La Marina entre los cruces de Escardó y Universitaria El británico, que ostenta 247 carreras con 535 puntos y 62 poles positions, afirmó que el público limeño es el mejor que ha tenido en todas sus exhibi-

Dato • El monoplaza RB1 sumó 34 puntos y finalizó en la sétima posición en la temporada 2005 de la F1. Actualmente en la temporada 2009 el team Red Bull utiliza el chasís RB5, equipado con motor Renault y KERS. ciones. “Estoy realmente asombrado. Todo salió como yo esperaba, por momentos me hizo recordar a mis participaciones en las altas competencias. Ahora voy a festejar este momento tomando un sabroso pisco sour", expresó Coulthard. Finalmente, Coulthard sostuvo que le gustaría ver a un piloto peruano competir en la F1. "Ojalá se pueda dar esa posibilidad. En esta vida no

Exhibición de automóvil de Fórmula 1 llamó mucho la atención existen los imposibles, el que lucha, el que persevera, alcanza sus metas. Sólo tienen que mentalizarse en jamás dejarse vencer ante la adversidad", sentenció. Dicen que la mezcla de un escocés con Red Bull puede ser una combinación explosiva.

Y vaya que así fue, el piloto británico lo demostró a vista y paciencia de todos los peruanos que quedaron boquiabiertos y estupefactos ante la espectacularidad de la exhibición, que nos hizo parte durante dos horas de la F1. Definitivamente inolvidable.

EN EL CUSCO

Cienciano se enfrenta al Gálvez Cienciano recibe al Gálvez en el Garcilaso del Cusco a las 15.30 horas. Mientras que en Sullana, en el Campeones del 36, Alianza Atlético se mide ante Cristal a las 13.30 horas. Finalmente, San Martín se las juega ante Sport Huancayo a las 15.30 horas en el Monumental de Ate.

FOTO: CORREO AYACUCHO

EMPATA 0-0 ANTE INTI GAS DE VISITA

Aurich no se cae

En esta ciudad donde cayeron humillados la "U" y Alianza, el líder Juan Aurich salió casi ileso, porque logró un meritorio empate de 0-0 ante el Inti Gas, que en partidos anteriores se había hecho demasiado fuerte en su casa. Ayer los ayacuchanos, avalados por triunfos anteriores, se lanzaron

en busca de un gol triunfal, pero el arquero Pantoja, quien sustituyó a Erick Delgado, tuvo una regular actuación. A pesar de que no se abrió el marcador fue un partido entretenido, donde se notó las ganas en ambos equipos para anotar en el arco rival. Pero a diferencia de otros equipos

que cayeron sin pena ni gloria, el Ciclón del Norte no tuvo desconcentraciones en la zona defensiva. Aunque adelante el Checho Ibarra y el colombiano Chará estuvieron irreconocibles, por eso ni asustaron el arco defendido por Anzola. AYACUCHO | CORREO

Ciclón sigue puntero


30

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

DEPORTES

CHARAPA RECIÉN REGRESÓ EL JUEVES POR LA TARDE

Federación

Sí abandonó a Rengifo JUAN CARLOS ESTEVES jcesteves@epensa.com.pe

En la Federación Peruana de Fútbol todo anda de cabeza y para prueba un botón. Precisamente en el último viaje a Colombia, el delantero peruano Hernán Rengifo sufrió en carne propia el pésimo accionar de los dirigentes de la Federación, al dejarlo abandonado en el cuarto del hotel Dann Carlton Belfort de Medellín, mientras el grueso de la delegación peruana regresaba a nuestro país en horas de la madrugada. Recién a las 14.00 horas del jueves 11, el Charapa pudo dejar el hotel donde concentró Perú, tras pasar un mal rato, porque la parte administrativa de la comisión tenía en su poder los pasaportes de todos los miembros de la delegación. Por eso un representante de la Comisión Sudáfrica 2010 tuvo

que regresar a Medellín para traer de vuelta al delantero del Lech Poznan. Ya en Lima, Hernán Rengifo fue consultado por este incidente. El delantero peruano estaba muy mortificado por la odisea que tuvo que pasar, pero no quiso provocar polémica en contra de la Federación Peruana de Fútbol. Sólo dijo: “Sinceramente no quisiera hablar de ese tema porque estoy en mis días de vacaciones y deseo disfrutarlo al lado de mi familia. Pasé un mal rato, pero ya lo que pasó con la selección y lo del viaje, quedará en la conciencia de los dirigentes. No me quedé dormido”. A buen entendedor, pocas palabras. Lo cierto es que antes, cuando se le llamó a su celular y contestó su señora, dijo: “Sí se quedó varado en Colombia, pero no fue porque se quedó dormido, la verdad lo saben esos señores de la Federación...”.

Delantero asegura que no se quedó dormido en Colombia FOTO: NILTON TELLO

ANTE BOLOGNESI

Alianza por un triunfo En busca de levantar la moral y luchar por los primeros lugares del campeonato, Alianza Lima recibe al Bolognesi de Tacna, a las 18.00 horas en el estadio Alejandro Villanueva de Matute, con el arbitraje de Eduardo Chirinos. El técnico de los blanquiazules, Gustavo Costas, confirmó a Manuel Corrales en la primera línea de volantes, después mantendrá a sus seleccionados Corzo y Sánchez. OTROS PARTIDOS. En tanto en Iquitos, CNI recibe al Vallejo en el estadio Max Agustín a las 12.00 horas, mientras que Total Chalaco se enfrenta al Melgar a las 11.00 horas en el Miguel Grau del Callao. FOTO: CORREO TACNA

SU VERDAD. Dice que pasó un mal rato en Colombia

No se pronuncian Hasta el cierre de la edición, ni la Federación Peruana de Fútbol, ni miembros de la comisión seleccionadora se pronunciaron sobre este incómodo tema. Como dice el dicho, el que calla otorga. .

Alianza va por los tres puntos

Al toque

EN CARAZ

La “U” la tiene difícil COPA CONFEDERACIONES

España debuta ante Nueva Zelanda España, campeona de la Eurocopa 2008, debuta en la Copa Confederaciones ante la “cenicienta” del torneo Nueva Zelanda, dominadora de Oceanía. Torres y Villa comandarán el ataque. En otro encuentro Sudáfrica, que es la selección local se enfrentará a Iraq, que tiene como técnico a Bora Milutinovic. VÓLEY MENORES

Esta vez Perú cayó ante Puerto Rico La selección peruana femenina de vóley menores sumó su tercera derrota en el cuadrangular internacional Copa Federación al caer 3-1 ante Puerto Rico. Los resultados a favor de las rivales fueron de 25-23, 25-27, 25-23 y 25-13. Hoy jugará la revancha ante Cuba, que ayer perdió 3-2 ante Venezuela.

Más allá de un partido importante por el campeonato Descentralizado entre Universitario y Sport Áncash, a partir de las 11.30 horas en Caraz, se ha desatado un duelo de amigos entre Nolberto Solano y Kukín Flores. La “U” realizó ayer el reconocimiento del gramado del estadio Gerardo Lara Guerrero, donde se encontraron Ñol y Kukín, confundiéndose en un abrazo de amistad, a pesar de las bromas de los hinchas ancashinos. Fue Solano quien al término del entrenamiento decidió buscar a Flores a la tribuna, “¡Hey, Kukín!”, le dijo Ñol y de inmediato entraron al diálogo. FOTO: JULIO MARTÍNEZ

Amigos serán rivales hoy


DEPORTES

CORREO • LIMA

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

31

DICE QUE AGREMIACIÓN ESTÁ ACTUANDO MAL

“Chemo es un fracasado” El gran Julio Meléndez, quien brilló en la selección y Boca Juniors, también echa la culpa a Burga y los jugadores por haber destrozado el fútbol peruano PEDRO URIARTE puriarte@epensa.com.pe

"Y ya lo ve, y ya lo ve... es el peruano y su ballet”, era el cántico de los hinchas del Boca Juniors que retumbó en Argentina, allá por los años 69 y 70. Luego en el 75 hizo dupla con Héctor Chumpitaz, logrando el título de Campeón de América con la blanquirroja. Finalmente el 77 fue un baluarte en la defensa para lograr la clasificación al mundial de Argentina 78. Hablamos de Julio Meléndez Calderón, quien por todo esto es voz autorizada para opinar de la debacle de nuestro fútbol.

CORREO: Don Julio Meléndez, usted como un hombre de experiencia en el fútbol, ¿cómo califica el mal paso de la selección peruana? JULIO MELÉNDEZ: Con todo el respeto que se merece el pueblo peruano, esos señores con saco y corbata llamados dirigentes, ese otro que se autodenomina entrenador Chemo Del Solar y esos que se creen jugadores han destrozado el fútbol peruano, todo está

destruido. C: ¿Por qué dice que Chemo Del Solar se autodenomina entrenador de fútbol? J.M.: Cómo va a decir ese señorito que fue a la selección para adquirir experiencia, desde que entró a la selección se notó que no era el idóneo para el cargo, es como el agua con el aceite, es un fracasado. C: ¿Y los dirigentes de la FPF y comisión mundialista? J.M.: Todo lo improvisan. Son

unos payasos y figuretis con corbata, para estar en el fútbol tienes que tener un poquito de visión, no ser improvisados. Como José Mallqui y Juvenal Silva, quienes ahora se pelean, cuando ellos eligieron a Chemo y son culpables. C: ¿Y Burga? J.M.: A Burga no lo quiere nadie, pero sigue gracias a sus dirigentes incondicionales que apoyan con sus votos para que el titular de la Federa-

Dato • Don Julio Meléndez enseña a los niños los secretos del fútbol, gracias al alcalde de San Miguel, Salvador Heresi. Es asesor deportivo y está finiquitando un convenio con Banfield y Boca Juniors de Argentina para enviar cinco niños a que aprendan las técnicas del fútbol.

ción salga elegido. Está matando al fútbol, ¡qué desgracia! C: ¿ A quién pondría en la dirección técnica de la selección? J.M.: Haría una Unidad Técnica, aquí tenemos técnicos capaces con experiencia como Juan Carlos Oblitas, Julio César Uribe, además tenemos valores nuevos como Víctor Rivera que lo está demostrando, Juan José Oré, Rafael Castillo, pero no me frieguen en poner a Chemo que no sabe nada, si de jugador falló y nunca llegó a un mundial. También tenemos a Chumpitaz, Cubillas, Sotil que pueden aportar con su experiencia a que los jóvenes sean triunfadores. ¿Qué hace ese Neneca como preparador de arqueros?, teniendo a Eusebio Acasuzo, Ramón Qui-

roga, Otorino Sartor, por favor... C: ¿Pero han salido ahora a la palestra Juan Reynoso, Nolberto Solano, que quieren la selección? J.M.: Como jugadores se les respeta, pero no tienen experiencia para asumir una selección. Ahora todos quieren ser salvadores, no es posible, hay que quemar etapas para alcanzar el buzo de la selección, es algo sagrado, sino seguiremos cosechando fracasos. C: ¿Qué piensa ahora de los jugadores que quieren renunciar a la selección por iniciativa de la Agremiación? J.M.: Es inaudito lo que está haciendo la Agremiación, estamos a mitad de campeonato para que hagan esas cosas. Lo único que conseguirán es que la FIFA nos castigue. Ese señor Manassero está demás en la Agremiación, y si quiso hacerlo, lo debió hacer desde un principio, parece que está buscando intereses propios. C: ¿Tiene usted la fórmula para salvar el fútbol peruano? J.M.: Unión y más unión, así saldremos del hoyo en que nos encontramos, además esos 50 mil dólares que recibe el comando técnico por aprender y captar experiencia en la selección deben dárselo a los ex mundialistas que aporten con sus experiencias en el fútbol. Nosotros cuando nos poníamos la blanquirroja la defendíamos a muerte, las nuevas generaciones deben aprender esto.


ANÁLISIS DEL MAESTRO DEL ÁREA

Julio Meléndez: Chemo es un fracasado DIRECTOR: ALDO MARIÁTEGUI

www.correoperu.com.pe

DOMINGO 14 DE JUNIO DE 2009

AÑO XXV Nº 10534

PRECIO: S/.0.50 VÍA AÉREA: S/.0.70

LIMA

PÁG 31 FOTO: PEDRO TOLEDO

En Trampolín latino PAOLO CUMPLIÓ SU PROMESA CON CARLOS ÁLVAREZ

PÁG 27

“No me quedé

Fórmula Uno COULTHARD A 300 KM POR LA MARINA

dormido” Hernán Rengifo muy molesto porque selección regresó sin él de Colombia PÁG 30

SIGUE PUNTERO

PÁG 29 PÁG 29

Aurich iguala sin goles con Inti Gas

SEGUNDA DIVISIÓN

Boys empató 2-2 con Torino

PÁG 29

EN MATUTE

PÁG 30

Alianza recibe al “Bolo”

Correo Lima 14 de junio del 2009  

Diario político de actualidad, que está primero en los acontecimientos nacionales con total pluralidad de opinión. Tiene el contenido exacto...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you