Issuu on Google+

MAESTRÍA EN

SALUD PÚBLICA


PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR

A estas alturas no planteo nada nuevo al decir que vivimos en la era de la tecnología y la globalización, en un mundo que exige de sus profesionales no solo que se adapten al cambio sino que lo promuevan, que les demanda tener muchas más herramientas que las que eran necesarias hace diez años o incluso cinco. Es ahí donde la formación continua se hace necesaria para adquirir esas nuevas competencias que el mercado y la empresa necesitan para su crecimiento. En este contexto nace la Escuela de Postgrado de la UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR, con una propuesta humanista y preocupada por todo lo que tenga al ser humano como actor principal. Se plantea como una opción alternativa a lo que ya existe. Nuestros programas de postgrado forman al profesional líder, agente del cambio, consciente de la realidad en la que vive y, por lo tanto, capaz de cambiarla y mejorarla. Nuestra oferta académica se centra en el desarrollo de las habilidades o competencias blandas que son la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el liderazgo, habilidades de las que pocos se han ocupado pero que nosotros, como institución académica, creemos son requisitos indispensables para generar el liderazgo que esperamos en nuestros estudiantes y que complementa las herramientas técnicas que es necesario que dominemos. Profesionales reconocidos en el medio, que reúnen años de experiencia laboral destacada y una marcada preocupación por la formación pedagógica y didáctica, se unen a nuestro proyecto educativo para protagonizar el cambio de paradigma formativo, donde la enseñanza personalizada y el interés por generar satisfacción entre nuestros estudiantes se constituyen como los motores de nuestra Escuela. Como vicepresidente ejecutivo de la UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR los invito a formar parte de nuestro proyecto educativo y a ser protagonistas del cambio que hará que nuestro país y sus profesionales se posicionen más allá de las fronteras físicas.

PEDRO CARRANZA GUERRERO


PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA MAESTRÍA

La salud pública en el país requiere un trabajo intenso y eficiente, más aún en tiempos en los que, a pesar de la mejora en la esperanza de vida al nacer, se evidencia el efecto acumulativo de enfermedades crónicas e infecciosas que no terminamos de resolver. Por tal razón, la Universidad Científica del Sur se ha propuesto poner al alcance de los profesionales sus maestrías especializadas en salud, entre las cuales se encuentra esta Maestría Internacional en Gerencia de Salud Pública. La formación de líderes en los distintos espacios de gestión de la salud pública es un requisito necesario para el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades del país y para propiciar la profunda comprensión de los fenómenos relacionados con el eje saludenfermedad, teniendo en consideración sus componentes políticos, programáticos y de financiamiento, sin excluir la función rectora y normativa que le corresponde. Los invitamos a participar en esta MAESTRÍA EN GERENCIA DE SALUD PÚBLICA, la cual ha sido preparada por un equipo de docentes de amplia experiencia en los temas que amalgama la gestión con la salud pública.

RAFAEL ELGEGREN REÁTEGUI


INTRODUCCIÓN Con la implementación de la presente MAESTRÍA EN GERENCIA DE SALUD PÚBLICA, contribuimos para que nuestro país cuente con profesionales que manejen profundos y sólidos conocimientos que les permitan disminuir los problemas de salud que afectan al individuo, a la familia y a la sociedad, así como, mejorar la calidad de los servicios de salud, teniendo como base el necesario contenido social y la globalización que prima en el mundo entero. Estamos seguros que al finalizar sus estudios, ademas de obtener el grado de magister, habrán recogido conocimientos y experiencias que les permitirán alcanzar solvencia en los niveles de gerencia esperados.


MAESTRÍA INTERNACIONAL MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

OBJETIVOS Mejorar las competencias en temas de gerencia de salud con una visión integradora. Planear, dirigir, ejecutar y monitorear proyectos e intervenciones en salud pública. Mejorar el manejo de instrumentos de gestión aplicados a la salud pública. Complementar las habilidades y competencias de las denominadas funciones esenciales de la salud pública. Analizar el funcionamiento de los sistemas de aseguramiento en salud pública. Implementar escenarios de calidad y evaluar su desempeño. Motivar el mejoramiento de las habilidades directivas del participante. Ejercer actividades de salud que protejan el ambiente. Preparar al participante para adecuar las prestaciones de salud en situaciones de emergencias y desastres. Desarrollar actividades educativas orientadas a la promoción y prevención de la salud. Revisar los aspectos de economía y financiamiento en salud pública. Diseñar un proyecto de investigación aplicado a la salud pública. Desarrollar una tesis de grado sobre un tema de salud pública.


ESTRUCTURA CURRICULAR

MAESTRÍA EN

SALUD PÚBLICA

Director Académico: Dr. Rafael Elgegren Reátegui Duración: 17 meses

PRIMER CICLO

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA

EPIDEMIOLOGÍA E SALUD PÚBLICA

SEGUNDO CICLO

SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO EN SALUD PÚBLICA

VIGILANCIA Y CONTROL DE RIESG EN SALUD PÚBLIC

TERCER CICLO

SALUD AMBIENTAL

GERENCIA DE PROYECTOS EN SALUD PÚBLICA

CUARTO CICLO

HABILIDADES DIRECTIVAS EN SALUD PÚBLICA

EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD PÚBLICA


MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

ESTADÍSTICA Y DEMOGRAFÍA EN SALUD PÚBLICA

INFORMÁTICA EN SALUD PÚBLICA

ECONOMÍA Y FINANCIAMIENTO EN SALUD PÚBLICA

MARKETING EN SALUD PÚBLICA

N A

EVALUACIÓN Y CALIDAD DEL SISTEMA EN SALUD PÚBLICA

TESIS I

N A

GERENCIA DE SALUD PÚBLICA EN DESASTRES

TESIS II

EN A

GOS CA


DESARROLLO CURRICULAR

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y GESTIÓN EN SALUD PÚBLICA

SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO EN SALUD PÚBLICA

Utilización del planeamiento estratégico como herramienta de gestión aplicada a la salud pública. Misión y visión. Análisis del entorno. Análisis Interno. Diseño de estrategias. Definición de objetivos estratégicos. Plan de acciones inmediatas. Evaluación de la viabilidad.

Brindar conocimientos de la normatividad ligada a los sistemas de aseguramiento en el país, para fortalecer la entrega eficiente de las prestaciones. Especial atención tendrá el impartir conocimientos sobre el funcionamiento de los seguros de salud disponibles en el país y que brindan protección contra los diversos riesgos que pueden afectar la salud del asegurado y de sus familiares.

EPIDEMIOLOGÍA EN SALUD PÚBLICA Brindar conocimientos para la utilización del método epidemiológico como una herramienta para comprender y solucionar los problemas de salud en la comunidad. Asimismo, adoptar una actitud crítica para analizar evidencias epidemiológicas y de salud pública.

ESTADÍSTICA Y DEMOGRAFÍA EN SALUD PÚBLICA Desarrollo de conocimientos de estadística y demografía con orientación a la salud pública, seleccionando la metodología más apropiada para su evaluación y control, así como su utilización en la evaluación de programas de salud.

INFORMÁTICA EN SALUD PÚBLICA Proporcionar los conocimientos y herramientas para el uso de los sistemas de información aplicados a la salud pública. Se pone especial interés en el uso de la información existente en el ciberespacio, así como el uso organizado, sistemático y eficiente de la información que se elabora.

VIGILANCIA Y CONTROL DE RIESGOS EN SALUD PÚBLICA Identificar, analizar y proponer respuestas ante los riesgos de salud detectados en la población, para lo cual se requiere vigilar la posibilidad de riesgo, luego cuantificarlo y desarrollar propuestas de intervención que permitan llevar el control de la respuesta al riesgo detectado.

ECONOMÍA Y FINANCIAMIENTO EN SALUD PÚBLICA Principios de economía y financiamiento aplicados a la salud pública. Mercado de atención sanitaria. Aseguramiento en salud. Evaluación económica en salud. Gasto y financiamiento en actividades de salud pública.

MARKETING EN SALUD PÚBLICA Estrategias del marketing en salud. Elaboración de un plan de marketing para aplicarlo a la salud pública.


MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

TERCER CICLO

CUARTO CICLO

SALUD AMBIENTAL

HABILIDADES DIRECTIVAS EN SALUD PÚBLICA

Impartir conocimientos con el propósito de relacionar problemas ambientales de salud pública, tales como residuos sólidos, excretos, insectos, roedores, otros vectores y el agua, describiéndolos e identificándolos para luego proponer soluciones adecuadas.

La gerencia moderna demanda el desarrollo de habilidades directivas en el personal que labora en aspectos de salud pública, con la finalidad de desarrollarlas y favorecer la mejora del nivel personal y profesional, así como el de los colaboradores.

GERENCIA DE PROYECTOS EN SALUD PÚBLICA

EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD PÚBLICA

Establecer los conceptos y procesos necesarios para modelar proyectos en salud pública, que actualicen la formación técnica y metodológica de los responsables de su elaboración y consideren aspectos como la localización y sus dimensiones, para que en estricta relación con los requerimientos económicos y sociales se tomen decisiones en concordancia con lo establecido por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para lograr la satisfacción de necesidades de la población.

Desarrollar elementos conceptuales de los determinantes sociales de la salud en el país, para en base a ello desarrollar los aspectos de la educación, promoción y atención primaria de la salud.

GERENCIA DE SALUD PÚBLICA EN DESASTRES Proporcionar conocimientos para actuar antes, durante y después de desastres a nivel intra y extra hospitalario y planificar los mecanismos de mitigación y prevención de los elementos adversos, lo que permitirá generar una cultura de prevención en la comunidad.

EVALUACIÓN Y CALIDAD DEL SISTEMA EN SALUD PÚBLICA Brindar conocimientos teórico-prácticos para la evaluación de la calidad del sistema en salud pública, de manera que la elaboración de indicadores sea la base de conclusiones válidas para la toma de decisiones en favor de la comunidad.

TESIS I Desarrollo de metodología, conceptos y herramientas para la investigación científica aplicada en la gestión de establecimientos de salud. Diseño de proyectos de investigación. Búsqueda bibliográfica e instrumentos de recolección de información. Elaboración de un proyecto de tesis.

TESIS II El participante procesará y analizará la información de su proyecto de tesis aprobado, para lo cual recibirá asesoría permanente que le permita presentar y sustentar su informe final.


DIRECTOR, COORDINADOR Y PLANA DOCE

DR. RAFAEL ELGEGREN (Director) Médico Cirujano graduado de la Universidad Cayetano Heredia. Especializado en Pediatría en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestro en Administración de Salud de la Universidad Cayetano Heredia. Doctor en Medicina de la Universidad de San Martín de Porres. Diplomado en Alta Gerencia (SBA) de CENTRUM Católica. Certificado como Evaluador de Establecimientos de Salud por el Ministerio de Salud y participante del III Curso de Desarrollo y Defensa Nacional del Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN). Certificado como Coordinador de Procesos de Acreditación en Instituciones Universitarias y Certificación Profesional Universitaria. Evaluador Externo en Instituciones Universitarias y Diplomado como Evaluador Internacional por la UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe) y la RIEV (Red Internacional de Evaluadores S.C.). Director Médico del Centro Médico Naval “CMST”, Asesor de la Dirección de Salud I Callao y Director de la Sección de Postgrado de la Facultad de Medicina de Universidad de San Martín de Porres.

DRA. CAROL CARRANZA ROMERO (Coordinadora) Médico Cirujano. Especialista en Cirugía General y Rotación Externa en Cirugía Plástica y Reconstructiva en la Clínica Morillas (2006 - 2009). Estudios de Postgrado en Gerencia en Servicios de Salud. Asistente del Departamento Académico de Medicina y Docente Universitaria en la Universidad de San Martín de Porres (2009 - 2012). Ex miembro del Comité Interno Responsable de la Acreditación Nacional 2011 de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres. Ha desempeñado el cargo como Asistente de la Dirección Médica de la Clínica Morillas (2007 - 2009). Actualmente Responsable de la Coordinación Académica de la Clínica Morillas. Asesoría en Gestión de Calidad de Clínicas en Cirugía Plástica y centros de Medicina Estética.

JUDITH BRAVO DE RUEDA Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos (Universidad del Pacífico). Licenciada en Psicología (Universidad del Sagrado Corazón). Ha sido Gerente de Recursos Humanos en Hipermercados Tottus y en Graña y Montero, Gerente internacional de Recursos Humanos para Sudamérica en Payless ShoeSource y Gerente Regional de Recursos Humanos en Motorola del Perú y Bolivia. Actualmente es Directora Corporativa de Recursos Humanos de Orient-Express Perú.

DRA. NORKA ROCÍO GUILLÉN PONCE Médico Cirujano graduada de la Universidad San Agustín de Arequipa, con especialización en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente (Universidad San Martín de Porres). Magíster en Administración de Servicios de Salud (Universidad Federico Villarreal) y en Docencia Superior (Universidad Ricardo Palma). Doctora en Salud Pública (Universidad Federico Villarreal). Coordinadora del Área de Salud Pública en la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Ricardo Palma. Subdirectora General de la Dirección de Salud V Lima Ciudad.

MAGÍSTER LUIS ENRIQUE MEDRANO Master en Administración de la Educación (Universidad de Lima). Licenciado en Sociología (PUCP). Diploma en Formulación, Monitoreo y Evaluación de Proyectos, Escuela de Economía (UNMSM). Diploma en Gestión Municipal de Servicios de Salud (UPCH). International Seminar and Workshop, Qualitative Research, Social Communication and Social Marketing for Health Behavior Change, Academy for Educational Development, AED-USAID-Washington DC and Dominican Republic. Ha sido gerente de proyectos y consultor nacional e internacional de USAID, Banco Mundial, GIZ y el BID en comunicación estratégica y marketing en salud y en evaluación cualitativa de proyectos sociales. Tiene amplia trayectoria como docente y formador de formadores. Actualmente es fundador y Gerente General del Grupo CSC Consultores.


ENTE

DR. CELSO VLADIMIR BAMBARÉN ALATRISTA Médico Cirujano graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialización en Administración en Salud (Universidad Peruana Cayetano Heredia), en Proyectos de Inversión Pública (Universidad del Pacífico) y en Diseños de Centros Sanitarios y Planeamiento Hospitalario (Universidad Oberta de Cataluña). Doctor en Medicina y Magíster en Gestión y Auditorías Ambientales. Consultor en Sistemas y Servicios de Salud y Desastres (Organización Panamericana de la Salud, Perú). Profesor principal de Maestrías en Salud Pública: Gerencia de Proyectos Sociales (Universidad Peruana Cayetano Heredia). Miembro de World Association for Disaster and Emergency Medicine (WADEM). Miembro asociado de la Asociación Peruana de Hospitales. Miembro titular en número de la Academia de Salud.

DRA. SILVIA SARAVIA CAHUANA Médico Cirujano graduada y especializada en Medicina Integral y Gestión en Salud (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Magíster en Administración de Servicios de Salud (Universidad Nacional Federico Villarreal). Gran experiencia docente, especialmente en postgrado, además de una sólida formación en técnicas didácticas. Consultora para acreditación de servicios de salud y diseño de sistemas de información gerencial. Asesora y ejecutora de proyectos de investigación en salud e investigaciones sociales. Evaluadora de procesos y procedimientos administrativos, logísticos y financieros con capacidad de elaboración de propuestas para la mejora de la gestión administrativa. Consultora en modelos de organización, evaluación y análisis de recursos (humanos, materiales, financieros, presupuestales) y evaluación y diseño de programas de mejora continua de procesos. Amplia experiencia en planeamiento y evaluación de resultados e impacto de las acciones de salud a nivel macro (gestión sanitaria nacional y regional), meso (gestión de hospitales y redes de salud) y micro organizacional (gestión clínica).

MAESTRÍA EN SALUD PÚBLICA

DRA. DORIS MARCELA LITUMA AGUIRRE Médico Cirujano graduada de la Universidad Cayetano Heredia, con especialización en Medicina Interna (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Magíster en Gobierno y Gerencia en Salud (Universidad Cayetano Heredia). Graduada en Gerencia de Clínicas y Hospitales (ESAN). Magíster en Docencia Superior (Escuela de Postgrado de la Universidad Ricardo Palma). Miembro del Comité Técnico de ASPEFAM para la preparación de exámenes de Residentado Médico y Examen Nacional de Medicina. Asesora del Despacho Ministerial de Salud.

DR. CARLOS EMILIO LUQUE-VÁSQUEZ VÁSQUEZ Cirujano General y Oncólogo con capacitación especial en Cirugía Oncológica Abdominal y grados académicos de Maestro y Doctor en Medicina por la UPCH. Médico Asistente del Departamento de Cirugía en Abdomen del INEN (Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas) y Profesor de la sección de Postgrado de la USMP. Miembro de la Sociedad Peruana de Cancerología, Sociedad Peruana de Cirugía Oncológica, Sociedad de Cirujanos Generales del Perú, Sociedad Peruana de Cirugía Laparoscópica y Federación Latinoamericana de Cirugía.


MAESTRÍA EN

SALUD PÚBLICA General Suárez 287, Miraflores Telf. 610-6400 / Anexos 193, 194, 189 y 132 informespostgrado@cientifica.edu.pe

cientifica.edu.pe


Maestría Internacional en Salud Pública