Issuu on Google+

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN

ERGONOMÍA LABORAL


PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR

La época que estamos viviendo es un periodo de cambios profundos y de muy alta velocidad. A la rapidez de las acciones necesarias para ejecutar diversas tareas se suma la aceleración que caracteriza a estos cambios, cuando hablamos del acrecentamiento del conocimiento. En otros tiempos eran necesarios siglos para el logro de determinadas innovaciones que hoy requieren solo de unos cuantos años y, que duda cabe, en un futuro próximo bastarán unos pocos meses para el mismo cúmulo de conocimientos. Estos cambios se dan en todas direcciones: para el micro y macrocosmos, en humanidades, ciencias básicas y aplicadas, así como en el desarrollo creativo, la innovación tecnológica y aplicación, en general, de todo lo que requiere el hombre para su bienestar. La aplicación del conocimiento se expresa en todas sus formas y es hoy tan abundante y compleja que deriva en conocimiento altamente especializado, que todos requerimos para cumplir con nuestros fines profesionales, científicos y tecnológicos. La UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR, para satisfacer estas necesidades educativas y de creación de competencias, asume plenamente su responsabilidad ante la sociedad en la que está inmersa y mediante su Escuela de Postgrado viene creando importantes Maestrías en diversas áreas, las que contribuyen con el desarrollo del país y con las necesidades de actualización de nuestros profesionales. Para el efecto no escatima esfuerzos e incorpora en su plana docente a los más connotados expertos en los temas que elige, dota a sus profesores con las modernas herramientas tecnológicas que le educación moderna requiere, así como de laboratorios experimentales excelentemente equipados, cuando los conocimientos así lo exigen. Es pues nuestro deseo incorporar a esta universidad a todos aquellos profesionales dispuestos a perfeccionarse permanentemente con los nuevos aportes de la ciencia y la tecnología y ofrecerles además el ambiente propicio para un cambio de ideas que lleve a conclusiones referidas a los más recientes descubrimientos, que incluso no hayan sido fehacientemente demostradas, discusiones siempre apoyadas por el razonamiento y las técnicas necesarias propias de una excelente preparación que garantizará un futuro expectante a nuestros graduados en las diversas maestrías que ofrecemos y para las cuales serán siempre bienvenidos.

JOSE AMIEL PÉREZ


PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA MAESTRÍA

CENEA tiene como misión colaborar activamente en el desarrollo de la ergonomía en las empresas como pilar fundamental que maximiza el bienestar de las personas y aporta valor a los sistemas y productos, generando así, referencias innovadoras para los profesionales de la prevención, la salud, la ingeniería y el diseño. Somos un centro tecnológico especializado en la implantación de los principios de la ergonomía en todos los ámbitos y orientada a la realidad de cada caso. Nuestro objetivo es alcanzar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema productivo. Nuestro equipo está compuesto por ergónomos con diversidad de conocimientos y experiencia técnica; estamos a la vanguardia de nuevos avances científicos en la materia para así generar continuamente nuevas ideas para las empresas, sin olvidar la gestión del conocimiento aplicado a la realidad actual y futura. El hecho de ser miembros activos del Comité Europeo Normalizador (CEN) y del Comité Técnico de ISO del área de ergonomía, certifica el rigor de nuestro conocimiento y experiencia. Cenea no conoce fronteras y consideramos de vital importancia las colaboraciones que realizamos con expertos, profesionales y científicos de diversos países de Europa y América. El resultado de estas colaboraciones y grupos de trabajo queda representado en nuestras participaciones en congresos y seminarios internacionales.

AQUILES HERNÁNDEZ-SOTO


INTRODUCCIÓN La Maestría Internacional en Ergonomía Laboral es un programa dirigido a médicos que trabajan en salud ocupacional, ingenieros dedicados a la seguridad y salud ocupacional y demás profesionales relacionados con la salud laboral y la mejora de las condiciones de los sistemas de trabajo en interacción con el ser humano. Este programa contribuye de manera directa en la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, la productividad en las empresas y la disminución de los costes sociales que se generan con el absentismo e incapacidades laborales a causa de enfermedades que se pueden prevenir desde la ergonomía. La maestría cuenta con un modelo de formación basado en la aplicación de los conceptos en la realidad laboral en los diferentes sectores económicos, gracias a la experiencia de los docentes como consultores y asesores en diferentes empresas tanto de Europa como de Sudamérica. Todos los cursos que componen la maestría contribuyen de una manera progresiva al conocimiento y su aplicación al mundo laboral, gracias al modelo de enseñanza en el cual se incluyen, en cada curso, casos de empresas reales, prácticas con instrumentación y el uso de softwares específicos que dinamizan la aplicación de la práctica a la teoría. La Escuela de Postgrado de la Universidad Científica del Sur con el respaldo del Centro de Ergonomía Aplicada CENEA y EPM International Ergonomics School, presenta la Maestría Internacional en Ergonomía Laboral con una base científica de primer nivel, soporte y respaldo de una plana docente local, internacional y multidisciplinaria que cuenta con una amplia e importante experiencia académica y profesional.


MAESTRÍA INTERNACIONAL EN ERGONOMÍA LABORAL

OBJETIVOS Formar profesionales en los diferentes campos de la ergonomía laboral por medio del conocimiento de los últimos avances a nivel mundial en la mejora de las condiciones de trabajo y salud vinculadas con la ergonomía; la identificación de peligros ergonómicos, la evaluación de riesgos mediante métodos de evaluación fiable y válido, el diagnóstico de problemas ergonómicos, el dominio de diversas normativas de consenso internacional y el conocimiento necesario para realizar investigaciones e intervenciones en la materia. Desarrollar competencias en profesionales y gestores de organizaciones públicas y privadas en las áreas de ergonomía laboral con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en relación a la salud ocupacional optimizando la productividad empresarial. Desarrollar profesionales con capacidades de gestión y conocimiento para trabajar en la consolidación de las normas y directrices del sistema de salud peruano, encontrando en la ergonomía una vía rentable, útil y con resultados alcanzables. Desarrollar un perfil investigador en los diferentes ejes temáticos que proporciona la ergonomía laboral para la incorporación de nuevos conocimientos y aportaciones científicas en los diferentes sectores productivos del país.


MODELO DE ENSEÑANZA MODALIDADES

MÉTODOS

COMPETENCIAS

SISTEMA DE EVALUACIÓN

MODELO DE ENSEÑANZA DE LA MAESTRÍA EN ERGONOMÍA

MODALIDAD DE ESTUDIO

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Presencial

Expositivo Estudio de los casos Resolución de ejercicios y problemas

Resolución de ejercicios y casos propuestos Exámenes Trabajo final

Clases teóricas Seminarios/talleres Clases prácticas

No Presencial Estudio o trabajo en grupo Estudio individual Tutorías


MAESTRÍA INTERNACIONAL EN ERGONOMÍA LABORAL

DOBLE CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL La unidad de investigación EPM, creada en el año 1985 dentro de La l’Università degli Studi y del Politecnico di Milano, crea en el año 2010 la EPM International Ergonomics School, la cual es fruto de 25 años de trabajo en el campo de la investigación y formación en ergonomía. Actualmente, la unidad de investigación EPM es un centro dentro de la Clínica del Trabajo, colaborador de la organización mundial de la salud y apoya activamente con diversos grupos de investigación de Europa y América. Este programa otorga una Certificación de la EPM International Ergonomics School a través de Cenea como centro responsable para la formación en los países de habla hispana. EPM International Ergonomics School cuenta con sedes en diversos países y programas formativos en Italia, Francia, Brasil, India y en los países hispanoparlantes a cargo de Cenea. Todos los cursos ofrecidos en las distintas sedes son parte del mismo programa y son impartidos por profesores acreditados, lo cual garantiza la homogenización en los criterios, conocimientos y competencias adquiridas.


ESTRUCTURA CURRICULAR

MAESTRÍA INTERNACIONAL EN ERGONOMÍA LABORAL Director Académico: Dr. Aquiles Hernández - Soto Duración: 20 meses

FUNDAMENTOS DE ERGONOMÍA LABORAL. ANTROPOMETRÍA Y DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO

EPIDEMIOLOGÍA APLICADA A LA ERGONOMÍA. LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DEL TRABAJO EN EL PERÚ

C DIAGNÓ PO BI

GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO POR POSTURAS FORZADAS, EMPUJE Y TRACCIÓN DE CARGAS Y FUERZAS ISOMÉTRICAS

GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO. MANIPULACIÓN MANUAL DE PACIENTES: MÉTODO MAPO

GESTIÓ DE TRAB MÉTOD

TERCER CICLO

ERGONOMÍA AMBIENTAL II: CONFORT ACÚSTICO Y VIBRACIONES

ERGONOMÍA AMBIENTAL III: AMBIENTE Y CONFORT TÉRMICO

CUARTO CICLO

INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA GESTIÓN DE LA ERGONOMÍA

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

ERGONO

FOR PROYEC DESDE


MAESTRÍA INTERNACIONAL EN ERGONOMÍA LABORAL

CARGA FÍSICA. ÓSTICO ERGONÓMICO OR FACTORES IOMECÁNICOS

GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO POR TRABAJO REPETITIVO: MÉTODO OCRA CHECKLIST REVISADO

GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO POR LEVANTAMIENTO Y TRANSPORTE DE CARGAS

ÓN Y EVALUACIÓN EL RIESGO POR BAJO REPETITIVO: DO OCRA ANALÍTICO

PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA

ERGONOMÍA AMBIENTAL I: ILUMINACIÓN Y CONFORT LUMÍNICO

OMÍA Y DISCAPACIDAD

RMULACIÓN DE CTOS I: ERGONOMÍA E LA INGENIERÍA DE PROYECTOS

STAGE INTERNACIONAL BARCELONA - MILÁN (opcional)

ERGONOMÍA Y MEDICINA DEL TRABAJO EN ALTURA

ERGONOMÍA DE OFICINAS Y DISEÑO INTEGRAL DE PUESTOS DE TRABAJO

FORMULACIÓN DE PROYECTOS II: ERGONOMÍA DESDE LA INGENIERÍA DE PROYECTOS


DESARROLLO CURRICULAR

PRIMER CICLO FUNDAMENTOS DE ERGONOMÍA LABORAL ANTROPOMETRÍA Y DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO Se establecen los principios fundamentales que rigen el comportamiento mecánico del aparato locomotor para el estudio de la prevención de las lesiones por sobrecarga, partiendo de los conocimientos mecánicos. Mediante los principios antropométricos se trabajará en el diseño y rediseño de puestos de trabajo.

EPIDEMIOLOGÍA APLICADA A LA ERGONOMÍA. LEGISLACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE PERÚ Bajo los conocimientos básicos de las técnicas epidemiológicas en ergonomía y su aplicación en el control de los trastornos musculoesqueléticos se integra el uso de la Ley de Seguridad en el trabajo y las normas técnicas de ergonomía de referencia mundial.

CARGA FÍSICA. DIAGNÓSTICO ERGONÓMICO POR FACTORES BIOMECÁNICOS En este curso se abordan los principios fundamentales que rigen desde el punto de vista mecánico hasta el sistema osteomuscular, con el fin de poder tener los conocimientos básicos de biomecánica aplicada y poder entender el conjunto de procesos patológicos que afectan al sistema osteomuscular de las personas en su desempeño laboral y extralaboral. Se provee de las herramientas de identificación de peligros ergonómicos bajo la serie de normas ISO 11228.

GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO POR TRABAJO REPETITIVO: MÉTODO OCRA CHECKLIST REVISADO OCRA (Ocupational Repetitive Actions) es el método en el

que se basa la Norma EN 1005-5 y recomendado como el método de uso preferente en la Norma ISO 11228-3 para analizar la exigencia y orientar sobre los parámetros de intervención, caracterizando la exposición a los movimientos repetitivos de los miembros superiores, los cuales pueden producir problemas musculoesqueléticos relacionados con el trabajo. Mediante los conocimientos proporcionados por esta metodología se podrá realizar la gestión y reducción de los riesgos, así como la mejora de la productividad y de la organización del trabajo en las empresas.

GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO LEVANTAMIENTO Y TRANSPORTE DE CARGAS

POR

Esta evaluación de riesgos se basa en la norma UNE EN 1005+A12:2009 y la Norma ISO 11228-1 para calcular el índice de riesgo por levantamiento manual de cargas. También se incluyen los conceptos publicados en Ergonomics por el National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH) “New procedure for assessing sequential manual lifting jobs using the revised NIOSH lifting equation” en 2007. Este artículo recoge el Índice de Levantamiento Secuencial (SLI), un nuevo método conceptual de evaluación de las exigencias físicas para el levantamiento manual secuencial de puestos de trabajo.

SEGUNDO CICLO GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO POR POSTURAS FORZADAS, EMPUJE Y TRACCIÓN DE CARGAS Y FUERZAS ISOMÉTRICAS Los procedimientos de evaluación de estos riesgos y los criterios de valoración están basados en las normas ISO 11226 e ISO 112282 y las normas UNE-EN 1005+A1-4, UNE-EN 1005+A1-3. Estas normas aportan criterios para la gestión del riesgo, además de dar


MAESTRÍA INTERNACIONAL EN ERGONOMÍA LABORAL

indicaciones de los límites de tolerancia de la población en cuanto a los rangos de articulación de los segmentos corporales y las condiciones de trabajo presentes.

GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO, MANIPULACIÓN MANUAL DE PACIENTES: MÉTODO MAPO En el sector sanitario y asistencial es frecuente que en la actividad profesional se requiera movilizar a pacientes debido a la ausencia de autonomía funcional ya sea para su traslado como para tareas de rehabilitación, tratamiento e higiene. La metodología MAPO (movilización asistencial de pacientes hospitalizados), que es el resultado del análisis organizativo y de la actividad en 200 unidades de servicio hospitalario durante el periodo 1994-1997, fue validada mediante el estudio epidemiológico de 419 unidades hospitalarias y cerca de 6900 trabajadores. Esta metodología es la única disponible actualmente para cuantificar, de forma fiable y válida, el nivel de riesgo por movilización de pacientes en una unidad o servicio hospitalario, teniendo en cuenta los aspectos organizativos que determinan la frecuencia de manipulación por trabajador.

GESTIÓN Y EVALUACIÓN DEL RIESGO POR TRABAJO REPETITIVO: MÉTODO OCRA ANALÍTICO Módulo que comprende el conocimiento y uso de una herramienta analítica de profundidad para el análisis de segundo nivel de los movimientos repetitivos de la extremidad superior. Permite obtener información precisa de los factores que influyen en los puestos de trabajo para el adecuado diseño y rediseño de la intervención ergonómica en la reducción del riesgo. Es una herramienta potente para la mejora de la productividad en las empresas.

ERGONOMÍA Y DISCAPACIDAD Hay una demanda social y un mercado muy amplio que necesita de empresas y profesionales que den respuesta a las necesidades del envejecimiento de la población, del aumento de las personas con discapacidad y/o de las personas con movilidad reducida temporal y de la mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos. Es importante analizar y comprender los criterios sobre la accesibilidad de los espacios, itinerarios, elementos, productos y servicios de nuestro entorno con el fin de no solo conocer la normativa vigente, sino dominar todos los detalles necesarios para aplicar la accesibilidad desapercibida, con criterios normalizadores y diseños de uso habitual para todos, y con un coste bajo o nulo para así poder realizar, incluso, una aproximación crítica a las leyes sobre accesibilidad y sus reglamentos. En definitiva, el arte de comprender, identificar, diseñar, comercializar, y facilitar el diseño para todos.

ERGONOMÍA DE OFICINAS Y DISEÑO INTEGRAL DE PUESTOS DE TRABAJO La aplicación de los conocimientos adquiridos en los cursos anteriores permitirá al profesional integrar cada uno de los aspectos que definen un puesto de trabajo y su entorno para el correcto diseño de los mismos, pudiendo realizar una verificación y validación de la ergonomía en cada uno de los factores presentes. En los puestos de trabajo de oficinas, se introducen los conceptos de diseño para el confort con el uso de los medios de interacción

tecnológicos.

CUARTO CICLO

PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA Introducción a los factores de riesgo de naturaleza psicosocial en las organizaciones así como el análisis de la cultura, el clima laboral y los factores de liderazgo implicados en las organizaciones, la satisfacción y sus implicaciones en la calidad de vida en el trabajo.

ERGONOMÍA AMBIENTAL I: ILUMINACIÓN Y CONFORT LUMÍNICO Transferir el conocimiento a los alumnos acerca de la ergonomía ambiental centrada en los factores del ambiente lumínico, cómo medirlo, cómo gestionarlo y cómo diseñar espacios de iluminación óptimos.

INTEGRACIÓN Y APLICACIÓN PRÁCTICA DE LA GESTIÓN DE LA ERGONOMÍA Desarrollar las aptitudes para la gestión de los riesgos de trastornos musculoesqueléticos de forma integral en entornos laborales de diferentes sectores productivos.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Aportar los conocimientos sobre metodología y su aplicación a la práctica en la ergonomía considerándola como un elemento útil y necesario que permite aumentar la capacidad de investigación.

FORMULACIÓN DE PROYECTOS I: ERGONOMÍA DESDE LA INGENIERÍA DE PROYECTOS

TERCER CICLO

Conocer la metodología de formulación de proyectos y el diseño de la intervención en ergonomía desde la ingeniería de proyectos.

ERGONOMÍA AMBIENTAL II: CONFORT ACÚSTICO Y VIBRACIONES

ERGONOMÍA Y MEDICINA DEL TRABAJO EN ALTURA

Conocer el comportamiento físico del ruido y de las vibraciones y sus repercusiones laborales, cómo medirlo, cómo evaluarlo y cómo diseñar las intervenciones de reducción de su impacto.

Desarrollar la capacidad de aplicar las técnicas de la ingeniería de proyectos al desarrollo de proyectos de ergonomía laboral, asegurando la eficacia, la eficiencia y la rentabilidad de las acciones realizadas en las empresas.

ERGONOMÍA AMBIENTAL III: AMBIENTE Y CONFORT TÉRMICO

FORMULACIÓN DE PROYECTOS II: ERGONOMÍA DESDE LA INGENIERÍA DE PROYECTOS

Transferir el conocimiento sobre la física del calor y el frío y su influencia sobre el cuerpo, la medición de sus magnitudes y criterios de valoración y de intervención.

Desarrollar las aptitudes de aplicación de los conocimientos adquiridos en el módulo FORMULACIÓN DE PROYECTOS I. Al finalizar el curso, el alumno habrá sido capaz de plantear la propuesta del proyecto final de la maestría asegurando el cumplimiento de los objetivos y los niveles de calidad esperados.


PLANA DOCENTE

AQUILES HERNÁNDEZ-SOTO Director Académico de la Maestría de Ergonomía Laboral - EPM International Ergonomics School

Doctor por la Universitat Politécnica de Catalunya. Máster Ergonomía. Máster Prevención de Riesgos Laborales. Lic. Kinesiología. Miembro del Comité Técnico ISO y CEN de Ergonomía (ISO/ TC 159/SC 3/WG 4 y CEN/TC 122/WG4). Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Ergonomía y de la Asociación Catalana de Ergonomía, miembro de la Sociedad Ibérica de Biomecánica y Biomateriales y Profesor Fundador de la Escuela OCRA en España y Sur América. Director del Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA).

OSCAR RAMÍREZ YERBA Coordinador Académico de la Maestría de Ergonomía Laboral – Universidad Científica del Sur

Médico Cirujano. Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente por la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Maestría en Gerencia de Servicios de Salud. Diplomado en Auditoria Médica. Diplomado en Implementación y Auditoría de Sistemas Integrados de Gestión de la Calidad, Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional. Coordinador Académico de la Maestría en Salud Ocupacional de la Universidad Científica del Sur. Past-President de la Sociedad de Medicina Ocupacional y Medio Ambiente (SOMOMA). Director Médico de la Clínica del Trabajador; Médico Ocupacional de Seguros Corporativos - Pacífico Seguros.

ENRICO OCCHIPINTI Director de la Unidad de Investigación EPM de la Università degli Studi di Milano

Médico del trabajo y Ergónomo Europeo (acreditación CREE). Profesor asociado de la Escuela Superior de Medicina del Trabajo de la Università degli Studi di Milano. Director de la Unidad de Investigación, “Ergonomía de la postura y del movimiento” (EPM), de la Fundación IRCCS Don Gnocchi. Director del Centro de Medicina Laboral (CEMOC) de la Fundación IRCCS Policlínico Ca’ Granda. Miembro de los Comités de ergonomía del CEN y de la ISO (grupo de biomecánica).

DANIELA COLOMBINI Directora de EPM International Ergonomics School

Médico del trabajo y ergónoma europea (acreditación CREE). Dirige la sección de Ergonomía del Centro de Medicina Laboral (CEMOC) de la Fundación IRCCS Policlínico, Mangiagalli y Regina Elena. Profesora asociada de la Escuela Superior de Ortopedia de la Università degli Studi de Milán. Investigadora de la Unidad de Investigación “Ergonomía de la postura y del movimiento” (EPM).

ENRIQUE ÁLVAREZ-CASADO Doctor por la Universitat Politécnica de Catalunya. Ingeniero Industrial. Máster en Ergonomía. Máster en Prevención de Riesgos Laborales y Postgraduado en Ingeniería de Proyectos. Profesor Dep. d’Organització d’Empreses de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Miembro de los Comités de ergonomía del CEN y de la ISO (grupo de biomecánica). Coordinador del Grupo de Trabajo 2 del Subcomité Técnico 5 de ergonomía de AENOR. Director de proyectos del Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA).


MAESTRÍA INTERNACIONAL EN ERGONOMÍA LABORAL

NATALE BATTEVI Médico del trabajo, especialista en estadística médica. Profesor de la Scuola di Specializzazione in Fisiatria dell’Università degli Studi di Milano. Autor del método MAPO. Investigador dell’Unità di Ricerca “Ergonomia della Postura e del Movimento” EPM. Consultor INAIL della Regione Lombardia para la evaluación de los TME (trastornos músculo-esqueléticos) relacionados con el trabajo.

OLGA MENONI Autora de numerosas publicaciones sobre las patologías musculoesqueléticas relacionadas con el trabajo. Lleva la prevención de los trastornos músculo-esqueléticos en el sector sanitario. Consultora en la región de la Lombardia para la evaluación de las patologías músculo-esqueléticas causadas por el trabajo. Autora y docente del método MAPO (movilización asistencial de pacientes hospitalizados) para la manipulación manual de pacientes.

SONIA TELLO SANDOVAL Ingeniera Industrial y Máster en Ergonomía por la Universitat Politécnica de Catalunya. Ingeniera en Organización Industrial por el Ministerio de Educación y Ciencia de España. Miembro del Subcomité Técnico 5 de Ergonomía de AENOR. Consultora del Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA).

ROSYSABEL GIL MENESES Licenciada en Relaciones Laborales y Máster en Prevención de Riesgos Laborales por la Universidad Politécnica de Cataluña. Especialista en ergonomía laboral. Consultora del Centro de Ergonomía Aplicada (CENEA).

ENRIC ROVIRA-BELETA Arquitecto superior, responsable del equipo asesor técnico en materia de accesibilidad integral de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 (EXPO 2008). Arquitecto consultor de la accesibilidad del Fórum de las Culturas en sus construcciones efímeras (Barcelona 2003-2004). Responsable de la accesibilidad y la supresión de barreras arquitectónicas en los Juegos Olímpicos y Paraolímpicos de Barcelona (COOB 1992).

LUIS LÓPEZ MENA Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Barcelona. Psicólogo por la Universidad de Chile y Profesor Invitado en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada. Miembro Titular del Organizational Behavior Management Network.


BARCELONA

EUROPEAN STAGE ON ERGONOMICS 2014 BARCELONA - MILÁN (opcional)

Permite actualizar conocimientos, intercambiar experiencias académicas y establecer y fortalecer las relaciones profesionales en un entorno internacional, con una agenda de actividades académicas, profesionales y sociales relacionadas con el ámbito de la ergonomía.

OBJETIVOS DEL STAGE Compartir diversas experiencias de ergonomía que se han llevado a cabo en cada región con profesionales de otras latitudes. Conocer, de primera mano, cómo las empresas líderes han mejorado la ergonomía en sus procesos y productos. Consolidar los conocimientos adquiridos mediante la visita técnica a empresas que desarrollen programas de ergonomía laboral. Compartir temas técnicos y culturales de interés con destacados profesionales de España e Italia.

MILÁN


EUROPEAN STAGE

BARCELONA

DÓNDE SE DESARROLLA Se desarrolla durante junio en las ciudades europeas de: Barcelona, sede central de la EPM International Ergonomics Schools en habla hispana y Cenea. Milán, sede central de la EPM International Ergonomics Schools en la Clínica del Laboro de la Universidad de Milán. En ambas ciudades se organizan actividades académicas y culturales y visitas técnicas a empresas. Adicionalmente a estas actividades, en Milán se trabaja en la Clínica del Laboro de la Universidad de Milán y en el Laboratorio de Domótica y Biomecánica de la Fundación Don Carlo Gnocchi ONLUS.

PROGRAMA Dentro de las actividades del stage internacional, se contempla la realización de los siguientes cursos: Patologías de extremidad superior y columna vertebral de origen laboral. Biomecánica del movimiento humano (desarrollado en el laboratorio de biomecánica de la Fondazione Don Gnocchi de Milán).

DURACIÓN Esta actividad contempla 2 semanas (14 días), las cuales acreditan un total de 80 horas de formación académica y práctica.

MILÁN


MAESTRÍA INTERNACIONAL EN

ERGONOMÍA LABORAL

General Suárez 287 Miraflores Telf. 610-6400 / Anexos 193, 194, 189 y 132 informespostgrado@cientifica.edu.pe

cientifica.edu.pe


Maestría Internacional de Ergonomía Laboral