Issuu on Google+

MAESTRÍA EN

ALTA GERENCIA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES


PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE EJECUTIVO DE LA UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR

A estas alturas no planteo nada nuevo al decir que vivimos en la era de la tecnología y la globalización, en un mundo que exige de sus profesionales no solo que se adapten al cambio sino que lo promuevan, que les demanda tener muchas más herramientas que las que eran necesarias hace diez años o incluso cinco. Es ahí donde la formación continua se hace necesaria para adquirir esas nuevas competencias que el mercado y la empresa necesitan para su crecimiento. En este contexto nace la Escuela de Postgrado de la UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR, con una propuesta humanista y preocupada por todo lo que tenga al ser humano como actor principal. Se plantea como una opción alternativa a lo que ya existe. Nuestros programas de postgrado forman al profesional líder, agente del cambio, consciente de la realidad en la que vive y, por lo tanto, capaz de cambiarla y mejorarla. Nuestra oferta académica se centra en el desarrollo de las habilidades o competencias blandas que son la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y el liderazgo, habilidades de las que pocos se han ocupado pero que nosotros, como institución académica, creemos son requisitos indispensables para generar el liderazgo que esperamos en nuestros estudiantes y que complementa las herramientas técnicas que es necesario que dominemos. Profesionales reconocidos en el medio, que reúnen años de experiencia laboral destacada y una marcada preocupación por la formación pedagógica y didáctica, se unen a nuestro proyecto educativo para protagonizar el cambio de paradigma formativo, donde la enseñanza personalizada y el interés por generar satisfacción entre nuestros estudiantes se constituyen como los motores de nuestra Escuela. Como vicepresidente ejecutivo de la UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR los invito a formar parte de nuestro proyecto educativo y a ser protagonistas del cambio que hará que nuestro país y sus profesionales se posicionen más allá de las fronteras físicas.

PEDRO CARRANZA GUERRERO


PALABRAS DEL DIRECTOR DE LA MAESTRÍA

La UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR se ha propuesto poner al alcance del público las maestrías especializadas en salud a través de sus programas de Postgrado. Así, la comunidad académica del país tiene una alternativa de calidad y con un enfoque diferenciado de lo que se ofrece en otras universidades. La MAESTRÍA EN ALTA GERENCIA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES incluye en su currículo temas específicos para el adecuado manejo de establecimientos de salud, sean estos públicos o privados. Se ha puesto especial interés en estructurar un plan de estudios que brinde a los participantes una formación de alta calidad técnica, a lo que se agregará la experiencia de los docentes, quienes ejercen o han ejercido cargos de alta responsabilidad en Instituciones de salud. Por último, el programa desarrolla en los participantes las habilidades gerenciales que les permita ser altamente competitivos para la solución de situaciones críticas en la gestión de organizaciones de servicios de salud. El público a quien está dirigida esta maestría es aquel que desea ocupar posiciones gerenciales o de dirección, por lo tanto, nuestra mayor preocupación es ofrecer una capacitación integral, considerando que requerimos de líderes que conduzcan las instituciones de salud con eficiencia y calidad. Por ello, los invitamos a participar en esta convocatoria, con la confianza de que la MAESTRÍA EN ALTA GERENCIA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES.

RAFAEL ELGEGREN REÁTEGUI


INTRODUCCIÓN A partir del 2012, y dentro del plan de desarrollo de la Escuela de Postgrado de la UNIVERSIDAD CIENTÍFICA DEL SUR, nos propusimos poner al alcance de los interesados las maestrías especializadas en salud, una de las cuales es la MAESTRÍA EN ALTA GERENCIA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES. La creación de la MAESTRÍA EN ALTA GERENCIA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES marcará un hito en la enseñanza de programas de postgrado en el país, ya que, creemos, no es suficiente la preparación de profesionales que consoliden su formación, sino que es necesario que los líderes que conduzcan las instituciones de salud lo hagan con eficiencia y calidad, con una visión integradora de sus organizaciones y aprovechando las experiencias exitosas de sus docentes. La MAESTRÍA EN ALTA GERENCIA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES ha sido diseñada para brindar conocimientos que puedan ser aplicados en el sector público o privado y que al finalizar, además de obtener el grado de magíster, habrán recogido conocimientos y experiencias valiosas, que les permitirá alcanzar solvencia en los niveles de gerencia que les corresponda desempeñar.


MAESTRÍA EN ALTA GERENCIA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES

OBJETIVOS La MAESTRÍA EN ALTA GERENCIA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES es un programa innovador para la formación de líderes que integren la experiencia y el conocimiento con el desarrollo de habilidades gerenciales. Esto permite ser competitivos en la solución de situaciones críticas en la gestión de organizaciones de servicios de salud en el sector público o privado. Por lo tanto, está dirigida a profesionales de las carreras de ciencias de la salud y/o ciencias administrativas, de preferencia con desempeño en clínicas u hospitales o con aspiraciones de ocupar cargos directivos en centros de salud. La maestría tiene la finalidad de: Manejar una comprensión integrada de la gestión de clínicas y hospitales. Mejorar las competencias generales en temas de gestión de servicios de salud. Planear, dirigir, ejecutar y monitorear proyectos y programas de atención médica. Fortalecer las actitudes de liderazgo y trabajo en equipo. Desarrollar habilidades para el manejo de situaciones críticas en las organizaciones de servicios de salud. Manejar instrumentos de gestión. Analizar información estratégica de los establecimientos de salud. Conocer las tendencias del mercado de atención de la salud. Evaluar escenarios en el marco de las disposiciones legales y sistemas de auditoria médica y gubernamental. Diseñar actividades de investigación de mercados. Diseñar un proyecto de investigación. Desarrollar una tesis de grado sobre un tema específico de gestión en salud.


ESTRUCTURA CURRICULAR

MAESTRÍA EN

ALTA GERENCIA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES

Director Académico: Dr. Rafael Elgegren Reátegui Duración: 17 meses

PRIMER CICLO

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CLÍNICAS Y HOSPITALES

POLÍTICAS DE SALU GERENCIA DE CLÍNI Y HOSPITALES

SEGUNDO CICLO

GERENCIA DE OPERACIONES EN CLÍNICAS Y HOSPITALES

GERENCIA DE SISTE DE SALUD EN CLÍNIC HOSPITALES

TERCER CICLO

GERENCIA DE SISTEMAS DE MANTENIMIENTO Y ABASTECIMIENTO

CUARTO CICLO

BENCHMARKING Y ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

NORMAS TÉCNICAS EN SALUD

AUDITORÍA MÉDICA GESTIÓN EN CLÍNIC HOSPITALES


UD Y NICAS S

EMAS CAS Y

A Y DE CAS Y

MAESTRÍA EN ALTA GERENCIA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES

PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MODELOS DE FINANCIAMIENTO EN SALUD

ESTADÍSTICA PARA LA GERENCIA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES

ECONOMÍA APLICADA A LA SALUD

GERENCIA ESTRATÉGICA DEL MARKETING EN CLÍNICAS Y HOSPITALES

GERENCIA DE LA INFRAESTRUCTURA E INSTALACIONES

TESIS I

HABILIDADES GERENCIALES: EL PODER DE LA ACTITUD, NEGOCIACIONES Y MANEJO DE CONFLICTOS EN CLÍNICAS Y HOSPITALES

TESIS II


DESARROLLO CURRICULAR

PRIMER CICLO

SEGUNDO CICLO

PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE CLÍNICAS Y HOSPITALES

GERENCIA DE OPERACIONES EN CLÍNICAS Y HOSPITALES

Utilización del planeamiento estratégico como herramienta de gestión. Misión y visión. Análisis del entorno. Análisis interno. Diseño de estrategias. Definición de objetivos estratégicos. Plan de acciones inmediatas. Evaluación de la viabilidad.

POLÍTICAS DE SALUD Y GERENCIA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES Desarrollo de estrategias para la conducción de establecimientos de salud públicos y privados, así como la aplicación de políticas para alcanzar los logros y niveles de calidad que satisfagan de los usuarios.

PROYECTOS DE INVERSIÓN Y MODELOS DE FINANCIAMIENTO EN SALUD Potenciar las competencias técnicas y metodológicas para la elaboración de proyectos de inversión públicos o privados, teniendo en consideración la localización, dimensiones y factores económicos que permitan tomar decisiones adecuadas, considerando indicadores económicos y sociales que satisfagan a los usuarios.

ESTADÍSTICA PARA LA GERENCIA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES Desarrollo de conocimientos de estadística con orientación a la gestión hospitalaria, seleccionando la metodología más apropiada para la evaluación y control de establecimientos de salud públicos y privados, así como la evaluación de programas de salud.

Determinar las funciones de la gerencia de operaciones en los establecimientos de salud públicos y privados y los componentes y procesos de las actividades que se realizan.

GERENCIA DE SISTEMAS DE SALUD EN CLÍNICAS Y HOSPITALES Desarrollar capacidades para la gestión efectiva de las organizaciones de salud de los sectores público y privado, mediante el conocimiento y valoración de los sistemas y procesos gerenciales y asistenciales que existen en una organización de salud.

ECONOMÍA APLICADA A LA SALUD Principios de economía aplicada a la salud. Oferta y demanda en salud. Mercado de atención sanitaria. Aseguramiento en salud. Evaluación económica en salud. Gasto y financiamiento en salud.

GERENCIA ESTRATÉGICA DEL MARKETING EN CLÍNICAS Y HOSPITALES Utilizar las herramientas teórico-prácticas del marketing estratégico para reconocer las tendencias actuales e interpretar las demandas futuras del mercado de servicios de salud pública y privada, lo que permite identificar las necesidades de los clientes en una economía de mercado y consumo global altamente competitiva y cada vez más invadida por las tecnologías de la información y comunicación, así como desarrollar estrategias competitivas de posicionamiento, marca y servicio sostenibles, normadas y reguladas a largo plazo y que tengan impacto en la calidad y equidad de la oferta prestadora de servicios de salud.


MAESTRÍA EN ALTA GERENCIA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES

TERCER CICLO

CUARTO CICLO

GERENCIA DE SISTEMAS DE MANTENIMIENTO Y ABASTECIMIENTO

BENCHMARKING Y ESTRATEGIAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN SALUD

Establecer los conceptos gerenciales e instrumentos metodológicos para la ejecución de actividades de mantenimiento y abastecimiento de establecimientos de salud. Programación de necesidades, procesos de atención de órdenes de servicio y procesos de adquisiciones.

Diseñar un plan de gestión de la calidad para una organización de salud pública o privada, tomando como base el estudio comparativo de modelos exitosos y utilizando herramientas para la formulación e implementación de un programa que garantice la calidad de la atención en el establecimiento.

NORMAS TÉCNICAS EN SALUD Proporcionar el conocimiento de los elementos normativos de las instituciones de salud públicas y privadas, manteniendo lineamientos éticos y de compromiso con la sociedad.

GERENCIA DE LA INFRAESTRUCTURA E INSTALACIONES Proporcionar instrumentos metodológicos para administrar las actividades relacionadas con la infraestructura de establecimientos de salud públicos o privados.

TESIS I Desarrollo de conceptos, metodología y herramientas para la investigación científica aplicada en la gestión de establecimientos de salud. Diseño de proyectos de investigación. Búsqueda bibliográfica e instrumentos de recolección de información. Elaboración de un proyecto de tesis.

AUDITORÍA MÉDICA Y DE GESTIÓN EN CLÍNICAS Y HOSPITALES Aplicación de la auditoria médica como mecanismo de mejora de la calidad. Se inculcará al participante la necesidad de conocer las diversas fases de la implementación de un sistema de control interno, en el marco de la Ley N° 28716, así como el conocimiento de las normas de auditoría gubernamental para ejercer la gestión pública con eficacia y transparencia.

HABILIDADES GERENCIALES: EL PODER DE LA ACTITUD, NEGOCIACIONES Y MANEJO DE CONFLICTOS EN CLÍNICAS Y HOSPITALES Fortalecer la gestión del potencial humano de las organizaciones de salud, a través de actividades de liderazgo y motivación, para prevenir y solucionar los conflictos organizacionales.

TESIS II El participante procesará y analizará la información de su proyecto de tesis aprobado, para lo cual recibirá asesoría permanente que le permita presentar y sustentar su informe final.


PLANA DOCENTE

DR. ÁLVARO CÉSAR SANTIVÁÑEZ PIMENTEL Médico cirujano graduado y especializado en Ginecología y Obstetricia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. MSc International Health Management & Development (Universidad de Birmingham, Reino Unido). Diplomado en Auditoria Médica (7ª promoción con Dr. José Piscoya, UNMSM). Máster en Gestión y Planificación de Centros y Servicios Asistenciales. Grupo CTO. Business Excellence School. Docencia en Posgrado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos: Maestría en Gerencia de Servicios de Salud (2009-2012). Programa de Segunda Especialización en Neurología (2009-2012), Universidad Nacional de San Agustín. Clases en Diplomado en Auditoria Médica (2011-2012), Universidad Norbert Wiener Unidad Académica: Facultad de Ciencias de la Salud Escuela Académico-Profesional de Obstetricia Segunda Especialidad en Estimulación Prenatal. Clases en Fisiología Materno Perinatal 2012. Jefe de la Oficina de Gestión de la Calidad del HONADOMANI San Bartolomé. Miembro del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente del Colegio. Médico del Perú. Editor del Libro de Seguridad del Paciente (Cuadernos de Debate en Salud CMP 2012 Nª 2).

DRA. SILVIA SARAVIA CAHUANA Médico cirujano graduada y especializada en Medicina Integral y Gestión en Salud (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Magíster en Administración de Servicios de Salud (Universidad Nacional Federico Villarreal). Gran experiencia docente, especialmente en postgrado, además de una sólida formación en técnicas didácticas. Consultora para acreditación de servicios de salud y diseño de sistemas de información gerencial. Asesora y ejecutora de proyectos de investigación en salud e investigaciones sociales. Evaluadora de procesos y procedimientos administrativos, logísticos y financieros con capacidad de elaboración de propuestas para la mejora de la gestión administrativa. Consultora en modelos de organización, evaluación y análisis de recursos (humanos, materiales, financieros, presupuestales) y evaluación y diseño de programas de mejora continua de procesos. Amplia experiencia en planeamiento y evaluación de resultados e impacto de las acciones de salud a nivel macro (gestión sanitaria nacional y regional), meso (gestión de hospitales y redes de salud) y micro organizacional (gestión clínica).

MAG. LUIS ENRIQUE MEDRANO GARCÍA DR. CARLOS EMILIO LUQUE-VÁSQUEZ VÁSQUEZ Cirujano general y Oncólogo con capacitación especial en Cirugía Oncológica Abdominal y Grados Académicos de Maestro y Doctor en Medicina por la UPCH. Médico Asistente del Departamento. Doctor en Medicina por la UPCH. Médico Asistente del Departamento de Cirugía en abdomen del INEN y Profesor de la sección de Postgrado de la USMP. Miembro de la Sociedad Peruana de Cancerología, Sociedad Peruana de Cirugía Oncológica, Sociedad de Cirujanos Generales del Perú, Sociedad Peruana de Cirugía Laparoscópica y Federación Latinoamericana de Cirugía.

Máster en Administración de la Educación (Universidad de Lima). Licenciado en Sociología (Pontificia Universidad Católica del Perú). Diploma en Formulación, Monitoreo y Evaluación de Proyectos, Escuela de Economía (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Diploma en Gestión Municipal de Servicios de Salud (Universidad Peruana Cayetano Heredia). Ha sido gerente de proyectos y consultor nacional e internacional de USAID, Banco Mundial, GIZ y el BID en comunicación estratégica y marketing en salud y en evaluación cualitativa de proyectos sociales. Tiene amplia trayectoria como docente y formador de formadores. Actualmente es fundador y Gerente General del Grupo CSC Consultores.

DR. GERMÁN FELIPE RIVERA DEL RÍO Médico cirujano graduado de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Con especialización en Medicina Integral y Gestión en Salud en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Magíster en Políticas y Planificación en Salud. Diplomado en Control y Auditoría de los Servicios de Salud (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Jefe de la Unidad de Planeamiento y Organización, Oficina Ejecutiva de Planeamiento Estratégico (Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé - MINSA).

DR. LUIS ROBLES GUERRERO Médico cirujano graduado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Maestro en Gerencia de Servicios de Salud (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Doctor en Salud Pública (Universidad Nacional Federico Villarreal). Docente invitado de la Facultad de Medicina Humana de la UNMSM. Unidad de Postgrado: Maestría en Gerencia de Servicios de Salud y Maestría de Políticas y Planificación en Salud. Socio fundador de la Sociedad Peruana de Gerencia de Servicios de Salud. Asesor de la Secretaría General del Ministerio de Salud. Responsable del equipo técnico de la Secretaría General del Ministerio de Salud, Unidad de Coordinación Normativa. Director de la Dirección Regional de Salud de Lima del Gobierno Regional de Lima.


MAESTRÍA EN ALTA GERENCIA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES

DR. JOSÉ LUIS PACHECO DE LA CRUZ Médico especialista en Medicina Legal. Grados académicos de Magíster en Salud Pública y Doctor en Derecho. Docente de Postgrado de las Facultades de Medicina Humana y Derecho de la Universidad de San Martín de Porres. Actual Presidente del Sistema de Titulación de médicos especialistas en Medicina Legal de la USMP. Docente de Medicina Legal de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Docente de Medicina Legal y Criminalística de la Escuela de Oficiales PNP. Docente de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Piura, Universidad José Carlos Mariátegui y Universidad Científica del Sur. Docente de la Maestría y Doctorado en Ciencias Criminalísticas en la Universidad Norbert Wiener. Ex gerente del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público. Miembro fundador de la Academia Internacional de Criminalística y Ciencias Forenses.

DR. CARLOS ROMERO ORIHUELA Médico especialista en Administración en Salud, Auditor médico con amplia experiencia en control gubernamental. A cargo de gerencias y subgerencias de control en la Oficina de Control Institucional. Director del Centro de Rehabilitación CERP Callao de ESSALUD. Grado de Magister en Auditoría Gubernamental y Gestión en Salud. Profesor del diplomado de Control y Auditoría de los Servicios de Salud por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de 2001 a 2009. Docente de Postgrado de Maestría en la Universidad de San Martín de Porres desde 2009 hasta la fecha y responsable de las asignaturas: Gestión en salud, Gestión de procesos y sistemas de apoyo a la gestión. Fundador de la Sociedad de Auditoría Médica, Diplomado en Administración de Hospitales por la Organización Iberoamericana de Seguridad Social.

DR. CELSO BAMBARÉN ALATRISTA Médico cirujano graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialización en Administración en Salud (Universidad Peruana Cayetano Heredia), Proyectos de Inversión Pública (Universidad del Pacífico) y Diseños de Centros Sanitarios y Planeamiento Hospitalario (Universidad Oberta de Cataluña). Doctor en Medicina y Magíster en Gestión y Auditorías Ambientales. Consultor en Sistemas y Servicios de Salud y Desastres (Organización Panamericana de la Salud, Perú). Profesor principal de maestrías en salud pública: Gerencia de Proyectos Sociales (UPCH). Miembro de World Association for Disaster and Emergency Medicine (WADEM). Miembro asociado de la Asociación Peruana de Hospitales. Miembro titular en número de la Academia Peruana de Salud.

DRA. MARÍA DEL SOCORRO ALATRISTA DE BAMBARÉN Médico Cirujano graduada en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialización en Cirugía General (UNMSM) y en Administración en Salud (Universidad Peruana Cayetano Heredia). Magíster en Administración de Servicios de Salud (Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional Federico Villarreal). Profesora de las Maestrías en el Área de Salud de la Escuela Universitaria de Postgrado (UNFV). Profesora en los cursos de Administración para la Especialidad de Gestión de Salud, Unidad de Postgrado de la Facultad de Medicina (UNMSM). Miembro del equipo técnico de la Dirección General de Salud de las Personas (Ministerio de Salud). Profesora Principal T.P. del Departamento Académico de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina Humana (UNMSM).

DR. ARMANDO EDGARDO FIGUEROA SÁNCHEZ Doctor en Planificación y Gestión MBA Executive. Magíster en Docencia Universitaria. Licenciado en Estadística. Ejecutivo experto en Planeamiento, Gerencia y Dirección de Empresas Privadas y Públicas, con más de veinte años de experiencia profesional, y docente universitario de pregrado y postgrado en Estadística, Econometría, Mercadotecnia, Administración, Matemática Financiera, Investigación de Mercados, Planeamiento Estratégico, Formulación de Proyectos, Metodología de la Investigación Científica, Proyecto de Tesis, Seminario de Tesis.

LIC. JUDITH BRAVO DE RUEDA Especialización en Dirección Estratégica de Recursos Humanos (Universidad del Pacífico). Licenciada en Psicología (Universidad Femenina del Sagrado Corazón). Ha sido gerente de recursos humanos en Hipermercados Tottus y en Graña y Montero. Gerente internacional de recursos humanos para Sudamérica en Payless ShoeSource y gerente regional de Recursos Humanos en Motorola del Perú y Bolivia. Actualmente es Directora Corporativa de Recursos Humanos de Orient-Express Perú.

DRA. DORIS LITUMA AGUIRRE Médico cirujano graduada de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con especialización en Medicina Interna (Universidad Nacional Mayor de San Marcos). Magíster en Gobierno y Gerencia en Salud (UPCH). Graduada en Gerencia de Clínicas y Hospitales (ESAN). Magíster en Docencia Superior (Escuela de Posgrado de la Universidad Ricardo Palma). Miembro del Comité Técnico de ASPEFAM para la preparación de exámenes de Residentado Médico y Examen Nacional de Medicina. Asesora del Despacho Ministerial de Salud.


MAESTRÍA EN

ALTA GERENCIA DE CLÍNICAS Y HOSPITALES General Suárez 287, Miraflores Telf. 610-6400 / Anexos 193, 194, 189 y 132 informespostgrado@cientifica.edu.pe

cientifica.edu.pe


Maestría Internacional en Alta Gerencia de Clínicas y Hospitales