Page 1

Ejemplar gratuito Septiembre-Octubre 2010, No.01

-Cirrus Guatemala -Escuela de Aviacion -Los inicios de la Aviacion

tercera propuesta.indd 1

02/09/2010 23:54:44


2 tercera propuesta.indd 2

02/09/2010 23:54:49


3 tercera propuesta.indd 3

02/09/2010 23:54:55


Carta al lector

En la vida todos tenemos una pasión, unos luchan por ella y la alcanzan, otros solo suenan con ella, pero siempre va a estar en nuestra mente, vivir el sueno de volar se ha convertido para unos en una profesión, para otros en un hobby y para otros en enseñanza. El sentir esta maquina tan maravillosa en nuestras manos nos hace sentir poderoso, la adrenalina que se siente solo puede ser comparada con estar en las nubes.

Además conoceremos a otro personaje que comparte sus conocimientos con

todo aquel que quisiera estudiar esta emocionante carrera, dándonos todas las herramientas que necesitemos. Y por supuesto presentaremos una maquina tan hermosa que todos quisiéramos tener la dicha de volar algún día. Así que con mucho entusiasmo invitarlos a que nos acompañen en esta gran aventura.

Guatefly

Siendo esta nuestra primera edición queremos honrar a un personaje que con sus hazañas nos llena de orgullo, por ser el Dios nos hizo a su imagen y semejanza pero a sus primer piloto aviador en la historia de nue- favoritos nos hizo Aviadores. stro país. Director General: Mario Roberto Franco mariofranco0880@hotmail.com/ Consejo Editorial: Mario Roberto Franco/ Diseño y Diagramacion: Paola Gonzalez epaola 2004@hotmail.com/ Impresion: Mayaprin jrsandoval@hotmail.com

4 tercera propuesta.indd 4

02/09/2010 23:54:57


5 tercera propuesta.indd 5

02/09/2010 23:55:02


Actualidad

Cirrus en Guatemala Para muchos el subir al cielo es una experiencia mágica, única e indescriptible, y sentir la libertad de volar utilizando la más alta tecnología y los más evolucionados sistemas de seguridad es un sueño hecho realidad. Estas aeronaves cuentan con varias innovaciones, siendo una de la más importantes para la JR: Los hermanos Alan y Dale seguridad de sus ocupantes el Klapmeier en el año 1986 fun- Cirrus Airframe Parachute Sysdaron la compañía, con la idea tems-CAPS (Sistema de Parade diseñar y crear aeronaves caídas Cirrus), diseñado para de alta calidad. Sus comienzos proteger a los pasajeros. En Cirrus es sin duda uno de los fue la creación de un avión ex- caso de una emergencia el paaviones mas avanzados que perimental que llevó por nombre racaídas controla la velocidad existe en su categoría, es por VK-30, y vendieron el proyecto de descenso del avión. ello que conversamos con el Sr. al gobierno israelí, sin que haya Jorge Rademann, represen- sido fabricado. Pero esto los in- Entre otras características se tante de Cirrus para Guatemala, spiró para desarrollar aviones pueden enumerar: El Salvador y Honduras, y así certificados y tecnológicamente El confort del avión, ya que es conocer un poco más sobre esta avanzados. Hacer el avión más una cabina bastante amplia que permite a los pasajeros sentirse seguro del mundo. fascinante máquina. mucho más cómodos. Nuestros aviones tienen asientos que soportan 26 gravedades, es decir su estructura está diseñada para soportar golpes, y si hay una caída, el asiento lo absorbe evitando que el pasajero se lastime. Además cuenta con airbag en los cinturones de seguridad para piloto y copiloto. Para muchos el subir al cielo es una experiencia mágica, única e indescriptible, y sentir la libertad de volar utilizando la más alta tecnología y los más evolucionados sistemas de seguridad es un sueño hecho realidad.

GF: Hablemos un poco sobre las aeronaves Cirrus.

GF: Cómo ha sido su aceptación en el mercado? JR: Bastante buena, por sus excelentes cualidades ha sido uno de los aviones monomotor más vendido en su categoría en los últimos años, su gran tecnología, confort, acabados, y visibilidad para sus ocupantes,

6 tercera propuesta.indd 6

02/09/2010 23:55:04


y por supuesto como ya les he comentado por su seguridad. El Cirrus ha revolucionado el mundo de los monomotores. GF: Qué tan accesible puede ser un avión Cirrus? JR: Todo depende de para que lo quiere el comprador, y ahí estoy yo para asesorarlo. Si el comprador sólo va a usar el avión para vuelos visuales, hay Cirrus que se acomodan a esa misión y por supuesto a precios más accesibles, además hay un gran mercado de aviones usados Cirrus Certified, con garantía, si el cliente no desea comprar una aeronave nueva. GF: Ha desarrollado Cirrus un avión bimotor?

GF: Que tiempo tiene establecido Cirrus en Guatemala? JR: Yo tengo la representación de Cirrus en la región desde hace 3 años. GF: Se puede utilizar los aviones Cirrus para instrucción? JR: Si, por supuesto, son ideales. De hecho en muchos países se venden los aviones a las escuelas de aviación precisamente para instrucción, y una de las razones, que es importante resaltar, es que el sistema que utilizan los aviones Cirrus, es el mismo que utilizan las líneas aéreas a la hora de programar el avión..

Ahora volar no quiere decir riesgo ya que cada día la tecJR: No, Por el momento no hay nología nos brinda lo que todos planes de desarrollar un bimo- deseamos, abrir nuestras alas y tor. Muchas pilotos se inclinan sentir la libertad de volar con la a un bimotor por seguridad, sin seguridad de que solo vamos a embargo el éxito de Cirrus es disfrutar de esta gran experienque se obtiene un gran ahorro cia. en la operación de un solo motor sin diferencia de velocidad, *Ver Glosario y el paracaídas proporciona un margen extra de seguridad al piloto y pasajeros de la aeronave en el caso de una emergencia. Este dispositivo ha revolucionado la seguridad convencional de los aviones, al proporcionar una ingeniosa medida alternativa de protección. GF: Cuántas horas de vida tiene el motor? JR: Teledyne Continental recomienda un TBO* a las 2000 horas de vuelo.

7 tercera propuesta.indd 7

02/09/2010 23:55:06


8 tercera propuesta.indd 8

02/09/2010 23:55:06


Primera Regla del vuelo primario: “Mirar afuera”.

TIPS

Ahora que el entrenamiento de vuelo va a comenzar, empecemos por observar esta regla. Por seguridad en vuelo hay que mantenerse alerta sobre la presencia de otros aeroplanos cerca y nunca pretender que los demás nos ven. Es una creencia común que el ojo ve cualquier cosa con claridad dentro de su campo de visión, y esto no es cierto. Además, está estudiado y comprobado que la percepción del ojo es muy pobre cuando está en movimiento. Una excursión con la mirada recorriendo una amplia zona, no muestra nada y encima es contraproducente pues deja la impresión de haber examinado una amplia área del cielo cuando no se ha examinado nada. Se recomienda dividir el espacio en pequeñas áreas, y chequear con una serie de miradas cortas y regularmente espaciadas, estando especialmente alerta cuando tenemos el morro* arriba debido a que nuestro campo de visión al frente se reduce. En un avión de ala baja, el campo de visión abajo se reduce, y en los giros, el ala que queda arriba reduce la visión lateral de ese lado. En un avión de ala alta, el campo de visión arriba se reduce por las alas, y en los giros, el ala que queda abajo reduce la visión lateral de ese lado.(1) (1) Tomado de Manual Vuelo de Miguel Angel Munoz. *Ver Glosario

9 tercera propuesta.indd 9

02/09/2010 23:55:06


Frases “El avión es solamente una maquina, pero que invento tan maravilloso, que magnifico instrumento de análisis, nos descubre la verdadera faz de la tierra.” Antoine de Saint-Exuperry

“Es preciso elevarse con las alas del entusiasmo. Si se razona no se volara jamás”. Anatole France

“Porque contentarnos con vivir a rastras cuando sentimos el anhelo de volar? Helen Adams Keller

“Si pienso en mi vida, al final me topo con un sueno… mi sueno es volar… y el tuyo?” Anonimo

“Volar no es solo extender las alas y decir… estoy volando! Es saber que volar es extenderte a nuevos horizontes y reconocer que siempre que vuelas hay algo nuevo por conocer” Anonimo

10 tercera propuesta.indd 10

02/09/2010 23:55:09


Una señora estaba en un Y ella le pregunta de nuevo: avión y al ver que estaba tro- ¿Si le cae otro rayo al motor nando se asustó y le preguntó #2? al capitán: El Capitán le responde: ¿Si le cae un rayo al motor #4 Bueno a toda máquina, con qué pasa? un motor podríamos llegar al aeropuerto más cercano. El Capitán le respondió: Bueno con tres motores es- Dice la señora: tamos capacitados para volar ¿Y si le cae un rayo a ese úniperfectamente bien. co motor?

Chistes

Entonces dice el Capitán. Bueno sacamos el segundo motor de repuesto y lo ponemos, a ver donde aterrizamos. Y dice la señora: ¿Capitán de dónde saca usted tantos motores de repuestos? ¡Del mismo lugar donde está sacando usted tantos rayos!

Y ella le pregunta de nuevo: Y dice el Capitán: ¿Y si le cae un rayo al motor Bueno, sacamos uno de re#3? puesto y lo ponemos a funcionar hasta que lleguemos a la El Capitán le respondió: ciudad más cercana. Bueno con dos motores llegamos más o menos a una bue- ¿Y si le cae otro rayo a ese na distancia a toda máquina. motor?

11 tercera propuesta.indd 11

02/09/2010 23:55:12


12 tercera propuesta.indd 12

02/09/2010 23:55:17


13 tercera propuesta.indd 13

02/09/2010 23:55:23


HISTORIA

“Dante Nannini y los inicios de la aviación de Guatemala” En la Historia de la aviación de Guatemala, vamos a conocer un poco mas del primer vuelo en nuestro país, vuelo que remonta del siglo 19. Esta parte de la historia trata del éxito de un piloto Guatemalteco llamado Dante Nannini que tuvo una importante participación siendo pionero en la aviación tanto en territorio guatemalteco como en Latinoamérica. Cada día en la aviación hay tantos nuevos sucesos que nunca dejan de sorprendernos, pero para apreciar verdaderamente todas estas hazañas es necesario conocer cual fue el principio de la aviación en nuestro país. Esta parte de la historia contada por el Sr. Juan Manuel Quesada (autor del libro Dante Nannini Sandoval y los inicios de la aviación Guatemalteca), donde nos habla de una manera muy detallada los inicios de la aviación en nuestro país.

GF: Que lo llevo a escribir este libro? R: Principalmente el rescate de la memoria de mi tío abuelo Dante Nannini Sandoval, que fue un pionero en la aviación de nuestro país, el fue el primer piloto guatemalteco que en 1913 voló un aeroplano, aunque en nuestro país prácticamente nadie sabía quién era el, tanto así que hablaban de otros pilotos como los primeros en volar en suelo Guatemalteco sin darle merito a Nannini. Según la historia de la aviación se habla de que los primeros en volar fueron los pilotos Jacinto Rodríguez Díaz y Miguel García Granado pero la participación de ellos fue 10 años después de Nannini.

14 tercera propuesta.indd 14

Sr. Juan Manuel Quesada

GF: Háblenos un poco de Dante Nannini? R: En 1913 Dante Nannini se formo en la Moisant Aviation School ubicada en New York, Garden City, Long Island, donde paso 5 meses en continua practica con una maquina de 35 H.P., tipo Bleriot,

02/09/2010 23:55:24


De esta manera Nannini se convirtió el 30 de junio de 1913, en el primer Guatemalteco que voló un aeroplano, y en el primer Guatemalteco en graduarse como piloto aviador, el 1er de septiembre de ese mismo año. Posteriormente se le contrata para dirigir la primera academia de aviación en Guatemala.

Mi tía Sonia Aguilar Nannini viuda de González, prima de Dante nannini me obsequio muchas fotografías y documentos que pertenecieron a el. Otra persona q me ayudo en mi investigación es el venezolano Darío Silva, de quien recibí un apoyo incondicional, y a quien le debo que me haya puesto en contacto con un historiador de la fuerza aérea Italiana. Otras personas que La fama de Dante Nannini llega a muchos me apoyaron son Ralph Cooper, Tulio Soto países fuera del suyo tanto por sus logros y Paolo Varíale. en su país como por el hecho de haber participado en la primera guerra mundial Poco tiempo después de finalizada la donde realizo hazañas aéreas inolvidables. guerra Dante Nannini Sandoval muere tras Nannini Sandoval permaneció en combate haber enfermado de la terrible influenza, prácticamente durante toda la guerra acu- enfermedad que durante la guerra asolo al mulando muchas misiones y medallas. mundo entero, muere en el hospital Italiano Pero su máxima hazaña fue haber sobre- de New York el 11 de enero de 1919. vivido a la guerra, una guerra donde salieron victoriosos. Debemos recordarlo como el primer piloto de Guatemala y el único que a la fecha ha GF: De la investigación que llevo a cabo, derribado aeroplanos enemigos durante hay algo que lo haya impactado? un combate aéreo. El fue un héroe de la gran guerra. No permitamos que su nomR: La carta que Nannini le escribe a su bre continué en el olvido. cunado donde habla de la victoria, de sus sentimientos por el hecho de que la guerra había terminado y no solo por la victoria en si, sino que el sentía que ya nunca terminaría la guerra que pasaría otro invierno entre el frió y la muerte. Sentía alegría de encontrarse en París el día que se suspendieron las hostilidades.

GF: Como hizo para conseguir tanto material, tanta información? R: Realmente tengo muchas personas a quines agradecer el haberme ayudado con la recopilación de información para mi investigación.

15 tercera propuesta.indd 15

02/09/2010 23:55:25


16 tercera propuesta.indd 16

02/09/2010 23:55:30


17 tercera propuesta.indd 17

02/09/2010 23:55:35


18 tercera propuesta.indd 18

02/09/2010 23:55:39


19 tercera propuesta.indd 19

02/09/2010 23:55:44


PERSONAJES

Hermanos Wright Wilburg Wright nació el 16 de abril de 1867, al este de Newcastle, Indiana, EEUU. Era el tercer hijo de Milton Wright, un ministro de la iglesia United Brethren (Hermanos Unidos). Posteriormente, la familia se mudo a Dayton, Ohio, donde nació el cuarto hijo, Orville, el 19 de agosto de 1871. Desde niños, a Wilburg y Orville les fascinaba jugar con cualquier cosa mecánica e investigar cómo funcionaba. El interés de Wilburg y Oliver para volar empezó cuando su padre les regalo un juguete parecido a un helicóptero. Pero no fue hasta 1899 que decidieron estudiar aeronáutica con toda dedicación. Sus estudios personales exhaustivos los hicieron expertos sobre la información existente relacionada a la aeronáutica. El primer paso hacia los vuelos usando fuerza mecánica fue la construcción de un planeador que pudiera levantar el peso de un hombre y pudiera ser maniobrado durante el vuelo. Para probar ese planeador, se necesitaban vientos fuertes. Las condiciones más adecuadas las encontraron en unas colinas de arena cerda de Kitty Hawk, en Carolina del Norte, durante el verano y principios de otoño. El planeador que Wilburg y Orville construyeron en 1900, soportó exitosamente el peso de un hombre, pero fue difícil de maniobrar. Wilburg se propuso entender los secretos del vuelo de un pájaro, pasando varias horas con sus binoculares estudiando los pájaros en los parajes cercanos a Dayton, Wilburg encontró que los pájaros pueden maniobrar en vuelo cambiando la forma de sus alas. Los hermanos Wirght diseñaron un sistema de poleas y cables para cambiar la forma de las alas de planeador en forma similar. Haciendo esto, ellos lograron la maniobrabilidad deseada en su experimento de 1901. Su investigación produjo las primeras tablas confiables del efecto de la presión de aire sobre varias superficies con formas curveadas. La utilidad de estas nuevas tablas fue demostrada en sus experimentos de vuelo, en 1902, en los que obtuvieron mejor despegue que en los anteriores, resolviendo el problema de balance durante el vuelo.

20 tercera propuesta.indd 20

Hermanos Wright Los hermanos estaban ahora preparados para el paso final: la adición de un motor ligero. Utilizaron su experiencia en la construcción de bicicletas para diseñar un sistema de cadenas y engranes para operar los propulsores, construyeron también los propulsores, diseñándolos de acuerdo a los datos obtenidos en su información sobre la presión del aire. Finalmente el jueves 17 de diciembre de 1903, Wilburg y Orville lograron su propósito –el primer vuelo propulsado. Orville voló “la maquina voladora Wright” una distancia de 27 metros, volando por un tiempo de 12 segundos. Más tarde, ese mismo día, Wilburg voló cerca de 260 metros en un vuelo que duro 59 segundos.

02/09/2010 23:55:44


21 tercera propuesta.indd 21

02/09/2010 23:55:49


EDUCACION

Escuela de Aviación “Wings”

La aviación es una carrera donde la pasión es fundamental, consiste en una serie de pasos específicos donde el empeño, la dedicación y un poco de sacrificio llevará al hombre a lograr su más grande sueño: VOLAR. Es por ello que conversamos con el Piloto Aviador Don Emilio Villacorta de la escuela de aviación Wings que además es instructor y chequeador de la DGAC*, quien nos ha dedicado parte de su tiempo para que podamos conocer un poco más sobre esta apasionante carrera.

GF: Cuándo fue fundada la escuela?

EV: La escuela fue fundada por mí en el año 1991. Anteriormente yo daba las clases en el Aeroclub pero una serie de eventos me llevaron a abrir mi propia escuela, daba las clases en mi casa y también las daba en diferentes colegios como una clase de opcional. Pero la DGAC decidió que era necesario certificar la Piloto Aviador escuela y solicitaron una serie de trámites y Don Emilio Villacorta decidí no continuar en los colegios. En 1994 hablé con los directivos del Aeroclub y por ser GF: Cuál es su visión a la hora miembro aceptaron que mis clases se imparti- de formar nuevos pilotos? eran aquí. EV: Que ellos entiendan que GF: Cuántos pilotos se gradúan en su escuela es una carrera corta, son 4 aproximadamente al año? meses para obtener su titulo, EV: En la escuela se imparten 3 cursos al año también es animarlos, ayucon un promedio de 7 alumnos, un total de darlos a conseguir présta21 alumnos al año. Me gusta que sean pocos mos, asesorarlos de donde alumnos por clase, ya que me permite dar una puedan buscar aeronaves enseñanza más personalizada. más económicas y si es posibles darles vuelos de cortesía.

22

tercera propuesta.indd 22

02/09/2010 23:55:49


GF: Cuando un alumno de Wings se GF: Cuáles son los requisitos básicos gradúa tiene la posibilidad de usar los que se necesitan para estudiar en su aviones del Aeroclub? escuela? EV: No, para utilizar los aviones del EV: El alumno debe tener 17 años y es Aeroclub tanto el alumno como el in- necesario haber cursado cuarto año de bachillerato ya que deben tener conostructor deben ser socios. cimientos básicos de física.

GF: La escuela cuenta con algunas aeronaves, o el alumno debe buscar Para conocer un poco más sobre las clases para piloto aviador puede copor su cuenta? EV: No, la escuela se dedica netamente a la parte teórica, cuando culminan satisfactoriamente el curso yo los ayudo a conseguir aviones a mejor precio, pero no tenemos aeronaves.

municarse a los siguientes teléfonos 23374289 42514466 o directamente a las instalaciones del Aeroclub, donde el Piloto Aviador Don Emilio Villacorta con gusto le dará toda la información que necesite y recuerde:

GF: En la escuela se emplean simula- “La clave del triunfo reside en luchar dores para la enseñanza? por tus sueños” EV: Acá en el Aeroclub hay un simulador pero es muy viejo, aunque todavía funciona. Se acaba de comprar un simulador nuevo que estamos esperando que llegue, se va a poder utilizar en configuración de monomotor o bimotor.

GF: Cuantas materias se dictan en el curso? EV: Aquí se dictan módulos y son seis: Aerodinámica, Motores, Rendimiento, Navegación, Trafico Aéreo y Meteorología.

23 tercera propuesta.indd 23

02/09/2010 23:55:49


24 tercera propuesta.indd 24

02/09/2010 23:55:55


25 tercera propuesta.indd 25

02/09/2010 23:56:02


Glosario TBO: Time Between Overhaul (tiempo entre el reacondicionamiento de un motor). MORRO: Nariz o extremo delantero del avion. HP: Horse Power (Caballos de Fuerza). Asi se designa a la potencia de un motor. DGAC: Direccion General de Aeronautica Civil. GRAVEDADES: gravedad estándar, que es de 9.80665 metros por segundo cuadrado (m/ s2). Está basada en la aceleración que produciría la gravedad terrestre en un objeto cualquiera.

26 tercera propuesta.indd 26

02/09/2010 23:56:02


27 tercera propuesta.indd 27

02/09/2010 23:56:07


28 tercera propuesta.indd 28

02/09/2010 23:56:12


Guatefly  

revista de aviones

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you