Page 1

VICENTENARIO 200 Aテ前S CON VOZ Comidas tipicas

Cultura en santa cruz


Identidad Historia Construcciones Música y Literatura Santa Cruz del Ayer Tradiciones y Costumbres Paseos Públicos Transporte Desarrollo Agrícola


Santa Cruz Histórica

Identidad y Desarrollo fueron las pre-

misas básicas para fundar un pueblo que con el tiempo llegaría a ser la raza nativa e indómita que llevó por delante la cruz simbólica de nuestro redentor para conformar una sociedad noble, de principios cristianos bien profundos e inteligentemente capaz para identificarse claramente del resto de la región. Con su fundación en el sutós, a orillas del arroyuelo el Riquio, se sembró la semilla del desarrollo de una Santa Cruz altiva, pujante, productiva y capaz de autoabastecerse en todos los rubros del desarrollo humano y compartir estas bendiciones con el resto del país y el mundo. Diremos también que, antes de la llegada de los españoles, estos territorios estaban habitados por más de 200 naciones nativas, dispersas en pequeñas aldeas y sus habitantes ya cultivaban Yuca, Arroz, Maíz, Frejol y Zapallo entre otros productos. La alimentación básica de estos nativos provenía de la caza, pesca y la recolección de frutas que cosechaban en el bosque. El mitológico comentario de los conquistadores europeos que en esta tierra existía un reino rico en oro, piedras preciosas y plata, los llevó a hacer una exploración minuciosa de estas tierras de la cuenca amazónica. Esta búsqueda no prosperó y en estos trajines el capitán español Ñuflo de Chaves fundó en el año 1561 la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Esta ciudad tuvo dos traslaciones, la primera en el año 1592 a orillas del Río Grande o Guapay y en el año 1595 a orilla de Río Piraí donde se encuentra actualmente y donde se instaló la primera sede de la gobernación o sede del Gobernador.


Celebrar 200 años de un acontecimiento tan importante como es el grito libertario del departamento de Santa Cruz, sin duda ha sido un reto para Hoybolivia, en el intento de mostrar los cambios que ha sufrido desde el 24 de septiembre de 1810 a la fecha. Por ello, Hoybolivia trabajó durante varios meses en la búsqueda de material histórico, informativo, gráfico y audiovisual para presentar una producción e investigación periodística de gran nivel que sirva al mismo tiempo como fuente de consulta para quienes quieren conocer detalles sobre esta pujante tierra y su gente. Esta producción de tal magnitud es la primera que se realiza en el país a través de internet con motivo del bicentenario, ya que muestra al inquieto lector aproximadamente 300 artículos o fascículos, acompañados por una meticulosa selección de unas 1.500 fotografías y videos sobre la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y las 15 provincias. Los textos hacen una reseña histórica partiendo desde el centro de la ciudad y expandiéndose como en un sobrevuelo por las diversas ciudades y centros turísticos de las provincias. Hemos procurado que no escape ningún detalle para brindar una guía sobre Santa Cruz. Este trabajo ha contado con la invalorable participación del destacado periodista Jorge Orías Herrera, quien recopiló datos precisos sobre el crecimiento socioecómico del departamento. Este gran aporte es acompañado por cientos de fotografías de su propia autoría que enriquecen cada uno de los 200 fascículos de la primera sección denominada Guía Departamental. De igual manera, se destaca el trabajo realizado por el comunicador Humberto Tito Rivero, quien a lo largo de muchos años logró recopilar también cientos de fotografías en blanco y negro, armar una sección con la historia de la Santa Cruz de antaño en un lenguaje sencillo y proyectar un trabajo audivisual a través de videos elaborados por su productora El Mirador. Hoybolivia.com, por su parte, imprime en una galería fotográfica cientos de fotografías de la ciudad de Santa Cruz seleccionadas con la visión de mostrar los cambios que ha tenido la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, sus centros turísticos e históricos, así como su acelerado desarrollo en los últimos años. La articulación de las tres producciones coloca al lector en la Santa Cruz de antaño, la visión histórica, su desarrollo y la actualidad. Los invitamos a disfrutar cada fascículo de esta producción de investigación periodística.


revista  

vicentenario

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you