Page 1

DICIEMBRE 2013

Entrevista a Héctor Luis “Pochola” Silva

“VOLVEREMOS A SER EL PRIMER CLUB DE LA CIUDAD” Barriobre 0112-JERO.indd 1

12/2/13 11:04 AM


Barriobre 0112-JERO.indd 2-3


Editorial

Todo es posible Estimados amigos, es un placer enorme poder iniciar con estas líneas la etapa final de un proyecto que llevó varios meses de elaboración. A principios de este año se planteó la necesidad de contar con un medio gráfico interno del club, que brinde información relacionada con los aspectos sociales y deportivos, además de entrevistas a personas de todas las edades que forman parte de las actividades habituales de nuestra institución y que hicieron posible nuestra realidad actual y pasada. Esta idea se materializó gracias al trabajo del Departamento de Prensa del Club, que dirige Manuel Lombardi, e incluye a Enzo Vigliano, Nicolás Games, Emmanuel Adrover, además de Tomás Jaureguiberry y Juan Ignacio Alardi en radio, y Esteban Piccirilli en fotografía. Desde ya una felicitación para ellos y todos los demás que colaboraron en esta empresa. Es imposible en este pequeño espacio hacer un balance detallado de la actividad durante este año que ya termina.

Pero no puedo dejar de recordar algunos hechos desafortunados para nuestras club, como el incendio de la secretaría en el mes de febrero y la inundación que mantuvo las instalaciones bajo el agua durante dos días en el mes de abril. Y por supuesto, el profundo pesar que significaron para toda la familia del club las irrecuperables pérdidas de Juan Pedro Tuculet y Ezequiel Méndez, acontecimientos que dejaron una huella permanente en nuestra gente. Por contrapartida, estos mismos acontecimientos permitieron que la solidaridad y humildad, dos de los valores esenciales de nuestro deporte, produjeran una unión entre todos los integrantes de nuestra comunidad, grandes y chicos, socios y amigos, para colaborar con la reconstrucción material y espiritual, y apoyar en todo sentido a los más afectados. Esta revista, no tengo la menor duda, cumplirá las expectativas que hemos puesto en ella, y demostrará una vez más que, a pesar de las dificultades, cuando tenemos objetivos comunes, TODO ES POSIBLE. Un abrazo a todos y les deseo felices fiestas.

José María Goñi Presidente

12/2/13 11:04 AM


Breves

El Club agradece la colaboración de las siguientes personas Miguel Goñi José Goñi Guillermo Amieva Fernando Ardanaz Horacio Currao Eduardo Rodríguez Ríos Mariano Loza Colomer Juan Carlos Guerrini Vasco Marcilese Buby Zabludovich Federico De La Portilla Gabriel López Enrique De La Cuesta Alejandro Vayo Eduardo Blanco Christian Mendy Maximiliano Mendy Bautista Mendy Fabio Pérez Joaquín Guillén Ignacio Goñi Ángel Lombardi Andrés Fernandez Nito Casasús Tato Granero Andrés Marensi Jorge Demo Carlos Sierra Guillermo Amieva Isidro Zoroza Luis Silva León Salim Silva Rafa Silva Héctor Federico Albina Federico Méndez Héctor Méndez Héctor Castilla Pedro Osacar

Barriobre 0112-JERO.indd 4-5

Juan Osacar José Mateos Manuelo Foulkes Sergio Arrúa Nicolás Martínez Andrés Sarasola Enrique Baca Martín Etcheverry Manuel Lombardi Raúl Cuervo Carlos Vaio Lisandro Marchionni Juan Misson Alejandro Liotard Lucas Burgos Matías Albina Luis Violini Coco Garrido Tata Torres Mariano Maffía Emiliano Peri Guido Martelli Jerónimo Montalvo Javier Tomeo Enzo Vigliano Paula Bártoli Pancho Larrán Manuel Castagnet Santiago Alardi Juan Castilla Juan Ignacio Alardi Tomás Jaureguiberry Nicolás Games Gustavo Albina Sebastián Stephens Andrés Fernández Nicolás Barán Pablo Vasta Sebastián Rodríguez


Breves Radiobré Desde abril, el Club de Rugby Los Tilos cuenta con programa radial propio. Se trata de Radiobré - 10 más por hablar, que se emite los miércoles de 18 a 20 horas por FM 100.9 Radio Kiwik. También lo podés sintonizar desde www.radiokiwik.com. Conduce Nico Games y lo acompañan Manu Lombardi, Tomás Jaureguiberry, Juani Alardi y Enzo Vigliano.

Torneo Internacional Juan Pedro Tuculet En septiembre se llevó a cabo el Torneo Internacional Juan Pedro Tuculet, con el auspicio de FIAT, Banco Galicia y San Cristóbal. Del mismo participaron clubes de Nueva Zelanda, Chile y Argentina, y jugadores de M9 a M18. Duró tres días y fue una verdadera fiesta del rugby, en homenaje a la memoria de Juan Pedro.

Nuevo cartel tanteador La próxima temporada Los Tilos estrenará un nuevo cartel digital para contabilizar la puntuación de los partidos, que ya se encuentra instalado en la cancha principal, detrás del ingoal más próximo a los vestuarios. Reemplazará así el antiguo cartel manual, que será movido a la cancha Nº 2.

Neozelandeses en el club Por segundo año consecutivo, Los Tilos organizó una previa al partido entre Los Pumas y los All Blacks, que se disputó en el Estadio Ciudad de La Plata por el Rugby Championship. Allí, turistas neozelandeses visitaron el club y participaron de un evento único de intercambio cultural y rugbístico.

El gimnasio, una realidad Uno de los proyectos más importantes de los últimos años llegó a su fin. Es el gimnasio, que fue ampliado para posibilitar una mayor concurrencia, y donde hoy entrenan más de 100 jugadores de plantel superior y juveniles por día. Además de duplicarlo en superficie, se adquirieron nuevas máquinas y pesas.

12/2/13 11:04 AM


Balance

Ya piensa en la vuelta Finalmente Los Tilos no pudo mantener la categoría y descendió otra vez al Grupo II, como le había pasado hace tres años. Ahora deberá prepararse para afrontar el desafío de volver a Primera lo antes posible. No fue la mejor temporada para el verde en el debut de Jorge Cáceres y Pablo Cardinali como entrenadores. Primero, porque el equipo no consiguió igualar la performance del año pasado, donde obtuvo la clasificación al Top 14. Y en segundo lugar, por el descenso consumado en la última fecha, pese a haber hecho dos partidos muy buenos en el cierre del torneo, que lo mantuvieron con posibilidades de quedarse en Primera hasta último momento.

Barriobre 0112-JERO.indd 6-7

Pero más allá de todo esto, el rendimiento del equipo no fue bajo, si se evalúan otros aspectos por encima de los resultados. Antes de las últimas tres victorias ante San Cirano, Pueyrredón y San Andrés, el verde padeció una racha de cinco derrotas consecutivas –cuatro de ellas como local– por menos de siete puntos. Allí demostró ante rivales de peso que podía jugarle de igual a igual a cualquiera, y que había una idea de juego que seguramente se podrá ver mejor en un futuro cercano. El recambio generacional fue un factor determinante en 2013. Varios jugadores provenientes de las divisiones juveniles tuvieron que hacer su debut el primer equipo, sin tener demasiados partidos en plantel superior, y aún así rindieron


Balance

en buena forma. Esto augura un buen futuro para ellos y para el equipo, de cara al próximo objetivo del grupo para la temporada que viene. En cuanto a resultados, durante la primera parte del año Los Tilos terminó lejos de acceder al Top 14. Alcanzó los 14 puntos, con 3 partidos ganados y 8 perdidos. Allí disputó un nuevo clásico con La Plata Rugby en Gonnet, que finalizó en victoria de los locales por 46-20. También cayó 18-32 ante San Luis en Barrio Obrero, en otro derby platense. Las victorias del verde fueron ante Liceo Militar (12-8), Olivos (27-13) y Champagnat (19-14). Ya en Reubicación, hizo sus dos mejores partidos del año. En las últimas dos fechas se pudo ver la vocación ofensiva

del equipo, justo en el momento que más necesitaba marcar tries para conseguir los puntos bonus. Con Pueyrredón en la penúltima, anotó seis tries para vencerlo por 40-17. Mientras que a San Andrés le apoyó ocho veces, en una goleada apenas mayor que la anterior, 48-5. En Barrio Obrero se sabe que volver no va a ser fácil. Sin ir más lejos, ya le tocó sufrir un descenso en 2009, aunque en esa oportunidad logró el retorno en la siguiente temporada. Seguramente será momento de revisar lo hecho, buscar errores que corregir y virtudes que repetir. Sumar esfuerzos desde todos los sectores para salir adelante, con humildad y sacrificio, y volver a poner al club en el lugar donde tiene que estar.

12/2/13 11:04 AM


Nota

“Hay que volver a la fuente” Una vieja historia recorre los quinchos del club. Héctor Silva, la celeste y blanca puesta, está por entrar a la cancha. A su lado, un debutante. Pochola lo mira, vincha en la frente y pelota en la mano: “pibe, quedate tranquilo que jugás con papá”, le dice. “Fue en el 71, en Uruguay. Yo había ido a jugar el Campeonato Argentino en Mendoza. Salimos campeones ahí. Se armó un equipo de juveniles, donde estaba él. Viajé con el negro García Yañez de Mendoza a Uruguay, y se había lesionado el apertura.

Barriobre 0112-JERO.indd 8-9

Entonces le digo al entrenador ¿qué te parece si lo ponemos a este pibe? Puede jugar bien. Y bueno, lo pusimos de medio scrum y la rompió. Y antes de entrar a la cancha, le dije eso”. El pibe que debutaba era Hugo Porta. Prócer de Los Tilos y sinónimo de Puma, las anécdotas agigantan su figura y lo esculpen en bronce. Pero además del “Hombre de la vincha” sobre el que se han escrito libros y loas, ese que aparece en fotografías blanco y negro con mira-


Nota

da al horizonte y estampa de crack; está el otro, de carne y hueso. El que nos recibe amablemente en el living de su casa en City Bell, se presta a los caprichos del fotógrafo y no deja de hablarnos de sus dos pasiones: el rugby y el club. Pochola, aquel que si no puede estar el sábado en el Club, a las 17:10 lo llama a Rafa para saber cómo salió la primera.

“Yo no soy Héctor Silva. Yo soy un montón de personas que en determinado momento escuché y de los que tomé algo. Soy un poco de Alberto Gómez Cabrera, de “Carucha” Gorostiaga, de “Quique” Vergara. De tipos del Club de los que tomé

“Los Tilos es mi segunda casa. Ahí me desarrollé, pasé toda mi juventud, tengo mis amigos. Mis amigos de la vida, mis amigos del rugby. Y los amigos que tengo del club, no son los amigos del colegio, por ejemplo. Prácticamente no tengo amigos del colegio. No tengo amigos de la universidad. Tengo amigos del rugby, porque fue donde yo me desarrollé. Donde yo me hice una persona.”

determinadas cosas”

El lugar donde te formaste… Sí. Yo no soy Héctor Silva, yo soy un montón de personas que en determinado momento escuché y de los que tomé algo. Soy un poco de Alberto Gómez Cabrera, de “Carucha” Gorostiaga, de “Quique” Vergara… de tipos del club que de alguna manera te marcaron. De tipos que te fueron marcando a medida que te entrenaron, de los que yo tomé determinadas cosas, de esos que me decían algo y yo pensaba “este tipo tiene razón”. Eso fue lo que formó mi personalidad. ¿Cómo ves al club? El club está bárbaro, está muy bien. Tenemos gente, está muy bueno. Lo que me gustaría a mí es que hubiera un poquito más de compromiso, en el sentido de comprometerse con una

causa. Quizás nosotros cuando éramos más jóvenes teníamos más tiempo para comprometernos, a diferencia de cómo se vive hoy.

12/2/13 11:04 AM


Nota

¿Y al equipo? ¿Cómo lo ves? Al equipo le falta, para mi gusto, ser un poquito más competitivo. Ellos mismos tienen que sentir la presión de ser más competitivos. Si el jugador no siente la presión de ser más competitivo, estamos en un problema. Ellos mismos tienen que tener los anticuerpos, para ganar. Ellos mismos se tienen que dar cuenta cómo manejar los tiempos de los partidos. Porque el rugby es muy psicológico: es meterle presión al contrario permanentemente, pero una presión de la que no pueda salir. Jugador en los 60 y presidente en los 90. ¿Qué fue lo que cambió en el club desde aquella época hasta hoy, y qué conserva Los Tilos a través de los años? Cambió mucho. Lógicamente cambió prácticamente todo. Porque en los últimos diez años ha crecido muchísimo todo lo que es comunicación, información. Pero yo creo que la base de lo que es el rugby, está siempre presente.

Barriobre 0112-JERO.indd 10-11

En lo que yo hago hincapié siempre es en que hay que tener cuidado con la información que recibimos, si no pensamos primero en la formación. La información está muy bien, pero tenemos que tener en cuenta la formación. Y la formación es un pilar de diez mandamientos, no más. Es muy acotada. ¿Diez conceptos? Sí, de esos diez conceptos no hay que salirse nunca. Es lo que nos han enseñado desde que empezamos con esto: ser respetuoso con el rival; dar el máximo posible; tener compromiso con el club y la camiseta; respetar al referee… y así, esas diez cosas que son fundamentales en el pilar educacional del rugby. Después, por supuesto, nunca darse por perdido. Porque el límite no se conoce, y los jugadores no conocen el límite. No hay nadie que conozca su límite, hasta que no empieza a probar hasta dónde puede llegar. Y resulta que el límite que vos creías que estaba acá, no está acá, está más arriba. Y resulta que si vos seguís, es muy posi-


Nota ble que te vayas más arriba. Entonces si hoy estás en un escalón, mañana tenés que estar tres escalones arriba. No solamente en el rugby, eso es en la vida.

rente del rugby de la ciudad. Hoy no lo somos. Creo que hay que volver a esa fuente, que está ahí, olvidada, pero está. Hay que ir a buscarla, nada más.

“Algún día vamos a volver a ser

¿Cuál es la llave para volver a ser el primer referente del rugby en la ciudad?

el primer club de La Plata. En un momento fuimos el referente del rugby en la ciudad y hoy no lo somos. Hay que volver a esa fuente que está ahí, olvidada, pero está.” ¿Qué te queda por vivir con Los Tilos? Yo supongo que algún día vamos a volver a ser el primer club de La Plata. Y espero que eso sea lo más rápidamente posible. En un momento fuimos el refe-

El compromiso, y creérselo un poquito. Si no te lo creés no lo lográs, eh. Si no tenés un poquito de arrogancia… no te digo soberbia, pero si no sos un poquito arrogante, para decir “muchachos, acá estamos nosotros”, no lo lográs. Lo único que te vence es el miedo, el que vos mismo tenés. Que no sos capaz de revertirlo. Pero se logra. Hay que ir a la fuente, volver. El club tiene historia: tuvo años en que siempre tenía dos, tres jugadores en los seleccionados juveniles, en los seleccionados mayores también. Y en los últimos años salió Joaquín Tuculet. Tipos

12/2/13 11:04 AM


Nota donde vos te podĂŠs reflejar: â€œÂżCĂłmo? Si saliĂł este flaco de acĂĄ, Âżpor quĂŠ no puedo ser yo?â€?. Porque los pibes que juegan hoy en pre-dĂŠcima, miran a los que estĂĄn en Plantel Superior. Y de alguna manera, sus Ă­dolos son del plantel superior, y quieren llegar a eso. Quieren llegar ahĂ­, como me pasĂł a mĂ­, o como les pasĂł a otros. El Plantel Superior es lo mĂĄximo. Y yo sĂŠ que hay jugadores buenos. Abajo hay gente que ha jugado en equipos competitivos, y creo que van a poder salir adelante y hacer las cosas bien. Yo he visto jugadores y son buenos. Hay algunos que son buenĂ­simos. Es cuestiĂłn de encaminarlos.

“El club tiene historia: tuvo aĂąos en que siempre tenĂ­a dos, tres jugadores en los seleccionados juveniles, en los seleccionados mayores. Y en los Ăşltimos aĂąos saliĂł JoaquĂ­n Tuculet. Tipos           acĂĄ, Âżpor quĂŠ no puedo ser yo?â€?.â€?

ÂżCĂłmo se hace para encaminarse hacia ese objetivo? Hay que ir progresando cada vez mĂĄs. Hay unos que lo pueden hacer, otros que sienten que no. Pero el deber de los que lo pueden hacer, es transmitirles a los demĂĄs que tambiĂŠn pueden, de generaciĂłn en generaciĂłn. Eso es, ni mĂĄs ni menos, lo que hemos transmitido en Los Pumas nosotros. Y lo que yo he tratado de transmitir toda mi vida en el club. Que los lĂ­mites se los impone uno. Y los miedos: “No, no voy a poder, no puedo. Es imposible, me van a ganar. Viene el SIC y me va a ganarâ€?. Eso hay que desterrarlo. Nosotros le podemos ganar al SIC, a La Plata, a Los Pumas, a los All Blacks. A todos. Pero hay que creĂŠrselo. E intentarlo. Y si uno no lo logra en el intento, volver a intentarlo. Y si hay que intentarlo 150 mil veces, habrĂĄ que intentarlo 150 mil veces.

Barriobre 0112-JERO.indd 12-13


12/2/13 11:05 AM


Biografía El hombre de la vincha Héctor Luis Silva nació el 10 de septiembre de 1944. Se inició en el rugby a los ocho años, y a los catorce ya jugaba en Primera. Debutó en la posición de inside en cancha de Champagnat, tras haber jugado unos minutos en Intermedia. Lo convocaron porque faltaba gente cuando estaba en la iglesia, mirando a las chicas que salían de misa. Ese día ganaron, aunque lo más significativo sería que allí se iniciaba la carrera de uno de los deportistas más extraordinarios que tuvieron Los Pumas y Los Tilos. El 12 de mayo de 1965 jugó su primer partido internacional en Sudáfrica. Realiza con la selección una exitosa gira durante dos meses en las que Argentina se gana el mote de “Pumas”, gracias a un periodista que desconocía- o le resultaba imposible la transcripción al inglés- al Yaguareté de la insignia blanquiceleste. En esta gira, con Pochola en cancha y jugando un rato de fullback, Los Pumas se imponen ante los Juniors Springbocks. 1971 no sería un buen año para Héctor Silva. De gira con Los Pumas enfrentan a Oxford Cambridge y le ofrecen participar en una publicidad. Silva informa a la Unión Argentina de Rugby y las autoridades le dan el visto bueno. Tras la publicidad, no lo seleccionarían por siete años. En 1977, con 33 años a cuestas, se le abre una nueva puerta al seleccionado.

Suspenden a diez jugadores de Los Pumas y se arma un equipo nuevo con vistas a una nueva gira. El entrenador lo llama siete meses antes y le pregunta si quiere ir. Pochola no duda, contesta que sí, pero le pide que no le falle ya que tendría que entrenarse durante varios meses para llegar en forma. Y así fue. Al año siguiente participó de la gira a Inglaterra, donde Los Pumas consiguieron un histórico empate en suelo británico. Héctor “Pochola” Silva jugó su último partido para Los Pumas en 1980. Tres años después volvería al seleccionado aunque como entrenador, cumpliendo con un precepto que él mismo había expresado el día de su retiro: “El verdadero jugador de rugby nunca se retira del todo”. El “hombre de la vincha”, como también se lo conoce, fue, es, y probablemente seguirá siendo el mejor jugador que dio el club en su historia.

E S T U D I O

BOURDIN, MENDY & ASOCIADOS Contadores Públicos Calle 53 N 466 / impuestos@contadoresbma.com.ar

Barriobre 0112-JERO.indd 14-15


Juveniles

12/2/13 11:05 AM


Barriobre 0112-JERO.indd 16-17


Nota

12/2/13 11:05 AM


Nota

Historia en primera persona Juan Carlos “Bubi” Zabludovich: Del Colegio Nacional al Barrio Obrero. . “Bubi” nació en La Plata el 11 de marzo de 1938. Es empresario y tiene una agencia de viajes, desde donde se gestionaron varias giras del club. Llegó a Los Tilos con 10 años, cuando se jugaba en el Colegio Nacional. Y ahí llegó a jugar en el equipo superior, de segunda línea, con tan solo 17 años. Fue capitán de la primera durante dos años, y más tarde entrenador. Yo llegué al club con 10 años, en 1948, así que no participé de la fundación porque fue en el 44. Además era chico. Los tipos vinieron de Universitario; se fueron de la U y armaron Los Tilos. Querían hacer rugby y básquet, y no tenían cancha. Ellos jugaban en el campo del Colegio Nacional, donde jugábamos nosotros también. Entonces se fueron todos a Los Tilos. Y seguimos jugando todos en el Colegio Nacional. Muchos años jugamos ahí, en la cancha que está entre el Colegio y donde ahora está la Facultad de Ingeniería. Era peor que jugar en la calle 7. Y el tercer tiempo lo hacíamos en un bar que había ahí, en las escalinatas de Física. ¿Sabés con qué nos entrenábamos? Teníamos una caña, nos comprábamos dos reflectores y con un cable en la caña nos colgábamos de la luz de la calle. Entonces empezaba el entrenamiento, y dábamos una vuelta al bosque. Que ahí no tenías escapatoria. Una vez que arran-

E S T U D I O

Antigua sede en la calle 49 entre 9 y 10.

cabas no podías parar porque te quedabas solo y si volvías, también tenías que correr, así que era lo mismo. Por el año 52- cuando yo jugaba en cuarta- ya íbamos a la sede de la calle 49 entre 9 y 10: el club había alquilado una pieza en una casa vieja, arriba del restorán que después tuvo el Gordo Vázquez. En la casa había un pizarrón y unas sillas: ¡no teníamos nada! Había una escalera de 62 mil escalones, y arriba había una ruina: ahí se hacían las reuniones de todas las divisiones, incluidas las de Comisión Directiva. También nos juntábamos los jugadores, los viernes, a formar los equipos y a arreglar dónde encontrarnos para ir en tren: “6 de la mañana en 1 y 44”. En aquel momento era bajarse allá y caminar, o

J U R Í D I C O

VICTOR RAUL LUACES & ASOCIADOS Abogados Paraná 597 - Piso 8º of. 51, 52 y 53 / C1017AAK - Buenos Aires - Argentina Tel: (54-11) 4372-4327 - (54-11) 4375-0318 luaces-asociados-abogados@millicom.com.ar Barriobre 0112-JERO.indd 18-19


Nota tomar otro micro hasta llegar a la cancha donde jugabas. Para esa época La Plata Rugby ya tenía las instalaciones que le había dado la Provincia en el bosque, que después cambiaron por el predio de Gonnet. Y en un momento nosotros quisimos ir al lado de La Plata, donde está ahora la escuela para ciegos: El Dr. Romero, que era presidente de la cámara de diputados, nos había conseguido ese lugar. Pero el Gobernador de la provincia, Anselmo Marini, vetó la ordenanza, argumentando que tenía mayor importancia la escuela que finalmente se construyó en esos terrenos. A raíz de que perdimos eso, se compró el predio donde hoy tenemos el club. El predio lo compró, como presidente, el Dr. De Cucco. De Cucco me dijo un día “quiero hablar con tu papá”, que era médico. Lo llamó a la noche y le dijo “haceme una gauchada. Hay un doctor tal, que tiene un predio y nosotros queremos comprarlo”. Era la mitad de hoy, hasta el zanjón que divide la cancha dos de la parte nueva, que llega a calle 25. Y se fue pagando de a poco. Después, varios años después, salió la posibilidad de comprar la otra parte, que era del mismo médico al que se le compró el primer predio. El tipo había fallecido y la mujer no quería que se le pagara en cuotas porque decía que le iba a pasar lo mismo que al marido. Y el hijo la convenció y vendió. Era una

locura no comprarlo. Cuando llegamos al predio no había nada, era todo campo. Después nos pusimos contentos porque en la vereda de enfrente había algunas casas. Una de esas era la nuestra, donde teníamos los vestuarios antes de construir adentro del predio. Todavía está esa casa: es una que tiene un techo con una gran caída, que está frente a la primera tribunita de las nuevas. Enfrente teníamos la casa del casero y atrás la casilla prefabricada, donde hicimos los vestuarios. En el medio, entre los vestuarios y la casa del casero, hicimos una especie de quincho, con techo de madera. Ahí se hacían los asados. En el club no había una rama (no un árbol, ¡una rama!) Todos estos árboles los trajo Carlitos Hermann, que era el Director del vivero del Parque Pereyra. Y después pasó a ser Subsecretario de Asuntos Agrarios. Todos los árboles los mandó él, en el año 70 aproximadamente. Pusimos 100 tilos y se deben haber secado 7 porque no se los regó. Se secaron por eso. Hoy el club tiene riego por aspersión. Después se hizo todo lo demás: el buffet fue lo primero, que era la mitad de lo que es. El mostrador es exactamente el mismo, eso está igual. Al buffet después se le agregó la parte de adelante, y después se hizo el quincho chico. Más tarde se hizo la secretaría y el baño, todo en el quincho chico. Se hizo la parrilla.

Club de Rugby Los Tilos

Carlos A. Curti Jorge R. Absi SIEMPRE

12/2/13 11:05 AM


Nota

Barriobre 0112-JERO.indd 20-21


Nota Después se hizo otro vestuario más; el padre de Raúl Wilt tenía un taller metalúrgico y él hizo la caldera: hizo una serpentina y el tanque de agua estaba arriba de la casa del casero. La caldera era a gasoil. Hasta que vino el gas, que llegaba por calle 23 hasta la esquina. Hubo que traerlo hasta el club y lo hizo un muchacho llamado Jubani, que jugaba en Universitario y no sé si no terminó en Los Tilos. Era muy amigo mío. Un día lo llamé y le dije “Juba, por qué no llevás el gas al club”. Hubo que tirar un caño hasta la casa de Samuel. Ahí entra, de ahí va a hasta el buffet. Y Jubani no nos cobró un peso.

padre de Juanchi Tetamanti para que nos mandaran a rellenar la entrada porque era todo barro afuera.

El asfalto de la entrada lo hizo Orazi, el de la empresa constructora. Mejoró la playa de estacionamiento y todo. Después lo agarramos al secretario de obras públicas de la municipalidad y al

No son muchos los clubes que tienen todo lo que tenemos nosotros.

Al principio el predio estaba abierto y después lo fuimos cerrando. De a poco. La verdad que yo voy al club y disfruto mucho. De ir a comer un domingo al mediodía, por ejemplo. Antes lo único que se podía comer era un sándwich de chorizo. Y ahora tenemos un comedor. Yo me siento orgulloso de ir. Vienen los tipos de Buenos Aires- siempre me encuentro algún veterano como yo- y me dicen: “che, ¡qué club tienen!”

12/2/13 11:05 AM


Barriobre 0112-JERO.indd 22-23


Juveniles

Los Tilos, sede de la URBA El Club fue designado como centro de Formación y Desarrollo URBA para la Zona La Plata. Entre el miércoles 4 de septiembre y el 11 de noviembre se llevaron a cabo las primeras instancias del nuevo programa de Centros de Formación de la Unión de Rugby de Buenos Aires. Se realizó en cinco zonas diferentes y en Los Tilos funcionó el Centro Región La Plata. La Unión de Rugby de Buenos Aires dio inicio al proyecto Centros de Formación, que se realizó en cinco zonas dentro del ámbito de la Unión. A cada centro concurrieron jugadores de las categorías M16 y M18 (previamente convocados por la Subcomisión de Difusión y Desarrollo del Juego) que participaron de ocho entrenamientos especiales. Los encuentros estuvieron coordinados por un representante de la URBA, que fue el encargado de desarrollar diferentes temáticas sobre el deporte, con la intención de colaborar con los clubes en la formación de sus jugadores. Las cinco zonas establecidas fueron las siguientes: Zona Centro, Zona Sur, Zona Oeste, Zona Norte y Zona La Plata. En nuestra ciudad, el centro funcionó en nuestro club, habiéndose designado a Matías Albina como representante de la URBA y coordinador de los entrenamientos. Barriobré lo consultó sobre este nuevo proyecto: ¿En qué consiste el Centro de Formación URBA? Al no ser selectivo, ¿cuál es su finalidad? El centro de formación de la URBA consiste en nuclear a los jugadores más representativos de cada Club de la Zona de La Plata e influencia (ChascomúsVarela, Quilmes, Brandsen, Berisso, Berasategui, Ensenada) que aún no han sido elegidos para el seleccionado.

También tiene un sentido integrador de juntar jugadores de clubes con menores posibilidades para generar difusión y desarrollo. ¿Sobre qué aspectos se trabaja más con los jugadores juveniles? Todo está enfocado a las destrezas básicas individuales. No se está buscando formar un equipo. Se hace énfasis, también, en la parte de nutrición y preparación física. ¿Cuál es la importancia de que el Club haya sido designado sede de la Zona La Plata? Es siempre positivo para darle vida, movimiento y motivaciones al club. ¿Cuál es el balance sobre las jornadas de Formación y Desarrollo URBA? Es un formato que recién empieza y no hemos hecho aun un balance formal, pero los jugadores, y los entrenadores que a ellos acompañan están entusiasmados y comprometidos. Ese es parte de nuestro desafío. En Los Tilos se recibió a los jugadores convocados de los clubes Albatros, Atlético Chascomús, Atlético y Progreso, Berisso Rugby, CUQ, Ensenada, La Plata, Old Georgians, San Luis, Universitario La Plata, Varela Juniors y Berazategui Rugby. Los jugadores del club que fueron seleccionados para participar de esta primera experiencia son Mateo Pérez y Bautista Gatti (M 18) Joaquín Coria, Tomás González, Homero Picone y Bautista Santamarina, que estuvo lesionado (M 16). Estas jornadas de capacitación tienen como idea que los jugadores participantes sean capaces de transmitir a sus compañeros de equipo todo lo vivido y aprendido.

12/2/13 11:05 AM


Desde afuera de la cancha

Verde solidario Durante 2013, jugadores y socios del club desarrollaron diversas actividades solidarias a través del Área Social, recientemente creada. Conocelas. Todo comenzó aquel trágico 2 de abril. Tras el temporal que azotó la ciudad, el club organizó la reconstrucción del predio y grupos de ayuda a los socios afectados. A la par que se recuperaba el patrimonio institucional, se iba organizando también una colecta para ayudar a los más perjudicados. La colecta fue creciendo cada vez más y, gracias a ello, se pudo colaborar no sólo con el Barrio Obrero sino con muchos otros barrios, también damnificados: las donaciones llegaron a Tolosa, Villa Elvira, Barrio San Cayetano y Barrio La Cantera, entre otros. Durante esas jornadas, además de entregar personalmente lo donado, el Club trabajó en permanente coordinación con diversos centros de evacuados y de distribución de alimentos, colchones y ropa como la Escuela 30 “Teresa Pucciarelli”, el club “El Cruce”, la Parroquia Nuestra Señora de la Luz (de 15, 523 y 524) y el Centro de Educación Marista Miguel Ángel Isla (ubicado en 23, 517 bis y 517). Esa gran participación solidaria de la masa societaria fue el germen que derivó en la creación del Área Social: el proyecto, aprobado obado por la la Comisión Co omiisi sió ión ón

Directiva, tiene entre sus objetivos el de «fomentar en nuestros jugadores un espíritu solidario y participativo» y la «integración social con la comunidad», en consonancia con los principios fundacionales de la institución que, expresados en el estatuto, abogan por «la formación de personas de bien, basándose en los principios y valores del rugby». Tras la conformación del área se pudieron llevar a cabo, a través del club, diversas campañas solidarias y sostener una colaboración permanente con comedores, ONG´s, centros vecinales e instituciones que incluyó: la participación de M15 Y M16 en la cosecha de

Kiwis que realiza anualmente el Banco Alimentario, las colectas “Frío Cero”campaña de invierno en la que se colectaron frazadas y ropa de abrigo-, la colecta de leche en polvo y “Seamos útiles” -material de estudio y útiles escolares-, todas con participación de ju-

Centro especializado en

BIOMECÁNICA / ISOCINESIA / TECARTERAPIA / MEP 13 n˚ 289 esq. 529 - La plata (0221) 423 3420 / info@kilaplata.com.ar Barriobre 0112-JERO.indd 24-25


Desde afuera de la cancha

veniles en la distribución de los materiales en el comedor de la Asociación La Plata Corre (que se encuentra a dos cuadras del club) y en el Centro Vecinal La Boyera (ubicado en 132 bis entre 484 y 485, y nucleado en la Asociación de Centros para la Niñez), una clínica de juegos de Rugby con integrantes del Plantel Superior y profes junto a los chicos de La Boyera en sus festejos por el día del niño, el entrenamiento junto a los jóvenes de los centros cerrados “Copa”, “Ibarra” y “Castillito” y la jornada de puesta en valor de la Escuela N° 30 Teresa Pucciarelli (ubicada en 15 entre 521 y 522), que incluyó la donación de pintura de 75 litros de pintura por parte del club y la participación de jugadores y socios en la restauración. Vale destacar también que las colectas, realizadas durante los partidos en que la primera ofició como local, tuvieron una muy buena recepción de parte de los clubes rivales, que siempre colaboraron donando materiales y respondieron positivamente a las invitaciones realizadas desde el club. El área, que planea seguir desarrollando este tipo de iniciativas en lo que resta del año y durante todo el 2014, invita a los socios que quieran sumarse a sus actividades a que lo hagan mandando un mail a areasocial@clubderugbylostilos.com.ar

BANCO DE ROPA

Otro proyecto del Área es la Reactivación del Banco de Ropa Deportiva, creado durante el año 2011 y aprobado por la C.D. del club, que tiene por finalidad abastecer de prendas deportivas y botines a los jugadores con escasos recursos económicos. Si tenés camisetas y pantalones de Los Tilos o botines que ya no uses porque te quedan chicos, envía un mail a: areasocial@clubderugbylostilos.com.ar

12/2/13 11:05 AM


Adhesiones

FAMILIA JAUREGUIBERRY Y LOMBARDI x

FAMILIA ALARDI x

FAMILIA CASTAGNET x

FAMILIA PATUCO MENDEZ x

FAMILIA SARASOLA x

FAMILIA ASSERETO

Barriobre 0112-JERO.indd 26-27


12/2/13 11:05 AM


Barriobre 0112-JERO.indd 28

12/2/13 11:05 AM

Barriobré  

Revista Oficial del Club de Rugby Los Tilos. Número I: Entrevista con Héctor "Pochola" Silva. Balance 2013. La historia en primera persona:...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you