Page 1

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP SÍNTESIS INFORMATIVA EDICIÓN Nº 481, 9 DE DICIEMBRE DE 2009

NOTICIAS –SINDICALES • Exigen cronograma de 4ª lista de ceses colectivos (La República) Otra vez. Trabajadores lo esperan para antes de fin de año. Mientras que el vicepresidente del TC, Carlos Mesía, señala que ministra de Trabajo debe cumplir pronto con el pago. Los trabajadores comprendidos en la cuarta lista de ceses colectivos exigen que antes de que concluya el año se publique el nuevo cronograma de pago para que los ex trabajadores puedan acceder a los beneficios. Recientemente el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucionales diversos artículos del Decreto de Urgencia Nº 026-2009, que en consecuencia establece que no se pueden descontar los incentivos económicos que recibieron los ex trabajadores cesados irregularmente y que forman parte de la cuarta lista, respecto de las anteriores listas. Manuel Cortez, secretario nacional de la Coordinadora de Despidos de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), señaló que de no publicarse el cronograma este año ya no se podría hacer uso del fondo tangible de S/. 156 millones para pagar a los beneficiarios, ya que la Ley del Presupuesto es vigente solo hasta el 31 de diciembre del presente año. En ese mismo sentido, el vicepresidente del Tribunal Constitucional (TC), Carlos Mesía, sostuvo que la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, debe cumplir lo más pronto posible con la sentencia del Tribunal Constitucional respecto a los derechos de los trabajadores despedidos arbitrariamente en la década pasada. “Hay que exigir que la ministra no demore en cumplir con la sentencia del TC y no haga maniobras con el objetivo de burlarse de los derechos de los trabajadores”, afirmó Mesía. Recursos para el MTPE El Ministerio de Economía y Finanzas, a través de un decreto supremo, autorizó la incorporación de un crédito suplementario de S/. 28’155,520 en el Presupuesto del Sector Público de este año para el pago de la compensación económica de los trabajadores despedidos. El depósito intangible cuenta con saldos disponibles para autorizar el crédito suplementario a favor del Ministerio de Trabajo. La clave Beneficios. Son cuatro los beneficios que el trabajador puede escoger: la reconversión laboral, reubicación o reincorporación, compensación económica o la jubilación anticipada.

• Se reunirían catedráticos y el ministro Carranza (La República) Hoy. Si no ocurre, docentes radicalizarán huelga que ya lleva casi tres meses. Será en el Congreso y oirían una propuesta de solución a la huelga universitaria. Hoy es un día importante para los catedráticos de las universidades públicas. A las 10 de la mañana, los dirigentes de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) acudirán a la Comisión de Presupuesto del Congreso a esperar, como lo han venido haciendo desde hace meses, al ministro de Economía, Luis Carranza. Tienen una cita con él y con los miembros del citado grupo de trabajo. Lo nuevo es que esta cita es decisiva: se definirá el levantamiento de la huelga docente que ya tiene casi tres meses o se radicalizará esta lucha de los educadores que exigen el cumplimiento de la homologación de sus haberes con los del Poder Judicial. “El ministro tiene una propuesta que hacernos. Quedó en dárnosla en setiembre y luego en noviembre, pero hasta ahora nada; y sabemos por gente del gobierno que el presidente


Alan García le ha ordenado solucionar este problema de manera inteligente, así que hoy lo escucharemos”, indicó el presidente de la Fendup, Gustavo Iberico. Pero también es un día especial porque el Tribunal Constitucional anunció para hoy su fallo respecto a la obligación del Estado a cumplir la ley de homologación de los sueldos de los catedráticos y el pago de una deuda que se les tiene desde el 2007. “Si ese fallo sale, el ministro Carranza estará acorralado y no podrá seguir incumpliendo la ley”, agregó Iberico. El dirigente también anunció que si el ministro no acude a la cita, las bases de la Fendup debatirán en la tarde la radicalización de la huelga “y es probable que se decida tomar carreteras y universidades”.

POLÍTICA • Polémica por tanques chinos (La República) Trae cola. Ministro Rey los hizo encabezar el desfile y anunció que evalúan su compra. Pero equipo técnico del Ejército informó hace cinco meses que acondicionamiento de los MBT 2000 a los requerimientos de Perú demoraría 2 años. Esto descartó su aprobación. Cinco ejemplares de tanques de fabricación china MBT 2000 encabezaron ayer la Parada Militar bajo el liderazgo del comandante general de la 18ª Brigada de Infantería Blindada, general EP Richard Pitot Guzmán, cuyas insignias de mando del Ejército Peruano eran visibles en el carro de combate en el que se desplazaba. El MBT 2000 es uno de los modelos que el Ejército estudia para reemplazar a los viejos T-55 soviéticos, adquiridos entre fines de los años 60 y 70. Pero no es el único en evaluación. Pese a que el proceso de selección todavía no concluye –otros tres modelos están en disputa, como informó La República–, el jefe supremo de las Fuerzas Armadas autorizó que los MBT 2000 chinos se lucieran con las insignias del comandante general de la 18ª Brigada de Infantería Blindada. Fuentes de la Comandancia General del Ejército explicaron que los estudios técnicos todavía no han concluido y que la presencia de los MBT 2000 solo era parte de una exhibición. Cuando se les dijo que por qué no se ofreció idéntica cortesía a los otros postores, respondieron que había sido una decisión del Ejecutivo. Es decir, del jefe supremo de las Fuerzas Armadas. La presentación del armamento chino obedecería a que el gobierno ya habría optado por el MBT 2000, a decir del ministro de Defensa, Rafael Rey, quien dio por hecho el contrato. “Es casi segura esa posibilidad”, dijo: “Por eso salieron a desfilar”. Rey añadió que los tanques chinos solo eran de exhibición porque no contaban con el equipamiento requerido. “Los tanques que se adquirirían estarían al final equipados con tecnología moderna, también de fabricación china”, dijo. Sin embargo, los MBT 2000 ya fueron evaluados en julio pasado por efectivos del Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, que forma parte de la Dirección General de Logística del Ejército (Digeloge), que viajó especialmente a Asia para realizar esa tarea. La máquina deslumbró a los peruanos, pero no respondía a las exigencias del equipo especializado. El 24 de julio de este año, el general Jorge Vega Yáñez, jefe del equipo técnico, remitió un informe al comandante general del Ejército, general Otto Guibovich Arteaga, dándole cuenta del resultado del viaje a China. No aprobaron El general Vega dijo que los MBT 2000 son estupendos, pero que no cumplían con las especificaciones del Ejército –especialmente, superar al Leopard 2A4 de Chile–, y añadió que la empresa estatal china Norinco estaba en condiciones de cumplir con las exigencias de los peruanos pero en un lapso de dos años. Demasiado tiempo.


El tanque MBT 2000 “constituye una alternativa a tenerse en cuenta en una eventual adquisición”, reportó el general Vega al comandante general del Ejército: “Siempre y cuando a este vehículo se le proporcione la capacidad de disparar misiles de 125 mm. de calibre, (lo que) por informaciones oficiales de (la empresa china) Norinco, recién podrá estar disponible dentro de dos años”. Esto último incumple el plazo previsto por el Ejército de menos de un año. ¿Qué le falta al tanque chino que desanimó a los técnicos del EP? “Requiere incrementar sus capacidades en medios ofensivos y defensivos para poder cumplir con los requerimientos mínimos establecidos por el Grupo Técnico Operativo”, señaló el general Vega. Pero lo más importante de todo: “Disponibilidad de lanzamiento del misil de calibre de 125mm, que recién estaría certificado oficialmente dentro de dos años, (lo que) permitiría superar el alcance eficaz mínimo que dispone el Leopard 2A4 que es de 2,800 metros”. También: “Implementación del control de tiro con visión nocturna de la ametralladora antiaérea para ser operada desde el interior del tanque”. Y, tercero: “Instalación de blindaje reactivo en forma modular en la torreta del tanque para incrementar su protección”. Si la empresa estatal china Norinco le dijo al grupo técnico peruano que estaba en condiciones de satisfacer las indicadas exigencias en dos años, ¿por qué desfilaron los tanques MBT 2000 en Perú menos de cinco meses después de que los técnicos del Ejército revisaron el vehículo chino? Por eso el MBT 2000 fue virtualmente descartado. Los otros postores Según fuentes vinculadas con el proceso de selección, entre los finalistas están el T-90S de la Federación Rusa, el T-84 Oplot de Ucrania –países con los que Perú sí ha suscrito convenios en la espera de la Defensa– y el Leopard 2A6 de Alemania. Incluso Polonia está por enviar otro ejemplar más moderno de su PT-91. Pero en la lista no aparecía el MBT 2000 de China. La denominación original del MBT 2000 es el tipo 90IIM y su diseño se basa en el tanque soviético T64. Aparte de China y Pakistán no hay otro país que haya adoptado este modelo de carro de combate.

ECONOMÍA • Los expertos piden cautela en EEUU (La República) Reflexión. Discurso de Bernanke provoca remezón en bolsas mundiales. Mientras Obama lanza medidas para reactivar el empleo, la agencia Moody’s advierte a EEUU y Gran Bretaña que les retiraría clasificación AAA. Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Ben Bernanke, siguen resonando. Al menos eso indican los mercados mundiales que, ante las nada alentadoras noticias del titular del banco central estadounidense, mostraron resultados en negativo al cierre de la jornada. Y es que luego de que Bernanke estimara que “aún es demasiado pronto para declarar que la incipiente recuperación actual será duradera”, los actores del mercado reaccionaron como era de esperarse. Buen comienzo, mal término Pero hasta el lunes al mediodía, las acciones en Wall Street ganaban terreno, luego de que los inversionistas interpretaron el discurso de Bernanke como un indicio de que las tasas de interés seguirán bajas. El efecto duró poco. A ello se añade la crisis por la que atraviesa Dubai y la llamada de atención de Moody’s a las economías de Estados Unidos y Gran Bretaña. Sin embargo, además de la caída de las bolsas, las palabras de Bernanke nos podrían empezar a trazar el horizonte de la economía mundial para los próximos meses. Pese a que el presidente de la Fed reiteró que la recuperación continuará al menos hasta 2010, advirtió que la economía se enfrenta a “retos formidables”, como el débil


mercado laboral, el temor de los consumidores y la rigidez de los créditos. Estos retos “probablemente harán que el ritmo de expansión se mantenga moderado”, agregó. Algunos analistas privados temen aún que la recuperación pueda terminar a finales del próximo año cuando el estímulo económico gubernamental se agote. Bernanke se mostró más optimista aunque también cauteloso y dijo que espera un crecimiento económico “modesto” para el próximo año, lo que podría ayudar a reducir la tasa de desempleo del país, que ahora se sitúa en el 10%, “pero en un ritmo más lento del que quisiéramos”, reconoció. En este contexto, el presidente Barack Obama presentó un plan para “generar el mayor número de puestos de trabajo mientras se genera el mayor valor para nuestra economía”. “Quiero delinear algunos de los pasos que creo que deberían estar en el corazón de nuestros esfuerzos por acelerar el crecimiento del empleo”, dijo Obama en un discurso ofrecido en el Brooking Institution, un centro de estudios políticos de Washington. Obama anunció una estrategia de tres puntos que incluye recortes de impuestos para pequeñas empresas –sector que concentra el 65% del empleo–, nuevas inversiones en infraestructura y descuentos para remodelación de viviendas usando tecnologías “verdes”. Lo más novedoso del plan es el uso de fondos libres del Programa para el Auxilio de Bienes en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés) con los que se rescató al sector financiero para apuntalar ahora al sector industrial, una medida que cuestionan quienes piensan que ese dinero debería devolverse al fisco para reducir el déficit público. Ley de Recuperación Según el Departamento del Tesoro el TARP creado al final del gobierno de George W. Bush costará unos US$ 200.000 millones menos de lo estimado inicialmente. Destinar parte de esos recursos a un plan de incentivo industrial podría reducir las críticas de quienes consideran el plan un injustificado auxilio a banqueros que usaron para prácticas riesgosas y en algunos casos fraudulentas. “La asistencia a los bancos, que se pensó que costaría a los contribuyentes miles de millones de dólares, está en camino de generar en realidad miles de millones de dólares en beneficios” al tesoro, aseguró el presidente. Sin embargo, en su discurso no especificó qué cantidad de dinero del TARP se destinará a financiar su nuevo plan de estímulo económico. Cifras 1.4 billones de dólares es el déficit presupuestario de EEUU en el 2009. 17 países con calificación triple A vieron presionadas sus finanzas, según Moody´s. Jalón de orejas a EEUU y GB La agencia Moody’s señaló que EEUU y Gran Bretaña deben adoptar medidas para poner sus finanzas públicas en orden si desean conservar su clasificación de riesgo crediticio de triple A. En una valoración a los ocho países que gozan de clasificación triple A, Moody’s dijo que las finanzas públicas en ambos países se están deteriorando y podrían “someter a pruebas los confines de la AAA” en futuras valoraciones. Tanto Estados Unidos como Gran Bretaña gozan de clasificaciones triple A “elásticas”, según Moody’s, frente a la categoría “resistente” de casi todos los otros países que valoró en su informe trimestral: Alemania, Francia, Canadá, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda. Sin embargo, Moody’s dijo que Estados Unidos y Gran Bretaña tienen una “capacidad de reacción adecuada” para encarar sus desafíos. Salvo el uso del TARP, lo delineado por el presidente Obama no puede considerarse como una estrategia totalmente nueva, sino la profundización de la Ley de Recuperación Económica de US$ 800 mil millones que en febrero aprobó el Congreso para combatir la crisis.


CGTP-TV / BLOG •

Información sobre la CGTP puede revisarla en www.cgtp-peru.blogspot.com Acceda al Canal de la CGTP en YOUTUBE (www.youtube.com) y aprecie las últimas acciones desarrolladas por la central, escribiendo en el seleccionador cgtptv

Revise la web de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (www.ftccp.com) y su blog www.construccionprensa.blogspot.com Remítanos información a construccion.prensa@gmail.com

EDICIÓN

SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ (FTCCP) SECRETARIA DE PRENSA DEL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN TELEFÓNICA DEL PERÚ (SUTTP) DEPARTAMENTO DE DEFENSA LABORAL DE LA CGTP DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

sintesis informativa  

notas del dia

Advertisement