Page 1

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP SÍNTESIS INFORMATIVA EDICIÓN Nº 457, 30 DE OCTUBRE DE 2009

NOTICIAS –CGTP • Un nuevo fracaso de García y el APRA (La Primera – Columna de Mario Huamán) Las maniobras de García y del APRA para ocultar el fracaso de su política laboral comienzan a demostrarse en las cifras gubernamentales. A pesar de estar maquilladas no pueden ocultar que las denuncias de la CGTP y diversas organizaciones sociales sobre la carencia de voluntad política para resolver el problema de una economía (neoliberal) que no genera empleo de calidad pese al incremento de las utilidades empresariales, tienen total asidero. La caída del empleo urbano en -0,11%, sumada a la reducción del PBI y el despido permanente de trabajadores exponen un panorama desolador por la incapacidad del APRA y el Presidente García para generar trabajo con derechos y el incremento de los salarios, congelados a pesar de las altas cifras mostradas por la macroeconomía nacional hasta fines del 2008 (9,8%). El olvido de la Ley General del Trabajo, el mantenimiento del abuso de las services y tercerizadoras, la imposibilidad de desafiliarse de las AFPs, la dación de normas para disminuir derechos laborales (como los decretos legislativos 1057 sobre CAS; y 1086 relativo a Pymes) y otras disposiciones impuestas por el Ejecutivo para precarizar el empleo público, a las que se suman los insultos de García y sus incoherencias discursivas resumen el fracaso del APRA y su política laboral, tan igual como ocurrió entre el 85 y 90. Las familias trabajadoras a su vez tienen que soportar el incremento del precio de los alimentos y otros servicios básicos (luz, etc), además de los altos índices de corrupción en el aparato estatal como fueron los casos del SIS, Petroaudios, Collique, Puerto de Paita, etc, además del copamiento de los puestos públicos por familiares de dirigentes apristas, como es el caso de la nuera del siempre controversial Jorge del Castillo, conocido por sus relaciones con los corruptos Fortunato Canaán y Rómulo León, configuran que el APRA de partido político se ha convertido nuevamente en agencia de empleo para sus allegados. A pesar del silencio mediático y las mentiras del gobierno, los trabajadores organizados en la CGTP y otros gremios en las diversas regiones del Perú, se encuentran luchando para alcanzar solución a sus problemas enfrentando a una estructura legal que beneficia a los mismos de siempre. Esta agudización del conflicto social debe conllevarnos a respaldar en las próximas elecciones a un gobierno que cuestione el modelo económico y convoque a las fuerzas sociales para una verdadera transformación del país y resolver la crisis que heredaremos nuevamente de García y el APRA.

• Primera conferencia internacional de la juventud sindicalista (Radio Rebelde) La Federación Sindical Mundial (FSM) y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) convocan a la Primera Conferencia Internacional de los Jóvenes Sindicalistas a realizarse en Lima, del 18 al 20 de Noviembre. El documento emitido desde Atenas, Grecia, y recibido en la Central de Trabajadores de Cuba, llama a las nuevas generaciones de dirigentes gremiales de América, África, Europa, Asia, y Medio Oriente, a participar en los debates y propuestas sobre los principales problemas que enfrenta hoy la juventud trabajadora. Para el comité organizador del encuentro, integrado por representantes de Perú, Nigeria, Brasil, Pakistán y Grecia, los jóvenes, hombres y mujeres, son los más explotados de clase obrera, con peores condiciones laborales y bajos salarios y tienen un sombrío futuro con la actual crisis global.


A los arribantes a la vida laboral, el sistema capitalista solo ofrece precariedad y más desempleo en todos los continentes, a pesar de que la revolución tecnológica ha dado grandes saltos y las corporaciones transnacionales acumulan ingentes ganancias a costa de la sobreexplotación y saqueo de los pueblos, expresa la convocatoria. Lo anterior está corroborado, señala el documento, por el suministro con las sumas millonarias dinero de los bolsillos los contribuyentes para salvar a banqueros corruptos, pero no dan un centavo para proteger a los millones de trabajadores que pierden sus empleos. La Primera Conferencia Internacional de la Juventud Sindicalista analizará y adoptará acciones concretas frente a las medidas que impiden a los jóvenes trabajadores afiliarse a los Sindicatos con la amenaza de que no serán recontratados.

NOTICIAS –SINDICALES • Premier responderá hoy por el “tarifazo” (La República) Paita. Javier Velásquez Quesquén asistirá al congreso. El congresista aprista Luis Negreiros plantea la posibilidad de anular el contrato de concesión, por ser inconstitucional. Entre otros delicados puntos, el premier Javier Velásquez Quesquén debe responder hoy por el irregular proceso de concesión del puerto de Paita y el escandaloso “tarifazo” aplicado por Terminales Portuarios Euroandinos (TPE). Uno de los más críticos es un miembro de su propia bancada: el congresista Luis Negreiros, quien plantea la posibilidad de revisar, suspender o anular el contrato, al considerar que este viola el principio de libre competencia garantizado por el artículo 61º de la Constitución. “Siendo por lo tanto nulo y es el resultado de un proceso de concesión concebido bajo un diseño respecto al cual se ha impedido mediante Decreto de Urgencia que entidades como la Contraloría General de la República pueda emitir opinión”, criticó. La vocera de la bancada nacionalista, Marisol Espinoza, exigirá al premier que explique las razones por las que el consorcio TPE encareció las tarifas desde el primer día que ingresó al puerto norteño. “¿Cuáles han sido los criterios asumidos por la empresa concesionaria del puerto del Paita para subir las tarifas en el movimiento de contenedores, así como en la emisión de los documentos de embarque marítimo, los cuales presentan un incremento del 200% al 300% con relación a los costos de Enapu?”, comentó. Incremento exorbitante El operador privado decidió cobrar US$ 937 por servicio de contenedores y carga en el puerto, precio mayor a los US$ 507 que cobraba Enapu. La ronda de cuestionamientos que tendrá que enfrentar el titular de la PCM se realizará en la sesión de Estación de Preguntas convocada para hoy desde las 9:30 de la mañana. El dato Trabajadores. Gustavo Gutiérrez, secretario general de Fentenapu, manifestó que no solo los trabajadores de actividad portuaria se oponen a la concesión, sino empresarios, congresistas, especialistas, alcaldes y el país en general.

• Doe Run negocia con trabajadores (La República) Aún sin acuerdo. MEM publicó reglamento que amplía el PAMA. Empresa cuenta con plazo inicial de diez meses para conseguir financiamiento y reiniciar operaciones. Doe Run Perú (DRP) aún no llega a un acuerdo con sus trabajadores sobre los términos laborales, por lo que continuarían paralizadas las operaciones de la metalúrgica. Ayer, en La Oroya se realizó una nueva reunión entre los representantes de la empresa y los trabajadores. Allí DRP reiteró que ofrece renovar un acuerdo por el que pagaría a los trabajadores el 63% de sus salarios por tres meses (hasta enero) o hasta que resuelva el problema financiero que ha llevado a que la firma detenga sus operaciones.


Trabajadores rebajan propuesta La propuesta inicial de los trabajadores fue solicitar un pago del 100% de sus honorarios durante ese lapso, pero ayer rebajaron sus pretensiones al solicitar un pago de hasta el 80%, según informó el secretario general del sindicato de obreros, Roberto Guzmán. Se esperan nuevas reuniones en los próximos días, pues el primer acuerdo vence el 31 de octubre. Plazo inicial de diez meses En setiembre último, el Congreso de la República aprobó ampliar por 30 meses el plazo –que vencía en octubre– para que DRP culmine su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA). Y ayer el Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó el reglamentó de la Ley 29410 que amplía el plazo del PAMA. Este señala que DRP contará con un plazo máximo de 10 meses para obtener el financiamiento para la Planta de Ácido Sulfúrico y el reinicio de las operaciones de la empresa. Luego cuenta con un plazo de 2 meses para la renegociación de contratistas y 12 meses más para la construcción del proyecto. Finalmente, contará con un plazo de 6 meses para la puesta en marcha del proyecto ambiental. “No estamos siendo flexibles. El proyecto está en la cancha de la empresa. Tiene 10 meses para conseguir el financiamiento, y si en ese plazo no arregla esto, se acabó el negocio”, advirtió ayer el viceministro de Minas Fernando Gala. Datos 1] Fideicomiso. El reglamento del MEM también dispone que el 100% de los ingresos brutos que obtenga DRP será canalizado al fideicomiso. 2] Garantías. Asimismo, a fin de asegurar el cumplimiento del PAMA, Doe Run deberá otorgar garantías reales por un monto equivalente al 100% del presupuesto del proyecto.

• Cocaleros amenazan con radicalizar sus protestas (La República) Ultimátum. Si hasta hoy no son recibidos por el premier Velásquez. Tres emisarios llegaron desde el Huallaga con la decisión de las bases de Aucayacu y Monzón. Después de cuatro días de fracasada la gestión para ser recibidos por el premier Javier Velásquez Quesquén, los cocaleros del Huallaga dieron dos días de plazo a la Presidencia del Consejo de Ministros, de lo contrario radicalizarán sus medidas siguiendo el último acuerdo de las bases en Aucayacu y Monzón. Eduardo Ticerán, secretario general de la Central Nacional Agropecuaria Cocalera del Perú, informó que los tres emisarios que trajeron este acuerdo retornaron anoche al Huallaga muy indignados al comprobar la actitud del Ejecutivo. “Si el premier Javier Velásquez sigue negándose a recibirnos, lo que pase después ya no será de nuestra responsabilidad”, afirmó el dirigente. Ayer, por la mañana, los representantes de los cocaleros fueron recibidos por el presidente de la Comisión de Justicia, Rolando Sousa, quien les comunicó que el próximo martes tratarán el caso de los dos agricultores que murieron en circunstancias que el Corah realizaba trabajos de erradicación de cocales. En la tarde, nuevamente ganaron las calles y marcharon hacia las inmediaciones del Congreso. Esta vez el grito de los manifestantes fue “Somos cocaleros y no narcotraficantes”. Hoy la marcha tendrá como punto de concentración el centro de Lima hasta la sede de la PCM, en Miraflores. “Solo tratamos con Mesa de Partes de la Presidencia delConsejo de Ministros. Los funcionarios nos dicen que no están autorizados para tratar con nosotros”, reclamó.


ECONOMÍA • El FMI recomienda dejar flotar al dólar (La República) Debate. Pero el banco central dice que seguirá interviniendo. El Fondo Monetario dice que esta medida ayudaría a apuntalar el crecimiento del PBI. El BCR indica que buscará frenar la abrupta caída del billete verde. La política cambiaria del gobierno se encuentra en el debate. Ayer, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Banco Central de Reserva dejar flotar el tipo de cambio como una herramienta para evitar el flujo de capitales especulativos y también para sostener el crecimiento económico. Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, quien se encuentra de visita en nuestro país, explicó que las intervenciones cambiarias alimentan las especulaciones, pues se sabe que el tipo de cambio no se va a poder sostener todo el tiempo. Una bala para dos pájaros Asimismo señaló que en el manejo económico de los gobiernos siempre se genera la disyuntiva entre evitar la caída del tipo de cambio y sostener el crecimiento de la producción y el empleo. “Tenemos una sola bala para dos pájaros. En este caso no es tan importante el tipo de cambio sino el crecimiento”, refirió Eyzaguirre al presentar el informe “Las Américas. Se evitó la crisis, ¿qué sigue ahora?”. Eyzaguirre realizó su exposición en la sede del Banco Central de Reserva (BCR), justamente la entidad que en los últimos años ha tenido como una de sus principales políticas evitar la volatilidad (en el actual caso, la caída) del dólar. Es por ello que, al concluir la exposición del ejecutivo del FMI, el presidente del BCR, Julio Velarde, tomó la palabra para señalar que el ente emisor no modificará su política de intervenciones cambiarias dada la elevada dolarización de la economía peruana. Economía aún está dolarizada Velarde explicó que el Perú es un país dolarizado en más del 50% en términos de créditos bancarios, y recién cuando el país sea como Chile y tenga menos del 20% de los créditos en dólares, entonces el Banco Central permitirá que el tipo de cambio se mueva mucho más. “Estamos en el peor de los mundos, pues el 61% de las hipotecas están en dólares y es difícil que me convenzan de que una alta devaluación (del sol) no va a disminuir el gasto de las familias endeudadas en dólares”, anotó. Aconseja retirar estímulo fiscal Por otro lado, el FMI proyectó que la inversión privada en el Perú registrará una rápida recuperación en los meses siguientes ante la enorme disponibilidad de créditos en el mundo, por lo que podría retirar el actual estímulo fiscal. Consideró que en esta etapa de la crisis hay que retirar primero el estímulo fiscal y luego el estímulo monetario. “Si no se retira el estímulo fiscal a tiempo, el BCR no va a tener otra alternativa que elevar las tasas de interés, lo que haría más atractivo al Perú para los capitales y podría agudizar el problema cambiario”, advirtió Eyzaguirre. Datos Leve caída. Ayer, el dólar registró una leve caída tras cinco alzas sucesivas. El tipo de cambio terminó en S/. 2.894, cifra inferior a los S/. 2.910 de la víspera. Cifras. En lo que va del año, el dólar ha caído en 7.86%. El año pasado terminó en S/. 3.141. Asimismo, este año el BCR ha vendido US$ 1,148.5 millones y ha comprado S/. 1,256 millones.


CGTP-TV / BLOG •

Información sobre la CGTP puede revisarla en www.cgtp-peru.blogspot.com Acceda al Canal de la CGTP en YOUTUBE (www.youtube.com) y aprecie las últimas acciones desarrolladas por la central, escribiendo en el seleccionador cgtptv

Revise la web de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (www.ftccp.com) y su blog www.construccionprensa.blogspot.com Remítanos información a construccion.prensa@gmail.com

EDICIÓN

SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ (FTCCP) SECRETARIA DE PRENSA DEL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN TELEFÓNICA DEL PERÚ (SUTTP) DEPARTAMENTO DE DEFENSA LABORAL DE LA CGTP DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

SÍNTESIS INFORMATIVA  

NOTICIAS MÁS RESALTANTES DEL DÍA

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you