Page 1

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP SÍNTESIS INFORMATIVA EDICIÓN Nº 443, 9 DE OCTUBRE DE 2009

NOTICIAS –CGTP • La corrupción en el gobierno aprista (La Primera- Columna de Mario Huamán) Hace poco se cumplió un año del destape de los denominados “petroaudios”, hecho de corrupción que motivó la renuncia de Jorge del Castillo a la Presidencia del Consejo de Ministros, quien gracias al fujimorismo y sus aliados fue salvado del proceso exigido por la oposición y la opinión pública. El segundo mandato de García se ha caracterizado por las escandalosas componendas partidarias, consecuencia de su alianza con la derecha económica, que impiden encontrar justicia y desarrollo para las grandes mayorías. El aprismo ha profundizado la corrupción en el sistema político y la usa como herramienta para mantener un modelo económico que pone al servicio de unos pocos los beneficios del crecimiento, blindándolos frente a los perjuicios (como la crisis financiera), abandonando al resto de la sociedad. Los petroaudios revelaron cómo los operadores apristas han generado todo una cadena de inmoralidad al interior del Estado para privilegiar los intereses de supuestos inversionistas, sometiendo las necesidades públicas al afán de lucro de funcionarios estatales, partidarios y sus contactos empresariales. Mientras tanto, los trabajadores, amas de casa, taxistas, obreros, estudiantes, etc., sin representación política somos sometidos a los dictámenes de un estado paralelo, donde los faenones de los “rómulos” y “bietos” siguiendo las órdenes de quienes tienen el gobierno y poder protegen a los ricos, en base al deterioro de las funciones del estado formal, el debilitamiento de la democracia y el quiebre de los valores morales y éticos de la sociedad, subordinándola a sus mezquindades mercantiles. Otro ejemplo de la corrupción es la entrega del Terminal Portuario de Paita a una empresa sin solvencia financiera y pese a que los trabajadores demostraron que con las propias utilidades que generaba el Puerto se podía modernizar. El gobierno ha comprometido a las futuras generaciones a pagarle las ganancias que saldrán del fisco y no de la eficiencia del concesionario. A esto se suma, la extraña negociación sobre el gas de Camisea, recurso nacional que promoverá el desarrollo de otras naciones, dejando de lado a nuestro mercado nacional. Pese a esto, la CGTP y los diversos movimientos sociales seguimos luchando. Hoy estaremos en Talara, junto a los petroleros, especialistas y al pueblo debatiendo sobre las medidas a tomar para proteger los recursos hidro-energéticos y las empresas estratégicas como Petro-Perú frente a la corrupción de un régimen que gobierna para los “ricos”. Unámonos.

NOTICIAS –SINDICALES • Cocaleros podrían radicalizar paro (La República) Al cierre de esta edición, los cocaleros seguían esperando en Tingo María la llegada del dirigente Eduardo Ticerán para decidir la continuación o la suspensión de la huelga indefinida, luego del fracasado encuentro de sus dirigentes con la PCM en Lima. Teodocio Aquino, vocero de los manifestantes, dijo que los dirigentes se retiraron de la reunión con el Ejecutivo por la negativa de este organismo a tratar el pliego de reclamos que incluye la suspensión de la erradicación de cocales. “Si después quieren hablar, tendrán que buscarnos”, sentenció.

• Demandan soberanía y dignidad (La República) Cansados de esperar una actitud política de protección y de respeto al derecho sobre la propiedad de los recursos nacionales, la Coalición de Sindicatos de Petroperú realizará este 9 de octubre a las 10:00 horas el foro:


“Soberanía energética, Gas para los peruanos y el Rol Estratégico de Petroperú”, en el auditorio “Javier Pérez de Cuéllar” del consejo provincial de Talara. Juan Castillo More, dirigente de la coalición señaló que el evento tiene por finalidad debatir y tomar acuerdos para lanzar un debate nacional con especialistas, autoridades públicas y privadas y de la sociedad civil, sobre la protección y el derecho a la propiedad de los recursos nacionales y para proponer una política integral del sector hidrocarburos. Informó que en tal sentido, se viene gestando la conformación de un Frente de Defensa de los Recursos Estratégicos, “ante la falta de una política de gobierno integral sobre hidrocarburos y una posición del sector energía y minas abiertamente a favor de las transnacionales y petroleras privadas que pagan una mínima cantidad por concepto de regalías, tal es el caso de la petrolera BPZ que paga 5% cuando los estándares mundiales fijan entre 20 y 25% por pago de regalías. Asimismo, PETROTECH que no obstante el escándalo y estar comprometida en el tema de los petroaudios, no se decide la anulación del contrato y no devuelve el lote Z2B a Petroperú.

• Este 9 de octubre la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú realiza foro cívico en Talara (El Regional) Talara. Con motivo de celebrarse este 9 de octubre el día del trabajador petrolero, la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú organiza en la fecha en que también se recordaba el “Día de la Dignidad Nacional” el Foro Cívico “Soberanía energética, gas para los peruanos y el rol estratégico de Petroperú”, evento que cuenta con el patrocinio del Sindicato Unificado de Trabajadores del Petróleo, Energía, Derivados y Afines de la Región Piura. Este trabajo de concientización de la población talareña se llevará a cabo en el Auditorio Municipal Javier Pérez de Cuéllar, a partir de las 9:30 de la mañana; siendo el ingreso libre. Voceros de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, que actualmente preside el trabajador José Carnero Sandoval, han indicado que participarán connotados especialistas del sector hidrocarburos, quienes analizarán la situación actual del sector energético, sus proyecciones y las injerencias políticas que no permiten una real disposición de nuestros recursos naturales al servicio del país. A través de una Nota Informativa señaló que se abordarán los siguientes temas: Los hidrocarburos y la nueva nacionalización para la soberanía nacional que estará a cargo del sociólogo Manuel Dammert Ego Aguirre; posteriormente, Análisis del modelo económico y recursos naturales que será expuesto por el analista – consultor económico Dr. Jorge Manco Zaconetti; finalmente, Juan Castillo More, ex director de Petroperú disertará sobre Desarrollo de Petroperú, empresa estratégica energética. El panel estará conformado por el Dr. Maximiliano Ruiz, director del CIPCA Piura, el asesor laboral José Bolo Bancayán, Andrés Luna Vargas de Conveagro y Eugenio León Cornejo de la CGTP Región Piura. Este evento será inaugurado por el señor Mario Huamán Rivera, Secretario Nacional de la CGTP; mientras que la clausura estará a cargo del alcalde de Talara, Juan Castillo Chinga.

ECONOMÍA • Plan de Estímulo debe reformularse (La República) Nunca es tarde. Los Resultados no son los esperados. Economista Óscar Dancourt afirma que no se puede apuntar a una sola medida, por lo que recomienda que se aplique una reducción de impuestos. A pocos meses de acabar el año y en medio de las opiniones optimistas de analistas e instituciones que avizoran el fin de la crisis financiera, el economista Óscar Dancourt sostiene que “el gobierno aún se resiste a aceptar que estamos en recesión” y que el Plan de Estímulo Económico (PEE) del gobierno no es la salida correcta, como venimos observando, sino la reducción de impuestos. “Está claro que en la política fiscal apostando a un solo punto no es lo óptimo. La historia de armar paquetes de obras públicas es un cuento, nosotros no vamos a lograrlo, tal vez economías como las asiáticas o europeas, pero nosotros no”, sostuvo durante su ponencia en el seminario Perspectivas Macroeconómicas de la Economía Peruana y Mundial realizado el miércoles en la Pontificia Universidad Católica.


Similar opinión la formuló el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que señaló que se ejecutaría el 51.5% de la inversión pública presupuestada para este 2009. De acuerdo con el análisis del IEDEP, a causa de la tibia ejecución, el PEE no tendrá el impacto esperado en la dinámica de la actividad económica durante este año. Respuestas tardías Según Dancourt, el problema recayó en el discurso del gobierno de decir que estamos blindados cuando ya la crisis la teníamos encima. “Las recesiones en nuestro país coinciden en dos cosas: se caen las exportaciones y sale el capital, y esto ha ocurrido en la última crisis”, resaltó el también ex presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). En vista de ello, el economista señaló que las acciones tomadas por el gobierno estuvieron contrapuestas, pues al momento de estallar la crisis, la necesidad del gobierno era reducir el recalentamiento de la economía frenando el gasto público, pero luego se tuvo que cambiar de dirección e incrementarlo para evitar los efectos que inevitablemente llegaron. “Lo que se está haciendo no nos lleva a resultados, hay que bajar algún impuesto que transfiere ingresos. Si empiezan a mirar que el único importante es el IGV, habría que hacer un análisis”, agregó. ¿Tiempo de reformular? Pero no solo los especialistas muestran su punto crítico al tan esperado PEE. Tal es el caso de la Asociación de Exportadores (ADEX), que es tal vez el gremio empresarial que más ha sentido los efectos de la crisis que otros no quieren ver. José Luis Silva, presidente del referido gremio, señaló que en los últimos años, su sector se convirtió en uno de los más importantes motores de la economía peruana. Lamentablemente, la crisis los está afectando, al punto que en agosto pasado registró una contracción de 23.4% en relación con el mes de julio. “El Perú puede dar un gran salto el 2010 y colocarse a la cabeza de los países de mayor crecimiento del PBI en el mundo, pero solo se logrará con el relanzamiento del PEE”, señaló. Como parte del relanzamiento del PEE, Silva dijo que se debe considerar su revisión y poner especial énfasis en superar sus falencias. “Pese al tiempo transcurrido, aún existen recursos, tanto fiscales como monetarios, que no fueron usados oportunamente y que ahora pueden servir”, comentó. La cifra 51.5% Se ejecutaría de la inversión pública presupuestada para este año. Los gobiernos regionales en conjunto tendrá el menor grado de ejecución (41.2%), según la CCL.

• Gasoducto a Lima tendría retraso de un semestre (La República) Riesgos. afectaría demanda local. Ducto gasífero iba a ser extendido a 380 mpcd en agosto, pero recién estará en diciembre. “Hubo problemas no previstos”, dice TGP. Además de la falta de reservas de gas natural –debido al proyecto exportador– surge un nuevo riesgo para satisfacer la demanda del mercado interno, pues el proyecto de ampliación del gasoducto que trae el gas de la selva del Cusco a Lima tendrá un retraso de un semestre. En el tramo de la costa, actualmente, el gasoducto tiene una capacidad para transportar 315 millones de pies cúbicos diarios (mpcd) de gas. Pero el ducto ya se encuentra totalmente copado desde mediados del 2008, por lo que a fines del año pasado se anunció una ampliación hasta 380 mpcd para agosto, y hasta los 450 mpcd en diciembre de este año. Amplían periodo de congestión La voz de alerta la dio un decreto del Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicado el 1º de octubre último (DM 430-2009-EM), el cual extiende por cuatro meses, hasta el 31 de diciembre del 2009, el ‘periodo de congestión’ del ducto para el suministro de gas –sobre todo para la generación eléctrica, pues “los volúmenes diarios de gas han superado la capacidad máxima de trasporte”, señala.


El periodo de congestión había empezado en agosto del 2008 y se tenía previsto que este concluya en setiembre, cuando se completaría la primera ampliación del ducto. Retraso “por fuerza mayor” La resolución del MEM agrega que el retraso se debe “a problemas de fuerza mayor” en los trabajos a cargo de la empresa operadora del ducto, Transportadora del Gas del Perú (TGP). Ello fue confirmado ayer por el gerente de Relaciones Institucionales de TGP, Rafael Guarderas, quien refirió que ahora ambas ampliaciones estarán listas para diciembre del 2009. “Hemos tenido unos problemas en la planta de compresión de la sierra debido a la geografía y también ha habido retrasos en lograr acuerdos con los propietarios de los terrenos en la zona costa”, afirmó a La República. Aún dentro del plazo El Ejecutivo descartó que el retraso afecte el suministro de las generadoras eléctricas, pues su demanda no habría tenido el gran crecimiento del 2008. “En todo caso el contrato señala que tenemos como plazo hasta el 15 de diciembre para primera ampliación y hasta abril del 2010 para llegar a los 450 mpcd”, expresó. Además indicó que debido a la gran demanda de gas prevén ampliar la capacidad del ducto hasta los 1,250 mmpcd hacia el 2012. Cifras 315 mpcd es la actual capacidad del gasoducto en el tramo de la costa. 1,250 mpcd de capacidad de transporte tendría el gasoducto en el 2012.

• Valor de Fondos Mutuos crece en 46% (La República)

En el año. Crecimiento en el 2009 alcanzaría el 77%. Más personas se inclinan por esta opción, pues tasas de interés de bancos bajaron tras la reducción de la tasa de referencia del BCR. Entre diciembre del 2008 y setiembre del 2009, el portafolio gestionado por las Sociedades Administradoras de Fondos Mutuos registró un incremento de 46.5% (US$ 1,309 millones). Al 30 de setiembre de 2009, el conjunto de activos administrados o patrimonio de la industria sumó US$ 4,128 millones, versus los US$ 2,818 millones registrados en diciembre del 2008, informó el Comité de Fondos Mutuos de la Asociación de Bancos (BBVA Fondos Continental, Credifondo, ING Fondos, Interfondos y Scotia Fondos). Tendencia creciente Refirieron que esta tendencia viene ocurriendo desde principios de año, pero se acentuó en setiembre dados los mayores vencimientos de las cuentas a plazo de personas naturales que están siendo invertidas en fondos mutuos de renta fija principalmente. “El crecimiento se debe a que las nuevas tasas de interés que ofrecen los bancos locales están en mínimos históricos. Entonces, invertir en Fondos Mutuos de Renta Fija aparece como la alternativa natural para todas estas personas”, refirió Carlos Sotelo, vicepresidente del Comité de Fondos Mutuos de Asbanc y también gerente general de Credifondo. Efecto de la menor tasa del BCR Rafael Buckley, gerente general de la administradora ING Fondos, proyectó que los activos administrados por los Fondos Mutuos cerrarían el año en US$ 5 mil millones, lo que representaría un crecimiento del 77%, respecto al año anterior. Refirió que la buena performance de los fondos se vio favorecida básicamente por la buena política monetaria del Banco Central de Reserva-BCR. “La baja de interés de referencia de 6.5% a 1.25% que aplica el ente emisor hizo que los depósitos a plazo rindan cada vez menos y esto permitió que las personas busquen otras alternativas más rentables”, precisó. Datos 1] Inversores. La industria posee a setiembre del 2009 230,592 partícipes, un 15% más que los 199,153 clientes registrados en diciembre del 2008. 2] Optimismo. El gremio señaló que ya se retomó el nivel previo a la crisis que empezó en octubre 2008 y la tendencia podría llevarlos a alcanzar máximos históricos el próximo año.


CGTP-TV / BLOG •

Información sobre la CGTP puede revisarla en www.cgtp-peru.blogspot.com Acceda al Canal de la CGTP en YOUTUBE (www.youtube.com) y aprecie las últimas acciones desarrolladas por la central, escribiendo en el seleccionador cgtptv

Revise la web de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (www.ftccp.com) y su blog www.construccionprensa.blogspot.com Remítanos información a construccion.prensa@gmail.com

EDICIÓN

SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ (FTCCP) SECRETARIA DE PRENSA DEL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN TELEFÓNICA DEL PERÚ (SUTTP) DEPARTAMENTO DE DEFENSA LABORAL DE LA CGTP DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

sintesis informativa  

noticias más resaltantes del dia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you