Issuu on Google+

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP SÍNTESIS INFORMATIVA EDICIÓN Nº 436, 28 DE SETIEMBRE DE 2009

NOTICIAS –SINDICALES Paro parcial de maestros en la provincia en Andahuaylas (CPN) El paro de cuarenta y ocho horas, anunciado por los docentes agremiados al Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú, se desarrolla de manera parcial en la provincia de Andahuaylas – Apurimac. Algunos tramos de la carretera que va hacia Abancay y Ayacucho se encuentran parcialmente bloqueados, por un pequeño grupo de docentes que protestan contra de una política educativa regional que no consideran adecuada. Mientras que el principal centro de abastos de la ciudad continúa abierto y el aeropuerto de Huancabamba – que días atrás amenazaron con tomar – cuenta con resguardo policial. Sin embargo, los representantes del Automóvil Club se mostraron preocupados por esta medida, debido a que mañana empezaría una carrera que vienen organizando desde hace meses por esa ruta.

POLÍTICA • No aclarar real vínculo con BTR llevó a Francis Allison a renunciar (La República) Previsible. Declaró que tomó su decisión para no afectar el bienestar del gobierno. Su permanencia como ministro de Vivienda se hizo insostenible. Al aceptar dimisión, Alan García declaró que la “investigación salvará el honor del ex alcalde”. El presidente Alan García sabía que debía cortar por lo sano tarde o temprano. La revelación de que su nuevo y reluciente ministro de Vivienda había mantenido en secreto su estrecha relación laboral por un año con Business Track (BTR), la empresa que había servido de fachada para espiar políticos, periodistas y empresarios, estaba desestabilizando su gobierno. Allison se había convertido en una piedra en el zapato del gobierno y debía retirarse, pero siendo él mismo quien lo anunciara. “He decidido dar un paso al costado por el bien del Perú y por el bienestar de este gobierno, y especialmente por el bienestar de los pobres”, intentó justificarse, y agregó que tomaba tal medida obligado por lo que llamó una “campaña de difamación y demolición” desatada en su contra, y que buscaba “convertirlo en un delincuente”. “Lo peor de todo es que esta campaña no solo me afecta a mí. Es mucho más grave, pues afecta al presidente del Perú, hombre al cual le debo este trabajo y al que le estoy eternamente agradecido”, señaló en breve declaración leída en una sala de conferencias del hotel Country Club, en San Isidro. Una caída inminente Según fuentes confiables en el Poder Ejecutivo, el gobierno recién tomó la decisión de dar por terminada la labor de Allison en el Ministerio de Vivienda el viernes, al enterarse de que la comisión congresal tenía información adicional sobre sus ingresos, algo que lo dejaba peor parado. Según se informó extraoficialmente, las conferencias de prensa prometidas por Allison para ese día fueron canceladas a pedido del Ejecutivo hasta que no se reuniera con el presidente García en Palacio de Gobierno. Tal reunión no fue sobre la reconstrucción de viviendas para los damnificados del terremoto, como se trató de hacer creer, sino para precisar los detalles de una transición decorosa en el gabinete.


Así, ni la defensa cerrada del vocero parlamentario del Apra, José Vargas, pudo evitar la salida. Para reemplazarlo se vocea al viceministro de Vivienda Juan Sarmiento Soto, pero también el retorno de Nidia Vílchez a esa cartera. Se rompe silencio presidencial Recién tres horas después de que Francis Allison anunciara su renuncia al Ministerio de Vivienda, y luego de casi diez días de silencio, el presidente García se animó a declarar sobre el caso, pero a través de una nota de prensa. Tras aceptar la renuncia y expresar su agradecimiento por el “empeño” y “las actividades desplegadas por Allison”, García dijo confiar en que “con las investigaciones y los días se abrirá paso a la verdad y quedará a salvo su honor (de Allison)”. El mandatario también lamentó que por razones que él prefirió llamar “políticas”, Allison “se vea forzado a dejar el cargo”. Lo cierto es que según se revelaban nuevos datos de la relación de su ministro con BTR, el jefe del Estado cortó todo contacto con este; mientras que el responsable del gabinete, Javier Velásquez, así como varios de sus integrantes, tampoco evitaban ya mostrar su incomodidad. Claves 10 de junio. Francis Allison deja la alcaldía de Magdalena para ser ministro de Vivienda y luego responsable de Forsur. 17 de setiembre. La prensa da a conocer su papel de asesor de los espías de BTR. 24 de setiembre. Allison pidió disculpas al presidente por no haber puesto en conocimiento la real naturaleza de su relación con BTR. 27 de setiembre. Allison da un paso al costado tras ser cuestionado por no aclarar sus vínculos con Business Track. Seguirá siendo investigado Francis Allison Oyague podría retomar su cargo en la alcaldía de Magdalena del Mar porque tiene un permiso otorgado por el concejo hasta el próximo 30 de setiembre. La renuncia del abogado Allison al cargo de ministro no cambiará el curso de las investigaciones realizadas hasta el momento por la comisión en el Congreso que investiga las interceptaciones telefónicas realizadas por los espías de Business Track. Los integrantes de la Comisión que preside el congresista Oswaldo Luizar esperan que el ex ministro Francis Allison envíe esta semana la documentación que sustenta los 37 mil dólares que recibió entre setiembre del 2007 y setiembre del 2008 de la empresa Business Track.

• A fin de año purgarán 12 mil leyes del sistema normativo (El Comercio) Una comisión ad hoc del Congreso revisará la vigencia de 32 mil normas. El Ministerio de Justicia apoya la consolidación de tan frondosa legislación ¿Sabe usted cuántas leyes tiene el Perú? Más de 32 mil normas. Pues bien, ya están identificadas 12 mil normas legales (entre leyes, decretos legislativos, decretos leyes y hasta ordenanzas municipales) que literalmente puede desaparecer ya sea porque carecen de vigor jurídico, o debido a que fueron derogadas por otras leyes o ya cumplieron una finalidad particular. DOS PAQUETES LISTOS Eso significa que este primer lote de normas obsoletas muy pronto serán excluidas del sistema legal peruano. Para tal efecto ya están listos los dos proyectos de ley que próximamente se pondrán a consideración del pleno parlamentario para que esta cantidad de leyes inservibles (identificadas y hechas públicas oportunamente) sean purgadas definitivamente del ordenamiento normativo. Empero, hay otro buen número de leyes —se calcula más o menos cinco mil leyes— que requieren ser derogadas —también por ley—, por lo que sumando estas cantidades tenemos 12 mil normas que antes de fin de año serán eliminadas .


Estas serán las prioridades de acción que cumplirá a partir de esta semana la comisión ad hoc que acaba de nombrar el Congreso de la República, justamente para racionalizar el frondoso y hasta confuso espectro legal peruano. EL EQUIPO PARLAMENTARIO La presidencia de esa comisión multipartidaria recae en el congresista Santiago Fujimori Fujimori (GPF) y lo acompañarán Tomás Cenzano (Apra), Luis Galarreta Velarde (Unidad Nacional), Washington Zevallos (CD), Karina Beteta (UPP) y Yonhy Lescano (AP). Falta que la bancada parlamentaria del Partido Nacionalista Peruano elija a su representante ante el grupo de trabajo que cuenta con un equipo técnico a cargo del abogado Manuel Castañeda. El congresista Fujimori adelantó ayer que una vez que el plenario del Congreso apruebe la eliminación de estas leyes inservibles, la relación de estas normas se publicará en el portal del Congreso y en otros medios de comunicación para conocimiento de la colectividad y en especial de los operadores del derecho (entiéndase abogados y litigantes). Dijo, además, que la meta que se ha propuesto es la derogatoria de 20 mil normas, del total de 32 mil leyes vigentes a la fecha. “Para realizar esta tarea se requiere de un software especial a fin de incorporar y registrar toda la información sobre las leyes vigentes”, detalló. “Vamos a revisar la vigencia de las 32 mil leyes para ordenar nuestra legislación y simplificarla. Este software trataremos de financiarlo vía cooperación internacional”, continuó. El Poder Ejecutivo, a través de la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Justicia, ha expresado su respaldo a esta decisión del Parlamento de sistematizar la normatividad legal. EL DATO El precedente Fue en la Asamblea Constituyente de 1978 que el entonces constituyente Manuel Adrianzén planteó la necesidad de ordenar las leyes. Entonces regían 23 mil normas. LO QUE SE VIENE En la agenda parlamentaria está pendiente la dación de varias leyes, por ejemplo la ley general del trabajo. También están en espera la ley general de medicamentos, la ley de carrera fiscal e incluso reformas constitucionales y electorales, como la bicameralidad y el voto voluntario.

ECONOMÍA G20: más capital para los bancos y menos bonos a ejecutivos (La República) Acuerdo. Líderes se compremetieron a poner fin a los excesos del sector bancario. Obama aseguró que “quienes abusen del sistema asumirán su responsabilidad”. Durante una reunión celebrada este viernes en Pittsburgh (EEUU), el G20 o grupo de las 20 economías más poderosas del planeta, acordaron que los bancos tendrán que reforzar su capital y reducir los bonos que pagan a sus altos ejecutivos. Es así que los líderes de este foro, se comprometieron a poner fin a los excesos del sector bancario, ya que su “temeridad y ausencia de responsabilidad” condujeron a la crisis actual. Asimismo, la declaración adoptada critica especialmente a los bonos de los que se benefician los directivos bancarios y plantea que deberían ser fijados por objetivos a largo plazo y vinculados al rendimiento de cada entidad. Al respecto, el presidente de EEUU, Barack Obama, advirtió al término de la cumbre que “los que abusen del sistema tendrán que asumir la responsabilidad”. Bancos reconocen conveniencia


Por su parte, el sector bancario reconoció la conveniencia de la recomendación que los forzaría a un aumento de capitales para finales del 2012. “La reforma de la política y la práctica de compensaciones es una parte esencial de nuestros esfuerzos por incrementar la estabilidad financiera”, dice el comunicado del G-20.

Manufactura habría crecido (La República) El sector de la industria manufacturera habría registrado un mejor desempeño en el mes de agosto debido al mayor uso de la capacidad instalada que se observó en las industrias, afirmó la ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, quien agregó que en las encuestas realizadas se aprecian señales positivas en el sector Manufactura. “No se puede asegurar nada, pues se están revisando las cifras, pero se espera que el resultado en agosto sea mejor que el obtenido en julio”, indicó la titular de Produce. Asimismo, manifestó que el volumen de producción en el sector Pesca ha sido mejor, pues la cuota pesquera fue mayor que la correspondiente a la primera temporada del año pasado y además se tienen mejores precios.

BM: Si Perú no desarrolla microseguros limitaría su crecimiento económico (Expreso) Afirma que gobierno aún carece de un sistema que cubra necesidades de protección social. Un 10% de incremento en el nivel de pobreza, disminución del ritmo de crecimiento de su economía y la reducción de su Producto Bruto Interno (PBI) en un 8%, serían las consecuencias de que el Perú no desarrolle un servicio de seguros destinado a su población más necesitada, aseveró el representante del Banco Mundial, Dr. Rodolfo Wehrhahn. “Los pobres al carecer de créditos y seguros se ven excluidos de muchas actividades de la economía. Creándose así un círculo vicioso donde baja productividad crea mayor pobreza y ésta a su vez crea menor crecimiento del país”, indicó. Precisó que el gobierno peruano debe entender los beneficios de la industria del seguro para poder desarrollarla de manera más eficiente, como que el presupuesto fiscal se ve alivianado en la medida que el seguro cubra necesidades de protección social, asimismo que el carácter de largo plazo de los mismos promueven el ahorro interno, un elemento primordial de toda economía, entre otros. Refirió que la penetración de seguros en las economías emergentes es aproximadamente un tercio de la penetración de seguros en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), compuesta por 30 Estados. El dato El índice de penetración (IP) de primas de seguros en el Perú es el más bajo de la región al situarse en 1,16% del PBI a diciembre del 2007.

CGTP-TV / BLOG •

Información sobre la CGTP puede revisarla en www.cgtp-peru.blogspot.com Acceda al Canal de la CGTP en YOUTUBE (www.youtube.com) y aprecie las últimas acciones desarrolladas por la central, escribiendo en el seleccionador cgtptv

Revise la web de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (www.ftccp.com) y su blog www.construccionprensa.blogspot.com Remítanos información a construccion.prensa@gmail.com

EDICIÓN

SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ (FTCCP)


SECRETARIA DE PRENSA DEL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN TELEFÓNICA DEL PERÚ (SUTTP) DEPARTAMENTO DE DEFENSA LABORAL DE LA CGTP DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP


sintesis informativa