Page 1

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP SÍNTESIS INFORMATIVA EDICIÓN Nº 430, 17 DE SETIEMBRE DE 2009

NOTICIAS –CGTP • CGTP tendrá directiva en la zona norte de Puno (Los Andes – Puno) Los días 18 y 19 de setiembre se realizará una reunión de reconstitución de la CGTP, para la conformación de la nueva directiva en la provincia de San Román, la misma que representará a toda la zona norte de la región. El secretario de Defensa CGTP Región-Puno, Flavio Nina Mayta, informó que en la reunión se analizarán temas como la situación política actual, contaminación del lago Titicaca, situación de la minería informal. Se espera la llegada del dirigente nacional Mario Huamán para dicha ocasión.

NOTICIAS –SINDICALES • Van al paro nacional (La Primera) Más de 2,500 trabajadores de la empresa Telefónica del Perú, marcharán hoy contra las políticas antilaborales y el impedimento a realizar negociaciones colectivas que adoptó dicha compañía. Asimismo, anunciaron que el próximo 23 de setiembre acatarán un paro nacional por la negativa de la empresa al respeto de sus derechos sindicales. “Cuando presentamos nuestro pliego de reclamos Telefónica nos propuso incrementos irrisorios, dos soles diarios. Las otras cinco filiales (Telefónica Móviles, Multimedia, Teleatento, Servicios Comerciales y Centro de Cobros) se rehusaron a instalar las negociaciones colectivas a pesar de que el Ministerio de Trabajo las había ordenado”, señaló el secretario general de la federación de trabajadores de las empresas de Telefónica del Perú (Fetratel), Julio Bazán. “Ahora nos han convocado a una reunión para este 17 de setiembre en la sede del ministerio, exigimos nuevas propuestas por parte de la empresa y hasta que éstas no se concreten mantendremos en pie el paro, con el apoyo de nuestros colegas del interior del país”, acotó Bazán. Piden jornal digno Por su parte, los trabajadores de la empresa Derivados del Maíz, que hoy acatan su cuarto día de huelga, denunciaron que la compañía les ha ofrecido un aumento al jornal de 1.60 soles, cuando el pedido que hacen es de 5 soles más. “Pedimos esta cifra porque la rentabilidad de la empresa ha crecido gracias a nuestro esfuerzo. Además, exigimos que la ministra de Trabajo nos reciba y no un funcionario de mando medio, para que se resuelva nuestra demanda”, expresó José Rivera, secretario del sindicato de la referida compañía.

• Mineras financian grupos paralelos (La Primera)

El presidente de la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami), Mario Palacios, manifestó que la culpable de la muerte de dos campesinos durante el enfrentamiento del martes último, ocurrido en el caserío de Vista Alegre, distrito de Bambamarca (provincia de Hualgayoc-Cajamarca), es la minera La Consolidada de Hualgayoc S.A. (subsidiaria Minas Buenaventura). Según Palacios, esta minera está aplicando la misma estrategia que la mayoría de mineras transnacionales que operan en el país, consistente en financiar organizaciones para que éstas confronten a las comunidades campesinas que se oponen a la explotación minera de un lugar determinado. “El Ministerio de Energía y Minas aprobó la concesión en la zona, sin haber tomado en cuenta que la población se opone a la minería. No se consulta a los campesinos, que son los dueños de la tierra y el territorio”, dijo a LA PRIMERA.


Asimismo, el dirigente indígena aseguró que el financiamiento de grupos paralelos para hacer frente a las organizaciones campesinas legítimas es una “práctica generalizada” por la gran minería. “Esto ocurre en Piura, Cajamarca, La Libertad, Pasco, en todos lados”, refirió. DETALLE Testigos del hecho relataron que los atacantes ingresaron a las viviendas de los campesinos opositores a la minera, y dispararon indiscriminadamente. Los fallecidos son José Mori Hoyos (19) y un menor de edad de año y medio. Además, Alejandro Becerra Rengifo, Edelmira Vásquez Cheza, Óscar Recarero Estrada y Angelina Cubas Lara fueron heridos de bala

POLÍTICA • Antauro Humala purgará cárcel hasta el 2030 por Andahuaylazo (La República) Drástica sentencia. Tribunal penal lo condena a 25 años de prisión. Magistrados señalaron que una motivación política no justifica que se cometan los delitos de homicidio y de secuestro de policías. Sentenciados apelarán. Antauro Humala Tasso fue condenado a 25 años de prisión por planificar y dirigir la toma de la comisaría de Andahuaylas y ordenar el asesinato de cuatro policías, entre el 1º y el 4 de enero del 2005. Así lo resolvió ayer la 1ª Sala Penal de Reos en Cárcel de Lima al dictar sentencia contra Humala y dos de sus lugartenientes: Tito Palomino Almanza, condenado a 20 años de cárcel, y Daniel Ludeña Loayza “El Centinela”, quien recibió 15 años de prisión. Además, deberán pagar una reparación civil solidaria de 100 mil soles al Estado, tres mil a cada uno de los 21 policías secuestrados y 280 mil por cada víctima de asesinato, lo que suma 1’281,000 soles. La sentencia, que no se leyó en su integridad, sino solo en sus fundamentos y parte resolutiva, estableció que Humala y Palomino cometieron delitos de rebelión, secuestro y homicidio calificado, entre otros. Antauro cumplirá su pena el 3 de enero del 2030 y Palomino el 2025, aunque podrían salir antes con beneficios penitenciarios. Al “Centinela” solo le probaron delitos de rebelión y homicidio y estará en prisión hasta el año 2020. Sin justificación El tribunal presidido por la jueza Carmen Rojjasi e integrado por Luis Carrera y Rita Gastañadui precisó que en este caso no se juzgó las motivaciones políticas de Antauro y sus seguidores, sino la comisión de una serie de delitos. “El derecho penal no puede justificar bajo este supuesto (una motivación política) la comisión de ilícitos penales, sea que los mismos formen parte de una ideología partidaria o sea que tomando como escudo una determinada agrupación se lleve adelante un proyecto personal”, anota la sentencia. Igualmente, se indicó que Antauro pagó los pasajes y estadía de los reservistas movilizados a Andahuaylas, y que también les ofreció beneficios económicos y cargos públicos. La jueza Rojjasi no permitió que los condenados hicieran arengas al pedírseles su opinión sobre el veredicto y silenció las protestas diciendo que el tribunal entendía que se reservaban el derecho a apelar. La abogada de Antauro, Rosa Montero, se quejó de un supuesto cambio del veredicto porque se leyó que la condena a Ludeña era por mayoría. Rojjasi precisó que eso fue un error y que el veredicto fue por unanimidad. Montero anunció que apelarán a la Corte Suprema. El veredicto se leyó en un ambiente externo del penal de Lurigancho ante un pequeño grupo de etnocaceristas, familiares de los policías asesinados y la prensa.


Investigación Comandante. El tribunal pidió a la fiscalía investigar la actuación del teniente coronel del Ejército Alejandro Berrocal Guevara, pues de las declaraciones recibidas en las audiencias del juicio se evidenciaría que estuvo enterado con anticipación de la asonada de Andahuaylas, y que evitó que patrullas del Ejército contrarresten el accionar de los reservistas y de, entre otros, el cabo en actividad Daniel Ludeña. Padres de las víctimas en contra del fallo José Chávez Huamán y Adolfo Cahuna Martínez, padres de dos de los oficiales de la policía asesinados durante el Andahuaylazo, se quejaron de las penas impuestas y que en la sentencia no se hablara de la supuesta responsabilidad de Ollanta Humala. “Esperábamos que pusieran 35 años de cárcel a Antauro Humala, que nunca saliera de prisión. Tampoco se dijo nada de las comunicaciones de Antauro con Ollanta Humala”, afirmó Cahuana Martínez. Un etnocacerista, identificado como Luis Camacho Arévalo, golpeó con los puños a un camarógrafo del Canal 13 de televisión, minutos después de que comenzó la lectura de la sentencia. Este personaje estuvo desde temprano incomodando a los periodistas mientras se esperaba la orden de ingreso a la sala de audiencias. Camacho fue detenido y será denunciado por causar alboroto en una sala de audiencias, dijo el fiscal de prevención del delito Omar Balbín. Un gran contingente de policías con uniforme y de civil vigilaron dentro y fuera de la sede judicial que no hubiera desórdenes de los seguidores de Antauro.

ECONOMÍA • Se pasan la pelota por cambios en los contratos (La República) Camisea. PPK y el apra rechazan que propiciaron exportación. Sin embargo, informe de Perupetro revela que Decreto del 2003 y Ley del 2005 permitieron mayor exportación del Lote 88, “lo cual afecta el desarrollo nacional”. Se tiran la pelota. Ahora que la falta de abastecimiento de gas natural para nuevas industrias y proyectos resulta evidente, mientras que el 50% de nuestras reservas empezará a ser exportado a partir del próximo año, diversos actores políticos buscan deslindar responsabilidades sobre las modificaciones en los contratos que permitieron una mayor exportación. Ayer el ex premier Pedro Pablo Kuczynski (PPK) volvió a defenderse sobre las acusaciones que lo señalan como uno de los principales impulsores del proyecto exportador, pero ante la insistencia de la prensa se vio obligado a reconocer que en el 2003 fue asesor de Hunt Oil, empresa que integra el consorcio que explota el gas de Camisea y que además tiene participación en Perú LNG, la encargada de exportar el gas. “En el 2003 varias empresas me buscaron para que las asesore sobre temas internacionales, no sobre temas del Perú, entre ellas estaba Hunt. Pero ya había decidido hacer su proyecto aquí. No tengo nada que ver con eso”, respondió. Si bien en el 2003 PPK no ocupó un cargo público, ya era Premier cuando en el 2005 se promulgó un Decreto Supremo que autorizaba la modificación del Contrato del Lote 88, para que el abastecimiento de gas para el mercado interno ya no sea permanente por 20 años sino solo un horizonte fijo. “Sobre ello habría que preguntarle a quien fue ministro de Energía en aquel momento (Glodomiro Sánchez)”, respondió. La lista es más larga Pero existen más actores en esta historia de cambios en los contratos. Según el Memorando LEGL-0238-2009, elaborado en julio último por Perupetro –la agencia estatal encargada de la firma de los contratos de hidrocarburos. El documento señala que las modificaciones a los contratos empiezan justamente en el 2003 con el referido DS 031 EM –siendo ministro Hans Flury– que cambia el “horizonte permanente de 20 años” por sólo un horizonte fijo de 20 años.


Para que el cambio cuente con “mayor seguridad jurídica”, Perupetro relata que en el 2005 se promulga la Ley 28552 –que fue impulsada por la bancada aprista, la cual elimina por completo el concepto de “horizonte permanente” (ver infografía). “Afecta seguridad energética” Perupetro concluye que si bien estas modificaciones realizadas fueron legales, indudablemente afectaron “la seguridad energética y el desarrollo nacional”. Toledo y el Apra se defienden El pasado lunes, el ex presidente Alejandro Toledo calificó de “cortina de humo” las acusaciones sobre las modificaciones al contrato de Camisea y respaldó a sus ministros. Además señaló que los Decretos del 2005 se respaldan en la Ley 28552, la cual fue impulsada por la bancada aprista. “Me parece de muy mal gusto que en un mensaje a la nación se construyan cortinas de humo”, dijo. Al respecto, ayer el ex Premier y congresista Jorge del Castillo restó importancia a la Ley 28552 del 2005, pues señala que el cambio vital se dio en el 2003. “Cuando se emite el Decreto 031 se borró la palabra permanente y se convierte en un horizonte fijo. Es un cambio radical que ahora hay que explicarlo. Acá hay responsabilidad política del señor Toledo”, sostuvo Del Castillo.

• Crisis textil por ingreso de ropa china (La República)

Invasión. en el 2008 se importaron 108 millones de unidades a un precio promedio de us $1.46. Indecopi rechazó el pedido de investigación para proteger a la industria local, según la SNI. Contrabando agrava el daño. ¿Sabía usted que el precio de los diez botones de su camisa (aproximadamente S/. 3) es más caro que cualquiera de las 45 millones de prendas que el Perú importó de China durante el 2008? ¿Y que el terno con más bajo precio que puede encontrar en una tienda por departamentos (alrededor de S/. 99), cuesta tres veces más del valor al que importan de dicho país? Con estos ejemplos, el presidente del Comité de Confecciones de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Jose Luis Peroni, explicó la crítica realidad del sector confecciones de nuestro país, a raíz de la “invasión” de productos chinos a precios excesivamente bajos. “El año pasado ingresaron, provenientes de China, 108 millones de unidades de prendas de vestir, a un precio promedio de US$ 1.46 (aproximadamente S/. 4.30). ¿Qué hizo el Gobierno para proteger a los confeccionistas? Absolutamente nada”, denunció el representante del SNI, quien advirtió que “se está depredando al sector textil y de confecciones con medidas contrarias a su desarrollo”. Por ello, criticó al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección Intelectual (Indecopi) por no aplicar salvaguardias a las prendas importadas de China y el haber rechazado una solicitud de la SNI para abrir una investigación al respecto. “Indecopi adujo que no hay amenaza de daño, por lo que rechazó nuestro pedido. Sin embargo, vamos a volver a presentar la solicitud pues se está perjudicando una actividad ancestral de la producción, que se remonta a cinco mil años atrás”, manifestó Peroni en referencia a las confecciones. Contrabando agrava el tema Del mismo modo, reveló que el contrabando de mercadería (que entra principalmente por Tacna, Ilo, Puno y el norte del país) agrava aún más el problema. “El pecado más grave es el de omisión. Es increíble que nuestras autoridades se muestren indiferentes frente al contrabando y que no haya detenidos por este delito notorio”, dijo. Finalmente, hizo un llamado a aquellas personas que tienen conocimiento sobre falsificación, abuso de autoridad u otros delitos para que lo hagan llegar al correo electrónico protejeperu@sni.org.pe. Precisiones Actualidad. Según Peroni, este año, el problema del sector confecciones se ha recrudecido. “Todo creció de forma exponencial. Cada vez, hay mayor cantidad de prendas que ingresan a precios más bajos”, explicó el industrial.


Exportaciones. Comentó que “como país exportador, el Perú es súper competitivo”. “Llegamos a 79 países, pues nuestra mano de obra es de calidad”, señaló.

• Recesión podría dejar 25 millones de desempleados (La República) En rojo. datos de la ocde son a nivel mundial. Hasta el momento se han perdido 15 millones de puestos de trabajo y otros 10 millones se perderían en el 2010. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó que la recesión global podría dejar 25 millones de desempleados, esto a pesar de recientes signos de que las economías de los 30 países miembros de la OCDE podrían estar comenzando a recuperarse. “Una recuperación está a la vista pero por algún tiempo, ésta tenderá a ser modesta”, indicó el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría. De acuerdo con la organización, hasta ahora las cifras apuntan a la pérdida de 15 millones de puestos de trabajo, mientras que otros 10 millones podrían desaparecer para finales de 2010. La tasa de desempleo registrada entre los 30 países más industrializados en la OCDE fue de 8.5% en el mes de julio, la más alta desde la Segunda Guerra Mundial. La OCDE señaló que si la recuperación no toma impulso, la tasa de desempleo podría aumentar al 10% para finales de 2010, lo cual implicaría que habrá 57 millones de personas cesantes. De otro lado, la OCDE señaló que mientras Japón, Francia y Alemania son algunos de los países cuyas economías mostraron signos de crecimiento en el segundo trimestre, las últimas cifras sugieren que Estados Unidos y el Reino Unido aún están en recesión. El dato Reino Unido. En este país las cifras oficiales de desempleo divulgadas ayer indican que el número de personas sin empleo se ubicó en su nivel más alto en 14 años. Según la Oficina Nacional de Estadística de ese país, hubo 210,000 personas más que perdieron su trabajo, lo que representa una tasa de desempleo de 7.9%.

CGTP-TV / BLOG •

Puede acceder a al Canal de la CGTP y apreciar las últimas acciones desarrolladas por la central. Ingrese al portal de YOUTUBE (www.youtube.com) y escribiendo en el seleccionador cgtptv Pronto estaremos en red con la web de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (www.ftccp.com). Remítanos información a construccion.prensa@gmail.com

EDICIÓN

SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ (FTCCP) SECRETARIA DE PRENSA DEL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN TELEFÓNICA DEL PERÚ (SUTTP) DEPARTAMENTO DE DEFENSA LABORAL DE LA CGTP DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP

Sintesis 430  

Noticias del día

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you