Issuu on Google+

CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ – CGTP SÍNTESIS INFORMATIVA EDICIÓN Nº 428, 15 DE SETIEMBRE DE 2009

NOTICIAS –SINDICALES • SUTE Cusco prepara jornadas de protesta (El Sol del Cusco) El secretario general del Sindicato (SUTE Cusco), Wilber Loaiza Espinosa anunció una jornada de protesta para el próximo 30 de setiembre. Dijo que este sábado decidirán las acciones de fuerza y las estrategias que se estarían desarrollando para ese día. Hay que recordar, que ese mismo día la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), esta convocando a una nueva jornada nacional de protesta a la que también se ha sumado la Federación Departamental de Trabajadores de Cusco (FDTC). Precisó que la principal demanda del SUTE Cusco será la exigir al Gobierno Regional del Cusco (GRC) a la convocatoria de un concurso público para directores de las 13 Unidades de Gestiones Educativas Locales (UGELs), así como también para la dirección del sector Educación. En otro momento el dirigente sindicalista, lamentó que después de mucho tiempo el GRC no este convocando a concurso público, sino más bien se este nombrando en forma directa a funcionarios. "Esta situación deja mucho que desear y ha puesto el caso del director de la UGEL Cusco, que ha sido designado y lo peor de todo no reúne las expectativas y exigencias necesarias", culminó.

• Paro contra entrega del puerto de Paita (La Primera) Movilizaciones a lo largo de la costa y un paro nacional indefinido en todos los terminales marítimos y en dos fluviales, acordaron realizar ayer dirigentes portuarios en rechazo a la sorpresiva e irregular firma del contrato de concesión del puerto de Paita, en Piura. La fecha de estas medidas lo determinará el Consejo Ejecutivo Nacional que se reunirá mañana en el Callao, informó el secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), Gustavo Gutiérrez, quien dijo que la paralización de labores de 10 mil servidores portuarios (entre estibadores, camioneros, agentes, etc.) acarreará pérdidas de 10 millones de dólares diarios al Estado. Durante la reunión de ayer, que duró cerca de seis horas, las 40 delegaciones nacionales aprobaron también recolectar firmas para pedir que se declare inconstitucional el proceso de concesión y declararon persona no grata al presidente del directorio de Enapu, Mario Arbulú Miranda. Asimismo, la dirigencia emplazó a los alcaldes y regidores de Piura a definir su posición respecto a este tema –hace unos días éstos se pronunciaron a favor del cuestionado contrato– y que se haga una consulta vecinal para rechazar la privatización del puerto de Paita. La reunión acordó respaldar la denuncia penal anunciada por la congresista Marisol Espinoza contra la directora ejecutiva de ProInversión, Cayetana Aljovín, por el presunto delito de colusión, al considerar que la agencia estatal modificó las bases del proceso para beneficiar al consorcio a Portuarios Euroandinos. DETALLE El Concejo Provincial de Paita, en Sesión Extraordinaria, aprobó por unanimidad una moción que solicita al Congreso se pronuncie oficialmente sobre la concesión irregular.

• Dirigentes de Morococha evaluarán propuesta de Chinalco (CNR) El dirigente de Pucará, ubicada en la localidad de Morococha (Yauli, Junín), Víctor Baldeón, informó que su comunidad aún evalúa la propuesta de la minera Chinalco, la cual invertirá 50 millones de dólares en la construcción de la nueva ciudad para iniciar sus operaciones extractivas en la zona.


En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), señaló que mientras se desarrollaba la mesa de diálogo entre la población, el Gobierno Regional de Junín y la compañía china, ésta recién presentó el expediente del traslado de la urbe, documento que hasta entonces se abstuvo de mostrar. “Ese día que estuvieron reunidos, la empresa recién presentó el expediente del traslado de la nuevo Morococha; esto recién lo vamos a evaluar, vamos a tener que ver nuestros puntos de vista y recién vamos a conversar sobre este tema”, declaró. Indicó que si bien la empresa realizó sendas encuestas en donde el 60 % de la población manifestaría su conformidad con el traslado, esta situación aún no se confirma. Cabe indicar que hoy la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la minera Chinalco firmaron un convenio a través del cual se adelantará el inicio de la reubicación de la localidad de Morococha previo a la ejecución del proyecto Toromocho.

POLÍTICA Crece apoyo a pedido de interpelación (La Primera) Las bancadas de Alianza Parlamentaria y Alianza Nacional se sumaron al pedido de interpelación al ministro de Transportes, Enrique Cornejo, que la bancada nacionalista promoverá hoy, por la concesión irregular del puerto de Paita a un consorcio portugués con capitales chilenos. Aunque dijeron que todavía no hay una decisión colectiva al respecto, los parlamentarios de Alianza Parlamentaria Víctor Andrés García Belaunde y Yonhy Lescano, así como Juan Perry, de Alianza Nacional, adelantaron su apoyo a la interpelación porque consideran que el gobierno burló los procedimientos y vulneró una serie de normas al ceder en concesión el puerto. “Estoy en desacuerdo más por la forma que por el fondo, pues se ha hecho lo mismo que con la venta de Collique”, subrayó García Belaunde. La bancada de Bloque Popular comprometió también su apoyo, según confirmó el legislador Edgard Reymundo.

ECONOMÍA • Techo Propio no llegaría a los más pobres en el 2010 (La República) Debate. MEF quiere reducir subsidios de bonos a 30%. Ministro de Vivienda, Francis Allison, se opone al recorte que figura en el Presupuesto de la República del próximo año. Una nueva polémica se desata en el ámbito ministerial. El “duro puño” del ministro de Economía, Luis Carranza, vuelve a golpear al ministro de Vivienda, Francis Allison, y al popular programa que su cartera dirige, Techo Propio. La desavenencia entre ambos ministros se origina tras la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de reducir el subsidio del Bono Familiar Habitacional (BFH) al 30% del valor de las viviendas de Techo Propio, según consta en el proyecto de Ley de Presupuesto 2010. Techo Propio en riesgo Según el ministro Allison, tal propuesta pondría en riesgo lo que es Techo Propio para los sectores menos favorecidos, sobre todo en la modalidad Sitio Propio, donde el gobierno subvenciona cerca del 95% del valor de la vivienda. Y es que a través del bono de Sitio Propio los beneficiarios solo aportan S/. 710 para la construcción de su vivienda de S/.17, 395, mientras que el gobierno subsidia la construcción con S/.16,685, es decir, casi el 95% de la vivienda. “Si a ese peruano del sector E se le reduce el bono al 30% del valor de la vivienda, le será imposible sufragar esa diferencia. Por ello, evidentemente esta modalidad no puede ser afectada porque es la que va directamente a apoyar a los peruanos de menos recursos”, enfatizó el ministro. Un bono para más familias


Sin embargo, el ministro Carranza ve el problema desde otra perspectiva. Hace dos semanas explicó que tener un porcentaje máximo de 30% en el valor del bono ayudará a beneficiar a tres familias en vez de solo a una. “En el caso de subsidio directo, la posición del Ministerio de Economía es la siguiente: nosotros tenemos que tener solo un porcentaje, no podemos regalarle la casa a nadie”, subrayó. Pero esta posición no es compartida por el Congreso, donde ayer los parlamentarios de la Comisión de Vivienda respaldaron al ministro Allison y aseguraron que una propuesta como la de Carranza no procedería en el proceso de ratificación del proyecto del Presupuesto 2009. Tal es así que la congresista aprista Olga Cribilleros solicitó la presencia del titular de Economía en la Comisión para que explique este intento de reducción. “El ministro Carranza no puede detener un programa que beneficia a miles de familias”, apuntó. Congreso tiene la última palabra El ministro de vivienda, Francis Allison, dijo entender los argumentos del Ministerio de Economía, pero indicó que de igual manera, esta propuesta desalentaría a las clases menos pudientes a acceder a los BFH. “Creo que el Congreso ya entendió cuál es nuestra posición y esperamos que no apruebe ese artículo de la Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010”, comentó el ministro. Es preciso resaltar que de los más de 17 mil BFH que se han otorgado hasta junio del 2009, alrededor de 10 mil están incluidos en la modalidad de Sitio Propio. Más del 50%. Por otro lado, el Ministerio de Vivienda espera cerrar el 2009 con una inversión de S/.419 millones en bonos. Y es que este año se destinaron S/.270 millones para la entrega de los BFH, que se agotaron en junio. Pero han solicitado una ampliación de S/.149 millones en diferentes sectores, que tendrán que ser aprobados en el Congreso de la República.

• Habrá crisis para rato (La Primera) Seguimos golpeados. A un año del inicio de la crisis financiera mundial, marcada por la quiebra del gigante financiero Lehman Brothers, el director del Instituto Economía y Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, sostuvo que, pese al discurso gubernamental sobre que estuvimos blindados frente a ella, nuestro país ha sido severamente afectado, tal como lo demuestra la importante caída del crecimiento estimada para este año. “Tendremos una bajísima tasa de crecimiento. Algunos análisis incluso sostienen que creceremos cero, mientras nosotros estimamos que la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) será de 1.1%, a diferencia del gobierno que asegura que será de 2.2 %”, manifestó el analista. En ese sentido, desestimó que el Perú haya sido uno de los países menos golpeados por la crisis, tal como señala el gobierno, y manifestó que los efectos de la crisis se perciben claramente en los informes del Instituto Nacional de Estadística, que señalan que hemos tenido varios trimestres con bajo ritmo de crecimiento. Por su parte, el analista Carlos Urrunaga manifestó que es irresponsable hablar de una recuperación de nuestra economía, ya que a nivel externo los países desarrollados continúan con tasas de desempleo altísimas y con un consumo deficitario, lo que significa que, a mediano plazo, nuestras exportaciones seguirán débiles. “No olvidemos que EEUU es nuestro principal socio comercial, representando 21.3% del comercio exterior peruano. Si nuestro principal comprador sigue sin levantar, no se puede hablar alegremente que la crisis ya tocó fondo en nuestro país. ¿Cuándo nos recuperaremos?, La respuesta es de pronóstico reservado en circunstancias como las actuales. Es preferible la precaución responsable al optimismo irracional del gobierno.”, manifestó. DETALLE Frente al panorama de crisis actual, el Ministerio de Economía y el BCR tiene la responsabilidad de actuar con moderación, evitando los cortes drásticos del gasto de inversión (Ministerio de Economía) y las subidas brutales de la tasa de referencia (BCR).


• Adelantarán construcción de nueva Morococha (CNR) La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y la empresa minera Chinalco firmaron hoy un convenio a través del cual se adelantará el inicio de la reubicación de la localidad de Morococha, provincia de Yauli (Junín), para el inició de las actividades extractivas en la región. El premier Javier Velasquez Quesquén anunció que la construcción de la nueva ciudad de Morococha se iniciará este año, con una inversión de 50 millones de dolares. “Me da gusto que hoy nos acompañen los directivos de la minera más importante de China y que invierta más de dos mil 200 millones de dólares en el proyecto minero Toromocho”, precisó. A su turno, Gerald Wolfe, gerente general de la minera, indicó que la reubicación de Morococha incluye la entrega de viviendas gratis a los habitantes registrados, así como la edificación de diversas infraestructuras como una comisaría, una iglesia y el local municipal, entre otros. El representante de Chinalco comentó también los reclamos de la población de Morococha, cuyos dirigentes solicitaban participar en la mesa de diálogo sostenida en Huancayo la semana pasada. “La mesa de dialogo esta ocurriendo casi mensualmente. Es imposible que todos participen en una mesa, más de cien personas no pueden participar; la gente puede reclamar pero sí participaron representantes de la comunidad”, subrayó. Cabe recordar que, al término del último Foro APEC, Xiao Yaqing, presidente de Chinalco, anunció un acuerdo con el Eximbank of China, entidad que se comprometió a financiar el proyecto cuprífero hasta por dos mil millones de dólares. Toromocho fue descubierto por la Cerro de Pasco Copper Corporation en la década de los 50 y fue parcialmente explorada por Centromin como parte de sus operaciones en la Unidad Minera de Morococha. Entre los años 1998 y 2002 se intentó -en dos oportunidades- la promoción del proyecto Toromocho; primero de manera conjunta con la Unidad Minera Morococha, y luego Toromocho con una opción de transferencia de Morococha. En ambos casos se suspendió la subasta por falta de postores interesados. Aluminum Corporation of China (Chinalco) es el segundo mayor productor de alúmina y el tercer mayor productor de aluminio primario del mundo.

• Barack Obama pide no olvidar caída de Lehman Brothers (La República) Víctima de la crisis. “Hay quienes aún no han aprendido la lección”, advierte. Pide al Congreso aprobar Agencia de Protección Financiera de Consumidor. El presidente de EEUU, Barack Obama, pronunció ayer un esperado discurso en el primer aniversario de la caída de Lehman Brothers que destapó la peor crisis financiera de la posguerra. En su intervención ante un grupo de legisladores y financieros en el Departamento del Tesoro, Obama ha urgido a las empresas del sector a no oponerse a la reforma regulatoria y al Congreso a que apruebe sus propuestas para final de año, al tiempo que advertía de que hay quienes aún no han aprendido las lecciones de esta crisis. “No se repetirán excesos” Si bien Obama no ha ofrecido novedades legislativas durante su intervención, sí ha anunciado “fuertes medidas regulatorias” pues “no se volverá a los días de comportamientos temerarios y de excesos sin obstáculos que estuvieron en el corazón de esta crisis”. Protección al consumidor Su objetivo es que antes del 2010 el Congreso dé el visto bueno a la creación de la anunciada Agencia para la Protección Financiera del Consumidor. La misión de esta institución sería velar por la transparencia e inteligibilidad en la compra de productos como las hipotecas o las tarjetas de crédito.


CGTP-TV / BLOG •

Información sobre la CGTP puede revisarla en www.cgtp-peru.blogspot.com Acceda al Canal de la CGTP en YOUTUBE (www.youtube.com) y aprecie las últimas acciones desarrolladas por la central, escribiendo en el seleccionador cgtptv

Revise la web de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (www.ftccp.com) y su blog www.construccionprensa.blogspot.com Remítanos información a construccion.prensa@gmail.com

EDICIÓN

SECRETARIA DE PRENSA Y PROPAGANDA DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES EN CONSTRUCCIÓN CIVIL DEL PERÚ (FTCCP) SECRETARIA DE PRENSA DEL SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES EN TELEFÓNICA DEL PERÚ (SUTTP) DEPARTAMENTO DE DEFENSA LABORAL DE LA CGTP DEPARTAMENTO DE PRENSA Y COMUNICACIONES DE LA CGTP


SINTESIS INFORMATIVA