Page 1


Índice Contenido Página La historia del Libertador 3 La gran Colombia: 4 El proyecto de Bolívar y Miranda Los amores de Bolívar 5 La batalla de Carabobo 6

Tras leer varios textos, como ensayos, descripciones, libros históricos sobre las clases sociales de la Venezuela colonial llegue a una idea que no había considerado antes: ¿Esta Bolívar idealizado? En efecto, lo esta, pero mas allá del culto a Bolívar actual apoyado por el partido político comunista unido de Venezuela, hablo de la idea de que el liberto Suramérica por benevolencia, no fue por amor a las tierras en el modo en el que lo pensamos, lo que Bolívar buscaba era poder, si, era una persona con unos ideales ejemplares, pero Bolívar al ser un blanco criollo buscaba obtener esos beneficios que no tenia con los españoles, me baso en la idea de que el no abolió la esclavitud para obtener esta hipótesis. Muchos de los esclavos que lucharon a su lado y sobrevivieron quedaron sin trabajo y sus hijos serian esclavos, fue dictador de Perú y Guayaquil, pese a que el estaba en contra del control casi total de los españoles (como dictador no fue muy distinto). Sin duda un gran hombre, un héroe de guerra, pero no un ser benevolente y solidario como se nos dice en la actualidad.


La vida de Bolívar es un tema de suma importancia para cualquier persona del mundo, pero más para cualquier latinoamericano, muchos la conocen, pero para poder adentrarnos en este tema vamos a necesitar conocerla mas a fondo: Nació en caracas el 24 de julio de 1783, sus padre eran Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blanco, su padre murió en 1786 de tuberculosis cuando Bolívar tenia 2 años y su madre cuando tenia el tenia 9 años de edad en 1792. El desempeño escolar de Bolívar no era muy bueno, entonces fue enviado con Simón Rodríguez, el cual era su maestro en esa escuela, a Bolívar no le gusto mucho la idea y escapo mas de una vez de la casa de Rodríguez, volvió por orden de los tribunales. Tiempo después Rodríguez renunciaría a su cargo de maestro para ir a Europa, la real audiencia de caracas asigno a Simón a la academia de matemáticas dirigida por el padre Anjúar, la cual funcionaba en la casa de su tío, allí Bolívar mejoro notablemente.

El 26 de mayo de 1802 Bolívar contrajo matrimonio con María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, la cual moriría el 22 de Enero de 1803 en caracas, después de esto Bolívar no se casaría de nuevo. Bolívar murió el 17 de diciembre de 1830, con tuberculosis al igual que su padre, en Santa marta Colombia, exiliado y sin dinero.


La gran Colombia fue un país de Suramérica conformado por Colombia ,Ecuador, Panamá y Venezuela, se creo en 1819 por el congreso reunido en la ciudad de angostura, atreves de la ley fundamental de Colombia legalmente desde 1821 hasta 1831 cuando se disolvió. En 1790 Francisco de Miranda, prócer de la independencia le propuso a España una idea similar, unir todas las colonias de Suramérica en una sola. Lo que se buscaba con la gran Colombia era lograr un estado con la suficiente potencia y fuerza en el ámbito económico como para competir con Europa y su economía desarrollada. Esto no funciono, debido a que tras la guerra de independencia, la economía de todos estos países quedo destruida. Mientras esta existía muchos caudillos no estuvieron de acuerdo con la idea de que Bogotá fuera el centro de la republica. Esta se separo y dio como resultado la creación de 3 estados independientes: La Republica de Nueva Granada, La Republica de Ecuador y la Republica de Venezuela.


Después de la muerte de su esposa, Bolívar, pese a que no se volvió a casar llego a tener relaciones amorosas con otras mujeres. Esta idea muestra como el libertador era como un humano cualquiera, con necesidades cualquieras. Algunas de sus amantes fueron: -Teresa Lesnais -Ana Lenoit -Josefina machado -Isabel Soublette -Julia Cobier -Bernardina Ibañez -Paulina García Y la mas importante de todas: -Manuela Sáenz Manuela Sáenz apodada “la libertadora del libertador” (por el hecho de que esta lo defendió ante un atentado) nace el 27 de diciembre de 1795 en ecuador y muere el 23 de octubre de 1856 con Difteria. Conoció a Bolívar en una festejo, se celebraba la exitosa liberación de Quito en 1822, ambos compartían ideales, lo que los llevo a tener una amistad cercana y posteriormente, pese a que Sáenz estaba casada con James Thorne, un amor. Se encontraron muchas cartas de amor del uno al otro y se recopilaron en un documento llamado “Cartas de amor: entre Bolívar y Manuelita” así como ella escribió un libro llamado “Simón Bolívar visto por Manuela Sáenz”. En su tiempo fue desterrada, razón por la cual llego a Perú, es considerada una precursora del feminismo en Suramérica.


Fue la batalla en la cual las fuerzas realistas fueron expulsadas de Venezuela, lo cual reafirmaron en la batalla naval que le siguió a esta, ocurrió el 24 de junio de 1821 en la Sabana de Carabobo. Los comandantes de esta batalla del lado patriota fueron Simón Bolívar y José Antonio Páez, del lado realista estuvo Miguel de la torre, del lado patriota habían de 6500 a 10000 hombres, mientras que del lado realista habían tan solo de 4000 a 4300 hombres, hubieron de 200 a 300 heridos patriotas y una atronadora cantidad de 2908 muertos, prisioneros y heridos realistas. En esta batalla se puede ver claramente la derrota realista, la cual fue fulminante y decisiva. Los españoles estaban acorralados y con pocos hombres, entre la espada la pared, mientras que los patriotas estaban en su mejor momento, todo planeado y con una

mayor cantidad de fuerzas, su ataque fue exitoso y ahora, todos los años en Venezuela se celebra la victoria en aquella magnifica batalla. Bolívar, durante esa batalla fue el comandante en jefe, organizo 3 divisiones de batallas las cuales estaban al cargo de José Antonio Páez, Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza. Antes de ceder en la batalla naval del lago de Maracaibo, los españoles quedaron acorralados en Cumana y Puerto Cabello.


Simon Bolívar el libertador  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you