Issuu on Google+

EN SE NA DA BENITEZ . FERRON . TREJO | 1

CIUDAD DE LA INDUSTRIA, EL DISEテ前 Y LAS ARTES


2 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEテ前


INDICE c a p 01 .

5. MARCO CONCEPTUAL 6. Ciudad Contemporánea c a p 02 .

9. SITUACION REGIONAL 10. Análisis de situación 12. Conectividad 14. Densidad 16. Centralidad 18. Ambiental / Vacíos 20. Síntesis 22. Relaciones área costa 24. Argumento c a p 03 .

27. PROPUESTA 28. Repensar ciudad 32. Intervención 34. Conectividad 36. Masterplan cap 04.

30. 32. 45. 50.

PROYECTOS Palacio Municipal y Centro Cultural Centro de convenciones, negocios y hotel Centro de entretenimiento, comercios y oficinas.

BENITEZ . FERRON . TREJO |

3


4 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEテ前


c a p 01 .

MARCO CONCEPTUAL “La ciudad se encuentra en todas partes, luego ya no hay ciudad. Sus límites no son más que un mero artificio (…) Quien haya estado en Tokyo, Sao Pablo o Shangai sabe que ya no tiene ningún sentido hablar de ciudad. Se trata de territorios y habitamos territorios cuya métrica ya no tiene ningún sentido espacial sino, en el mejor de los casos, temporal. Hacemos todas nuestras cuentas en base al tiempo, no al espacio; ya nadie indica la distancia a la que se encuentra una ciudad, sino el tiempo que se tarda en llegar a ella. MASSIMO CACCIARI. La ciudad. Barcelona, 2010

BENITEZ . FERRON . TREJO |

5


c a p 0 1 . M A R C O C O N C E P T UA L

CIUDAD CONTEMPORANEA CARACTERÍSTICAS, PARADIGMAS, TEMAS CLAVE.

La ciudad contemporánea nos plantea un presente complejo, con una multiplicidad de conflictos en diferentes escalas, a causa de cuestiones sociales, económicas, políticas e ideológicas. Desde el marco de la arquitectura, nos encontramos con la imposibilidad de responder a todos los problemas con planes totalizadores, sino con estrategias de intervención específicas, abiertas y flexibles, que contemplen los constantes cambios que nos ofrece el ámbito urbano, y fomenten la transformación urbana considerando el análisis, la previsión y la adaptación al contexto. La palabra planificación aparece cada vez menos en las discusiones del urbanismo contemporáneo, y en su lugar se plantean conceptos más abiertos, ideas inconclusas intencionalmente, estrategias de intervención que se plantan como una semilla dentro del tejido de los escenarios urbanos, que son reflejo de la sociedad que los habita, y que necesitan de un entendimiento que abarque soluciones a corto, medio y largo plazo. Si bien la importancia de cada uno de los paradigmas y conflictos de la ciudad contemporánea dependen del marco en que se los plantea y la opinión de quien lo plantea, no podemos negar que hay temas que necesitan ser atendidos con más énfasis, debido a su impacto y a la escala en que implica ese impacto. Este impacto, aunque supera el rol que el arquitecto cumple en el ámbito urbano, exige una postura activa para con la búsqueda de alternativas, un arduo análisis de cada uno de los aspectos que se ven afectados en cada caso, y atención a los cambios que se producen durante y después de las propuestas para su solución. Sola Morales “– la ciudad es la intersección entre lo urbano y lo arquitectónico. “arquitectura líquida”. El concepto no quiere decir que la ciudad sea una arquitectura, sino […] se trata más bien de un evento que captura la intersección de lo urbano y lo arquitectónico...” (Teorías de la arquitectura. Solá-Morales)

6 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEÑO


Desde el marco de la arquitectura, nos encontramos con la imposibilidad de responder a todos los problemas con planes totalizadores, sino con estrategias de intervención específicas, abiertas y flexibles, que contemplen los constantes cambios que nos ofrece el ámbito urbano, y fomenten la transformación urbana considerando el análisis, la previsión y la adaptación al contexto. A partir de la revolución industrial, las ciudades más importantes se convirtieron en metrópolis, debido a la migración del campo a la ciudad. Cambian los sistemas productivos. Cambia la escala de la ciudad. Hoy el mas del 50% de la población mundial vive en ciudades, para el año 2050 será el 70%. Las ciudades más pobladas del planeta ocupan el 1% de la superficie del globo terráqueo y ya hay más de 600 ciudades con más de un millón de habitantes. Grandes urbes, megaciudades, q no cuentan con la infraestructura necesaria para albergar semejante población. +10 millones hab. A distintas escalas, la resolución siempre debe incluír la relación entre el hombre y su producto, la ciudad. El encuentro es complejo, experimental y en constante cambio. El punto de contcto, el lugar donde se encuentra credor y producto es a nuestro entender, la esquina, la vereda, la plaza. No importa el volúmen, ni la escala, cuando un habitante da vuelta una esquina, siempre va a encontrarse una ciudad. Con un marco de inquietudes teóricas, y más preguntas que respuestas, intentaremos descifrar cómo se puede dar ese contacto, siempre con la arquitectura como herramienta.

POBLACION URBANA En el mundo se acaba de romper la barrera del 50 % de la población que habita en areas urbanas.

BENITEZ . FERRON . TREJO |

7


8 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEテ前


c a p 02 .

SITUACION REGIONAL “El análisis morflológico de la traza de La Plata permite identificar al eje monumental como la espina dorsal de la composición formal y funcional. Esta composición acumula la cuádruple función de trayectoria, borde, hito y nudo. El eje es, ciertamente una vía funcional y simbólica, uniendo el interior de la Provincia y el puerto de la Ensenada. El mismo es, también, un borde que separa la ciudad en dos partes iguales claramente identificadas. El eje es el soporte de una serie de hitos, como la catedral, los grandes edificios públicos y las grandes plazas cívicas. Es, en fin, un nudo lineal en torno al que se articulan los principales distribuidores radiales. Se trata aquí de funciones teóricas e ideales que han sido fuertemente comprometidas por el desarrollo urbano del presente siglo.” Mogica, N.; Vitalone, C.; Lamberti, D.; Morosi, J. La Plata, ciudad nueva, ciudad antigua. La Plata, 1983

BENITEZ . FERRON . TREJO |

9


c a p 0 2 . situacion regional

ANALISIS DE SITUACION ANALISIS DEL ENTORNO REGIONAL

En la región, encontramos diferentes sistemas de relaciones que, a excepción de la ciudad autónoma de buenos aires, presentan una realidad por debajo de sus posibilidades. Grandes conglomeraciones urbanas como el Gran la plata, el conurbano bonaerense, partidos aislados como Escobar, Pilar, el Gran Rosario, demuestran casi una relación de dependencia con los núcleos urbanos más autónomos, como Rosario, La Plata y CABA. Estas ciudades forman un cordón industrial / portuario, potenciado desde 1960 por la Hidrovía Paraná-Paraguay, razón principal de su crecimiento poblacional, y que actuaron como destino en el proceso de conurbación durante el desarrollo industrial y productivo del sector. El modelo productivo desarrollista de los sesentas intenta dar continuidad a las reformas productivas y sociales iniciadas por los gobiernos populares de la década anterior. La promoción de la industria, el impulso que se le intenta dar a la productividad, generan un auge industrial que se apoya en la estructura de conectividad que se encuentra en el país y que se desarrolla y expande, siempre con los mandamientos del modelo agroexportador reinante en nuestra genética nacional.

EJE FLUVIAL. Cuenca Paraná - Río de la plata, y red de afluentes transversales. Núcleos urbanos a lo largo de la costa Rosario Punta Indio

10 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEÑO


Esto impacta de lleno en los cordones periféricos de la Capital Federal, y poco a poco va allanando espacios a fuerza de crecimiento demográfico desmedido y políticas descentralizadas y regionalistas a la formación de un cordón productivo que une la región de Rosario con la región del Gran La Plata, obviamente expandida en su área gravitante, el Conurbano Bonaerense. A partir del quiebre que se produce en la Nación con la irrupción reiterada de gobiernos militares y sobretodo en el último Golpe de Estado, la potenciación del cordón productivo-industrial entre Rosario - Buenos Aires - La Plata se ve frenada. Con la implementación de políticas económicas de cortes salvajemente neoliberales, de desestructuración económica y de desindustrialización, se quiebra la continuidad de crecimiento de la caracterización territorial de esta columna productiva del país. Las sucesivas crisis económicas que vive el país en los siguientes años, conllevan a una ruptura de esta caracterización regional, al desmembramiento de partes, y el enclave de industrias puntuales en dicho eje sin relación o continuidad.

Se generan polos autónomos, sin integración productiva ni territorial, apoyados por el auge de formas de urbanización por definición fragmentistas como lo son los countries y los barrios cerrados, que van cobrando fuerza y explotan en los últimos años del siglo XX. Términos como fragmentación, atomización y desarticulación se ajustan descriptivamente a la caracterización de esta porción del territorio. El área del Gran La Plata, lejos de ser ajena a dichas situaciones, es un claro exponente de éste proceso. Como parte de éste eje territorial, en la región repercuten todos los síntomas de las sucesivas políticas desarticuladas, que gobierno a gobierno intentan pero no aciertan. Dejando ésto como disparador del análisis, nos proponemos reconocer las consecuencias directas en la región y las posibles acciones superadoras, haciendo foco en el área regional y puntualmente en Ensenada, pero sin dejar de entrever que es parte de un sistema y que las acciones repercuten, en ambos sentidos.

EQUIPAMIENTO FLUVIAL. Infraestructura de transporte y continuidad de borde costero natural a lo largo de la costa.

BENITEZ . FERRON . TREJO | 11


CONECTIVIDAD SITUACION ACTUAL

TRANSPORTE. Actualmente la ciudad presenta una movilidad fuertemente ligada a la Capital Federal. El par Cno. CentenarioCno. Gral. Belgrano y la autopista Bs. As. - La Plata “Ricardo Balbín” marcan la mayor densidad de vehículos ciurculando y demuestran la relación directa de las dos ciudades. La red vial es la más empleada seguida por el ferrocarril que cuenta con un solo ramal (el Roca) que conecta La Plata con Constitución y las localidades intermedias. La movilidad Fluvial es casi exclusiva del uso Comercial, contando el puerto con un movimiento intermedio en comparación a los puertos fluviales de la cuenca Paraná - Río de la plata

REFERENCIAS FF.CC. . estación vial proyectada vial secundario vial autopista

12 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEÑO


SITUACION DESEADA

REFERENCIAS FF.CC. . estación vial proyectada vial secundario vial autopista estación fluvial

ALTERNATIVAS. En la estructura natural de la región, las cuencas fluviales de canales y arroyos cuentan con una potencialidad que siempre fue ignorada. Ante el futuro crecimiento poblacional de las localidades de costa y las que se encuentran en el eje del Cno. Centenario, la opción de interconexión es muy probable por estas vías. Sirviendo de transporte y de expansión a los usos que pueden proponer los corredores transversales a el eje No, tanto de recreación como de aprovechamiento industrial. Disminuyendo el impacto de la centralidad que presenta hoy el eje puerto - centro. A su vez, la puesta en valor de la red ferroviaria otrora intensamente utilizada en la circunvalación de la ciudad, permitiría una variación de movilidad más que plausible y necesaria, ante el congestionamiento vehicular que reina hoy día.

BENITEZ . FERRON . TREJO | 13


DENSIDAD SITUACION ACTUAL

CENTRO / PERIFERIA Actualmente la ciudad funciona como la gran mayoría de las ciudades argentinas. Correspondiendose a un modelo de país centralizado y concentrador de actividades en los centros urbanos. La población actual de la región es de 854.324 habitantes, con una densidad promedio de 700 hab/ km2 concentrados mayor mente en el area céntrica (polígono entre las Avs 1, 60, 13, 44) en La Plata, sobre la Av. Montevideo en Berisso y en el casco viejo de la ciudad de Ensenada. Las centralidades aledañas no son muy densas, aunque se reconoce un crecimiento de actividad sobretodo económica en areas como City Bell y Los hornos respecto de las últimas décadas.

REFERENCIAS tendencia de crecimiento densidad muy alta densidad alta densidad media densidad baja

14 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEÑO


SITUACION DESEADA

DENSIFICAR COMO ESTRATEGIA. Ante la detección de potencialidades en los vacíos urbanos que se encuentran en la región, como estrategia de aprovechamiento de éstos sería coherente densificar sus bordes. La inmediatez de dichos espacios verdes o de equipamiento, con las condiciones ambientales que presentan y la posibilidad de crecer en altura ocupando menos suelo (densificar superficie) sin desmedro de las condiciones de habitabilidad que suelen encontrarse en el centro de la ciudad de La Plata, rompiendo con sus preceptos higienistas y la sobreutilización de infraestructura.

BENITEZ . FERRON . TREJO | 15


CENTRALIDAD SITUACION ACTUAL

POTENCIAL. La independencia de los nodos periféricos es limitada, salvo excepciones, tanto laboral, burocrática y comercialmente toda la periferia en algún momento recae en la zona céntrica de la ciudad de La Plata. Incluso en el caso de los habitantes de las ciudades de Ensenada y Berisso. La descentralización de la ciudad no es una prioridad según las políticas actuales La posibilidad de gestión de las delegaciones es limitada. Y la potencialidad alta.

REFERENCIAS nivel jerarquía centralidad descentralización nodo comercio recreativo gran equipamiento vacío potencial

16 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEÑO


SITUACION DESEADA

EXPANSION. La descentralización es uno de los caminos que en las grandes ciudades se está transitando con el fin de erradicar conflictos que son generados directa o indirectamente (congestión principalmente). La posibilidad de llevar a cabo la vida ciudadana en nodos periféricos de una ciudad es algo que es plausible con el aprovechamiento de los recursos y con una buena gestión, explotando las potencialidades que se encuentran en el área incluso como generadores de recursos y actividades. Los vacíos urbanos, los equipamientos, el transporte alternativo, la identidad de cada barrio son puntas de desarrollo que se pueden plantear con el fin de reducir la centralización tan característica de la región.

BENITEZ . FERRON . TREJO | 17


AMBIENTAL / VACIOS SITUACION ACTUAL

VACIOS URBANOS. Los vacios urbanos en la región son grandes, y numerosos. Ya en el planteo original de la ciudad de La Plata se cuentan plazas de diferente escala, el anillo de circunvalación con boulevares y el bosque. El crecimiento del eje La Plata Buenos aires ha ido dejando grandes vacíos de escala metropolitana que en algunos casos fueron ocupados por estructura comercial y en otros aún se discute su uso. La posibilidad de aumentar la superficie verde pública de esparcimiento por habitante en la región es relizable.

REFERENCIAS

vacío escala metropolitana vacios potenciales vacíos estructurales

18 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEÑO


SITUACION DESEADA

APROVECHAMIENTO. El aprovechamiento de las cuencas hídricas de la región es una de las principales acciones que se pueden tomar con el fin de incrementar el espacio verde público, tanto de esparcimiento como de producción. La infiltración y recuperación de areas verdes en la zona de producción petroquímica presente en el fuelle productivo entre Berisso / Ensenada y La Plata, es una herramienta tanto de saneamiento como de provisión de areas de esparcimiento a la población, creando posibilidades de equipamiento a lo largo de dicho eje, con el fin úlitmo de a futuro erradicar el polo petroquímico, reemplazado ya por instalaciones de generación de energías limpias.

BENITEZ . FERRON . TREJO | 19


SINTESIS SITUACION ACTUAL

PARALELAS Las franjas que se detectan son claramente paralelas al río, con dirección coincidente al eje Buenos Aires, La Plata. El vacío que se mantiene frenando la continuidad de este eje, quebrandolo y aislando la región (para bien o para mal) del AMBA es el Parque Pereyra Iraola. Fuelle y barrera. A vuelo de pájaro, la región es un punto nodal de uno de los tentáculos que el modelo agro exportador argentino de décadas pasadas marcó radialmente en el territorio del páis y en la estructura social, económica y cultural.

20 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEÑO


SITUACION DESEADA

PERPENDICULARES Las propuestas de situaciones deseadas en este trabajo, se pueden resumir en la generación de identidades y re-conocimiento de las potencialidades presentes frente a nuestros ojos y al alcance de la mano, abundantes en ésta región. El fortalecimiento de los ejes fluviales, perpendiculares al río y al eje Buenos Aires . La Plata, pueden tomarse como simbolismo (y no tanto) al quiebre de la articulación predominante del territorio que presenta actualmente la región. La generación de eventos que quiebran ésta relación (los vacíos, las centralidades, los canales, el aprovechamiento de espacios y equipamientos potenciales) dan cuenta de la posibilidad de mirar más al alcance de la mano y potenciar la región con nada menos que su identidad.

BENITEZ . FERRON . TREJO | 21


area

RELACIONES AREA COSTA ESTRUCTURA / EVENTOS / SUBAREAS / VACIOS / LIMITES

Con el fin de generar herramientas de aproximación y análisis, se trata de Re-conocer la franja de contacto entre ciudad y río en el área de estudio, la zona portuaria y productiva de la ciudad de Ensenada. El reconocimiento de los elementos que dan soporte a la ciudad, y que caracterizan tanto el funcionamiento como desarrollo del área urbana. 1- Límites: Establecimiento de los límites del área de intervención. Considerando factores como tramas urbanas existentes, circulación vial, accidentes naturales, vacíos, etc. provocando una condición urbana determinada. 2- Estructura: Detección de elementos que otorguen un soporte al área. Considerando la grilla de los sistemas de conectividad y las características del tejido urbano. 3- Sub-Areas: Identificación de los distintos sectores que componen el area urbana, características particulares que diferencian. 4- Eventos: Hechos puntuales que caracterizan el área. Equipamiento, edificios, hitos, monumentos. ELementos con características de valor representativo de la identidad del área. 5- Vacíos: Detección de los vacíos reales y/o potenciales del área.

22 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEÑO

estructura


eventos

vacios

subareas

limites

BENITEZ . FERRON . TREJO | 23


ARGUMENTO EN UN PRINCIPIO,DE LACAPITULO CIUDAD DEALGO LA PLATA FUE INTRODUCCION NO MUY EL PIVOTE ENTRE EL PUERTO Y LA PARA PROVINCIA. LARGO OJALA PERO QUE SIRVA EMPEZAR UN NUEVO CAPITULO CON ALGO QUE RESUMA O LO QUE SEA!

pega texto enzopoooooooooo ooooooooooooooooooooooo ooooooooooooooooCuestión de ejes Desde un principio la fundación de la ciudad de La Plata

El fortalecimiento de los ejes fluviales, perpendiculares al río y al eje Buenos Aires . La Plata, pueden tomarse como simbolismo (y no tanto) al quiebre de la articulación predominante del territorio que presenta actualmente la región. La generación de eventos que quiebran ésta relación (los vacíos, las centralidades, los canales, el aprovechamiento de espacios y equipamientos potenciales) dan cuenta de la posibilidad de mirar más al alcance de la mano y potenciar la región con nada menos que su identidad.

24 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEÑO


BENITEZ . FERRON . TREJO | 25


26 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEテ前


c a p 03.

PROPUESTA “Las ciudades, por sí mismas, están formadas de intercambios en su origen y crecen por la acumulación de más intercambios: intercambio de gente, mercancías, flujos; intercambios voluntarios e involuntarios; intercambios personales, sociales y económicos, e intercambios políticos. Los espacios sociales de la ciudad concentran en algunos momentos estos intercambios. Cruces de carreteras, cruces de calles, nudos de comunicaciones materializan los flujos.” Manuel de Solà-Morales EXPOSICIÓN “CIUDADES, ESQUINAS”. FÓRUM BARCELONA 2004

BENITEZ . FERRON . TREJO | 27


c a p 03 . propuesta

REPENSAR CIUDAD ESCALA Y TIEMPO

Teniendo en cuenta los disparadores, el análisis previo, las inquietudes planteadas y las propuestas presentadas, nos enfrentamos a la acción. La propuesta, la generación de un proyecto a escala urbanística, abarcativo, flexible, y que dé cuenta de las circunstancias propias y exclusivas de la franja de contacto entre ciudad y río en la ciudad de Ensenada.

planificar crecimiento Ante un marco de crecimiento de la región, de aprovechamiento de recursos y efectivización de potencialidades, se proyecta a gran escala y dicha escala conlleva a proyectar con una variable un poco más intangible que los ladrillos y el asfalto, el tiempo. El tiempo está implícito en la palabra planificar, hay un a noción de futuro necesaria que hace las veces de marco a un proyecto, esta vez a gran escala, correspondiendose con la escala de la intervención. Ensenada 2020, Ensenada 2050, Ensenada Futuro. Ante el las proyecciones evaluadas en el marco conceptual, se debe entender la ciudad con características que no son las actuales. Crecimiento demográfico. en respuesta a las oportunidades generadas. y en respuesta a ese solo factor: +habitantes, se debe considerar: • • • •

DEMANDA HABITACIONAL CONECTIVIDAD (TRANSPORTE, SERVICIOS…) EQUIPAMIENTO / INFRAESTRUCTURA ESPACIO PÚBLICO

La respuesta a estas variables, tiene que ser consecuente con el marco que entendemos no se puede eludir. La preexistencia muchas veces es un límite, pero hay que diferenciar entre la material y la histórica e identitaria. No siempre coinciden. El patrimonio no solamente es ladrillo y la historia no siempre es la pasada.

28 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEÑO


RECONOCIMIENTO FUNCIONAL BANDAS HORIZONTALES PIEZA DE CONFLICTO COMO ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA INTERVENCION Y ELEMENTO ARTICULADOR E INTEGRADOR

SITUACION DESEADA BANDAS VERTICALES

PIEZA DE CONFLICTO MULTIFUNCION EJE FUNCIONAL CIUDAD-AGUA BORDE DIVIDE REGION SOPORTE DE HITOS EJE MONUMENTAL

PIEZA DE CONFLICTO COMO ESTRUCTURA DE SOPORTE PARA INTERVENCION Y ELEMENTO ARTICULADOR E INTEGRADOR

NUDO LINEAL CONFLUENCIA , ARTICULACION

BENITEZ . FERRON . TREJO | 29


IDENTIFICACION

BANDAS PROGRAMATICAS

HUMEDALES / SELVA MARGINAL

VACIOS + PUERTO + EQUIPAM. PRIVADO TEJIDO URBANO CONSOLID. + PUERTO

VACIO + PETROQUIM. + DESBORDE TEJIDO

VACIO + PETROQUIMICA

VACIOS + DESBORDE DEL TEJIDO

TEJIDO URBANO CONSOLIDADO

30 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEテ前

SITUACION DESEADA CONECTORES PRINCIPALES

REORDENAMIENTO DE SISTEMA DE CONECTIVIDAD, BANDAS PROGRAMATICAS Y LAS RELACIONES ENTRE LAS DIFERENTES SUBAREAS DE LA REGION


esquema de la intervencion

conectores desde La Plata

ejes de intervencion

elementos articuladores

conectores + cambio de normativa edificacion frentes

focos de intervencion

articulador . nueva plaza civica

conectores paisaj铆sticos. reformulaci贸n y revalorizaci贸n del eje funacional

continuidad de tejido

extension del conector como pieza hibridad multiprogramatica

INTERVENCION. Conjunto de acciones implementadas en el masterplan.

nuevo conector costanera

BENITEZ . FERRON . TREJO | 31


VIVIENDA 01.

vivienda con relación directa al agua. náutica y comercial.

02.

vivienda relacionada a reserva natural que se acerca a la ciudad.

INTERVENCION EQUIPAMIENTO A.

plaza cívica. centro comercial, palacio municipal y centro cultural, hotel y centro de convenciones y negocios.

B.

03.

vivienda temporal para trabajadores zona franca. carácter prefab.

04.

polo administrativo empresarial. astilleros y zona franca. centro social, eventos.

vivienda urbana con relación directa a equipamiento administrativo

C.

05.

terminal fluvial. embarcadero. actividades náuticas menores. mirador.

vivienda con relación directa al agua. trama con carácter náutico.

D.

06.

estacion intermodal, FF.CC. ómnibus. mercado regional

vivienda complementada con programa cultural y educativo

CONECTORES I.

conectores viales y peatonales. escala humana, transitabilidad. forestación

II.

conectores urbanosde escala mayor. densidad vertical. equipamiento comercial y administrativo. escala interurbana

32 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEÑO


C. 04.

B.

A.

05.

03.

01.

02.

I. 06.

D. II.

BENITEZ . FERRON . TREJO | 33


CONECTIVIDAD

34 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEテ前


-> a RUTA 6

REFERENCIAS vial pesado vial particular principal vial segundario vial autopista

-> COSTA

peatonal tren liviano tren metropolitano sector puerto sector refuncionalizacion sector verde / refuncionalizaci贸n

-> a CAP FED

rio / fluvial

BENITEZ . FERRON . TREJO | 35


MASTERPLAN

36 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEテ前


BENITEZ . FERRON . TREJO | 37


38 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEテ前


c a p 0 4.

PROYECTOS EQUIPAMIENTO URBANO

BENITEZ . FERRON . TREJO | 39


40 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEテ前


c a p 0 4 . P R OY EC TO S

PALACIO MUNICIPAL CENTRO CULTURAL QUE ES UNA MUNICIPALIDAD?

El palacio municipal es un símbolo. Es la materialización de la sede de gobierno de una ciudad, de un conjunto de ciudadanos. Es el reflejo de la forma en que se gestiona un conjunto de personas. Es el encuentro. Es el Estado hecho espacio.

Proponiendo la presentación de tres volúmenes identificables, El Concejo y la Municipalidad vinculados física y visiblemente, y un tercer volúmen escindido con las salas, aulas y talleres del centro cultural, resultan ser uno solo mediante el zócalo enterrado en el que se apoyan los tres “suelos” de dichos volúmenes. El subsuelo es servido mediante todos los núcleos de los edificios, con distintos grados de permeabilidad, y principalmente mediante una rampa que la vincula literal y directamente con la Plaza Cívica. Todo el zócalo enterrado alberga el programa común a los tres usos aquí propuestos para este edificio. Es totalmente dinámico con posibilidad de división e independencia de uso. La finalidad de el edificio es el encuentro, la llegada y la variabilidad de las relaciones que en éste pueden darse.

La sociedad y la ciudad son por definición entidades dinámicas. Las personas cambian. La cultura, la forma de relacionarse, las gestiones gubernamentales, la ciudad, cambian.

PUBLICO PRIVADO

PALACIO MUNICIPAL CONCEJO DELIBERANTE CENTRO CULTURAL MUNICIPAL

Es por eso que ante la imprevisión de el rumbo que dichos cambios pueden tomar, se basó el proyecto en la flexibilidad. El edificio está atado a su entorno, ES PLAZA, es TEJIDO, y es ICONO, SIMBOLO.

PROCESO DE GENERACION A partir del socavamiento de un volúmen, se logran tres entidades relacionadas entre sí.

Pero su interior, su contenido, su flujo es inmaterial. Es simplemente un espacio, con una propuesta de uso. Pero la planta libre, y la multiplicidad de accesos diferenciados encarnan la versatilidad del edificio y refleja la variabilidad de uso. origen

sustracción

expansión

BENITEZ . FERRON . TREJO | 41


42 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEテ前


BENITEZ . FERRON . TREJO | 43


44 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEテ前


c a p 0 4 . P R OY EC TO S

CENTRO DE CONVENCIONES, NEGOCIOS Y HOTEL EDIFICIO ARTICULADOR

El proyecto se inserta en un contexto caracterizado principalmente por estar dominado por el vacío, y donde la extensión de la trama de la ciudad se encuentra con el gran vacío costero de Ensenada. Como parte del conjunto de tres piezas urbanas que definen la nueva plaza cívica de ensenada, el proyecto aparece no solo como límite espacial sino como articulador en el paso de la ciudad al parque del gran vacío. Para esto, el espacio público juega el papel más importante, como herramienta para “construir ciudad” aún dentro del edificio, articulando tejido-vacío a través del edificio, y para vincular la multiplicidad programática del proyecto. Con estas intenciones, se alinea una pieza al corredor verde planteado en el master plan donde sitúa el centro de convenciones. Esta pieza aparece como frente a institucional a la calle, contiene el vacío de la plaza cívica y la diferencia espacialmente del parque.

Como frente al canal se posicionan las dos salas, con un basamento que las unifica en los niveles inferiores. Entre estas se extiende el atrio, enlazando espacialmente el funcionamiento del edificio, y materializando el recorrido a través de este, dotando el nivel cero de una escala más urbana, conteniendo los grandes paquetes de galerías y salas de exposiciones. Una tercera pieza aparece en sentido perpendicular al atrio, generando un gran semicubierto de acceso a los edificios, buscando articular la plaza, el paseo sobre el canal y el parque a través de diferentes tipos de vacíos.

PROGRAMA CENTRO DE CONVENCIONES Salas polifuncionales Salas de reuniones Sala de conferencias Sala de prensa Editorial Ballroom Confitería / Snackbar SALAS DE EXPOSICIONES Y FERIAS Sala de exposiciones temporales Sala de exposiciones permanentes Sala multiespacio exhibiciones, ferias, showroom AUDITORIOS Sala mayor para 1120 es. sala menor, flexible, hasta 350 esp. CENTRO DE NEGOCIOS Oficinas y salas de reunion grandes y pequeñas Lounge ejecutivo Conexion con salas hotel HOTEL Habitaciones simples y dobles Suites Lounge bar y area multimedia Gimnasio y spa

BENITEZ . FERRON . TREJO | 45


46 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEテ前


BENITEZ . FERRON . TREJO | 47


48 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEテ前


BENITEZ . FERRON . TREJO | 49


50 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEテ前


c a p 0 4 . P R OY EC TO S

CENTRO DE ENTRETENIMIENTO, COMERCIOS Y OFICINAS.

BENITEZ . FERRON . TREJO | 51


52 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEテ前


BENITEZ . FERRON . TREJO | 53


54 | ensenada. CIUDAD DE LA INDUSTRIA, LAS ARTES Y EL DISEテ前


FB EF MT

BENITEZ . FERRON . TREJO | 55

BENITEZ . FERRON . TREJO

FAU. UNLP. CATEDRA BBC. ARQ VI. 2014


ENSENADA. CIUDAD DE LAS ARTES, EL DISEÑO Y LA CULTURA.