Page 1

Junio 2016 | Volumen 11 - Edición 123 | www.enyemagazine.com

MÁS QUE UN JUEGO, ¡UNA PASI N! EL CONTINENTE VIBRA CON LA COPA AMÉRICA CENTENARIO


Te cotizamos con diferentes compañías para darte el mejor precio. ¡GARANTIZADO! Aceptamos licencia de tu país o aún sin licencia.

AUTO | NEGOCIO | CASA SR-22

General Liability Workers’ Comp

Apartamento

5920 Wilson Road Kansas City, MO 64123 (Al lado de Price Chopper sobre Independence Ave.)

816.470.9050

151 S. 18th Street, Suite E Kansas City, KS 66102 (Al lado de Sun Fresh en Prescott Plaza)

TAX SERVICE Preparación de Impuestos

Lunes a Viernes de 9AM a 6PM - Sábados de 10AM a 5PM

www.segurosfusion.com 2 | Ñ Magazine | Junio 2016

913.204.0404 1225 N. 78th Street, Suite D Kansas City, KS 66112 (Atras de Marshalls sobre la 78th St.)

913.725.0515

www.enyemagazine.com


¡ELVIRA’S TE LLEVA AL CONCIERTO DE

¡Delicias!

JULIÓN ALVAREZ

alteada s , fruta s y much m , s e v Nie s má s para endu lzar t u ve a s ran o a r u c i r

EN PRIMERA FILA! El sábado 13 de agosto en el Sprint Center

¿CÓMO PUEDES GANAR? Visita Elvira’s Cakes del 10 de junio al 10 de agosto del 2016, y en cada compra mayor de $25, solicita una forma para entrar en el sorteo de los 2 boletos. El sorteo se llevará a cabo el jueves 11 de agosto a la 1PM en la tienda ubicada en 3838 Independence Ave. - KCMO. El ganador será notificado inmediatamente después del concurso vía telefónica y correo electrónico. No es necesaria la compra. Envía por correo una tarjeta de 3 X 4’ con tus datos generales (Nombre, teléfono, correo electrónico, dirección y nombre del negocio participante) a las oficinas de Ñ Magazine ubicada en 1600 Genessee Suite 520 Kansas City, MO 64102 antes del 10 de ago. No nos hacemos responsables por fallas o retrasos en el correo. Será responsabilidad del ganador redimir los boletos previo al Sábado 13 de agosto antes de las 12:00hrs. No se aceptarán reclamaciones, posteriores. Éste concurso está abierto a mayores de 18 años. No es transferible. Mostrar cualquier identificación valida para recoger el premio. El concurso será válido en el área de Kansas City, solo en los negocios participantes. Se aplican restricciones sin previo aviso. Para mayor información, detalles, o instrucciones acerca de cómo obtener boleto sin comprar o redimir el premio, enviar un correo electrónico a info@enyemagazine.com o llamar al 816.221.0016.

y t e en Va s o

PASTELERIA 3838 INDEPENDENCE AVENUE KANSAS CITY, MO 64124 Tel: 816.221.0016

Pla

sc

t ano Fr i t o

REPOSTERIA

am

as

E

nt

E lo

E

ta

er

o

Fr u

s

oc h

as

te Ma l

ad

PANADERIA

816.231.3524

Junio 2016 | Ñ Magazine | 3 w w w.elvirascake.com


Director General Rene Aguirre

Director de Arte Iván Aguirre

Rene Aguirre

Cristina Zaragoza

Lupita Cervantes

Iván Aguirre

Mercadeo Lupita Cervantes G.R. Dávila Cristina Zaragoza Víctor Martínez

Colaboradores Erika Arcos Aranza Brauer Janell N. Avila Chisco Soler

www.enyemagazine.com

816.221.0016

¡Tu opinión cuenta! Queremos saber tu opinión. Envíanos tus comentarios, críticas y sugerencias; y si conoces alguna persona destacada en nuestra comunidad escríbenos. Envía tus cartas a:

1600 Genessee St, Suite 520 Kansas City, MO 64102

Unas Palabras del Equipo de la Ñ Verano y fútbol, la combinación perfecta en el mes de los padres. Hola amigos y lectores de Ñ Magazine, bienvenidos a esta nueva edición de la Revista Hispana de Kansas City. Pues efectivamente, el 2016 esta volando y el verano ya llegó. Con el buen clima aumentan las actividades y el entretenimiento en toda la ciudad, tanto para chicos como para grandes, así que aprovecha todo lo que Kansas City tiene para ofrecer, no hay mejor época para hacerlo. Junio es el mes de los padres, ¿y que mejor regalo para la mayoría de los padres que el fútbol? A pesar de que nuestra ciudad no será sede para

esta Copa América, el fútbol siempre traerá consigo pasión y alegría, y esta oportunidad de tener a todas nuestras selecciones americanas en un solo torneo, tan cerca de nosotros no es para nada común, así que vive y disfruta esta fiesta del fútbol al máximo. En este mes no hay excusa para quedarse en casa. Disfruta del clima, de tus amigos y familia, y por supuesto, de tu Ñ. Léela de principio a fin, ¡recomendada!.

O manda tu correo electrónico a:

info@enyemagazine.com

Ñ Magazine es una publicación mensual de Enye Publishing LLC. Los artículos y editoriales firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la revista y son responsabilidad exclusiva de sus autores. Ñ Magazine no es responsable, no garantiza, ni asegura de ninguna manera los productos y ofertas que aparecen en la publicidad contratada. Todo el material gráfico, fotográfico, y editorial contenido en esta publicación es propiedad exclusiva de Ñ Magazine y se prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización de Ñ Magazine.

4 | Ñ Magazine | Junio 2016

www.enyemagazine.com enye.magazine

@enyemagazine

enyemagazine www.enyemagazine.com


Contenido

SECCIONES Opinión El español de la Ñ Salud Faranduleando Deportes Recetas Inminotas Guía de apartamentos Guia de fiestas Pasatiempos Breves Clasificados Página del consulado Sociales Horóscopo Recomendados Tel: 816.221.0016

9 10 12 16 20

ARTÍCULOS Los beneficios de tener una mascota en el hogar

6 ¿Cómo afecta el calor a nuestro corazón?

12

29 31 32 36 38

El problema de la obesidad en nuestra comunidad

15 ¡Que ruede la pelota! Llegó la Copa América

40

18

42 43

Futbol de KC: Hora de levantar cabeza

45

22

49 50

OHTLI: Reconocimiento otorgado a 2 lideres locales

35 Junio 2016 | Ñ Magazine | 5


7

Tips Del Més

LOS BENEFICIOS DE TENER UNA MASCOTA EN EL HOGAR ¿Sabias que tener una mascota trae muchos beneficios tanto físicos como mentales?

E

sta comprobado científicamente que las mascotas pueden ser de gran ayuda para los humanos, tanto así que son usadas en hospitales, cárceles, escuelas y mas, como forma de terapia física y psicológica. En tu hogar pueden beneficiar también a toda tu familia:

1

MEJOR SALUD

Estudios han demostrado que las mascotas pueden reducir el nivel de estrés y ansiedad en sus dueños. Consentir a tu mascota, o el simple hecho de tenerla presente, reduce la presión arterial. Ademas, las personas que tienen mascotas poseen niveles mas bajos de colesterol, lo que reduce el riesgo de problemas cardíacos. Además, las personas con mascotas están mas prestas a hacer mas ejercicio que una persona sin mascotas.

2

SEGURIDAD

Tener un perro te puede brindar protección y hacerte sentir mas seguro en casa. La simple presencia de un perro en tu hogar puede evitar el interés de un ladrón en ella debido al riesgo de ser detectado o lesionado. Los ladridos de un perro pueden alertarte de cualquier movimiento sospechoso y su rápida reacción podría darte el tiempo suficiente para contactar a las autoridades o llegar a un lugar seguro. La lealtad de los perros hará que no lo piensen dos veces antes de ponerse en riesgo para protegerte o defenderte.

6 | Ñ Magazine | Junio 2016

3

UNA MEJOR VIDA SOCIAL

Las mascotas, sobre todos los perros, son un puente para crear conversaciones y conocer a personas nuevas, al igual que crear y mantener amistades con otras personas que gustan de los animales. Estudios han demostrado que las personas que caminan con sus perros tienen mas encuentros positivos con otros, que aquellos que caminan solos.

4

MEJOR SISTEMA INMUNE Y MENOS ALERGIAS

Los niños que crecen con mascotas pueden desarrollar drásticamente un mejor sistema inmune y un menor riesgo de desarrollar asma y alergias. Entre mayor sea el contacto con las mascotas desde una menor edad, menor será el numero de alergias que se desarrollen. Desafortunadamente esto no funciona en la edad adulta, y el hecho de tener una mascota ya en la edad adulta no ayudará a prevenir el desarrollo de alergias.

5

PROVEEN COMPAÑÍA

La compañía que te da una mascota puede ayudarte a prevenir enfermedades e incluso sumar años de vida, mientras el aislamiento y la soledad pueden desatar síntomas de depresión. Hacerse cargo de un animal puede ayudarte a olvidarte de tus problemas y hacerte sentir querido y necesitado. Además las mascotas le dan una estructura y rutina saludable a tus días.

6

ADULTOS MAYORES

Los perros pueden jugar un papel importante en el envejecimiento saludable de las personas. Cuando las personas envejecen inevitablemente pierden cosas que le daban un sentido a su vida, como el trabajo o la compañía de familia. El tener que cuidar a su mascota les brinda placer, incrementa la moral y optimismo, incentiva al ejercicio, los juegos y la risa, mejorando el sistema inmune y los niveles de energía. Adultos mayores que sufren de Alzheimer han demostrado menos ataques de ansiedad y estrés cuando hay mascotas en sus casas.

7

APRENDIZAJE EN LOS NIÑOS

Las mascotas pueden enseñar sentidos responsabilidad, compasión, empatía y confianza en los niños, ademas de brindar estimulo físico y mental. El simple hecho de jugar con una mascota puede estimular la imaginación y curiosidad en los niños. Estudios han demostrado que los perros, por ejemplo, pueden reducir la ansiedad, hiperactividad y agresividad en los niños (por supuesto que tanto niño como mascota deben ser propiamente entrenados para comportarse apropiadamente el uno con el otro). Muchos tipos de mascotas son usadas en terapias con niños con autismo o con problemas de aprendizaje, ya que muchas veces ellos interactúan mas fácilmente con los animales que con personas.

www.enyemagazine.com


Abogada Angela Trimble

www.PhalenLawFirm.com

Con Licencia en Kansas y Missouri

Servicios de:

Inmigración Accidentes de Trabajo Accidentes Automovilísticos Divorcio Custodia Criminal

¡Llame Hoy!

Estamos disponibles para hablar con usted en español e inglés.

(913)281-5557

650 Minnesota Avenue - Kansas City, KS 66101 (2nd Floor | Ubicados en el 2do piso del edificio El Centro)

The choice of a lawyer is an important decision and should not be based solely upon advertisements. La elección de un abogado es una decisión importante y no debe basarse únicamente en la publicidad.

Contamos con equipo avanzado y personal capacitado.

NewEra INSURANCE

Mecánica General Trabajos Venta de Llantas Nuevas Sistema ABS Servicio Eléctrico garantizados Alineación y Balanceo en partes y mano de obra por 12 meses o Mofles y Soldaduras 12,000 millas. Sistema A/C y Calefacción con todas Diagnostico de Computadora Trabajamos las aseguranzas Reprogramación de computadoras

100%

100 N. Church Street Olathe, KS 66061

913.254.7909 913.815.3926

Lunes a Viernes 8AM - 6PM | Sabado 8AM - 3PM Tel: 816.221.0016

• Auto • Casa • Negocios • Vehículos Comerciales • SR-22 y mucho mas.

Nos especializamos en General Liability y Workers Comp para todo tipo de contratistas.

Aceptamos licencias de cualquier país o aun sin licencia. Llama para una cotización gratis.

Lunes a Viernes de 9am a 6pm y Sábados de 10am a 2pm

E. Santa Fe St. 913.800.7471 2085 Olathe KS 66062 Junio 2016 | Ñ Magazine | 7


Despacho de Planificación de Patrimonio y Bancarrota Consultas Gratuitas en todos los Servicios Precios y Planes de Pago Razonables

Planificación de Patrimonio

Bancarrota

• Testamentos

• Embargos

• Fideicomisios • Poderes Legal

Evite:

Proteja:

• Pagos Tardíos

• Sus Bienes

• Sistema de pago disponible

• Consulta gratis • Blanqueado por láser en una hora • Sistema de frenos invisalign® FRENOS

Por tan solo 00

199 . de enganche y 00 $199. al mes Llama por detalles $

• Sus Vehículos

• Acosos de Acreedores  • Su Sueldo

• Directiva Médica

• Ejecuciones hipotecarias

* No Puede ser combinado con otras ofertas

Obten un 50% de descuento en un Testamento!

¡Aqui le podemos ayudar con una mejor sonrisa!

•ServiciosConfidenciales •UbicadosConvenientemente en Olathe

Llame ahora mismo 913-422-0909

W

Law

517 N. Mur-Len Rd. Olathe, KS 66062 Tel: 913.780.4084

W

La elección de un abogado es una decisión importante  y no debe ser basada únicamente en anuncios.

NIÑOS • ADULTOS • BLANQUEADO • DENTADURAS • CORONAS • LUMINERS

Centro de Desarrollo de los Pequeños Negocios

W M LAW ad.indd 1

2/23/16 11:51 AM

¿Necesitas asesoramiento Empresarial?

Para ayuda que es directa, practica, gratis y confidencial. Ponga nuestra experiencia a trabajar para usted. Para una cita con Richard Zarate llama al 816.407.3496

Pruebas Gratuitas de VIH y EST Prueba rápida y confidencial del VIH con resultados en 15 minutos *NO se requiere de una identificación o de hacer cita

GOOD SAMARITAN PROJECT

Martes y Jueves de 3:00PM a 7:30PM Linea en español

(816) 659-8763 Funded in part through a cooperative agreement with the U.S. Small Business Administration. Programs are extended to the public on a non-discriminatory basis. Reasonable accommodations for persons with disabilities will be made if requested at least two weeks in advance.

8 | Ñ Magazine | Junio 2016

www.gsp-kc.org www.enyemagazine.com


Opinión

Latinos y medios de comunicación.

Los inmigrantes latinos que vinieron a los Estados Unidos entre 1910 y 1980, tuvieron el correo epistolar, como el principal medio de comunicación para mantenerse en contacto con sus comunidades originarias. Así los padres, los esposos, los novios y los familiares y amigos se escribieron cartas, que no pocas veces, tardaron meses en llegar a su destino. También con mucha frecuencia, ni el emisor, ni el receptor de los mensajes sabían leer ni escribir, por lo que acudían a los escribanos o “evangelistas” para que les escribieran sus misivas o en su defecto se las decodificaron y les escribieran la respuesta. El éxodo masivo de trabajadores agrícolas mexicanos hacia los Estados Unidos, en los años ochenta, coincidió con una poderosa expansión de la industria telefónica, misma que incrementó la disponibilidad de líneas de teléfono a lo largo y ancho del país, alcanzando comunidades rurales remotas, hasta entonces aisladas. Proliferaron las casetas telefónicas a través de la cuales los migrantes pudieron estar en contacto con sus familiares en los pueblos y comunidades. Las familias continuaron estando divididas, pero ahora por lo menos reconfortadas de poder escuchar la voz de sus seres queridos. Fue la prodigiosa revolución tecnológica de principios del siglo XXI, la que pese a los miles de kilómetros de distancia, puso cara a cara a los migrantes con sus familiares en el terruño. Fueron los teléfonos celulares, las tabletas y las computadoras las que facilitaron esa labor de comunicación, asimismo gracias a las novedosas aplicaciones como: Facebook, Messenger, whatsapp, facetime etc. Actualmente los latinos pueden hacer videollamadas, teleconferencias o facetime y presentarse frente a frente con sus interlocutores en casi cualquier rincón del mundo. Gracias a la tecnología ahora pueden estar, en mayor contacto con los aconteceres de sus pueblos, de sus familiares y amigos, incluso que cuando vivían en el mismísimo lugar.

En unos pocos años hemos sufrido una increíble revolución, de la que muchas veces ni siquiera somos conscientes. Misma que curiosamente involucran todas las formas de comunicaciones anteriores. Hace no tanto tiempo, muchos creímos que los artefactos y medios de comunicaciones que veíamos en los programas de ciencia ficción, serían una realidad en el futuro y que las comunicaciones de viva voz a través de pantallas serían las predominantes. Y no nos equivocamos del todo. El poder ver al interlocutor en una pantalla es una realidad de nuestros días, pero los mensajes escritos no quedaron relegados a la historia. La comunicación por textos sigue teniendo una gran importancia y atracción sobre la población y no desestima en nada el arte de escribir los telegramas. Los breves mensajes vuelan con gran facilidad de un artefacto a otro, pero ahora llegar el mensaje a su destinatario tomó segundos, en lugar de meses como en el pasado.

Hay que enfatizar que la modernidad también ha incidido en la brevedad de los textos, mismos que son escritos con prisa, a diferencia de las cartas del pasado, sobre todo si eran amorosas, y que se redactaban con gran esmero, cuidando el mínimo detalle, desde el tipo de papel y la perfección de la letra, hasta las frases de cortesía y el contenido de las mismas. Se escribían con mucha formalidad, pues tenían la certeza que muchas de ellas serían trascendentes en sus destinos y conservadas para la posteridad. Cosa que ni remotamente se piensa en la actualidad, cuando se redacta y transmite por medio de la web. G.R. Davila

Y Seguimos con las Elecciones Las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 serán más históricas que nunca para los latinos, ya que estos conforman el grupo étnico más grande, al haber superado el número de afroamericanos. Entre los republicanos, es probable que Donald Trump sea el candidato para la presidencia, y por lo tanto es muy importante que los latinos evalúen sus posturas y actitudes. Trump presenta cargos falsos de que los “inmigrantes ilegales” han empeorado las condiciones al quitar el empleo a los estadounidenses y al reducir los salarios al trabajar por menos. Millones de personas apoyan la llamada de Trump que pide expulsar a los trabajadores indocumentados, aun cuando esto significa que tengan que dejar atrás a sus hijos nacidos como estadounidenses. Tel: 816.221.0016

A pesar del prejuicio que la mayor parte de los grupos inmigrantes ha sufrido a lo largo de nuestra historia, muchos ven que estos pioneros caben dentro de la tradición estadounidense: los pioneros de antaño viajaron hacia el oeste, y los de hoy han viajado hacia el norte. Los latinos deben decidir si se quedan a un lado mientras que Trump los calumnia y demuestra un desprecio hacia su papel tan valioso dentro de nuestra sociedad. Los votos latinos van a marcar la diferencia como nunca antes. Deben mostrar el valor y la diligencia para reunir los documentos requeridos para registrarse, y después deben votar, para reclamar sus derechos como ciudadanos estadounidenses. SOLAMENTE VALE EL QUE VOTA. Julian Nava

Esta sección de opinión es una página abierta para cualquier comentario que la comunidad quiera hace. Si te gustaría publicar tu opinión respecto a cualquier tema de actualidad, manda tu “Opinión” a:

Ñ Magazine 1600 Genessee St. Suite 520 Kansas City, MO 64102 O a nuestro correo electrónico

info@enyemagazine.com

No podemos asegurar que todas las opiniones serán publicadas por restricciones de espacio. Junio 2016 | Ñ Magazine | 9


Ñ

El Español De La Ñ

La Palabra del Mes:

REGAÑAR

E

ste verbo castellano proviene del latín gannio, gannire, usado para denominar el ladrido del perro, pero también el sonido emitido por otros animales y hasta el canto de algunas aves. Cátulo y Juvenal usaron gannire con el sentido de ‘quejarse’, ‘lamentarse’ y ‘gritar’*. Estos últimos significados están en el origen de la expresión a regañadientes, que se aplica a ‘aquello que se hace con disgusto o repugnancia’. En el Diccionario de la Academia se menciona regañar con el sentido de “reprender o reconvenir”, pero también se señala como otro significado el “gruñido de un perro”. La primera acepción tiene diversos equivalentes, tanto en España como en América, tales como ‘reñir’, ‘reprender’, ‘rezongar’, ‘retar’ y, en Perú, ‘resondrar’. En portugués, el verbo latino dio lugar a ganido ‘gemido del perro’.

Queremos escuchar de tí. Tienes alguna duda acerca del lenguaje o quieres compartir con nosótros una foto del atropello al idioma, Escríbenos a: info@enyemagazine.com

¿División? 10 | Ñ Magazine | Junio 2016

¿Jefes?

Esta sección tiene como finalidad darle un adecuado uso al español y así con ayuda de todos nuestros lectores demos respuesta a inquietudes, que aunque parezcan obvias, vamos a ver que en la practica no lo son y nos generan muchas inquietudes.

¿Se puede decir del 2016? ¿También sería correcto decir del 1996? Aunque no es incorrecto el uso de la contracción delante del año, se considera más adecuado usar solo la preposición: Se conocieron en abril de 1996. El primero de mayo de 2016 cayó domingo. ¿Es correcto decir haiga? por ejemplo: cuando haiga buen clima salimos. Haiga es una forma incorrecta de decir haya. Haiga es un barbarismo común del habla coloquial, y, como tal, se encuentra fuera de la norma culta. Haiga, en este sentido, vendría a ser el presente subjuntivo del verbo haber. Por ejemplo: Cuando yo haiga terminado te aviso. Hasta que él no haiga pedido disculpas, no lo voy a escuchar. En estos casos, lo correcto habría sido emplear haya, que es el presente en modo subjuntivo del verbo haber, como a continuación: Cuando yo haya terminado te aviso. Hasta que él no haya pedido disculpas, no lo voy a escuchar. Asimismo, también es usual escuchar haigas en lugar de hayas, y haigan por hayan, ambas expresiones igualmente incorrectas. Por otro lado, tampoco se debe confundir haiga, haigas y haigan con halla, hallas o hallan. Quisiera saber cuál es la ortografía correcta para el diminutivo de papá y mamá: ¿papacito/papasito, mamacita/mamasita? Los sufijos adecuados son -cito, -cita: papacito, mamacita. ¿Freír o fritar, cual es la palabra correcta? Freír y fritar significan lo mismo: cocinar alimentos pasándolos por grasa o aceite hirviente. En este sentido, ambas palabras son correctas, pero su uso y su aceptación varían dependiendo de la región geográfica.

Ha, a o ah Las tres poseen diferentes funciones sintácticas, de modo que confundirlas podría dar pie a equivocaciones. Como tal, son palabras homófonas que, pese a que suena igual, no significan lo mismo. Por ello, te dejamos a continuación algunos consejos para evitar errores a la hora de usarlas. Cuándo usar ha Ha es el verbo haber conjugado en tercera persona del singular de presente de modo indicativo. Por lo general, es usado como verbo auxiliar para conjugar verbos en tercera persona de singular de pretérito perfecto compuesto del indicativo. Con un infinitivo precedido de la preposición de, se usa para indicar deber, conveniencia o necesidad de algo. Por ejemplo * El doctor ha tenido que salir temprano. * Juan me ha llamado para preguntarme tu número. Cuándo usar a A es la primera letra de nuestro alfabeto, y es también una preposición. Como tal, puede introducir complementos, indicar dirección, lugar, situación o modo de una acción. Asimismo, dependiendo de su sentido, puede ser equivalente a otras preposiciones, como ante, con, hacia, hasta, junto a, para, por, según. Además, puede aparecer precediendo a la conjunción que en fórmulas interrogativas. Por ejemplo: * Manuelito vino a mi casa a jugar. * ¿Estás aprendiendo a leer? Cuándo usar ah Ah es una interjección; se puede emplear para denotar pesar, admiración o sorpresa. Asimismo, puede usarse para interrogar. Admite también la grafía ha, pero es poco frecuente. Por ejemplo: * ¡Ah! Ahora entiendo lo que me quieres decir. * ¡Ah, qué suertudo ese chico!

¡Mucho cuidado! Que el mal uso del español no nos lleve a cometer estos errores:

¿Protégeme?

¿Favor?

¿Vuelta? www.enyemagazine.com


VS.

Center for Women’s Health & Wellness ¿No te has podido embarazar? Tratamientos de infertilidad.

Asistiendote con todo tipo de documentos

¿Estas embarazada y no tienes seguro medico?

Precios especiales y planes de pagos de parto y cuidado prenatal.

¿No tienes seguro medico? Pregunta por nuestro

“Todo en Ginecología y Reproducción” Dr. Daniel K. Frye, M.D.

Diplomado en The American Board of Obstetrics and Gynecology, con especialización en atención medica para mujeres.

Tel: 816.221.0016

Plan familiar de visitas al doctor Ahorra y manten saludable a tu familia

913.262.BABY

Zitlalli San Roman -Notary Public-

7 AÑOS DE EXPERIENCIA

Referencia de abogados para cualquier asunto legal en México y Estados Unidos

(2229)

1601 Meadowlark Lane - Suite C Kansas City, KS 66102

SE HABLA ESPAÑOL

Llenado de formularios varios Traducción de actas de nacimiento y todo tipo de documentos Notarizaciones Apostillados Contabilidades Nomina Cartas Poder Contratos de renta Traspaso de escrituras (Vehículo / Casa) Apertura de negocios Todos los servicios secretariales Diseño Web y difusión en redes sociales Boletos de Avión

Lunes a Viernes 9AM a 6PM Sábado & Domingo Con cita

S. 37th Street 913.548.7763 1108 Kansas City, KS. 66106

Zitlalli@bonjourcompany.com

Junio 2016 | Ñ Magazine | 11


Salud

¿CÓMO AFECTA EL CALOR A NUESTRO CORAZÓN? Cuando los termómetros se disparan, la salud cardiovascular puede verse afectada si no se toman algunas precauciones.

L

a mayoría celebramos la llegada del verano, entre otras razones, porque lo asociamos con el merecido descanso vacacional. Decir “verano” es pensar en la piscina, el disfrute y la relajacion, pero también en cuidarse, ya que a él también suelen ir aparejadas altas temperaturas ante las que hay que ponerse en guardia. Aquí te contamos como el calor afecta a nuestro corazón, cómo reconocer los síntomas de la deshidratación y qué hacer para proteger nuestro corazón en los días más calurosos. El calor excesivo es el principal enemigo de nuestra salud en esta época del año, ya que puede afectar especialmente a quienes sufren patologías cardiovasculares. De hecho, las principales causas de mortalidad durante las olas de calor se relacionan con las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y respiratorias. ¿El motivo? Que con las altas temperaturas, la posibilidad de deshidratación aumenta y eso acentúa el riesgo cardiovascular en aquellos que son más propensos a problemas circulatorios o arteriales. Con mucho calor son más probables las alteraciones del mecanismo de termorregulación, que intenta, mediante el sudor y la dilatación de los vasos sanguíneos periféricos, reducir la temperatura corporal. Esto, a su vez, también puede incrementar los estados de deshidratación y disminuir de forma drástica la tensión arterial hasta producir mareos y, en casos extremos, síncopes o golpes de calor.

12 | Ñ Magazine | Junio 2016

Los síntomas de la deshidratación Los síntomas de la deshidratación suelen comenzar con una sensación de cansancio, leves mareos, cifras bajas de presión arterial o taquicardia, seguido de contracturas musculares o calambres. Incluso pueden llegar a aparecer convulsiones o pérdida total del conocimiento. Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, la primera recomendación de los especialistas es hidratarse incluso aunque no se tenga sed, circunstancia frecuente sobre todo en los mayores y en los niños.

Recomendaciones para proteger nuestro corazón

Aunque los siguientes consejos son válidos para toda la población, resultan en especial recomendables para quienes padezcan alguna patología cardiovascular: - Evitar cambios bruscos de temperatura. - Usar ropa adecuada al clima y al nivel de actividad que se vaya a realizar. - Si es posible, evitar la exposición solar durante las horas centrales del día (entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde). - La mayor parte del calor corporal se pierde por la cabeza, por lo que es necesario utilizar un gorro que preferiblemente cubra las orejas. - No consumir alcohol ya que altera la regulación de la temperatura corporal.

- Ingerir líquidos, preferiblemente sin gas, con frecuencia para evitar la deshidratación. - Llevar una dieta sana y equilibrada, además de controlar la sal, las grasas y los azúcares. Los excesos alimentarios pueden desembocar en la descompensación de una cardiopatía. - No hacer desplazamientos largos que obliguen a permanecer sentado durante mucho tiempo. Hacer pausas para caminar y estirar las piernas. - Si se toman medicamentos, hay que mantenerlos en un lugar fresco y seco, sin exponerlos al sol ni a temperaturas elevadas. - Muchas personas con insuficiencia cardíaca toman diuréticos para controlar los niveles de líquido del cuerpo. En esos casos se recomienda un ajuste de la toma para que no se elimine en exceso el agua corporal en momentos de calor y humedad.

Ejercicio, ¿sí o no? El corazón de las personas con insuficiencia cardiaca tiene menor capacidad de reserva para eliminar el calor del cuerpo y puede sobrecargarse con más facilidad, por lo que los especialistas creen que es preferible que estas personas no realicen ejercicio al aire libre en condiciones de mucho calor y humedad. De esa forma, evitarán riesgos innecesarios y protegerán su corazón. Sin embargo, sí pueden hacer el ejercicio que su médico haya pautado a primera hora o a última de la noche, cuando hayan bajado las temperaturas. www.enyemagazine.com


Ghafoor Cook llc En nuestra firma de abogados contamos con mas de 15 años de experiencia y te podemos asistir con muchos de tus problemas legales. Nos enorgullecerse tener la oportunidad de representar individuos, familias, negocios y empleados

• Inmigración • Bancarrota • Representación legal en Corte -Peticiones Familiares -Ciudadanía -Acción Diferida -Visas U -Deportaciones -Servicio económico y eficiente.

-DUI/DWI -Criminal -Accidentes de trafico

ghafoorcook.com

136 E. Walnut, Suite 300 Independence, MO 64050

info@ghafoorcook.com Para Español pregunta por Perla.

816-350-2350

7th Street Event Center ¡El lugar perfecto para tu día especial!

Capacidad para 200-500 personas • Servicio de alcohol y cocina • Espaciosa pista de baile y escenario • Servicios en español Nos especializamos en Bodas y Quinceañeras 735 Minnesota Avenue - Kansas City, KS 66101 913.484.5740 | sales@eventcenterkck.com w w w. e v e n t c e n t e r k c k . c o m Tel: 816.221.0016

• • • •

L ON AS • SI LLAS • ME SAS C A L ENT ADORE S DE COMI DA HIEL ERAS • MANT E LE RI A B RIN COLI NE S • PLANT AS DE LUZ

WWW .JOSEFIESTAS.COM 4832 E. 9th Street Kansas City, MO. 64124

816-231-5764 816-797-8569 Junio 2016 | Ñ Magazine | 13


COLD FIRE

Sábados 10AM en VIVA Dance Studio

HEATING & COOLING

“LA COMPAÑIA QUE CONTROLA TU CLIMA PARA TU COMODIDAD” Especializados en mantenimientos preventivos y correctivos. Técnicos certificados por NATE. Presupuestos gratis en instalaciones nuevas. Reparaciones de furnace y Aire Acondicionado. Refrigeración comercial. ESPECIAL DEL MES Financiamiento por Instalación de Monday= Lunessin interés AIRE CENTRAL a 6 meses

Mas Información:

Liliana Villamonte 816.399.7848 Official Zumba Instructor

6101 Martway - Mission KS. 66202

(Se aplican ciertas restricciones) Tuesday= Martes Wednesday= Miércoles Thursday= Jueves Friday= Viernes Saturday= Sábado Sunday= Domingo

816.456.1868

(DO NOT CAPITALIZE MONTH) January= enero February= febrero www.contableinc.com March= marzo April= abril May= mayo June= junio July= julio August= agosto ¿Quiere ahorrar tiempo, dinero y September= septiembre dolores de cabeza en la preparación October= octubre November= noviembre de sus impuestos? December= diciembre

¡Entérese en un chequeo de salud renal gratuito! Sabado, 25 de Junio, 2016 10:00 am - 2:00 pm Briedenthal Youth & Family Community Center 1240 Troup Avenue Kansas City, Kansas 66104 913.262.1551 ext. 473 o www.kidney.org/KEEPregisterKC

Le atendemos con atención personalizada, experiencia en la que puede contar y servicios competitivos. Tenga la seguridad que usted recibirá o pagara la cantidad correcta.

Patrocinado localmente por

14 | Ñ Magazine | Junio 2016

www.enyemagazine.com


EL GRAN PROBLEMA DE LA MALA NUTRICIÓN EN LA COMUNIDAD LATINA

Por R. G. Dávila

Atrás quedaron las épocas de la comida de mamá y de la abuela. Los alimentos procesados y el sedentarismo estan enfermando nuestras comunidades.

H

ace no tantos años que en nuestros pueblos latinos, la obesidad era casi como una ofensa social, un signo inequívoco de salud, abundancia y riqueza. En un mundo de carencias, malnutrición, hambre y explotación, solo los ricos podían darse el lujo del ocio y la gula, que auspiciaba la gordura. Hace casi tres décadas que el gobierno mexicano puso en marcha una campaña televisiva para el cuidado y preservación del agua y cuyo personaje principal era un pequeño y robusto guardián del agua, de diez u once años, quien en diferentes escenarios cerraba llaves de agua abierta mientras decía: “Ya ciérrale”. La campaña fue todo un éxito, el agua siguió siendo desperdiciada como siempre, pero definitivamente que marcó la vida de los gorditos de aquella época. La población hizo suyo el slogan de campaña y se dedicó a hostigar a todos los rechonchos individuos a su alcance fustigándolos con la frase: “Ya ciérrale” y en realidad queriéndoles decir “ya deja de comer”. En una época en donde la obesidad no era tan común como hoy en día, esa campaña marcó la existencia de muchos niños pasaditos de peso y eran tan solo los albores de una nueva época por venir, la del predominio de las compañías trasnacionales de comida, con su oferta de productos procesados, saturados de azúcar, grasa y sal y el abandono en nuestras dietas de los granos y frutas y verduras, así como un cambio hacia una vida más sedentaria, con más trabajos de escritorio y menos en la producción directa en el campo, las minas y las fábricas. Así como mayor desplazamiento en automotores en lugar de caminar o en bicicleta. Hoy en día la obesidad es un mal mundial, uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis, causante de muertes y enfermedades por millones, y en la que los Estados Unidos y México, tienen el campeonato y el subcampeonato. La obesidad que un día fue privilegio de los ricos, ahora es eminente patrimonio de los pobres, y entre ellos los latinoamericanos y afroamericanos que en Estados Unidos llevamos la peor parte. Los ricos hoy

Tel: 816.221.0016

en día, se preocupan por comer sano y orgánico, hacer ejercicio y tener un estilo de vida saludable. En tanto que los pobres se conforman con llenarse el estómago con lo que está a su alcance, comida rápida, saturada de grasas y rica en calorías. El tremendo éxito que han tenido todas las empresas, grandes y pequeñas, que se dedican a la venta de alimentos se basa en un gran secreto a voces, sustentado en tres elementos fundamentales: mucha sal, mucha azúcar y mucha grasa. Con esta fórmula la comida más espantosa, se transforma sino en un delicioso manjar, si por lo menos en algo palatable. Con todo y el tremendo éxito de la fórmula, no ha dejado de presentar serias contraindicaciones. Con los tremendos adelantos científicos alcanzados en medicina en los siglos XIX y XX, las enfermedades que causaban gran mortandad entre los seres humanos han sido contenidas: virales, parasitarias y gastrointestinales. Hoy las causas más eficientes de mortalidad son aquellas derivadas del uso y abuso de la sal, la azúcar y las grasas: diabetes, colesterol, triglicéridos, ataques al corazón, embolias y trastornos cardiovasculares, son términos de uso frecuente. La tendencia en aspectos de salud alimentaria es regresar hacia lo natural, hacia lo orgánico, lo que no tiene excesivos azúcares, grasas y sal, ni aditamentos que les den color, los hagan perdurar, ni los hagan que se esponjen. Y los latinos seguimos atrapados todavía en la tendencia de ida, nuestra dieta está saturada de todo eso que hace daño y nuestra única opción regresar a los orígenes, las dietas que por centenares de años se probaron correctas para nuestros ancestros. Las altas tasas de hambre entre los latinos, inseguridad en la comida, falta de espacios de ejercicios junto con la abundancia e indiscriminación de las raciones, ha provocado una generación de niños y adolescentes que a su corta edad ya presentan complicados cuadros de obesidad. La despreocupación de los padres latinos en la materia torna aún más acuciante este problema, que indudablemente tendrá serias repercusiones en el

futuro, en materia de salud pública y económica y en donde esta generación de niños vivirán más enfermos y morirán más jóvenes que nosotros sus padres. Es tiempo de repensar el pasado para mejorar el presente y forjar un mejor futuro para nosotros y nuestros hijos y aun cuando puede ser tremendamente traumático es imprescindible tomar cartas en el asunto. El primer paso es realizar una lista concienzuda de los productos que integran la despensa semanal y quincenal y los principales sitios en donde comen usualmente los miembros de la familia. Es importante seleccionar los restaurantes de comida más sana y procurar acudir las menos veces posibles, y pedir siempre los platos más saludables y las raciones adecuadas para cada miembro de la familia. De la lista de alimentos hay que rasurar todo los que contenga exceso de azúcares, grasas, sales o harinas. Eliminar en lo posible las gaseosas, las harinas, los dulces, los postres, las galletas, pasteles, las sabritas y toda clase de frituras. En su lugar incrementar los porcentajes de jugos naturales, frutas, verduras. Utilizar de preferencia las carnes blancas como el pollo y el pescado, en lugar del cerdo y res. Es importante disminuir el consumo de grasas, mantequillas, aceite, manteca de cerdo y en lo posible sustituirlas por opciones más saludables como: aceite de oliva, aceite de coco y de aguacate. Preparar los alimentos con menos grasas. Por ejemplo la carne prepararla con su propio jugo y recurrir más al horno y artefactos que cuecen a fuego lento los alimentos. Comer más verduras crudas o cocinarlas al vapor en lugar de grasa. Y el paso más importante, asegurarse de servir raciones mesuradas y que contengan todos los grupos alimenticios: granos, vegetales, frutas, carne y lácteos que ayuden a proporcionar los nutrientes esenciales y la energía necesaria para desarrollar las actividades diarias, la salud y el crecimiento en niños y jóvenes. Es importante seleccionar alimentos con un alto contenido de nutrientes, vitaminas, proteínas y minerales, comparado con la cantidad de calorías, de grasa, sodio y azúcares. Junio 2016 | Ñ Magazine | 15


Faranduleando Maná aprovecha su gira para criticar a Donald Trump

-Tranquilidad Asegurada-

AUTO CASA VIDA NEGOCIO Karen Bardales Agente

“Te ayudo a descifrar el enigma de los seguros, para que tomes las mejores decisiones.”

816.886.0518 kbardales@farmersagent.com

Lunes a viernes 9AM a 7PM Sab - Por Cita

4516 S. Nolland Rd. Independence, MO 64055

E

l anuncio de que Maná volverá a pisar los escenarios de Estados Unidos a través de una extensa gira se ha visto acompañado de un mensaje político contundente contra las aspiraciones presidenciales de Donald Trump, ya que el líder del grupo, Fernando Olvera, no ha dudado en tacharle de “racista” al expresar su confianza en que la comunidad latina sabrá votar en función de sus intereses. “Los latinos y los mexicanos no son tontos, van a votar por el candidato que luche por ellos y no van a poner en riesgo su vida, sus trabajos, con un presidente racista”, aseguró el vocalista a Univisión antes de advertir a los hispanos de que no ir a votar podría dar como resultado “un presidente que va en contra de los latinos, que está sacando a todo el mundo fuera, un presidente violento y que no respeta a las minorías“. Teniendo en cuenta que la amplia serie de conciertos que el cuarteto iniciará en septiembre le llevará principalmente a visitar estados con una fuerte presencia de

electores latinos, como Texas, Nevada y California, parece claro que Maná aprovechará la cercanía de las elecciones presidenciales se celebrarán el próximo 8 de noviembre para contribuir activamente a la campaña por mantener al candidato republicano alejado de la Casa Blanca. “Ahora es momento de ponerse las pilas y registrarse para votar. Los latinos tenemos que construir nuestro futuro y no dejar que los demás lo hagan por nosotros”, aseveró en la misma entrevista. Aunque Fernando Olvera no se ha pronunciado expresamente sobre sus preferencias en relación con el candidato demócrata Hillary Clinton y Bernie Sanders todavía luchan por conseguir la nominación de su partido, lo que sí puso de manifiesto el pasado Cinco de Mayo es la buena sintonía que mantiene con el todavía presidente, Barack Obama, durante la recepción que la Casa Blanca organiza anualmente para reconocer el gran papel que juega el colectivo mexicano en la vida pública estadounidense.

La fuerza despierta en Walt Disney World

GRAN SURTIDO DE ABARROTES EN GENERAL. FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS DE TEMPORADA ENVÍOS DE DINERO Y RECARGAS TELEFÓNICAS ¡Y MUCHO MÁS! Además, de viernes a domingo (de 9am a 9pm) tenemos:

¡Volovanes, Empanadas de Manjar y los Originales y Deliciosos Tamales Veracruzanos!

909 S. Parker St. Ste A Olathe, KS 66061

913.220.4878 16 | Ñ Magazine | Junio 2016

L

a tan tan lejana galaxia de Star Wars ya no está tan lejos, ¡está en Orlando! Al menos ese es el espíritu que se vivirá este verano en el parque Hollywood Studios de Walt Disney World en Florida, donde han querido aprovechar la fiebre intergaláctica que despertó el estreno de la última película de la saga, “The Force Awakens”, para dar un lavado de cara a algunas atracciones inspiradas en este universo espacial y estrenar nuevos espectáculos que los fans de Luke Skywalker y otros héroes de la función sabrán apreciar. Las últimas novedades del parque se han sumado a algunas que se inauguraron recientemente, como el área “Star Wars Launch Bay”, donde se pueden ver desde maquetas de las naves espaciales más emblemáticas que hemos visto en el cine (el Halcón Milenario, la Estrella de la Muerte…) a páginas de guiones, viñetas y bocetos originales que se utilizaron en la producción de las películas y, por supuesto, la oportunidad de inmortalizar el momento fan para la posteridad tomándose una foto con Chewbacca, Kylo Ren o un batallón de Storm Troopers. Los que no tengan miedo a volar también disfrutarán como niños en la renovada atracción clásica “Star Tours:

The Adventures Continue”, un simulador de realidad virtual que replica un paseo de altos vuelos a bordo de una nave X-Wing por las dunas del desierto de Tatooine y otras localizaciones míticas de la saga y que hace unos meses incorporó un nuevo segmento relacionado con “The Force Wakens”. Además cuenta con los cameos de algunos de los personajes más queridos, como los droides R2-D2y C-3 PO. Aviso para navegantes: las indicaciones del monitor de la atracción no son virtuales, abróchense los cinturones. De verdad. Para terminar el día por todo lo alto, la nueva propuesta estrella de Disney Hollywood Studios es el espectáculo nocturno de luz y sonido “Symphony in the Stars: A Galactic Spectacular”, que se estrena este verano, y combina una impresionante exhibición de fuegos artificiales con la banda sonora original de la película. Una combinación de efectos que sin duda le pondrá los pelos de punta. La lluvia de miles de estrellas, asteroides y cientos de espadas láser iluminando el cielo sobre el Teatro Chino de los Hollywood Studios hacen de esta una experiencia Disney diferente, que nos recuerda que no hay magia como la del cine. www.enyemagazine.com


✃ Super Buffet

-Buffet Chino, Mexicano y Americano-

10%OFF Dinner, Lunch o To Go Buffet

Hasta 4 personas. Un cupón por cliente. No válido con ninguna otra oferta. Expira 7/15/16

China Town

Jaime Camil se luce en Broadway con su papel en el musical ‘Chicago’

CUPOÑES

Ahorra dinero con Ñ Magazine y nuestros patrocinadores

Compre un platillo a precio regular y lleve el segundo a

Kansas City, MO

3681 S. Noland Rd.

7531 Wornall Rd.

T 816.254.2131 T 816.363.7020

J

t Chino, y Americano

aime Camil está de regreso en Broadway, ahora con un papel estelar en el musical Chicago. El actor debutó como Billy Flynn, rol interpretado por Richard Gere en la versión cinematográfica, en el Ambassador Theatre, dejando buenas impresiones [Buffet incluye la bebida] entre el público. “No lo conocía, no sabía quién era, pero es muy bueno. La primera característica que me viene es que es encantador. Tiene mucho carisma, una gran presencia y está muy guapo. “Mi única crítica sería su acento, pero quitando eso, creo que está muy bien para este papel”, comentó Blanca, de 39 años. “Vi la obra hace algunos años y tengo que decir que este actor es mejor que el otro que vi hace tiempo. No lo conozco, pero me llamó la atención su actuación. Es definitivamente muy bueno”, destacó Fanny, de 34 años. En su primer número, “All I Care About”, Camil fue aplaudido e incluso se escucharon gritos de fans. “Amamos a Jaime. Somos sus fans por el show de Jane The Virgin, y lo venimos a ver a él. Sabíamos que era su debut y compramos boletos con anticipación. “Nos encanta su participación, es muy

Tel: 816.221.0016

Abierto los 7 días PRECIO de la semana T 913.281.2888 Kansas City, KS

151 18th St.

151 18th Street-KC, KS 66102

de 11AM a 10PM

No valido con ninguna otra oferta o cupon. Descuento en el platillo de menor valor. Un cupon por mesa. No valido en ordenes para llevar. Expira 7/15/16

simpático, al igual que en el show”, dijo Jane, de 24 años. Overland Park Camil se mostró dueño del escenario, en el papel de un abogado se9545 Antioch Rd. ductor, adorado por las mujeres y famoso en el mundo del espectáculo. Se notaba cómodo junto al resto del elenco. Su dic• Exámenes de Rayos-X ción es buena y mostró su profesionalis• Examen de cámara intraoral mo en el solo que realizó en su segundo y la consulta con el equipo número: “We Both Reached for the Gun”. de Dentistas MAS COMPLETO Ahí es donde se llevó la mayor parte de los aplausos. La única dificultad quizás, Nuevos clientes solamente. Rayos X no son transferibles. No es válido con seguro médico. es que muestra parte de su acento latino Expira 7/15/16 al hablar, y el personaje es originalmente irlandés. Esta no es la primera experienPANADERIA DE cia del histrión en teatro en Estados UniLAS AMERICAS dos, pues primero participó en Reyes del Mambo, en San Francisco, y después en Latinologues, en Broadway, con Eugenio Derbez, en 2005. Chicago cuenta la historia de Roxie Heart, una bailarina de cabaret que asesina a su amante y contrata a un EN CUALQUIER abogado (Camil) para que transforme su crimen en una nota de entretenimiento. La versión que se presenta actualmente, 816.832.8378 y que dura dos horas y media, es dirigida 826 Southwest Blvd. Kansas City, MO 64108 por Walter Bobbie. La participación de Camil termina el 3 de julio. Presentando este cupón. Expira 7/15/16

T 913.381.9545

¡GRATIS!

15% DE DESCUENTO

PASTEL

PASTELERIA REPOSTERIA PANADERIA

10% DE DESCUENTO

EN LA COMPRA DE UN PASTEL EN CUALQUIER TAMAÑO

816.231.3524 3838 INDEPENDENCE AVENUE KANSAS CITY, MO 64124

PRESENTANDO ESTE CUPON. Expira 6/31/16

CAMBIO DE ACEITE

$13.99

MITAD DE

s cuatro sucursales: Independence

913.254.7909 - 913.815.3926 100 N. Church St. - Olathe, KS 66061 Presentando este cupón. Expira 7/15/16

Junio 2016 | Ñ Magazine | 17


¡QUE RUEDE LA PELOTA! El torneo de selecciones mas antiguo del mundo celebra sus 100 años en EE.UU.

S

e terminó la espera, finalmente un torneo continental de fútbol vuelve a tierras estadounidenses. La Copa América es el torneo de selecciones mas antiguo del mundo y para celebrar sus 100 años se esta llevando a cabo esta edición especial llamada Copa América Centenario, que incluye un total de 16 equipos de todo el continente. Así quedaron formados los cuatro grupos: GRUPO A: Como cabeza de serie están los locales Estados Unidos, quienes con un equipo maduro, pero con muchos altibajos, juega con la necesidad de llevar a cabo una buena presentación. El equipo de Klinsmann esta determinado a sacar provecho de este campeonato para demostrar que puede jugar de tú a tú contra cualquier selección de calibre mundial, pero el local sigue siendo una gran incógnita. Así como podría meterse entre los cuatro mejores, también podría quedar por fuera en la primera ronda. Colombia también hace parte de este grupo, con una selección que esta en cambio generacional después de una buena presentación en el mundial. Muchas caras nuevas hacen parte de este equipo pero su columna vertebral es muy solida, con Ospina en el arco y James, Cuadrado y Bacca como los hombres peligrosos al ataque. El grupo lo complementan Costa Rica y Paraguay. El primero sufre la gran ausencia de su jugador insignia y flamante campeón de la Champions League, Keylor Navas, lo que es un golpe duro para los ticos, que aun así tienen un equipo para competir fuertemente en este grupo. Y finalmente Paraguay quienes comenzaron mal la eliminatoria suramericana pero han mejorado partido a partido. Definitivamente el grupo mas balanceado de la copa.

18 | Ñ Magazine | Junio 2016

GRUPO B: Brasil es la cabeza de serie de este grupo y siempre va a ser uno de los favoritos, sin importar el lugar o el torneo, pero el fútbol brasileño tiene su cabeza puesta en los Olímpicos de Rio, donde lo darán el todo por el todo por ganar la única competición en la que nunca se han coronado campeones. Sin Neymar, David Luiz, Thiago Silva ni Oscar, se podría decir que Brasil busca una buena presentación con un equipo mixto. Ecuador por su lado llega con buen fútbol y como uno de los líderes de la eliminatoria suramericana, que lo dejan como uno de los favoritos para avanzar en este grupo. Perú es liderado por Paolo Guerrero, pero en general el técnico Gareca viene a experimentar y buscar los jugadores que puedan enderezar el camino en la eliminatoria. Y finalmente Haiti, la cenicienta de la Concacaf en este torneo que llega con un grupo de jugadores talentosos, pero sin el fútbol necesario para tener las esperanzas muy altas. GRUPO C: Con México como cabeza de serie, y prácticamente jugando de local, no se esperan grandes sorpresas en este grupo. El equipo mexicano bajo la dirección de Juan Carlos Osorio viene realizando un gran trabajo y es definitivamente uno de los favoritos al titulo. El otro contendiente en el grupo es Uruguay quienes siempre serán un equipo para tener en cuenta, especialmente si Luis Suárez logra superar su lesión, pero incluso sin él, Uruguay tiene un equipo para dar la pelea un esta copa. Jamaica llega con un equipo que ha ganado experiencia en el ultimo año con sus participaciones en la Copa América 2015 y la Copa Oro, pero es poco probable que esto le ayude a salir de este grupo por encima de México o Uruguay.

Venezuela buscará hacer una presentación decorosa, pero la mentalidad del equipo, que tiene nuevo técnico, será la de usar esta oportunidad para tratar de reagruparse de cara a las eliminatorias. GRUPO D: El equipo numero 1 en el ranking de la FIFA y el actual campeón de América son los llamados a liderar este grupo. Argentina no ha ganado un titulo a nivel de seleccion desde 1993. Y quiere aprovechar esta oportunidad para romper la mala racha. Messi esta recuperándose de una lesión y espera estar a punto para poder jugar, pero incluso sin Messi, la selección argentina esta llena de grandes nombres como Sergio Agüero, Gonzalo Higuain, Angel Di Maria y Javier Mascherano, que pueden llevar al equipo hasta la final. ¿Podrán romper esa racha de 23 años sin levantar un trofeo? Mientras tanto Chile llega como el vigente campeón, pero con 4 partidos perdidos de los últimos 5 jugados. Medel, Sanchez y Vidal comandan a los chilenos. Panamá buscará dar la sorpresa en el grupo y colarse a la siguiente ronda, pero necesitará mucho mas que su experiencia colectiva y organización para lograrlo. Bolivia por su lado tuvo una destacada actuación en la pasada Copa América en Chile, pero desde entonces el equipo no ha logrado buenos resultados y es poco probable que tenga la chispa necesaria para pasar de la primera ronda.

El equipo mexicano, jugando practicamente como local es definitivamente uno de los favoritos al titulo. www.enyemagazine.com


EL FUTURO LATINO: PROMESAS PARA TENER EN CUENTA EN ESTA COPA La mayoría de las selecciones traen un numero de jugadores jóvenes y con futuros prometedores con la intención de consolidarlos en su equipo mayor o para darles experiencia pensado en el futuro próximo, como las eliminatorias o el mundial del 2018. Aquí te mostramos los jugadores con gran futuro para tener en cuenta en esta Copa América:

Christian Pulisic: Este joven estadounidense de 17 años podría ser el primer jugador de clase mundial para Estados Unidos. Es cierto, lo mismo se dijo de Freddy Adu, quien terminó siendo una decepción, pero Pulisic ya es una realidad. En el 2015 fue contratado por el Borussia Dortmund, donde en su equipo sub19 (y con tan solo 16 años) deslumbro con su talento, tanto así que fue ascendido al equipo mayor, donde ya es una de sus piezas importantes.

Adalberto Peñaranda: Puede que Venezuela no sea un favorito para ganar esta copa, pero este joven de 19 años hará que valga la pena ver a la vinotinto. Peñaranda ayudo a salvar al Granada español del descenso y gracias a su habilidad, versatilidad y talento, varios equipos grandes de Europa lo tienen en la mira. El presente y futuro del futbol venezolano.

Marlos Moreno: El delantero colombiano de 19 años ya esta entre los convocados regulares de su selección y varios lo consideran como el heredero del lugar del Tino Asprilla. Equipos como Inter de Milan, Porto, Benfica, Atletico de Madrid y Paris SaintGermain han mostrado gran interés en tener al jugador en sus filas.

Antonio Sanabria: El paraguayo es un producto de la famosa academia juvenil del Barcelona, La Masía. Sanabria pertenece a la Roma, pero la temporada anterior jugó a préstamo para el Sporting Gijon, en donde fue una pieza importante del equipo para conservar la categoría. Con Roque Santa Cruz fuera de la copa por lesión, Sanabria es una arma importante en ataque para Paraguay.

Gabriel Barbosa: Considerado por muchos como el próximo Neymar. Su técnica, regate y fantástica zurda lo convierten en uno de los jugadores mas interesantes para ver en esta selección brasilera. Sin Neymar en el equipo, esta podría ser su oportunidad para pasar de ser un prospecto a una realidad para su selección, que mucho lo necesita.

LAS ESTRELLAS QUE SE PIERDEN LA COPA Todos los equipos llegan a Estados Unidos con la mayoría de sus figuras, pero muchas estrellas se perdieron esta copa. El caso mas prominente es el de Neymar, quien esta siendo reservado para los Juegos Olímpicos de Rio, el gran objetivo de la selección brasilera este verano. Otros grandes nombres se pierden la Copa América por lesiones, como el argentino Javier Pastore, el portero campeón de Europa Keylor Navas y Jozy Altidore. Otros grandes jugadores simplemente no estarán por decisión técnica como Marcelo, Oscar, Carlos Tevez, Jackson Martinez, Thiago Silva, David Luiz y Giovani dos Santos. Asimismo los compañeros del Barcelona Lionel Messi y Luis Suarez llegaron con sus respectivas selecciones, pero han sufrido lesiones que han puesto en duda su participación, por lo menos en las primeras jornadas del torneo.

CUARTOS DE FINAL

CUARTOS DE FINAL

Primero Grupo A

Primero Grupo B

Segundo Grupo B

Segundo Grupo A

Seattle | 6/16 | 8:30PM

New York | 6/17 | 7PM

SEMIFINAL

SEMIFINAL

vs

FINAL

Houston | 6/21 | 8PM

Chicago | 6/22 | 7PM

New York | 6/26 | 7PM

Primero Grupo D

Primero Grupo C TERCER LUGAR

Segundo Grupo C

Costa Rica vs Paraguay Orlando | 6/4 | 4PM

USA vs Costa Rica

Chicago | 6/7 | 7PM

Colombia vs Paraguay

Pasadena | 6/7 | 9:30PM

Paraguay vs USA

Philadelphia | 6/11 | 6PM

Costa Rica vs Colombia Houston | 6/11 | 8PM

Tel: 816.221.0016

Haití vs Perú

Seattle | 6/4 | 6:30PM

Brasil vs Ecuador

Pasadena | 6/4 | 9PM

Brasil vs Haití

Orlando | 6/8 | 6:30PM

Ecuador vs Perú

Phoenix | 6/8 | 9PM

Haití vs Ecuador

New York | 6/12 | 5:30PM

Perú vs Brasil

Boston | 6/12 | 7:30PM

Jamaica vs Venezuela Chicago | 6/5 | 4PM

México vs Uruguay Phoenix | 6/5 | 7PM

Uruguay vs Venezuela

Philadelphia | 6/9 | 6:30PM

México vs Jamaica

Pasadena | 6/9 | 9PM

Venezuela vs México Houston | 6/13 | 7PM

Jamaica vs Uruguay

San Francisco | 6/13 | 9PM

GRUPO d

San Francisco | 6/3 | 8:30PM

GRUPO c

USA vs Colombia

San Francisco | 6/18 | 9PM

Phoenix | 6/25 | 9PM

GRUPO B

GRUPO A

Boston | 6/18 | 6PM

Segundo Grupo D

Panamá vs Bolivia

Orlando | 6/6 | 6PM

Argentina vs Chile

San Francisco | 6/6 | 9PM

Chile vs Bolivia

Boston | 6/10 | 6PM

Argentina vs Panamá

Chicago | 6/10 | 8:30PM

Panamá vs Chile

Philadelphia | 6/14 | 7PM

Bolivia vs Argentina Seattle | 6/14 | 9PM

Junio 2016 | Ñ Magazine | 19


Deportes

ROYALS

CORTOS DE DEPORTES

Un breve vistazo a algunos de los titulares deportivos del mes.

LIGA MX

AUTOMOVILISMO

Pachuca sorprendió en la gran final del fútbol mexicano logrando un empate en el ultimo en su visita a los rayados de Monterrey y lograr así el titulo de la Liga MX. El partido de ida lo gano Pachuca 1-0, por lo que el empate en el juego de vuelta fue suficiente para coronarse campeón. Los Rayados se fueron arriba en el marcador con un excelente gol de Dorlan Pabon, luego de que su compatriota colombiano Edwin Cardona fallara un penalti seis minutos antes. Al minuto 74 el Pachuca se quedo con 10 hombres tras la expulsión de Aquivaldo Mosquera complicando seriamente sus opciones de lograr el titulo, pero al minuto 93, cuando el partido estaba por acabarse los Tuzos anotaron por medio de Victor Guzman para empatar el partido y quedarse con el titulo del Torneo Clausura 2016. Pachuca suma así 6 títulos, todos ganados desde 1999, lo que lo convierte (junto a Toluca) en el equipo mas ganador de los últimos 17 años del fútbol mexicano.

El equipo Mercedes continua dominando la Formula Uno casi a su antojo, con Nico Rosberg ganando las primeras cuatro carreras y Lewis Hamilton la sexta. Pero parece que otros equipos están un poco mas cerca de lo que parece. Ferrari por una parte con Vettel y Raikkonen han logrado podios constantemente, y a pesar de no ser tan rápidos como los Mercedes, están muy cerca de serlo. Mientras que Red Bull ha logrado ser el primer equipo no llamado Mercedes en ganar una carrera este año. El joven holandés Max Verstappen de tan solo 18 años de edad se convirtió en el piloto mas joven en ganar un Grand Prix. Verstappen ya había hecho historia al comenzar la temporada, al ser el piloto mas joven en la historia en participar correr en la Formula 1 con 17 años y 166 días. Ademas de la victoria del holandés, su compañero de equipo Daniel Ricciardo estuvo a punto de ganar en Monaco, pero un error de sus mecánicos en los pits le costó unos segundos extras que le hicieron perder el primer lugar. En esta misma carrera el mexicano Sergio Pérez logró subirse al podio al terminar tercero. El otro mexicano en categoría, Esteban Gutierrez aun esta en búsqueda de sus primeros puntos manejando para Haas.

CALENDARIO

Al contrario de los equipos de fútbol de la ciudad que andan en rachas negativas, los Royals han entrado en una muy buena racha que les permitió salir del fondo de la tabla de la División Central y volver comandar las Grandes Ligas. En los últimos 16 partidos del mes, los Royals lograron 13 victorias y solo 3 derrotas. Dos lesiones prendieron las alarmas en el equipo: Moustakas se rompió un ligamento y se perderá el resto de la temporada. Salvador Perez sufrió un fuerte golpe en su pierna izquierda, pero para alivio de todos, tan solo estará por fuera alrededor de 10 días. Estas lesiones mas que afectar al equipo parece que le dio un motivo para estar mas unido, pues desde entonces los Royals han jugado de la forma a la que nos han acostumbrado estos últimos años.

NBA Ya esta todo listo para las finales de la NBA. Y en esta oportunidad se repiten los equipos del año anterior: los Golden State Warriors comandados por Stephen Curry se enfrentan nuevamente a los Cleveland Cavaliers comandados por LeBron James. Las estrellas mas grandes del momento se verán las caras nuevamente, Curry luchará por el bicampeonato para demostrar que no es una exageración decir que estos Warriors son uno de los mejores equipos de la historia moderna de la NBA, mientras LeBron llega a su sexta final consecutiva y séptima en total (4 con Miami y 3 con Claveland), pero con tan solo dos anillos de campeón. La serie final se jugará entre el 2 y el 19 de junio.

Aquí todos los juegos como locales de nuestros equipos: SPORTING KC 19. vs. FC Dallas SP RANGERS 8. vs Rio Grande Valley 18. vs OKC Energy

20 | Ñ Magazine | Junio 2016

ROYALS 1. vs Tampa Bay Rays 13-15. vs Cleveland Indians 16-19. Detroit Tigers 24-26. Houston Astros 27-28. St. Louis Cardinals

FC KANSAS CITY 25. vs Seattle

T-BONES 6-8. vs Wichita 10-13. vs Joplin Blasters 21-23. vs Joplin Blasters 24-27. vs Fargo RedHawks

www.enyemagazine.com


GIRO DE ITALIA

CHAMPIONS LEAGUE

BOXEO

Llegó la temporada de las grandes pruebas de ciclismo mundial. El primer gran tour fue el Giro de Italia, que terminó hace pocos días con una gran participación de ciclistas latinos. El colombiano Esteban Chavez estuvo muy cerca del titulo pero en las ultimas dos etapas, el italiano y favorito Vincenzo Nibali logró descontar y llevarse el titulo. Chavez terminó en segundo lugar a 52 segundos, mientras sus compatriotas Rigoberto Uran y Darwin Atapuma llegaron en séptimo y noveno lugar respectivamente. El costarricense Andrey Amador también tuvo una destacada actuación, terminando en octavo lugar. El giro se llevó a cabo entre el 6 y el 29 de mayo y cubrió 3,463 kilómetros de recorrido alrededor de la península itálica. El próximo gran tour será el Tour de Francia, que se correrá entre el 2 y el 24 de julio.

El Real Madrid se coronó campeón del torneo de clubes mas prestigioso del planeta. En una final plenamente madridista entre el Real y el Atlético, fue el equipo merengue el que se impuso frente a sus rivales de patio para conseguir su undécima “orejona”. Luego de un 1-1 en los 90 minutos de juego, y tiempos extras sin goles, el intenso partido se decidió desde el punto penal. Cristiano Ronaldo, quien poco había aparecido durante el partido, fue quien cobro el penalti definitivo que le dio el titulo al Real quien suma ahora 11 títulos, con mucha ventaja sobre sus rivales continentales (7 AC Milan y 5 Bayern Munich, Barcelona y Liverpool). Por su lado el Atlético por segunda vez en dos años pierde la final y ahora hay voces que dicen que Simeone podría salir del banco colchonero y su ciclo en este equipo podría concluir.

Murió el que es considerado por muchos como el mejor boxeador de todos los tiempos. A sus 74 años de edad, Muhammad Ali murió por problemas respiratorios en Phoenix, Arizona. Ali, un icono del siglo XX, cambió el boxeo en el mundo y lo llevó a su época dorada. Su talento, fuerza, velocidad y coraje lo llevaron no simplemente a ser el campeón de los pesos pesados, sino a dominar la categoría y el deporte, ademas fuera del cuadrilátero fue conocido como una persona que luchaba por su gente y por el respeto y la igualdad hacia la raza negra. Ali fue diagnosticado con el Mal de Parkinson, enfermedad contra la que luchó por mas de 30 años. Su legado en los deportes y en la cultura estará en la historia por todos los tiempos.

OCTAVOS DE FINAL

OCTAVOS DE FINAL

Segundo Grupo A Segundo Grupo C

Primero Grupo C CUARTOS DE FINAL

CUARTOS DE FINAL

Saint-Etienne • 6/25 • 8AM Christchurch • 6/14 • 8PM

Primero Grupo D Marseille • 6/30 • 2PM

Segundo Grupo D SEMIFINAL

SEMIFINAL

Saint-Denis • 6/27 • 11AM

Primero Grupo A

Primero Grupo B Lyon • 7/6 • 2PM

Mejor Tercero (A/C/D)

Marseille • 7/7 • 2PM

Mejor Tercero (C/D/E) Lyon • 6/26 • 8AM

Paris 6/25 11AM •

Primero Grupo E

Bordeaux • 7/2 • 2PM

Mejor Tercero (B/E/F) Lens • 6/25 • 2PM

Mejor Tercero (A/B/F) Lille • 6/26 • 11AM

Primero Grupo F

FINAL

Lille • 7/1 • 2PM

Segundo Grupo E

Segundo Grupo B Saint-Denis • 7/3 • 2PM

Segundo Grupo F

Saint-Denis • 7/10 • 2PM

Toulouse • 6/26 • 2PM

Nice • 6/27 • 2PM

GRUPO A

GRUPO B

GRUPO C

GRUPO D

GRUPO E

GRUPO F

Francia vs Rumania

Gales vs Eslovaquia

Polonia vs N. Irlanda

Turquia vs Croacia

Irlanda vs Suecia

Austria vs Hungria

Albania vs Suiza

Inglaterra vs Rusia

Alemania vs Ucrania

España vs Rep. Checa

Bélgica vs Italia

Portugal vs Islandia

Rumania vs Suiza

Rusia vs Eslovaquia

Ucrania vs N. Irlanda

Rep. Checa vs Croacia

Italia vs Suecia

Islandia vs Hungria

Francia vs Albania

Inglaterra vs Gales

Alemania vs Polonia

España vs Turquia

Bélgica vs Irlanda

Portugal vs Austria

Suiza vs Francia

Eslovaquia vs Inglaterra

N. Irlanda vs Alemania

Croacia vs España

Suecia vs Bélgica

Islandia vs Austria

Rumania vs Albania

Rusia vs Gales

Ucrania vs Polonia

Rep. Checa vs Turquia

Italia vs Irlanda

Hungria vs Portugal

Saint-Denis • 6/10 • 2PM Lens • 6/11 • 8AM

Paris • 6/15 • 11AM

Marseille • 6/15 • 2PM Lille • 6/19 • 2PM

Lyon • 6/19 • 2PM

Tel: 816.221.0016

Bordeaux • 6/11 • 11AM Marseille • 6/11 • 2PM Lille • 6/15 • 8AM

Lens • 6/16 • 8AM

Saint-Etienne • 6/20 • 2PM Toulouse • 6/20 • 2PM

Nice • 6/12 • 11AM Lille • 6/12 • 2PM

Lyon • 6/16 • 11AM

Saint-Denis • 6/16 • 2PM Paris • 6/21 • 11AM

Marseille • 6/21 • 11AM

Paris • 6/12 • 8AM

Toulouse • 6/13 • 8AM

Saint-Etienne • 6/17 • 11AM Nice • 6/17 • 2PM

Bordeaux • 6/21 • 2PM Lens • 6/21 • 2PM

Saint-Denis • 6/13 • 11AM

Lyon • 6/13 • 2PM

Toulouse • 6/17 • 8AM Bordeaoux • 6/18 • 8AM Nice • 6/22 • 2PM Lille • 6/22 • 2PM

Bordeaoux • 6/14 • 11AM

Saint-Etienne • 6/14 • 2PM Marseille • 6/18 • 11AM Paris • 6/18 • 2PM

Saint-Denis • 6/22 • 11AM Lyon • 6/22 • 11AM

Junio 2016 | Ñ Magazine | 21


Futbol De Kansas City

Sporting KC:

Por Ivan Aguirre

ES HORA DE LEVANTAR CABEZA Canta-autor

Abel Ullon Amenizando cualquier tipo de evento con música en ingles y español Clases de guitarra y canto para grandes y chicos

561.562.1591 ESCRITORIO PUBLICO Dentro de Abarrotes México

Cindy

Notary Public

•Títulos/Escrituras

para compra venta de autos y casas •Cartas Poder •Llenado de formularios •Matrimonios •Servicio de Interprete •Traducciones •Envío de dinero •Correcciones en actas de nacimiento •Servicio de fax internacional

816.241.8989

Abarrotes México 806 Southwest Blvd. KC, MO

Abierto todos los días de 8am a 7pm 22 | Ñ Magazine | Junio 2016

Mayo tampoco fue el mes de Sporting KC. El equipo continúa cediendo terreno y cayendo en la tabla de posiciones.

L

a mala racha en la que anda el equipo no para, y el equipo ha sumado tan solo 5 puntos de los últimos 30 disputados, producto de una victoria frente a Orlando City, dos empates frente a Vancouver y LA Galaxy, y 7 derrotas (3 como local frente a Colorado, Real Salt Lake y DC United, y 4 como visitante frente a FC Dallas, San Jose, Houston y Colorado). En los últimos años SKC nos ha tenido acostumbrados a pelear por los primeros lugares de la tabla, incluso con algunas malas rachas, pero nada como la presente, por lo menos desde que el equipo se llama Sporting KC. El técnico, Peter Vermes, asegura que el equipo trabaja en corregir pequeños errores individuales y de concentración, pues muchos de los puntos perdidos son el resultado de estos. Los fanáticos siguen llenando el estadio y acompañando al equipo, pero la paciencia se agota y el margen de error se hace mas estrecho. A esto se suma el hecho de que el equipo perderá a tres jugadores para los próximos partidos debido a la Copa América, pues Besler y Zusi están con la selección de Estados Unidos, y Mustivar con la de Haití. En junio llegamos a la mitad de la temporada regular, lo que significa que aun hay tiempo de corregir y volver al nivel para entrar a los playoffs. Además debido a la Copa América, este mes es relativamente calmado para el equipo, pues solo se jugarán tres fechas, lo que se puede tomar como un tiempo para tomar un segundo aire

y prepararse para la segunda mitad del año (que incluye también el US Open Cup y la Liga de Campeones de la Concacaf). De igual manera los fans están a la expectativa sobre la ventana de traspasos de verano, pues se espera que el equipo contrate algún refuerzo que pueda llegar darle una chispa o empujón a SKC. Hablando de lo que se viene, para la Liga de Campeones de la Concacaf el equipo ya conoció a sus dos rivales de la ronda de grupos. Sporting KC estará en el Grupo C con Vancouver Whitecaps y Central FC de Trinidad & Tobago. Entre agosto y octubre se jugarán los partidos de esta ronda y el ganador de cada uno de los ocho grupos pasará a jugar los cuartos de final, que normalmente se juegan en febrero del siguiente año. Además también se conoció el primer rival de SKC en el US Open Cup, del cual Kansas City es el vigente campeón. El equipo comenzará la defensa de su titulo este 15 de junio visitando a Minnesota United FC. De ganar este partido el equipo pasaría a jugar los Octavos de Final el 29 de junio. Así están las cosas, Sporting KC esta en una situación que no es común para el equipo, pero es hora de levantar cabeza y demostrar de que esta hecho el equipo. Junio podría ser perfectamente el mes en que el equipo dé la vuelta a la adversidad, recupere posiciones en la MLS y entre a los Cuartos de Final del US Open Cup.

Los fanáticos siguen llenando el estadio y acompañando al equipo, pero la paciencia se agota y el margen de error se hace mas estrecho.

www.enyemagazine.com


Swope Park Rangers:

CONTINÚA EL TRABAJO FUERTE

ASEGURANZA OLATHE

El equipo que compite en la tercera división profesional del país tampoco tuvo el mejor de los meses, pero ha logrado mantenerse a flote.

ASEGURANZA PARA CONTRATISTAS WORKERS COMP - LIABILITY

SMART INSURANCE AUTO CASA NEGOCIO VIDA APARTAMENTO SR-22 Te cotizamos con diferentes compañías para darte el mejor precio, ¡Garantizado!

2036 E Santa Fe St - Olathe, KS 66062 Horario: Lunes a Viernes de 9AM a 6PM - Sábados de 10AM a 3PM

S

S

S

ER

N DR

A’

XA

V I CE

L

Tel: 816.221.0016

(Notary Public)

¡MAS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA!

E-FILE REEMBOLSOS RAPIDOS TRAMITAMOS NUMERO DEL IRS [ITIN] PROCESAMOS FORMAS 1099 MISC

¡LA PRIMERA VICTORIA! as actuales bicampeonas de la NWSL han tenido un comienzo de temporada muy difícil por razones que ya hemos señalado en esta sección anteriormente, como la falta de varias jugadoras claves ya sea por retiro o embarazo. Después de 4 derrotas y 2 empates, el equipo logró su primera victoria contra el nuevo equipo de la liga, Orlando Pride. Ya se ha jugado el primer tercio de la temporada regular y FC KC tiene un largo y difícil camino por delante para buscar la clasificación a los playoffs y para luchar por defender su título. Kansas City se encuentra en la penúltima casilla de la tabla de posiciones y de momento esta a 7 puntos de la cuarta casilla, que da cupo a los playoffs.

ESCRITORIO PUBLICO

DECLARACIÓN DE IMPUESTOS

FC Kansas City:

Luego de 6 partidos sin conocer la victoria, FC Kansas City cerró el mes de mayo ganando su primer partido de la temporada.

Aceptámos licencias de tu país o aún sin licencia. Cotizaciones por teléfono sin compromiso.

913.204.0405

A LE

D

espués de ganar los dos primeros partidos de su temporada inaugural, los Rangers entraron en una racha en la que solo han ganado 5 puntos de los últimos 21 disputados. Particularmente en el mes de mayo el equipo no lo hizo del todo mal pues ganó su partido como local contra Tulsa Roughnecks y en sus tres partidos como visitante logró traerse un punto por su empate contra Sacramento Republic. Estos resultados ponen al equipo en la casilla 11 de la Conferencia del Oeste, eso si, con un partido menos jugado que la mayoría del resto de los equipos. Las buenas noticias son que los Rangers apenas han jugado tres partidos como local en la temporada (y seis como visitante), así que la posición en la tabla es algo engañosa de momento pues en los siguientes meses el equipo tendrá mas partidos como local, algo que definitivamente puede ayudar a recuperar los puntos perdidos. El equipo tiene varias cosas por mejorar, por ejemplo tener una defensa mas solida y lograr terminar partidos con el arco en ceros, algo que aun no se ha podido lograr. Igualmente en la parte ofensiva el equipo necesita generar mas jugadas de gol y mejorar en la definición, pues le esta costando anotar. Por ahora se vienen los meses de verano, que es cuando esta liga juega la mayoría de sus partidos. Entre junio y agosto los Rangers jugarán 17 partidos, incluyendo 9 como local (8 en Swope Park Soccer complex en KCMO y 1 en Children’s Mercy Park).

Se vende pólizas se aseguranza para

- Roofing - Framing - Pintura - Concretos - Siding ¡Y Todo Tipo De Trabajos!

Alexandra Ramirez Agente autorizada del IRS en quien puedes confiar.

Apertura de Negocios Contabilidad Payroll (Nomina) Llenado de Formularios Traducciones Asistimos con Auditorias Asesoramiento sobre la Reforma De Salud Cartas de Poder Apostillados Boletos de Avión Envios de Dinero

913.780.4171 Celular 913.522.1704 Oficina

104 S. Clairborne Rd. Olathe, KS 66062 alexakansas@yahoo.com

Lun-Vie: 8:30AM-7PM | Sab: 9AM-5PM | Dom: Llamar para cita Junio 2016 | Ñ Magazine | 23


¡LA FORMA MÁS FÁCIL DE ENCONTRAR TU PRÓXIMO AUTO!

¡FÁCIL, RÁPIDO, LOCAL Y EN TU PROPIO IDIOMA!

Compara y elige de nuestra gran selección de vehículos para la venta en Kansas City. Haz que la selección de tu próximo auto sea más fácil teniendo información clara, y en español, de las diferentes ofertas que existen en el tipo de auto que estás buscando.

Visita

24 | Ñ Magazine | Junio 2016

www.enyemagazine.com


Papa pide acabar con la discriminación salarial hacia las mujeres Así mismo, pide acabar con los obstáculos que no les permiten la plena inserción en la vida social.

L

l mes pasado se publicó el quinto video en que el papa Francisco socializa su intención de oración para el mes. En esta ocasión, el pontífice llama la atención sobre la discriminación salarial y dramas como la explotación sexual o laboral en los que se ven sometidas algunas mujeres. “Es innegable el aporte de la mujer en todas las áreas del quehacer humano, pero solo con reconocerlo... ¿es suficiente?”, señaló Francisco en su video. De acuerdo con análisis de cifras del censo, la llamada brecha salarial entre hombres y mujeres se está cerrando, pero podrían pasar varias décadas antes de que se alcance la igualdad de salarios en Estados Unidos. En el 2014, como promedio, una mujer que trabajó a tiempo completo todo el año ganó 78.6 centavos por cada $1 que gana un hombre blanco. Entre las afroamericanas y latinas la cifra es aún más baja: las mujeres negras ganan unos 64 centavos y las latinas unos 56 centavos por cada $1 que gana un hombre blanco. Los números generales muestran un incremento de un centavo con respecto al 2013. De acuerdo con los datos del censo las mujeres ganan menos en todas las industrias, desde servicios como hoteles y restaurantes hasta puestos gerenciales. Además, los empleos en industrias dominadas por mujeres, como enfermería y otras áreas de cuidado de salud, son

Tel: 816.221.0016

Innovations TE AYUDAMOS Y ASESORAMOS EN TODO LO RELACIONADO A LA COMPRA O VENTA DE TU CASA

Irma Reyes, Agente de Bienes Raices

3200 NE 83rd Street - Kansas City, MO 64119 Oficina: 816.777.3215 • Celular: 816.935.2210 • Fax: 816.285.2215 irmar@rmxkc.com • www.irmahomes.com

Piñatas

RENTA DE CARPAS PINTA CARITAS • DJ BUFFET • HIELERAS

Express Paquete 1: Piñata

menos pagados. Se proyecta que la brecha salarial cierre en el 2059, pero algunos legisladores y activistas a favor de los derechos de las mujeres opinan que Estados Unidos no puede esperar más de cuatro décadas para alcanzar la igualdad. “La igualdad salarial es una parte crítica para la seguridad económica de las mujeres”, dijo Marilyn Fizer March, directora ejecutiva de The Women’s Fund, en Miami-Dade. “Si las mujeres alcanzan seguridad económica, esto les permitirá llevar una vida libre de violencia, tener más acceso a cuidados de salud para ellas y sus familias. Además, más oportunidades de liderazgo se presentan para las mujeres que gozan de seguridad económica” “Debemos eliminar los obstáculos que impiden su plena inserción en la vida social, política y económica”, recalcó el papa Francisco, quien a su vez invitó a su audiencia a que, si están de acuerdo con lo que dice, manifiesten esta petición junto a él. Este video es parte del proyecto ‘El video del Papa’, el cual tiene por fin dar a conocer mes a mes las intenciones de oración del pontífice. A la fecha, Francisco ha pedido por el diálogo interreligioso, el respeto por la naturaleza, por los niños y las familias en dificultad, los pequeños agricultores y, ahora, por la situación de las mujeres en la sociedad.

Paquete 2: Piñata - 1 bolsa de dulces - Palo - 2 bolsas de confeti. Paquete 3: Todo lo del paquete 2 + 3 mesas - 30 sillas - Brincolin. Paquete 4: Todo lo del paquete 3 + Pinta Caritas (por 2 horas) - Comida (Buffet) - DJ

Richard 816.703.9119

- 816.786.3721

pinata.express@yahoo.com |

pinata.express

PM WC

PHYSICIAN MANAGED WEIGHT LOSS CENTER

BAJA ESAS LIBRAS DE MAS SALUDABLEMENTE • El Doctor siempre estará disponible en tu visita. • Horarios accesibles, noches y fines de semana.

Ahora también ofrecemos Terapia de Testosterona para hombres. Incrementa tu energía y siéntete mejor. 4800 Johnson Drive Roeland Park, KS 66205

913.217.7788 913.544.4196 HABLAMOS ESPAÑOL

DANIEL K. FRYE, M.D. Board Certified Physician -15 años de experienciawww.pmwchealth.com

LEON INSURANCE AGENCY 4401 NE Vivion Rd, Suite 201 Kansas City, MO 64119

AUTO | CASA | VIDA | COMERCIAL | WORKERS COMPENSATION

LA COBERTURA QUE QUIERES CON LOS DESCUENTOS QUE TE MERECES

José León

Agente de Seguros

816.455.2738

jleon@farmersagent.com

Aceptamos licencias extranjeras. Llámame para obtener una cotización sin compromiso.

La póliza (y el prospecto, si es aplicable) esta disponible solamente en ingles y prevalecerá en caso de una disputa.

Junio 2016 | Ñ Magazine | 25


Domesticación del perro se produjo en dos lugares distintos del mundo Salon de Fiestas

EL DIAMANTE

Para 15 Años, Bodas, Bautizos y todo tipo de fiestas

“Seguridad y limpieza al final incluidos y sin deposito”

Capacidad para 150 a 200 personas aproximadamente Aire acondicionado y calefacción Mesas y sillas incluidas - Cocina Estacionamiento amplio

PRECIOS ESPECIALES

(De Domingo a Viernes)

746 Osage Avenue - Kansas City, KS 66105

816.529.0111

Renta especial para instructores de baile, zumba o ejercicio de lunes a jueves.

Sábados 10AM en VIVA Dance Studio

Mas Información:

Liliana Villamonte 816.399.7848 Official Zumba Instructor

6101 Martway - Mission KS. 66202 26 | Ñ Magazine | Junio 2016

Estudio asegura que amistad entre perros y humanos nació dos veces y en dos continentes.

L

a domesticación de lobos salvajes que dio como resultado las múltiples razas de perro que conocemos hoy en día se produjo dos veces hace miles de años en partes opuestas de Eurasia, una de ellas en Europa y la otra en el Lejano Oriente, según un estudio publicado por la revista ‘Science’. Hasta ahora, existían dos teorías en la comunidad científica: una que apuntaba al origen de la domesticación del mejor amigo del hombre en Europa y otra en China, por lo que el nuevo estudio de un grupo internacional de investigadores liderado por la Universidad de Oxford (Reino Unido) aúna ambas tesis. Con fondos del Consejo Europeo de Investigación y del Consejo de Investigación del Entorno Natural, los científicos compararon información genética de perros actuales y de huesos de canes que vivieron en distintas partes del mundo hace miles de años y llegaron a la conclusión de que la domesticación se produjo dos veces. “Debemos reconsiderar el número de veces que los perros fueron domesticados independientemente. Quizá la razón por la que aún no hay consenso

sobre dónde los canes fueron domesticados es porque todo el mundo llevaba algo de razón”, indicó el profesor de la Universidad de Oxford Greger Larson. Los investigadores reconstruyeron el genoma de un perro de tamaño medio de hace 4.800 años a partir de huesos hallados en Irlanda, así como el ADN de otros 59 canes que vivieron entre hace 3.000 y 14.000 años, y los compararon con las estructuras genéticas de 2.500 perros modernos. Los resultados mostraron una separación genética entre las poblaciones de perros modernos que viven en Europa y el Lejano Oriente, así como la aparición de perros en ambos lugares hace más de 12.000 años. Sin embargo, no se hallaron pruebas de presencia de perros en Asia central anteriores a hace 8.000 años, lo que descartaría que la domesticación se hubiese producido en sólo uno de los lugares y de ahí se hubiese trasladado al otro. Se observó, sin embargo, que los perros con origen en China migraron con los humanos y se dispersaron hasta llegar a Europa, donde se mezclaron con los autóctonos e incluso les reemplazaron en gran medida. www.enyemagazine.com


Tel: 816.221.0016

Junio 2016 | Ñ Magazine | 27


- Banana Frita

El Nuevo Sabor de México

- Carnitas

- Tapatio Sea Food

~

Ven a disfrutar de los mejores platillos autenticos y tradicionales de la cocina Mexicana

~

- Aguachiles - Caldo de Camarón - Parrillada Mexicana

Margaritas - Todo tipo de cervezas

w w w.tapatiokc.com Encuentranos en facebook: tapatio mexican grill

913.621.5555 (En Prescot Plaza) 151 18th Street - Kansas City KS 66102 - Camarones Vallarta

- Parrillada Mexicana 28 | Ñ Magazine | Junio 2016

www.enyemagazine.com


Recetas

PREPARACIÓN • Hervir las papas luego pasarlo por un aplastador de papa y luego agregarle la margarina y el bacon crujiente. • Lavamos el pescado con la mitad del zumo de limón, salpimentamos y llevamos al sartén con un poco de aceite verde. • Dejalo por 4 minutos de lado y lado, y luego retiramos del fuego. • Colocamos un fondo de salsa pesto en un plato y luego colocamos un poco de puré de papa, sobre el puré colocar un trozo de pescado salteado y decorar con tomates y un chorro de aceite de oliva.

INGREDIENTES: 3 libras de filete de pescado • 1 libra de papa • 3 tiritas de bacón crujiente • 3 cucharadas de margarina • 1 taza de pesto • Sal • Pimienta • Aceite verde • Tomates cherry para decorar • El jugo de 3 limones.

PESCADO EN SALSA PESTO

PREPARACIÓN • En una cazuela ponemos abundante agua a hervir con una pizca de sal. Una vez que hierva, añadimos laslentejas y cocinamos 35-40 minutos. Escurrimos y refrescamos. • Pelamos los tomates y las manzanas. Cortamos en lonchas finas. • Lavamos, cortamos y escurrimos la lechuga. • Picamos finamente la zanahoria. Mezclamos la zanahoria en un bol con cuatro cucharadas de aceite de oliva, una pizca de sal y una cucharada de vinagre. • Cortamos en juliana la cebolleta. • Para montar la ensalada de lentejas. Colocamos un aro de emplatar en el centro del plato. Hacemos capas intercalando manzana, tomate y lentejas. Incorporamos la lechuga y la cebolleta. Terminamos aliñando con la vinagreta de zanahoria.

SENCILLA ENSALADA DE LENTEJAS

INGREDIENTES: 200 gr de lentejas • 2 manzanas • 1 lechuga • 2 tomates • 1 cebolleta • 1 zanahoria • Aceite de oliva • Sal • Agua • Vinagre.

PREPARACIÓN • Poner en un recipiente la mantequilla, leche, huevo y el azúcar debes de mezclarlo hasta que todos los ingredientes estén integrados.A la mezcla en nuestro recipiente le añadimos poco a poco la harina sin dejar de batir. • Ahora, se pone a calentar un sartén a temperatura baja con un poco de mantequilla esto es necesario para cuando se vierta la mezcla no se pegue. Cuando esté ya este caliente deja caer la cantidad de mezcla que te permita moverla de manera circular, debe quedar una capa fina. • Es un postre que se prepara muy rápido cuando notes que empieza a hacer pequeñas burbujas de das la vuelta, no más de dos minutos. • Una vez que se haya cocido la volteas por su lado derecho y la rellenas ya sea de nutella, mermelada, queso philadelphia y la doblas. Esta porción será suficiente para 8 crepas aproximadamente. Una vez que esté en tu plato la puedes acompañar con helado

INGREDIENTES: 1 Taza de leche • 1 Unidad de huevo • 1 Cucharadita de Azúcar • 1 Taza de harina de trigo • 2 Cucharadas soperas de esencia de vainilla • 2 Cucharadas soperas de mantequilla derretida

Tel: 816.221.0016

CREPAS DULCES Junio 2016 | Ñ Magazine | 29


Consultas sobre la Acción Ejecutiva

TACOS

99¢

TODOS LOS MARTES

PAQUETES ESPECIALES Fotografía & Video

Mojarra

Nachos

Quinceañeras Bodas Bautizos Y todo tipo de eventos

Wet Burrito

Tacos

• Tortas • Quesadillas - Tripa - Azada - Pollo • Sopes • Enchiladas - Pastor - Lengua • Burritos • Gorditas - Cabeza - Buche Dom - Jue 9AM a 8PM 720 Main St. - Grandview, MO 64030 Vie - Sab 9AM a 9PM

816.761.3188 | facebook.com/silvastaqueria

30 | Ñ Magazine | Junio 2016

Renta de Photobooth

¡ PAQUETES DESDE $500!

DÉJENOS CAPTURAR SUS MEJORES MOMENTOS www.jphotographykc.net jphotographykc@gmail.com

913.944.8393 www.enyemagazine.com


InmiNotas

NOTICIAS SOBRE LA CORTE DE INMIGRACIÓN EN KANSAS CITY Por la Abogada Janell N. Avila

D

urante el último año se han visto muchos cambios en la Corte de Inmigración en Kansas City para las personas indocumentadas que tienen casos pendientes en ella. A principios de 2012, cuando inició actividades la Corte de Inmigración en Kansas City, tenía solo dos jueces quienes decidían sobre todos los casos que se presentaban allí. Pero el año pasado se jubilaron estos dos jueces afectando muchísimo todos los procesos pendientes. Fue hasta finales del año 2015 en que se asignó como magistrado regular al juez Baker, pero él solo no fue suficiente para atender tantos asuntos pendientes. Y la situación se tornó aún más complicada con el aumento de los casos de expulsión de los inmigrantes centroamericanos, aunado esto al hecho de que Kansas City no tenía ningún juez propio, situación que ha propiciado que el tiempo de espera necesario para tener una audiencia ante un juez de inmigración se haya alargado enormemente. Anteriormente este proceso típicamente tomaba de 6 meses hasta alrededor de un año. Los jueces que han llevado los casos de Kansas City durante el último año han sido jueces diversos y temporales, provenientes de muchas otras ciudades. Esta situación afectó negativamente la experiencia de los comparecientes en la corte en el último año, porque ellos nunca podían saber cuál juez les iba a tocar y de qué forma iba a manejar su caso. Para los abogados de inmigración, era también más difícil preparar un caso exitosamente, sin conocer los gustos o sensibilidades de un juez particular. Ahora la Corte de Inmigración de Kansas City ha anunciado que a partir del mes de julio de 2016 habrá dos jueces adicionales en la corte, mismos que empezarán a desahogar los casos acumulados y por primera vez en mucho tiempo, la corte de Kansas City estará a su capacidad total.

¿Cuáles serán los efectos de tener por primera vez tres jueces particulares para nuestra corte de inmigración? Primeramente, los casos que siguen pendientes y cuyas citas fueron postergadas, se atenderán con

mayor rapidez de lo previsto. De hecho la corte ya ha comenzado a enviar notificaciones de nuevas audiencias lo cual adelanta los casos con los nuevos jueces. Si el compareciente tiene un abogado particular, el abogado recibirá la notificación de la audiencia y deberá en breve avisar a su cliente. En caso de no tener un abogado, la notificación le será enviada en la dirección más reciente registrada ante la Corte de Inmigración. De cualquier manera es muy importante, para el cliente mantener sus datos personales actualizados (número de teléfono y domicilio) con la Corte de Inmigración utilizando el formulario EOIR-33/IC y con su abogado particular si lo tiene. De acuerdo a la ley un compareciente tiene tan solo cinco días para

informar la corte de un cambio de dirección. Nadie quiere perder una notificación importante por no tener actualizados sus datos. Los cambios en la Corte de Inmigración están en realidad fuera del control del compareciente y también de su abogado, pero es importante conocer el estado presente de la institución y cómo estos cambios le pueden afectar. No siempre es negativo que se adelante un caso en la corte. Hay veces que las personas tienen interés en que su caso se resuelva pronto, en tanto otras muchas veces no lo quieren. Pero lo más importante es no esperar hasta el último minuto para actuar y comenzar a trabajar de inmediato con su abogado particular para incrementar las posibilidades de tener éxito en su caso.

La Corte de Inmigración de Kansas City ha anunciado que a partir del mes de julio habrá dos jueces adicionales en la corte, mismos que empezarán a desahogar los casos acumulados.

La abogada Janell N. Avila ejerce leyes de inmigración exclusivamente con el bufete Solorio & Avila Law Firm LLC, 5400 West 58th Terrace, Mission, Kansas 66205; tel. 913.831.7300. La abogada Janell N. Avila tiene licencia para ejercer leyes en los estados de Kansas y de Illinois. La información contenida en este artículo es información general y no debe ser considerada como consejo legal hacia el lector. El lector de este artículo debe consultar su caso individual con un abogado de inmigración.

Tel: 816.221.0016

Junio 2016 | Ñ Magazine | 31


35

435

1

169

29

Timberwind Apartments 1401 S. Cunnigham Ave. • Independence, MO 64050

816.461.9400

12 $

Liberty

GUIA DE

APARTAMENTOS

Gladstone

2

12 $

4

8

70

4 10 1

Shawnee Roe Ave.

Johnson Dr.

Independence

5

5

Raytown

12322 3rd Street • Grandview, MO 64030

10

Ñ

Blue Springs

Colony Woods Apartments 333 South Bethany St. • Kansas City, KS 66102

12 $

8

Ñ

Villa Bella Townhomes 1404 N 55th Drive • Kansas City, KS 66102

913.912.1648

435

KANSAS MISSOURI

135th St.

Welcome Home States

913.549.4860

95th St.

Olathe

1012 Forest Ct • Kansas City, KS 66103

913.362.8155

7

69

8

Woodland Hills Apartments

12 $

Overland Park

7

41 N.E. 60th Terrace • Gladstone, MO 64118

70 816.763.4211

75th St.

35

Mountain View Apartments

12 $

6 State Line Rd.

3

Lenexa

Truman Rd.

23RD. ST.

635

7

Ñ

12 $

7

70

1100 County Line Rd • Kansas City, KS 66103

816.454.2767

Kansas City, MO

2

Water Stone Apartments

12 $

Kansas City, KS State Ave.

Ñ

913.262.1166

435

9

930 N. 34th Street • Kansas City, KS 66102

913.342.1056 3

Parallel Pkwy.

Hillcrest Village Apartments

23 $

6

Grandview

9

Ñ

Crestwood Apartments 2100 N. 57th Street • Kansas City, KS 66104

913.596.7310

123 $

Sterling 24 Apartment Homes

10 530 Sundown Dr. • Independence, MO 64054 816.461.8217 12 $

Belton 1234 Ñ

69

Número de habitaciones

Hablamos Español

32 | Ñ Magazine | Junio 2016

Gimnasio

Mascotas bienvenidas Area infantil

Balcón o terraza Estacionamiento cubierto

Cuarto de lavandería

8 Sección 8 disponible

$

Especiales Piscina www.enyemagazine.com


5309 Rinker Ave. Kansas City MO 64129

Bonita casa estilo ranch con yarda grande, 2 recamaras, 1 baño, garaje y basement

$49,500

Ofrecemos financiamiento por el dueño con un enganche del 20% al 30% del precio de compra, mensualidades razonables y a corto plazo.

1338 Ralston Ave, Independence MO 64052

Oportunidad para inversionista dedicado a la renta de casas! Triplex ubicado en la cuidad de Independence MO. Dos unidades en el primer nivel y uno en el Segundo. Le falta un poco de trabajo pero en buena ubicación y a buen precio!

$50,000 3616 Cypress Ave. Kansas City MO 64117

Casa amplia con 3 recamaras, 1 baño y medio, basement completo y garaje para 2 carros, Estilo ranch y ubicada en North Kansas City.

Lo mejor del Rock en Español & el cotorreo mas cotorro

Todos los martes de 9:30PM a la medianoche

$52,500

¡Y MUCHAS PROPIEDADES MAS!

Para mayor información o para ver otras propiedades disponibles, llamar al

913.908.4112 913.244.0579 Sight Investments, LLC member is a licensed real estate agent in Kansas & Missouri (El propietario de la compania Sight Investments, LLC es un agente de bienes y raices con licencia en Kansas & Missouri).

TALLER GRATUITO PARA EMPRESARIOS O ASPIRANTES A SERLO Martes, 28 de Junio

¿CUANDO?

Oak Park Library

¿DONDE?

Si quieres comenzar un negocio o hacer que tu negocio crezca ¡Entonces este taller es para ti!

PASTELES PARA BODAS Y XV AÑOS

Para registrarse o para mas Información comuníquese al:

Tel: 816.221.0016

913.244.3053

Estos talleres son traídos a usted gracias a:

Richard Zárate & Associates

816.832.8378 Abiertos todos los dias de 7AM a 10PM

De 6PM a 8PM

¿A QUE HORA?

GRAN VARIEDAD DE PAN Y PASTELES LATINOAMERICANOS

826 Southwest Blvd. Kansas City, MO 64108

9500 Bluejacket Street Overland Park KS 66214

Servicios Para Pequeñas Empresas Teléfono: 913.244.3053

/ panaderiadelasamericas

www.pandelasamericas.uno

Funded in part through a Cooperative Agreement with the U.S. Small Business Administration

Junio 2016 | Ñ Magazine | 33


JC AUTO SERVICE

“No hay trabajo muy grande o muy pequeño para nosotros”

Mecánica en General Transmisiones - Frenos Alternadores - Arranques Alineamiento de motores Remplazo de motores Aire Acondicionado Calefacción- Diferenciales Compresores - Flechas ¡Tambien contamos con venta de autos!

910 S 7th Street - Kansas City, KS 66105

Lunes a Viernes de 10AM a 6PM - Sabados de 10AM a 5PM - Cerrado los Domingos

913.722.4768

BUFFET CHINO, MEXICANO Y AMERICANO Abierto los 7 días de la semana de 11AM a 10PM Visita una de nuestras tres sucursales:

Blue Springs

Independence

756 W. 40 Highway

3681 S. Noland Rd.

T 816.228.2688 34 | Ñ Magazine | Junio 2016

T 816.254.2131

[ Buffet incluye la bebida ]

Kansas City, KS

T 913.281.2888 151 18th St.

Trabajo Garantizado y Trato Amable

¡ HAPPY

HOUR! Lunes a Viernes

20% de 3pm a 5pm

DE DESCUENTO

www.enyemagazine.com


OHTLI

RECONOCIMIENTO OTORGADO A DOS LIDERES LOCALES El pasado 10 de mayo el consulado mexicano, a través del Cónsul Alicia Kerber hizo entrega del premio Ohtli a dos reconocidas personalidades de nuestra comunidad: Justine del Muro y Carlos Gómez.

E

l Ohtli es un reconocimiento que el gobierno mexicano ofrece a uno o varios líderes fuera de México, por el cual reconoce y celebra el compromiso, la visión y el impacto de estas personalidades en beneficio de la comunidad mexicana, en los estados de Kansas y de Missouri. Ohtli es una palabra en náhuatl que significa vía o camino y el premio consiste de una medalla o rosetón de plata y un diploma. Recipiente del Ohtli este 2016 lo fue la Honorable Justine del Muro, Jueza de circuito de 4º División de Missouri, por su apoyo al fortalecimiento de la Ventanilla de Atención Integral de la Mujer (VAIM), programa específico para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer, así como por su reconocimiento a la importancia de la notificación consular, en el debido proceso legal que todo extranjero debe tener ante las autoridades de procuración de justicia estadounidenses, independientemente de su condición migratoria. Otro homenajeado con el Ohtli lo fue el Sr. Carlos Gómez, Presidente y CEO de la Cámara Hispana de Comercio del área Metropolitana de Kansas City, por el apoyo que desde el ámbito empresarial ha brindado a los jóvenes mexicanos para expandir sus oportunidades de becas y apoyos educativos, incorporarse al mercado laboral y tener éxito en la puesta en marcha de nuevos negocios pequeños y medianos en el área.

Los dos homenajeados de 2016, son plenamente reconocidos en nuestra comunidad por el empeño y los esfuerzos que han realizado en beneficio de la comunidad hispana, así como por haber sido pioneros en distintos ámbitos del quehacer humano, abriendo puertas y posibilidades de desarrollo para nuestros hermanos latinos. “Carlos ha sido un apoyo estupendo, proporcionando talleres y oportunidades para desarrollar conocimientos en el lugar de trabajo”, dijo Alicia Kerber Palma, cónsul mexicana para Kansas City. “Él ha sido un gran líder dedicado a recaudar fondos para becas y promover la educación». «Carlos encuentra los recursos para capacitar a los negocios pequeños y medianos y ha participado mucho para propagar oportunidades de carreras para los latinos», dijo Kerber. «Él es un gran ejemplo como un mexicano de tercera generación, de que aquí puedes encontrar éxito». La entrega de los premios tuvo lugar en las oficinas centrales de Kansas City Power and Light, en una ceremonia que congregó a funcionarios públicos, académicos, promotores culturales, líderes comunitarios y empresariales, cuerpo diplomático y representantes de los medios de comunicación. Fue una ceremonia emotiva en la que la cónsul Alicia Kerber resaltó los logros de ambos recipientes del premio e instó a los presentes a seguir trabajando con entusiasmo y generosidad por la comunidad latina y mexicana en los Estados Unidos.

Reconoce y celebra el compromiso, la visión y el impacto de estas personalidades en beneficio de la comunidad mexicana, en los estados de Kansas y de Missouri.

Tel: 816.221.0016

Justine del Muro, Jueza de circuito de 4º División de Missouri

Carlos Gómez, Presidente y CEO de la Cámara Hispana de Comercio

Sly James, Alcalde de Kansas City, Missouri

Junio 2016 | Ñ Magazine | 35


FIESTAS

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU GRAN DÍA

¡EN UN SOLO LUGAR!

ACCESORIOS-RENTA

DECORACIONES Y MÁS

ENTRETENIMIENTO

EL PADRINO PARTY SUPPLIES

AZTECA IMPORTS

ABEL ULLON canta-autor

Renta de botargas, brinca brincas, mesas, sillas, carpas, piñatas, dulces y mas.

913.371.3535 708 Simpson Ave. KC, KS 66101

Vestidos y Trajes para Bautizo y Primera Comunión. Recuerdos y centros de mesa.

913.962.0474 11226 W. 75th St. Shawnee, KS 66214

Amenizando cualquier tipo de eventos con musica en ingles y español.

561.562.1591 Abel Ullon

• • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 42

• • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 48

• • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 22

JOSE FIESTAS

CASANY DECOR

ALEXIA ROMERO CANTANTE

Lonas, sillas, mesas, calentadores de comida, hieleras, manteleria, brincolines y plantas de luz.

Arreglos de flores naturales y artificiales, todo tipo de eventos, XV años, bodas, bautizos.

816.231.5764

www.casanydecor.com

www.josefiestas.com

913.284.3030 / 913.660.4678

Dale a tu evento un toque especial: Cantante versatil para XV, bodas, fiestas de karaoke y más.

913-575-2399 AlexiaRomeroOfficial

FOTOGRAFIA 360° MEDIA FACTORY

Fotografía, video y diseño de gráfico. Innovación, profesionalismo y creatividad.

/360MediaFactory 913.602.1314 - 913.406.6669

ART DIGITAL

Fotografía y Video para cualquier ocasión deja ese momento especial en una fotografía.

913.709.7142 /ArtDigitalStudiosLLC • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 41

• • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 13

KC DANCEFLOOR

Pista e iluminación y decoracion con luces para todo tipo de eventos.

913.484.6444

GISELLE’S

Paquetes de vestidos y decoraciones XV años, bodas, bautizos y mas.Renta de mantelería.

816.286.7304 5102 Independence Ave. KC, MO 64124

ALYVI FESTIVAL PARTY

Renta Brinca Brincas, carpas, mesas, sillas. Diversión y entretenimiento, pinta caritas y más.

913-617-4256/913-449-2998 AlyviFestivalparty

kcdancefloor

MEGA PARTY

Renta Mesas, Sillas ahora para adultos y niños, carpa, brinca brinca, paquetes especiales.

913-620-8035/913-449-2998 AlyviFestivalparty

PIÑATA EXPRESS

Gran variedad de piñatas, alquiler para fiestas. Juguetes, dulces y más.

816.703.9119 /pinata.express • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 25

BANQUETES TACOS COLIMA

Servicio de banquete para todo tipo de eventos la mejor comida Mexicana, tacos y platillos.

816.922.0498

SWEET OCCASIONS KC

Decoracion para todo tipo de eventos,moderna manteleria, fuentes de chocolate y chamoy.

816.457.7240 105 N Chester St. Olathe, KS 66061

DJ & SONIDO DJBANANO KC

Las mejores mezclas en vivo, zapateado, cumbia, banda, norteñas y mucho más.

816.799.2765 djbanano85@gmail.com

DJ KINKY

La mejor opción en servicio de DJ y renta de equipos de audio.

913.620.4245 djkinkymx@hotmail.com

816.679.3656

TAQUISAS LAGUNERAS

Servicio de banquete de todo tipo de comida mexicana y hacemos todo tipo de tacos.

913.488.0839/ 913.710.6484 /dianey.osorio

36 | Ñ Magazine | Junio 2016

CARITAS LITTLE FACES FACEPAINTING

Ponle color a tu fiesta con nuestros mejores diseños de pinta caritas. Es tiempo de divertirse.

913.206.8082/913.461.4576 /caritas.facepainting.3

GERARDO ORTIZ El Mariachi Quinceañeras, bodas, fiestas privadas, y todo tipo de eventos sociales.

816.721.6922 /gerardo.ortizc.5 • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 41

ESTETICAS KIMBERLY ALFARO

Manicure y Pedicure spa, depilado con hilo, faciales, alaciados, cortes y extensiones.

913.237.1376 3005 Strong Ave. KC, KS 66106

¡Visita nuestra guía de fiestas en linea! enyemagazine.com/directorio

¿QUIERES QUE TU NEGOCIO SALGA EN LA GUIA DE FIESTAS?

CRISTINA POPOVIC

Servicio de fotografía para todo tipo de eventos - reserva tu fecha hoy.

816.529.3781 /Cristina Popovic Photography • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 48

IVAN AGUIRRE STUDIO

Fotografía para bodas, quinceañeras y todo tipo de eventos. Diseño de invitaciones.

816.277.5821 aguirre.iv@gmail.com • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 39

J PHOTOGRAPHY

Fotografía para todo tipo de eventos, retratos y fotos de estudio.

913.944.8393 www.jphtography.net • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 30

LIMOSINAS VEGAS LIMOUSINE OF KC

Brindando limosinas y buses limosina para toda ocasión desde el 2003.

816.590.5442 www.vegaslimokc.com

Contactanos a: info@enyemagazine.com 816.221.0016

www.enyemagazine.com


HISTORIA DEL AJUAR DE LA NOVIA Y SU INTERPRETACIÓN MODERNA

Mucho antes de que existieran las mesas de regalo, los showers de novia, y hasta las bodas como hoy las conocemos… mucho antes de todo eso existía el trousseau (o ajuar) de la novia.

PASTELERIAS ELVIRA’S CAKES

Elaboración de pastelería y repostería fina para toda clase de eventos sociales.

816.231.3524 3838 Independence Ave. KC, MO 66105 • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 3

PANADERÍA DE LAS AMERICAS Gran variedad de pasteles de diferentes estilos latinoamericanos para tu fiesta.

913.687.0504 826 Southwest Blvd. KC, MO 64108 • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 33

SALON - RENTA 7th STREET EVENT CENTER

Perfecto para fiestas de 200 a 500 personas. Servicio de alcohol y cocina. Pista de baile.

913.484.5740/913.342.3448 /eventcenterkck • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 13

CROWNE PLAZA HOTEL

Salón con capacidad hasta 250 personas, muy elegante. Ampio estacionamiento.

913.217.1014 (servicio en español) 12601 W. 95th St. Lenexa KS 66215 • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 48

SALÓN EL DIAMANTE

Salón para todo tipo de fiestas. Cocina. Mesas y sillas incluidas. Sin deposito.

816.529.0111 746 Osage Ave. KC, KS 66105 • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 26

SALÓN DE RECEPCIONES LA VILLA

Salón de renta para todo tipo de eventos, entre semana para reuniones de negocios.

816.517.0634/816.694.1900 5240 Saint John Ave. KC, MO 64123

SALÓN JUAREZ

Salón en renta para tus pequeños eventos, Cumpleaños, Baby Showers, Bautizo y más.

816.398.3888 6607 E. Truman Rd. KC, MO 64126 Tel: 816.221.0016

E

l ajuar de la novia se empezaba a armar desde que la novia era niña, muchas veces desde que ella nacía. En el transcurso de varios años tanto ella como las mujeres de su familia iban agregando piezas de valor tanto sentimental, como práctico, como económico al ajuar. Para cuando llegara el tiempo de que la joven se casara el ajuar venía a ser parte importante de la dote de la novia. Cada elemento que la novia y su familia incorporaban al ajuar de la novia era un artículo menos que el novio y su familia tendrían que proveer.

Historia del ajuar de la novia A través de la historia, el ajuar tradicionalmente era guardado dentro de un amplio baúl de piel o cedro, con compartimentos de almacenaje decorativos. Este baúl, o juego de baúles, además de llevar en sí las pertenencias de la novia, también llevaban consigo las esperanzas de la novia de tener un buen matrimonio. Estos elaborados baúles, eran llenados con docenas de vestidos, abrigos, zapatos, joyería, y artículos para el hogar…y además de equipar a la novia en su nuevo rol de ama de casa, representaban el status social de la novia y su familia. En muchas ocasiones, los tesoros de la novia se empacaban ceremoniosamente en docenas de baúles y se llevaban en una procesional para entregar en la casa del novio. En la Inglaterra victoriana, las futuras novias celebraban reuniones de té para compartir algunas de sus pertenencias acumuladas con sus amigas más cercanas, quienes a su vez traían consigo pequeñas contribuciones al ajuar. Esta celebración era muy parecida al shower de novia que se celebra hoy día, donde las amigas y familiares de la novia se reúnen para obsequiarle accesorios para su nuevo hogar. Sin embargo, en algunos lugares, como en el sur de EE.UU. todavía hoy día se celebran reuniones de té con el tema de agradecer las contribuciones al trousseau. De manera que se invita a todos quienes han obsequiado a la novia diferentes elementos del ajuar (en los diferentes showers que se hayan celebrado), se exhiben los regalos (para honrar al obsequiador), y se agradece personalmente a todos por su generosidad y buenos deseos.

¿Que contenía el ajuar tradicional? Los grandes baúles destinados a preservar el ajuar de la novia solían estar repletos de todo tipo de utensilios, accesorios, y

ropas que una joven mujer pudiese necesitar para cuidar de sí misma y empezar su propia familia. Dependiendo de la época y la cultura, se esperaba que el ajuar de la novia tomase cuidado de las ropas y artículos de tocador que la novia necesitaría por al menos un año, y a veces para el resto de su vida. Acuérdate que antes uno hacía sus propias ropas, no había supermercados en cada esquina, ni tampoco una fuerza laboral femenina. Así que las familias trataban de asegurarse que el ajuar de la novia cubriese todas sus necesidades por el mayor tiempo posible. La cantidad de elementos que conformaban el ajuar por supuesto dependía enteramente de la economía de la familia en cuestión, y siempre se valoró más la calidad que la cantidad. En otrora, las chicas que habían terminado sus labores en casa hilaban algodón para consecuentemente elaborarse prendas de vestir. Además tejían intricadas cobijas y bordaban pañuelos, y otras prendas con su monograma. Todo esto luego era cuidadosamente guardado en el baúl del ajuar (por ello el cedro) para cuando la chica contrajese matrimonio. Esta colección incluía, además de vestidos, ropa interior, y prendas de vestir variadas, sábanas, toallas, y todo tipo de ropa del hogar, así como servicios de mesa, piezas de arte, fotografías, y hasta recetas. También se guardaban juegos de papelería para que la novia pudiese escribir cartas a casa una vez que se hubiese casado, juguetes de su infancia para heredar a los futuros hijos, y hasta instrumentos musicales para que la novia pudiese entretenerse en su nuevo hogar. Así mismo piezas de encaje, apliques, y otros materiales de costura eran guardados para su uso futuro, así la novia podría fácilmente continuar elaborando prendas para ella y el resto de su familia.

¿Cómo es el ajuar hoy día? Hoy el ajuar o trousseau de la novia no necesita incluir la gran mayoría de los artículos que en antaño eran esenciales. Entre que la mujer de hoy en día tiene una carrera profesional, y muchas veces su propio hogar hecho y derecho, más las nuevas tradiciones de utilizar mesas de regalo y otro tipo de avenidas para obsequiar a los novios justo lo que necesitan para su nuevo hogar el ajuar o trousseau pasó a tener un valor más bien emocional y sentimental. Cuando un ajuar es armado hoy día es principalmente para incluir regalos familiares con valor sentimental, accesorios y aderezos para el día de la boda, y sexy ropa interior para la luna de miel. Junio 2016 | Ñ Magazine | 37


¿Has Pensado Qué Pasará Contigo el Día Que Fallezcas?

Te ayudamos a planear tu funeral, cremación o transporte de tu cuerpo a otro país a bajo costo NO LE DEJES ESA CARGA A TU FAMILIA • Contamos con 22 funerarias y 6 cementerios alrededor de la ciudad • Planes pre-pagados desde $25 al mes • Hablamos Español

Adriana.Arrunada@DignityMemorial.com

BURRITOS LA CHIQUITA

Bistec Chincharron Deshebrada Pollo Picadillo

Ademas tenemos tacos, tortas y platillos de guisado que guste Menudo todos los sábados Lunes a Sábado 6:30AM - 6PM

1328 Minnesota Ave * Kansas City KS 66102

Home Services

SE SOLICITA PERSONAL PARA TRABAJO DE LIMPIEZA

a)

b)

c)

d)

2- ¿Qué figura continua?

b)

c)

e)

? d)

e)

Sudoku

816. 649. 4469

913.281.7822

1- ¿Qué figura no corresponde?

a)

Adriana Arruñada

Puerco en salsa roja Puerco en salsa verde Frijoles con queso Chile Relleno Asada

Para Pensar

Respuesta al final de la pagina

• Personal con licencia de conducir comenzando a $10 • Miembros de equipo comenzando a $9 • Trabajo de lunes a viernes por las mañanas

2 4 3 8 2 7 4 5 1 6 2 6 5 1 8 1 7 1 8 9 6 9 6 5 6 7 4 2 4 8 1 El juego es muy simple: hay una cuadrícula de 81 cuadrados, divididos en 9 bloques de 9 cuadrados cada uno. Algunos de estos cuadrados ya vienen con una cifra escrita. Y el objetivo es rellenar los cuadrados vacíos de forma que los números del 1 al 9 aparezcan solamente una vez en cada fila horizontal, vertical y dentro de cada uno de los nueve bloques que forman la cuadrícula.

Solución al anterior >>>

5 2 1 4 8 6 3 9 7

3 4 9 5 2 7 1 6 8

8 7 6 3 9 1 4 5 2

9 6 8 2 7 4 5 1 3

4 1 5 6 3 8 2 7 9

7 3 2 1 5 9 8 4 6

6 5 3 7 4 2 9 8 1

1 8 4 9 6 3 7 2 5

2 9 7 8 1 5 6 3 4

Interesadas contactarse a los teléfonos:

38 | Ñ Magazine | Junio 2016

Solución

8220 Robinson St. Overland Park, KS 66204

1- Vemos que el punto negro se ubica siempre a la izquierda del triangulo sombreado, entonces la que no corresponde el la (c) ya que el punto esta a la derecha.

O presentarse en:

2 - Vemos que para el triangulo, el circulo se ubica dentro, luego arriba y finalmente abajo; análogamente, para el rectángulo el cuadrado pequeño se ubica dentro, luego arriba y finalmente abajo, entonces la respuesta es la (c)

913.203.0578 - 913.972.4269 - 913.208.7195

www.enyemagazine.com


Solución al mes anterior en la página 48

Foto Original por © Ivan Aguirre

Encuentra las 10 Diferencias

Diseño Grafico Identidad y Marca de negocios, Logos, Paginas Web, Banners, Tarjetas de Presentación, Menús, Invitaciones.

Fotografía Bodas, XV, y todo tipo de eventos, Retratos Familiares, Senior, Eventos Deportivos, Productos. Portafolio

be.net/ IvanAguirre E-mail

Contreras Motorsports, Kansas Speedway

aguirre.iv@gmail.com Teléfono

816.277.5821

¿Quieres que tú negocio aparezca en la sección de las diferencias? Contactanos: 816.221.0016 o info@enyemagazine.com Tel: 816.221.0016

Junio 2016 | Ñ Magazine | 39


Breves

Noticias Curiosas INSTALAN SEMÁFOROS EN EL PISO PARA QUIENES NO LEVANTAN LA VISTA DE SUS TELÉFONOS Hartos de tener que alertar constantemente a los turistas y lugareños para que presten más atención a su alrededor, en virtud de evitar accidentes graves, las autoridades de una pequeña ciudad alemana pusieron en práctica una solución más proactiva: incrustaron semáforos en el pavimento para hacerlos visibles para las personas que constantemente miran hacia abajo en sus teléfonos. La aparentemente ridícula medida de seguridad se puso en marcha después de que dos peatones de la ciudad de Augsburgo fueran golpeados por un tren eléctrico, mientras cruzaban la calle sin levantar la vista de sus teléfonos. Ambos escaparon con heridas leves, pero en una carretera en las cercanías de Munich, una niña de 15 años absorta en su teléfono no fue tan afortunada. La joven fue golpeada por un tranvía y arrastrada a lo largo de varios metros antes de morir. Así que las autoridades en Augsburg decidieron actuar, con la instalación de semáforos a nivel del suelo en dos paradas de tranvía. Las luces parpadean en rojo cada vez que se acerca un tranvía, o cuando el semáforo normal se pone rojo. “Nos dimos cuenta de que el semáforo normal no está en la línea de visión de muchos peatones en estos días”, dijo Tobias Hermes, un funcionario de la administración de la ciudad. “Así que decidimos tener un conjunto adicional de luces, y cuantas más tengamos, más personas serán capaces de notarlas.”

El primer heroe de un hijo y el primer amor de una hija.

¡FELIZ MES

PADRES!

¿Sabias que...? Llorar es sano. Elimina bacterias tu cuerpo, fortalece sistema inmunológico y alivia el estrés. La anaconda es una de las serpientes más grande del mundo. Puede pesar más de 200 kilos y vive sobre todo en el agua. Según estudio, oler plátanos y/o manzanas verdes pueden ayudar a bajar de peso. Hay Psicólogos que denominan a Facebook, Twitter, Instagram y al Internet en general como ‘Drogas sin sustancia’.

40 | Ñ Magazine | Junio 2016

El humano promedio produce medio litro de gas diariamente y lo expulsa unas 14 veces al día (flatulencias). En el año 1932 se inauguró la primera autopista de la historia ubicada en Alemania y se llamaba ‘autobahn’. El sexo quema unas 300 calorías por hora, lo que sirve para perder y mantener el peso corporal. La peor epidemia de todos los tiempos fue la peste negra que mató a 25 millones de personas entre los años 1347 y 1351.

El sol libera más energía en un segundo que toda la humanidad ha consumido en toda su existencia. Los elefantes duermen tres horas por noche a lo sumo. EE.UU. es el país del mundo con más tigres de Bengala, hay cerca de 12 mil en los zoológicos del territorio nacional. Einstein nunca fue un buen alumno y ni siquiera hablaba bien a los 9 años, sus padres creían que era retrasado mental.

www.enyemagazine.com


Chistes Llegan dos amigos a la escuela el lunes por la mañana: - ¿Hiciste la tarea? - ¡¿HABÍA TAREA?! ¿Tú la hiciste? - No porque estaba estudiando para el examen. -¡¿TENEMOS EXAMEN?!

• • •

Idioma de los hombres: Sí = Sí. No = No. Ok = Me da igual.

El cuerpo está compuesto 70% por agua, así que tranquila, no estás gorda, sólo estás inundada.

• • •

- ¿A cual de tus hijos quieres más? - Obviamente quiero a los tres por igual. - Pero si tienes cuatro. - Ah, pero el feo no cuenta.

• • •

Idioma de las mujeres: Sí = No. No = Sí. Ok = Pobre de ti si lo haces.

- ¿Le limpiamos el parabrisas, señor? - Sí, por favor. - ... - Dijo que sí ¡NO MAMES! ¿Qué hacemos? - No sé wey ¡CORRE!

• • •

- Alumno, este ensayo está mal. - Mire, profe, lo importante es que su esposa no sepa que anda con la de español. -Así dejalo, tienes 10.

• • •

La profesora ve a un alumno rayando la silla: - ¿En tu casa también rayas las mesas? - No, en mi casa no me aburro tanto, como en tu clase... y mi mamá si me deja ir al baño.

• • •

- Eva, él es Adán, es el único hombre sobre la tierra. - ¿Y aquel quién es? - Chabelo, pero él ya estaba cuando yo llegué.

• • •

• • •

- Amor ¿Qué significa “Marry me”? - Cásate Conmigo. - ¡Acepto! - ¿Qué? no, yo sólo te... - ¡NOS CASAMOS EN 10 DÍAS, DIJE!

• • •

¡UNA FOTO, RÁPIDO! (•_•)> <) ( /\ ¡Listo, que siga la fiesta! ( •_•) /( )\ /\

• • •

- Menores de 8 no pagan. - Sí, él tiene 6. - ¡Mamá! ¡Tengo 19! - ¡Cállate pendejo, tienes 6!

- 911, ¿Cual es su emergencia? - Ninguna, pero es que ahí viene mi ex, sígame la corriente... JAJAJA YO TAMBIÉN TE AMO MI AMOR!

• • •

• • •

• • •

• • •

Mientras tú la haces llorar, otro la escucha, la comprende y la hace sentir especial. Pero no te preocupes, a ese solo lo quiere como amigo.

• • •

- ¿Nivel de inglés? - Alto. - Traduzca “fiesta”. - Party. - Úselo en una frase. - Ayer me party la cara en la patineta. - Contratado.

• • •

- ¿Por qué terminaste con tu novia? - Ya no la entendía. - ¿Pues qué te decía? - 你不養女你好你好 - Ah, pues sí está cañón.

- Oye hijo, ¿ganaste la final de la Champions? - No papá, ¿por qué? - ¿Y esa orejona? - ¡Ya! ¡Deja en paz a mi novia! - JAJAJAJÁ ¡DUMBO!

-Quinceañeras -Bodas -Fiestas Privadas -Eventos Sociales El le pone ambiente a su fiesta

enye.magazine Tel: 816.221.0016

@enyemagazine

enyemagazine Junio 2016 | Ñ Magazine | 41


Clasificados AUTOS - VENTA

PRODUCTOS

SERVICIOS VARIOS

Ya deja tu chatarra a un lado, ven a Adams Toyota en Lee’s Summit MO. y por un bajo precio mensual sales manejando un auto nuevo. Pregunta por Gonzalo al 913-940-8882

4Life. Los factores de transferencia ofrecen una salud óptima para toda la familia. Hay un producto para cada padecimiento. Para más información 913.575.2050 y 816.508.0289

PINE TREE SERVICE - Ofrecemos servicio de podado y corte de arboles. Removemos todas las ramas y troncos dejando el espacio limpio. Desechamos los residuos responsable y ecológicamente. Servicio amable y profesional. Estimados gratis y precios razonables 913.800.1905

CASAS - VENTA

Tengo a la venta casa en Kansas City, de 3 habitaciones y 1 baño con basement completo y garage, en buen estado el precio es de $35,000 en cash. interesados favor de llamar al 913.244.0579 o al 913.908.4112

JABONES EL MEJOR Venta de los mejores productos de lavanderia y jabon para trastes, Tide Regular, con Downy, con Febreeze y con Rosas. Gain Regular, Suavitel, Fabuloso, Palmolive y Dawn. Entrega gratis a domicilio. Raul Rodriguez 913.961.4586

CERRAJERO

¿Se te quedaron las llaves en el auto? ¿Quieres hacer cambio de chapas, agarraderas, o cerraduras? Llama al (816) 506-7256. También se reparan llaves con chip, volantes, y puertas. Trabajos a Domicilio, pregunta por Sergio.

Se hacen auténticos Volovanes Veracruzanos de pasta de hojaldre (Milhojas), de pollo, jamón, Jaiba y Piña; tambien, tamales estilo Veracruz y empanadas de manjar para todo tipo de ocacion, llamanos y pregunta por nuestros pedidos 913.202.9555 Pregunta por Juliana.

Instalación, Mantenimiento y reparación de aires acondicionados y calefacciones. Contamos con la certificación de la E.P.A. Atendemos emergencias las 24 horas del día -ESTIMADOS GRATIS EN INSTALACIONESLlame a Víctor Medina 913.593.7427 vma.heating-cooling@hotmail.com

Para anunciarte en los clasificados llama al

816.221.0016

¡LA FORMA MÁS FÁCIL DE ENCONTRAR TU PRÓXIMO AUTO! 42 | Ñ Magazine | Junio 2016

www.enyemagazine.com


La Pagina del Consulado EVENTOS DEL MES

Información práctica y actualizada de los programas y servicios ofrecidos por el Consulado de México en Kansas City para la comunidád.

EVENTOS COMUNITARIOS

Todos los eventos serán llevados a cabo en el Consulado de México en Kansas City (1617 Baltimore Ave. KCMO 64108), de 10am a 12pm a menos que se especifique alguna otra dirección.

SALUD (De 9:00 am a 12:00 pm) - Plática sobre el Alzheimer - Alzheimer Association (2 y 15 de junio). - Exámenes de la vista - Ventanilla de Salud (6 de junio). - Asesorías médicas gratuitas - Project Eagle KU (30 de junio). - Plática sobre enfermedades renales - Kidney Foundation (3 de junio). - Plática sobre el cáncer y tabaquismo - JUNTOS (todos los viernes de junio). - Plática sobre nutrición y servicios de salud - El Centro Inc. (martes y jueves). - Plática sobre seguros médicos - Samuel U. Rodgers Health Center (todos los lunes de junio).

- Plática sobre seguros médicos - United Health Care (23 de junio). - Asesorías medicas gratuitas - KU Medical Center/Ventanilla de Salud (todos los viernes).

EDUCACIÓN, SERVICIOS Y ASESORÍA FINANCIERA (De 9:00 am a 12:00 pm) - Plática “Importancia de la lectura” - Biblioteca Pública de Kansas City, KS (7 y 21 de junio).

- Taller “Préstamos para pequeños negocios” - Brotherhood Bank (28 de junio). - Clínica del Contribuyente y el numero ITIN - Legal Aid Western Missouri (13, 23 y 27 de junio).

- Taller “Todo sobre hipotecas” - BMO Harris Bank (7 de junio). - Taller “Préstamo para pequeños negocios” - Enterprise Bank & Trust (todos los viernes).

- Taller “Planea tu futuro” - Wells Fargo (todos los lunes). - Taller “Educación para niños y jóvenes adultos” - Kansas Migrant Program (13 de junio).

ASESORIA LEGAL Y GRATUITA (De 10:00 am a 12:00 pm) - Asesoría legal sobre discriminación en el trabajo - Departamento de Trabajo - EEOC (6 de junio). - Plática sobre asuntos penales/civiles y migratorios - abogados Misti Cerra y Henry Watson (1 de junio). - Plática sobre asuntos penales/civiles y migratorios - abogada Angela Williams (3 y 20 de junio). - Taller: Conozca sus derechos laborales - OSHA y Wage and Hour (13 de junio). - Platica sobre asuntos familiares y civiles - abogada Blanca Marín (8 de junio). - Asesoría legal migratoria - abogados Michael & Rekha Sharma-Crawford (9 y 22 de junio).

- Plática sobre asuntos migratorios - abogada Jessica Piedra (12 de junio). - Platica sobre asuntos migratorios - abogada Janell Avila (14 de junio). - Platica sobre asuntos migratorios - abogado Alejandro Solorio (15 de junio). - Platica sobre asuntos migratorios - abogado Jim Breckenridge (16 de junio). COMUNIDAD - Future Stage Festival - Kauffman Performing Arts Center (1601 Broadway Blvd, KCMO 66410) 26 de junio de 11am - 4pm. - First Friday Inauguración de la exhibición fotográfica “34 K” - Centro Cultural del Consulado de México (1617 Baltimore Ave. KCMO, 2 piso). Del 3 al 29 de junio. Inauguración 3 de junio – (5:30pm -7:30pm).

Consulado de México 1617 Baltimore Avenue - Kansas City, MO 64108 | Tel 816.556.0800 | Fax 816.556.0900 www.sre.gob.mx/kansascity Tel: 816.221.0016

Junio 2016 | Ñ Magazine | 43


Sociales

Latina, inteligente, inquieta y talentosa son los distintivos que adornan a Italia Venegas, ganadora del segundo lugar de la última edición de Bizfest y quien recién termina con honores la preparatoria y está lista para iniciar una carrera en diseño gráfico y negocios, en la

que sin duda dará mucho de qué hablar en el futuro. Pero por lo pronto nos sorprende con el mural que recién terminó de pintar en el restaurante mexicano “Dos Reales”, ubicado en el 6453 de Quivira Rd, en Shawnee. Le enviamos un caluroso aplauso por su incansable

entusiasmo e invitamos a nuestros lectores a disfrutar de esa magnífica obra, en cualquier momento en que sientan con ánimos de probar un delicioso platillo de comida mexicana. Y deleitar su apetito artístico con una buena obra pictórica.

El Fondo para el Desarrollo Hispano de Kansas City ha venido haciendo un tremendo esfuerzo en los últimos 32 años por apoyar con becas al mayor número posible de estudiantes latinos. Este año no fue la excepción y vimos como 318 estudiantes recibieron sus becas el pasado 18 de Mayo. La recepción tuvo lugar en un auditorio que generosamente proporciono La Universidad de Missouri en Kansas City (UMKC). Muchos padres

que acompañaron a sus hijos a recibir la beca orgullosamente los vieron desfilar uno a uno por el escenario donde fueron reconocidos. Después de la recepción también se les ofreció una fiesta a los estudiantes y familiares quienes se divirtieron bailando, tomándose fotos y también disfrutando de buena comida. Y la verdad es que hubo mucho que celebrar, el Programa de Becas del Fondo Hispano de Desarro-

llo que inició actividades en 1984 otorgando becas por $100 dólares, hasta la fecha ha entregado mas de 4 millones de dólares en aproximadamente 4,000 becas. Eso es una gran ganancia para no solo los que recibieron becas pero también para toda la comunidad. Felicitaciones a todos y esperamos sigan fuerte con esa gran labor.

44 | Ñ Magazine | Junio 2016

www.enyemagazine.com


KANSAS CITY

BUY TICKETS TODAY AT

schlitterbahn.com

GUARDAR CADA MOMENTO AHORRAR HASTA $12 Ahorras $2 por persona. Presente este cupón antes de comprar sus boletos en cualquier Schlitterbahn ventanilla de domingo a viernes en los meses de Junio, Julio o Agosto o cualquier día operativo en Mayo o Septiembre y puede ahorrar $2 en cada boleto, puedes comprar hasta seis boletos por todo el día. No válidos los sábados en los meses de Junio, Julio y Agosto, o con cualquier otra oferta, descuento, precio especial, boleto prepagado, por la tarde, grupo de dos días o pases de temporada. Los boletos deben ser comprados en Schlitterbahn y usaron el mismo día. Cupón no tiene ningún valor de dinero y ningún valor de reventa. Los precios, horario y disponibilidad de atracción sujeta de cambiar sin aviso. Cupón expira al final de la temporada de verano para 2016.

ESTACIONAMIENTO GRATIS Tel: 816.221.0016

|

TRAE TU PICNIC Junio 2016 | Ñ Magazine | 45


Sociales Felicitaciones a Isabel Aurora Valdez-Zarate por su graduación de Bishop Miege High School.

Felicitaciones a Leonardo Avila quien recibio su Associate in Arts grado de Donelly College.

El equipo latino de la funeraria McGilley Midtown realizo una serie de seminarios durante el mes de Mayo donde se les explicaba a los asistentes de las diferentes formas y los beneficios de planear los servicios fúnebres con anticipación para ti y tu familia. Dichos seminarios fueron bastante informativos y diseñados especialmente para la comunidad latina. Si quieres tener mas información acerca de sus servicios o de cuando sera el próximo seminario te puedes comunicar con Adriana al 816.501.8937

¿Te gustaría compartir con los lectores de Ñ Magazine tu evento especial o tu gran día? Comunícate con nosotros 816.221.0016 info@enyemagazine.com

El pasado 12 de Mayo se llevo a cabo la tercera edicion de “Comida” que es único evento culinario enfocado en latinoamerica de Kansas City. Este año los asistentes se deleitaron con una selección de primer nivel de veinte de los grandes chefs de Kansas City ademas de Citlalli Méndez Cedillo, una estrella en ascenso y reconocida chef mexicana; Mirciny Moliviatis, nombrada Embajadora de la Cultura Gastronómica de Guatemala; y el chef mexicano Guillermo Téllez, el primer ganador del

Premio Rojas-Lombardi Felipe de la Fundación James Beard. Como si esto hubiera sido poco tambien se conto con ocho mixologistas que crearon tentadoras libaciones para complementar los exquisitos platos. Los expertos de Tequila Tres Agaves también participaron con degustaciones de tequila durante toda la noche. El tema del evento fue “El año de la Latina” y todos los fondos recolectados son destinados para ayuda en la educacion de latinos de la ciudad.

Para ver mas fotos de diferentes eventos en la ciudad visita nuestra pagina de facebook en: www.facebook.com/enyemagazine 46 | Ñ Magazine | Junio 2016

www.enyemagazine.com


Presentado por:

&

Sexy Saturday SABADO 18 DE JUNIO Presentando a DJ

X & DJ BRAVO

Sexy Saturday SABADO 25 DE JUNIO Presentando a VJ

VOODOO LOUNGE

JULIAN SERRANO

Harrahʼs Casino, 1 Riverboat Drive, North Kansas City, MO 64116

BACHATA | SALSA | MERENGUE | REGGAETON | LATIN HIP HOP | HOUSE Dress To Impress / 21+ / Estacionamiento Conveniente / Especiales en Bebidas Deberás presentar licencia de conducir valida (USA) o pasaporte.

Tel: 816.221.0016

$5 Cover antes de las 11pm y $10 después.

Para Mesas VIP, llama al 913-219-0500

Junio 2016 | Ñ Magazine | 47

Subject to change or cancellation. Must be 21 years or older to participate, gamble, obtain a Total Rewards® card or enter VooDoo. Know When To Stop Before You Start.© Gambling Problem? Call 1-888-BETSOFF. ©2008 Harrah’s License Company, LLC. For more information call 816-472-7777. HarrahsNKC.com


AZTECA IMPORTS

VARIEDAD DE PRODUCTOS NACIONALES E IMPORTADOS

913.962.0474 11226 W 75th Street Shawnee, KS 66214

Trajes de bautizo y primera comunión para niños y niñas. Artículos, recuerdos, centros de mesa, ropa y accesorios para Bautizo, Primera Comunión, Baby Shower y Quinceañera. Tenemos gran variedad de material para la elaboración de los arreglos, recuerdos y centros de mesa para tus fiestas. Artículos religiosos. ¡Gran variedad!

Solución a las 10 diferencias de mayo

• Capacidad para 250 personas • Amplio estacionamiento • Paquetes que se ajustan a tu presupuesto • Servicios especializados en Quinceañeras y Bodas

¡ELEGANTE Y EXCELENTE PRECIO! 12601 W. 95TH ST. LENEXA, KS 66215 Servicios en español - Llámanos para más información

913.217.1014 | maguirre@mkccp.com

patrocinado por:

IVAN AGUIRRE studio

Diseño Gráfico Fotografía

¿Busca un Dentista? ¡Permítanos ayudarle!

816.277.5821

• Sistema de pago disponible • Consulta gratis • Sistema de frenos invisalign®

GRATIS

• Exámenes de Rayos-X • Examen de cámara intraoral y la consulta con el equipo de Dentistas MAS COMPLETO

con un valor de

r 00 os ayuda! m e d o p e . ¡Aquí l a mejor sonrisa n * Nuevos clientes solamente y rayos X no son transferibles u n co *No es Valido con seguro medico * Valido hasta 5/31/16

$191

Traiga este anuncio para la promoción

Antes Servicios de fotografía para todo tipo de eventos:

•Bodas •Quinceañeras •Compromisos •Bebes Reserva tu fecha hoy 816-529-3781

www.cristinapopovicphotography.com 48 | Ñ Magazine | Junio 2016

Cristina Popovic Photography

Después

517 N. Mur-Len Rd. Olathe, KS 66062

Tel: 913.780.4084

NIÑOS • ADULTOS • BLANQUEADO • DENTADURAS • CORONAS • LUMINERS www.enyemagazine.com


Horóscopo Aries

(Marzo 22 – Abril 20)

Tendrás tendencia a confundir los deseos con las premoniciones. Durante los próximos días te sentirás con deseos de apartarte de lo que haces cotidianamente y concentrarte más en tus asuntos personales, para acometerlos con toda tu energía. Lo que decidas en junio será muy importante para tu vida amorosa y económica el resto del año.

Tauro

(Abril 21 – Mayo 21)

Encuentras apoyo por parte de tus amigos y parientes para poder sacar adelante tus proyectos, planes y asuntos de dinero, viaje y amor. Sin embargo, cuídate del falso optimismo para no gastar en cosas que no son útiles y endeudarte con una compra de algo que no necesitas; en todo momento mantén bien plantados los pies sobre la tierra.

Géminis

(Mayo 22 – Junio 22)

Debes cuidarte de quienes se te acercan fingiendo afecto. No hay enemigos pequeños y es hora de tomar todas las medidas para salvaguardar tu intimidad y proteger tu integridad sentimental. Acuéstate temprano, para estar fresco al día siguiente, pero no estropees tu mes con ideas negativas de tus ocupaciones diarias.

Cáncer

(Junio 23 – Julio 23)

Si te concentras todo el tiempo en los problemas del pasado estarás arrastrando una onda que te impedirá disfrutar a plenitud la vida. Debes poner de tu parte y alejar de tu mente las ideas tristes y los pensamientos de enfermedades. Tú puedes hacerlo, pues eres muy fuerte. Este mes gozarás de muy buena salud.

Leo

Sagitario

(Julio 24 – Agosto 23)

(Noviembre 23 – Diciembre 22)

Este mes demanda de ti una gran dosis de paciencia con tu pareja, porque existe la tendencia a las malas interpretaciones, las peleas por motivos pequeños y las discusiones sin sentido. Dibuja una sonrisa en tu rostro y ¡adelante! Tu salud estará relacionada directamente con lo que comes. Cuida tu alimentación y come saludable.

En estas próximas semanas serán muy importante para tomar decisiones sentimentales, pero no te dejes guiar por impulsos negativos, más bien dale lugar a todo el amor que hay en tu corazón. Si cometiste algún error en el pasado, este será el momento de rectificarlo y de lograr una nueva vida en pareja. ¡Protégete de los fumadores!

Virgo

Capricornio

(Agosto 24 – Septiembre 23)

El amor te envuelve y superas los obstáculos que te impedían disfrutar plenamente la dicha. Lo que una vez te causó dolor o tristeza está quedando relegado a un segundo plano en este mes. Notarás que mejoras mucho de salud si has tenido dificultades de índole respiratoria, alergias, asma o bronquitis.

Hay varias situaciones que debes tener en cuenta este mes de junio, sobre todo aquellas que están relacionadas con las posibilidades de firmar negocios productivos que dependerán de la correspondencia natural entre lo que eres y la imagen que proyectes. Te sentirás lleno de vitalidad. Canaliza tu energía en actividades productivas.

Acuario

(Septiembre 24 – Octubre 23)

(Enero 21 – Febrero 19)

Es posible que lleguen a tus oídos rumores algo negativos asociados con tu trabajo. Deberás ser extremadamente cuidadoso para no inmiscuirte en chismes que a la larga estarían perjudicándote en tu empresa. No te impacientes si algo no sale como anhelas. Hay personas irresponsables dándote vueltas y con sus descuidos podrían estropear lo que has logrado.

Escorpión

Piscis

(Octubre 24 – Noviembre 22)

Mes intenso, pero contradictorio en algunos aspectos. Aprovecha las oportunidades que surjan como algo especial que te ofrece la vida. El momento reclama acción. Es tu etapa para visitar buenos amigos y, si estás soltero, acudir a algún lugar donde haya personas con tus mismos intereses. Evita señalar defectos a los demás.

(Febrero 20 – Marzo 21)

Están llegando a tu vida nuevas relaciones, amigos y personas que comparten tus gustos. Hay buenas perspectivas. En junio tu voluntad está en alza y esto es vital para ti, que muchas veces has perdido buenas oportunidades por estar vacilando o dudando en el momento que se requería actuar. ¡No repitas el mismo error dos veces!

“Confía en ti. Sabes más de lo que crees”. Tel: 816.221.0016

EN LA PALMA DE TU MANO

(Diciembre 23 – Enero 20)

Libra

Te sientes fortalecido y con mejor disposición para aplicar regímenes nuevos de alimentación o estilos de vida que sean más sanos. Puedes estar algo tenso y sentirte agobiado pensando que tu trabajo está en peligro. No te dejes impresionar por esos pensamientos negativos porque te causarías daño y no resolverías nada concreto.

Todo lo que necesitas

– Benjamin Spock

www.enyemagazine.com/directorio

ABOGADOS | BIENES RAICES | SEGUROS | CLASIFICADOS | RESTAURANTES | ESTETICAS | MECANICOS | GUIA DE APARTAMENTOS | AUTOS | TIENDAS | GUIA DE FIESTAS | IMPUESTOS | EMPLEO Y MUCHO MAS Junio 2016 | Ñ Magazine | 49


Recomendados

junio

2016 11 jun 14 al 3 jun jul 17 al19 jun jun 21 jun Todo el mes

50 | Ñ Magazine | Junio 2016

14. Día de la Bandera 19. Día del Padre 20. Solsticio de Verano

LOS TIGRES DEL NORTE EN CONCIERTO

Más de 32 millones de discos vendidos, seis premios Grammy y seis Grammy Latinos son la carta de presentación de esta legendaria banda mexicana. Los Tigres del Norte llegan a Kansas City para presentarse en un concierto imperdible en el Kauffman Center. Donde: Kauffman Center, 1601 Broadway Blvd - KCMO 64108 Hora: 7:30pm

SHAKESPEARE AL PARQUE

Uno de los eventos gratuitos y diferentes que no te puedes perder en esta temporada. En esta oportunidad la obra que se presenta será la comedia Twelfth Night (conocida en español como Noche de Reyes o La Duodécima Noche). Este tradicional evento es gratuito. Lleva sillas de jardín o cobijas y disfruta de una gran obra de teatro al aire libre. Donde: Southmoreland Park, Oak St & Emanuel Cleaver II Blvd - KCMO

FIESTA KANSAS CITY

La fiesta hispana mas grande de la ciudad ya llegó. Esta vez los artistas invitados son Pablo Montero, Mariachi los Caporales, El Dasa y Lupillo Rivera. Entretenimiento para toda la familia, música y comida. Gratis si entras antes de las 4pm y gratis para menores de 12 años. Donde: Crown Center Plaza, 2450 Grand Boulevard - KCMO Horas: Viernes 5-11pm, Sábado 12m-11pm & Domingo 12m-11pm.

PACHUCA vs SANTOS LAGUNA

Futbol de la liga mexicana viene a Kansas City, y nos visitará nada mas ni nada menos que el flamante y recién coronado campeón de la Liga MX, el Pachuca, quien enfrentará a Santos Laguna en el estadio de Sporting KC, Childen’s Mercy Park. Se espera una gran asistencia de publico, pues es la primera vez que dos equipos mexicanos juegan en este estadio. Donde: Children’s Mercy Park, 1 Sporting Way - KCKS Hora: 7:30pm

PARQUE DE AGUA SCHLITTERBAHNS

Llegó el verano y el parque de agua mas divertido de KC ya abrió sus puertas. Es la época para refrescarte, pasar un agradable rato en familia y disfrutar de los toboganes y demás atracciones acuáticas. Además puedes llevar tu propia comida. Donde: Schlitterbahns Waterpark, 9400 State Ave - KCKS

www.enyemagazine.com


VIERNES

SABADO

DOMINGOO

$10 POR DIA | $20 POR LOS 3 DIAS | NIÑOS MENORES DE 12 GRATIS Tel: 816.221.0016

Junio 2016 | Ñ Magazine | 51


Junio 2016 issuue  

La revista Hispana de Kansas City - Copa America Centenerio

Junio 2016 issuue  

La revista Hispana de Kansas City - Copa America Centenerio

Advertisement