Page 1

¡Nuestros mejores deseos para este nuevo año! Enero 2016 | Volumen 11 - Edición 118 | Kansas City | www.enyemagazine.com


913.371.6700 113 E. 5TH STREET, KCMO 64106 ¡Frente al City Market!

www.abogadaerikajurado.com

Nos dedicamos única y exclusivamente a los casos de inmigración. Con mas de 11 años de experiencia combinada en casos de inmigración. ¡Exige experiencia! CASOS DE VICTIMAS DE CRIMEN Y VICTIMAS DE VIOLENCIA DOMESTICA

CORTE CON EL JUEZ DE INMIGRACIÓN

RESIDENCIAS

RENOVACIÓN DE RESIDENCIA

CIUDADANÍAS

RESIDENCIA PARA NIÑOS INMIGRANTES CENTROAMERICANOS

CITAS DE EMERGENCIA PARA DETENCIONES DE INMIGRACIÓN, LOCALIZACIÓN DE TU FAMILIAR, INVESTIGACIÓN SOBRE LA FIANZA, CARGOS, ETC.

ACCIÓN DIFERIDA

OTROS CASOS DE INMIGRACIÓN

(Actúa rápido, antes de que tu familiar firme la deportación).

Abogada Erika Jurado-Graham La abogada Erika Jurado-Graham es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Alfonso Reyes en Monterrey, México y de la Escuela de Leyes de Washburn University en Topeka, Kansas. La abogada cuenta con licencia para ejercer en Kansas, Missouri y la República Mexicana. Abogada Andrea Rothers-Boden La abogada Andrea Rothers-Boden es egresada de la Escuela de Leyes de Washburn University en Topeka, Kansas. La abogada trabajó 7 años en la Corte de Apelaciones de Kansas con el Honorable Juez Stephen Hill y cuenta con licencia para ejercer en Kansas y Missouri.

2 | Ñ Magazine | Enero 2016

Estoy en los medios sociales mas importantes, ¡sígueme! abogadaerikajurado abogadaerikajurado La contratacion de un abogado es muy importante y no debe basarse solo en la publicidad.

www.enyemagazine.com


S

ER

Paquete 1: Piñata

N DR

S

A LE

Express

XA

S

RENTA DE CARPAS PINTA CARITAS • DJ BUFFET • HIELERAS

A’

Piñatas

V I CE

Paquete 2: Piñata - 1 bolsa de dulces - Palo - 2 bolsas de confeti. Paquete 3: Todo lo del paquete 2 + 3 mesas - 30 sillas - Brincolin. Paquete 4: Todo lo del paquete 3 + Pinta Caritas (por 2 horas) - Comida (Buffet) - DJ

Richard 816.703.9119

(Notary Public)

¡MAS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA!

DECLARACIÓN DE IMPUESTOS E-FILE REEMBOLSOS RAPIDOS TRAMITAMOS NUMERO DEL IRS [ITIN] PROCESAMOS FORMAS 1099 MISC

- 816.786.3721

pinata.express@yahoo.com |

ESCRITORIO PUBLICO

pinata.express

REAL ESTATE

Alexandra Ramirez Agente autorizada del IRS en quien puedes confiar.

MARIN REALTY KC

Apertura de Negocios Contabilidad Payroll (Nomina) Llenado de Formularios Traducciones Asistimos con Auditorias Asesoramiento sobre la Reforma De Salud Cartas de Poder Apostillados Boletos de Avión Envios de Dinero

913.780.4171 Celular 913.522.1704 Oficina

Especialistas en Finca Raiz en Kansas y Missouri, podemos ayudarle a comprar o vender su casa.

104 S. Clairborne Rd. Olathe, KS 66062 alexakansas@yahoo.com

Lun-Vie: 8:30AM-7PM | Sab: 9AM-5PM | Dom: Llamar para cita

Programas de financiamiento para SSN o ITIN.

• Cero Enganche (Zero Down Payment) • No Costos de Cierre • No se necesita Crédito Perfecto.

TODO TIPO DE SEGUROS

No siga pagando renta por siempre… ¡Llame hoy mismo!

La mayor protección para su

CASA AUTO • NEGOCIO • FAMILIA • VIDA • y más. •

5042 Lamar Ave Mission, KS 66202 uriarteinsurance@gmail.com

Claudia Mercado

816-405-6730

cmarin@marinrealtykc.com

Martha Marín

913-999-9201

mmarin@marinrealtykc.com

913.384.6050

Fax 913.384.2027

Aseguranza personalizada para su necesidad actual

Adolfo Uriarte

9948 W 87th Street, Suite F Overland Park, KS 66212

http://www.marinrealtykc.com Tel: 816.221.0016

La Póliza que compre está disponible sólo en inglés.

INSURER

NA-17007

Enero 2016 | Ñ Magazine | 3


Director General Rene Aguirre

Rene Aguirre

Cristina Zaragoza

Lupita Cervantes

Iván Aguirre

Director de Arte Iván Aguirre

Mercadeo Lupita Cervantes G.R. Dávila Cristina Zaragoza Victor Martinez

Colaboradores Erika Arcos Aranza Brauer Janell N. Avila Chisco Soler

www.enyemagazine.com

816.221.0016

¡Tu opinión cuenta! Queremos saber tu opinión. Envíanos tus comentarios, críticas y sugerencias; y si conoces alguna persona destacada en nuestra comunidad escríbenos. Envía tus cartas a:

1600 Genessee St, Suite 520 Kansas City, MO 64102 O manda tu correo electrónico a:

Unas Palabras del Equipo de la Ñ El 2015 ya es historia. Bienvenidos amigos a este nuevo año, una nueva oportunidad para aprender, crecer, mejorar… Enero, a pesar de ser un mes frío y calmado, siempre es un mes de renovación, esperanza y nuevos comienzos. El pasado, es pasado, y ahora tenemos un año completo por delante. ¿Que harás para que este año sea mejor? Para Ñ Magazine, creemos que este 2016 será un gran año. ¡En este año cumplimos nuestro aniversario numero 10! Un escalón que marca una meta muy importante para nosotros. Pero sin dudas este es tan solo el comienzo, pues seguiremos trabajando y creciendo para servir a la comunidad Hispana por mucho mas tiempo. ¿Que mas se viene en este 2016? Este es un año de elecciones. Si, lo sabemos, el tema se vuelve redundante y hasta aburridor: En los últimos meses se habla de política, candidatos, elecciones, debates, etc. a diario y por todos los medios. Pero la verdad es que, nos guste o no, la política hace parte de nuestras vidas, y nos puede afectar

muy directamente, como en los caso de la inmigración, salubridad o economía. Desafortunadamente los Hispanos somos uno de los grupos demográficos que demuestra menos interés o participación a la hora de las elecciones. Nosotros también somos parte de la comunidad y nuestra voz también debe ser escuchada. Por eso, si tienes el privilegio de votar, hazlo, por ti y por aquellos que no tienen la oportunidad. No sabemos todo lo que nos depara este 2016, pero creemos que será un buen año para Kansas City. Así que vamos comenzarlo con la mejor actitud y con mucha energía positiva. “Un año nuevo es como un libro en blanco. La pluma esta en tus manos. Es tu oportunidad para escribirte una historia fantástica.” ¡Hasta la próxima!

info@enyemagazine.com

Ñ Magazine es una publicación mensual de Enye Publishing LLC. Los artículos y editoriales firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la revista y son responsabilidad exclusiva de sus autores. Ñ Magazine no es responsable, no garantiza, ni asegura de ninguna manera los productos y ofertas que aparecen en la publicidad contratada. Todo el material gráfico, fotográfico, y editorial contenido en esta publicación es propiedad exclusiva de Ñ Magazine y se prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización de Ñ Magazine.

4 | Ñ Magazine | Enero 2016

www.enyemagazine.com enye.magazine

@enyemagazine

enyemagazine www.enyemagazine.com


Contenido

SECCIONES Opinión El español de la Ñ Salud Faranduleando Deportes Recetas Inminotas Guía de apartamentos Guia de fiestas Pasatiempos Breves Clasificados Página del consulado Sociales Horóscopo Recomendados Tel: 816.221.0016

9

ARTICULOS

10 12

Tips para comenzar el año con el pie derecho

6

16 21 29

Como aprovechar al máximo el ejercicio

18

31 32 36

Kansas City Chiefs: Una nueva era

21

38 40 42

Sporting KC: Calentando motores

26

43 45 49 50

¿Serás tu propio jefe en 2016?

35 Enero 2016 | Ñ Magazine | 5


8

Tips Del Més

COMO COMENZAR EL AÑO CON EL PIE DERECHO Cada mes de enero está cargado de buenos propósitos, positivismo y esperanza. Por lo general, este comienzo de año marca en las personas un deseo de cambio, es como un nuevo amanecer con diferentes oportunidades de desarrollo personal.

N

o dejes que este nuevo año te agarre desprevenido. Sigue estos sencillos consejos para tomar las riendas de este 2016 y comenzarlo de la mejor manera posible.

1

EVALÚA EL AÑO QUE PASÓ

Toma el tiempo de apreciar lo que fue el 2015. Piensa y analiza los siguientes puntos: ¿En que te fue bien? ¿Que logros tuviste? ¿Como mejoró tu vida? ¿Como mejoraron tus relaciones interpersonales? ¿Que removiste de tu vida que te haya hecho mas feliz? ¿En que te hubiera gustado invertir mas tiempo? Escribe las respuestas en un lugar donde las puedas referenciar al ir pasando este año.

2

PLANEA

Una vez que tienes claro cuáles han sido los logros, las fortalezas que tienes, y las áreas en que tienes que trabajar, es momento de planear y establecer tus prioridades. Este es el momento de asumir compromisos. Ser la persona que realmente deseas ser y dejar que éste año sea el comienzo de una nueva vida.

3

TERMINA LO QUE EMPEZASTE

¿Que proyectos, planes o cosas por hacer te quedaron pendientes por terminar el año anterior que puedas terminar en menos de dos horas? Hazlas en las primeras semanas del año para despejar tu mente. Mantener este tipo de tareas sin finalizar es un peso para tu mente. En vez de gastar horas y horas pensando en estos problemas, sal de ellos rápidamente para comenzar de ceros.

6 | Ñ Magazine | Enero 2016

4

SE REALISTA

Dicen que soñar no cuesta nada, y efectivamente es muy recomendado, pero si quieres mejorar tu vida tienes que ser realista. Fracciona tus “sueños inalcanzables” en pequeños logros que te llevaran a conseguirlo. Y divide esos logros en tareas mas pequeñas. Así podrás crear un plan y podrás trabajar paso a paso para lograr esas metas y ese sueño.

5

PONTE A TI MISMO AL TOPE DE LA LISTA

Un viejo refrán dice que no podemos ayudar a los demos hasta que nos ayudemos a nosotros mismo. Al ayudarte a ti mismo a cumplir tus propósitos y metas, estarás en el camino correcto para también ser un buen esposo, padre, amigo, hijo, etc. Recuerda que el ejemplo que damos impacta a las personas que nos rodean mas que nuestras palabras. Por ejemplo, mejorar tu condición física te ayudara a estar mas tiempo con tus seres queridos. Asegúrate de apartar tiempo para ti mismo y poder trabajar en tus metas y lograr el estilo de vida que deseas.

6

VIVE EN EL PRESENTE

El pasado atrás quedó. No hay tiempo para lamentarse, aquel que vive en el pasado se estanca y no se permite avanzar, pues se refugia en el sufrimiento. Algunas personas le dan tanta trascendencia al pasado, que no viven ni disfrutan el presente. Es importante aceptar el tiempo transcurrido con sus aciertos y con sus errores, aprender de ellos, y por supuesto, evolucionar.

7

FIJARSE OBJETIVOS O PROPÓSITOS RAZONABLES

Cada año la mayoría de las personas hacen una larga lista de propósitos de año nuevo, Pero muy a menudo, muchos no pueden cumplir la gran mayoría de sus resoluciones porque se fijan objetivos irrazonables. Si la apuesta es demasiado alta no estamos en condiciones de alcanzar el objetivo, y es probable que nos desalentemos rápidamente. Por eso lo ideal sería crear pocos propósitos, es mas, uno podría ser suficiente, y concentrarse seriamente en lograrlo. Por ejemplo, si quieres ponerte en forma, tu propósito debería ser ejercitarte regularmente varias veces por semana, en vez de comprometerte ir al gimnasio varias horas todos los días.

8

ORGANIZA

Si tu hogar u oficina están llenos de recibos, correo, cuentas y documentos, aprovecha el comienzo del año para archivar lo importante, botar lo no importante y despejar estos espacios. Toma de 10 a 15 minutos todos los días durante la siguiente semana para organizar todos estos papeles. Te sorprenderá todo lo que puedes lograr en tan poco tiempo. Organizar, limpiar, botar o regalar tiene un muy buen efecto en estos primeros días del año, el desprenderse de las cosas que ya no nos prestan ningún servicio, y de lo contrario, están estropeando u obstaculizando que las cosas fluyan. Una buena organización del lugar de trabajo, del armario, de la habitación o de la casa en general, brinda una sensación de renovación que nos hace sentir “ligeros de equipaje” ante este ciclo que empieza a correr.

www.enyemagazine.com


MULTISER TAX SERVICE

¡Aún puedes presentar tus declaraciones de impuestos de años anteriores!

Un mundo de servicios a sus manos

NOTARY PUBLIC

Servicio e-file Declaración de Impuestos (Taxes) Personales y de Negocios Aplicación para el Número del IRS (ITIN) Contabilidad (Bookkeepping) - Servicio de Payroll Servicio a contratistas para pagos a trabajadores Preparación de formas a contratistas (1099M y 1096) E-File Registro de negocios (LLC, Corporación, entre otras) Cartas poder - Traducción de Documentos - Apostillados

RECIBA SU REEMBOLSO FEDERAL DE 7 A 14 DIAS - RAC OFICINA LENEXA

7793 Quivira Road - Lenexa, KS 66216 Oficina: 913.248.1420 - 913.248.1441 Celular: 816.820.8021 - 816.820.8019 multiserii@sbcglobal.net Fax: 913.248.1442

¿NO TIENE DINERO? ¡NO SE PREOCUPE!

Nosotros deduciremos nuestros cargos de su reembolso y le daremos su cheque lo más rápido posible (7 a 14 dias)

OFICINA INDEPENDENCE

13922 E. Noland Ct. Independence, MO 64055 Oficina: 816.254.3236 - 816.254.3175 Celular. 913.645.3575 multiser3@yahoo.com

Nuestras oficinas estan abiertas durante todo el año. | Abierto de lunes a domingo.

Abogados

Parker & Parker, P.A. Attorneys at Law

ASEGURANZA OLATHE SMART INSURANCE

Línea en Español:

816.509.8959 535 Central Avenue

Kansas City, KS 66101 www.abogadosparker.com

Representación legal en Cortes Federales, Estatales y Municipales. Tomamos casos en Kansas y Missouri incluyendo casos de: Trafico, alcohol, drogas, delitos mayores y menores. Accidentes automovilísticos. Compensación de Trabajadores.

La contratación de un abogado es una decisión importante y no debe ser basada unicamente en anuncios publicitarios.

Tel: 816.221.0016

AUTO CASA NEGOCIO VIDA APARTAMENTO SR-22 Te cotizamos con diferentes compañías para darte el mejor precio, ¡Garantizado!

ASEGURANZA PARA CONTRATISTAS WORKERS COMP - LIABILITY

Se vende pólizas se aseguranza para

- Roofing - Framing - Pintura - Concretos - Siding ¡Y Todo Tipo De Trabajos!

Aceptámos licencias de tu país o aún sin licencia. Cotizaciones por teléfono sin compromiso.

913.204.0405

2036 E Santa Fe St - Olathe, KS 66062 Horario: Lunes a Viernes de 9AM a 6PM - Sábados de 10AM a 3PM Enero 2016 | Ñ Magazine | 7


• Sistema de pago disponible

NewEra INSURANCE

• Consulta gratis • Blanqueado por láser en una hora • Sistema de frenos invisalign® FRENOS

Nos especializamos en General Liability y Workers Comp para todo tipo de contratistas.

Por tan solo 00

199. 199 Llama por detalles $

de enganche y $ .00 al mes

* No Puede ser combinado con otras ofertas

• Auto • Casa • Negocios • Vehículos Comerciales • SR-22 y mucho mas.

¡Aqui le podemos ayudar con una mejor sonrisa!

Aceptamos licencias de cualquier país o aun sin licencia. Llama para una cotización gratis.

Lunes a Viernes de 9am a 6pm y Sábados de 10am a 2pm

913.800.7471

517 N. Mur-Len Rd. Olathe, KS 66062 Tel: 913.780.4084

2085 E. Santa Fe St. Olathe KS 66062

JC AUTO SERVICE

NIÑOS • ADULTOS • BLANQUEADO • DENTADURAS • CORONAS • LUMINERS

“No hay trabajo muy grande o muy pequeño para nosotros”

Mecánica en General Transmisiones - Frenos Alternadores - Arranques Alineamiento de motores Remplazo de motores Aire Acondicionado Calefacción- Diferenciales Compresores - Flechas ¡Tambien contamos con venta de autos!

910 S 7th Street - Kansas City, KS 66105

Lunes a Viernes de 10AM a 6PM - Sabados de 10AM a 5PM - Cerrado los Domingos 8 | Ñ Magazine | Enero 2016

913.722.4768

Trabajo Garantizado y Trato Amable www.enyemagazine.com


Opinión

Los latinos en su laberinto. 2016 debería de ser un año de plácemes para los latinos en los Estados Unidos, dos fuertes candidatos republicanos a la presidencia de este país, son de origen latino, Marco Rubio, hijo de inmigrantes cubanos y Ted Cruz nacido en Canadá de padres cubanos. Pero como reza el dicho “Para que la cuña apriete, tiene que ser del mismo palo”. Las posiciones de ambos políticos respecto de los once millones de indocumentados no son muy favorables. Marco Rubio fue uno de los senadores que promovió un proyecto de Reforma Migratoria, sin embargo de cara a las elecciones ha modificado notoriamente su posición. En cambio Ted Cruz siempre se ha manifestado en contra de cualquier opción que pueda beneficiar a los millones de indocumentados. Ganar la nominación del partido Republicano, les implica tener posiciones contrarias a los intereses de los grupos minoritarios y en esta elección los latinos se han convertido en “el pégale a la piñata”. Donald Trump, el puntero en la contienda, es también el que con más

saña ha atacado a este grupo de población. 2016 es un año decisivo para el fortalecimiento político de los latinos en los Estados Unidos, en consecuencia con las dos últimas elecciones presidenciales en que el voto hispano ha sido trascendental para el resultado de las elecciones y cargándose por primera vez en nuestra historia hacia la izquierda. Al parecer todas nuestras afinidades con los republicanos se vieron oscurecidas con las muy civilizadas propuestas de los candidatos conservado-

res para arreglar el problema migratorio: “auto depórtense” nos dijo con singular entusiasmo y candor Mitt Romney. Y bueno las amenazas de Donald Trump no son tan amables. La verdad es que el panorama político actual para la solución de las necesidades de la población latina, no es ni la mitad de halagüeña que en las dos elecciones pasadas. Ahora sabemos que doblegar la enfermiza y desquiciada resistencia de los republicanos para aprobar una reforma migratoria, requiere de mucho más esfuerzo que las simples palabras bonitas de un candidato, o un presidente como Obama. Para nosotros los latinos es momento de organización, de unidad, de esfuerzo, de crear lazos, construir consensos y motivar a nuestra gente a actuar. Dejar a un lado la pereza, dejar a un lado las cervezas, el fútbol, las comedias, el desinterés y empadronarse, de convertirse en ciudadanos los decenas de millares de Simpson-Rodinos que le tienen miedo al examen de ciudadanía y que están reñidos con el idioma Inglés. Es momento de hacer a un lado las traiciones y apoyar con todo a nuestra gente. G.R. Davila

Bienvenido al Mejor Año de tu Vida Empezar un nuevo año como si fuera cualquier cosa, es una enorme torpeza. Un año de vida es un regalo demasiado grande para echarlo a perder. ¿Alguna vez has sentido en lo más hondo de tu ser ese deseo profundo y enorme de mejorar o de cambiar? Si es así, no dejes que el deseo se escape, porque no todos los días lo sentirás. Si hoy sientes esa llamada a querer ser otro, a ser distinto, atrápala con fuerza y hazla realidad. El inicio de un nuevo año es el momento para reunir las fuerzas y toda la ilusión para comenzar el mejor año de la vida, porque el que se proponga convertir éste en su mejor año, lo puede lograr. El año nuevo es una oportunidad más para convertir la vida, el hogar, el trabajo en algo distinto. “Quiero algo diferente, voy a comenzar bien, así será más fácil seguir bien y terminar bien. Quizá el año pasado no fue mi mejor año, me dejó un mal sabor de boca; éste va a ser distinto, quiero que así sea, es un deseo, es un propósito, y no lo voy a echar a perder. Tengo otra oportunidad que no voy a desperdiciar, porque la vida es demasiado breve”. ¿Quién es capaz de decir: “Desde hoy, desde este primer día, todo será distinto? En mi hogar, me voy a arrancar ese egoísmo que tantos males provoca, voy a estrenar un nuevo amor a mi pareja y a mi famiTel: 816.221.0016

lia, seré mejor padre o madre. Seré también distinto en mi trabajo, no porque vaya a cambiar de trabajo, sino de humor. Incluso voy a desempolvar mi fe, esa fe arrumbada y llena de polvo, voy a poner un poco más de oración, de cielo azul, de aire puro en mi jornada diaria. Ya me harté de vivir como he vivido, de ser egoísta, tracalero, injusto. Otro estilo de vida, otra forma de ser, ¿por qué no intentarlo?” En los ratos más negros y amargos, llenos de culpa, piensas: ¿Por qué no acabar con todo? Pero en esos mismos momentos se puede pensar otra cosa: ¿Por qué no comenzar de nuevo? Algunos ven que su vida pasada fue gris, vulgar y mediocre, y su gran argumento y razón para desesperarse es: “He sido un don nadie, ¿qué puedo hacer ya?” Pero otros sacan de ahí mismo el gran argumento, la gran razón para el cambio radical positivo: “No me resigno a ser vulgar, quiero resucitar a una vida mejor, quiero luchar, voy a trabajar, quiero volver a empezar”. Un año recién salido de las manos y un año que aún no estrenas. ¿Qué vas a hacer con él? ¿El año pasado no te gustó? ¿No diste la medida? ¿Con éste qué vas a hacer? Un nuevo año recién iniciado: Todo comienza si tú quieres, todo vuelve a empezar... Yo me uno a los grandes insatisfechos, a los que reniegan de

la mediocridad, a los que aún conscientes de sus debilidades confían y luchan por una vida mejor. Todos desean a los demás y a si mismos un buen año, pero pocos luchan por obtenerlo. Prefiero ser de los segundos. R. Paez

Esta sección de opinión es una página abierta para cualquier comentario que la comunidad quiera hace. Si te gustaría publicar tu opinión respecto a cualquier tema de actualidad, manda tu “Opinión” a:

Ñ Magazine 1600 Genessee St. Suite 520 Kansas City, MO 64102 O a nuestro correo electrónico

info@enyemagazine.com

No podemos asegurar que todas las opiniones serán publicadas por restricciones de espacio. Enero 2016 | Ñ Magazine | 9


Ñ

El Español De La Ñ

La Palabra del Mes:

GOOGLE

Esta sección tiene como finalidad darle un adecuado uso al español y así con ayuda de todos nuestros lectores demos respuesta a inquietudes, que aunque parezcan obvias, vamos a ver que en la practica no lo son y nos generan muchas inquietudes.

He escuchado cada vez más las siguientes expresiones: «me» vi la película, «me» leí el libro. ¿Es correcto este uso? Se trata del llamado dativo ético, enfático o de interés. Recibe este nombre el pronombre de complemento indirecto (me, te, le, nos, os, les) usado con el fin de resaltar el interés o la cercanía que siente el hablante con lo expresado. ¡Niños, se me callan! ¿Me comieron toda la sopa? Se le rompió el vaso. Nos lo pasamos de maravilla. Es un uso coloquial, redundante, pero no incorrecto. ¿Es correcto decir «la más infame» o «el más infame» para expresar que algo o alguien es muy malo? El más infame significa el más malo y vil de todos.

L

os artífices del popular sitio de búsqueda de la Internet fueron a buscar un nombre para su iniciativa en la historia reciente de la matemática y lo hallaron en la palabra googol, creada en 1930 para designar un número formado por 1 seguido de cien ceros. El matemático estadounidense Edward Kasner pensó que sería bueno contar con un nombre para un número tan grande y le pidió a su sobrino de nueve años que inventara uno, con la promesa de que mucha gente lo usaría. El niño propuso googol, que desde entonces fue ampliamente empleado por los matemáticos en todas las lenguas. Kasner contó luego que su sobrino le sugirió más tarde un nombre para un número inimaginablemente más grande: un 1 seguido de un googol de ceros, que se llamaría googleplex. La empresa Google confirma que su nombre se inspira en la palabra inventada hace casi ocho décadas y precisa que este neologismo «refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información disponible en la web y en el mundo».

Queremos escuchar de tí. Tienes alguna duda acerca del lenguaje o quieres compartir con nosótros una foto del atropello al idioma, Escríbenos a: info@enyemagazine.com

¿Taller? 10 | Ñ Magazine | Enero 2016

En el siguiente mensaje : «El título profesional es solo un adorno si tu ortografía, vocabulario y comportamiento es vulgar y corriente». Si está hablando de tres sustantivos debería concordar con el número en los adjetivos , ¿es así o estoy equivocada? ¿Cómo quedaría la frase finalmente? En efecto, la concordancia debe hacerse en plural: El título profesional es solo un adorno si tu ortografía, vocabulario y comportamiento son vulgares y corrientes. En la traduccion al castellano insistí en que lo correcto es «sobrevivente» para indicar las personas que salieron con vida del Holocausto; pero hubo quien insistió en que la forma «superviviente» es igual de valida en especial en España. Quisiera una aclaratoria por parte de Uds. ​El DLE los registra como sinónimos y señala preferencia por superviviente, lo que no es de extrañar ya que el diccionario de las academias prefiere, evidentemente, los usos y costumbres de España. Diremos nosotros que la elección dependerá de los usos y costumbres de cada variedad. P:¿Cómo se escribe: auto parte o autoparte? Los elementos compositivos se unen a la palabra base: autoparte, automóvil, autodidacta, etc.

Quisiera saber si es correcto el plural de los números, por ejemplo: «dieces». Cuando se usan como adjetivo, los números cardinales son invariables en número: una persona, diez casas, dos dados. Cuando se usan como sustantivos, sí presentan variación de número. Forman su plural en -s o -es según corresponda: unos, doses, treses, cuatros, cincos, seises, sietes, ochos, nueves, dieces...: Al tirar los dados le salieron dos seises. En la serie de número tomados al azar contamos tres dieces. ¿Cómo se le dice al natural de San Pedro: sanpedrino o sampedrino? Como no existe una norma para formar los gentilicios, podrá usar sampedrino o sampedrano, y la elección dependerá de los usos de cada localidad (por ejemplo, los naturales del departamento paraguayo de San Pedro se llaman sampedranos). Pero cualquiera sea el que se elija, su grafía debe responder a las reglas de ortografía del castellano, por lo que llevará m antes de p. ¿Está bien dicho «estrictamente prohibido»? Entiendo que la palabra «prohibido» es absoluta y no requiere de sustantivos como apoyo para denotar más expresión. Dado que estrictamente significa ‘en todo rigor de derecho’, ‘ajustado completamente a le ley’, es adecuado su uso en combinación con prohibido. Note que estrictamente no es un sustantivo, sino un adverbio. Prohibido también se combina con otros adverbios, como p. ej., terminantemente y absolutamente. Algunas mujeres dicen ‘ser ingeniero’ «porque así dice en el título de su carrera», ¿es correcto? ¿O debe decirse ingeniera porque el título solo enuncia el nombre de la carrera? Aunque en el título figure la forma masculina, en el tratamiento ambas formas son válidas: La ingeniero / la ingeniera Suárez es la encargada de las obras de ampliación; Soy ingeniera civil.

¡Mucho cuidado! Que el mal uso del español no nos lleve a cometer estos errores:

¿Vecinos? ¿Invitamos? ¿Apoyar? ¿Nuestro? ¿Próximo?

¿Venden? ¿Cachorros? ¿Chihuahua?

¿Gabriel?

¿Próxima? www.enyemagazine.com


Ghafoor Cook llc ¿No estas conforme como se realizaron tus taxes? Quizás es tiempo que consultes con un profesional calificado por el IRS. Te responderemos tus dudas en: • Declaraciones de impuestos Para • Solicitud de Números ITIN’s garantizar un • Apertura de Negocios mejor servicio • Otros Servicios de Contabilidad haz tu cita hoy • E-File mismo

En nuestra firma de abogados contamos con mas de 15 años de experiencia y te podemos asistir con muchos de tus problemas legales. Nos enorgullecerse tener la oportunidad de representar individuos, familias, negocios y empleados

• Inmigración • Bancarrota • Representación legal en Corte -Peticiones Familiares -Ciudadanía -Acción Diferida -Visas U -Deportaciones -Servicio económico y eficiente.

-DUI/DWI -Criminal -Accidentes de trafico

ghafoorcook.com

info@ghafoorcook.com

136 E. Walnut, Suite 300 Independence, MO 64050

Center for Women’s Health & Wellness

¿Busca un Dentista? ¡Permítanos ayudarle!

¿No te has podido embarazar? Tratamientos de infertilidad.

“Todo en Ginecología y Reproducción” Dr. Daniel K. Frye, M.D.

Diplomado en The American Board of Obstetrics and Gynecology, con especialización en atención medica para mujeres.

Tel: 816.221.0016

• Sistema de pago disponible • Consulta gratis • Sistema de frenos invisalign®

• Exámenes de Rayos-X • Examen de cámara intraoral y la consulta con el equipo de Dentistas MAS COMPLETO

Precios especiales para pacientes sin seguro.

Precios especiales y planes de pagos de parto y cuidado prenatal.

816-350-2350

GRATIS

¿Cuando fue la ultima vez que te hiciste el Papanicolau?

¿Estas embarazada y no tienes seguro medico?

Para Español pregunta por Perla.

con un valor de

r 00 os ayuda! m e d o p e . ¡Aquí l a mejor sonrisa n * Nuevos clientes solamente y rayos X no son transferibles u n co *No es Valido con seguro medico * Valido hasta 1/31/16

$191

Traiga este anuncio para la promoción

Antes

913.262.BABY (2229)

1601 Meadowlark Lane - Suite C Kansas City, KS 66102

SE HABLA ESPAÑOL

Después

517 N. Mur-Len Rd. Olathe, KS 66062

Tel: 913.780.4084

NIÑOS • ADULTOS • BLANQUEADO • DENTADURAS • CORONAS • LUMINERS Enero 2016 | Ñ Magazine | 11


Salon de Fiestas

EL DIAMANTE

Para 15 Años, Bodas, Bautizos y todo tipo de fiestas

Salúd

“Seguridad y limpieza al final incluidos y sin deposito”

TENER UNA PLANTA EN TU LUGAR DE TRABAJO LE HARÁ BIEN A TU CEREBRO

Capacidad para 150 a 200 personas aproximadamente Aire acondicionado y calefacción Mesas y sillas incluidas - Cocina Estacionamiento amplio

PRECIOS ESPECIALES

(De Domingo a Viernes)

746 Osage Avenue - Kansas City, KS 66105 Tel. 816.529.0111 - Cel. 816.278.0269

Renta especial para instructores de baile, zumba o ejercicio de lunes a jueves.

Se ha demostrado que los empleados con ventanas que miran a la vegetación están mucho más satisfechos que aquellos con vista hacia otros edificios o a la calle.

Renta de brinca brincas, sillas, mesas, carpas, piñatas, dulces y mas

LEON INSURANCE AGENCY 4401 NE Vivion Rd, Suite 201 Kansas City, MO 64119

AUTO | CASA | VIDA | COMERCIAL | WORKERS COMPENSATION

LA COBERTURA QUE QUIERES CON LOS DESCUENTOS QUE TE MERECES

José León

Agente de Seguros

816.455.2738

jleon@farmersagent.com

Aceptamos licencias extranjeras. Llámame para obtener una cotización sin compromiso.

La póliza (y el prospecto, si es aplicable) esta disponible solamente en ingles y prevalecerá en caso de una disputa.

Linares Auto Service 425 S. Kansas Ave. Olathe, KS

¡ AHORA AC! REPARAMOS

12 | Ñ Magazine | Enero 2016

Reparación de Suspensión Afinación y Mantenimiento Mecánica en General Llantas Nuevas y Usadas Reconstrucción de Motores Soldadura de Mofles David Ponce

(913) 972-2248

L

as plantas de mesa, además de resaltar un lugar, tienen poderes psicológicos sobre nosotros. Un equipo de investigación liderado por académicos de Noruega probó los efectos de las plantas en la productividad de los trabajadores. En el primer estudio, algunos participantes de la prueba llevaron a cabo una tarea de lectura mientras estaban sentados en una mesa de madera sin nada alrededor. Los otros hicieron lo misma tarea en una mesa rodeada de plantas de oficina y flores. Los resultados del experimento fueron muy claros: los trabajadores en una mesa con plantas tuvieron mucho mayor puntaje que los que se sentaron en una mesa vacía. Los primeros pudieron concentrarse por más tiempo que los segundos. Cada vez hay más personas que pasan gran parte de su vida en una oficina, es por ello que este estudio es relevante. Existe una larga línea de evidencia que demuestra cómo el

cerebro se beneficia de la naturaleza. Paseos breves en el parque pueden hacer que una persona se enfoque en una tarea, la vista de vegetación ayuda a pacientes de hospitales a recuperar el espíritu. Todo esto se puede explicar mediante la “teoría de restauración de atención”, en la cual se muestra que nuestro cerebro gasta mucha energía en tareas que requieren atención directa. La fatiga mental sólo puede ser regenerada cuando damos un descanso a nuestra atención directa. Dormir puede funcionar, pero cuando estamos despiertos también podemos refrescar la atención directa al cambiar nuestra atención hacia algo indirecto o que no requiera esfuerzo mental. La naturaleza, por supuesto, ofrece este tipo de absorción, una distracción restaurativa. La importancia de la naturaleza no debe tomarse a la ligera. Un paseo en el parque, una ventana, algunas plantas de interior pueden hacer una diferencia absoluta en la manera en que manejamos los trabajos y los días. www.enyemagazine.com


Objetos más sucios ¡que el inodoro del baño!

S

i alguien nos pregunta qué cosa de uso cotidiano imaginamos que es las más sucia, seguramente una de las primeras que vendrán a nuestra mente sería un WC. No hace falta especificar el por qué ¿verdad? Sin embargo, te sorprenderás al saber que hay varios objetos mucho menos higiénicos que tu excusado. ¡Y todos ellos los usas de forma cotidiana! ¿Cómo va a ser esto posible, si en el baño es donde hacemos del 1, del 2, y desechamos otros fluidos corporales de no muy buena reputación? Pues simple, el baño continuamente lo limpiamos con productos químicos, mientras que otros objetos jamás los aseamos y cuando lo hacemos es de forma superficial. Para que te des una idea de la suciedad de la que estás rodeado, te compartimos una lista que elaboró el sitio BroMyGod, con cosas mucho más sucias que tu heroico WC.

Hielo Un estudio realizado en restaurantes de comida rápida en Estados Unidos, encontró que el 70% del hielo empleado en estos establecimientos, tenía más bacterias que el agua de baño. ¡Quihubo!

Pisos del baño Aquí no hay gran sorpresa: los pisos de los baños tienen 2 millones de bacterias por pulgada cuadrada.

Escritorios de oficina Probablemente estés leyendo esta nota sobre uno de ellos. Para que te sorprendas, el escritorio tiene en promedio 400 veces más bacterias que un WC común.

Dinero Los billetes de banco llegan a tener hasta 200 mil bacterias, por eso se recomienda lavarnos las manos después de estar en contracto con efectivo.

Celulares

Almohada

El teléfono celular que usamos a diario puede tener hasta 10 veces más bacterias que el asiento de la taza del baño. ¿Osea que es más saludable poner la cara en el WC que en un smartphone?

Tiene células muertas de la piel, ácaros del polvo, polen, esporas de hongos, secreciones corporales, etc.

Menú de restaurante Hay 100 veces más bacterias en la dichosa carta de alimentos de los restaurantes, que en la tapa del baño.

Tablas para cortar comida Esas tablas en las que cortas verduras, frutas y carne, poseen un nivel de bacterias fecales mayor al del WC.

Cepillos de dientes

En 10 años, el peso de un colchón casi se duplica por la cantidad de ácaros de polvo y células fecales que se le van acumulando. Piensen en eso antes de dormir.

Plato de comida para mascotas Tan sólo en su interior, estos platos guardan más de 2 mil bacterias por pulgada cuadrada.

Alfombras

Al jalarle al baño, los gérmenes pueden viajar hasta casi dos metros de distancia en un periodo de casi 2 horas, por lo que ya te imaginarás lo que pasa si tu lavabo está cerca del WC. Agrégale las bacterias de tu boca y sabrás lo “limpio” que está el objeto con el que te lavas los dientes.

Las alfombras guardan 200 mil bacterias por cada pulgada cuadrada, por lo que son unas 4 mil veces más sucias que el inodoro. En parte las alfombras son tan sucias porque cada humano desecha cerca de millón y medio de células de piel cada hora, las cuales sirven de alimento a las bacterias que viven en este objeto.

Interruptor de luz

Manijas

Puede guardar hasta 217 bacterias por pulgada cuadrara.

Las manos son de las partes más sucias del cuerpo, y estás tienen contacto todo el tiempo con las manijas de las puertas.

Fregadero de la cocina El sitio en el que lavas los trastes de la comida, es más sucio no sólo que tu inodoro, sino que tu cuarto de baño entero.

Refrigerador Casi todos los refrigeradores dan como positivo en la prueba sobre presencia de la bacteria E.Coli. ¡Zas!

Control remoto del televisor Este aparato es de los más sucios que podemos encontrar en un hogar debido a su manipulación constante.

Cortinas

Teclado de computadora

Las cortinas son imanes para el pelo de animales, la caspa, los ácaros de polvo, el moho, etc.

Ese objeto en el que diariamente posas tus dedos una y otra vez, tiene 200 veces más bacterias que un asiento de inodoro.

Bueno, no tanto la bañera, pero sí su desagüe, que puede tener hasta 19.468 bacterias por pulgada cuadrada.

Tel: 816.221.0016

Colchón

Bañera

Regaderas Aunque podríamos creer que deberían estar limpias, lo cierto es que su interior oscuro, húmedo y cálido es el campo de cultivo ideal para las bacterias.

Bolso Imagínate, una bolsa contiene tu teléfono celular, dinero y otras cosas que están incluidas en esta lista, por lo que no es difícil imaginarnos lo sucio de este accesorio femenino.

Esponjas de la cocina Y finalmente el objeto más sucio de la lista, con 10 millones de bacterias por pulgada cuadrada. Las esponjas para lavar trastes son casi un cuarto de millón de veces más sucias que un asiento de baño

Enero 2016 | Ñ Magazine | 13


¿Quiere saber como iniciar, sostener o crecer un pequeño negocio?

¡Ahora es su oportunidad! HEDC promueve Educación e Información a través de: Operation JumpStart Primer Paso, un curso para empresarios.

INFÓRMESE

CURSO Operation JumpStart Pimer Paso •6 Semanas de instrucción ¡OFERTA! Costo: $150 •Incluye antes del 31 de Enero - Materiales - Bocadillos ($175 despúes) - Graduación

•Se incluye temas de

- Plan de negocio - Mercadotecnia - Licencias - Permisos y mucho mas

AIS

¡Puede ser la solución que usted necesite!

Clases comienzan en Febrero Regístrate

(816) 221-3442

2130 Jefferson Street Kansas City, MO 64108

www.kchedc.org

COLD FIRE HEATING & COOLING

“LA COMPAÑIA QUE CONTROLA TU CLIMA PARA TU COMODIDAD” Especializados en mantenimientos preventivos y correctivos. Técnicos certificados por NATE. Presupuestos gratis en instalaciones nuevas. Reparaciones de furnace y Aire Acondicionado. Refrigeración comercial. ESPECIAL DEL MES Financiamiento por Instalación de AIRE CENTRAL a 6 meses sin interés (Se aplican ciertas restricciones)

816.456.1868

Affordable Insurance Services

Celebrando 25 años de servicio - Con mas de 100 años de experiencia acumulada Servicios de Seguros Asequibles

¡Llámenos para recibir un presupuesto gratuito! Para todo tipo de negocios Workers Comp / General Liability Vehículo comercial mucho mas.

Pólizas personales para casa, auto y mucho mas Seguros de vida y pólizas para la salud

www.contableinc.com

¿Quiere ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza en la preparación de sus impuestos? Le atendemos con atención personalizada, experiencia en la que puede contar y servicios competitivos. Tenga la seguridad que usted recibirá o pagara la cantidad correcta.

Lunes a Viernes de 9AM a 9PM - Sábados 9AM a 5PM En Inglés

En Español

913.722.2111 913.951.9407

7800 Shawnee Mission Pkwy, Suite 12 - Overland Park, KS 66202 14 | Ñ Magazine | Enero 2016

www.enyemagazine.com


COMO APROVECHAR AL MÁXIMO EL EJERCICIO EN 2016 Si uno de tus objetivos para 2016 es hacer ejercicio, estos tips te ayudarán a cumplir tu propósito y, además, disfrutarlo

E

l contexto lo comparten millones de personas en todo el mundo: fue Navidad se comió, se bebió y se le bajó la intensidad al gimnasio, si no es que se le dieron vacaciones totales a cualquier forma de ejercicio. Pero ya sea que te haya llegado la hora de comenzar de nuevo o simplemente de comenzar compilamos para ti una especie de “guía esencial”, paso por paso, para ayudarte a cumplir con ese propósito de año nuevo.

pedir más a tu cuerpo en la forma de ejercicio físico, tendrás que ajustar lo que comes de acuerdo con tu propio cuerpo y la actividad que vas a realizar. Se trata de lograr una buena combinación de carbohidratos presentes en cereales integrales, vegetales, fruta y granos, grasas necesarias en cantidades moderadas y proteínas, que encuentras en la carne, el pescado, el pollo, los huevos y una variedad de legumbres, nueces y semillas.

Elige el ejercicio

Escoge la ropa adecuada

Tus gustos, intereses, tu actual condición física, tu disponibilidad en tiempo y dinero son algunos de los factores que debes considerar para definir cuál es la mejor actividad física para ti. Adicionalmente, te sugerimos tomar en cuenta la forma de tu cuerpo: Si eres muy alto y delgado (tipo de cuerpo ectomorfo), te recomendamos establecer un programa de entrenamiento de fuerza e hipertrofia para un aumento de masa muscular. Si eres baja y de contextura redondeada (endomorfo), te sugerimos los deportes de fuerza, potencia y equilibrio, como levantamiento de pieza o pruebas de lucha. Y si tienes un cuerpo de tipo atlético (mesomorfo), puedes apostar por deportes y ejercicios en los que se necesite combinar la fuerza, con el fondo físico y la potencia, y que te permitan cambiar constantemente entre la formación de masa muscular y actividades aeróbicas para la resistencia cardiovascular.

Claramente los pantalones holgados no son ideales para montar bicicleta. Y el bikini puede no ser muy cómodo para practicar natación. Así que el primer factor al momento de escoger vestuario deportivo es qué tipo de actividad vas a realizar. Qué tan flexible debe ser la prenda, qué tan suelta, qué tan ajustada al cuerpo son algunas de las preguntas básicas que pueden ayudarte a elegir. Pero además, escoger una vestimenta que te guste puede convertirse en otro incentivo para ponerte en movimiento. También conviene considerar la fibra. El algodón no es amigo del entrenamiento de alta intensidad porque no deja respirar al cuerpo. Los materiales sintéticos que permiten repeler el sudor y ayudan a expulsar la humedad del cuerpo son una mejor opción.

Come bien No es un secreto: apostar por una dieta balanceada, baja en grasas saturadas y abundantes en frutas y vegetales, es un primer paso para realizar cualquier actividad que nos propongamos. Pero si le vas a Tel: 816.221.0016

Respira Para que los ejercicios nos rindan, no es suficiente con dominar los movimientos; primero que nada hay que aprender a respirar. Los preparadores físicos indican que cuando se comienza a hacer un ejercicio siempre es mejor pensar en aprender a coordinar la respiración que

en un cubrir una distancia, lograr un determinado tiempo o levantar más peso.

Duerme Si quieres bajar un kilo más de peso, correr un kilómetro más o marcar el gol de tu vida, tal vez lo que tengas que hacer es ir a dormir una siesta. El asunto ha sido estudiado en detalle por especialistas deportivos a nivel profesional. En nuestra nota citábamos al equipo de fútbol Real Madrid: cada jugador tiene un perfil de sueño, de acuerdo con sus características físicas, su ciclo natural de sueño, hábitos y rutina física. Pero aun sin un estudio tan profundo, algunos consejos que se aplican a los deportistas de élite te pueden ser útiles para mejorar tu rutina para dormir; por ejemplo, prepararse unos 90 minutos antes de irse a la cama apagando la televisión, teléfonos móviles y otros aparatos que emiten luz. Una ducha antes de dormir ayuda a relajarse. Y si te gusta la leche, una taza caliente puede ayudar a estimular la serotonina y melatonina, que ayudan a conciliar el sueño.

Un poco de ayuda adicional… ¿Bien alimentado, bien vestido, bien descansado, decidido a hacer un ejercicio específico, pero dudoso de tu fuerza, determinación y disciplina para ejecutar ese plan por crear un nuevo “tú” en 2016? La tecnología puede echar una mano. Desde programas para ayudarte por el lado motivacional incluido uno que te hace creer que te están persiguiendo los zombis para que aprietes el paso hasta los que miden tu progreso (y animarte a intentar llegar más lejos), en el universo de las apps hay de todo y para todos. Enero 2016 | Ñ Magazine | 15


Faranduleando

ESCRITORIO PUBLICO Dentro de Abarrotes México

¿Sabes quién es el actor más sobrepagado de Hollywood?

Cindy

Notary Public

•Títulos/Escrituras

para compra venta de autos y casas •Cartas Poder •Llenado de formularios •Matrimonios •Servicio de Interprete •Traducciones •Envío de dinero •Correcciones en actas de nacimiento •Servicio de fax internacional

816.241.8989

Abarrotes México 806 Southwest Blvd. KC, MO

Abierto todos los días de 8am a 7pm

J

ohnny Depp fue el actor más sobrepagado de Hollywood en 2015, según la lista publicada por la revista “Forbes”, que comparó los beneficios que dieron las películas con los sueldos que recibieron sus protagonistas. Así, las últimas películas de Depp dieron $1.2 de beneficios por cada dólar que recibió la estrella de filmes como “Pirates of the Caribbean”, lo que le situó en 2015 en cabeza de los intérpretes más sobrepagados. Adam Sadler lideró este listado en los dos años anteriores, pero su acuerdo televisivo con Netflix le excluyó de participar en 2015. Depp le relevó en este puesto debido a su papel en filmes como “Mortdecai”, que recaudó $47 millones sobre un presupuesto de $60 millones, o “Transcendence”, que apenas ingresó en taquilla los $100 millones de dólares que costó producirla. Por detrás de Depp se situó Denzel Washington, cuyas últimas películas ganaron $6.5 por cada dólar que ganó este actor.

Completó el podio de los intérpretes más sobrepagados de Hollywood el cómico Will Ferrell, con $6.8 de beneficios por cada dólar recibido, a poca distancia de Liam Neeson ($7.2 por cada dólar de sueldo) y Will Smith ($8.6). En la lista también aparecen los actores Christian Bale ($9.20 de ganancia por cada dólar recibido), Channing Tatum ($10.80 a $1), Brad Pitt ($12 a $1), Ben Affleck ($12.30 a $1) y Tom Cruise ($13.60 a $1). En el sentido contrario, “Forbes” destacó al actor Chris Evans (“Captain America”) como el más rentable, ya que sus películas tuvieron $181.8 de beneficios por cada dólar que recibió el intérprete. La revista especializada elaboró el listado de los actores más sobrepagados de Hollywood basándose en las tres últimas películas que cada intérprete protagonizó antes de junio de 2015, excluyendo filmes animados, largometrajes en los que apareció en un rol insignificante o producciones que fueran estrenadas en menos de 2,000 salas.

Jóvenes, estadounidenses y latinos: así son las nuevas estrellas

GRAN SURTIDO DE ABARROTES EN GENERAL. FRUTAS Y VERDURAS FRESCAS DE TEMPORADA ENVÍOS DE DINERO Y RECARGAS TELEFÓNICAS ¡Y MUCHO MÁS! Además, de viernes a domingo (de 9am a 9pm) tenemos:

¡Volovanes, Empanadas de Manjar y los Originales y Deliciosos Tamales Veracruzanos!

909 S. Parker St. Ste A Olathe, KS 66061

913.220.4878 16 | Ñ Magazine | Enero 2016

H

asta hace poco, las estrellas estadounidenses con padres latinoamericanos intentaban ocultar sus raíces, llegando incluso a cambiar su apellido en algunos casos, para evitar verse encasillados en los papeles de narcotraficantes, sirvientes o cantantes de rancheras. Sin embargo, la revolución latina que azota Hollywood ha hecho cambiar las tornas y ahora cualquiera capaz de chapurrear medianamente español aprovecha esa baza para triunfar en dos mercados a la vez. La serie ‘Orange is the New Black‘ se ha convertido en una cantera de jóvenes promesas como Jackie Cruz la ‘Flaca’ en la ficción o Dascha Polanco, pero ninguna de ellas ha acaparado tantos titulares como su compañera de reparto Diane Guerrero. La actriz salió definitivamente del anonimato el pasado enero cuando reveló la historia de cómo su familia había sido deportada de vuelta a Colombia sin previo aviso mientras ella-que tiene nacionalidad estadounidense se encontraba en el colegio. Si hay algo que guste en la industria del entretenimiento son las historias de superación, y la joven Becky G cuyo verdadero nombre es Rebbeca Marie Gomez

es la personificación del sueño americano. La cantante ha pasado de vivir en el garaje de sus abuelos junto a sus padres y sus hermanos a arrasar en las listas de éxitos con temas como ‘Shower’. Además, se ha estrenado en la actuación con un cameo en la serie ‘Empire’ interpretando, como no, a una joven latina de armas tomar. Camila Cabello, Lauren Jauregui y Ally Brooke Hernandez tres de las componentes del grupo juvenil Fifth Harmony también forman parte del grupo de jóvenes latinas orgullosas de sus raíces. Aunque solo Camila y Lauren hablan español fluido, la banda ha grabado varios temas en ese idioma para expandirse en el mercado latinoamericano. En el grupo de jóvenes estadounidenses y latinos existe una categoría especial reservada a los retoños de las estrellas latinoamericanas, del que forman parte la actriz Genesis Rodriguez hija deJosé Luis Rodríguez, El Puma y Chiquis Rivera, hija de la cantante Jenni Rivera. Las dos han visto despegar sus carreras este año, Genesis al participar en las películas ‘Big Hero 6‘ y ‘Run All Night‘ y Chiquis al lanzar su primer disco al mercado, ‘Ahora‘. www.enyemagazine.com


✃ Compre un platillo a precio regular y lleve el segundo a

MITAD DE

PRECIO

151 18th Street-KC, KS 66102

No valido con ninguna otra oferta o cupon. Descuento en el platillo de menor valor. Un cupon por mesa. No valido en ordenes para llevar. Expira 2/15/16

A

Edgar Ramírez, el venezolano que triunfa en Hollywood

CUPOÑES

Ahorra dinero con Ñ Magazine y nuestros patrocinadores

China Town $13.99

sus 38 años, Edgar Ramírez “Vantage Point” o “The bourne Ultimaes uno de los actores latinos tum”, y ahora comparte escenas con Roque puede presumir de haber bert De Niro en “Joy” y “Hands of Stone“, conquistado la meca del cine. que se estrenará en 2016. El venezolano estrenó la película “Joy”, “Trabajar con él es increíble. Es en la que interpreta a Tony, el marido del un actor muy generoso y, como persona, personaje de Jennifer Lawrence, y comes tímido y muy relajado, pero también parte escenas junto a otros grandes como curioso, siempre quiere probar cosas nueRobert De Niro y Bradley Cooper. vas, nunca hace una escena igual que la El actor insiste en que empeanterior”, dice del actor del que se consizó en esto del cine casi por casualidad. dera un gran fan. “[De Niro] es un héroe “Mentiría si te dijera que era ese niño que del que tengo la suerte de ser amigo“. sueña con algún día aparecer en la gran En la película “Joy”, que cuenta pantalla”, admite. “Estudié periodismo con una nominación a los Golden Globes y quería dedicarme a cubrir asuntos de como mejor comedia del año, Ramirez política internacional y diplomacia. Me ha tenido la oportunidad de conocer y imaginaba trabajando en Nueva york, si, trabajar muchas horas junto a Jennifer pero no en un hotel dando entrevistas, Lawrence, por la que el actor asegura sensino mirando al East River desde la sede tir admiración y agradecimiento. “Ella es de las Naciones Unidas“. maravillosa, es como un rayo de luz. TieEN LA COMPRA DE UN PASTEL De hecho, cuando hace años le ne una habilidad increíble para navegar EN CUALQUIER TAMAÑO ofrecieron un papel en la película que emociones muy intensas y además es muy catapultó a la fama al director Alejandro amable y abierta”, dice. González Iñárritu y su equipo, “Amores Además de las escenas más Perros”, Ramírez lo rechazó porque ya tiernas, ambos comparten uno de los tenía confirmadas unas prácticas en el mejores momentos de la película, cuando Tribunal de la Haya. cantan a dúo “Something Stupid”, la can3838 INDEPENDENCE AVENUE Guillermo Arriaga, el escritor de ción que popularizaron Frank y Nancy KANSAS CITY, MO 64124 aquella cinta que fue nominada al Oscar Sinatra en los años sesenta. PRESENTANDO ESTE CUPON. Expira 1/31/16 a mejor película extranjera en 2001, es Tony, el personaje de Ramírez en hoy un gran amigo de Edgar, al que el este filme, es el ex marido y fiel amigo de actor se refiere como su “mentor actoral”. Joy, un joven aspirante a cantante que suePANADERIA DE “Guillermo me advirtió sobre las ña con triunfar en el mundo del espectácuLAS AMERICAS desventajas de ser actor cuando me decidí lo y convertirse en “el próximo Tom Jones”. a dedicarme a ello. ‘Me dijo: vas a hacer Como su personaje, cuando era películas que probablemente nadie verá, más joven el actor tenía grandes planes vas a ser un desempleado constante, ¿separa el futuro y, aunque triunfar en guro que quieres hacer esto?”, recuerda. Hollywood no se encontraba entre ellos, Aunque empezó en el mundo de él asegura que este es uno de los mejores la actuación en una telenovela venezolamomentos de su vida. “Conocer gente EN CUALQUIER Visita una de nuestras cuatro sucursales: na, su gran debut en Hollywood le llegó interesante, viajar por todo el mundo interpretando a “Choco” el novio de Doy vivir experiencias así de intensas, ese City, MO Kansas City, KS Blue Springs Independence Kansas mino Harvey en la película “Domino”, de sí que fue siempre mi sueño y tengo la 816.832.8378 Ridley Scott. suerte de estar viviéndolo ahora”. 826 Southwest Blvd. Kansas City,St. MO 64108 siguieron papeles 3681 “Joy” estreno en cines el 25 de diciem756Después W. 40leHighway S. se Noland Rd. 7531 Wornall Rd. 151 18th Presentando este cupón. Expira 2/15/16 en películas de gran presupuesto como bre. ¡No se la pierdan!

CAMBIO DE ACEITE

PASTELERIABuffet• •Super REPOSTERIA

10% DE DESCUENTO

816.231.3524

15% DE DESCUENTO

PASTEL

100 N. Church St. - Olathe, KS 66061 Presentando este cupón. Expira 2/15/16

China Town Super Buffet

-Buffet Chino, Mexicano y Americano-

10%OFF Dinner, Lunch o To Go Buffet

Hasta 4 personas. Un cupón por cliente. No válido con ninguna otra oferta. Expira 2/15/16

¡GRATIS!

• Exámenes de Rayos-X • Examen de cámara intraoral y la consulta con el equipo AbiertoMAS los COMPLETO 7 días de Dentistas

PANADERIA

913.254.7909 - 913.815.3926

de la semana T 816.228.2688 T 816.254.2131 T 816.363.7020 T 913.281.2888Nuevos clientes solamente. Rayos X no son de 11AM a 10PM

transferibles. No es válido con seguro médico. Expira 2/15/16 Enero 2016 | Ñ Magazine | 17

Tel: 816.221.0016

Overland Park


LEER MAS EN EL 2016 “La lectura genera mentes activas, hay un ejercicio intelectual El libro le da un espacio al lector, lo considera un individuo que piensa, que tiene ideas propias, que puede llegar a sus propias conclusiones, que tiene que leer entre líneas. Cree en la posibilidad de que el otro, no solo va a absorber una historia, sino que la va a interpretar, o reinterpretar.” (Vivian Abenshushan, escritora y editora)

P

or muchas razones los beneficios de leer un libro incluyen una mejora en nuestra vida a nivel mental, espiritual y social. Además, si desarrollamos el hábito de leer nuestras habilidades de comprensión y retención aumentarán. Así que los invitamos a tomar este hábito en este nuevo año o a incrementarlo si es que ya lo hace. Estos consejos le ayudarán a convertirse en mejor lector y aprovechar los múltiples beneficios que trae la lectura.

gustos, lea libros cortos para empezar y recuerde que experimentar le puede llevar a descubrir nuevas temáticas de su interés. Una vez identifique sus gustos, seleccionará mejor los libros y tendrá menos probabilidades de abandonar una lectura tras las primeras 30 o 50 páginas, aunque si esto le ocurre, recuerde que no esta en la obligación de leer un libro que le aburre, simplemente olvídelo y continúe con otro; quizás tiempo después pueda no aburrirle, el libro no cambia pero nosotros sí.

Leer por placer y no por obligación

Leer en el lugar más cómodo

Las personas generalmente tienen dos motivaciones para leer, algunas lo hacen por conocimiento y otras por entretenimiento; en ambos casos es necesario identificar los temas, autores y libros que mejor se adapten a nuestros gustos e intereses. Leer no debe ser una obligación y mucho menos debemos sufrir con lecturas aburridas, que para algunas personas lo son y para otras no; al contrario, debemos leer por placer y disfrutar cada página. Los libros tienen un público objetivo y muchos de ellos no son creados para todas las personas; debemos identificar nuestros gustos, ahí esta la clave, leer lo que nos gusta. A menudo encontramos personas que afirman no sentir gusto por la lectura, quizás es que no se han dado a la tarea de buscar aquellos libros que seguramente les harán sentir un gran gusto por leer. Existen libros de fotografía, cocina, motivación, sexo, administración, historias de amor, suspenso, ficción y una gran variedad de ejemplares de diferentes colores, tamaños y para todos gustos; así que la tarea es encontrar los que verdaderamente son. Si apenas se inicia en la lectura, nuestra recomendación es que vaya identificando sus

Busca ambientes tranquilos, cómodos y con buena iluminación; algunas personas llevan su libro (o lector digital) a todo lugar y cuando se les presenta la oportunidad leen, otras prefieren la comodidad de sus hogares cuando llegan en la noche a casa, todo es cuestión de gustos y saber donde y cómo nos sentimos más cómodos leyendo. Para tener más tranquilidad a veces es necesario olvidar el móvil, ponerlo en silencio es una buena opción. Para conservar la salud visual, la buena iluminación es importante, así como realizar pausas activas cada 15 minutos (podemos mirar fijamente durante unos 20 segundos hacia una parte que se encuentre lejos de nosotros), dejar el libro a un lado cuando se sienta que es suficiente y no leer en vehículos en movimiento. Algunas personas les funciona muy bien leer ficción antes de ir a dormir, nuevamente es necesario explorar lo que mejor se adapte a nosotros.

18 | Ñ Magazine | Enero 2016

Crear una meta de lectura

continuar del listado (según facilidades), y así no perdemos el ritmo de lectura al tener que pasar días o incluso semanas en la búsqueda del siguiente libro. La meta de lectura consiste en proponernos el número de libros a leer durante todo el año; debemos ser realistas con esta cantidad, si se lee poco unos 5 o 6 libros al año estarán bien para comenzar. Cada año y a medida que seamos mejores lectores, podemos ir aumentando esta meta. Si somos constante, lograremos convertir la lectura en un hábito, de la misma manera como vamos todos los días al gimnasio, practicamos una rutina y después de un tiempo se vuelve parte de nuestra vida.

Compartir lo aprendido Si se lee por conocimiento la mejor forma de consolidarlo es enseñando a otros lo aprendido, si se lee por entretenimiento y se cuentan las historias es más probable recordar los detalles. En cualquiera de los casos, la transmisión del conocimiento la podemos hacer vía oral o por escrito; grabando un vídeo o publicando en un blog. A través de las redes sociales también podemos compartir con otras personas, recibir recomendaciones y demostrarle al mundo cuántas páginas podemos leer.

Rodearse de otros lectores Una buena forma de motivarse con la lectura es estar rodeado de otras personas con los mismos intereses; posiblemente en la ciudad donde residimos exista un club de lectura. En Internet también podemos encontrar grupos, redes y comunidades que giran en torno a la lectura.

Podemos crear una lista de los libros que deseamos leer, planear con anticipación es bueno porque una vez terminado un libro ya sabemos con cual podemos www.enyemagazine.com


LATINO TAX

SERVICES SERVICIO DE IMPUESTOS Reembolsos rápidos Llenado de formas Formas 1099 MISC. Apertura de negocios Cartas Poder E-File

¡Llama para hacer tu cita!

913.254.7047

100 N. Church St. - Olathe, KS 66061

CURSOS DE COMPUTACIÓN GRATIS

Kansas City

Santa Fe St.

N W

Park St.

S Ridgeview Rd.

-Siempre le brindamos el mejor servicio y las mejores tarifas-

Horario durante la temporada de impuestos: Lunes a Sabado: 8am-8pm Domingos: Con cita

N. Mahaffic St.

¡Podemos deducir nuestros cargos de su reembolso!

¡TE AYUDAMOS A HACER LAS DECLARACIONES DE AÑOS ANTERIORES!

N. Church St.

Declaración de impuestos Servicio de Payroll Asistencia para solicitar número IRS (ITIN) Traducciones Servicio de Notario Publico

E S

35

Contamos con equipo avanzado y personal capacitado.

[Para adultos]

NO TE QUEDES ATRÁS Aprende de diferentes temas incluyendo:

• Internet • Correo Electrónico • Redes Sociales • Procesador de Palabras • Hoja de calculo

El conocimiento básico de computación te puede ayudar en: - Búsqueda de trabajo - Servicios gubernamentales - Compras en linea - Bancos en linea - Videoconferencia con familiares y amigos - Llenado de solicitudes de trabajo - Elaboración de presupuestos - Mantenerse actualizado en noticias

Para mas información

2130 Jefferson St. Kansas City, MO 64108

816.221.3442 info@kchedc.org

www.kchedc.org Tel: 816.221.0016

Mecánica General Trabajos Venta de Llantas Nuevas Sistema ABS Servicio Eléctrico garantizados Alineación y Balanceo en partes y mano de obra por 12 meses o Mofles y Soldaduras 12,000 millas. Sistema A/C y Calefacción con todas Diagnostico de Computadora Trabajamos las aseguranzas Reprogramación de computadoras

100%

100 N. Church Street Olathe, KS 66061

913.254.7909 913.815.3926

Lunes a Viernes 8AM - 6PM | Sabado 8AM - 3PM

Enero 2016 | Ñ Magazine | 19


20 | Ă‘ Magazine | Enero 2016

www.enyemagazine.com


KANSAS CITY CHIEFS: UNA NUEVA ERA Por Iván Aguirre

Lo que comenzó como una temporada frustrante para la fanaticada de los Chiefs de Kansas City, se convirtió en una llena de ilusión, al lograr no solo clasificarse a los playoffs, sino ganar su primer juego de postemporada en 22 años.

L

uego de perder cinco partidos de forma consecutiva al inicio de la temporada y tener muy remotas esperanzas de lograr un cupo a los playoffs, el equipo dirigido por Andy Reid y liderado por el quarterback Alex Smith, ambos en Kansas City desde la temporada 2013, logró levantar cabeza, ¡y de que manera! Los Chiefs lograron ganar 10 partidos de forma consecutiva (por primera vez en la historia del equipo), para cerrar la temporada regular y ganarse un cupo en la postemporada, incluso con una jornada de anticipación. Kansas City terminó segundo en la División del Oeste de la Conferencia Americana y se enfrentó contra los Houston Texans en la primera jornada de los Playoffs.

Los Chiefs llegaron a este juego bajo la sombra de no haber podido ganar un solo partido de postemporada en los últimos 22 años, pero demostraron que su buena racha y la llegada a los playoffs no fueron cuestión de suerte. Kansas City venció a Houston en su propio estado con un contundente 30-0, la tercera “goleada” mas grande por un equipo visitante en la historia de los playoffs de la NFL. Esta victoria no solo le dio el equipo un cupo a las Semifinales Divisionales de la Liga Americana, sino que rompió la desagradable racha que llevaba el equipo sin victorias de postemporada. Tuvieron que pasar 8.028 días (21 años, 11 meses y 24 días) para que los Chiefs ganaran un partido de playoffs, pero finalmente lo lograron y demostrando

en el acto que son un equipo serio y un contendiente para no subestimar. Ahora, el sábado 16 de enero, Kansas City se enfrentará al que muchos consideran el mejor equipo de los últimos tiempos, los New England Patriots, quienes en los últimos 19 años han llegado al Super Bowl en 7 oportunidades, ganando 4 de ellas y son los actuales campeones, liderados por Tom Brady, uno de los mejores, si no el mejor, quarterback de todos los tiempos. No será nada fácil, pero los Chiefs llegan con el impulso, la motivación y la energía necesaria para seguir avanzando y porque no, poner a soñar con la idea del Super Bowl. Le llegó la hora a los Chiefs para darlo el todo por el todo, y continuar trayendo títulos a Kansas City.

Sabado 16 de enero - 3:35pm Gillette Stadium, NE

Sabado 16 de enero - 7:15pm University of Phoenix Stadium, AZ

NEW ENGLAND PATRIOTS

ARIZONA CARDINALS

KANSAS CITY CHIEFS

GREEN BAY PACKERS

Campeonato Conferencia Nacional

Campeonato Conferencia Americana Domingo 17 de enero - 3:40pm Sports Authority Field at Mile High, CO

Domingo 24 de enero

Domingo 7 de febrero - 6:30pm

DENVER BRONCOS

PITTSBURGH STEELERS

Tel: 816.221.0016

Domingo 24 de enero

Domingo 17 de enero - 12:05pm Bank of America Stadium, Charlotte CAROLINA PANTHERS

www.enyemagazine.com

SEATTLE SEAHAWKS

Enero 2016 | Ñ Magazine | 21


¡LA FORMA MÁS FÁCIL DE ENCONTRAR TU PRÓXIMO AUTO!

¡FÁCIL, RÁPIDO, LOCAL Y EN TU PROPIO IDIOMA!

Compara y elige de nuestra gran selección de vehículos para la venta en Kansas City. Haz que la selección de tu próximo auto sea más fácil teniendo información clara, y en español, de las diferentes ofertas que existen en el tipo de auto que estás buscando.

Visita

22 | Ñ Magazine | Enero 2016

www.enyemagazine.com


EL TOP 10 DEL 2015

Los 10 eventos deportivos mas importantes del año

10

10. KANSAS JAYHAWKS

9

El equipo de baloncesto de la Universidad de Kansas representó a los Estados Unidos en los Juegos Mundiales Universitarios - Gwangju, Korea 2015, en los que participaron 170 países con 12,200 atletas universitarios en 21 deportes. Los Jayhawks se llevaron la medalla de oro, tras dejar en el camino a Turquia, Brasil, Chile, Serbia, Suiza, Lituania, Rusia y vencer en la final a Alemania por 84-77.

9. BARCELONA FC

El equipo catalán volvió a la cima del fútbol mundial en este 2015. De la mano de un temible tridente sudamericano en el ataque con Messi, Neymar y Suárez, el equipo se llevó la Copa del Rey, la Liga, la Super Copa Europea, la Liga de Campeones y el Mundial de Clubes. Además, gracias a la excelente temporada, Messi y Neymar son finalistas al premio del Balón de Oro, junto a Cristiano Ronaldo.

8

7

8.Manny LA Pacquiao PELEA yDEL SIGLO El tan esperado combate entre Floyd Mayweather se llevó a cabo con mucha expectativa pero sin mucha adrenalina ni acción. Los dos boxeadores salieron con sus estilos definidos: un Manny fuerte, ofensivo buscando el combate de frente, mientras Mayweather uso su velocidad, trabajo de piernas y ventaja en alcance para llevar una pelea mas conservadora en busca de contra ataques. Al final por decisión unánime Mayweather fue nombrado vencedor, para disgusto de la gran cantidad de seguidores de Pacquiao.

6

7. EL DESTAPE DE LA FIFA

5

6. MÉXICO CAMPEÓN DE LA CONCACAF

4

3

1 2

Tel: 816.221.0016

Sin duda una de las noticias mas importantes del año en los deportes fue el gran destape de la corrupción y el lavado de dinero que infectaron cada fibra del ente organizador del fútbol mundial. Las autoridades estadounidenses con ayudas del gobierno suizo lograron arrestar y acusar legalmente a decenas de dirigentes de las ramas mas altas de la FIFA. Las investigaciones continúan, tanto por Estados Unidos, como por gobiernos de cada país. Seguramente muchos mas corruptos caerán y muchos cambios vendrán dentro de la organización para limpiar el nombre del fútbol a nivel global. México se coronó campeón de la Copa Oro 2015 y sumó así su séptimo titulo en este torneo de la Concacaf. Luego de hacer una Copa América para el olvido con un equipo alterno, México pasó la ronda de grupos de segundo sin brillar. En los Cuartos de Final, a pesar de dominar todo el encuentro, México no encontró el gol sino hasta el ultimo minuto de los tiempos extras, cuando el arbitro les otorgo un penal muy dudoso y criticado. En el siguiente partido contra Panamá en las semifinales el arbitraje también estuvo muy criticado por gran parte de los medios internacionales. Finalmente México jugo la final contra Jamaica, venciendolo con un cómodo 3-1 y recuperando así el titulo como campeón de la región. Esto llevó a México y Estados Unidos, como los campeones de las Copas Oro del 2013 y 2015, a enfrentarse en un partido para decidir al representante de Concacaf en la Copa Confederaciones - Rusia 2017. Finalmente México venció a Estados Unidos 3-2 en un intenso partido que se decidió a tan solo dos minutos del final del tiempo extra. Por México anotaron j. Hernandez (10’), Peralta (96’) y Aguilar (118’) mientras por USA lo hicieron Cameron (15’) y Wood (106’).

5. NACE UN NUEVO EQUIPO EN KC

Swope Park Rangers, propiedad de Sporting Club, jugará en la United Soccer League, tercera división del fútbol profesional de los Estados Unidos. Sporting Club, la compañía matriz de Sporting KC, decidió seguir los pasos de otros equipos de la MLS para tener su propio equipo en esta liga. De ahí nació Swope Park Rangers. El nombre proviene del apodo con el que se conocía el equipo de reservas de Sporting KC. Este nuevo equipo será un puente para conectar a las divisiones menores del equipo y a jovenes promesas con el equipo mayor de Sporting KC.

4. FC KANSAS CITY REPITE TITULO

Por segundo año consecutivo Seattle Reign y FC Kansas City se encontraron en la final de la NWSL, y por segunda ocasión, Kansas City sale victorioso, consolidándose como potencia de la joven liga de fútbol profesional femenino. Kansas City demostró a lo largo de la temporada, y de las tres que lleva jugadas, que es un equipo solido, compacto y balanceado. El equipo consiguió un trofeo mas para el futbol de Kansas City.

3.de noSPORTING KC CAMPEÓN US OPEN CUP A pesar cumplir con el objetivo de ganar la MLS, Sporting KC si logro un titulo importante como lo es el US Open Cup, para no terminar el 2015 con las manos vacías. Kansas City logró la victoria como visitante ante Philadelphia Union en una final muy emocionante. El título le da el cupo al equipo para jugar la Concacaf Champions League 2016-17, campeonato que las directivas tienen en la mira como un objetivo principal para el 2016.

2.queMÉXICO vs PARAGUAY EN KC No es muy seguido tenemos la oportunidad de ver futbol internacional en Kansas City. En este 2015 las selecciones mayores de México y Paraguay visitaron el Arrowhead para jugar un partido amistoso como preparación para la Copa América que se jugaría meses mas tarde. El Arrowhead se vistió de verde pues casi 40,000 fanáticos Mexicanos (mas algunos paraguayos) se reunieron para ver a su selección. El juego terminó 1-0 a favor de México y la fiesta del futbol se tomó a Kansas City.

1. ¡ROYALS CAMPEONES!

Desde el momento en que KC perdió la Serie Mundial a manos de San Francisco en el 2014, el equipo solo tenían una misión en mente: volver a llegar a la Serie Mundial… y ganarla. Y efectivamente, el equipo cumplió su misión. Desde el comienzo de la temporada los Royals demostraron que la meta de ganar la Serie Mundial era clara y de la mano de varios jugadores hispanos, el equipo logro llegar por segundo año consecutivo a la Serie Mundial. Contra los Mets se produjo lo que algunos expertos denominan como una de las series mas emocionantes de los últimos tiempos. KC ganó la serie 4-1 y la ciudad vibró de emoción y alegría. El venezolano Salvador Pérez, fue nombrado el jugador mas valioso de la serie y Kansas City celebró con clase: Mas de 800,000 personas se reunieron en downtown para celebrar el titulo con el equipo, un océano azul nunca antes visto por acá. Definitivamente el hecho deportivo del año o de la década. ¡Muy bien hecho Kansas City! Enero 2016 | Ñ Magazine | 23


Deportes

CORTOS DE DEPORTES

Un breve vistazo a algunos de los titulares deportivos del mes.

FUTBOL EUROPEO Gran movimiento de técnicos en los grandes equipos europeos para este 2016. Pepe Guardiola anuncio que no continuará en el Bayern Munich para la siguiente temporada. El español dice que quiere un reto nuevo y desea dirigir en la Premier League, y aunque aun no tiene decidido en donde, se dice que el Arsenal y el Manchester City serían sus principales opciones. Su remplazo en el campeón de Alemania sería nada mas y nada menos que Carlo Ancelotti. Por otro lado, Jose Mourinho fue despedido del Chelsea tras media temporada para el olvido, que dejó al equipo a escasos puntos del descenso. Existen rumores que Mourinho se iría al Manchester United, equipo que tampoco esta en su mejor momento, y en donde Louis van Gaal se encuentra en la cuerda floja. La otra gran novedad en el “traspaso” de técnicos es el despido de Rafa Benitez del mando del Real Madrid. A pesar de dejar al equipo a tan solo 4 puntos del líder, la exigente afición madridista estaba perdiendo la paciencia con Benitez, ademas del rumor de que los jugadores estrella del equipo no tenían la mejor relación o confianza con el técnico. El llamado a tomar las riendas del equipo fue el galáctico, Zinedine Zidane, quien siempre dio a conocer su deseo de ser técnico del equipo, pero que cuenta con poca experiencia como entrenador. El francés fue técnico del Real Madrid Castilla, equipo de reservas del Real Madrid, que juega en la Segunda División B.

CALENDARIO

ROYALS

Buenas noticias para los Royals y sus fans: El equipo hizo un nuevo contrato con Alex Gordon, su jugador insignia. Gordon quien al final de la temporada anterior se convirtió en un agente libre con la posibilidad de irse a cualquier equipo, decidió volver a Kansas City, firmando un contrato de 4 años por 72 millones de dólares, convirtiendo así en el jugador de los Royals mejor pagado de la historia. La noticia es excelente para todos los bandos: Gordon se queda en el equipo donde ha jugado toda su carrera y donde hizo historia, a pesar de tener ofertas en la mesa por mas dinero, mientras los Royals conservan a su jugador insignia y la cara de la renovación del equipo, ademas de mantener la base de jugadores que llevó al equipo a dos Series Mundiales consecutivas.

COPA AMERICA CENTENARIO Se acerca la Copa America Centenario y ya están definidas las cabezas de serie, las sedes, las fechas y la totalidad de los equipos participantes. Aparte de los 10 equipos sudamericanos, Estados Unidos, México, Costa Rica y Jamaica, Haiti y Panamá lograron los últimos cupos al vencer a Trinidad & Tobago y Cuba respectivamente. Ademas en dias pasados se decidió que Estados Unidos será cabeza de serie del Grupo A (Jugará en San Francisco, Chicago y Philadelphia), Brasil lo será en el Grupo B (Jugará en Pasadena, Orlando y Boston), México en el Grupo C (Jugará en Phoenix, Pasadena y Houston), y Argentina en el Grupo D (Jugará en San Francisco, Chicago y Seattle). El torneo se Jugará entre el 3 y el 26 de junio.

MUNDIAL DEEnCLUBES diciembre se llevó a cabo el esperado Mundial de Clubes de la FIFA, contando con los campeones de las 5 confederaciones mas un club local invitado. El torneo se llevó a cabo entre el 10 y el 20 de diciembre. America de México y TP Mazembe de Congo se quedaron en el camino en su primer partido, de manos de Guangzhou Evergrande de China y Sanfrecce Hiroshima de Japón, quienes pasarían a jugar las semifinales contra River Plate de Argentina y Barcelona FC de España. Los equipos europeos y suramericanos demostraron su peso y tradición en este tipo de torneo intercontinental para llegar a la final, donde Barcelona se impuso con un contundente 3-0 sobre River Plate, ironicamente con 3 goles de sudamericanos (uno de Messi y dos de Suarez). Así, el Barcelona cerró el 2015 con un titulo mundial, sumado los títulos de la Liga de Campeones, Copa del Rey, Liga y Super Copa de Europa.

KANSAS JAYHAWKS La temporada de baloncesto universitario ya esta entrando en su mejor momento, los juegos de conferencia. Y la conferencia de nuestra región, el BIG 12 es hasta ahora la mas fuerte a nivel nacional. Con los Kansas Jayhawks y Oklahoma Sooners como los equipos 1 y 2 del ranking nacional, ademas Iowa State, West Virginia, Texas Tech y Baylor también están entre los mejores del país. Todo esto hace que los ojos del baloncesto universitario se centren en nuestra área, pues en una conferencia tan competitiva se verán grandes partidos, como el reciente entre Kansas y Oklahoma, que muchos catalogaron como uno de mejores y mas intensos de los últimos años. Al final KU logró la victoria en Lawrence luego de 3 tiempos extras sobre un aguerrido Oklahoma.

Aca todos los juegos como locales de nuestros equipos: CHIEFS 3. vs Oakland Raiders

24 | Ñ Magazine | Enero 2016

KANSAS JAYHAWKS 2. vs Baylor 4. vs Oklahoma 16. vs TCU 23. vs Texas 30. vs Kentucky

K-STATE WILDCATS 2. vs West Virginia 12. vs Texas Tech 16. vs Iowa State 23. vs Oklahoma State 30 vs Ole Miss

COMETS 2. Milwaukee 9. Chicago 31. Baltimore

MAVERICKS 1. vs Allen 22 y 23. vs Tulsa 26. vs Evansville 29 y 30. vs Wichita www.enyemagazine.com


. Rd

Blue Ridge Cutoff

n

ow yt Ra

435

70

55th St.

Tel: 816.221.0016

Enero 2016 | Ă‘ Magazine | 25


Centro de Desarrollo de los Pequeños Negocios ¿Necesitas asesoramiento Empresarial?

Futbol De Kansas City Por Ivan Aguirre Sporting KC:

CALENTANDO MOTORES En pocos dias comenzarán los trabajos de pretemporada de cara al 2016 para los jugadores del plantel, pero los directivos y entrenadores ya llevan tiempo en movimiento para reforzar el equipo.

Para ayuda que es directa, practica, gratis y confidencial. Ponga nuestra experiencia a trabajar para usted. Para una cita con Richard Zarate llama al 816.407.3496

Funded in part through a cooperative agreement with the U.S. Small Business Administration. Programs are extended to the public on a non-discriminatory basis. Reasonable accommodations for persons with disabilities will be made if requested at least two weeks in advance. Brad Davis

H GRAN VARIEDAD DE PAN Y PASTELES LATINOAMERICANOS

Arte en gelatina comestible para ponerle un toque especial a tu mesa

816.832.8378 826 Southwest Blvd. Kansas City, MO 64108 Abiertos todos los dias de 7AM a 10PM

26 | Ñ Magazine | Enero 2016

“Un pan diferente para un paladar exigente” / panaderiadelasamericas

www.pandelasamericas.uno

asta este momento el equipo ha sumado a jugadores importantes para fortalecer la plantilla: Justin Mapp, proveniente Montreal Impact, es un volante externo o delantero extremo zurdo (aunque juega por el carril derecho), de gran calibre y experiencia. Mapp ha sido convocado a la selección de Estados Unidos, fue nombrado al Juego de las Estrellas en 2005 y al 11 ideal de la MLS en el 2006. La otra gran contratación en lo que va del 2016 es Brad Davis, otro volante zurdo (juega por el carril izquierdo) con buena dinámica, pasegol y definición. Davis llega de Houston Dynamo donde ganó la MLS Cup en 2006 y 2007, además de ser seleccionado en 6 oportunidades al juego de las estrellas, y al 11 ideal de la MLS en el 2011. Davis, quien también ha sido llamado a la selección nacional de Estados Unidos, no es un gran favorito para la afición de Kansas City por su pasado con el Dynamo, pero sin duda sumará mas profundidad y talento a la ofensiva de Sporting KC. Con el traspaso de estos dos jugadores el equipo sumó experiencia, liderazgo y efectividad al medio campo y al ataque de Kansas City. Ahora el problema parece ser la gran cantidad de mediocampistas en el equipo, pues Davis y Mapp se suman a Añor, Espinoza, Feilhaber, Hallisey, Lopez, Medranda, Nagamura, Okugo, Olum, Quintilla y Zusi. Se estima que algunos de ellos, sobre todo los mas jóvenes, podrían pasar a jugar en Swope Park Rangers para sumar minutos de juego y experiencia. Por ahora las contrataciones no han terminado, pues el equipo aun busca reforzar la defensa y posiblemente un centro delantero que pueda ser el substituto de Dom Dwyer. Solo falta esperar a la pretemporada en el mes de febrero, para darnos una mejor idea de como se parará el equipo, quienes jugarán en Swope Park Rangers y quienes saldrán. La MLS ya dio a conocer el horario para la temporada 2016. Sporting KC comenzará visitando a Seattle Sounders el 6 de marzo, y jugará su primer partido en casa contra Vancouver Whitecaps seis días después, el 12 del mismo mes. El ultimo partido de la temporada regular será como local contra San Jose, el día 23 de Octubre. Todos los juegos serán televisados por 31 The Spot, con excepción de los 15 que serán transmitidos por televisión nacional: 6 en ESPN, 6 en Fox Sports 1, 2 en UniMas y 1 en Fox. www.enyemagazine.com


Swope Park Rangers:

ARMANDO EL ROMPECABEZAS Swope Park Rangers continua trabajando para formar el equipo de cara a su temporada debut en la USL, que comenzará a finales de marzo.

A

las primeras contrataciones del equipo (Duke, Defensor y Dos Santos, Técnico), se unen Dane Kelly, Johnny Grant, Kris Tyrpak, Zac Lubin, Alex Molano, Nansel Selbol y Jacob VanCompernolle. Entre estos jugadores se destaca Kelly, quien con 24 años es el goleador histórico de la USL, sumando 42 goles de temporada regular. Otros que destacan son Grant, de 22 años, quien hace parte de la selección de Canadá, Tyrpak, quien a sus 23 años ya ha tenido experiencia en las tres divisiones del fútbol profesional en Estados Unidos (MLS, NASL y USL). Selbol de 18 años de edad, llega directamente

de las divisiones menores se Sporting KC, mientras Molano fue contratado tras una destacada presentación en las pruebas libres que llevó a cabo el equipo, ademas cuenta con experiencia en selecciones nacionales juveniles. Hasta ahora el jugador mas experimentado es el portero Lubin, de 26 años de edad, quien fue uno de los porteros mas destacados en la temporada 2015 en la USL. Es muy pronto para pronosticar el nivel del equipo dentro de la USL, pero cabe destacar que el equipo parece tener una columna vertebral solida, con jugadores destacados para la categoría, varios con experiencia en selecciones nacionales, y con el potencial para aportar a Sporting Club.

Dane Kelly

Missouri Comets:

SIN INVICTO, PERO CERCA DE LOS PLAYOFFS Milwaukee Wave le dio su primera derrota de la temporada a los Comets.

E

l equipo de Kansas City, que mantenía un invicto desde febrero del 2014, no solo perdió uno, sino dos partidos en las ultimas semanas en condición de local. La segunda derrota fue contra St. Louis Ambush, en la que ha sido su única victoria de la temporada. Pero a pesar de estas derrotas, el equipo continua con una solida temporada, liderando la Division Central de la MASL. Eso si, los Comets se han visto mas vulnerable que en las dos temporadas anteriores, de modo que deberá corregir y mejorar su concentración, de cara a la recta final de la temporada regular, si quiere seguir siendo protagonista en la MASL.

El capitan, Vahid Assadpour lidera el equipo en la ofensiva con 15 anotaciones y 25 asistencias, pero tambien destacan Leo Gibson, Lucas Rodriguez, Palmer Ramone y John Sosa. Defensivamente el equipo demuestra un buen balance, al tener la segunda vaya menos vencida con 61 goles en contra. Ahora se viene la recta final, donde el equipo deberá asegurar su cupo en los playoffs, pero donde también tendrá la oportunidad de demostrar de lo que esta hecho, pues se enfrentará en tres ocasiones al equipo mas solido de la temporada y líder invicto, Baltimore Blast.

Bryan Perez

Tel: 816.221.0016

Enero 2016 | Ñ Magazine | 27


¿TE GUSTARÍA RECIBIR Ñ MAGAZINE EN TU CASA O LUGAR DE TRABAJO?

LOVE what you see? Get it for FREE!* Do you love having fun? When you host a Mary Kay ® party with me, I can give you customized product recommendations and FREE* products for playing hostess! Contact me to get started.

*Available through participating Independent Beauty Consultants only and with $200 in retail sales

Mary Rodriguez

Independent Beauty Consultant www.marykay.com/mary22

-Quinceañeras -Bodas -Fiestas Privadas -Eventos Sociales

913.424.0617

El le pone ambiente a su fiesta

ESCRITORIO PUBLICO

DECLARACION DE IMPUESTOS E-FILE • REEMBOLSO RAPIDO

Dentro de Abarrotes México

816.935.2210 - 816.541.3960

523 Southwest Blvd. Kansas City, MO 64108

Cindy

Notary Public

Ahora es posible por tan sólo $12 al año. Tan sólo envíanos un cheque o Money Order por $12 a:

1600 Genessee St. Suite 520 Kansas City, MO 64102 Junto con tú nombre completo, dirección donde te gustaría recibir la revista y un número de teléfono donde te podamos contactar. Así de fácil. ¡No te pierdas esta oportunidad!

www.enyemagazine.com 28 | Ñ Magazine | Enero 2016

•Títulos/Escrituras

para compra venta de autos y casas •Cartas Poder •Llenado de formularios •Matrimonios •Servicio de Interprete •Traducciones •Envío de dinero •Correcciones en actas de nacimiento •Servicio de fax internacional

816.241.8989

Abarrotes México 806 Southwest Blvd. KC, MO

Abierto todos los días de 8am a 7pm

Home Services

SE SOLICITA PERSONAL PARA TRABAJO DE LIMPIEZA

• Personal con licencia de conducir comenzando a $10 • Miembros de equipo comenzando a $9 • Trabajo de lunes a viernes por las mañanas

Interesadas contactarse a los teléfonos:

913.203.0578 - 913.972.4269 - 913.208.7195 O presentarse en:

8220 Robinson St. Overland Park, KS 66204 www.enyemagazine.com


Recetas

Para ayudarte con tus propósitos de año nuevo, acá te traemos estas recetas “light”, que ademas de deliciosas, son muy fáciles de preparar.

PREPARACIÓN • Para preparar sólo remoja una de las hojas de arroz unos segundos y colócala en un plato con la parte áspera hacia arriba. • Después agrega tiras de todos los ingredientes y enrollalos. • Puedes acompañarlos con una salsa de tahini mezclando: 2 cucharadas de tahini; 3 cucharadas de jugo de limón y 1 cucharada de miel cruda.

INGREDIENTES: 5 hojas de papel de arroz • 3 hojas de lechuga • 1/2 zanahoria picada en juliana • 1/2 pimiento rojo, cortado en juliana • 1/2 pimiento amarillo, cortado en juliana • 1/2 tallo de apio en juliana • 1/2 cebolla en juliana • 4-5 cucharadita de semillas de sésamo.

ROLLOS DE VERDURAS

PREPARACIÓN • Calienta un poco de aceite en una sartén amplia. • Agrega el ajo pelado y picado finamente, dóralo y retíralo. • Incorpora el puerro y los tomates secos troceados, las zanahorias a láminas y los brotes de soja. • Salpimienta, rehoga y reserva en la sartén. • Aparte, lava el brócoli y la coliflor, trocéalos y cuécelos dos minutos en agua. • Escurre e incorpóralos a las verduras reservadas. • Mezcla, rehoga unos minutos y sirve.

RECETA SALUDABLE DE QUINOA DE SOJA, BRÓCOLI Y COLIFLOR

INGREDIENTES: 100 g de brotes de soja • 200 g de brócoli • 200 g de coliflor • 1 puerro grande • 2 zanahorias • 50 g de tomates secos • 1 ajo • Aceite de oliva • Sal • Pimienta.

PREPARACIÓN • En una sartén se saltea la cebolla con los calabacines. • Cuando esté doradito se le agregan el chile poblano y el maíz y, finalmente, la nata a fuego lento durante 10 minutos. •¡No te olvides de agregar la sal!

INGREDIENTES: 2 calabacines cortados en cubitos • ½ cebolla cortada en cuadritos • 250 gr de maíz en grano • 2 chile poblano en tiras • ¼ nata • Sal al gusto

Tel: 816.221.0016

CALABACITAS POBLANAS Enero 2016 | Ñ Magazine | 29


Consultas sobre la Acción Ejecutiva

Contamos con equipo avanzado y personal capacitado.

Mecánica General Trabajos Venta de Llantas Nuevas Sistema ABS Servicio Eléctrico garantizados Alineación y Balanceo en partes y mano de obra por 12 meses o Mofles y Soldaduras 12,000 millas. Sistema A/C y Calefacción con todas Diagnostico de Computadora Trabajamos las aseguranzas Reprogramación de computadoras

100%

100 N. Church Street Olathe, KS 66061

913.254.7909 913.815.3926

Lunes a Viernes 8AM - 6PM | Sabado 8AM - 3PM 30 | Ñ Magazine | Enero 2016

www.enyemagazine.com


InmiNotas

Como Prepararse Para el Año Nuevo y Su Caso de Inmigración Por la Abogada Janell N. Avila

C

on un año nuevo siempre hay esperanzas positivas de lo que traerá e ilusiones para una mejor calidad de vida. Empezando un nuevo año siempre le hace a uno pensar en reorganizarse, mejorar su propia situación y la de sus seres queridos y ademas hacer planes para un mejor futuro. En la rama de inmigración aunque ya tenemos mucho tiempo esperando buenas noticias es un tiempo ideal para hacer lo mismo, poner su caso lo mejor que se pueda en orden y con las esperanzas que ya pronto tendremos mejores noticias en este 2016. Lo siguiente son unas ideas y pasos que usted puede hacer ahora, y no esperar, para que este preparado para un día mejor en su situación migratoria. Debe de poner sus documentos biográficos en orden. Esto significa tener todos sus documentos biográficos originales a la mano, incluyendo su acta de nacimiento, acta de matrimonio y acta de divorcio y/o defunción de su cónyuge (si es aplicable). Todos estos documentos deben de tener sus datos verdaderos y correctos y sin errores. Muchas personas tienen sus documentos, pero contienen fallas importantes debido a errores en el momento de registración o por otros motivos. Aveces estas correcciones toman mucho tiempo de arreglarse y aún más si los errores tienen que ser corregidos en su país natal. Uno puede utilizar este tiempo pare llevar acabo los pasos necesarios y si es necesario buscar asesoría legal para lo mismo. Si no tiene su pasaporte vigente de su país

natal, debe de obtenerlo o renovarlo. La razón para este documento es porque se requiere que cada persona que entre a los edificios de inmigración, como un edificio federal, presente un identificación con foto vigente. Para personas de origen Mexicano, fácilmente pueden acudir al Consulado de México localizado en Kansas City. Para personas de otros países, requiere que uno se informe con su consulado

que le corresponde para ser los arreglos para cuando lleguen su consulado móvil o si no planear un viaje a donde están ubicados fuera del área Kansas City. En particular, se ve muchos errores de los países de centro america e información inconsistente de lo que dice el pasaporte de uno y la acta de nacimiento. Nuevamente, uno puede utilizar este tiempo para

hacer los cambios necesarios con tiempo. Si usted ha tenido cualquier tipo de contacto con la policía en cualquier momento dentro los EE.UU debe de tener sus archivos de lo mismo. Es decir una copia certificada de la orden final en su caso (en inglés a “certified court disposition”) por cada arresto que usted ha tenido, no importa si el caso se aclaró con la corte y resultó que el caso fue sobreseído y su abogado criminal le dijo que no quedaría en sus archivos permanentes - el historial criminal para propósitos de inmigración nunca se borra. Si usted no tiene ningún documento de su caso, debe de acudir con un abogado de inmigración con experiencia para que le ayude obtenerlos. Nuevamente, si el caso fue hace mucho tiempo y/o en otro estado un abogado puede ayudarle obtener lo necesario. Para citaciones de tránsito debe de estar seguro que todos de ellos están resueltos, no importa en donde sean o cuando ocurrieron, porque si no pueda que usted tenga un orden de arresto hasta que se resuelva. Si es necesario puede resolver estos problemas ahora y no esperar más. Por último, si todavía no tiene un número de impuestos (o ITIN como es conocido por sus siglas en inglés) debe de solicitarlo cuanto antes para que pague sus impuestos cada año a tiempo. Es importante de notar que si usted le pagan su sueldo en efectivo no es excusa para no hacer sus impuestos. Debe de consultar ahora con un contador con licencia para mas preguntas de lo mismo.

La abogada Janell N. Avila ejerce leyes de inmigración exclusivamente con el bufete Solorio & Avila Law Firm LLC, 5400 West 58th Terrace, Mission, Kansas 66205; tel. 913.831.7300. La abogada Janell N. Avila tiene licencia para ejercer leyes en los estados de Kansas y de Illinois. La información contenida en este artículo es información general y no debe ser considerada como consejo legal hacia el lector. El lector de este artículo debe consultar su caso individual con un abogado de inmigración.

Tel: 816.221.0016

Enero 2016 | Ñ Magazine | 31


35

435

1

169

29

Timberwind Apartments 1401 S. Cunnigham Ave. • Independence, MO 64050

816.461.9400

12 $

Liberty

GUIA DE

APARTAMENTOS

Gladstone

2

12 $

4

8

70

4 10 1

Shawnee Roe Ave.

Johnson Dr.

Independence

5

5

1012 Forest Ct • Kansas City, KS 66103

Welcome Home States 12322 3rd Street • Grandview, MO 64030

Raytown

10

Ñ

Blue Springs

Colony Woods Apartments 333 South Bethany St. • Kansas City, KS 66102

913.549.4860 8

Ñ

Villa Bella Townhomes 1404 N 55th Drive • Kansas City, KS 66102

913.912.1648

435

KANSAS MISSOURI

135th St.

8

Woodland Hills Apartments

12 $

95th St.

Olathe

41 N.E. 60th Terrace • Gladstone, MO 64118

913.362.8155

7

69

Mountain View Apartments

12 $

Overland Park

7

Ñ

70 816.763.4211

75th St.

35

1100 County Line Rd • Kansas City, KS 66103

12 $

6 State Line Rd.

3

Lenexa

Truman Rd.

23RD. ST.

635

7

Water Stone Apartments

12 $

7

70

Ñ

816.454.2767

Kansas City, MO

2

33

12 $

Kansas City, KS State Ave.

PAGINA

913.262.1166

435

9

930 N. 34th Street • Kansas City, KS 66102

913.342.1056 3

Parallel Pkwy.

Hillcrest Village Apartments

23 $

6

Grandview

9

Ñ

Crestwood Apartments 2100 N. 57th Street • Kansas City, KS 66104

913.596.7310

123 $

Sterling 24 Apartment Homes

10 530 Sundown Dr. • Independence, MO 64054 816.461.8217 12 $

Belton 1234 Ñ

69

Número de habitaciones

Hablamos Español

32 | Ñ Magazine | Enero 2016

Gimnasio

Mascotas bienvenidas Area infantil

Balcón o terraza Estacionamiento cubierto

Cuarto de lavandería

8 Sección 8 disponible

$

Especiales Piscina www.enyemagazine.com


CON LOS PRECIOS MAS BAJOS DEL AREA Estudios $375 • 1 Recámara $475 • 2 Recámaras $575

HABLAMOS ESPAÑOL

Lunes a Viérnes de 10am-6pm • Sábados 10am-4pm Lláma para una cita, si no puedes venir en estas horas

BUFFET CHINO, MEXICANO Y AMERICANO Abierto los 7 días de la semana de 11AM a 10PM Visita una de nuestras tres sucursales:

Blue Springs

Independence

756 W. 40 Highway

3681 S. Noland Rd.

T 816.228.2688 Tel: 816.221.0016

T 816.254.2131

[ Buffet incluye la bebida ]

Kansas City, KS

T 913.281.2888 151 18th St.

Kansas City, KS 66102 State Ave

635

18th St

913.342.1056

930 North 34th Street N 38th St.

> Cuarto de lavadora y secadora en cada edificio > Convenientemente localizado cerca a supermercados, bancos, restaurantes, farmacias y escuelas. > Pagamos agua y servicio de basura > Areas de juegos para niños

Minnesota

¡ HAPPY

HOUR! Lunes a Viernes

20% de 3pm a 5pm

DE DESCUENTO

Enero 2016 | Ñ Magazine | 33


JC AUTO PLAZA

¡Todos Califican con Enganche!

Cualquier licencia - No Importa tu crédito 50% garantía de motor y transmisión por 24 meses - ¡Millas ilimitadas!

07 Hummer H3

Automático, todo eléctrico, 4X4, 6CD changer, muy bien cuidado

05 VW Beetle

Automático, CD, bien cuidado, llantas casi nuevas

2000 Corvette

07 Toyota Tacoma V6 SR5

08 Nissan Rougue SL AWD

08 Ford Interceptor

Automático, piel, CD, todo eléctrico

Automático, Todo eléctrico, quemacocos

Doble cabina, todo eléctrico, quemacocos, automática, CD

Automático, luces, listo para patrullar

Visita nuestra pagina web www.jcautoplaza.com

910 S 7th Street - Kansas City, KS 66105

Lunes a Viernes de 10AM a 6PM - Sábados de 10AM a 5PM - Cerrado los Domingos

34 | Ñ Magazine | Enero 2016

10 Toyota Yaris

automático, todo eléctrico, económico, CD

06 Scion Tc

Automático, Todo eléctrico, CD spoiler, quemacocos doble

¡También contamos con mecánica en general!

913.722.4768

03 Dodge Caravan

Todo eléctrico, automática, CD, muy buena para la familia.

2000 Honda Civic EX

Automático, Todo eléctrico, CD, quemacocos, equipado

COMPRE AQUÍ PAGUE AQUI

www.enyemagazine.com


¿Serás Tu Propio Jefe En 2016?

¿TE GUSTARÍA RECIBIR Ñ MAGAZINE EN TU CASA O LUGAR DE TRABAJO?

Por Richard Zarate

D

e acuerdo con un estudio realizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, el crecimiento de las empresas hispanas en los Estados Unidos está superando al de las empresas en general. Así entre 2012 y 2015, las empresas hispanas han crecido en una tasa anual de 7.5 por ciento, 15 veces más rápido que el resto de las demás empresas. Se estima que hay más de 4 millones de negocios hispanos en los Estados Unidos, Los ingresos de las empresas hispanas también ha aumentado, pasando de $351 mil millones en 2007 a $661 mil millones este año. Esta noticia ha sido una sorpresa para la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que ya esperaba un aumento en el crecimiento de las empresas hispanas, pero no tan grande. Sobre todo por las dificultades que los hispanos han tenido para encontrar trabajo y avanzar sus carreras en las grandes empresas de este país. Muchos empresarios hispanos han comenzado negocios en el sector de los servicios, contribuyendo con ello al crecimiento del sector en la economía; hispanos, muchos de ellos, quienes recientemente llegaron a los Estados Unidos Tel: 816.221.0016

iniciando empresas en la construcción o limpieza. El crecimiento más rápido en los últimos tres años ha estado en 7 estados, incluidos Kansas y Missouri y en donde las empresas hispanas crecieron en un 30 por ciento. Contribuyendo así al aumento de la migración de los hispanos a estos estados, y facilitado por la disponibilidad de empleo y el bajo costo de la vida, en comparación con otras regiones del país. ¿Cómo puede esta información serme útil si quiero iniciar un negocio? - El tiempo es muy importante cuando estás pensando en emprender un negocio. Muchas personas de las costas este y oeste de los Estados Unidos están tratando de iniciar sus propios negocios en el área metropolitana de Kansas City. Esto trae oportunidades y competencia dentro un mercado nicho. - Con tanta competencia entre los hispanos en el sector de servicios, necesitamos entender nuestras empresas para tener un mejor idea de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA). Comience por aceptar que todo cambia. Nada es permanente. Lo único seguro es que nuestras industrias cambiarán.

- Constantemente sea mejor. Sea mejor mañana de lo que es hoy; mejor la próxima semana que está esta semana y sea mejor este mes que el mes pasado. - Este estudio también demuestra cómo los empresarios, necesitamos aprovechar recursos y tener la actitud y determinación para entrar en acción. - La oportunidad de hacer crecer nuestra empresa es importante, especialmente cuando sabemos que la educación es poder. Aprenda todo lo que pueda acerca de su negocio y siga aprendiendo.

Ahora es posible por tan sólo $12 al año. Tan sólo envíanos un cheque o Money Order por $12 a:

Richard Zarate es un empresario y un consejero empresarial en la Universidad de Missouri – Centro de Desarrollo de los Negocios Pequeños. El ofrece consejo bilingüe gratuito a empresarios y aspirantes a serlo en el área de Kansas City. El ha trabajado con la comunidad empresarial hispana por más de doce años. Richard Zarate puede ser localizado en el número telefónico 816 407 3496, él tiene sus oficinas en North Kansas City y en la oficina de Investigación y Desarrollo Económico de la Universidad de Missouri en Kansas City.

1600 Genessee St. Suite 520 Kansas City, MO 64102 Junto con tú nombre completo, dirección donde te gustaría recibir la revista y un número de teléfono donde te podamos contactar. Así de fácil. ¡No te pierdas esta oportunidad!

www.enyemagazine.com Enero 2016 | Ñ Magazine | 35


FIESTAS

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU GRAN DÍA

¡EN UN SOLO LUGAR!

ACCESORIOS-RENTA

BANQUETES (cont.)

ENTRETENIMIENTO

EL PADRINO PARTY SUPPLIES

VOLOVANES COMO EN CASA

ALEXIA ROMERO CANTANTE

Renta de botargas, brinca brincas, mesas, sillas, carpas, piñatas, dulces y mas.

913.371.3535 708 Simpson Ave. KC, KS 66101 • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 12

JOSE FIESTAS

Lonas, sillas, mesas, calentadores de comida, hieleras, manteleria, brincolines y plantas de luz.

816.231.5764 www.josefiestas.com

KC DANCEFLOOR

Pista e iluminación y decoracion con luces para todo tipo de eventos.

913.484.6444 kcdancefloor

MEGA PARTY

Renta Mesas, Sillas ahora para adultos y niños, carpa, brinca brinca, paquetes especiales.

913-620-8035/913-449-2998 AlyviFestivalparty

PIÑATA EXPRESS

Gran variedad de piñatas, alquiler para fiestas. Juguetes, dulces y más.

816.703.9119 /pinata.express • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 3

BANQUETES

Se hacen Volovanes Autenticos de Veracruz de pasta de hojaldre para todo tipo de eventos.

913.202.9555 /volovanescomoencasa

Servicio de banquete para todo tipo de eventos la mejor comida Mexicana, tacos y platillos.

816.922.0498 816.679.3656

DECORACIONES Y MÁS AZTECA IMPORTS

Vestidos y Trajes para Bautizo y Primera Comunión. Recuerdos y centros de mesa.

913.962.0474 11226 W. 75th St. Shawnee, KS 66214 • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 38

CASANY DECOR

Arreglos de flores naturales y artificiales, todo tipo de eventos, XV años, bodas, bautizos.

www.casanydecor.com 913.284.3030 / 913.660.4678

GISELLE’S

Paquetes de vestidos y decoraciones XV años, bodas, bautizos y mas.Renta de mantelería.

816.286.7304 5102 Independence Ave. KC, MO 64124

SWEET OCCASIONS KC

Decoracion para todo tipo de eventos,moderna manteleria, fuentes de chocolate y chamoy.

816.457.7240

DJ & SONIDO DJBANANO KC

Las mejores mezclas en vivo, reggaeton, cumbia, banda, norteñas y mucho más.

816.799.2765

TAQUISAS LAGUNERAS

Servicio de banquete de todo tipo de comida mexicana y hacemos todo tipo de tacos.

913.488.0839 913.710.6484

djbanano85@gmail.com

DJ KINKY

La mejor opción en servicio de DJ y renta de equipos de audio.

913.620.4245 djkinkymx@hotmail.com Banquetes Continua >>

36 | Ñ Magazine | Enero 2016

913-575-2399 AlexiaRomeroOfficial

• • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 16

105 N Chester St. Olathe, KS 66061

TACOS COLIMA

Dale a tu evento un toque especial: Cantante versatil para XV, bodas, fiestas de karaoke y más.

FOTOGRAFIA (cont.) IVAN AGUIRRE STUDIO

Fotografía para bodas, quinceañeras y todo tipo de eventos. Diseño de invitaciones.

816.277.5821 aguirre.iv@gmail.com • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 39

ALYVI FESTIVAL PARTY

Diversión, pinta caritas, globo flexia más de 50 juegos de carnaval y mucho más.

913-617-4256/913-449-2998 AlyviFestivalparty

GERARDO ORTIZ El Mariachi Quinceañeras, bodas, fiestas privadas, y todo tipo de eventos sociales.

816.721.6922 /gerardo.ortizc.5 • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 28

J PHOTOGRAPHY

Fotografía para todo tipo de eventos, retratos y fotos de estudio.

913.944.8393 www.jphtography.net • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 30

JOYERIAS JOYERIA TAXCO

Venta de plata por mayoreo y menudeo. Regalos para toda ocasión.

913.523.5602

ESTETICAS

625 S. Clairborne Rd. Olathe, KS 66062

KIMBERLY ALFARO

Manicure y Pedicure spa, depilado con hilo, faciales, alaciados, cortes y extensiones.

913.237.1376 3005 Strong Ave. KC, KS 66106

LIMOSINAS VEGAS LIMOUSINE OF KC

Brindando limosinas y buses limosina para toda ocasión desde el 2003.

816.590.5442

FOTOGRAFIA

www.vegaslimokc.com

360° MEDIA FACTORY

Fotografía, video y diseño de gráfico. Innovación, profesionalismo y creatividad.

/360MediaFactory 913.602.1314 - 913.406.6669

ART DIGITAL

Fotografía y Video para cualquier ocasión deja ese momento especial en una fotografía.

913.709.7142 /VideographyPhotography • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 41

¡Visita nuestra guía de fiestas en linea!

MAQUILLAJE MAYARI GOMEZ

Maquillista Profesional, Bodas, XV,Bautizos, eventos especiales, extensión de pestañas.

816.206.7295 /mayarigomezmakeupartist

PASTELERIAS CAFE 29

Hacemos todo tipo de pasteles para cualquier ocasión y delicateses comida Hispana.

913.258.8558 9645 W 87th Street, OP, KS 66212

enyemagazine.com/directorio Fotografía Continua >>

Pastelerías Continua >> www.enyemagazine.com


¿PORQUE CASARSE EN ENERO? Escoger la fecha de la boda es uno de los puntos más importantes para los novios.

PASTELERIAS (cont.) ELVIRA’S CAKES

Elaboración de pastelería y repostería fina para toda clase de eventos sociales.

816.231.3524 3838 Independence Ave. KC, MO 66105 • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 52

PANADERÍA DE LAS AMERICAS Gran variedad de pasteles de diferentes estilos latinoamericanos para tu fiesta.

913.687.0504 826 Southwest Blvd. KC, MO 64108 • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 22

SALON - RENTA SALÓN EL DIAMANTE

Salón para todo tipo de fiestas. Cocina. Mesas y sillas incluidas. Sin deposito.

816.529.0111 746 Osage Ave. KC, KS 66105 • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 12

SALÓN DE RECEPCIONES LA VILLA

Salón de renta para todo tipo de eventos, entre semana para reuniones de negocios.

816.517.0634/816.694.1900 5240 Saint John Ave. KC, MO 64123

SALÓN JUAREZ

Salón en renta para tus pequeños eventos, Cumpleaños, Baby Showers, Bautizo y más.

816.398.3888 6607 E. Truman Rd. KC, MO 64126

¿QUIERES QUE TU NEGOCIO SALGA EN LA GUIA DE FIESTAS? Contactanos a: info@enyemagazine.com 816.221.0016 Tel: 816.221.0016

D

e ahí en adelante saben que tiempo tienen disponible para los preparativos, y todo lo que un matrimonio requiere. Si aún no has decidido la fecha, te contamos por qué enero es el mejor mes para casarse.

meses para cumplir los propósitos que se hicieron y seguramente se adaptan mejor a este nuevo estilo de vida. Además tendrán todo un año para decidir en donde pasarán las fiestas. Un Punto muy a favor!

El mes de los descuentos

La luna de miel

El primer mes del año es el que más descuentos trae y por supuesto para las bodas también los hay, muchos almacenes especialistas en matrimonios hacen en enero todo un cambio de colección y ponen a la venta atractivos artículos que en meses anteriores se conseguían a un mayor valor. Un ejemplo claro son los vestidos de novia, en esta época pueden conseguirse hasta con un 40 por ciento menos del valor normal. Para los invitados también es un privilegio asistir a una boda en este mes, los regalos están en descuentos y hasta te pueden dar un mejor detalle.

Como no es tan usual una boda en el mes de enero, la luna de miel también tendrá sus beneficios, podrán disfrutar de destinos inigualables con mayor tranquilidad, además llegan renovados para su trabajo diario. Por qué no tomarse todo un mes, finalmente, están empezando año.

Año nuevo, vida nueva

Propósito de unión Celebrarán todas las fechas juntos, una familia consolidada llena de propósitos para todo el año, y por qué no vivir estos meses en pareja y para el dia de aniversario pensar en un bebe, ya han tenido tiempo para compartir en pareja. Un buen regalo de nuevo año!

Se puede tomar de manera muy literal, empezar el año compartiendo la vida con tu pareja es buena señal, tendrán muchos Enero 2016 | Ñ Magazine | 37


Para Pensar

Respuesta al final de la pagina

1- Encuentre las letras que mejor completan la serie:

AX BV CT DR

Home Services

SE SOLICITA PERSONAL PARA TRABAJO DE LIMPIEZA

a) • Personal con licencia de conducir comenzando a $10 • Miembros de equipo comenzando a $9 • Trabajo de lunes a viernes por las mañanas

Interesadas contactarse a los teléfonos:

913.203.0578 - 913.972.4269 - 913.208.7195 O presentarse en:

8220 Robinson St. Overland Park, KS 66204

PM WC

PHYSICIAN MANAGED WEIGHT LOSS CENTER

BAJA ESAS LIBRAS DE MAS SALUDABLEMENTE

EP

3 a)

AZTECA IMPORTS

VARIEDAD DE PRODUCTOS NACIONALES E IMPORTADOS

913.962.0474 11226 W 75th Street Shawnee, KS 66214

Trajes de bautizo y primera comunión para niños y niñas. Artículos, recuerdos, centros de mesa, ropa y accesorios para Bautizo, Primera Comunión, Baby Shower y Quinceañera. Tenemos gran variedad de material para la elaboración de los arreglos, recuerdos y centros de mesa para tus fiestas. ¡Gran variedad! 38 | Ñ Magazine | Enero 2016

10

b)

4 11

6 c)

9

12

d)

X 13

8 2 4

1

7 9

3 5 2 7 1 9 8

8

6

8

1

1

4 6

7

4 4 6 8 1 5

El juego es muy simple: hay una cuadrícula de 81 cuadrados, divididos en 9 bloques de 9 cuadrados cada uno. Algunos de estos cuadrados ya vienen con una cifra escrita. Y el objetivo es rellenar los cuadrados vacíos de forma que los números del 1 al 9 aparezcan solamente una vez en cada fila horizontal, vertical y dentro de cada uno de los nueve bloques que forman la cuadrícula.

Solución al anterior >>>

7 8 9 5 3 1 4 2 6

5 3 4 2 6 9 8 1 7

1 2 6 8 7 4 5 3 9

8 4 7 1 2 6 9 5 3

2 7 3 6 1 5 9 8 3 2 7 4

3 9 2 7 4 5 1 6 8

9 6 3 4 1 2 7 8 5

2 5 8 3 9 7 6 4 1

4 7 1 6 5 8 3 9 2

Solución

Artículos religiosos.

EZ

Sudoku

DANIEL K. FRYE, M.D. Board Certified Physician -15 años de experienciawww.pmwchealth.com

d)

DE

1- Escribamos el Alfabeto (Abecedario) para ayudarnos: ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ La primera letra, en todos los cuadros, sigue el orden del alfabeto: A, B, C, D; Así que reemplazamos el primer signo de interrogación con “E”. Ahora tenemos: X V T R. Observando el alfabeto deducimos: X (- 2) = V V (- 2) = T T (- 2) = R (De Derecha a Izquierda) Entonces: R (- 2) = ? (P) La respuesta es “a” (EP)

HABLAMOS ESPAÑOL

c)

2- Este caso lleva una progresión aritmética, donde en cada resultado se sigue el orden numérico (1,2,3,...) 3+(1)=4 4+(2)=6 6+(3)=9 9+(4)=13 La respuesta es “d” (13)

913.217.7788 913.544.4196

EF

2- ¿Que numero va en lugar de X?

• El Doctor siempre estará disponible en tu visita. • Horarios accesibles, noches y fines de semana. 4800 Johnson Drive Roeland Park, KS 66205

b)

??

www.enyemagazine.com


Solución al mes anterior en la página 48

Foto Original por © Ivan Aguirre

Encuentra las 10 Diferencias

Diseño Grafico Identidad y Marca de negocios, Logos, Paginas Web, Banners, Tarjetas de Presentación, Menús, Invitaciones.

Fotografía Bodas, XV, y todo tipo de eventos, Retratos Familiares, Senior, Eventos Deportivos, Productos. Portafolio

be.net/ IvanAguirre E-mail

aguirre.iv@gmail.com Teléfono

Arrowhead, Kansas City

816.277.5821

¿Quieres que tú negocio aparezca en la sección de las diferencias? Contactanos: 816.221.0016 o info@enyemagazine.com Tel: 816.221.0016

Enero 2016 | Ñ Magazine | 39


Breves

LOS 11 PROPOSITOS DE AÑO NUEVO QUE MAS SE HACEN

Noticias Curiosas VENDEN AIRE ENVASADO Los detractores del agua embotellada deberían dirigir su mirada hacia una nueva tendencia que está emergiendo en varios países: la venta de aire puro en envase. Sí, leyeron bien: el aire fresco de alta calidad se está envasando en latas de aluminio y es un suceso de ventas.

Los empresarios canadienses Moisés Lam y Troy Paquette lograron capitalizar el concepto de vender aire fresco a consumidores. Su compañía Vitality Air comenzó como una broma, pero después de una subasta en eBay en la que vendieron aire por 168 dólares, empezaron a tomárselo en serio. En 2014 crearon la empresa que hoy los está haciendo ganar dinero en Canadá, China, Irán, Afganistán, Turquía, India, Israel y Dubai. La sede china de la compañía espera recibir un cargamento de 700 botellas en las próximas semanas después de agotar un primer lote de 500. “Hemos vendido todo, y ahora tenemos un montón de clientes y de personas que quieren ser nuestros distribuidores”, dijo Harrison Wang responsable de Vitality Air China. El producto se vende en varios tamaños y los precios van de los 15 a los 46 dólares. La lata de 15 contiene unas 150 inhalaciones de aire sin contaminar.

(Y QUE MAS SE ROMPEN)

Perder peso y ponerse en forma Organizarse Gastar menos y ahorrar más Disfrutar la vida al máximo Aprender algo nuevo / estimulante Hacer dieta / Comer saludable Dejar de fumar Ayudar a otros a realizar sus sueños Enamorarse Pasar más tiempo con la familia Viajar / Conocer nuevos lugares

¿Sabias que...? - La primera celebración de año nuevo se llevó a cabo por la civilización de Babilonia hace 4000 años. - El agüero dice que las primeras personas que veas en el año nuevo te traerán buena o mala suerte. Por eso se recomienda tener a familias y amigos cerca y a los enemigos muy lejos. - Mas vehículos son robados en la madrugada del primero de enero que en cualquier otro día festivo. - Los tres lugares mas populares para celebrar el año nuevo en Estados Unidos son Las Vegas, Disney World y Nueva York. Este ultimo reúne a mas de un millón de personas en Time Square para la famosa bajada de la esfera, y mas de 1,000 millones de personas ven este evento por televisión. - 2000 libras de confetti son lanzadas sobre la gente en la celebracion en Square Garden.

40 | Ñ Magazine | Enero 2016

- Internacionalmente hablando, Sydney, Australia, lleva una de las celebraciones mas grandes, donde se encienden mas de 80,000 fuegos pirotécnicos desde el Harbour Bridge. - La gran esfera de año nuevo que baja en Nueva York es una tradición que viene desde 1907 y se creo luego de que los fuegos artificiales fueran prohibidos en la ciudad.

- En Italia es tradición el vestirse de rojo para recibir el año nuevo, se dice que para atraer la buena suerte todo el año. - 44% de las personas tienen planeado besar a alguien en la llegada del año nuevo. - El desfile de las rosas en Pasadena, California es una tradicion desde 1890.

- Esta esfera actualmente mide 12 pies de diametro, pesa 11,875 libras y es decorada con 2,668 cristales.

- El año nuevo chino se celebra en la segunda luna llena después del solsticio de invierno.

- 45% de las personas en Estados Unidos hacen propósitos de año nuevo.

- El año nuevo judío se lama Rosh Hashanah. Manzanas y miel se comen como tradicion en esta celebracion.

- El 64% de las personas no mantienen sus propositos al terminar enero.

- En la antigua Roma el año nuevo comenzaba el 1 de marzo.

www.enyemagazine.com


Chistes - ¡Mamá mamá! ¿Puedo usar el coche? - No sin mi supervisión Jaimito! - Uuuy perdón por no tener superpoderes como tu!!

• • •

- Oye, porque andas tan molesto? - Esque fui a tatuarme mi nombre en chino - ¿Y eso, que? -Que los tontos me pusieron “Lobelto”

• • •

- ¡Ayúdame, me mordió una mujer! - Tranquilo amigo, ¿donde estas? ¿Estas bien? - No sé, tu sabrás... - ¿Pero qué te pasa? - Nada... - Amigo, resiste, ya te está haciendo efecto el veneno, pero ya voy en camino... - Haz lo que quieras...

• • •

- Amor, ¿tu mamá no se va a meter a la alberca? - No se, ¿por qué? - ¡Porque como en todo se mete!

• • •

¿Cómo pasa Superman entre una multitud? - Con super miso, con super miso, con super miso.

• • •

Entra Juanito llorando a su casa: - ¡Mamá! ¡Mamá!... en el colegio me dicen estúpido! - ¿Y a mí qué? - A ti… fácil.

• • •

Entra un señor muy flojo a la farmacia, se recarga en el mostrador y le dice al farmaseuta: - ¿Tiene pastillas para la flojera? - Si señor. - Excelente! ¿Me pone una en la boca?.

• • •

- ¿Se saben el chiste del Chapulín Colorado? - ¡¡Noooooo!!! - Lo sospeché desde un principio.

• • •

- Jesus ya esta todo listo para la ultima cena... - ¿Ultima? - ¿Dije ultima? Perdón, quise decir ¡riquísima! cena. - Andas muy raro Judas.

• • •

- ¿Donde andas? - Tres palabras: ¡Sol, arena y cervezas! - ¿Andas en la playa? - Noooo, en la obra. ¡Soy albañil!

• • •

Yo tenía un perro que se llamaba “pafuera”. Un dia le grité “¡Adentro Pafuera!”, y se confundió y explotó.

- Mi amor, ¿está guapa mi amiga? - ¡No mi amor, estás mas guapa tú! - Ay lo dices porque soy tu esposa… - No, lo digo para que no estés molestando...

• • •

• • •

- Hola preciosa, ¿te puedo robar un beso? - Con esa cara que te cargas, prefiero que me robes el dinero...

• • •

¿Por qué los diabéticos no pueden vengarse? - Porque la venganza es dulce.

• • •

¿Que le dijo un cero borracho a otro cero borracho? - ¡NO VALEMOS NADA COMPADRE!

• • •

- Yo soy de esas personas que no consumen carne, huevo ni productos lácteos. - ¿Eres vegano? - No. Soy pobre.

Nuestro granito de arena:

Ñ Magazine es impresa en papel 100% reciclado.

• • •

En una obra 2 albañiles.. - Compadreeee, ¡hécheme un pico! - Ahí le va… Muuuaaaaack!

• • •

Buenas noches ¿todavía le quedan tamales ? - Sí, claro - Ya ve, para qué hace tantos si sabe que no vende

AUTO CASA VIDA NEGOCIO

• • •

- ¿Te acuerdas del apellido del JEDI de la película de star wars? Obi wan qué? - Es Kenobi A ver si ya pones mas atención...

-Tranquilidad Asegurada-

• • •

Karen Bardales Agente

“Te ayudo a descifrar el enigma de los seguros, para que tomes las mejores decisiones.”

816.392.3092 kbardales@farmersagent.com

enye.magazine Tel: 816.221.0016

@enyemagazine

enyemagazine

1201 NW Briarcliff Pkwy - Suite 345 Kansas City, MO 64116 Enero 2016 | Ñ Magazine | 41


www.enyemagazine.com/directorio

Clasificados AUTOS - VENTA

OPORTUNIDAD DE EMPLEO

Ya deja tu chatarra a un lado, ven a Adams Toyota en Lee’s Summit MO. y por un bajo precio mensual sales manejando un auto nuevo. Pregunta por Gonzalo al 913-940-8882

Medio tiempo / Segundo turno Tiempo Completo de Gerentes de Limpieza. Experiencia requerida. Las responsabilidades incluyen: • Gerentes/Entrenando empleados • Inspección de edificios. Aplicar en: www.gocitywide.com/careers o 2407 SW Blvd Kansas City, MO 64108

CASAS - VENTA

PRODUCTOS

Tengo a la venta casa en Kansas City, de 3 habitaciones y 1 baño con basement completo y garage, en buen estado el precio es de $35,000 en cash. interesados favor de llamar al 913.244.0579 o al 913.908.4112

Se hacen auténticos Volovanes Veracruzanos de pasta de hojaldre (Milhojas), de pollo, jamón, Jaiba y Piña; tambien, tamales estilo Veracruz y empanadas de manjar para todo tipo de ocacion, llamanos y pregunta por nuestros pedidos tambien nos puedes seguir en Facebook como Volovanes Como en Casa. 913.202.9555 Pregunta por Juliana.

CERRAJERO

¿Se te quedaron las llaves en el auto? ¿Quieres hacer cambio de chapas, agarraderas, o cerraduras? Llama al (816) 506-7256. También se reparan llaves con chip, volantes, y puertas. Trabajos a Domicilio, pregunta por Sergio.

Para anunciarte en los clasificados llama al

816.221.0016

SERVICIOS VARIOS

Compra o Vende productos Jafra. -Perfume Pastel con crema para manos por solo $31 . Entrega a domicilio gratis!!! www.myjafra.com/bella Llama al 816-612-5000 no cobramos tax

PINE TREE SERVICE - Ofrecemos servicio de podado y corte de arboles. Removemos todas las ramas y troncos dejando el espacio limpio. Desechamos los residuos responsable y ecológicamente. Servicio amable y profesional. Estimados gratis y precios razonables. Para información llamar al 913.800.1905

Instalación, Mantenimiento y reparación de aires acondicionados y calefacciones. Contamos con la certificación de la E.P.A. Atendemos emergencias las 24 horas del día -ESTIMADOS GRATIS EN INSTALACIONESLlame a Víctor Medina 913.593.7427 vma.heating-cooling@hotmail.com

¡LA FORMA MÁS FÁCIL DE ENCONTRAR TU PRÓXIMO AUTO! 42 | Ñ Magazine | Enero 2016

www.enyemagazine.com


La Pagina del Consulado

Información práctica y actualizada de los programas y servicios ofrecidos por el Consulado de México en Kansas City para la comunidád.

INFORMACIÓN

EVENTOS COMUNITARIOS

Todos los eventos serán llevados a cabo en el Consulado de México (1617 Baltimore Avenue - Kansas City, Missouri 64108), de 10am a 12pm, a menos que se indique lo contrario.

SALUD (De 9:00 am a 12:00 pm) - Plática sobre nutrición y servicios de salud – El Centro Inc. (12, 19 y 26 de enero). - Plática sobre seguros médicos – Samuel U. Rodgers Health Center (todos los lunes de enero).

- Plática sobre cáncer de mama y servicios de salud – JUNTOS (todos los viernes). - Asesorías medicas gratuitas – KU Medical Center (todos los lunes y viernes). - Plática sobre seguros médicos – Amerigroup (todos los viernes). - Asesorías médicas gratuitas – Project Eagle KU (20 de enero). - Plática sobre enfermedades renales – Kidney Foundation (8 de enero). - Plática sobre diabetes – YMCA (Todos los Viernes). EDUCACIÓN, SERVICIOS Y ASESORÍA FINANCIERA (De 9:00 am a 12:00 pm) - Taller “Préstamo para pequeños negocios” – Enterprise Bank & Trust (8, 15 y 22 de enero). - Taller “Planea tu futuro” – Wells Fargo (todos los lunes). - Taller, “Qué es el número ITIN” – Liberty Tax (22 de enero). - Taller, “Préstamo para pequeños negocios” – Brotherhood Bank ( 25 de enero). - Plática “Importancia de la lectura” – KCKPL (12 y 26 de enero). - Taller sobre pago de impuestos – H&R Block (30 de enero). - Kansas City Community Gardens – Gabriel Racca (19 de enero). ASESORIA LEGAL Y GRATUITA (De 10:00 am a 12:00 pm) - Asesoría legal sobre discriminación en el trabajo – Departamento de Trabajo - EEOC (4 de enero).

- Plática sobre asuntos penales/civiles y migratorios – abogados Misti Cerra y Henry Watson (6 de enero). - Plática sobre asuntos migratorios – abogada Jessica Piedra, Immigration Professionals (8 de enero). - Taller: Conozca sus derechos laborales – OSHA y Wage and Hour (11 de enero). - Asesoría legal migratoria – abogados Michael & Rekha Sharma-Crawford (14 y 27 de enero).

- Platica sobre asuntos migratorios – abogado Alejandro Solorio (20 de enero). - Platica sobre asuntos migratorios – abogado Jim Breckenridge (21 de enero). - Platica sobre asuntos familiares y civiles – abogada Blanca Marín (13 de enero). - Información acerca de Derechos Laborales – Dessire Prieto (todos los martes y jueves de enero).

COMUNIDAD (De 10:00am -11:30am) - Celebración del Día de Reyes, servicios de salud, rifa de bicicletas y regalos (6 de enero). - Información importante: El Consulado permanecerá cerrado el día viernes 1° de enero y 18 de enero por días festivos.

Consulado de México 1617 Baltimore Avenue - Kansas City, MO 64108 Tel 816.556.0800 | Fax 816.556.0900 www.sre.gob.mx/kansascity

Tel: 816.221.0016

Enero 2016 | Ñ Magazine | 43


Sociales Univision Kansas City celebro la apertura oficial de sus nuevas oficinas y estudio en el centro de Kansas City MO el pasado 10 de diciembre. El edificio esta ubicado en 100W 9th Street y desde hay es donde se realizan los programas locales y sus operaciones en general. Al corte de listón fueron invitados diferentes clientes y amigos de la cadena así como miembros de la cámara de comercio Hispana quienes disfrutaron de

una amena tarde de comida, bebida y entretenimiento. Los invitados también pudieron disfrutar de un tour a los nuevos estudios y escuchar un poco sobre los nuevos planes que tienen para el 2016, no podemos contar mucho pero estén pendientes de la cadena para descubrir los nuevos proyectos que poco a poco irán apareciendo. Felicitaciones a todo el equipo de Univison Kansas City de sus amigos de Ñ Magazine

El consulado Mexicano en Kansas City tuvo una recepción doble el pasado 11 de diciembre en sus instalaciones. El primer objetivo era de reunir a amigos y colaboradores para agradecerles, compartir y celebrar un gran año de logros obtenidos en diferentes frentes. Y el segundo era de darle la despedida a Adriana Villarealque por ya varios años ha trabajado en la oficina de Kansas City y ha contribuido de una gran forma al bienestar de nacionales mexicanos residentes en el área. A Adriana le deseamos mucho éxito en sus futuros proyectos.

El pasado 22 de diciembre El Padrino celebro su posada navideña y la apertura de su nueva tienda en 44 | Ñ Magazine | Enero 2016

Olathe. El evento estuvo muy concurrido por grandes y chicos que disfrutaron de esta celebración tradicional.

La nueva tienda esta ubicada en 806 West Old 56 Highway Olathe KS. 66061 www.enyemagazine.com


Tel: 816.221.0016

Enero 2016 | Ă‘ Magazine | 45


Sociales

Paleterías Tropicana celebraron su posada con empleados, familiares y amigos el pasado 15 de diciembre. Tu-

Los integrantes del equipo de Tapatío Mexican Grill no se podían quedar atrás con las celebraciones navideñas y de fin de año. Todo el año atienden a 46 | Ñ Magazine | Enero 2016

vieron gran oportunidad de compartir y disfrutar de un muy buen ambiente.

Como ya es bien sabido, la ultima reunión del año de la Cámara de los clientes para que puedan celebrar sus Comercio Hispana es la mas divertida ocaciones especiales pero el 16 de diciemdel año y la de el 2015 no fue la excepbre les toco su turno de celebrar. ción. Se llevo a cabo el pasado 16 de

diciembre en McCoy’s Lounge en Stoney Creek Hotel en Independence MO. Esta fiesta marco la perfecta despedida del año para los miembros que asistieron. www.enyemagazine.com


Presentado por:

&

Flirt Friday VIERNES, 15 DE ENERO

Presentando a DJ

DAVID CRUZ

Flirt Friday VIERNES 29 DE ENERO

Presentando a DJ

VOODOO LOUNGE

BRAVO

Harrahʼs Casino, 1 Riverboat Drive, North Kansas City, MO 64116

BACHATA | SALSA | MERENGUE | REGGAETON | LATIN HIP HOP | HOUSE Dress To Impress / 21+ / Estacionamiento Conveniente / Especiales en Bebidas Deberás presentar licencia de conducir valida (USA) o pasaporte.

$5 Cover antes de las 11pm y $10 después.

Para Mesas VIP, llama al 913-219-0500

Start.©2016 | Ñ Magazine | 47 Tel: 816.221.0016 Subject to change or cancellation. Must be 21 years or older to participate, gamble, obtain a Total Rewards® card or enter VooDoo. Know When To Stop Before YouEnero Gambling Problem? Call 1-888-BETSOFF. ©2008 Harrah’s License Company, LLC. For more information call 816-472-7777. HarrahsNKC.com


Sábados 10AM en VIVA Dance Studio

6101 Martway Mission KS. 66202

Liliana Villamonte Official Zumba Instructor

816.399.7848

MueveteKC@gmail.com

MueveteKC Solución a las

10 diferencias de diciembre patrocinado por:

IVAN AGUIRRE studio

Diseño Gráfico Fotografía

816.277.5821

Lo mejor del Rock en Español & el cotorreo mas cotorro

Todos los martes de 9:30PM a la medianoche 48 | Ñ Magazine | Enero 2016

www.enyemagazine.com


Horóscopo Aries

Leo

(Marzo 22 – Abril 20)

Se marca un período excitante, renovador e imprevisible, orientado al hogar, la familia, los hijos y la relación sentimental. Una cita inesperada puede desconcertarte inicialmente. No obstante, si te interesa la compañía de esa persona, accede, no perderás nada con explorar esa posibilidad sentimental. Mes muy positivo para ser productivo.

Virgo

(Abril 21 – Mayo 21)

Libra

Recuerda que la rutina y el aburrimiento matan el amor. Se presentará la probabilidad de realizar un viaje junto a tu pareja o buenos amigos, aprovecha la oportunidad. Surgirán trabajos de última hora que pueden complicarte un poco los fines de semana, pero al final, habrá sido lo mejor. Mes de gran fuerza y optimismo.

(Enero 21 – Febrero 19)

Se presentará un trabajo nuevo o una posición para la cual no te sientes totalmente preparada; no te cierres las puertas, por supuesto, pero pide tiempo para considerarlo y no firmes nada por presiones. Un espejismo te da vueltas y crees que vas a resolver todos tus problemas económicos en un juego. Controla esos impulsos, porque podrías endeudarte.

Escorpión

(Junio 23 – Julio 23)

No te atormentes pensando en cosas tristes pasadas. Descarga tu energía en algo positivo y no te pongas a estar pensando en las cosas que no tienen solución ni facilidad para realizarse. Utiliza los recursos de que puedas disponer y no te dejes llevar por ilusiones ni por promesas de un dinero inexistente. Serás feliz con tu pareja.

Acuario

(Septiembre 24 – Octubre 23)

Cáncer

Las posibilidades que se están abriendo en tu panorama afectivo auguran un comienzo de año formidable para rehacer totalmente tu vida amorosa. Sin embargo, existe el peligro de la indecisión. Lo más importante es que no te dejes guiar por chismes o murmuraciones. No creas todo lo que oigas ni te dejes conducir por las apariencias.

Piscis

(Octubre 24 – Noviembre 22)

(Febrero 20 – Marzo 21)

Si te encuentras con gente cargada de problemas e ideas negativas, sigue tu rumbo, que vas bien. La discreción con la que manejes una situación embarazosa será primordial y te ayudará a mantenerte calmada en todo momento. Te encuentras en medio de una transformación personal que te permitirá alcanzar tus metas.

Con tu capacidad e inteligencia superarás las dificultades que surjan y estarás más maduro emocionalmente para ponerle punto final a lo que no te conviene. El torrente de dinamismo que estarás recibiendo te servirá para explorar nuevos rumbos económicos y te atreverás a dar pasos osados en una gestión que implica riesgos, pero que dará dinero.

“Si tuviera seis horas para talar un árbol, usaría las primeras cuatro afilando el hacha.”

Tel: 816.221.0016

EN LA PALMA DE TU MANO

(Diciembre 23 – Enero 20)

Te sentirás mejor de los padecimientos crónicos que suelen afectarte en esta temporada. Este es un mes de recuperación y toma de conciencia sobre tu salud. Tu signo responde muy bien a cualquier tratamiento médico. Notarás que un negocio que estaba empantanado empezará a arrojar dividendos y recibirás ingresos adicionales.

(Mayo 22 – Junio 22)

Las primeras semanas del año puedes estar algo angustiada evocando algunas cosas tristes de tu vida sentimental. Recuerda que las proyecciones pesimistas atraen depresión y alejan de tu lado a las personas optimistas, alegres y felices que podrían estimularte. Deberás dejar atrás el pasado triste para dar un paso hacia adelante.

Capricornio

(Agosto 24 – Septiembre 23)

Géminis

Te recuperarás con más rapidez de lo que piensas. Este mes se afina tu intuición y se abre el camino hacia nuevas cosas. Es tu ciclo del asombro mental, en el que no cesas de maravillarte por todo lo que sucede en tu vida. Una persona amiga te dará una noticia que representará dinero. Escúchala atentamente porque sus sugerencias serán muy valiosas.

(Noviembre 23 – Diciembre 22)

Cuentas con una buena dosis de energía en tu horóscopo, así que réstale importancia a los comentarios incisivos y a las ideas tristes que puedan llegarte y disfruta este mes lo más alegremente posible junto a quienes amas. No hay nada mejor que vivir en armonía con nuestro organismo atendiendo sus necesidades.

Tauro

Tu cuerpo y tu mente trabajan de manera coordinada y te visualizas a ti mismo sano y feliz. Deja a un lado los pensamientos tristes. Tu intuición te pone en el camino correcto para sacar adelante tus proyectos. Tienes muchas posibilidades de recibir un dinero que se encuentra congelado. Cuando llegue, guárdalo.

Sagitario

(Julio 24 – Agosto 23)

Todo lo que necesitas

Abraham Lincoln

www.enyemagazine.com/directorio

ABOGADOS | BIENES RAICES | SEGUROS | CLASIFICADOS | RESTAURANTES | ESTETICAS | MECANICOS | GUIA DE APARTAMENTOS | AUTOS | TIENDAS | GUIA DE FIESTAS | IMPUESTOS | EMPLEO Y MUCHO MAS Enero 2016 | Ñ Magazine | 49


Recomendados

enero

2016

6. Día de los Reyes Magos 18. Día de Martin Luther King, Jr.

14 a17 ene ene

UNIVERSO DE MARVEL EN VIVO

23 ene

LOS TROTAMUNDOS DE HARLEM

Llega al Sprint Center por primera vez un espectacular show con los héroes favoritos de Marvel, incluyendo a Spider-Man, IronMan, Hulk, los Avengers y muchos personajes mas. ¡Efectos especiales, luces y pirotecnia a la orden del día, ademas de acrobacias, artes marciales y mucho mas! Un gran show para grandes y chicos. Donde: Sprint Center, 1407 Grand Boulevard - Kansas City, MO 64106

Los trotamundos están celebrando su aniversario numero 90, y lo están haciendo con el show mas grande de su historia. Un gran espectáculo lleno de estrellas, jugadas y piruetas espectaculares que divertirán a toda la familia. ¡No te lo pierdas! Donde: Sprint Center, 1407 Grand Boulevard - Kansas City, MO 64106 Hora: 2pm y 7pm

29 y30 ene ene

FAN FEST DE LOS ROYALS

29 y31 ene ene

PLAZA SESAMO EN VIVO

31 ene 50 | Ñ Magazine | Enero 2016

Como ya es tradición, los Royals tendrán este festival dedicado a sus fanáticos. Muchos eventos, juegos y entretenimiento, ademas de la oportunidad para conocer a jugadores del equipo tomarse fotos y obtener autógrafos. Gran oportunidad para tener de cerca al equipo campeón de las Grandes Ligas. Donde: Centro de Convenciones de Kansas City, 301 W 13th St, Kansas City, MO 64105

Evento para los mas pequeños del hogar. Tráelos para que canten, bailen, aprendan y disfruten con sus personajes favoritos de Plaza Sesamo. Donde: Sprint Center, 1407 Grand Boulevard - Kansas City, MO 64106

CELEBRACIÓN DEL AÑO NUEVO CHINO

El Museo de Arte Nelson-Atkins llevará a cabo un festival para celebrar la llegada del año del mono del calendario chino. Las actividades incluyen demostraciones de baile, música, arte, comida, origami, acrobacias y artes marciales entre muchas otras cosas. Donde: Museo de Arte Nelson-Atkins, 4525 Oak Street, Kansas City, MO 64111 Hora: 10am - 4pm

www.enyemagazine.com


Abogada Angela Trimble

www.PhalenLawFirm.com

Con Licencia en Kansas y Missouri

Servicios de:

Inmigración Accidentes de Trabajo Accidentes Automovilísticos Divorcio Custodia Criminal

¡Llame Hoy!

Estamos disponibles para hablar con usted en español e inglés.

(913)281-5557

650 Minnesota Avenue - Kansas City, KS 66101 (2nd Floor | Ubicados en el 2do piso del edificio El Centro)

The choice of a lawyer is an important decision and should not be based solely upon advertisements. La elección de un abogado es una decisión importante y no debe basarse únicamente en la publicidad.

Te cotizamos con diferentes compañías para darte el mejor precio. ¡GARANTIZADO! Aceptamos licencia de tu país o aún sin licencia.

AUTO | NEGOCIO | CASA SR-22

General Liability Workers’ Comp

Apartamento

5920 Wilson Road Kansas City, MO 64123 (Al lado de Price Chopper sobre Independence Ave.)

816.470.9050

151 S. 18th Street, Suite E Kansas City, KS 66102 (Al lado de Sun Fresh en Prescott Plaza)

TAX SERVICE Preparación de Impuestos

Lunes a Viernes de 9AM a 6PM - Sábados de 10AM a 5PM

www.segurosfusion.com Tel: 816.221.0016

913.204.0404 1225 N. 78th Street, Suite D Kansas City, KS 66112 (Atras de Marshalls sobre la 78th St.)

913.725.0515

Enero 2016 | Ñ Magazine | 51


Le s dese a

¡Feliz 2016! Y RECUERDA QUE PUEDES CONTAR CON NOSOTROS PARA TODAS TUS FECHAS ESPECIALES D

•Enero•

L

M M

J

V Año Nuevo

S

D

1

2

J

3

4

10

11

V

S

21

22

23

24

25

26

30

28

29

12

13

14

15

16

18

19

20

21

22

25

26

27

28

29

San Valentín

Indep. Chile

27

Indep. R Dominicana

L

M M

J

5

8

9

10

11

12

3

4

5

6

14

15

16

17

18

19

10

11

12

20

21

22

23

24

25

26

17

18

27

28

29

30

31

24

25

13

23

11

Miercoles de ceniza

D

4

20

19

10

Super Bowl

S

3

7

18

9

V

2

6

17

8

J

•Abril•

1

13

16

7

M M

12

15

6

L

6

14

Día de los Santos Reyes

D

•Marzo•

5

9

5

24

2

Día de la Candelaria

8

4

Día de MLK Jr.

M M

1 7

3

17

L

•Febrero•

Domingo de Ramos Pascua

Día de la Mujer

San Patricio

V

S 1

2

8

9

13

14 Día de 15

16

19

20

21

22

26

27

28

29

7

los impuestos

23

Día del lidioma Español

30

Día del Niño

31

•Mayo• D

L

M M

J

V

1

2

3

4

8

9

10

11

15

16

17

18

19

22

23 Indep. 24

25

26

Día de la Madre

Día de la Familia

29

Ecuador

30

Memorial day

•Junio• S

5

6

12

13

Aniversario batalla de Puebla

D

L

M M

7

J

•Julio• V

S

D

1

2

3

4

L

5

6

7

8

9

10

11

3

20

21

12

13

14

15

16

17

18

10

27

28

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

Indep. Cuba

31

Día del Padre

J

V

S 1

14

Indep. Paraguay

M M

•Agosto•

4

V

S

1

2

3

4

5

Indep. Bolivia

6

9

10

11

12

13

15

16

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

28

29

30

31

8

11

12

13

14

17

18

19

20

24

25

26

27

J

8

7

Indep. Colombia

2

M M

7

6

Indep. Venezuela

L

9

5

Indep. U.S.A.

D

Indep. Perú

Indep. Argentina

Indep. Uruguay

31

•Septiembre• D

L 4

Día del Trabajo

M M 5

6

7

13

14

J

V

S

D

L

M M

1

2

3

8

9

10

2

3

4

16

17

9

10

11

24

16

17

23

24

11

12

18

19

20

21

22

23

25

26

27

28

29

30

Día de los Niños Heroes

•Octubre•

15

Indep. Salvador Guatemala Costa Rica Honduras

Indep. México

J

•Noviembre• V

S

D

L

M M

1

30

J

V

S

1

2

3

4

Día de Día de todos los los muertos santos

•Diciembre• D

L

M M

5

1

2

3

7

8

9

10 17

7

8

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

13

14

15

16

17

20

21

11 Día de12

13 Inicio de16

15

16

18

19

20

21

22

20

21

22

23

24

25

26

18

19

20

21

22

23

25

26

27

28

29

27 Indep.28

29

30

25

26

27 Día de28

29

30

Día de la Revolución Mexicana

Panama

Thanksgiving

4

la Virgen de Guadalupe

Navidad

6

S

6

Veterans Day

5

V

5 Día de la Raza

12

J

las Posadas

los santos inocentes

24

Noche buena

31

31

w w w.e l v i ra s c a ke.c o m

Halloween

Enero 2016  

La Revista Hispana de Kansas City - Edicion Enero 2016 - Año Nuevo. Eventos Latinos en la ciudad

Enero 2016  

La Revista Hispana de Kansas City - Edicion Enero 2016 - Año Nuevo. Eventos Latinos en la ciudad

Advertisement