Page 10

La Palabra del mes

Ñ

EL ESPAÑOL DE LA Ñ

¿Cómo se debe decir: «Acuérdame de hacer esto», o «Recuérdame de hacer esto»? En el español actual se usa mayoritariamente (y es lo aconsejable) el verbo recordar en este tipo de construcciones. Debe formularse como transitivo y no como pronominal: recuérdame eso, no *recuérdame de eso. 
Acordar se La otra oración podría ser válida en usa en algunos países de América para algún contexto, aunque muy inusual. la construcción «hacer acordar algo» Qué vas a ser conmigo: Qué llega- (transitivo), también «hacer acordar de remos a ser juntos: llegaremos a ser algo» (intransitivo) o en forma normal como intransitivo pronominal «acorfelices/amigos/maestros... darse de». En todos estos casos se ¿Al decir: «Quería darte las graprefiere usar recordar. 
Así, la oración cias» se está cometiendo un error? ¿Cuál es el plural de ajedrez? adecuada es: Recuérdame hacer esto. ¿Sería más correcto decir: «Quiero El plural es ajedreces. darte das gracias»? Ambos tiempos son adecuados. El ¿Por qué no es correcto decir *ten- Quería saber cuándo la palabra nose va separada y cuándo va junta. pretérito imperfecto de indicativo se go mucha calor? usa habitualmente para expresar un Porque en el español actual y en len- Siempre va separada: No sé. deseo de manera más cortés. guaje esmerado, calor es sustantivo ¿Es correcto decir: Te envío el de género masculino. documento escaneado ¿En qué casos puedo hacer una pregunta sin usar signo interro- ¿Cuántas y cuáles son las letras en Es adecuado. El verbo escanear pergativo? Por ejemplo: «- ¿Y qué va español que tienen el sonido de la k? tenece al léxico español y está regisa hacer? - Cómo qué voy a hacer. La combinación qu ante e, i (quinien- trado en los diccionarios de la lengua. Eso le digo a usted». ¿Cuál es la tos, queso) y la c ante a, o u (marca, Es lícito utilizar su participio como adjetivo. regla qué permite eso? Y si ade- saco, cuerda). más de esa (regla) hay otros casos que puedo hacer preguntas sin el ¿Cuál es la expresión correcta: ¿Se dice comer o tomar cuando signo interrogativo. uno de enero o primero de enero, se trata de alimentos cremosos o pastosos como yogurt, crema o Las preguntas pueden ser directas y por qué? (¿Cuándo vienes?) o indirectas (Qui- En relación con el primer día del mes, helado? siera saber cuándo vienes). En este ambas formas son válidas. El uso deter- Ambos verbos pueden usarse indisúltimo caso no se colocan signos de mina su adecuación. Así, en América se tintamente, puesto que 
tomar en una interrogación. emplea comúnmente primero de enero de sus acepciones significa comer o beber. y en España uno de enero. Prometer algo es comprometerse a cumplir algo a futuro (al menos es lo que a mí me enseñaron), entonces, ¿es correcto usar prometer para un hecho pasado?. Es muy frecuente escuchar Te prometo que no lo hice; De veras, te lo prometo, ya pagué la mensualidad. Considerando la acepción ‘asegurar la certeza de lo que se dice’ es adecuado usarlo para asegurar la certeza de un hecho del pasado. Te prometo que no lo hice = te aseguro que no lo hice.

E

n 1516, el humanista y político inglés Tomás Moro publicó un ensayo político en latín titulado Libellus vere aureus nec minus salutaris quam festivus de optimo reipublicae statu de que nova insula Utopia, más conocido por Utopía, en el cual criticaba el sistema político británico del rey Enrique VIII y de todos los que regían en esa época en Europa. En su obra, Moro describía con ese nombre una isla ideal en la que reinaba la paz y la armonía, y todos los seres humanos se realizaban como tales. Formó el nombre de la isla mediante la palabra griega topos ‘lugar’, a la que antepuso el prefijo privativo griego ou-, de modo que significaba algo así como ‘ningún lugar’ o ‘lugar inexistente’. En el siglo XIX, el filósofo marxista alemán Friedrich Engels (18201895) retomó esta palabra para designar los sistemas políticos ideados por los primeros socialistas, cuya concreción él juzgaba inviable en la práctica. Engels describió el socialismo utópico de Owen, Saint-Simon y Fourier, y lo contrapuso al socialismo científico, preconizado por Marx y por él.

Esta sección tiene como finalidad darle un adecuado uso al español y así con ayuda de todos nuestros lectores demos respuesta a inquietudes, que aunque parezcan obvias, vamos a ver que en la practica no lo son y nos generan muchas inquietudes.

¡Mucho cuidado! Que el mal uso del español no nos lleve a cometer estos errores:

Necesito saber cuál de las siguientes expresiones está escrita correctamente: - Qué vas a hacer conmigo - Qué vas a ser conmigo. Para expresar que se tiene pensado o planeado algo, se usa el verbo hacer. Qué vas a hacer conmigo: Qué tienes pensado o planeado hacer conmigo.

Queremos escuchar de tí. Tienes alguna duda acerca del lenguaje o quieres compartir con nosótros una foto del atropello al idioma, Escríbenos a: info@enyemagazine.com

¿Servicio?

¿Minusválidos?

¿Horóscopo?

¿Preciosa?

¿Acepto?

Hoy usamos utopía para referirnos a un sueño o proyecto que resulta irrealizable en la práctica. 10 | Ñ Magazine | Enero 2013

¿Proteja? www.enyemagazine.com

Enero 2013  

Volumen 8 - Edicion 82

Enero 2013  

Volumen 8 - Edicion 82

Advertisement