Page 1

Diciembre 2016 | Volumen 11 - Edición 129

www.enyemagazine.com

Felices Fiestas! ¡Kansas City se viste de luces! Celebrando la época de compartir con nuestros seres queridos.

Fotografía por © Iván Aguirre


PM WC

PHYSICIAN MANAGED WEIGHT LOSS CENTER CENTRO DE PERDIDA DE PESO BAJO EL SEGUIMIENTO DE UN DOCTOR

¡Descubre tu verdadera silueta! • Te ayudamos a reducir tu peso de manera saludable. • El Doctor siempre estará disponible en tu visita. • Horarios accesibles, noches y fines de semana.

Ahora también ofrecemos TERAPIA DE TESTOSTERONA PARA HOMBRES. Incrementa tu energía y siéntete mejor.

DANIEL K. FRYE, M.D.

Board Certified Physician - 16 años de experienciaHABLAMOS ESPAÑOL

913.217.7788 - 913.544.4196 4800 Johnson Drive - Roeland Park, KS 66205

www.pmwchealth.com

2 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

ESPECIAL DE FIN DE AÑO:

¡5 INYECCIONES DE

LIPO BC POR $100!

Qué hace Lipo BC ™ ?

- Aumenta el metabolismo para quemar grasa* - Transporta y remueve grasa afuera del cuerpo* - Previene acumulacion abnormal de grasa en el higado* - Aumenta la produccion de lecitina (PC)* - Desintoxica y mejora las funciones del higado* *Afirmacion no ha sido evaluada por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés). Este producto no esta destinado a diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad.

www.enyemagazine.com


S

S

A LE

N DR

A’

T

ER

S

e i t n s v e i e a r a ¡ P tenemos el antidortono! e

XA

V I CE

ESCRITORIO PUBLICO (Notary Public)

¡MAS DE 10 AÑOS DE EXPERIENCIA!

DECLARACIÓN DE IMPUESTOS E-FILE REEMBOLSOS RAPIDOS TRAMITAMOS NUMERO DEL IRS [ITIN] PROCESAMOS FORMAS 1099 MISC

Alexandra Ramirez Agente autorizada del IRS en quien puedes confiar.

816.231.3524 3838 INDEPENDENCE AVE. KANSAS CITY, MO 64124

PASTELERIA

Mama Garden Asian Buffet Sushi & Grill

913.780.4171 Celular 913.522.1704 Oficina

REPOSTERIA

PANADERIA

w w w.elvirascake.com

104 S. Clairborne Rd. Olathe, KS 66062 alexakansas@yahoo.com

Lun-Vie: 8:30AM-7PM | Sab: 9AM-5PM | Dom: Llamar para cita

Mama Garden

Asian Buffet Sushi & Grill

¡ESTAMOS CONTRATANDO!

Buffet Chino

Varias posiciones disponibles con buena paga, tiempo completo o medio tiempo. (Pago con cheque).

• Cocineros • Preparación • Lavaplatos

Sushi

Contacte a Mr. Fing al 816-695-7234 Tel 816.373.0666 Fax 816.373.0663

Hibachi Tel: 816.221.0016

Apertura de Negocios Contabilidad Payroll (Nomina) Llenado de Formularios Traducciones Asistimos con Auditorias Asesoramiento sobre la Reforma De Salud Cartas de Poder Apostillados Boletos de Avión Envios de Dinero

4400 S. Noland Rd. Independence, MO 64055 (Salida 12 en I-70)

Domingos a Jueves: 10:30AM a 10PM • Viernes y Sábados: 10:30AM a 10:30PM

www.mamaasianbuf fet.com Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 3


Director General Rene Aguirre

Rene Aguirre

Cristina Zaragoza

Lupita Cervantes

Iván Aguirre

Director de Arte Iván Aguirre

Mercadeo Lupita Cervantes G.R. Dávila Cristina Zaragoza Víctor Martínez

Colaboradores Erika Arcos Aranza Brauer Janell N. Avila Chisco Soler

www.enyemagazine.com

816.221.0016

¡Tu opinión cuenta! Queremos saber tu opinión. Envíanos tus comentarios, críticas y sugerencias; y si conoces alguna persona destacada en nuestra comunidad escríbenos. Envía tus cartas a:

Unas Palabras del Equipo de la Ñ ¡Adiós 2016! Bienvenidos amigos a nuestra ultima edición del año. Los días de este 2016 están contados y su final se aproxima sin manera de evitarlo. Este año estuvo lleno de acontecimientos, muchos no tan agradables, desde Trump y su llegada a la presidencia, la muerte de grandes personalidades como Juan Gabriel, Fidel Castro, Prince, David Bowie, Muhammad Ali, hasta el Zika, guerras y desastres naturales, solo por nombrar algunos. Lo único que podemos hacer ahora es preguntarnos ¿Qué aprendimos en este 2016? y

¿Como lograremos que el 2017 sea un mejor año tanto para cada uno de nosotros como individuos como para la humanidad? Es hora de cerrar este año con la mejor actitud posible y prepararnos para un comienzo fresco y positivo en el año nuevo que se acerca. A todos nuestros lectores, gracias por un año mas de apoyo y preferencia. El equipo de Ñ Magazine les desea unas muy felices fiestas y un 2017 lleno de éxitos y metas cumplidas. ¡Hasta la próxima!

1600 Genessee St, Suite 520 Kansas City, MO 64102 O manda tu correo electrónico a:

info@enyemagazine.com

Ñ Magazine es una publicación mensual de Enye Publishing LLC. Los artículos y editoriales firmadas no reflejan necesariamente la opinión de la revista y son responsabilidad exclusiva de sus autores. Ñ Magazine no es responsable, no garantiza, ni asegura de ninguna manera los productos y ofertas que aparecen en la publicidad contratada. Todo el material gráfico, fotográfico, y editorial contenido en esta publicación es propiedad exclusiva de Ñ Magazine y se prohíbe su reproducción total o parcial sin autorización de Ñ Magazine.

4 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

www.enyemagazine.com enye.magazine

@enyemagazine

enyemagazine www.enyemagazine.com


Contenido

SECCIONES Opinión El español de la Ñ Salud Faranduleando Deportes Recetas Inminotas Guía de apartamentos Guia de fiestas Pasatiempos Breves Clasificados Página del consulado Sociales Horóscopo Recomendados

9 10

ARTÍCULOS Nueve pecados contra la belleza, nueve soluciones

6

12 16 20

Alimentos para bajar el colesterol

12

29 31

Brinda en estas fiestas... ¡Pero con moderación!

32

15

36 38 40 42 43 45 49 50

¡Kansas City se viste de luces!

19 Sporting KC: Comienzan los movimientos de pretemporada

22

Latino Writers Collective celebra su décimo aniversario con nuevo libro

22

Tel: 816.221.0016

Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 5


9

Tips Del Mes

NUEVE PECADOS CONTRA LA BELLEZA, NUEVE SOLUCIONES

1

OMITIR EL DESAYUNO O LA CENA.

Saltarse un tiempo de comida disminuye los niveles de glucosa en el cuerpo produciendo hipoglicemia, aumento de insulina y puede generar cálculos biliares. La solución,hacer 5 o 6 comidas diarias; comer poco pero a menudo: a mayor número de comidas pequeñas, mayor gasto de calorías.

2

BRONCEARSE EN EXCESO.

El sol es necesario para la piel. Esto es un hecho. Con la protección adecuada debe tomarse para ayudar a asimilar la vitamina D y el calcio de los huesos. Sin embargo, permanecer horas bajo los rayos solares causa daños irreversibles a la piel, provoca cáncer de piel y envejecimiento prematuro. Los protectores solares diarios son la solución, aplicarlo mínimo dos veces al día y evitar exponerse entre las 12 y 3 de la tarde.

3

EL SALERO EN LA MESA.

El exceso de sodio produce retención de líquidos, mayor volumen de sangre, aumento de la presión sanguínea y hace que el corazón trabaje más. Para evita resto es mejor resaltar los alimentos con condimentos naturales, que ayuden a suplir la ausencia de sal. Evitar alimentos como embutidos, por ejemplo, que tienen alto contenido de sodio es un buen paso.

6 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

4

COMER DE PRISA.

Del afán… decía el dicho popular. Pues en este caso se aplica totalmente. Hacer esto provoca un alza en el peso. La solución es hacerlo con calma. La primera digestión se produce en la boca. Hay que saborear cada bocado, así los nutrientes se absorberán mejor y usted ingerirá menos cantidad de comida.

5

NO CONSUMIR VERDURAS Y FRUTAS.

Eliminar las verduras y frutas por completo, como recomiendan algunas dietas para bajar de peso, es muy malo. Si bien es cierto que es mejor no consumirlas después de las cinco de la tarde porque se convierten en azúcar en el organismo, se deben incluir en la dieta cinco porciones diarias. Su alto nivel de fructosa compensan la necesidad de comer algo dulce, convirtiéndolas en el mejor sustituto de los dulces.

6

FALTA DE SUEÑO.

No dormir, el pecado mayor. Afecta la liberación de melatonina, sustancia precursora de la hormona del crecimiento. Dormir mínimo siete horas es lo recomendable. Si crea rutinas y horarios, seguro logrará tener un descanso reparador. Evite estar despierta entre las 9 de la noche y las 3 de la mañana, que es cuando se libera la hormona encargada de mantener la firmeza y juventud de la piel.

7

FUMAR.

El cigarrillo tiene cerca de 1.500 tóxicos que le quitan hidratación a la piel, la hace ver más acartonada, producen manchas y envejecimiento prematuro. Aunque existen tratamientos para retrasar el envejecimiento, éstos no contrarrestan del todo los efectos del humo en la oxidación celular.

8

NO HACER EJERCICIO.

La falta de actividad física genera flacidez en los músculos y en la piel. La solución, media hora diaria de ejercicio y no necesariamente en el gimnasio. Caminar es el ejercicio más recomendado por económico, fácil y que no necesita horario.

9

NO DESMAQUILLARSE NI USAR PRODUCTOS ADECUADOS.

Muchas jovencitas creen que el cuidado de la piel debe hacerse cuando “sea necesario”. Malas noticias: la piel comienza a perder lozanía y propiedades a partir de los 20 años, así que el cuidado entre más temprano, mejor. Usar los productos adecuados para usted y no el que le recomendaron a una amiga. Eso no funciona. Limpiar todas las noches la piel de la cara y no olvidar proteger cuello y manos le garantizarán una piel lozana por más tiempo. Recuerde que el tiempo pasa y sus efectos se hacen muy visibles si usted no se cuidó. www.enyemagazine.com


www.contableincometax.com Casos de Inmigración • Accion

Diferida • Ciudadanías Familiares • Visas U. Entre otro tipo de casos.

• Peticiones

¿Quiere ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza en la preparación de sus impuestos? Le atendemos con atención personalizada, experiencia en la que puede contar y servicios competitivos. Tenga la seguridad que usted recibirá o pagara la cantidad correcta.

Asuntos Criminales y de Tráfico • Infracciones

de Tráfico en General

• DUI/DWI

Entre otro tipo de casos.

Hugo Martinez, su abogado de confianza. www.hugolawoffice.com

816.888.0518

834 Southwest Blvd. Kansas City, MO 64108

La selección de un abogado es una decision muy importante y deberá estar basado no solamente en anuncios publicitarios. Con licencia para ejercer en el Estado de Missouri. Para casos de inmigración no importa donde se encuantre usted localizado.

COLD FIRE HEATING & COOLING

“LA COMPAÑIA QUE CONTROLA EL CLIMA PARA TU COMODIDAD” Especializados en mantenimientos preventivos y correctivos. Técnicos certificados por NATE. Presupuestos gratis en instalaciones nuevas. Reparaciones de furnace y Aire Acondicionado. Refrigeración comercial.

NO ESPERE HASTA QUE SE CONGELE SU CASA

Ahorre dinero y evite malos ratos... Mantenimiento preventivo de Furnace por tan solo $70

913.609.8978 Tel: 816.221.0016

Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 7


Estamos contratando para varias posiciones en hotel Solicitamos:

• Recamareras de Hotel • Meseros/as de Banquetes • Lavaplatos • Houseman de Banquetes • Houseman de Recamareras • Cocineros de linea • Cocineros de preparación

Para más información o para citar su entrevista por favor de llamar al 913-562-1290 (horario de oficina) Pase a llenar una aplicación en persona

(Lunes-Viernes 9:00am - 5:00pm) *CON DOS FORMAS DE IDENTIFICACIÓN*

ASEGURANZA OLATHE SMART INSURANCE AUTO CASA NEGOCIO VIDA APARTAMENTO SR-22 Te cotizamos con diferentes compañías para darte el mejor precio, ¡Garantizado!

ASEGURANZA PARA CONTRATISTAS WORKERS COMP - LIABILITY

Prescott Plaza Shopping Center 151 South 18th Street - Suite D Kansas City, KS 66102

Centro de Desarrollo de los Pequeños Negocios ¿Necesitas asesoramiento Empresarial?

Se vende pólizas se aseguranza para

- Roofing - Framing - Pintura - Concretos - Siding ¡Y Todo Tipo De Trabajos!

Aceptámos licencias de tu país o aún sin licencia. Cotizaciones por teléfono sin compromiso.

Para ayuda que es directa, practica, gratis y confidencial. Ponga nuestra experiencia a trabajar para usted. Para una cita con Richard Zarate llama al 816.407.3496

913.204.0405

2036 E Santa Fe St - Olathe, KS 66062 Horario: Lunes a Viernes de 9AM a 6PM - Sábados de 10AM a 3PM 8 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

Funded in part through a cooperative agreement with the U.S. Small Business Administration. Programs are extended to the public on a non-discriminatory basis. Reasonable accommodations for persons with disabilities will be made if requested at least two weeks in advance.

www.enyemagazine.com


Opinión

La Depresión Decembrina Se terminan, se agotan las horas del 2016 y empezamos a revisar la lista de pendientes y logrados del año. Las libras que no bajamos, los proyectos que no logramos, el amor que no encontramos o reparamos, ese bendito hábito que queríamos dejar pero nada que se marcha, todo se convierte en una pesada carga: ¿les suena conocido? La frustración ‘decembrina’ empieza poco a poco a apoderarse de las mentes de más de uno que termina por ahogar la culpa en todo menos darse una oportunidad de volver a intentar lograrlo. Fin de año y Navidad se han transformado en el termómetro para ver qué tan satisfecho, o no, se siente más de uno con la vida. Sin importar lo que le haya pasado este año. Si cayó siete veces, levántese ocho. ¿Tiene metas inconclusas? Trabaje por lograrlas, pero que errar en el camino no se convierta en una excusa para no disfrutar la vida o rendirse. Que el no

haber alcanzado lo que nos propusimos no termine por dejarnos mal el 24 y 31 con ese sentimiento de conformismo y a rendición que nos lleva a pensar: “he fallado tantas veces y no la logro, mejor dejar así”. Pase del “nunca cambies” a intentar ser su mejor versión, para qué quedarse igual si se puede mejor. No se conforme, todos los días son una oportunidad. No se compare, no se exija ir a la velocidad de otros, termine este año con dignidad, enfocándose en lo bueno que le pasó y por qué no, agradeciendo las malas cosas, porque finalmente esas son las que más lecciones aprendidas dejan. Empiezan a sentirse los pasos del 2017 y en vez de irse en los extremos de la sobrexpectativa por un nuevo año o la desesperanza de no sentirse satisfecho, deje que en lo que queda de año sus pensamientos pasen de la queja al agradecimiento. Laura P.

¿Quien es Usted? “¿Yo? Bueno… Yo soy Ingeniero eléctrico, trabajo para la empresa XYZ”. ¿Y Usted? “Yo soy cocinera, quiere que le prepare un café?”. Es tan frecuente confundir la identidad, nuestra identidad como seres humanos, con lo que hacemos, o que cargo ocupamos en cierta compañía que este tipo de respuesta no es extraña para nadie. Una vez en una entrevista de trabajo me pidieron que me presentara. Empecé a mencionar mis títulos y experiencia laboral y… ¡fui frenado en seco!: “eso ya lo tengo en la hoja de vida”. Me vi en aprietos para decir cosas que no fueran laborales. ¿Le interesará que toco guitarra? ¿Que colecciono música? ¿Que tengo hijos? ¿Que me gusta la fotografía? ¿Que uso redes sociales, que me gusta Internet, la televisión? Detrás de esta elemental observación se esconde una importante conclusión: la profesión y el lugar donde lo hacemos tiene un peso importante dentro de nuestra identidad, dentro de lo que somos. Y eso no es nuevo: en la antigüedad los hombres eran conocidos por lo que hacían y gracias a eso no solo conseguían un lugar en la sociedad sino también su identidad y su prestigio: El herrero, el zapatero, el barbero, el granjero, médico, brujo, guerrero, soldado o curandero, todos ellos significaban estar en uno u otro lugar del escalafón social. Pero no solo ello. Su oficio y la persona eran uno solo y no se concebía el uno sin el otro. No por poco algunos de los apellidos se generan en las profesiones de aquellas épocas: Sastre, Zapatero, Pastor, Herrero, Librero, incluyendo el Guerra y el Guerrero. Así, los clanes familiares y Tel: 816.221.0016

generaciones enteras dedicados a una única profesión eran frecuentes. El oficio era la identidad familiar, el sello que daba sentido al quehacer en la vida. Y es que mientras trabajamos “somos”, existimos, somos importantes y autosuficientes. El trabajo es lo mismo que el juego a los niños. Es decir, no puede separarse uno del otro sin graves consecuencias. La situación se vuelve problemática cuando nuestro trabajo solo reporta dividendos y ganancias para el dueño de la compañía, pero casi ninguna satisfacción personal. Peor aún, cuando el trabajo solo es un medio para no morirse de hambre. Qué pasa con la identidad en estos casos? Una de las posibles salvaciones, cumplida en unos pocos afortunados, es que su ocupación u oficio coincida con las metas de su vida: el que siempre quiso ser médico y cumplió su sueño. Quien ama la fotografía y puede vivir de ella. Aquel que desde niño se sintió atraído por los animales y dedica su vida a la medicina veterinaria, el artista, el músico, el periodista y así con todos los hombres y mujeres cuya ocupación felizmente confluye con sus intereses. La felicidad de las pequeñas cosas: La segunda salvación, más al alcance de casi todos los mortales, es no desprenderse nunca de esas pequeñas cosas que alimentan la vida: los juegos, el deporte, las aficiones, la familia, las ilusiones, los sueños jamás deben dejarse pisotear por una ocupación agobiante. Es usual aplazar hasta la jubilación esos pequeños placeres que nos da la vida. ¿Tenemos que esperar a ancianos para que ir

de pesca? Será que nos podemos identificar igual con las pequeñas cosas antes que con los títulos, los diplomas y las altas responsabilidades en la empresa? La próxima vez que le pregunten quien es usted, busque un poco más adentro de los títulos, los cargos y de las experiencias. Se sorprenderá de lo agradable que es encontrar adjetivos que no tengan que ver con el trabajo. Mauricio R.

Esta sección de opinión es una página abierta para cualquier comentario que la comunidad quiera hace. Si te gustaría publicar tu opinión respecto a cualquier tema de actualidad, manda tu “Opinión” a:

Ñ Magazine 1600 Genessee St. Suite 520 Kansas City, MO 64102 O a nuestro correo electrónico

info@enyemagazine.com

No podemos asegurar que todas las opiniones serán publicadas por restricciones de espacio. Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 9


Ñ

El Español De La Ñ

La Palabra del Mes:

NOSTALGIA

P

Queremos escuchar de tí. Tienes alguna duda acerca del lenguaje o quieres compartir con nosótros una foto del atropello al idioma, Escríbenos a: info@enyemagazine.com

10 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

En relación con las elecciones y Donald Trump se está hablando del trumpismo. Me gustaría saber si es correcto o si debería ser trompismo y si está bien en minúscula. Para referirse a las ideas propias de Donald Trump y el movimiento, trumpismo es una formación válida a partir de su apellido y la terminación -ismo (también podría emplearse trumpista para aludir sus seguidores). Al ser un nombre común se escribe en minúscula. ¿Es incorrecto decir: «Es “demasiado probable” que el año que viene sea subdirectora»? La expresión no es apropiada. Demasiado denota ‘en exceso’; y probable indica que un evento puede ocurrir. Como estadísticamente la probabilidad de ocurrencia de un evento oscila entre 0 (0% de ocurrencia) y 1 (100% de ocurrencia), se podrá decir a lo sumo que el evento es muy probable, pero no demasiado, puesto que no puede ser más probable que su límite.

alabra creada hacia 1668 por el médico suizo Johannes Hofer, que quería dar nombre al ‘deseo doloroso de regresar’ que había visto en algunos de sus pacientes. Hofer buscaba una palabra que expresase en todas las lenguas el significado del vocablo alemán Heimweh ‘deseo intenso de estar en casa’, ‘sufrimiento por estar separado de la familia’. El médico suizo formó nostalgia mediante la yuxtaposición de las palabras griegas nostos ‘regreso’ y algos ‘dolor’, (como en neuralgia). Nostos está vinculada al verbo griego neisthai ‘venir’, ‘ir’, ‘volver’, cognado del sánscrito násate ‘él se acerca’, que se deriva, a su vez, de la raíz prehistórica nos-to ‘regreso al hogar’. En nuestra lengua, nostalgia tiene un equivalente aproximado en añoranza, aunque esta última, tomada del catalán enyorança, tiende a denotar más bien el dolor por la pérdida definitiva de algo o de alguien. La palabra portuguesa saudade, ya incorporada al Diccionario de la Academia con la misma grafía, está más próxima, ciertamente, a nostalgia.

¿Ocasión?

Esta sección tiene como finalidad darle un adecuado uso al español y así con ayuda de todos nuestros lectores demos respuesta a inquietudes, que aunque parezcan obvias, vamos a ver que en la practica no lo son y nos generan muchas inquietudes.

Escuché esta oración: «Estarán en nuestros corazones por siempre». ¿Por qué diría uno «por siempre» y no «para siempre»? ¿Sería un regionalismo? ¿El significado es diferente? Aunque las expresiones por siempre y para siempre son casi sinónimas, la primera se usa principalmente en contextos religiosos o muy sublimes, y alude a algo que fue, es y será por un tiempo sin fin; mientras que la segunda se emplea en contextos menos solemnes para expresar más bien algo que se da ahora y continuará por tiempo indefinido. Las construcciones no son regionalismos, pertenecen al español general. ¿Refiriéndose a los años 30, se dice «En los treintas yo no vivía aún» o en los treinta? En los treinta. También se suelen expresar los años pasados en función del siglo al que pertenecen: los años treinta del siglo XX, la década de los treinta del siglo XX; los años cincuenta del siglo XIX, la década de los veinte del siglo XVII.

¿El verbo leer se pronuncia [ler]? En general, ¿cómo deben pronunciarse y cuál es la regla fonética para palabras con dos vocales? En una secuencia de vocales, iguales o distintas, se pronuncia cada una de estas, excepto si se trata de las secuencias ue, ui después de g y q, en las cuales la u es muda. Así, en leer se pronuncian ambas vocales: le.er. Cooperación: co.o.peración; creer: cre.er; poseer: pose.er; poliinsaturado: poli.insaturado; contraataque: contra.ataque; etc. ¿Cuál es el plural de «aire acondicionado»? Aire acondicionado es una construcción sustantivada, formada por un sustantivo —aire— y un participio —acondicionado—, que funciona como adjetivo. El plural de este tipo de construcciones se realiza pluralizando ambos términos: aires acondicionados. Como, por ejemplo, también en: título lucrativo - títulos lucrativos; cuenta corriente - cuentas corrientes; valor añadido - valores añadidos; tarjeta postal - tarjetas postales; papel sellado - papeles sellados. ¿Cuál es el término correcto para describir la acción, rockanrrolear o rocanrrolear? Según las adaptaciones introducidas ya en el DRAE rocanrol y rocanrolero, el verbo adecuado es rocanrolear. No es preciso duplicar la erre porque detrás de n no pierde su sonido fuerte, como en Enrique, por ejemplo. Al ver la nueva moda en redes sociales, me ha surgido una duda: ¿el plural de «maniquí» es «maniquís» o «maniquíes»? En este caso, como en el de la mayoría de las palabras acabadas en i tónica (marroquí, israelí, jabalí…), se admiten los dos plurales (maniquís y maniquíes), como señala la Nueva gramática de la lengua española. ¿Cuál de las siguientes expresiones es correcta?: 1. Oyó una voz a sus espaldas 2. Oyó una voz a su espalda. Este sustantivo puede usarse en singular o plural sin que cambie su significado.

¡Mucho cuidado! Que el mal uso del español no nos lleve a cometer estos errores:

¿Bienvenidos? ¿Coctelería?

¿Protegeme?

¿Timbre?

¿Necesita? ¿Presentarse? www.enyemagazine.com


AUNQUE CHILLE LA VIEJA...

¡LLEGAMOS PARA QUEDARNOS! KANSAS CITY’S SPANISH RADIO!!

CABINA 913-362-1160 tunein.com/radio/La-Mega-s279326 facebook.com/LaMega1160AM Tel: 816.221.0016

Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 11


Salud

CONSEJOS PARA REDUCIR EL COLESTEROL: ¿Qué debería comer? • Concéntrese en comer alimentos bajos en grasas saturadas y trans, como frutas y vegetales, y alimentos con granos enteros como pan con granos enteros, cereal, pasta y arroz integral. (Al menos la mitad de las porciones deben ser de granos integrales). • Productos lácteos sin grasa o bajos en grasa. • Ave sin piel y carnes magras. Cuando elija comer carne roja y cerdo, seleccione opciones etiquetadas como “lomo” y “nalga”. Estos cortes generalmente tienen la menor cantidad de grasas. • El pescado grasoso como el salmón, la trucha, el atún blanco y las sardinas. (Coma al menos dos porciones al horno o parrilla cada semana). • Nueces, semillas y legumbres (frijoles o guisantes secos). • Aceites vegetales no tropicales, como aceite de canola, maíz, oliva y girasol.

ALIMENTOS PARA BAJAR EL COLESTEROL ¿Le han detectado colesterol alto? ¿Le urge una dieta sana que lo ayude a sentirse y verse mejor? ¡Aquí esta justo lo que necesita! La clave es la fibra, se deben consumir alimentos altos en fibra.

U

n alto consumo de productos animales, como carnes, lácteos y huevos, puede aumentar el nivel de colesterol y obstruir las arterias causando daños al corazón. La clave es la fibra. Esta entra al cuerpo como una escoba que barre el colesterol, el exceso de hormonas, las toxinas y las saca del cuerpo. Estos son algunos alimentos que bajan el colesterol:

Papas:

Se deben comer lo más natural posible y preferiblemente con cáscara. Se recomienda comerlas asadas, cocidas y que se combine con alguna salsa o verdura, o un poco de margarina. Las papas no se deben comer fritas, ya que esto aumentaría el nivel de colesterol, tampoco se debe mezclar con productos provenientes de animales como la mantequilla.

Frijoles: Todo tipo de frijol es bueno, la clave es como cocinarlos. Evite el uso de manteca y de productos grasos. Lo ideal es comer por lo menos media taza de frijoles al día y varias veces durante la semana.

Arroz: Se debe evitar el arroz blanco. Los especialistas recomiendan el arroz integral y comerlo una vez por semana. Para darle un mejor sabor se puede condimentar con caldos concentrados, cebolla y tomate. 12 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

Mango y papaya: Estas frutas tropicales se deben comer enteras. Si se preparan en jugo pierden la consistencia y la fibra, por eso no es recomendable comerlas así.

Aguacate:

Aunque es un vegetal que contiene mucha grasa, ayuda a bajar el colesterol malo y balancea las hormonas. Tiene una gran cantidad de fibra y ayuda a la absorción de antioxidantes. La porción recomendada es medio aguacate y cada día de por medio.

Avena: Es uno de los granos con más cantidad de fibra soluble. La avena actúa como una esponja en el organismo y saca el colesterol. Se debe consumir por lo menos dos tazas al día. Para darle más sabor puede agregarle peras, manzanas u otra fruta, esto le agregará más fibra.

Zanahoria: Consumir zanahoria u otra clase de vegetales como el brócoli ayuda a bajar los niveles del colesterol. Se recomienda una o dos zanahorias al día. Se puede consumir en ensaladas, jugos o crudas.

Nueces y almendras:

Se recomienda un puñado o una onza. Como son ricas en calorías se debe limitar el consumo para evitar el aumento de peso. No deben ser saladas o azucaradas.

¿Qué debo limitar? • Alimentos con mucho sodio (sal) • Dulces y bebidas azucaradas • Carnes rojas y carnes grasas que no estén desgrasadas • Carnes procesadas con mucho sodio • Productos lácteos enteros como la leche entera, la crema, el helado, la manteca y el queso. • Alimentos horneados con grasas saturadas y trans como donas, tortas y galletitas • Evite alimentos que digan “aceites hidrogenados” en el panel de ingredientes • Aceites saturados como el aceite de coco, el aceite de palma y el aceite de almendra de palma • Grasas sólidas como la manteca vegetal, margarina en pan y manteca de cerdo • Alimentos fritos ¿Qué consejos de cocina debo seguir? • Agregue variedad de frutas y vegetales a sus comidas. • Use una rejilla para escurrir la grasa al asar u hornear aves y carnes. • Si elije comer carne, escoja los cortes magros. • No rocíe con manteca; utilice vino, jugos de fruta o marinadas. • Ase o cocine a la parrilla en vez de freír. • Corte la grasa visible de la carne antes de cocinar y retire la piel de la carne de aves. • Utilice aceite vegetal en aerosol para dorar o saltear comidas. • Sirva porciones más chicas cuando se trata de platos con muchas calorías. • Use opciones bajas en grasas y sodio en vez de queso común www.enyemagazine.com


Center for Women’s Health & Wellness

• Sistema de pago disponible

• Consulta gratis • Blanqueado por láser en una hora • Sistema de frenos invisalign® FRENOS

Por tan solo 00

¿Cuando fue la ultima vez que te hiciste el Papanicolau?

199. 199 Llama por detalles $

Precios especiales para pacientes sin seguro.

de enganche y $ .00 al mes

¿No te has podido embarazar? Tratamientos de infertilidad.

¿Estas embarazada y no tienes seguro medico?

* No Puede ser combinado con otras ofertas

¡Aqui le podemos ayudar con una mejor sonrisa!

517 N. Mur-Len Rd. Olathe, KS 66062 Tel: 913.780.4084 NIÑOS • ADULTOS • BLANQUEADO • DENTADURAS • CORONAS • LUMINERS

Pruebas Gratuitas de VIH y EST Prueba rápida y confidencial del VIH con resultados en 15 minutos *NO se requiere de una identificación o de hacer cita

Dr. Daniel K. Frye, M.D.

Diplomado en The American Board of Obstetrics and Gynecology, con especialización en atención medica para mujeres.

Linea en español

www.gsp-kc.org

913.262.BABY (2229)

1601 Meadowlark Lane - Suite C Kansas City, KS 66102

SE HABLA ESPAÑOL

Despacho de Planificación de Patrimonio y Bancarrota Consultas Gratuitas en todos los Servicios Precios y Planes de Pago Razonables

Planificación de Patrimonio

Bancarrota

• Testamentos

• Embargos

• Fideicomisios • Poderes Legal • Directiva Médica

Evite:

Proteja:

• Pagos Tardíos

• Sus Bienes

• Sus Vehículos

• Acosos de Acreedores  • Su Sueldo • Ejecuciones hipotecarias

Obten un 50% de descuento en un Testamento!

Martes y Jueves de 3:00PM a 7:30PM

(816) 659-8763

Tel: 816.221.0016

“Todo en Ginecología y Reproducción”

•ServiciosConfidenciales •UbicadosConvenientemente en Olathe

Llame ahora mismo 913-422-0909

W

W

GOOD SAMARITAN PROJECT

Precios especiales y planes de pagos de parto y cuidado prenatal.

Law

La elección de un abogado es una decisión importante  y no debe ser basada únicamente en anuncios.

W M LAW ad.indd 1

Diciembre 2016 | Ñ 2/23/16 Magazine | 13 11:51 AM


JC AUTO SERVICE

“No hay trabajo muy grande o muy pequeño para nosotros”

Mecánica en General Transmisiones - Frenos Alternadores - Arranques Alineamiento de motores Remplazo de motores Aire Acondicionado Calefacción- Diferenciales Compresores - Flechas ¡Tambien contamos con venta de autos!

910 S 7th Street - Kansas City, KS 66105

Lunes a Viernes de 10AM a 6PM - Sabados de 10AM a 5PM - Cerrado los Domingos 14 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

913.722.4768

Trabajo Garantizado y Trato Amable www.enyemagazine.com


BRINDA EN ESTAS FIESTAS... ¡PERO CON MODERACIÓN! Brindar en las fiestas de fin de año no es excusa para consumir bebidas alcohólicas hasta el punto de alterar nuestra salud. Un exceso de alcohol de forma continuada puede pasar factura.

E

l alcohol forma parte de nuestra vida cultural y social y la Navidad, precisamente, es momento de reencuentros y celebraciones. Los expertos aconsejan un consumo moderado que, sobre todo, no merme la capacidad para conducir vehículos y evitar así accidentes, uno de los mayores riesgos de las fiestas. La sensibilidad al alcohol depende de factores genéticos, del sexo (la mujer lo metaboliza peor), la edad y la costumbre de beber de cada persona. Una persona acostumbrada a tomar regularmente pequeñas cantidades de alcohol de baja graduación (vino, cerveza…) desarrolla una cierta tolerancia a sus efectos ya que el organismo aprende a metabolizarlo y no se produce una sensación etílica.

Una copa de vino o una cerveza al día La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja no superar al día las dos copas de vino o cerveza, en el caso de los hombres, y la mitad en mujeres dentro de lo que se considera un consumo moderado. Si esa dosis diaria se incrementa durante un periodo concreto, como las fiestas navideñas, puede llegar a hacer daño, en especial cuando se mezclan diferentes tipos de bebidas alcohólicos y abusamos de las de mayor graduación (whisky, ginebra, ron, vodka…). Tel: 816.221.0016

El exceso puntual del alcohol puede afectar al estómago provocando gastritis y reflujo gastroesofágico, además de, en casos continuados de consumo, empeorar los valores de ácido úrico, cólicos nefríticos y, junto a una alimentación inadecuada, crisis de gota. También afecta a nuestro bienestar cuando altera el sueño; pues aunque tenga un efecto sedante en una fase inicial no es un sueño de calidad.

Si tenemos una enfermedad crónica Para las personas con enfermedades crónicas metabólicas, tomar alcohol en mayor o menor cuantía en estas fechas navideñas puede descompensar sus patologías: subir o bajar la tensión arterial, provocar un brote de pancreatitis, un problema hepático o un empeoramiento del control de la diabetes, entre otras patologías. El alcohol afecta a la regulación de la glucosa con un doble efecto: aumenta o baja los niveles de glucemia. Además, aquellas personas que padezcan hígado graso, asociado a la obesidad y la diabetes, si consumen alcohol pueden empeorar su función hepática e incrementar las transaminasas. Pero también un consumo continuado de alcohol afecta al sobrepeso y la obesidad. Un gramo de etanol supone 7 kilocalorías, por eso siempre es

más recomendable desde el punto de vista nutricional beber vino tinto (una copa son 65 calorías) o cerveza (90 calorías), que aportan nutrientes antioxidandes, mejor que bebidas de alta graduación (un whisky suma 200 calorías) que además de hacernos ganar peso son altamente oxidantes.

Recomendaciones para beber sin riesgo Los expertos aconsejan: • Beber con moderación y alternar con bebidas no alcohólicas. • Mejor consumir bebidas de baja graduación, como el vino o la cerveza. • No mezclar distintas bebidas alcohólicas. • Evitar beber alcohol con el estómago vacío. Por eso es mejor tomarlo durante las comidas. • El alcohol con burbujas, como el cava o vinos espumosos, se absorbe mejor por su componente carbónico. • En caso de intoxicación etílica aguda recurrir a los servicios sanitarios.

Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 15


Faranduleando

ESCRITORIO PUBLICO Dentro de Abarrotes México

Juanes cantará en el concierto del Premio Nobel de la Paz

Cindy

Notary Public

•Títulos/Escrituras

para compra venta de autos y casas •Cartas Poder •Llenado de formularios •Matrimonios •Servicio de Interprete •Traducciones •Envío de dinero •Correcciones en actas de nacimiento •Servicio de fax internacional

816.241.8989

Abarrotes México 806 Southwest Blvd. KC, MO

Abierto todos los días de 8am a 7pm

EL CAMIÓN CON LA MEJOR COMIDA MEXICANA Tacos • Tortas • Sopes • Burritos • Tamales • y muchas delicias más. Servicio de banquete para todo tipo de eventos

816.922.0498 / 816.679.3656 4401 E. Truman Rd. KC MO

E

n honor al presidente Juan Manuel Santos, el músico colombiano Juanes será uno de los invitados al concierto anual del Premio Nobel de la Paz, que se realizará el próximo domingo 11 de diciembre en el Telenor Arena, de Oslo en Noruega. El cantante, que ha sido invitado por el propio Santos, compartirá escenario con los cantantes Sting, Halsey, Highasakite e Icona Pop, en una velada que tendrá como anfitrión al presentador y comediante, Conan O’Brien. “Abogar para que todas las personas tengan derecho a vivir en paz ha sido, durante mucho tiempo, una piedra angular de mi música y del trabajo de nuestra fundación. Por eso me ha halagado participar en los últimos conciertos del Nobel, reconociendo a los líderes mundiales que buscan la paz en todo el mundo”, dijo Jua-

nes a través de un comunicado. Además, el artista añadió que esta será una ocasión muy especial, porque se están “reconociendo los esfuerzos del presidente Santos por traer una paz duradera a la nación”. Con siete álbumes como solista y más de 16 millones de discos vendidos, el artista ‘paisa’ es uno de los cantantes en español más reconocidos en todo el mundo. Hoy tiene dos premios Grammy y 21 Grammy Latinos en su haber, y ha conseguido que 11 de sus canciones lleguen al primer puesto en los listados latinos de Billboard. Su sencillo más reciente, llamado ‘Fuego’, combina el sonido de la guitarra con ritmos propios del folclor latino, y es la primera canción de su próximo álbum, ‘Mis Planes son Amarte’, que el músico espera lanzar a principios del 2017.

Diego Luna reconoce presión de participar en ‘Rogue One: A Star Wars Story’

E

l actor mexicano Diego Luna, quien promociona en México la película “Rogue One”, el nuevo episodio de historias alternas de Star Wars, dijo hoy que trabajar en la famosa saga supuso para él “una presión y una expectativa” que no había sentido en otros proyectos. Luna explicó que desde su primer encuentro con el británico Gareth Edwards, director de la cinta, su imposibilidad de hablar de la trama y la reserva que rodeó la filmación llegaron a tal grado que él no ha visto la película terminada. “Yo normalmente me dedico a hacer la película y luego a tratar de llamar la atención para que alguien venga a verla, pero aquí es al revés; llevo un año diciendo que todavía no puedo decir nada, todavía no está lista “Pero hay una presión y una expectativa que yo no había sentido en ningún proyecto“, añadió. Relató que Edwards se puso en contacto con él para ofrecerle ser parte del proyecto, le contó la historia y Luna aceptó. “Yo crecí viendo estas películas y para mí fue un oportunidad de reconectar con mi infancia, cuando yo me fui formando como público“, explicó. Luna, Edwards y la actriz Felicity

Jones participaron en una “black carpet” (alfombra negra, alusiva al lado oscuro de la fuerza) por la noche en una sala de cine de la Ciudad de México, donde se ofreció un adelanto de 20 minutos de la película para unos 200 fanáticos. El actor, de 36 años, interpreta a Cassian Andor, un capitán rebelde y oficial de inteligencia con experiencia en combate, asignado para vigilar a Jyn Erso (Jones), una joven que enfrenta al Imperio Galáctico. Reconoció que no había dimensionado el trabajo que hay detrás de una película de Star Wars y contó que se volvió “más fanático” de la saga al pertenecer a ella. “Todo es gigantesco. La construcción de los sets te sorprende, todo está hecho al detalle, todos los botones de las naves sirven para algo, las naves se mueven“, apuntó. Esa participación en la saga le dio a Luna la posibilidad de ser inmortalizado mediante un personaje que ya tiene un muñeco de acción con el sello de Star Wars. El actor calificó de increíble iniciar la promoción mundial de la película en México porque lo puede compartir con familia y amigos. Recordó que el rodaje fue de seis meses y que la cinta se estrenará el 15 de diciembre.

El actor ya cuenta con un muñeco de acción con el sello de “Star Wars”

¡LA FORMA MÁS FÁCIL DE ENCONTRAR TU PRÓXIMO AUTO! 16 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

www.enyemagazine.com


Luis Miguel se desnudará para serie de televisión

CUPOÑES

PASTELERIA REPOSTERIA PANADERIA

10% DE DESCUENTO

EN LA COMPRA DE UN PASTEL EN CUALQUIER TAMAÑO

816.231.3524

Tel: 816.221.0016

La presidenta del Gato Grande explicó que se buscarán por todo el mundo a los mejores actores para la realización de esta magna producción. “La historia tendrá mínimo tres actores que harán el papel de Luis Miguel, va a ser de las más caras en el mercado de habla hispana, se va a filmar en varios países tanto de América, como en España, la idea es recorrer su historia y como tal, recorrer sus giras. A través de los ojos de Luis Miguel estaremos viendo las diferentes épocas históricas de esos países. Luis tiene 30 años de trayectoria, ha pasado por seis sexenios en México en los que han habido épocas de bonanza y de crisis en el país, todo eso se verá reflejado en la serie, además de los romances, lo que pasó con su padre y su mamá, él está muy consciente de lo que implica hacer una serie de esta magnitud, sabe lo que quiere oír su público, está listo para aclarar dudas”. Se tiene contemplado que la serie arranque el próximo año. “Estamos preparando el guión, esto nos va a llevar seis meses, y hasta que no estén listos no vamos a empezar a hacer los castings. Se tiene contemplado que tenga de 10 a 13 capítulos de una hora cada uno y va a coincidir con la promoción del nuevo material del cantante. El comienzo de la filmación será en 2017 para acabar en 2018 y de ahí empezará la edición, hasta ese entonces sabremos la fecha de salida”.

PRESENTANDO ESTE CUPON. Expira 12/31/16

GRATIS curso de Consejeria Financiera cuando se declara en

BANCARROTA

913.422.0909 Presentando este cupón. Expira 1/15/17

$5 China Town PANADERIA DE LAS AMERICAS

Compre un platillo a precio regular y lleve el segundo a

Super Buffet• • PRECIO MITAD DE

DE DESCUENTO EN CUALQUIER ORDEN DE ROSCA DE REYES

[Ya estamos tomando ordenes por adelantado]

151 18th Street-KC, KS 66102

No valido con ninguna otra oferta o cupon. Descuento en el platillo de menor valor. Un cupon por mesa. No valido en ordenes para llevar. Expira 1/15/17

816.832.8378

826 Southwest Blvd. Kansas City, MO 64108 Presentando este cupón. Expira 1/1/17

China Town Super Buffet

CAMBIO DE ACEITE

-Buffet Chino, Mexicano y Americano-

$13.99 10%OFF Dinner, Lunch

100 N. Church St. - Olathe, KS 66061

o To Go Buffet

Presentando este cupón. Expira 1/15/17

Hasta 4 personas. Un cupón por cliente. No válido con ninguna otra oferta. Expira 1/15/17

913.254.7909 - 913.815.3926

E

l cantante mexicano pretende aclarar todas las dudas del público sobre su vida personal. Después de que se confirmara la noticia de que Luis Miguel había autorizado la producción de una serie de televisión sobre su vida, muchas preguntas han surgido. En entrevista con una de las productoras se reveló que el cantante mexicano se desnudará para este proyecto ya que abordará temas de los que muy poco se sabe. “Era importante mencionar esta serie porque, dada la importancia que tiene Luis Miguel, sabemos que hay otros medios que quieren hacer la no autorizada, entonces, en esta ola de series biográficas“, dijo Carla González Vargas, presidenta de desarrollo de la productora Gato Grande. “Luis Miguel quiso adelantarse, en parte también porque siente un poco de frustración porque cada vez que se aborda su vida, se cuenta con especulaciones, chismes, verdades a medias, además se lucra con su vida personal. Se dio cuenta de que era el momento de hacer su serie porque el mercado lo pide, y si no lo iba a hacer él, lo iban a hacer otras personas mal”. “Él ya está listo para hablar de temas difíciles. Además de que nuestra empresa Gato Grande está fundada por un amigo de él muy cercano, Miguel Alemán Magnani. Entonces, Luis sabe que está en buenas manos”.

3838 INDEPENDENCE AVENUE KANSAS CITY, MO 64124

Ahorra dinero con Ñ Magazine y nuestros patrocinadores

Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 17


ESPECIAL 12, 24 y 31 de Diciembre

GRAN SURTIDO DE ABARROTES EN GENERAL. ENVÍOS DE DINERO Y RECARGAS TELEFÓNICAS Además, de viernes a domingo (de 9am a 9pm) tenemos:

¡Volovanes, Tamales de elote y los Originales y Deliciosos Tamales Veracruzanos!

Renta de brinca brincas, sillas, mesas, carpas, piñatas, dulces y mas

JuradoAgency,

30 2

Buñuelos Trenzas o

30 30

Tamales Volovanes

909 S. Parker St. Ste A Olathe, KS 66061

913.220.4878

Piñatas

LLC

Express

Seguros de

AUTO | CASA | NEGOCIO

Combo Por solo

$100

RENTA DE CARPAS PINTA CARITAS • DJ BUFFET • HIELERAS

Paquete 1: Piñata Paquete 2: Piñata - 1 bolsa de dulces - Palo - 2 bolsas de confeti. Paquete 3: Todo lo del paquete 2 + 3 mesas - 30 sillas - Brincolin. Paquete 4: Todo lo del paquete 3 + Pinta Caritas (por 2 horas) - Comida (Buffet) - DJ

Llama a la Agente Erika Jurado Kansas y Missouri. Se Habla Español.

6339 Long Avenue - Suite D, Shawnee, KS 66216 Tel: 913.229.3130 • juradoagency@gmail.com • Fax: 913.229.3131

Richard 816.703.9119

- 816.786.3721

pinata.express@yahoo.com |

pinata.express

&

Escue a de Cosmeto ogia y Unas

Estudiantes de tiempo completo pueden terminar en solo 9 meses! Estudiantes de high school pueden empezar con solo 10 creditos. j(on un pago bajo pueden empezar su curso hoy! A&E Cosmetology College 214 N. Osage Ave, lndepen

ce, Missouri 64050

*Nuestro horario es muy tlexible. Est

os habiertos 5 dias a la semana, Los Lunes yViernes 8 a.m.-6 p.m., Martes a Jueves: 8 a.m.-5 p.m.

18 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

Hable ya para reservar su visita! (816) 252-0202

www.enyemagazine.com


¡KANSAS CITY SE VISTE DE LUCES!

La temporada Navideña trae a Kansas City un hermoso brillo a través del horizonte de la ciudad. ¡Disfrútalo! Fotografía por © Iván Aguirre

¿E

n dónde más puede usted encontrar uno de los arboles de Navidad más alto de los Estados Unidos, 80 millas de vistosas luces esparcidas a través de un centro comercial de 14 cuadras de entretenimiento, o casi 200 figuras de animales decoradas con luces adornando un parque? Sin lugar a duda diciembre es un tiempo especial en Kansas City. En toda el Área Metropolitana de Kansas City encontramos impresionantes despliegues de luces, muchas que ya son muy conocidas por los ciudadanos, pero aún hay muchas más que no lo son. Aquí les presentamos varias opciones para que durante este temporada Navideña tenga usted la oportunidad de conocer las diferentes demostraciones de luces que se hacen en toda la ciudad y sus alrededores.

El Árbol de Navidad del Alcalde

Una festividad legendaria en Legends

Durante los festejos navideños la fachada entera del hotel Marriott del downtown brilla y baila con una enorme despliegue de luces. Este enorme despliegue tecnológico luce más de 16.7 millones de colores en 30,00 bombillas. El hotel Marriott es sólo uno de los muchos edificios del downtown que se iluminan en las fechas navideñas y que puede sert apreciado a millas de distancia.

I-435 y Parallel Parkway, Kansas City, KS El Centro Comercial Legends se convierte en una fantasía de invierno durante la temporada navideña con un hermoso árbol de navidad ubicado en la fuente del centro de la plaza. Una constelación de estrellas milenarias, miles de luces y adornos gigantescos adornan toda la plaza. La festividades están completamente llenas del espíritu navideño. Villancicos, demostraciones con esculturas de hielo espectáculo de luces cada 15 minutos y la visita de Santa Claus cada sábado entre las festividades de acción de gracias y navidad.

Tel: 816.221.0016

Crown Center Square, 2450 Grand Blvd. KCMO Las luces de navidad brillan en casi toda la ciudad pero las más brillantes y el árbol de navidad más alto se encuentra en la plazoleta del Crown Center. Este inmenso árbol cuenta con 7,200 luces y es mas alto que los famosos arboles de navidad de la Casa Blanca y del Centro Rockefeller. Este símbolo navideño de KC representa a la Fundación el Árbol de Navidad del Alcalde, la cual ayuda a más de 33,000 ciudadanos menos afortunados.

Luces de la Ciudad Downtown, Kansas City, MO

Las Luces de Zona Rosa I-29 y Barry Road, Kansas City, MO El centro comercial y de entretenimiento Zona Rosa se encuentra ubicado al norte de la ciudad cerca del aeropuerto de Kansas City cuenta con una gigantesca decoración de una corona, la cual trajo de vuelta

a la ciudad la antigua tradición de colgar coronas luminosas sobre las calles. La gigantesca corona dorada de 17 pies de ancho y de 2,000 libras de peso está acompañada de un árbol de navidad de 14 pies de ancho y 50 pies de alto, además de las luces que iluminan el contorno de los edificios de la Zona Rosa.

Navidad en el Parque Longview Lake Park, Lee’s Summit, MO Durante más de un mes el Parque Longview se trasforma en un maravilloso paraíso de animales luminosos. Casi 200 figuras de animales luminosos adornan el parque con más de 300,000 luces. Navidad en el Parque es uno de los eventos anuales más celebrados y visitados en el Condado de Jackson. El evento es gratuito pero las donaciones siempre son bienvenidas para beneficio de caridades locales.

Las Luces de Country Club Plaza Calle 47th y la calle Central, KC-MO Este año se celebró el 86 aniversario del encendido de las luces del Country Club Plaza y esta celebración ya se convirtió en una tradición para la ciudad de Kansas City. Más de 80 millas de luces navideñas acentúan cada domo y edificio de Plaza. La tradición del encendido de las luces de Plaza dio inicio en 1930 con tan sólo unas cuantas luces que alumbraban un portal en Plaza. Esta tradición ha crecido a manera de considerarse dentro de los mejores 100 eventos en los Estados Unidos. Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 19


Deportes

DAKAR

CORTOS DE DEPORTES

Un breve vistazo a algunos de los titulares deportivos del mes.

ELIMINATORIAS

CHIEFS

Terminaron las eliminatorias por el resto del año y las tablas quedaron muy interesantes tanto en la Conmebol como en la Concacaf. En Sudamérica quedan 6 jornadas y las cosas siguen muy apretadas. Brasil esta prácticamente clasificado y Uruguay con uno de los calendarios mas cómodos (recibe a Bolivia y visita a Paraguay, Perú y Venezuela, los 4 al fondo de la tabla) también tiene prácticamente asegurado su cupo al mundial. Pero de ahí en adelante las cosas no están definidas: a Ecuador, Chile, Argentina y Colombia solo los separan 2 puntos. Entre ellos dos clasificaran de forma directa, uno ira a la repesca y uno quedará eliminado. Por el lado de la Concacaf ya comenzó el hexagonal final con Costa Rica al mando con 6 puntos (incluyendo la goleada 4-0 que forzó el despido de Jurgen Klinsmann de la dirección técnica de Estados Unidos). A Costa Rica le siguen México y Panamá con 4 puntos. México logró una victoria 1-2 ante Estados Unidos y un empate 0-0 ante Panamá, mientras Panamá logró un excelente resultado frente a un rival directo, al vencer a Honduras como visitante. Honduras, Trinidad & Tobago y Estados Unidos están en problemas y de momento estas tres selecciones pelearán por el cupo de la repesca. Tanto en la Conmebol como en la Concacaf se reanudaran las eliminatorias en marzo del próximo año y se extenderán hasta octubre.

Kansas City se acerca a cumplir el primer objetivo de la temporada que es el de lograr nuevamente su paso a los playoffs. A falta de un mes de temporada regular, los Chiefs se encuentran en segundo lugar en su división, muy cerca del los Raiders, pero con un récord lo suficientemente bueno como, para de momento, asegurarse su clasificación. Con 8 partidos ganados y 3 perdidos, Kansas City se encuentra en la cuarta posición de la NFL, tan solo por debajo de los Cowboys (11-1), Patriots (9-2) y los rivales de división Raiders (9-2), a quienes recibirán a comienzos de diciembre, en un partido que podría definir al campeón de la división. Una vez asegurado el primer objetivo de clasificar, el segundo objetivo será superar lo logrado hace un año y llegar a disputar el titulo de la Conferencia Americana, instancias a las que no llega desde 1993.

CALENDARIO

MAVERICKS El equipo tuvo un mejor mes en noviembre que durante el primer mes de competencia en donde tan solo logró dos victorias. El equipo aun no encuentra el ritmo que mostró la temporada pasada, pero si ha mejorado, obteniendo 6 victorias y 5 derrotas en noviembre. El equipo aun se mantiene en la parte baja de la tabla de posiciones pero con mucho tiempo por delante para corregir el rumbo y seguir escalando posiciones.

Ya esta todo listo para el inicio del rally mas importante del mundo que desde el 2009 se corre en Sudamérica. Los organizadores prometen que será el rally con mas dificultad que se haya corrido en el continente, pues la ruta de este año cuenta con etapas de climas extremos y altura elevada. El trazado de la competencia comienza en el calor y la humedad de Asunción, Paraguay, va hasta La Paz en Bolivia con su imponente altura y regresa hacia el sur a Buenos Aires, Argentina con el pleno calor del verano en la región. El evento contará con 12 etapas, 491 competidores y 316 vehículos inscritos (146 motos, 83 autos, 50 camiones y 37 cuatrimotos). 59 países estarán representados en esta versión del Rally Dakar.

TENIS Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en ganar el titulo de la Copa Davis en sus 116 años de historia. El torneo de tenis mas importante del mundo a nivel de selecciones nacionales (y no jugadores individuales) le ha sido esquivo a los países latinos: México logró el subtitulo en 1962, Chile lo logró en 1976, y mas recientemente Argentina en 4 ocasiones en 1981, 2006, 2008 y 2011. Finalmente en su quinta final y bajo el liderazgo de Martin del Potro, el equipo argentino logró un gran remontada en la final ante Croacia. Después de 3 años de luchar contra las lesiones y de desaparecer de todos los rankings mundiales, Del Potro, la insignia del tenis argentino y latinoamericano, vuelve a ser protagonista del deporte blanco con su medalla de plata en Rio 2016 y ahora llevando a Argentina a conseguir el tan anhelado trofeo de la Copa Davis.

Aquí todos los juegos como locales de nuestros equipos: CHIEFS 8. vs Oakland Raiders 18. vs Tennessee Titans 25. vs Denver Broncos 20 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

COMETS 3. Chicago Mustangs 11. Baltimore Blast 30. Florida Tropics

MAVERICKS 10. Tulsa Oilers 16-17. Alaska Aces 19. Allen Americans

28. Utah Grizzlies 31. Quad City Mallards www.enyemagazine.com


¡Es mejor para su mascota!

¡Es Mejor para Usted!

 No hay ciclos de celo.  Menos deseo de vagar.  Vivirá una vida más larga y saludable.  Significativamente reduce el riesgo de cancer mamario/testicular  Elimina infecciones uterinas potencialmente fatales

¡Mejor para Nuestra Comunidad!

La máxima categoría del automovilismo mundial tiene un nuevo campeón: Nico Rosberg. El alemán, que terminó segundo en las dos temporadas anteriores bajo la sombra de su compañero de equipo Lewis Hamilton, logró capitalizar una excelente temporada que incluyó 9 victorias y 5 segundos lugares para entrar en la historia del automovilismo como campeón de la Formula Uno. Rosberg decidió salir por lo alto, y tan solo un par de días después de coronarse campeón, anuncio su retiro. El piloto de 31 años de edad, con 11 temporadas en la Formula Uno (4 con Williams y 7 con Mercedes), dijo que finalmente cumplió con el sueño de toda su vida luego de muchos sacrificios tanto de el como de su familia, y que a pesar de no haber sido una decisión nada fácil, siente que es el momento adecuado para hacerlo. Tel: 816.221.0016

¡LLAME HOY Y VEA SI USTED CALIFICA PARA AYUDA FINANCIERA CON LA ESTERILIZACIÓN DE SU MASCOTA!

¡Es Económico!  Somos sin fines de lucro, nuestros precios son muy bajos.

816-353-0940 1116 E. 59th St. | Kansas City, MO 64110 | 816-353-0940 | www.snkc.net

SPAY NEUTER KANSAS CITY AND

FORMULA 1

 Reduce la sobrepoblación de mascotas. Millones de animales mueren cada año en los Estados Unidos.  Es una de las cosas más responsables como dueño de mascota!  Aumenta las posibilidades de mascotas sin hogar en nuestros refugios encontrar nuevos hogares.

 La captura, el embargo y la matanza eventual de mascotas callejeras y no deseadas cuestan millones de dólares cada año a los pagadores de impuestos y organizaciones humanitarias.  Permitir que su perra o gata tenga solo 1 camada contribuye al exceso enorme de mascotas en nuestra comunidad. ¿Quiere un gatito o un cachorro? ¡Adopte de un refugio local y salve una vida!  Los servicios de SNKC se descuentan a los dueños de mascotas que apoyan a nuestra misión y tienen sus mascotas esterilizados.  Esterilizar a su mascota antes de que llegue a la edad de pubertad (6 meses de edad) hay menos posibilidades de agresión y problemas de comportamiento.  Mejora el vinculo humano-animal.

Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 21


Futbol De Kansas City

Sporting KC:

Por Ivan Aguirre

COMIENZAN LOS MOVIMIENTOS DE PRETEMPORADA Aun no se conoce al campeón de la MLS (la final entre Toronto y Seattle se juega el 10 de diciembre) pero Sporting KC ya ha hecho algunos movimientos de su nomina de cara a lo que será el 2017.

E

n esta época del año y con el equipo por fuera de competencia son pocas las noticias que genera el equipo, pero Sporting KC esta comenzando a organizar a la nomina. Los primeros movimientos son básicamente internos, como la renovación o no renovación de contratos. De esta manera, el club anuncio que se le renovó el contrato a Saad Abdul-Salaam, Benji Joya, Jimmy Medranda, Lawrence Olum y Seth Sinovic. Kevin Ellis y Alec Kahn se les termino el contrato pero Sporting KC les presento ofertas para que continúen en el equipo. Mientras tanto hay un importante numero de jugadores a los que no se les renovará el contrato: Nuno Andre Coelho, Chance Myers, Paulo Nagamura, Jacob Peterson, Ever Alvarado, Emmanuel Appiah, Connor Hallisey, Jon Kempin y Justin Mapp. A la salida de ellos se suma el retiro de Brad Davis. De momento solo hay dos caras nuevas en el equipo, pero no tan nuevas: el mediocampista Tyler Pasher y el portero Adrian Zendejas provenientes de Swope Park Rangers han firmado contrato con Sporting KC y ahora son oficialmente parte del equipo mayor. Zandejas nacido en Chula Vista, California, antes de llegar a SP Rangers hizo parte de los Xolos de Tijuana. La base del equipo, junto con la dirección técnica continua (Peter Vermes renovó contrato hasta finales del 2019). Tan solo falta ver que jugadores reforzarán el equipo en todas las posiciones, sobre todo en la delantera, donde de momento la nomina no tiene mayor profundidad.

KC Comets:

Barilleros FC:

Los Kansas City Comets comienzan a encontrar su ritmo tras las primeras fechas de la temporada de la MASL.

El equipo reconocido en ligas y torneos locales, da un salto a una categoría nacional, al competir en la Premier Arena Soccer League.

CON SABOR LATINO

© Ivan Aguirre | Ñ Magazine

A

pesar de perder dos de sus primeros cinco partidos, algo a lo que el equipo no nos tenia para nada acostumbrados, los Comets están encontrando su ritmo y nivel con el pasar de los minutos

22 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

de juego. Las dos derrotas han sido por marcadores apretados (3-5 y 6-5), mientras las tres victorias hasta el momento han sido con marcadores contundentes (11-4, 8-3 y 6-0). Lo que demuestra que el equipo ha sido competitivo en cada juego. En lo que va corrido de la temporada los jugadores hispanos están contribuyendo de gran manera a la campaña del los KC Comets: De los 18 jugadores en el plantel 5 son de origen hispano, representando cada uno a uno de nuestros países: John Sosa (Colombia) ha contribuido con 2 goles y 7 asistencias, Bryan Perez (Costa Rica) con 4 y 2, Lucas Rodríguez (Argentina) con 4 y 1, Guerrero Pino (México) con 3 y 1 e Ignacio Florez (Chile) con 1 y 1. Además del brasileño Carlos Trombini, quien no ha tenido la oportunidad de sumar puntos pero si minutos en su primera temporada como profesional.

AHORA EN LA PASL L

a PASL es una liga de futbol rápido en la que participan equipos amateur y semi-profesionales de gran parte del país, y ademas es la liga oficial de desarrollo de la Major Arena Soccer League, donde juegan por ejemplo los KC Comets. Aún no se ha confirmado el numero exacto de equipos que harán parte de esta temporada, pero se espera que sea alrededor de 26 equipos divididos en 4 regiones. La liga se juega por regiones, con los ganadores de cada division enfrentándose en un formato de playoffs para coronar al campeón. Barilleros FC esta ubicado en la Division del Midwest y donde tendrá rivales como Omaha City, Tulsa Tornadoes y Springfield Demize. El equipo será el único equipo completamente latino en la PASL y sus partidos como local los jugará en Soccer Nation en Kansas City, KS. Su primer partido como local será el día sábado 10 de diciembre a las 8:15pm contra Omaha City. www.enyemagazine.com


¡LA FORMA MÁS FÁCIL DE ENCONTRAR TU PRÓXIMO AUTO!

¡FÁCIL, RÁPIDO, LOCAL Y EN TU PROPIO IDIOMA!

Compara y elige de nuestra gran selección de vehículos para la venta en Kansas City. Haz que la selección de tu próximo auto sea más fácil teniendo información clara, y en español, de las diferentes ofertas que existen en el tipo de auto que estás buscando.

Visita

Tel: 816.221.0016

Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 23


Latino Writers Collective celebra su décimo aniversario de existencia y el lanzamiento de su nuevo libro:

“CORAZÓN Y UNA LENGUA PEREGRINA” L

atino Writers Collective (Colectivo de Escritores Latinos) tiene como misión crear un ambiente en donde la voces de los estudiantes latinos, los trabajadores de cuello azul, los profesionales y amas de casa puedan ser finalmente escuchadas, contribuyendo con sus experiencias y visión al Colectivo de Escritores Latinos de KC. Es una organización no lucrativa que desde el año 2006 han apoyado a distintas voces latinas en el midwest a preparar materiales para lecturas y publicaciones. En este periodo han publicado dos antologías: “Primera Página: Poetry from the Latino Heartland” y “Cuentos del Centro: Stories from the Latino Heartland”. Ambas en idioma inglés y con motivo del décimo aniversario de esta institución están promocionando su primer libro enteramente en español: “Corazón y una lengua peregrina”. Germán Perilla es uno de los miembros destacados del Colectivo de Escritores Latinos, del capítulo en español. Él es un periodista de origen Colombiano que actualmente trabaja como bibliotecario en la biblioteca de Oak Park ubicada en el 9500 Bluejacket St Overland Park, KS y él nos comenta: “Desde hace 7 u 8 años vienen participando en el colectivo miembros que escriben en inglés, pero que también tenían inquietud de escribir en español. Así que hace aproximadamente dos años se conformó un capítulo de escritores en español, que han venido trabajando en distintos lugares, como la cafetería, en el Writers place. Hasta que propuse que

24 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

pidiéramos un espacio en la biblioteca de Oak Park y así creamos un proyecto en español en la biblioteca. Nos reunimos dos veces por mes, en los días martes. Quienes participan son gente sencilla, trabajadores, amas de casa, profesores de secundaria y universitarios.” Germán es un individuo serio, delgado, de gesto amable y voz tranquila que con precisión nos explica la dinámica que sigue el taller de escritores. “Cada quien trae su escrito y en el taller se lee y la gente le da retroalimentación. El primer lunes todos hacen sugerencias y comentarios a las obras. Evitamos lugares comunes, sugerimos cambios gramáticos, comas, puntos. El segundo martes llevamos un taller de redacción, para mejorar nuestra escritura. Al final del taller tenemos un resultado y lo enviamos a una editorial que decide si nos publica o no y que parte de los materiales, les interesan.” Así ha sido durante los dos últimos años de este organismo, en el que sus miembros han estado trabajando en los materiales de su libro,

haciendo correcciones, criticando, buscando un editor, buscando fondos y finalmente ha logrado un producto del que todos los miembros del grupo están orgullosos: Corazón y una Lengua Peregrina, un hermoso y enriquecedor libro en el que cada uno de ellos ha incluido un trabajo, una poesía o un cuento, que describe sus emociones, experiencias y sobre todo su desbordada imaginación. Desde luego que Germán no está menos contento, pues a este proyecto le ha dedicada largas horas de trabajo, en la revisión y edición de los materiales, así como la elaboración de las biografías de los compañeros escritores y muchos detalles más. Así es como se ha forjado la historia del libro Corazón y una Lengua Peregrina, que no es un libro convencional, tal como no lo es la publicación de un libro en español en Kansas City. Germán Perilla mientras era estudiante en los años ochenta, escribió un reportaje periodístico del secuestro de dos compañeras que estaban negociando con estudiantes de la carrera de periodismo y comunicación en

Finalmente ha logrado un producto del que todos los miembros del grupo están orgullosos: Corazón y una Lengua Peregrina, un hermoso y enriquecedor libro en el que cada uno de ellos ha incluido un trabajo, una poesía o un cuento, que describe sus emociones, experiencias y sobre todo su desbordada imaginación.

www.enyemagazine.com


Colombia, mismas que fueron encontradas asesinadas a balazos y con muestras de tortura. En el taller de literatura Germán recreo ficcionalmente este evento, fijándolo 30 años después y dándoles vida a las personas que participaron en esta tragedia, desde el punto de vista de un estudiante e imaginando la forma en que las secuestraron, las torturaron y quitaron la vida. La obra está basada en un hecho real y el personaje principal es una de las jóvenes secuestradas, quien se encuentra con el estudiante que escribió el reporte de su muerte, para terminar dándose cuenta de que esta muerta. Así como Germán cada uno de los miembros del colectivo escribe sus poemas y cuentos en el que plantean un obra ficcional enraizada en la tradición mágica de los grandes escritores latinoamericanos, dando lugar a un buen libro que ya se encuentra a la venta en Amazon y Barnes y Noble y del que reconocidos escritores dicen: “Esta es la virtud del libro Corazón y una lengua peregrina. La defensa de la escritura en español es la defensa no solo de la lengua sino de una cultura de indocumentados, en la que ser hispano es estar marcado por la segregación y estar condenado a vivir con miedo, bajo el acoso y el estigma. Una cultura en la que español queda relegado a la vergüenza, como si nuestra lengua fuera útil solo para el sector terciario, para nombrar comidas y exigir trabajos que implican extenuantes fatigas.” Minerva Margarita Villarreal. “Corazón y una lengua peregrina posee una amplia gama de voces. Refleja la diversidad de los autores latinos que a conforman. Sin embargo hay un sentimiento que impregna todas sus hojas. Estos escritores se niegan a olvidar sus raíces y se niegan a olvidar las injusticias. Duncan Tonatiuh “Esta antología es un nuevo mar de voces hondas, energías de Rosario Castellanos, Neruda y Borges -añoranzas, micro historias que nos iluminan. Celebremos estos poetas de infinitos horizontes.” Juan Felipe Herrera. German Perillas finaliza esta entrevista comentándonos la importancia que viene adquiriendo el grupo de escritores latinos: “Latino Writers está participando en foros, universidades y es invitado a congresos. En el mes de febrero vamos a estar en el congreso nacional de escritores con un panel en español, en donde vamos a participar José Faus, María Díaz y probablemente Miguel y un servidor también.” Tel: 816.221.0016

Corazón y una Lengua Peregrina contiene obras de: Rogelio Arellano Álvarez, nació en México. Se graduó de la Universidad Regional del Norte en una Licenciatura en Turismo e inició la carrera de Filosofía y Letras que dejará truncada para ir a los Estados Unidos, cambio que a su vez le permite ver a México desde una perspectiva muy diferente. Toma varios cursos de redacción y poesía en la Escuela para escritores dirigida desde Madrid, España. Ha publicado artículos de opinión en revistas de Kansas City, participa en diversas ocasiones con la exposición de sus pinturas en diferentes plataformas culturales. Norma Elia Cantú es profesora de Estudios Latinos en la Universidad de Missouri en Kansas City. Ha publicado ensayo, poesía, y cuento corto. Sus más recientes obras incluyen: Transcendental Train Yards, y una nueva edición de Imágenes de una Niñez Fronteriza, celebrando el vigésimo aniversario de Canícula.

Jessica Ayala, escritora y activista, nació en Ipiales, Colombia. A los tres años de edad inmigró con sus padres a los Estados Unidos donde se formó en un ambiente bilingüe y multicultural. Llegó a Kansas City, Missouri y a la edad de ocho años publicó su primer poema en la antología de The Young Author’s Conference. En el 2000 recibió un premio como la Missouri Speaker of the Year del Metropolitian Community College. Su libro I’m Just A Kid From Ipiales será publicado en enero del año 2017 donde contará su historia en forma de memoria poética. Xánath Caraza enseña en la Universidad de Missouri en Kansas City. Es la nueva Writer-in-Residence de Westchester Community College en Nueva York. Su poemario Sílabas de viento recibió el 2015 International Book Award de poesía. También recibió Mención de Honor en la categoría de “Best Poetry Book-One Author-Spanish” de los 2015 International Latino Book Awards. Su poemario Ocelocíhuatl, Conjuro y su colección de relatos, Lo que trae la marea, han recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

María de los Ángeles Díaz nació en México pero desde muy niña vivió en Honduras. En la actualidad radica en los Estados Unidos. Estudió arquitectura en la UNAM de Ciudad de México. Como parte de un equipo obtuvo el premio de diseño de vivienda social de la Royal Institute of British Arquitects -1983-. María de los Ángeles disfruta de todas las manifestaciones culturales y pertenece a varios talleres de poesía de Honduras y Kansas City, en la actualidad es miembro de la Junta Directiva del Colectivo de Escritores Latinos -Latino Writers Collective-.

José Faus nació en Bucaramanga, Colombia. Es escritor, muralista y actor. Tiene un título en English journalism/ creative writing emphasis y otro en Art painting emphasis de la Universidad de MisSouri en Kansas City. Publicó algunos de sus trabajos en Cuentos del Centro y Primera Página, sendas publicaciones del Colectivo de Escritores. Ha pintado varios murales en el área de Kansas City, también en Michoacán, México. Ha sido invitado como delegado cultural con la Embajada de los Estados Unidos a Santa Cruz, Bolivia, para participar en la realización de un mural.

Eugenio González Núñez nació en León, España. En Salamanca completó sus estudios de teología donde fue ordenado sacerdote dominico. Estudió en la Universidad Centroamericana, participó en la Revolución Popular Sandinista así como en la Cruzada de Alfabetización Nacional en Nicaragua. En el 2000 llegó a Chicago y luego se radica junto con su esposa Jane en Kansas City donde da clases de español en el Johnson County Community College (JCCC). Ha ganado varios premios, (5) de cuentos regionales breves, (2) nacionales, y ha publicado varias obras.

Gloria Martínez Adams es miembro fundadora del Colectivo de Escritores Latinos. Ha publicado sus historias en: Cuentos del Centro y Primera Página, libros del Colectivo de escritores al que pertenece. Se pensionó de una organización sin fines de lucro y considera que ha disfrutado al máximo de su carrera, también ha escrito para: Kansas City Voices Magazine, Blue Island Review, Mind’s Eye, Leaves of Grass, Present Magazine, KC Hispanic News, AquíMagazine, Poetry of Resistance and John Brown Press.

Sofiana Olivera Abalán obtuvo su licenciatura en Economía y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Kansas. Escribe cuento y teatro en inglés y español. Su cuento Silent Talk fue publicado en Stories from the Heartland y su obra de teatro corta, The Chargemaster fue seleccionada en el 2013 por The Barn Players 6x10 Festival. Sofiana es una eterna viajera y una ávida lectora desde niña. Actualmente divide su tiempo entre su hogar en Kansas y su querida ciudad natal de Lima, Perú.

Eloísa Pérez-Lozano se formó en un ambiente bilingüe y bicultural en Houston, Texas. Se graduó en el 2007 con una Licenciatura de ciencias de la sicología y en el 2011 obtuvo su maestría en periodismo y comunicación de la Iowa State University en Ames. Desde hace varios años forma parte del Colectivo de Escritores Latinos -Latino Writers Collectiveademás pertenece al Gulf Coast Poets Group y a la Sociedad de Poetas de Texas. Sus poemas han sido publicados en The Texas Observer, Aaduna, Diverse Voices Quarterly y The Acentos Review, entre otros.

Germán Perilla Díaz nació en Bogotá, fue presidente de la Asociación Nacional de Estudiantes de Periodismo y Comunicación de Colombia, como tal viajó como delegado a varios países. Participó en las discusiones de las mesas de trabajo que dieron origen a la nueva constitución de Colombia en representación de su organización y de los trabajadores de los medios de la comunicación. Ha publicado artículos en Texas, Georgia, Kansas y Missouri, también ha hecho notas para televisión en Kansas City. Es el actual presidente del Latino Writers Collective.

Juanita Salazar Lamb, escritora y poetisa estadounidense, nació y creció en el valle de Texas, por eso se considera tejana de corazón, hecho que se ve reflejado en muchas de sus historias anteriores. En la actualidad vive en el Noroeste de Arkansas y está escribiendo sobre Oxnard, pequeña ciudad del estado de California donde vivió con su familia por un tiempo.

Marta Silva Serrano nació en Salamanca, España. Se graduó de la carrera de Filología Inglesa en la Universidad de Córdoba, en donde también completó un máster en Traducción y Cultura. Emigró a los EE.UU. para continuar sus estudios. Desde 1997 ha residido en Kansas City, donde ha trabajado como profesora de español en escuela secundaria. Actualmente se haya cursando sus estudios de doctorado en Educación y Estudios Latinos en la Universidad de Missouri, KC. Su pasión es conectar con los estudiantes latinos inmigrantes a través de la literatura.

Martín Torres nació en Chihuahua, México, lleva 27 años viviendo en los Estados Unidos. En sus escritos se ven reflejados los recuerdos del pasado en su país de origen. La nostalgia le toca el alma e invade su espíritu de modo que la poesía que escribe es como un acto purificador para reencontrarse con su pasado. Martín empezó a escribir hace pocos años pero ya ha sido miembro de un colectivo de escritores en Arizona y recientemente del Colectivo de Escritores Latinos en Kansas City.

Lupita Vargas nació en Tamazula, un pueblito cañero al sur de Jalisco en México, es la mayor de nueve hermanos. En su casa se escuchaba por igual Agustín Lara y Bach, también se leía a Homero, Lorca y muchos más. A los ocho años recibió de su abuelo su primer libro, el que la convertiría en una lectora voraz y con el pasar del tiempo la llevaría a escribir sus propias vivencias. Es egresada de la Universidad de Guadalajara en administración de empresas turísticas, trabajó por trece años en el sector de la hotelería, ahora vive en Overland Park, Kansas, es dueña de su propio negocio.

Gabriela Ybarra Lemmons tiene una maestría en Fine Arts in Creative Writing de la Universidad de Kansas. Es miembro fundadora y expresidenta del Latino Writers Collective. Gabriela pertenece al Macondo Writers Workshop. En la actualidad es profesora de Dual Language English Language Arts en Topeka, Kansas y ha publicado en varias conocidas publicaciones.

Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 25


Los días cortos, crudos, gélidos y oscuros del invierno quizás solo puedan paliarse con la alegría, amistad y calor que la convivencia humana desprende, por ello no es extraño que la luminosidad y benevolencia que vivimos durante la navidad deba de ocurrir precisamente por estas fechas. Por ello diciembre con todo y ser un mes climáticamente traumático, es también uno de grandes alegrías y regocijos, principalmente para los niños y aquellos ya creciditos, pero que guardan un espíritu jovial. Para los latinos tradicionalistas formados en las prácticas religiosas franciscanas, los festejos de diciembre inician rigurosamente con el docenario a la virgen de Guadalupe, que incluye desfiles, cánticos, serenatas y misas y concluye apoteósicamente el 12 de diciembre con una gran fiesta cuya sede es la basílica de Guadalupe en la ciudad de México, pero que igual se festeja por todo el mundo. Aquí en Kansas City, algunos de sus más fieles devotos acostumbran celebrarla en su día, ya como parte de una bonita tradición, en la que se le reza su rosario, alternando los rezos con hermosas piezas musicales dedicadas a ella, e interpretadas por uno de los mariachis de arraigo en la comunidad. Al final los anfitriones ofrecen un festín de tamales, pan mexicano y atole champurrado, a sus numerosos convidados. Después vendrán las posaditas, con los cánticos de villancicos, su rosario, la pedida de la posada por los pastores, algunas veces romper piñatas, y recibir bolos, llenos de cacahuates, naranjas y colaciones y si hay suerte a veces hasta cena. Son noches de orar, y divertirse; de muchas risas y de compartir; son tradiciones que atraen a chicos y grandes y que garantizan que las tradiciones sigan vivas, aún en el extranjero. Y con todo el ajetreo de ir de aquí para allá, hasta se le olvida a uno que hace frío, y menos se siente con un riquísimo ponche de frutas bien caliente. Por estas mismas fechas se escenifican las pastorelas que fueron las representaciones teatrales utilizadas por los misioneros para difundir el cristianismo entre fieles y paganos. Y que narran los derroteros que enfrentan un grupo de pastores para llegar a adorar al Niño Jesús que nace en Belén. Trayecto en el que pelean con Lucifer y los diablos que representan los siete pecados capitales, quienes a toda costa buscan hacerlos desistir de su propósito, sembrando su camino de tentaciones y obstáculos. Historia en la que finalmente aparece el Arcángel San Miguel para vencer las fuerzas del mal tras de una larga contienda y demostrar cómo el bien siempre vence sobre el mal. La noche del 24 de diciembre es probablemente la fecha mas especial de la temporada, es el día que se festeja el nacimiento del niño Dios y es obligada una visita a la Iglesia, después vendrán los festejos y los brindis con los familiares, amigos y vecinos. Para esta ocasión lo hogares se adornan con los mejores detalles navideños, tradicionalmente se acostumbraba poner un nacimiento, con las figuras de la sagrada familia, los pastores y algunas ovejas y bueno el tamaño y suntuosidad del nacimiento dependía de la solvencia económica, el gusto y la fe de cada familia. Pero en tiempos más recientes, los nacimientos han ido cediendo terreno a los árboles de navidad cargados de esferas y luces y donde se depositan los regalos de los miembros de la familia; algo similar le ha pasado al niño Dios y los santos Reyes, que sin saber cómo han ido dejando el asunto de los regalos y juguetes en manos de Santa Claus, un individuo misterioso, bonachón, sonrosado, que vive en el Polo Norte y viaja por el aire en un trineo mágico, jalado por ciervos. Santa Claus se ha convertido en el especialista de los juguetes y regalos de nuestros días, tiene una tremenda infraestructura en edificios, personal y recursos para cumplir su cometido. Y desde luego la comida de navidad, es de lo mejor que disfruta uno en el año, sobre todo porque se disfruta con los seres queridos. El gozo de recibir regalos, sobre todo en los niños es felizmente indescriptible y no importa mucho quien los traiga, el niño Dios, Santa o los Reyes, que aun cuando estos últimos se toman su tiempo en llegar, a veces traes sorpresas o por lo menos la famosa rosca, que si te toco mono, después se paga con creces el día de la Candelaria.

26 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

www.enyemagazine.com


Feliz Navidad y Muchos Éxitos en el

-2017Te desea Ñ Magazine

Tel: 816.221.0016

Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 27


BUFFET CHINO, MEXICANO Y AMERICANO

Abierto los 7 días de la semana de 11AM a 10PM Visita una de nuestras dos sucursales:

Blue Springs

Kansas City, KS

756 W. 40 Highway

151 18th St.

T 816.228.2688

28 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

T 913.281.2888

Buffet incluye la bebida

¡ HAPPY

HOUR! Lunes a Viernes

20% de 3pm a 5pm

DE DESCUENTO

www.enyemagazine.com


Recetas PREPARACIÓN • Ya hemos dicho que ibamos a hacer algún que otro ponche que llevara algo de alcohol y el de ron es quizás de los más tradicionales. Como el anterior, es muy fácil de hacer. • Comenzamos vertiendo todos los ingredientes que os hemos listado a excepción de la canela, dentro del vaso de la batidora y los mezclamos muy bien hasta que quedamos que nos ha quedado una suave crema homogénea. • Cogemos lo batido y lo metemos dentro de la nevera para enfriarlo. Cuando haya pasado un par de horas ya estará listo para servir ya que este ponche está mucho más bueno si lo servimos bien frío. Antes que nada eso sí, podemos espolvorear un poco de canela en polvo que le aportará un toque dulce y a la vez amargo exquisito. Seguro que tus invitados van a querer repetir.

INGREDIENTES: 10 huevos • 5 cucharadas de crema de cacao • 1 taza de azúcar • 1 taza de ron • 3 tazas de leche en polvo • Canela en polvo.

PONCHE DE RON Y CACAO

PREPARACIÓN • Filetear las pechugas de pollo para poder enrollarlo y salpimentar. • Preparar el relleno mezclando el jamón picado en tiras, la manzana en cubitos, la mermelada, queso mozzarella, el jugo de limón, las ciruelas negras picadas, la miga de pan remojada y exprimida, mostaza, sal, pimienta y la clara de huevo. • Mezclar bien, extender sobre el pollo, arrollar, atar y colocar en fuente de horno. • Rociarlo con la manteca derretida y el vino blanco. • Ir rociando durante la cocción. • Llevar a horno moderado durante 60 minutos. • Dejar enfriar, Servirlo cortado en rodajas.

ENROLLADO DE POLLO

INGREDIENTES: 2 pechugas de pollo fileteadas • Sal y pimienta. Para el relleno: 200 grs de jamón cortado en tiras • 100 grs de queso mozzarella • ½ taza de mermelada de duraznos • 1 manzana cortada en cubitos • 1 taza de ciruelas negras • 1 cucharada de jugo de limón • 1 pan en miga remojado en leche • 1 cucharada de mostaza • sal y pimienta • 2 cucharadas de mantequilla derretida • 1 clara de huevos • ½ taza de vino blanco.

PREPARACIÓN • En un tazón grande mezcla los huevos con 1/4 de taza de azúcar y bate hasta que espesen y cobren un color amarillo fuerte. • Agrega 1 taza de aceite. Mezcla por separado 1 1/2 tazas de harina, polvo para hornear y sal. • Incorpora gradualmente a la mezcla de huevo y revuelve bien. • Coloca la masa sobre una superficie enharinada (una la 1/2 taza de harina restante). Amasa bien hasta que se sienta suave. • Forma 16 bolsas de masa. Extiende cada una con el rodillo hasta formar círculos de aproximadamente 12 cm de diámetro. Deja reposar sobre papel encerado y sin cubrir durante 10 minutos. • Calienta el aceite extra a 175ºC en un sartén hondo. • Fríe los buñuelos crudos hasta que se doren, dando vuelta 1 vez. • Retira el exceso de grasa con toallas de papel. • Espolvorea con una mezcla de azúcar y canela. Guarda en un recipiente hermético. INGREDIENTES: 4 huevos • 1/4 de taza de azúcar refinada • 1 taza de aceite vegetal • 2 tazas de harina blanca • 1 cucharadita de polvo para hornear • 1 cucharadita de sal de mesa • 1 taza de azúcar refinada • 1 cucharadita de canela molida • Aceites de canola extra para freir.

Tel: 816.221.0016

BUÑUELOS Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 29


Consultas sobre la Acción Ejecutiva

Contamos con equipo avanzado y personal capacitado.

¿Busca un Dentista? ¡Permítanos ayudarle!

• Sistema de pago disponible • Consulta gratis • Sistema de frenos invisalign®

GRATIS Mecánica General Trabajos Venta de Llantas Nuevas Sistema ABS Servicio Eléctrico garantizados Alineación y Balanceo en partes y mano de obra por 12 meses o Mofles y Soldaduras 12,000 millas. Sistema A/C y Calefacción con todas Diagnostico de Computadora Trabajamos las aseguranzas Reprogramación de computadoras

100%

100 N. Church Street Olathe, KS 66061

913.254.7909 913.815.3926

Lunes a Viernes 8AM - 6PM | Sabado 8AM - 3PM 30 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

• Exámenes de Rayos-X • Examen de cámara intraoral y la consulta con el equipo de Dentistas MAS COMPLETO

con un valor de

r 00 os ayuda! m e d o p e . ¡Aquí l a mejor sonrisa n * Nuevos clientes solamente y rayos X no son transferibles u n co *No es Valido con seguro medico * Valido hasta 11/30/16

$191

Traiga este anuncio para la promoción

Antes Después

517 N. Mur-Len Rd. Olathe, KS 66062

Tel: 913.780.4084

NIÑOS • ADULTOS • BLANQUEADO • DENTADURAS • CORONAS • LUMINERS www.enyemagazine.com


InmiNotas DESPUÉS DE LAS ELECCIONES: ¿QUE DEBE DE HACER LA COMUNIDAD INDOCUMENTADA EN LOS EE.UU? Por la Abogada Janell N. Avila

E

l pasado 8 de noviembre después de mucha expectativa se realizaron finalmente las elecciones presidenciales, estatales y locales en los EE.UU. Para las personas indocumentadas que actualmente viven en los EE.UU, estos resultados han causado mucha ansiedad y resulta angustioso esperar hasta el día 20 de enero de 2017 a que los nuevos oficiales tomen posesión de sus cargos, para saber qué va suceder. La incertidumbre está causando tremendo estrés en nuestra comunidad lo cual no es bueno, pero trataremos de analizar las cosas bien y discutir lo que uno puede hacer para prepararse para lo que viene.

Individuos que califican a DACA (Acción Diferida). Debido a que el programa de DACA es una orden ejecutiva y no una ley, existe incertidumbre sobre cuál será el futuro del programa. Aunque existen declaraciones en el sentido de que la nueva administración tiene la intención de cancelar el programa DACA, no se sabe si eso en realidad se va a llevar a cabo o de qué manera lo piensan hacer. Entre las personas que actualmente gozan de los beneficios del programa DACA, existe la preocupación de que en el futuro esta misma situación les traiga problemas con inmigración (es decir que las oficinas de inmigración de USCIS traslade los casos de estas personas a la Corte de Inmigración para su expulsión). La posibilidad de que esto suceda para las más de 740,000 personas con DACA es muy improbable puesto que cada caso tendría que ser revisado independientemente, y un proceso iniciado contra cada individuo, para poder llevarlos a la Corte de Inmigración e iniciar un proceso de expulsión. En la actualidad las cortes de inmigración en los EE.UU. ya están muy por encima de su capacidad. Está aún por verse si las amenazas contra la comunidad indocumentada se llevarán a cabo o no. Todas las personas que sometieron su solicitud para DACA lo hicieron bajo una decisión de riesgo calculado sopesando los perjuicios o beneficios de esta acción. Aunque es difícil, hay que intentar esperar pacientemente lo que pueda suceder en realidad en el futuro.

Si resulta que el programa DACA es cancelado podría ocurrir de varias maneras distintas, como por ejemplo no permitir que nuevos casos sean sometidos o cancelarlo por completo. Si alguien logró obtener su nuevo permiso de trabajo y de renovar su licencia de conducir también, una cancelación del programa por parte de la nueva administración no tiene un efecto directo al nivel estatal sobre la administración de licencias de conducir. Cada estado tendría que declarar un cambio sobre el futuro de las licencias de conducir. Por lo tanto, todavía hay beneficios al renovar su DACA y se recomienda seguir renovandolo cuando le toque renovar su permiso de trabajo (unos 4 meses antes de que se venza). Por otro lado, si alguien califica para realizar una solicitud de DACA por primera vez, es posible que no lo quiera hacer debido al tiempo que toma una solicitud inicial (aproximadamente 6 meses) y el hecho de que por ahora inmigración no tiene sus datos personales. Es más probable que no exista ninguna ventaja en intentar obtener un permiso DACA a estas alturas por primera vez, a menos que la nueva administración anuncie con certeza que no va a cancelar el programa (lo cual es altamente improbable).

Individuos que tienen familiares documentados y califican a iniciar un caso migratorio. Después de muchos años como abogada de inmigración he visto que muchas personas demoran en iniciar un caso de legalización para sus familiares. Puede que sea por falta de entendimiento, el dinero necesario para los trámites o simplemente desidia. El cambio de administración gubernamental aunque no parece ser muy favorable a la comunidad indocumentada, quizás por lo menos puede servir para motivar a sus miembros a tomar acción con mayor celeridad. Muchos familiares sufren enormemente por el simple hecho de que nadie tomó la iniciativa en promover su caso a tiempo. Si usted tiene documentos y tiene familiares a quienes

puede pedir debe de hacerlo de inmediato. Si usted es indocumentado y tiene un familiar legal quien le puede pedir debe urgirlo para que lo haga de una vez. Tampoco es que todo vaya a cambiar drásticamente con la nueva administración, porque el congreso es quien aprueba las leyes y no solo el presidente. Pero lo que sí es cierto es que las cosas seguirán poniéndose más difíciles, especialmente en lo referente a las tarifas de inmigración (las cuales subirán a partir del 23 de diciembre de 2016), el tiempo de espera de los casos y quizás en el futuro en lo relativo a los requisitos.

Todas las demás personas indocumentadas. Aunque sea muy difícil sobrellevar la angustia, debido al clima político actual y todo lo que se escucha en los medios de comunicación sobre el tema de inmigración, es importante no atemorizarse en exageración por el cambio de administración, por estar viviendo en los EE.UU. de manera indocumentada y sobre todo si no ha tenido ningún contacto negativo previo con inmigración. Las personas indocumentadas están en la misma situación que el día de ayer, es decir igual de indocumentados. Y aún está por verse si se van a incrementar las fuerzas policíacas del ICE contra la comunidad. Y aunque así sea, para que cosas se lleven a cabo, tomarán tiempo y requerirán de fondos federales. Es posible que las cosas se pongan más difíciles, pero deben intentar vivir su vida diaria lo más correctamente posible y no meterse en problemas, es decir no tomar malas decisiones como manejar bajo estado de embriaguez (y más bien usar los varios servicios de taxi o coche), no pelearse en público, tener toda la documentación de su vehículo en orden y funcionando perfectamente (placas pagadas, aseguranza, tener luces que sirven etc.) y no juntarse con gente que fácilmente se mete en problemas. Esperamos que con el tiempo se verá con más claridad los cambios que llevará a cabo la nueva administración y el congreso y anhelamos que no sean tan negativos como en general se espera.

La abogada Janell N. Avila ejerce leyes de inmigración exclusivamente con el bufete Solorio & Avila Law Firm LLC, 5400 West 58th Terrace, Mission, KS 66205; tel. 913.831.7300. La abogada Janell N. Avila tiene licencia para ejercer leyes en los estados de Kansas y de Illinois. La información contenida en este artículo es información general y no debe ser considerada como consejo legal hacia el lector. El lector de este artículo debe consultar su caso individual con un abogado de inmigración.

Tel: 816.221.0016

Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 31


35

435

1

169

29

Timberwind Apartments 1401 S. Cunnigham Ave. • Independence, MO 64050

816.461.9400

12 $

Liberty

GUIA DE

APARTAMENTOS

Gladstone

2

12 $

4

8

70

4 10 1

5

Shawnee Roe Ave.

Johnson Dr.

5

Raytown

Welcome Home States 12322 3rd Street • Grandview, MO 64030

Ñ

Blue Springs

Colony Woods Apartments 333 South Bethany St. • Kansas City, KS 66102

12 $

8

10

Ñ

Villa Bella Townhomes 1404 N 55th Drive • Kansas City, KS 66102

913.912.1648

435

KANSAS MISSOURI

135th St.

1012 Forest Ct • Kansas City, KS 66103

913.549.4860

95th St.

Olathe

Woodland Hills Apartments

12 $

7

69

8

70 816.763.4211

Overland Park

7

41 N.E. 60th Terrace • Gladstone, MO 64118

913.362.8155

6

75th St.

35

Mountain View Apartments

12 $

Independence

State Line Rd.

3

Lenexa

Truman Rd.

23RD. ST.

635

7

Ñ

12 $

7

70

1100 County Line Rd • Kansas City, KS 66103

816.454.2767

Kansas City, MO

2

Water Stone Apartments

12 $

Kansas City, KS State Ave.

Ñ

913.262.1166

435

9

930 N. 34th Street • Kansas City, KS 66102

913.342.1056 3

Parallel Pkwy.

Hillcrest Village Apartments

23 $

6

9

Grandview

Ñ

Crestwood Apartments 2100 N. 57th Street • Kansas City, KS 66104

913.596.7310

123 $

Sterling 24 Apartment Homes

10 530 Sundown Dr. • Independence, MO 64054 816.461.8217 12 $

Belton 1234 Ñ

69

Número de habitaciones

Hablamos Español

32 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

Gimnasio

Mascotas bienvenidas Area infantil

Balcón o terraza Estacionamiento cubierto

Cuarto de lavandería

8 Sección 8 disponible

$

Especiales Piscina www.enyemagazine.com


CON LOS PRECIOS MAS BAJOS DEL AREA Estudios $395 • 1 Recámara $495 • 2 Recámaras $595

• Cuarto de lavadora y secadora en cada edificio • Convenientemente localizado cerca a supermercados, bancos, restaurantes, farmacias y escuelas. • Pagamos agua y servicio de basura • Areas de juegos para niños

State Ave

635 Tel: 816.221.0016

18th St

N 38th St.

ESPECIAL DE DICIEMBRE Minnesota

50%

HABLAMOS ESPAÑOL Lunes a Viérnes de 10am-6pm Sábados 10am-4pm

Lláma para una cita,si no puedes en estas horas

de descuento en:

• Depósito • Primer mes

913.342.1056

930 North 34th Street Kansas City, KS 66102 Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 33


SERVICIOS DE INGENIERÍA

LEON INSURANCE AGENCY 4401 NE Vivion Rd, Suite 201 Kansas City, MO 64119

¿La ciudad paro tu obra? ¿Necesitas permisos?

AUTO | CASA | VIDA | COMERCIAL | WORKERS COMPENSATION

LA COBERTURA QUE QUIERES CON LOS DESCUENTOS QUE TE MERECES

José León

Agente de Seguros

816.455.2738

jleon@farmersagent.com

Aceptamos licencias extranjeras. Llámame para obtener una cotización sin compromiso.

ROGELIO AVALOS

ENGINEERING

Te podemos ayudar con tu próximo proyecto de adición residencial, nuevo garaje, deck, etc

•Planos •Estudios de estructuras •Presupuestos •Análisis de proyectos

La póliza (y el prospecto, si es aplicable) esta disponible solamente en ingles y prevalecerá en caso de una disputa.

•Perfumería •Joyería •Artesanías

Gran surtido de: - Productos Latinoamericanos - Abarrotes en general - Tarjetas telefónicas

La

CAMBIO DE CHEQUES

913.782.0080

1530 E Kansas City Rd. Olathe KS 66061

roger@raengineeringkc.com | (913) 292-3368

www.raengineeringkc.com

Visita nuestro website en: www.enyemagazine.com GRAN VARIEDAD DE PAN Y PASTELES LATINOAMERICANOS

ORDENA TU ROSCA DE REYES CON ANTICIPACIÓN Y AHORRA

Innovations

Irma Reyes, Agente de Bienes Raices

TE AYUDAMOS Y ASESORAMOS EN TODO LO RELACIONADO A LA COMPRA O VENTA DE TU CASA

BUSCA NUESTRO CUPÓN EN LA PAGINA 17

3200 NE 83rd Street - Kansas City, MO 64119 Oficina: 816.777.3215 • Celular: 816.935.2210 • Fax: 816.285.2215 irmar@rmxkc.com • www.irmahomes.com

10%de descuento En la compra de $25 o mas PRESENTANDO este anuncio

Ropa para Dama nueva y usada Todo a precios economicos Diferentes marcas y estilos Pantalon Colombiano original y estilo Colombia El Bazar de Dulce

913-596-0514

4930 E 24th St Kansas City MO 64127 34 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

816.832.8378 826 Southwest Blvd. Kansas City, MO 64108 Abiertos todos los días de 7AM a 10PM

“Un pan diferente para un paladar exigente” / panaderiadelasamericas

www.pandelasamericas.uno www.enyemagazine.com


MUERE FIDEL CASTRO

Líder autoritario sin más para media humanidad, leyenda revolucionaria y azote del imperialismo yanqui para los más desposeídos y la izquierda militante, Fidel Castro era el último superviviente de la Guerra Fría y seguramente el actor político del siglo XX que más titulares acaparó a lo largo de sus 47 años de mando absoluto en Cuba.

E

strenó su poder caudillista el 1 de enero de 1959 tras derrocar a tiro limpio al régimen de Batista. Ni siquiera en el ocaso de su existencia, después de que una enfermedad lo apartó del Gobierno en 2006, desapareció su influencia en una isla que siempre se le quedó pequeña, pues Castro la concebía como una pieza de ajedrez en la gran partida de la revolución universal, su verdadero objetivo en la vida. Castro tenía 90 años al fallecer. Su hermano, el presidente Raúl Castro, anunció su muerte en un mensaje de televisión. “Con profundo dolor comparezco para informarle a nuestro pueblo, a los amigos de nuestra América y del mundo que hoy 25 de noviembre del 2016, a las diez y 29 horas de la noche falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz”, ha dicho emocionado el mandatario. “En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados en las primeras horas de mañana sábado 26. […] ¡Hasta la victoria! ¡Siempre!”. Pero tras incontables muertes periodísticas anunciadas desde Miami, además de 650 intentos frustrados de atentado, incluidos planes de la CIA con batidos de chocolate con cianuro y trajes de bucear rociados con bacterias asesinas, puede decirse que el fallecimiento real del líder cubano ya casi ni es noticia. Durante medio siglo Fidel gobernó la isla a golpe de discursos y utilizó masivamente la televisión para lograr el respaldo popular, un tesoro

Tel: 816.221.0016

político que administró con la misma habilidad con que se deshizo de sus enemigos en el momento más conveniente y con que se sirvió de sus aliados para montar un sistema político a su medida, en el que el Ejército y el Partido Comunista fueron los pilares de su poder. Siempre al frente de Cuba y arropado por un grupo de históricos de confianza, durante medio siglo fue protagonista de todos los grandes acontecimientos del país y de no pocos hechos con repercusión internacional. Tras la grave enfermedad intestinal que casi le cuesta la vida y le sacó del ejercicio del poder el 31 de julio de 2006, Raúl Castro se hizo cargo de la presidencia del Gobierno y luego del liderazgo del Partido Comunista. Se inició entonces un proceso de reformas aperturistas muy controlado, así como un desmontaje silencioso del sistema paternalista y de gratuidades sociales creado por Fidel. Desde entonces el líder comunista se mantuvo en un segundo plano, escribiendo artículos sobre diversos temas y clamando contra EE UU y el capitalismo desde su retiro. Dictador calavera para muchos, último revolucionario del siglo XX para sus admiradores en el Tercer Mundo, desde hacía tiempo Castro no participaba en las decisiones de gobierno, aunque por su carácter de símbolo hasta el último hilo de vida influyó en el rumbo político del régimen cubano y marcó la línea roja que no debía cruzarse. Ahora ya no existe. Y esta vez sí es de verdad. Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 35


FIESTAS ACCESORIOS-RENTA EL PADRINO PARTY SUPPLIES Renta de botargas, brinca brincas, mesas, sillas, carpas, piñatas, dulces y mas.

913.371.3535 708 Simpson Ave. KC, KS 66101 • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 18

JOSE FIESTAS

Lonas, sillas, mesas, calentadores de comida, hieleras, manteleria, brincolines y plantas de luz.

816.231.5764 www.josefiestas.com • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 44

BANQUETES (cont.) VOLOVANES COMO EN CASA

Se hacen Volovanes Auténticos de Veracruz de pasta de hojaldre para todo tipo de eventos.

913.202.9555/913.220.4878 /volovanescomoencasa

DECORACIONES Y MÁS AZTECA IMPORTS

Vestidos y Trajes para Bautizo y Primera Comunión. Recuerdos y centros de mesa.

913.962.0474 11226 W. 75th St. Shawnee, KS 66214

KC DANCEFLOOR

913.484.6444 kcdancefloor

CASANY DECOR

Arreglos de flores naturales y artificiales, todo tipo de eventos, XV años, bodas, bautizos.

www.casanydecor.com 913.284.3030 / 913.660.4678

MEGA PARTY

Renta Mesas, Sillas ahora para adultos y niños, carpa, brinca brinca, paquetes especiales.

913-620-8035/913-449-2998 AlyviFestivalparty

EL BAZAR DE DULCE

Ropa, Zapatos y Accesorios para todo tipo de ocasión especial .

913.596.0514 /Elbazardedulce

PIÑATA EXPRESS

Gran variedad de piñatas, alquiler para fiestas. Juguetes, dulces y más.

816.703.9119 /pinata.express

• • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 34

GISELLE’S

Paquetes de vestidos y decoraciones XV años, bodas, bautizos y mas.Renta de mantelería.

• • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 18

816.286.7304

BANQUETES

5102 Independence Ave. KC, MO 64124

TACOS COLIMA

LA CHAPARRITA

816.922.0498

913.782.0080

Servicio de banquete para todo tipo de eventos la mejor comida Mexicana, tacos y platillos.

816.679.3656

Trajes Guadalupanos, Accesorios y Prendas Mexicanas, Joyería y mucho mas.

1530 E Kansas City Rd St 130 Olathe KS

• • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 16

• • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 34

TAQUISAS LAGUNERAS

SWEET OCCASIONS KC

Servicio de banquete de todo tipo de comida mexicana y hacemos todo tipo de tacos.

913.488.0839/ 913.710.6484 /dianey.osorio

¡EN UN SOLO LUGAR!

DJ & SONIDO DJBANANO KC

Las mejores mezclas en vivo, zapateado, cumbia, banda, norteñas y mucho más.

816.799.2765 djbanano85@gmail.com

FOTOGRAFIA 360° MEDIA FACTORY

Fotografía, video y diseño de gráfico. Innovación, profesionalismo y creatividad.

/360MediaFactory 913.602.1314 - 913.406.6669

• • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 18

• • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 38

Pista e iluminación y decoracion con luces para todo tipo de eventos.

TODO LO QUE NECESITAS PARA TU GRAN DÍA

Decoracion para todo tipo de eventos,moderna manteleria, fuentes de chocolate y chamoy.

816.457.7240 105 N Chester St. Olathe, KS 66061

DJ KINKY

La mejor opción en servicio de DJ y renta de equipos de audio.

913.620.4245 djkinkymx@hotmail.com

ENTRETENIMIENTO ABEL ULLON canta-autor

Amenizando cualquier tipo de eventos con musica en ingles y español.

561.562.1591 Abel Ullon

ART DIGITAL

Fotografía y Video para cualquier ocasión deja ese momento especial en una fotografía.

913.709.7142 /ArtDigitalStudiosLLC • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 41

IVAN AGUIRRE STUDIO

Fotografía para bodas, quinceañeras y todo tipo de eventos. Diseño de invitaciones.

816.277.5821 aguirre.iv@gmail.com • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 39

• • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 49

J PHOTOGRAPHY ALYVI FESTIVAL PARTY

Renta Brinca Brincas, carpas, mesas, sillas. Diversión y entretenimiento, pinta caritas y más.

913-617-4256/913-449-2998 AlyviFestivalparty

CARITAS LITTLE FACES FACEPAINTING

Ponle color a tu fiesta con nuestros mejores diseños de pinta caritas. Es tiempo de divertirse.

913.206.8082/913.461.4576 /caritas.facepainting.3

GERARDO ORTIZ El Mariachi Quinceañeras, bodas, fiestas privadas, y todo tipo de eventos sociales.

816.721.6922 /gerardo.ortizc.5 • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 45

ESTETICAS KIMBERLY ALFARO

Manicure y Pedicure spa, depilado con hilo, faciales, alaciados, cortes y extensiones.

913.237.1376 214 N. Osage Ave. Indep, MO 64050

Fotografía para todo tipo de eventos, retratos y fotos de estudio.

913.944.8393 www.jphtography.net

LIMOSINAS VEGAS LIMOUSINE OF KC

Brindando limosinas y buses limosina para toda ocasión desde el 2003.

816.590.5442 www.vegaslimokc.com

PASTELERIAS ELVIRA’S CAKES

Elaboración de pastelería y repostería fina para toda clase de eventos sociales.

816.231.3524 3838 Independence Ave. KC, MO 66105 • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 3

PANADERÍA DE LAS AMERICAS Gran variedad de pasteles de diferentes estilos latinoamericanos para tu fiesta.

913.687.0504 826 Southwest Blvd. KC, MO 64108 • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 34

Banquetes Continúa >> 36 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

www.enyemagazine.com


CENTROS DE MESA NAVIDEÑOS

¡Visita nuestra guía de fiestas en linea!

Para tu fiesta de 15 años navideña no puede faltar el tradicional centro de mesa, ya que es un elemento decorativo muy importante y al mismo tiempo un recuerdo para tus invitados.

enyemagazine.com/directorio

SALON - RENTA 7th STREET EVENT CENTER

Perfecto para fiestas de 200 a 500 personas. Servicio de alcohol y cocina. Pista de baile.

913.484.5740/913.342.3448 /eventcenterkck

CROWNE PLAZA HOTEL

Salón con capacidad hasta 250 personas, muy elegante. Ampio estacionamiento.

913.217.1014 (servicio en español) 12601 W. 95th St. Lenexa KS 66215

SALÓN EL DIAMANTE

Salón para todo tipo de fiestas. Cocina. Mesas y sillas incluidas. Sin deposito.

816.529.0111 746 Osage Ave. KC, KS 66105 • • • • • • • • • • • Ver anuncio en pagina 48

SALÓN DE RECEPCIONES LA VILLA

Salón de renta para todo tipo de eventos, entre semana para reuniones de negocios.

816.517.0634/816.694.1900

S

i decides hacer tu fiesta en navidad te presentamos algunas ideas para centros de mesa utilizando materiales de navidad para decorarlos. Toma nota y ¡manos a la obra!

SOBRE LOS CENTROS DE MESA Los centros de mesa pueden estar compuestos por multitud de elementos entre los que gozan de especial relevancia los naturales: flores, frutas, hortalizas, ramas y pequeñas plantas. Los centros más efectivos se componen de una estética combinación de flores o frutas de la temporada. La sencillez en la elaboración de los centros de mesa, los convierten en habituales objetos de manualidades. Las velas son otro elemento que aporta a la mesa una iluminación suave, adecuada especialmente para la decoración de cenas, sobre todo si se van a hacer en el exterior. Puedes escoger unas velas de colores si quieres darle mayor colorido a la mesa de tus invitados.

5240 Saint John Ave. KC, MO 64123

SALÓN JUAREZ

Salón en renta para tus pequeños eventos, Cumpleaños, Baby Showers, Bautizo y más.

816.398.3888 6607 E. Truman Rd. KC, MO 64126

¿QUIERES QUE TU NEGOCIO SALGA EN LA GUIA DE FIESTAS? Contactanos: info@enyemagazine.com 816.221.0016

Tel: 816.221.0016

¡NAVIDAD, NAVIDAD, LLEGÓ NAVIDAD! Durante esta temporada se suelen decorar las mesas con centros de flores en color rojo, combinados con tonos como el clásico verde navidad, el dorado, plateado y blanco. Aunque dependiendo de tus gustos y la decoración que tengas en tu salón de fiesta puedes añadirle a tu centro de mesa otros colores que hagan una hermosa combinación navideña. Entre las plantas más comunes para construir tu centro de mesa se encuentra la conocida estrella de navidad, flor de pascua o poinsetia; a la le puedes añadir bayas decorativas, ramas de abeto, piñas de pino, lazos, velas y bambalinas. Todos los elementos que consideres que pueden darle ese toque mágico navideño son bienvenidos para decorar tu centro de mesa.

ÁNGELES, PAPÁ NOEL Y VELAS Una opción bien acertada es elaborar el centro de mesa con figuras de ángeles navideños, en las distintas tiendas encontrarás una gran gama de figuras que pueden servirte para tu propósito. Y si decides elegir como motivo de tu centro de mesa al tradicional Papá Noel, puedes complementar tu decoración con flores de pascua y algunas bambalinas de colores. Por otra parte, las velas son un clásico en los adornos navideños y más aún en los centros de mesa, puedes ingeniártelas para colocar solamente delicadas y finas velas bien sea en hileras, formando círculos o una sola acompañada de la flor de pascua junto a ramas de abeto y lazos navideños. Los colores los eliges tú para que demuestres el exquisito gusto que te caracteriza.

TIPS EXTRAS -Los centros de mesa no deben impedir la vista, ni la conversación con el resto de comensales por lo que no deben ser demasiado altos o voluminosos. -Los elementos naturales empleados en tu decoración no deben desprender olores que se puedan confundir con los de la comida. Además, podrían molestar a tus invitados. -El tamaño y la forma de tu centro debe ser proporcional a las dimensiones de tu mesa. -Se aconsejan los centros con formas alargadas para las mesas rectangulares y los redondos para las mesas de configuración redonda. -El centro se coloca antes de comenzar la comida y se mantiene en su sitio hasta que ésta ha finalizado.

Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 37


11226 W 75th Street Shawnee, KS 66214

Trajes de bautizo y primera comunión para niños y niñas. Artículos, recuerdos, centros de mesa, ropa y accesorios para Bautizo, Primera Comunión, Baby Shower y Quinceañera. Tenemos gran variedad de material para la elaboración de los arreglos, recuerdos y centros de mesa para tus fiestas.

Para Pensar

De las imagenes geométricas que ves aca. Sólo dos de ellas son iguales. ¿Sabrías decir cuáles?

A

B

C

D

E

F

G

H

Artículos religiosos. ¡Gran variedad!

BURRITOS LA CHIQUITA

Puerco en salsa roja Puerco en salsa verde Frijoles con queso Chile Relleno Asada

913.281.7822

Bistec Chincharron Deshebrada Pollo Picadillo

Sudoku 1

8 1 5 6

Ademas tenemos tacos, tortas y platillos de guisado que guste MENUDO TODOS LOS SÁBADOS Lunes a Sábado 6AM - 6PM

1328 Minnesota Ave * Kansas City KS 66102 ¿Has Pensado Qué Pasará Contigo el Día Que Fallezcas?

Te ayudamos a planear tu funeral, cremación o transporte de tu cuerpo a otro país a bajo costo NO LE DEJES ESA CARGA A TU FAMILIA • Contamos con 22 funerarias y 6 cementerios alrededor de la ciudad • Planes pre-pagados desde $25 al mes • Hablamos Español

Adriana Arruñada

816.649.4469

Adriana.Arrunada@DignityMemorial.com 38 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

Respuesta al final de la pagina

3 4 8 5 9 7 9 3 2 7

8 1 6

7

8 1 1 9 3 6 2 5

3 8 5

3

El juego es muy simple: hay una cuadrícula de 81 cuadrados, divididos en 9 bloques de 9 cuadrados cada uno. Algunos de estos cuadrados ya vienen con una cifra escrita. Y el objetivo es rellenar los cuadrados vacíos de forma que los números del 1 al 9 aparezcan solamente una vez en cada fila horizontal, vertical y dentro de cada uno de los nueve bloques que forman la cuadrícula.

Solución al anterior >>>

8 9 3 5 1 7 4 6 2

5 7 6 2 8 4 9 1 3

1 2 4 3 6 9 5 7 8

4 8 2 9 7 5 1 3 6

7 1 9 6 4 3 8 2 5

La D y la E

VARIEDAD DE PRODUCTOS NACIONALES E IMPORTADOS

913.962.0474

6 3 5 1 2 8 7 9 4

2 5 7 4 3 1 6 8 9

3 4 1 8 9 6 2 5 7

9 6 8 7 5 2 3 4 1

Solución

AZTECA IMPORTS

www.enyemagazine.com


Solución al mes anterior en la página 48

Foto Original por © Ivan Aguirre

Encuentra las 10 Diferencias

Diseño Grafico Identidad y Marca de negocios, Logos, Paginas Web, Banners, Tarjetas de Presentación, Menús, Invitaciones.

Fotografía Bodas, XV, y todo tipo de eventos, Retratos Familiares, Senior, Eventos Deportivos, Productos. Portafolio

be.net/ IvanAguirre E-mail

aguirre.iv@gmail.com Teléfono

Country Club Plaza, KCMO

816.277.5821

¿Quieres que tú negocio aparezca en la sección de las diferencias? Contactanos: 816.221.0016 o info@enyemagazine.com Tel: 816.221.0016

Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 39


Breves

Noticias Curiosas HEREDA UNA CASA Y HALLA MÁS DE 3 MILLONES DE DÓLARES EN MONEDAS DE ORO Heredar una casa de acaparadores no es tan malo cuando lo que acumulaban era… un montón de oro. La agencia AFP informó que un hombre heredó una casa en Francia de un pariente fallecido, sólo para descubrir 3.7 millones de dólares en oro escondido.

“Estaba debajo de los muebles, bajo montones de ropa de cama, en el baño… en todas partes”, contó un subastador. Todo comenzó cuando el afortunado hombre comenzó a mover los muebles, y encontró una caja de monedas de oro. Continuó hurgando, y pronto encontró una caja de whisky añejo con más piezas de oro escondidas en su interior. Cuando finalmente terminó la búsqueda del tesoro, había encontrado unas 5.000 monedas y 39 lingotes de oro. El botín completo pesaba más de 90 kilos, y se dice que fue adquirido durante los años 1950 y 1960. The Telegraph informó que la casa está en la ciudad de Evreux, en Normandía, la misma región donde tres constructores encontraron aproximadamente 1 millón de dólares en oro enterrado en un jardín en 2011. El hombre ya ha vendido su tesoro a varios compradores, pero el golpe de suerte no es tal como parece, ya que debe pagar un impuesto a la herencia del 45% por el oro, más tres años de impuestos atrasados si sus parientes no lo habían declarado.

¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO!

Y para que no te quedes sin desearselo a todo el mundo, aca te enseñamos a decirlo en muchos otros idiomas: Merry Christmas and Happy New Year -Inglés Frohe Weihnachten und glückliches neues Jahr -Alemán Bon Nadal i feliç any nou -Catalán 聖誕節同新年快樂 -Chino, Cantonés (singdaanjit tùhng sànnìhn faailohk)

Maligayang pasko at manigong bagong taon! -Filipino Joyeux Noël et bonne année -Frances Afvcke Nettvcakorakko -Griego Mele Kalikimaka me ka Hauʻoli Makahiki Hou -Hawaiano おめでとうございます -Japonés (shinnen omedetō gozaimasu)

Buon Natale e felice anno nuovo -Italiano Feliz Natal e Bom Ano Novo -Portugués C Рождеством Христовым! -Ruso

(S Rozdestvom Khristovym!)

¿Sabias que...? - La rúgula favorece la liberación de serotonina, encargado de regular el sueño y las sensaciones de placer.

- Se ha demostrado científicamente que contar ovejas ayuda a conciliar el sueño de puro aburrimiento.

- El himno nacional más antiguo del mundo es el de Holanda (Het Wilhelmus) cuya música es de 1572 y letra de 1590.

-El contacto humano a través de abrazos, reduce la presión arterial, libera el estrés y reduce el riesgo de enfermedades del corazón.

- Desde preescolar hasta la Universidad, la educación finlandesa es gratuita, incluyendo a los extranjeros.

- Tener un hermano menor puede aumentar la presión arterial de una persona de un 3 a un 6 %, mientras que una hermana ‘solo’ un 3,8 %.

- Abraham Lincoln inventó y obtuvo la patente de un «ingenio para señalar con boyas los barcos en aguas poco profundas».

- Venezuela debe su nombre a Américo Vespucio, llamó Pequeña Venecia a una de las pequeñas islas costeras por su aspecto veneciano.

- La primera vez que se instaló en un salón de clases un televisor con fines didácticos fue en 1960 en Estados Unidos.

- El Castillo de Chapultepec es el único castillo real en el continente Americano, y fue el hogar de Maximiliano I de México.

40 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

- Hobofobia es el miedo irracional a los vagabundos o mendigos. - En Dinamarca la gente come unos 16 kg de dulce al año. El más alto consumo de dulce en el mundo. - A pesar de que los huesos son duros por fuera, son por lo general ligeros y suaves por dentro. Están constituidos en un 75 % de agua. - La música mejora la productividad en el lugar de trabajo y mejora el estado de ánimo de los empleados. - La población mundial es más del doble hoy que de lo que era en 1950. - Atelofobia es el miedo irracional a la imperfección.

www.enyemagazine.com


Chistes - Doctor, doctor, dígame la verdad. ¿Despues de la operación podré tocar la guitarra? - Si hombre, perfectamente. - ¡Qué bien!, porque antes no sabía.

• • •

- Hombre Paco, pero tú, ¿desde cuando usas collares de perlas? - Desde que lo encontro mi mujer en el auto y le dije que era mio...

• • •

- Señorita ¿se acostaría usted conmigo por un millon de dólares? - ¡Por supuesto! - ¿Y por un dólar? - ¿¡Pero que clase de mujer cree que soy!? - La clase de mujer ya ha quedado claro, ahora estamos negociando el precio.

• • •

- ¿Por qué Adán era tan feliz en el Jardín del Edén? - Porque no tenia idea de lo que era una suegra.

• • •

Dice la esposa: -Amor, quiero que pasemos un lindo fin de semana. - ¡OK! ¡Nos vemos el lunes! - pero a... - El lunes, dije...

• • •

Llegaron 100 mujeres al infierno y el diablo les dice: - Las que hayan revisado el celular a su marido, vayan entrando formaditas por este lado... 99 mujeres se acercan y empiezan a entrar, solo una se quedó quieta, y el diablo entonces dice: - Traigan a la sorda tambien.

• • •

- Pues yo soy dueño de un lote de carros. - ¿Que no era un carro de elotes? - Ándale, eso. Siempre me confundo.

• • •

Era un tipo que tenía una amante tan fea pero tan fea...que todos pesaban que era su esposa.

• • •

-¡¿Me estás engañando con otra verdad?! -Claro que no mi amor, ¿como crees? -¿Y ese pinche calzonsote rojo en tu carro? -OK lo confiezo... soy superman

• • •

- ¿Crees que tengo bonito cuerpo? - Tienes un cuerpo de infarto. - ¡Gracias! - No en serio, ve al médico, tanta grasa tapa las arterias.

• • •

- ¿A dónde vas? -Donde nos lleve el viento y diga tú corazón. -Señor, sea serio o bájese del taxi.

- Desnúdate por favor, no hay tiempo para explicaciones. - De acuerdo, ya está. ¿Y ahora qué? No sé, nunca me había funcionado. ¿Un café?

• • •

• • •

- Amor, ¿vamos al cine esta semana? - Esta semana no puedo ¿y la otra? - Ya le pregunté, tampoco puede.

• • •

- Doctor, le tengo alergia al vino. - ¿A qué vino? - A una consulta Doctor.

• • •

- El otro día mi hijo hizo un salto mortal en la alberca... - ¿Hace natación? - Hacía...

• • •

El viejo acaba de morir. El cura en la ceremonia se manda con los elogios: - El finado era un buen marido, excelente cristiano, un padre ejemplar!!... La viuda voltea hacia uno de sus hijos y le dice al oído: - Anda al cajón y mira si es tu papá el que está adentro

• • •

Esta un abogado, con un medico y un ingeniero hablando de si es mejor tener una esposa o novia Abogado: “Obviamente, lo mejor es tener una novia; porque divorciarte de tu mujer puede ser muy difícil, en cambio cortar con una novia es fácil”. El medico:” No esto de acuerdo, está claro que el tener una mujer te evita el estrés y mejora tu salud”. El ingeniero dice: “Lo mejor es tener a las dos; así consigues que la esposa crea que estás con la otra, la otra crea que estás con la esposa, y mientras tanto tú puedes trabajar tranquilo.

• • •

-Tranquilidad Asegurada-

AUTO CASA VIDA NEGOCIO Karen Bardales Agente

“Te ayudo a descifrar el enigma de los seguros, para que tomes las mejores decisiones.”

816.886.0518 kbardales@farmersagent.com

enye.magazine Tel: 816.221.0016

@enyemagazine

enyemagazine

Lunes a viernes 9AM a 7PM Sab - Por Cita

4516 S. Nolland Rd. Independence, MO 64055

Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 41


Clasificados AUTOS - VENTA

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

SERVICIOS VARIOS

Se necesita personal para la cocina, lavaplatos y preparación para restaurante en independence. Buena paga. Para información llamar a Mr. Ling 816.695.7234

Ya deja tu chatarra a un lado, ven a Adams Toyota en Lee’s Summit MO. y por un bajo precio mensual sales manejando un auto nuevo. Pregunta por Gonzalo al 913-940-8882

CASAS - VENTA

Estamos contratando para varias posiciones en hotel: •Recamareras •Meseros/as de Banquetes •Lavaplatos •Houseman de Banquetes •Houseman de Recamareras •Cocineros de linea •Cocineros de preparación. Para información o para citar su entrevista por favor de llamar al 913-562-1290 (horario de oficina) Xclusive Staffing Prescott Plaza Shopping Center 151 South 18th Street - Suite D Kansas City, KS 66102

PINE TREE SERVICE - Ofrecemos servicio de podado y corte de arboles. Removemos todas las ramas y troncos dejando el espacio limpio. Desechamos los residuos responsable y ecológicamente. Servicio amable y profesional. Estimados gratis y precios razonables 913.800.1905

PRODUCTOS Tengo a la venta casa en Kansas City, de 3 habitaciones y 1 baño con basement completo y garage, en buen estado el precio es de $50,000 en cash. interesados favor de llamar al 913.244.0579 o al 913.908.4112

CERRAJERO

4Life. Los factores de transferencia ofrecen una salud óptima para toda la familia. Hay un producto para cada padecimiento. Para más información 913.575.2050 y 816.508.0289

Instalación, Mantenimiento y reparación de aires acondicionados y calefacciones. Contamos con la certificación de la E.P.A. Atendemos emergencias las 24 horas del día -ESTIMADOS GRATIS EN INSTALACIONESLlame a Víctor Medina 913.593.7427 vma.heating-cooling@hotmail.com

Todo lo que necesitas

¿Se te quedaron las llaves en el auto? ¿Quieres hacer cambio de chapas, agarraderas, o cerraduras? Llama al (816) 506-7256. También se reparan llaves con chip, volantes, y puertas. Trabajos a Domicilio, pregunta por Sergio.

OPORTUNIDAD DE TRABAJO

EN LA PALMA DE TU MANO JABONES EL MEJOR Venta de los mejores productos de lavanderia y jabon para trastes. ¡En la compra de una cubeta recibe una barra de jabon Dove completamente gratis! Entrega gratis a domicilio. Raul Rodriguez 913.961.4586

Trabajo en yardas - cortar, trimear, plantas, etc. Interesados favor de comunicarse a: Happy Yards KC 913.221.3542 Se hacen auténticos Volovanes Veracru- happyyardskc@gmail.com zanos de pasta de hojaldre (Milhojas), de pollo, jamón, Jaiba y Piña; tambien, Antojitos de Peru, restaurante en Le- tamales estilo Veracruz y empanadas de nexa solicita personal: ayudantes de manjar para todo tipo de ocacion, llacocina, lavaplatos y meseros. Para in- manos y pregunta por nuestros pedidos formación llamar al 816.220.1723 913.202.9555 Pregunta por Juliana.

www.enyemagazine.com/directorio

Para anunciarte en los clasificados llama al 816.221.0016 42 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

¡LA FORMA MÁS FÁCIL DE ENCONTRAR TU PRÓXIMO AUTO! www.enyemagazine.com


La Pagina del Consulado

Información práctica y actualizada de los programas y servicios ofrecidos por el Consulado de México en Kansas City para la comunidád.

EVENTOS ESPECIALES

IME-Becas Kansas City

EVENTOS COMUNITARIOS

Todos los eventos serán llevados a cabo en el Consulado de México en Kansas City (1617 Baltimore Ave. KCMO 64108), de 10am a 12pm a menos que se especifique alguna otra dirección. SALUD (De 9:00 am a 12:00 pm) • Plática sobre nutrición y servicios de salud - El Centro Inc. (todos los martes y jueves) • Plática sobre seguros médicos - Samuel U. Rodgers Health Center (todos los viernes) • Pláticas sobre salud reproductiva - Planned Parenthood (7 de diciembre) • Plática sobre salud familiar y acceso a Medicaid - Legal Aid of Western Missouri (5 de diciembre).

• Pruebas gratuitas de VIH - Good Samaritan Project (1 de diciembre). • Pláticas sobre alzheimer - Alzherimer’s Associoation (1 de diciembre). • Plática sobre seguros médicos - United Health Care (6 y 19 de diciembre). • Plática sobre enfermedades renales - Kidney Foundation (16 de diciembre). • Vacunas contra la influenza gratuitas - Departamento de Salud, KCMO (16 de diciembre).

• Pláticas sobre Salud Dental - Central Avenue Dental (todos los lunes). • Asesorías medicas gratuitas - KU Medical Center/Ventanilla de Salud (todos los lunes). • Asesorías medicas gratuitas - Cáncer y Tabaquismo/Juntos (todos los viernes). EDUCACIÓN, SERVICIOS Y ASESORÍA FINANCIERA (De 9:00 am a 12:00 pm) • Plática sobre crédito hipotecarios y servicios financieros - BMO Harris Bank (6 de diciembre).

El programa IME-Becas es una iniciativa del gobierno de México que desde 2005 ha ampliado las oportunidades para mexicanos y mexicoamericanos que buscan continuar con su educación media y superior, aprendizaje del idioma inglés, y acreditación del GED – HiSet en Estados Unidos. El ciclo de IME-Becas 2016-2017 en la circunscripción del consulado de México en Kansas City cubrirá, por primera ocasión, todo el espectro educativo, al apoyar a estudiantes de preparatoria, universidad y posgrado, así como a mexicanos y mexicanas adultas que buscan continuar su formación con cursos de inglés como segundo idioma. Con un total de $50,000 dólares brindados por el Gobierno de México, más otros $50,000 dólares generosamente aportados por las instituciones participantes, se proporcionarán becas a un total de 98 estudiantes. En este sentido, tras un proceso de recepción y evaluación de solicitudes, el comité local del programa IME-Becas 2016-2017, determinó que las siguientes siete instituciones de Kansas y Missouri cumplieron en tiempo y forma con los requisitos de la convocatoria para participar en esta edición del programa: • Kansas State University • University of Missouri in Kansas City • Donnelly College • Don Bosco Centers • Bishop Ward High School • Johnson County Community College • Greater Kansas City Hispanic Develompment Fund Los alumnos interesados en participar pueden acudir a los departamentos de becas de cada una de las instituciones citadas, para solicitar los apoyos correspondientes al ciclo otoño 2016 – primavera 2017.

• Clínica del Contribuyente y el numero ITIN - Legal Aid Western Missouri (5 y 14 de diciembre).

• Taller “Quién tiene que declarar impuestos” - Liberty Tax (9 de diciembre). • Plática “Importancia de la Lectura” - Biblioteca Pública de Kansas City, Kansas (8 y 22 de diciembre).

• Taller “Planea tu Futuro” - Wells Fargo (todos los lunes). • Taller “Préstamo para Pequeños Negocios” - Enterprise Bank & Trust (todos los viernes). ASESORIA LEGAL Y GRATUITA (De 10:00 am a 12:00 pm) • Asuntos penales, civiles y migratorios - Abogado Henri Watson y Abogada Misti Cerra (7 de diciembre). • Asuntos penales y migratorios - Abogada Angela Williams (2 y 19 de diciembre). • Taller: Discriminación en el Trabajo - Investigadores del Departamento de Trabajo y EEOC (5 de diciembre). • Asuntos familiares, migratorios y laborales - Abogada Blanca Marín (14 de diciembre). • Clínica legal migratoria - Abogados Michael & Rekha Sharma-Crawford (15 y 28 de diciembre).

• Taller: Conozca sus Derechos Laborales - Investigadores del Departamento de Trabajo de las agencias OSHA y Wage and Hour (12 de diciembre). • Asuntos migratorios - Abogada Janell Ávila (20 de diciembre). • Asuntos migratorios - Abogado Alejandro Solorio (21 de diciembre). • Asuntos migratorios - Abogado Jim Breckenridge (22 de diciembre). • Información acerca de derechos laborales - El Centro Inc. / OSHA (martes y miércoles de diciembre).

Consulado de México 1617 Baltimore Avenue - Kansas City, MO 64108 | Tel 816.556.0800 | Fax 816.556.0900 www.sre.gob.mx/kansascity Tel: 816.221.0016

Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 43


LUTO EN EL DEPORTE MUNDIAL Jose Fiestas Rental LLC

La luz de Chapecoense se apaga tras un trágico accidente aéreo Por Ivan Aguirre

• • • •

L O N A S • S I L L A S • M ESA S CA L E N T A D O RE S D E C OM IDA H I E L E R A S • MA N T EL ERIA BRI N C O L I N E S • PL A N TA S DE L UZ

WWW.J O SE F IE STAS .COM 4832 E. 9th Street Kansas City, MO. 64124

816-231-5764 816-797-8569

CURSOS DE COMPUTACIÓN GRATIS [Para adultos]

NO TE QUEDES ATRÁS Aprende de diferentes temas incluyendo:

• Internet • Correo Electrónico • Redes Sociales • Procesador de Palabras • Hoja de calculo

El conocimiento básico de computación te puede ayudar en: - Búsqueda de trabajo - Servicios gubernamentales - Compras en linea - Bancos en linea - Videoconferencia con familiares y amigos - Llenado de solicitudes de trabajo - Elaboración de presupuestos - Mantenerse actualizado en noticias

Para mas información

2130 Jefferson St. Kansas City, MO 64108

816.221.3442 info@kchedc.org

www.kchedc.org 44 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

E

l día lunes 28 de noviembre el equipo brasileño, considerado el equipo sorpresa o cenicienta del continente, viajaba a Medellin, Colombia, para disputar el juego de ida de la final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional. Pero a escasas millas de su destino, el aeropuerto José María Córdova a las afueras de Medellín, el avión se vino a tierra. En el avión se transportaba la mayoría de la plantilla de jugadores y dirigentes de Chapecoense, además de un grupo de periodistas y 9 tripulantes de aerolínea Boliviana de vuelos charter LaMia. El accidente dejó 71 muertos, entre ellos 19 jugadores. Seis personas sobrevivieron: tres futbolistas, una auxiliar de vuelo, un técnico de la aeronave y un periodista. La noticia del accidente le dio la vuelta al mundo y conmovió especialmente a los amantes del fútbol. Cientos de equipos y jugadores en todo el mundo rindieron homenaje a Chapecoense, a las víctimas y a sus familias vistiendo su escudo o sus colores en sus propios uniformes. Estrellas de todo el mundo se solidarizaron y expresaron su tristeza con lo sucedido por medio de las redes sociales y en los campos de juego, mientras miles de personas, tanto en Colombia como en Brasil, se organizaron para honrar y despedir a las víctimas fatales. La gran final nunca se jugó, pero Chapecoense fue coronado campeón de la Copa Sudamericana 2016. Atlético Nacional pidió a la Conmebol que el titulo se le otorgara a Chapeco como una manera de homenajearlo y hacerle un tributo póstumo a sus jugadores, su hinchada y al pueblo brasileño. www.enyemagazine.com


¿Qué pasó? Aunque todavía no hay declaraciones oficiales y los gobiernos de Colombia, Brasil y Bolivia están investigando los hechos, todo parece indicar que el avión, un BA-146 modelo RJ85, se quedo sin combustible. Según la Aeronáutica de Bolivia, el avión debió haber hecho una escala para reabastecimiento de combustible en el poblado boliviano de Cobija, al norte del país, o en su defecto, debió haber parado en Bogota. Las autoridades afirman que este tipo de avión no estaba en capacidad de hacer un vuelo directo desde Santa Cruz hasta Medellin. Esta teoría toma fuerza con el hecho que el avión no explotó o se incendio después del impacto, y la conversación del piloto con la torre de control que quedo grabada, donde en los últimos minutos de vuelo el piloto confiesa la falta de combustible y el estado de emergencia. Las autoridades bolivianas han encontrado irregularidades tanto en el plan de vuelo como en la aerolínea LaMia, a la cual le ha sido suspendido el permiso y se estudian severas sanciones. Tan solo semanas antes del accidente, el mismo avión había transportado a la selección de Argentina para uno de sus juegos de eliminatoria e igualmente ya le había prestado servicio a varios equipos y selecciones de Sudamerica.

¿Quién es Chapecoense? Chapecó es una ciudad al sur de Brasil, hasta ahora mas reconocida por sus industrias agrícolas que por su futbol. Alli nació en 1973 el equipo de fútbol Chapecoense, tras la unión de Atlético de Chapecó e Independiente Futebul Clube. Tras décadas de pobres resultados y de estar a punto de desaparecer, el equipo revivió con el apoyo de empresarios locales. La inversión y organización dieron sus frutos en el 2009 cuando logró clasificarse a la cuarta división. En ese momento comenzó la época gloriosa del equipo, que en tan solo siete años lo llevó hasta la final de la Copa Sudamericana. Chapecoense, sin grandes estrellas pero con un equipo equilibrado, trabajador y una buena administracion respaldandolo, logró vencer a grandes como River Plate, San Lorenzo y Junior de Barranquilla. Por cosas del destino, se quedó sin jugar el partido mas grande de su historia, la final de la Copa Sudamericana contra Atlético Nacional, el actual campeón de la Libertadores.

Tel: 816.221.0016

El le pone ambiente a su fiesta

¿El futuro del equipo?

Solo nueve jugadores se salvaron del accidente unos lo sobrevivieron y otros no viajaban. Disminuido por la tragedia, los dirigentes del elenco brasileño, en medio de la tristeza, han dicho que la tarea continuará, aunque por el El accidente de Chapecoense no es el primero en azotar momento no saben qué hacer ni cómo fortalecer el proyecto. al mundo del fútbol, pero por el numero de víctimas, es Varios conjuntos de Brasil ofrecieron prestar algunos de sus considerado uno de los mas grandes. El 4 de mayo de 1949 el jugadores, de forma gratuita, para que el Chapecoense vuelva equipo italiano Torino sufrió un accidente en Turín en el que murieron 22 integrantes del equipo, incluyendo 18 jugadores. El de la mejor forma para el torneo de fútbol local. Igualmente hubo una propuesta de los clubes y un pedido formal a la 6 de febrero de 1958 se estrelló en Munich, Alemania, el avión en el que viajaba el Manchester United y murieron 23 personas, Confederación Brasileña de Fútbol para que el Chapecoense incluyendo 8 integrantes del equipo. Ocho jugadores del ahora no pierda la categoría en las próximas tres temporadas. Para el 2017 el equipo participará en la Copa Libertadores y extinto club chileno Green Cross murieron al estrellarse el jugará por lo menos 72 partidos en distintas competencias. El avión en el que viajaban en la región de Las Lástimas, ubicada proceso de reconstrucción tendrá como primer objetivo llegar a 350 kilómetros al sur de Santiago, en la cordillera de Los a las Navidades con casi un plantel definido. Se han creado Andes. Dos personas del cuerpo técnico también fallecieron rumores que grandes figuras como Ronaldinho, Riquelme en el siniestro. el 26 de septiembre de 1969 El entrenador, asistente, 16 jugadores y dos directivos del equipo boliviano The y hasta Kaká le regalarían sus servicios al club, pero todo Strongest perdieron la vida en un accidente en el que murieron esto son tan solo rumores. También es falso que Cristiano Ronaldo haya donado 7 millones de euros al equipo, o que las 74 personas a bordo del avión. El 8 de diciembre de 1987 el Paris Saint-Germain haya donado 40 millones de euros. El entrenador y 16 jugadores perdieron la vida en el accidente Lo único cierto hasta el momento es que Chapecoense es del avión que transportaba al equipo peruano Alianza Lima el campeón de la Copa Sudamericana y que tendrá una y que cayó al mar frente a la localidad de Ventanilla, cerca dicicil y triste tarea de reconstruirse para salir adelante. de Lima. El 28 de abril de 1993 todos los miembros de la selección de Zambia, 18 jugadores y cuerpo técnico, fallecen cuando el avión en el que viajaban desde Port Louis, en las Islas Mauricio, hasta Dakar, en Senegal, se precipitó al mar.

Otros accidentes

-Quinceañeras -Bodas -Fiestas Privadas -Eventos Sociales

EL CAMIÓN CON LA MEJOR COMIDA MEXICANA Tacos • Tortas • Sopes • Burritos • Tamales • y muchas delicias más. Servicio de banquete para todo tipo de eventos

816.922.0498 / 816.679.3656 4401 E. Truman Rd. KC MO

¡LA FORMA MÁS FÁCIL DE ENCONTRAR TU PRÓXIMO AUTO! Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 45


Sociales

Felicidades a Yecenia y Henry quienes celebraron su boda el pasado 5 de noviembre. Muchas felicidades y les deseamos lo mejor en esta nueva etapa. Cumple 23 años la Corporación para el Desarrollo Económico Hispano (HEDC, por sus siglas en inglés) y lo celebro con un evento donde resalto historias de éxitos de empresarios latinos de Kansas City. Los reconocimientos de HEDC este año fueron para: Joe Arce, KC Hispanic News “Legado de Negocios”. Pardo’s Gran Buffet Mexica-

no “Negocio del Año” Toni Márquez Díaz “Impacto Comunitario”. En esta celebración, Pedro Zamora - Director Ejecutivo de HEDC, aprovecho para presentar planes futuros y proyectos que buscan continuar con el objetivo de ayudar a pequeños negocios prosperar en la ciudad.

Feliz Cumpleaños

Jesus Venegas (26 Nov) y su hijo Jesus Alberto Venegas (20 Nov)

La recientemente formada Sociedad de Puertoriqueños en Kansas City tuvo su primera reunión oficial el pasado 19 de noviembre. No pudo faltar la comida y bailes típicos así como un torneo de domino que hicieron que los asistentes se sintieran en Puerto Rico por unas horas.

Para ver mas fotos de diferentes eventos en la ciudad visita nuestra pagina de facebook en: www.facebook.com/enyemagazine 46 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

www.enyemagazine.com


Presentado por:

&

Sexy Saturday SABADO DIC 10

“SABOR EDITION” Presentando a:

DJ Emerzive (Washington DC) & DJ Edu

OTHER Performances by …. 1. Bravo Latin Dance (Kansas City) 2. Albert and Whitney (Kansas City) 3. Josh and Sheree (Cha Cha) (Kansas City) 4. Grupo Cache (Kansas City) 5. Salsa Touch (Kansas City Touch)

VOODOO LOUNGE

6. Bachata Touch (Kansas City Touch) 7. Salsa Des Moines (Des Moines, IA) 8. Ladies Touch (OKlahoma) 9. Mambo Revolution (Inci and Carlos of St Louis) 10. Yemi Agbaje & Jamie Underwood (Arkansas)

Harrahʼs Casino, 1 Riverboat Drive, North Kansas City, MO 64116

BACHATA | SALSA | MERENGUE | REGGAETON | LATIN HIP HOP | HOUSE Dress To Impress / 21+ / Estacionamiento Conveniente / Especiales en Bebidas Deberás presentar licencia de conducir valida (USA) o pasaporte.

Tel: 816.221.0016

$5 Cover antes de las 11pm y $10 después.

Para Mesas VIP, llama al 913-219-0500

Subject to change or cancellation. Must be 21 years or older to participate, gamble, obtain a Total Rewards® card or enter VooDoo. Know When To Stop Before You Start.© Gambling Problem? Call 1-888-BETSOFF. ©2008 Harrah’s License Company, LLC. For more information call 816-472-7777. HarrahsNKC.com

Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 47


AMAMOS productos irresistibles. Desde innovadores productos para el cuidado de la piel hasta maquillaje de moda, Mary Kay ofrece lo que las mujeres aman, ¡y te puedo ayudar a encontrar tus nuevos productos favoritos! Comunícate conmigo para descubrir más.

Mary Rodriguez

Independent Beauty Consultant www.marykay.com/mary22 913-424-0617

Salon de Fiestas

EL DIAMANTE

Para 15 Años, Bodas, Bautizos y todo tipo de fiestas

Solución a las 10 diferencias de noviembre

“Seguridad y limpieza al final incluidos y sin deposito”

Capacidad para 150 a 200 personas aproximadamente Aire acondicionado y calefacción Mesas y sillas incluidas - Cocina Estacionamiento amplio

IVAN AGUIRRE studio

PRECIOS ESPECIALES

Diseño Gráfico Fotografía

(De Domingo a Viernes)

746 Osage Avenue - Kansas City, KS 66105

816.529.0111

Renta especial para instructores de baile, zumba o ejercicio de lunes a jueves.

816.277.5821

Sábados 10AM en VIVA Dance Studio

Home Services

SE SOLICITA PERSONAL PARA TRABAJO DE LIMPIEZA

• Personal con licencia de conducir comenzando a $10 • Miembros de equipo comenzando a $9 • Trabajo de lunes a viernes por las mañanas

Interesadas contactarse a los teléfonos:

913.203.0578 - 913.972.4269 - 913.208.7195 O presentarse en:

8220 Robinson St. Overland Park, KS 66204 48 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

Mas Información:

Liliana Villamonte 816.399.7848 Official Zumba Instructor

6101 Martway - Mission KS. 66202 www.enyemagazine.com


Horóscopo

ESCRITORIO PUBLICO Dentro de Abarrotes México

Aries

Leo

(Marzo 22 – Abril 20)

Las situaciones inflexibles, la resistencia al cambio, puede generar tensión y dolores de espalda y cervicales. Estás listo para dejar ir lo viejo y lanzarte a proyectos nuevos. Tienes todas las de ganar, ya que el Universo siempre premia la originalidad, los cambios, lo fresco y novedoso. Usa tu mente vanguardista para avanzar y sorprender.

(Julio 24 – Agosto 23)

Se enciende la chispa interna y habrá entusiasmo y motivación en todos los nuevos proyectos en donde puedas crear, sin mandatos limitantes. A pesar del frio, procura pasar algun tiempo al aire libre. Anímate a pintar o a bailar, o a aprender algo nuevo. Un espíritu joven no es cuestión de edad, sino de la actitud que le pongamos a la vida.

Tauro

Virgo

(Abril 21 – Mayo 21)

Posibilidad de empoderarte y accionar con foco y dirección. Este mes tienes la habilidad de sentirte emocionalmente inteligente. Ser auténtico cuando transmites, cuando comunicas y escuchas, y por sobre todo, estar atento a tus deseos, serán temas de gran importancia esta temporada. El cuerpo pide frenar el ritmo y descansar un poco más de lo habitual.

(Agosto 24 – Septiembre 23)

Aflojar tensiones, aflojar el control, soltar el perfeccionismo y la profunda auto-exigencia serán cuestiones de este mes. Tu mente pide más espacios de recreación y de disfrute y creatividad. Aún en tu estrecha rutina, puedes tomarte un espacio para ti mismo. Todo pequeño cambio será muy importante para regenerarse.

Sagitario

Cindy

(Noviembre 23 – Diciembre 22)

Un buen mes para llevar a cabo los planes y objetivos de expansión que tal vez estabas postergando. Planifica un viaje, una escapada a zonas verdes y con agua, distraete de la rutina y crea, esto ayudará a que te sientas mejor y más conectadas con ti mismo. No cargues con responsabilidades ajenas, aliviana la mochilas para sentirte mejor.

Capricornio (Diciembre 23 – Enero 20)

La comunicación sincera y honesta las evolucionará profundamente. Es buen mes para reflexionar sobre lo que viene, planificar, y empezar a utilizar todos los recursos internos para armar nuevos proyectos. Oportunidades de expansión laborales y vinculares. Cree en los emprendimientos, porque el tiempo y la dedicación te recompensarán.

Notary Public

•Títulos/Escrituras

para compra venta de autos y casas •Cartas Poder •Llenado de formularios •Matrimonios •Servicio de Interprete •Traducciones •Envío de dinero •Correcciones en actas de nacimiento •Servicio de fax internacional

816.241.8989

Abarrotes México 806 Southwest Blvd. KC, MO

Abierto todos los días de 8am a 7pm

Géminis

Libra

(Mayo 22 – Junio 22)

Comunicate, y pide ayuda, no transites solo tus momentos de emocionalidad. Conectarte con tigo mismo, buscar un poco de silencio y paz en medio de la ajetreada rutina diaria, proporcionará bienestar inmediato en medio de las actividades del día a día. Buscá momentos de recreación y momentos terapéuticos.

(Septiembre 24 – Octubre 23)

Oportunidad de expandirse, crear, moverse y salir de temas de perfeccionismo y de dudas. Mes de priorizarse, tenerse en cuenta, decidir desde el amor propio y no desde la obligación, y poner límites a situaciones agobiantes, en donde sientes sometimiento o en donde siempre sientes que cedes o pierdes.

Cáncer

Escorpión

(Junio 23 – Julio 23)

Ojo con los enojos. No posponer ni esperar, sino ponerse en acción para terminar de cerrar cabos sueltos y poder sentirte más descomprimido. Será un mes con algo de introspección y ganas de estar contigo mismo, para volver a reconectar. Si puedes acercarte a algún lugar lleno de naturaleza, mejor.

(Octubre 24 – Noviembre 22)

Alejate de energías negativas y de ambientes conflictivos. Regenerate en cuerpo y alma, dándote la importancia que tienes. Son tiempos de reconexión con la propia esencia, profunda, con una mirada hacia adentro sin descuidar el afuera. Que nada ni nadie se interponga, tu eres lo más importante. Desarrollar el amor propio será importante esta temporada.

Acuario

(Enero 21 – Febrero 19)

Entras en una fase de crecimiento y búsqueda personal honda, donde pueden sentir una crisis, o un sentimiento de transición, o un llamado a cambios. Las resistencias pueden aparecer, y claro está, los miedos. Pero ten en cuenta que las puertas creativas estarán abiertas si puedes superar esos bloqueos. Es hora de probar lo nuevo.

Piscis

(Febrero 20 – Marzo 21)

Nada es perfecto y la práctica hace que todo mejore. Cuando la mente se vuelve limitante, castradora y no te permite emprender, debes encontrar silencio, paz y volver al eje. Es importante ordenar los pensamientos. Una mente ordenada fluye, crea y ejecuta. Una mente caótica solo se siente desconectada y frustrada.

“Al fina l, no recorda mos las palabras de nuestros enemigos sino el silencio de nuestros amigos.” Tel: 816.221.0016

– Martin Luther King Jr.

Canta-autor

Abel Ullon Amenizando cualquier tipo de evento con música en ingles y español Clases de guitarra y canto para grandes y chicos

561.562.1591 Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 49


Recomendados

diciembre

2016

12. Día de la Virgen de Guadalupe 21. Solsticio de Invierno 24. Navidad 28. Día de los Inocentes

16dic

FIESTA NAVIDEÑA A LO VENEZOLANO

26dic

15 AÑOS DE RUBI IBARRA GARCÍA

al1 28 dic ene al20 16 dic dic TODO EL MES

Estamos de vuelta, con los motores encendidos con el aroma de una rica hallaca y con el zumbao de una Gaita para recordar nuestras tradiciones. Tickets a la venta en Empanada Madness, 906 Southwest Blvd. KCMO Donde: Jackson Visions Reception Hall: 6320 Manchester Ave. Kansas City, MO 64133 Hora: 6:30 pm - 1:30 am

La misa es a la 1:30 p.m. en Zaragoza de Solís. Estarán tocando: Los cachorros e Juan Vllareal, Los Indomables de Cedral, Grupo innegable, Relevo X. Habrá una Chiva de $10,000 el primer lugar, las demás ahi nos arreglamos Donde: Comunidad de La Joya, San Luis Potosi, Mexico Hora: 1:30 pm

OVO - CIRQUE DU SOLEIL

OVO significa huevo en portugués. Esta presentación es un ecosistema rebosante de vida. Los insectos trabajan, juegan, pelean y buscan el amor en un derroche continuo de energía y movimiento. Su hogar es un mundo de biodiversidad, hermosura, acción bulliciosa y momentos de tranquila emoción. Los insectos quedan anonadados y sienten una curiosidad intensa cuando aparece entre ellos un huevo misterioso que representa el enigma y los ciclos de sus vidas. Donde: Sprint Center, 1407 Grand Boulevard - Kansas City, MO 64106

KANSAS CITY SOUTHERN S HOLIDAY EXPRESS TRAIN

Ya es una tradición en Kansas City, el Holiday Express Train trae a Santa al Union Station justo antes de Navidad. Niños y grandes pueden visitar a santa en el tren (GRATIS) y explorar este mágico tren decorado perfectamente para la ocasión. Donde: Union Station, Sprint Festival Plaza, 30 W. Pershing Rd., Kansas City, MO 64108

LUCES Y ARBOLES DE NAVIDAD

Navidad no es navidad sin luces, arboles y decoraciones, así que aprovecha esta época para ver a Kansas City irradiando el espíritu navideño. Estos son los lugares mas recomendados para ver luces, arboles y a Papa Noel: - Longview Lake - Navidad en el Parque: 10711 West Scherer, KCMO 64134 - Country Club Plaza: 4750 Broadway St, Kansas City, MO 64112 - Crown Center: 2450 Grand Blvd, Kansas City, MO 64108 - Zona Rosa: 8640 N Dixson Ave, Kansas City, MO 64153 - Luces de Vince & Associates: 10103 Metcalf Ave, Overland Park, KS 66212 - Legends Outlets: 1843 Village W Pkwy, Kansas City, KS 66109

50 | Ñ Magazine | Diciembre 2016

www.enyemagazine.com


Abogada Angela Trimble & Abogada Kelly Hewitt

www.PhalenLawFirm.com

Con Licencia en Kansas y Missouri

Estamos muy contentos de darle la bienvenida a la abogada Kelly Hewitt a nuestro equipo de Kansas City

Servicios de:

Inmigración Divorcio Custodia Criminal Accidentes de Trabajo Accidentes Automovilísticos

¡Llame Hoy!

Estamos disponibles para hablar con usted en español e inglés.

(913)281-5557

650 Minnesota Avenue - Kansas City, KS 66101 (2nd Floor | Ubicados en el 2do piso del edificio El Centro)

The choice of a lawyer is an important decision and should not be based solely upon advertisements. La elección de un abogado es una decisión importante y no debe basarse únicamente en la publicidad.

Te cotizamos con diferentes compañías para darte el mejor precio. ¡GARANTIZADO! Aceptamos licencia de tu país o aún sin licencia.

AUTO | NEGOCIO | CASA SR-22

General Liability Workers’ Comp

Apartamento

5920 Wilson Road Kansas City, MO 64123 (Al lado de Price Chopper sobre Independence Ave.)

816.470.9050

151 S. 18th Street, Suite E Kansas City, KS 66102 (Al lado de Sun Fresh en Prescott Plaza)

TAX SERVICE Preparación de Impuestos

Lunes a Viernes de 9AM a 6PM - Sábados de 10AM a 5PM

www.segurosfusion.com Tel: 816.221.0016

913.204.0404 1225 N. 78th Street, Suite D Kansas City, KS 66112 (Atras de Marshalls sobre la 78th St.)

913.725.0515

Diciembre 2016 | Ñ Magazine | 51


- Banana Frita

El Nuevo Sabor de MĂŠxico

- Carnitas

- Tapatio Sea Food

~

Ven a disfrutar de los mejores platillos autenticos y tradicionales de la cocina Mexicana

~

- Aguachiles - Caldo de CamarĂłn - Parrillada Mexicana

Margaritas - Todo tipo de cervezas

w w w.tapatiokc.com Encuentranos en facebook: tapatio mexican grill

913.621.5555 (En Prescot Plaza) 151 18th Street - Kansas City KS 66102 - Camarones Vallarta

- Parrillada Mexicana

Ñ Magazine Diciembre 2016  
Ñ Magazine Diciembre 2016  

La revista Hispana de Kansas City

Advertisement