Issuu on Google+

Núm. 01 • Abril 2014

Una revista de Unidos por el Bienestar Social Integral A.C.

1

Sin importar su cultura, género o situación, es un derecho que se les debe garantizar.


2

Editorial

4

Te damos la bienvenida a en V magazine

La cosa por decir

5

¡Este espacio es para ti!

Mantener las sonrisas

14

Programa conciencias

6 7

Educación

Los niños y el derecho a la educación.

Conoce de qué se trata este programa.

ocio JUGOSO

24

¡Nuestro primer proyecto Conciencias!

Responsabilidad social

Responsabilidad social

Distintivo UBSI

10

La delicia de aprovechar tu tiempo libre.

Te compartimos en qué consiste este distintivo y te presentamos a una empresa que está en camino a obtenerlo: Mercker S.A. de C.V.

ISO 26000

13

¿A qué se refiere esta norma? Aquí te lo decimos.

Una revista de Unidos por el Bienestar Social Integral A.C. (UBSI) Coatlicue Regalado Directora Editorial en V magazine coatlicue_regalado@ubsi.org.mx

Marco Pérez Director de Arte en V magazine marco_perez@ubsi.org.mx

en V magazine staff Fotografía de portada, tema central y editorial


3

desarrollo social

leer, por ti y por todos

18

La lectura es clave para el desarrollo de personas y comunidades.

SALUD

Autismo, un mundo aparte

20

Conoce esta enfermedad y evita discriminar a quienes la padecen.

Medio ambiente y sostenibilidad

CIUDADES VERDES

22

en V magazine Contacto envmagazine@ubsi.org.mx

Entérate de lo que significa ser una ciudad más verde.

La Letrería Diseño contacto@laletreria.com

Fidel Galván Rincón Director General UBSI fidel.galvan@ubsi.org.mx

Benjamín Arce Bustamante Subdirector UBSI benjamin.arce@ubsi.org.mx


4 Editorial

CARTA DEL CONSEJO DIRECTIVO Es un honor y un privilegio darles la bienvenida a este primer ejemplar de la revista en V magazine, la cual es la evolución del boletín de Unidos por el Bienestar Social Integral A.C. (UBSI). en V magazine está dirigida a organizaciones de la sociedad civil, empresarios, docentes, estudiantes y público en general. Estará accesible cada mes de manera digital y gratuita y en ella compartiremos información referente a nuestra organización, sus objetivos y proyectos, así como artículos de interés sobre la situación actual de la educación en México y el mundo. Colaboramos con expertos en el tema de educación, científicos, psicólogos, sociólogos, antropólogos y otros profesionistas afines para generar información tanto cualitativa como cuantitativa. Además, hacemos mención de

las organizaciones civiles, empresas y ciudadanos que apoyan activamente mediante alianzas, convenios de participación y donaciones a la organización. En los siguientes números incluiremos entrevistas hechas por y para profesionales en temas tanto educativos como de interés general. Esperamos que esta nueva etapa sea tan grata para ustedes como lo es para nosotros. Los invitamos a ser parte de en V magazine al compartir sus opiniones y sugerencias por alguno de estos medios: envmagazine@ubsi.org.mx Twitter/@envmagazine Facebook/envmagazine Atentamente, Dr. Fidel Galván Rincón Lic. Benjamín Arce Bustamante

en V magazine es una revista de Unidos por el Bienestar Social Integral A.C. (UBSI). Su nombre proviene de la formación “en v” de los gansos cuando migran al sur para evitar el invierno. Volar así les permite conservar energía al aprovechar las corrientes de aire que genera el compañero de delante. Estas aves toman turnos para la pesada tarea de ir a la cabeza, además de que cuidan y alientan al resto del grupo. En UBSI estamos convencidos de que, como los gansos (nuestro emblema), el trabajo en equipo y una dirección común son clave para el desarrollo de la sociedad.


la cosa por decir

“La cosa por decir, dila” Robert Graves

estimado lector: Te damos la bienvenida a este espacio que hemos preparado para ti. Cuéntanos cómo vives los diferentes aspectos de la educación, dinos qué temas te gustaría que abordáramos, qué te encanta (y qué no, también se vale) de en V magazine. Aquí publicaremos y responderemos tus comentarios, preguntas, sugerencias y reflexiones sobre los temas que buscaremos acercar a ti en cada edición. Recuerda expresarte siempre con respeto, evita obscenidades, expresiones discriminatorias o anuncios comerciales. en V magazine se reserva el derecho de editar los mensajes y resumirlos cuando lo considere necesario. Escríbenos: envmagazine@ubsi.org.mx Twitter/@envmagazine Facebook/envmagazine Incluye tu nombre y ciudad. ¡Queremos escucharte!

5


6 Programa Conciencias

El Programa Conciencias es una iniciativa de UBSI para promover desarrollo integral de las comunidades con base en cuatro pilares: educación, salud, participación ciudadana y desarrollo económico. Para llevarlo a cabo, seleccionamos una escuela marginada para apadrinarla. A través del plantel de educación básica elegido, desarrollamos los proyectos destinados a impulsar el desarrollo educativo

Desarrollando comunidades a través de la educación

de los tres actores principales involucrados en dicho centro de gestión: alumnos, padres de familia y maestros.

El Sistema de Marco Lógico* es una de las herramientas principales que utilizamos para diseñar y planificar los proyectos y programas en UBSI y se compone de una secuencia de cinco pasos metodológicos: Identificación de los problemas: Situación actual Análisis de involucrados.

1 2

Análisis de problemas.

Identificación de los proyectos: Situación deseada Análisis de objetivos.

3 4

Análisis de alternativas.

*Derechos Reservados Unidos por el Bienestar Social Integral A.C.

5

La matriz del marco lógico: una herramienta para crear y planificar un proyecto de intervención con base en evidencias científicas (eficacia, efectividad, impacto).

Para cada una de las cuatro áreas del Programa Conciencias se realizan los marcos lógicos que sean necesarios, con base en el resultado de la investigación en curso. Uno de los muchos objetivos del programa es capacitar a la comunidad para que de forma independiente encuentre su propio desarrollo. Consideramos que una comunidad comprometida en el desarrollo y mejoramiento de su calidad de vida, puede lograr cualquier cambio que se proponga. Las problemáticas de salud, educación, desarrollo económico y la falta de promoción de la participación ciudadana deben ser mejorados desde un punto de vista integral.

UBSI

¿Cómo lo hacemos?


Programa Conciencias

7

Participación ciudadana y Conciencias La participación ciudadana hace referencia al conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar el desarrollo local y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer público. Para UBSI es importante que en el desarrollo de sus proyectos se involucren los tres actores principales del centro de gestión (maestros, alumnos y padres de familia), pues esto trae los siguientes beneficios:

• Aporta el punto de vista de la comunidad para mejorar los proyectos y planes. • Demuestra un compromiso con una gestión eficaz y transparente. • Potencia el papel de los agentes (padres de familia, alumnos y maestros), lo que aumenta la aceptación general del proyecto. • Ayuda y mejora la toma de decisiones en todas sus fases. • Puede evitar serios problemas de con-

Los maestros de la escuela Conchita reflexionan sobre la importancia de la educación de los niños para formar adultos que en el futuro logren mejorar el rostro y las condiciones de nuestro país como ciudadanos participativos.

testación que demoren o invaliden el proyecto. Inició en febrero del 2013. Tras una serie de in-

realizar un diagnóstico situacional con pro-

vestigaciones y encuestas, se eligió apadrinar

fundidad.

a la escuela Conchita Becerra de Celis, ubicada en la comunidad La Alameda, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, uno de los planteles más marginados de la zona. Para iniciar la intervención, se firmó un convenio con el

Primer proyecto Conciencias: Escuela Conchita Becerra de Celis

ayuntamiento para colaborar en conjunto.

UBSI

Para ello la Fase 1 fue elaborar una encuesta que nos permitiera conocer las características de las familias que habitan en La Alameda. La herramienta se aplicó a los padres de familia de los 936 alumnos

que asisten a la escuela en ambos turnos.

El primer paso que UBSI sigue para cono-

En la siguiente página te compartimos una

cer la situación actual dentro de una comu-

infografía con los datos más representativos

nidad, que en este caso fue La Alameda, es

arrojados por la encuesta.


8 Programa Conciencias Primer proyecto conciencias ¿En qué vamos?

La Alameda

Escuela

Actualmente nos encontramos en la etapa

Población total:

Conchita Becerra Celis

de análisis y diagnóstico de la situación actual

9,013 personas

Dos turnos

de la comunidad La Alameda:

34% en edad escolar

Alumnos: 936

Pasos 1 y 2 del Sistema de Marco Lógico (análisis

obligatoria, es decir,

Maestros: 24

de involucrados y análisis de problemas).

de 3 a 18 años.

Padres de familia: 454 Total: 1,414

Resultados de encuesta de participación ciudadana. Padres de familia. Fase 1

48%

de los padres de familia tienen entre 31 y 40 años de edad. El 31% tiene entre 21 y 30 años. Sólo el 2% son padres menores de 20 años.

82%

de los padres de familia expresaron tener toda la disposición a participar en las mejoras de la comunidad.

21%

procede de otros estados.

60%

de los padres de familia tienen sólo un hijo en la escuela. Sólo un 5% tiene tres y cuatro hijos.

88%

de los padres de familia se compone de mujeres, lo que nos lleva a concluir que las madres son las que están más al pendiente de los niños.

47%

de los padres de familia percibe que la participación ciudadana en la comunidad es regular, sólo un 2% opina que es excelente y un 5% opina que es pésima.


Programa Conciencias

9

Comprometidos en el trabajo colaborativo para la transformación de la realidad educativa POR Luis Abel Aviña Hernández

de rendición de cuentas, trabajo colaborativo

Las principales necesidades en este plantel:

La educación de calidad será doblemente de

y en una comunicación asertiva para la mejora

• Falta de una dirección en forma, una sala

calidad si se efectúa con calidez. Esta es la

continua y permanente.

premisa que he concebido como un factor pre-

de reuniones. • Falta de equipo de cómputo y una biblio-

Sin embargo:

ponderante en el fenómeno educativo.

teca como espacio de promoción de la

La calidez no sólo es el cariño y afectivi-

• Las condiciones escolares de infraestruc-

dad que se puede brindar en un ambiente es-

tura en la institución Conchita Becerra de

• Falta una bodega, por lo que “la direc-

colar favorable, sino también el espacio físico,

Celis (en la cual desempeño el papel de

ción” es el almacén de resguardo de ma-

la infraestructura necesaria para favorecer el

director) no son las más propicias para

teriales excedentes.

aprendizaje en un marco de comodidad y dis-

el logro de los aprendizajes esperados

ponibilidad de recursos didácticos.

ni para el desarrollo armónico.

lectura.

En conclusión, la calidez existe en lo afectivo, en el cariño manifiesto en el hacer coti-

Por lo que se refiere a mi función en este

• El ambiente de enseñanza y de aprendi-

diano, en el fomento de valores sociales que

plantel educativo, puedo decir que mis estu-

zaje carece de espacios de estudio, con-

buscan la armonía, pero se carece de la calidez

dios de licenciatura y maestría, mi participa-

vivencia y recreación, por lo que los do-

de infraestructura y la motivación que brinda-

ción como asesor en los mismos niveles y mi

centes realizan su práctica educativa en

rían también mayor calidad educativa.

trayectoria como docente que asciende a 26

ambientes desfavorables y con materia-

Después de realizar gestiones con auto-

años de servicio, de ellos 10 como director,

les didácticos y tecnológicos insuficien-

ridades educativas, municipales y en depen-

tes o inexistentes.

dencias públicas y privadas, hoy surge una

me han brindado la experiencia y los conocimientos para implementar un modelo de

• En cuanto al trabajo directivo, no existen

gran esperanza para que las condiciones ma-

gestión basado en el liderazgo compartido,

las condiciones mínimas para un desem-

teriales de la escuela primaria “Conchita Be-

planeación estratégica, evaluación de los pro-

peño digno y adecuado al servicio de ca-

cerra de Celis” sean más y mejores. UBSI es

cesos educativos, promoción de una cultura

lidad que el colectivo escolar necesita.

el motor que impulsará la transformación de esta institución, coordinando esfuerzos entre la comunidad educativa y estableciendo compromisos en el trabajo colaborativo. Involucrar y comprometer al director, maestros, padres de familia y a los alumnos en acciones y metas comunes, coordinadas por

“La educación de calidad será doblemente de calidad si se efectúa con calidez”.

UBSI, serán el plan estratégico para la mejora continua del plantel educativo. Apareciendo así en plenitud, la educación de calidad con calidez. Agradezco a UBSI, en nombre de la comu-

UBSI

nidad escolar que con orgullo represento, por su apoyo y generosidad. A la vez los felicito Luis Abel Aviña Hernández Director de la escuela primaria “Conchita Becerra de Celis”.

por su visión y sentido filantrópico y patriótico

La Alameda, Tlajomulco, Jalisco. Clave 14DPR1979K. Zona escolar 142, sector educativo 019.

para la búsqueda del bienestar social integral

Tel. 3164-6662. E-mail: avinaluisabel@yahoo.com.mx

de la población más vulnerable.


10 responsabilidad social

Distintivo UBSI: Empresa Socialmente Responsable con la Educación de México Ser socialmente responsable significa la res-

ser socialmente responsables con base en la

ponsabilidad de una organización ante los

norma ISO 26000, UBSI prepara a la mesa di-

impactos que sus decisiones y actividades

rectiva y empleados en las siete materias fun-

ocasionan en la sociedad y en el medio am-

damentales de la RS. Al finalizar la capacita-

biente, mediante un comportamiento ético y

ción otorga el distintivo Empresa Socialmente

transparente que:

Responsable con la Educación de México.

a) Contribuya al desarrollo sostenible, la sociedad. b) Tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas.

RS: Materias fundamentales

1

Gobernanza de la organización Es el sistema por el cual una organiza-

ción toma e implementa decisiones para lo-

c) Cumpla con la legislación aplicable y

grar los objetivos. Es el factor más importante

sea coherente con la normativa inter-

para integrar la responsabilidad social y para

nacional de comportamiento que esté

hacer posible que una organización se res-

integrada en toda la organización y se

ponsabilice de los impactos de sus decisio-

lleve a la práctica en sus relaciones.

nes y actividades. Se aspira a que la empresa

La Responsabilidad Social (RS) parte de

tenga un sistema de gobernanza que permita

siete principios fundamentales: 1. Transparencia 2. Comportamiento ético

supervisar y poner en práctica los siete prin-

UBSI

incluyendo la salud y el bienestar de

3

Prácticas laborales Políticas y prácticas relacionadas con el

cipios de la RS.

trabajo en nombre de la organización, incluido

2

el trabajo subcontratado, reclutamiento y pro-

Derechos humanos

moción de trabajadores, procedimientos disci-

Una organización tiene la responsabi-

plinarios, finalización de la relación de trabajo,

lidad de respetar los derechos humanos, in-

formación y desarrollo de habilidades, jornada

cluso dentro de su esfera de influencia, desde

laboral y la remuneración. Las prácticas labo-

6. Respeto a los derechos humanos

los derechos civiles y políticos (derecho a la

rales socialmente responsables son esenciales

7. Respeto a la Norma Internacional de

vida y a la libertad, la igualdad ante la ley y

para la justicia social, la estabilidad y la paz.

la libertad de expresión) hasta los derechos

4

3. Rendición de cuentas 4. Respeto al principio de legalidad 5. Respeto a los intereses de las partes interesadas

Comportamiento A cambio de una aportación económica

económicos, sociales y culturales (derecho al

(donación) que es deducible de impuestos ,

trabajo, alimentación, salud, educación y se-

UBSI capacita a las empresas interesadas en

guridad social, entre otros).

El medio ambiente Uso que la organización realiza de los

recursos, la localización de sus actividades,


responsabilidad social

la generación de contaminación y residuos y

así como el respeto a los derechos de la pro-

los impactos de sus actividades sobre los há-

piedad.

11

7

Participación activa y desarrollo de la comunidad

6

Las organizaciones que se involucran de ma-

dad hacia ellos como el proporcionar educa-

cívicos. En el proceso para ser acreedora al

ganización en sus relaciones y transacciones

ción e información precisa, utilizando infor-

Distintivo UBSI, la empresa participa perma-

con otras organizaciones como agencias gu-

mación justa, transparente y útil de marketing

nente con la organización a través del apoyo

bernamentales, socios, proveedores, contra-

y de procesos de contratación; promover el

económico para desarrollar sus proyectos y

tistas, clientes, competidores, entre otras. Al-

consumo sostenible y el diseño de produc-

promover sus objetivos y metas que consisten

gunas prácticas justas que se busca impulsar

tos y servicios que proporcionen acceso a

en impulsar el desarrollo educativo del país.

son la participación responsable en la esfera

todos y satisfagan las necesidades de los más

¿Quieres saber más?

pública, anticorrupción, competencia justa,

vulnerables y desfavorecidos, cuando sea

Contacta a UBSI:

comportamiento socialmente responsable,

necesario.

empresas.sociales@ubsi.org.mx

bitats naturales.

5

Prácticas justas de operación Se refiere a la conducta ética de una or-

Asuntos de consumidores

nera respetuosa con la comunidad y sus ins-

Las organizaciones tienen responsabili-

tituciones, reflejan valores democráticos y


12 responsabilidad social Mercker es una empresa de logística internacional que

la Educación de México. Platicamos con ellos para co-

brinda servicios profesionales en materia de comercio

nocer su percepción sobre la responsabilidad social

exterior, como logística internacional y asesoría. Forma

empresarial (RSE) y la labor de UBSI. Te compartimos

Empresa Socialmente Responsable

parte del programa de capacitación para obtener el

sus comentarios a continuación.

con la Educación de México

distintivo de Empresa Socialmente Responsable con

www.mercker.mx

Conoce a Mercker S.A. de C.V.

“UBSI es una muy buena opción. Le están apostando a lo mejor en lo que se puede invertir, que es la educación”. Jorge Torres Reyes Director general

Para ti, ¿qué es la responsabilidad social em-

que los recursos se están yendo a un lugar

ción y cambiarles el chip de que las cosas se

presarial?

adecuado.

tienen que hacer bien, pues qué mejor que a través de UBSI. No es sólo una aportación

Regresarle un poco a la sociedad de lo que de alguna manera nos ha hecho partícipes. Tene-

¿Cuál es tu percepción sobre el trabajo hecho

social, el apostarle a la educación es apos-

mos que buscar la forma de que sea un círculo:

por UBSI con la empresa?

tarle al futuro.

si tienes algo bueno, es bueno que lo puedas

Nos han aportado muchas cosas buenas, inde-

compartir. El ser RSE no nada más es tener el

pendientemente de la labor social que se está

¿Qué le dirías a los empresarios que te están

sello, el símbolo, sino realmente desde den-

haciendo, UBSI nos ha apoyado mucho en me-

leyendo?

tro decir sí quiero hacer un cambio, quiero

jorar nuestra imagen, darle un camino a nues-

UBSI es una muy buena opción. Le están

apostarle por un cambio y quiero ver que se

tra empresa y mejorar nuestra organización.

apostando a lo mejor en lo que se puede in-

mejoren las cosas en el país.

vertir, que es la educación, y si nosotros como ¿Qué opinas sobre el esquema de colabora-

empresarios podemos aportar y apoyarlos

¿Qué les ha aportado UBSI?

ción con UBSI?

para que esto se vuelva algo grande, pues

UBSI nos mostró un panorama de cómo una

Nos gustó mucho la idea de aportar algo a la

estamos del otro lado. Yo los invito a que se

empresa como Mercker puede colaborar con

educación, que es la que te da todas las bases

acerquen y conozcan las bases de UBSI y es-

la educación, es un granito de arena que noso-

para seguir adelante, y si se está orientando

toy convencido de que van a tomar una de-

tros aportamos a través de ustedes. Creemos

hacia los niños, a darles una mejor educa-

cisión muy buena.


responsabilidad social

13

ISO 26000

De la intención a la acción:

¿Cuál es tu percepción sobre el trabajo hecho por UBSI con la empresa? Como empresa, UBSI nos ha ayudado mucho,

Ante la existencia de variadas definiciones so-

me gusta mucho la idea de que aporte a las

bre lo que es la responsabilidad social y cómo

empresas un beneficio, que no sea nada más

procurarla, la Organización Internacional de

unilateral. Ha sido muy importante, nos ha

Normalización (ISO: International Standard

ayudado muchísimo y estamos muy conten-

Organization en inglés) se dio a la tarea de

tos con el trabajo.

generar la ISO 26000.

¿Qué opinas sobre el modelo de colabora-

¿Qué es la ISO 26000?

ción con UBSI?

Es una norma internacional que ofrece guía

Me encanta, me gusta mucho la forma en que

sobre qué es la responsabilidad social (RS) y

ustedes lo están manejando en la que también

cómo una organización del sector público o

ustedes nos dan un beneficio, es como cerrar

privado puede operar de forma socialmente

Tatiana Jacobo alexander

el círculo por completo. Y además que nos in-

responsable.

Directora administrativa

volucren a todo el personal en algunas de las cosas en las que podemos ayudarles a ustedes

Para ti, ¿qué es la responsabilidad social em-

como organización también se me hace genial,

presarial?

porque muchas veces el director o una sola

Yo creo que no podemos dejar todo en ma-

persona se entera que se está haciendo tal o

nos del gobierno. Nosotros como personas

cual aportación y ya, hasta ahí quedó.

y empresas también debemos ayudar de alguna forma y lo más importante es tratar de

¿Qué le dirías a los empresarios que te están

encontrar la manera como empresa de ser so-

leyendo?

cialmente responsable en el país.

Que se acerquen a UBSI, es una manera muy fácil de dar nuestro granito de arena como

Según el documento “ISO 26000 responsabilidad social”, con fecha del 2010:

“ISO 26000 no es una norma de sistema de gestión. No es adecuada, ni pretende servir para propósitos de certificación, o uso regulatorio o contractual. Cualquier oferta de certificación o petición para obtener una certificación conforme a la norma ISO 26000 se consideraría una tergiversación del propósito e intención de esta Norma Internacional y una mala utilización de la misma”. Conoce + aquí

¿Qué les ha aportado UBSI?

empresa a la sociedad, y qué mejor que por

UBSI nos abrió un panorama de lo que pode-

medio de la educación, involucrando a nues-

mos hacer como empresa ante la sociedad.

tros propios empleados, involucrándonos to-

Para nosotros fue la mejor opción que podía-

dos en hacer algo, aunque sea poquito. Creo

mos encontrar, porque no es nada más una or-

que UBSI puede hacer muchísimo más por el

¿Cómo me convierto en una empresa social-

ganización que se dedique a hacer labor social,

país, me gustaría ver a UBSI a nivel nacional

mente responsable?

sino a hacer labor social en la educación y para

y creo que es parte de lo que nosotros como

Acércate a UBSI (ubsi.org.mx), conviértete en

nosotros eso es muy importante.

empresas podemos hacer realidad.

donador y recibe capacitación en éste y más temas para el desarrollo de tu organización.


14 EDUCACIÓN


Mantener las sonrisas

La educación es un derecho de todos los niños. Evitar que la pobreza, cultura, violencia o su género se los arrebate, es una lucha continua

EDUCACIÓN

15

En V staff Cuando eras pequeño, ¿te gustaba ir a la escuela? ¿La disfrutabas o la sufrías? Si estás leyendo estas palabras es porque tú fuiste de los afortunados niños del mundo que han aprendido a leer. Actualmente aún existen lugares donde por circunstancias o cultura, el acceso a la escuela se dificulta. Las cifras en México son alentadoras, pues en 2010 el 98.3% de los niños de entre 6 a 11 años asistía a la escuela, según el Panorama Educativo de México 2010, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Parecería que falta muy poco para lograr el 100%, pero éste se traduce a millones de niños tan sólo en México que no están ejerciendo su derecho primario a la educación. Vivir en pobreza y la necesidad de trabajar son las principales causas que recogen análisis de organizaciones como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés). Entre otras razones están la violencia en las escuelas que hace desertar a los infantes, aspectos culturales, que los maestros no hablen la lengua de la comunidad y no contar con un acta de nacimiento que les permita ejercer sus derechos. Adquirir valores y conocimientos, aprender conductas sociales, desarrollar la capacidad de pensar, analizar y expresarse; poder

“La escuela tiene un papel clave para promover la equidad. Debido a que las personas excluidas del sistema educativo también lo son de la inserción social y laboral”. Sandoval et al., 2012

conocer, exigir y defender los derechos que la ley otorga; tener la posibilidad de aspirar a un mejor trabajo y, en consecuencia, a una mejor calidad de vida . La escuela primaria da los cimientos para lograr esto. Ese porcentaje pendiente debería poder hacerlo también, ¿no crees? Ver fuentes en página 26


16 EDUCACIÓN

Pequeña mamá

Toma conciencia

¿Qué estarías haciendo hoy si cuando eras niño

que les ayudará a escapar del círculo vicioso

en vez de ir a la escuela te hubieras quedado

de la pobreza”, afirmó Irina Bokova, directora

en casa a hacer labores domésticas o cuidar

general de la Organización de las Naciones

a tus hermanos? ¿Te lo imaginas? Seguro las

Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

oportunidades que hoy tienes serían de mu-

(Unesco, por sus siglas en inglés). De acuerdo

cho más difícil acceso. El 51% de las niñas y

con análisis de esta organización, los matrimo-

adolescentes de entre 5 y 17 años de edad

nios precoces, la muerte infantil y mortalidad

que no estudian ni trabajan en México es por-

materna disminuirían al menos 40% si las mu-

que se dedican precisamente a esto, según

jeres terminaran la primaria y secundaria.C   on

la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo

base en las estadísticas, la Unesco calcula que

(ENOE) del 2009. Pese a ello, México se incluye

“las niñas más pobres completarán la ense-

en las dos terceras partes del mundo donde las

ñanza primaria universal 60 años más tarde

niñas tienen la misma posibilidad de acceder

que los niños más ricos” (Unescopress, 2014).

a la educación básica que los niños.

Por ello esta organización ha llamado a que la

“Para las niñas pobres, la

equidad sea prioridad en los objetivos mun-

educación es una de las vías más

diales de desarrollo para que todos los niños

poderosas hacia un futuro mejor,

tengan las mismas posibilidades de aprender.

Uno de cada 20 niños menores de 14 años, lo

Su integración a la sociedad se dificulta pues

que equivale a 93 millones de niños en el mun-

se les discrimina en el acceso al transporte, en

do, viven con una discapacidad, misma que los

el diseño de inmuebles, en la vida cultural y

margina de la sociedad. Tan sólo el 2% de es-

recreativa. Por ejemplo, rara vez se encuentran

tos niños accede a la educación, y este ínfimo

intérpretes de lenguaje de señas o menús en

porcentaje tendrá mayor posibilidad de no vi-

sistema Braille. Son pocas las escuelas donde

vir en la calle. La discapacidad convierte a los

no se les separa del resto del grupo o que cuen-

niños en blanco fácil de violencia –física, psi-

tan con infraestructura y personal calificado

cológica o emocional– al no poder defenderse.

para su atención. Estos obstáculos dificultarán

En casos más graves, algunos llegan a ser víc-

su posibilidad de encontrar un empleo y pro-

timas de infanticidios cuando sus familias no

curarse una mejor calidad de vida. Así que un

saben, pueden o quieren sobrellevar la carga

buen inicio es aprender a reconocerlos como

económica y social que implica su condición.

parte de la sociedad y respetar sus derechos.

“El término adecuado para referirse a este grupo de la población es Personas con Discapacidad (PCD) o Personas en Situación de Discapacidad”. Convención Internacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad


EDUCACIÓN

17

Sí, son parte de México Entre las principales causas de su analfa-

como un país plurilingüe y multicultural y de-

betismo están la falta de programas inclusivos

pendencias para el desarrollo de los pueblos

y maestros que conozcan la lengua, que las

indígenas han hecho esfuerzos para lograr su

poblaciones estén en zonas de difícil acceso,

integración. Sin embargo, dos de cada tres ni-

además de que los niños indígenas empiezan

ños entre los 6 y 14 años de edad que no asis-

a trabajar a corta edad y algunas niñas se casan

ten a la escuela son indígenas, según el Insti-

antes de los 15 años. Pero lo que más impac-

tuto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

ta es tener un sistema que impone la cultura

Según el Censo 2010, 1.5 millones de niños de

occidental, en vez de permitir que los niños

3 a 14 años hablan una lengua indígena, y casi

mantengan sus costumbres e incentivar en

un millón no habla español, lo que dificulta su

los no indígenas el conocimiento, respeto y

acceso a los servicios fuera de su comunidad.

valoración de las diferentes culturas del país.

El eco del “bang, bang”

Desde 1992, la Constitución define a México

Tres años es el periodo en el que cursaste kín-

interrumpida, y en algunos casos, imposibilita-

der, secundaria, preparatoria o una mitad de la

da. En situaciones así, los niños a veces pasan

primaria. ¿Cuántas cosas aprendiste? ¿Cuánto

más de año y medio sin poder ir a la escuela,

creciste? ¿Cuánto experimentaste, reíste y vi-

lo cual aumenta las posibilidades de que no se

viste? Para los niños sobrevivientes de gue-

puedan integrar al sistema educativo y, en con-

rras, la educación es básica pues les aporta

secuencia, su desarrollo quede limitado. Los

la posibilidad de retomar una rutina, de tener

organismos de ayuda humanitaria luchan por

un espacio donde puedan enfocar su mente

que en esas zonas se logren acuerdos para que

en aprender, desarrollar su potencial y jugar.

los bandos en conflicto no ataquen escuelas,

Según la Unicef, tan sólo en Siria, país sumi-

maestros o estudiantes, mientras en los países

do en una guerra civil desde hace tres años,

que acogen refugiados destinan parte de los

hay 5.5 millones de niños cuya oportunidad

donativos a ayudar a los padres de familia con

de educación, por decir lo menos, se ha visto

becas y material escolar.


18 Desarrollo sociaL

Leer, por ti y por todos El impacto de la lectura en el desarrollo social En V staff Como la mayoría, tú aspiras a tener una buena vida, es decir, a que tus necesidades básicas estén cubiertas y contar con la posibilidad y los medios para perseguir y alcanzar tus sueños. Dicha aspiración se mantiene en las familias y por ende en la sociedad, lo que se podría entender como la búsqueda del desarrollo social: la mejora de la calidad de vida de los individuos que la componen, y hacerlo de una forma equitativa. Existe una herramienta básica que te brinda la capacidad de tener una mejor vida: la lectura, ya que su ejercicio desarrolla competencias de comunicación, capacidades racionales y habilidades conductuales que te permiten o facilitan la inserción y desarrollo en la sociedad en todos sus ámbitos. Raciocinio y conocimientos El ejercicio de la lectura implica una serie de complejos procesos mentales que te permiten aprender, sintetizar información, analizarla y tomar una postura. Es una de las formas más inmediatas y básicas para la adquisición de conocimientos que te permitirán desde entablar una conversación, disfrutar de la vida recreativa y social, hasta acceder a mejores oportunidades de empleo. Creatividad La lectura estimula tu creatividad y capacidad de generar diferentes alternativas o explorar diferentes posibilidades, lo cual es benéfico para una sociedad que busca mejorar. En este sentido, es también una ventana a otras realidades, hace que tu mente se ensanche, que vea posibilidades más allá de la realidad inmediata que conoces, lo cual te dará mayor bagaje cultural para decidir qué hacer o qué camino tomar ante un abanico de opciones que también será mayor. Expresión y dinámica social Por otra parte, la lectura implica saber hablar y conocer el lenguaje, esto te permite expresarte de la mejor manera, con los mejores términos para hacerte entender y poder entablar diálogos, debates o conversaciones.


Desarrollo sociaL

Autoconocimiento Otro aspecto en el que incide la lectura es que te ayuda a reconocerte como parte de una sociedad, saber que compartes ciertos valores y tradiciones, conocer tus raíces y saber que perteneces. Empatía y valores El desarrollo de una sociedad no sólo se aborda desde el aspecto económico o de conocimientos, sino en el terreno emocional y de los valores. En este sentido, con la lectura En 1995, la Unesco decretó que el 23 de abril sería el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, pues ese día murieron tres grandes escritores: William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra e Inca Garcilaso de la Vega, entre otros.

PARTICIPA: ¿Cuál es tu libro favorito? ¡Comparte una de sus frases!

puedes reforzar valores como la empatía y el respeto en una sociedad multicultural, así como incrementar tu capacidad para discernir, detectar y analizar los pros y contras de una situación, así como sus implicaciones éticas, económicas, sociales, ambientales, entre otras. En síntesis, las competencias básicas que desarrolla la lectura, permiten la formación de individuos pensantes, críticos, sociales y educados, que estarán mejor preparados y serán capaces de desempeñar mejor su parte, cuestionar, actuar y, con suerte, generar cambios en beneficio de la sociedad. Ver fuentes en página 26

“La lectura es la base de la educación y la educación es el factor esencial de igualdad social en el mundo moderno: igualdad social como igualdad de oportunidades, como igualdad legal y como igualdad en la participación política”. Melo, 1993

19


20 SALUD

“Mi hermanito va a la guardería, pero no juega con los demás niños; mira hacia arriba, como siempre. Cuando damos un paseo, la gente también le mira mucho” dice la dulce voz de Coline, hermana mayor de Noé, quien tiene autismo. Su historia es contada en el video animado “Mon petit frère de la lune”, realizado por su padre Frédéric Philibert y ganador del Gran Premio y el Premio del Público del Festival Handica-Apicil 2007, en Francia. Mira el video en: http://www.upsocl.com/educacion/mira-la-inspiradora-forma-como-ve-una-nina-el-autismo-de-su-hermanito/#


SALUD

21

El 2 de abril fue declarado como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En V staff

Para que puedan desarrollar su potencial,

El autismo es un trastorno del desarrollo que

lo ideal es comenzar lo más pronto posible con

afecta el funcionamiento del cerebro. Se ca-

programas que desarrollen sus habilidades

racteriza por la dificultad para comunicarse

cognoscitivas, de socialización y comunica-

e interactuar en sociedad, así como por com-

ción; el autismo se puede diagnosticar desde

• Tiene dificultad para relacionarse.

portamientos o rutinas repetitivas en diferen-

los 18 meses de edad. Según la organización

• Habla muy poco.

tes grados. Quienes viven con autismo tienen

Autism Speaks, actualmente los casos de ni-

• Su forma de comunicación es di-

síntomas similares, pero a la vez, cada caso es

ños con autismo son más que la suma de los

fícil de comprender (gritan cuan-

único: a lo que son sensibles, lo que llama su

diagnósticos de SIDA, diabetes y cáncer pediá-

do están tristes, en vez de llorar).

atención, lo que les irrita, lo que los calma e

tricos en el mundo. En México al menos 115

incluso las habilidades que desarrollan pue-

• No mantiene contacto visual.

mil niños tienen autismo, señala el director

den variar radicalmente de una persona a otra.

de la Clínica Mexicana de Autismo, Dr. Carlos

• Tiene problemas para leer los có-

Es imprescindible que la familia busque

Garcín Salazar.

apoyo emocional para estar en mejores con-

Aunque todavía se desconoce qué origi-

diciones de brindar ayuda al integrante con

na el autismo y no se ha detectado una cura,

autismo, ya que tanto quien lo padece como

existen terapias que ayudan a mejorar el desa-

la familia enfrentan discriminación. Por ello

rrollo de las capacidades y habilidades de una

organismos internacionales como las Naciones

persona con autismo.

Unidas han llamado a procurar que la sociedad

La música es una de las herramientas tera-

sea más inclusiva, ampliando la oferta de ser-

péuticas para quienes padecen este trastorno,

vicios de salud, educación y empleo para este

pues por lo general responden positivamente

grupo social. Las personas con autismo pueden

a ella y les ayuda a aprender, a desarrollar su

y tienen el derecho de asistir a la escuela, el

capacidad de relacionarse, así como a expre-

cual es protegido por la Convención sobre los

sarse verbal y no verbalmente.

Derechos de las Personas con Discapacidad.

Ver fuentes en página 26

UNA persona con autismo:

digos sociales. • Es propensa a comportamientos repetitivos • Es más sensible o mucho menos que el resto a miradas, sonidos y tacto. Tomado de: autismspeaks.org


22 Medio ambiente y sostenibilidad

s e d a d u s i C rde e v “A medida que la población urbana crece y los efectos del cambio climático empeoran, nuestras ciudades tienen que evolucionar”. Earth Day Network

En V staff

y gobernanza medioambiental.

tratamiento a aguas residuales; monitorear la

Al hablar de la Ciudad de México, ¿las imáge-

Entre las variables que se tomaron en

calidad del aire y contar con políticas integra-

nes en tu mente tienen un tono gris o una ca-

cuenta están el contar con planes para redu-

les de transporte masivo limpio, accesible y

pa de esmog? Entonces te sorprenderá saber

cir o no generar emisiones de gases de efec-

amigable con peatones y ciclistas.

que fue considerada en el Índice de Ciuda-

to invernadero en la producción de electrici-

La Ciudad de México destacó por sus es-

des Verdes de América Latina, elaborado por

dad, el transporte, los edificios y el manejo de

fuerzos para mejorar la calidad del aire. En

Economist Intelligence Unit (EIU) y patrocina-

desechos; contar con planes para detener el

1992 era la ciudad más contaminada del mun-

do por Siemens. El índice midió el desempe-

crecimiento urbano descontrolado, proteger

do (¡del mundo!), y aunque su situación toda-

ño ambiental de 17 ciudades —entre ellas la

áreas verdes y crear nuevas, así como promo-

vía no es la ideal, los niveles de contaminantes

Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y

ver la construcción de edificios ecológicos;

en el aire han disminuido gracias a estrategias

Puebla— respecto a ocho categorías: energía

implementar estrategias de reciclaje y de eli-

integrales como “la reducción de emisiones

y CO2, uso de la tierra y edificios, transporte,

minación de desechos peligrosos; concientizar

industriales y de automóviles, la contención

desechos, agua, saneamiento, calidad del aire

sobre el cuidado del agua y eliminar fugas; dar

de la expansión urbana descontrolada, la in-


Medio ambiente y sostenibilidad

23

tegración de políticas, programas educativos

un estilo de vida que lo ha vuelto “imprescin-

a acuerdos, menos si son de diferentes parti-

y un constante ejercicio de comunicación de

dible”. A esto se suma la oposición de intere-

dos, lo cual afecta los avances y estrategias

los riesgos al público” (EIU, 2010).

ses económicos que resultan afectados (como

que podrían implementarse para buscar el

El tema de la congestión vehicular es en

los gremios transportistas) cuando se intenta

desarrollo sostenible de las ciudades.

el que más dificultades enfrentan las ciuda-

integrar medidas para poner orden en el con-

des analizadas en el índice. El estudio arro-

gestionamiento vial.

Independientemente de lo anterior, tener ciudades verdes implica principalmente el com-

jó que “el número de vehículos por persona

Otro de los aspectos clave en la persecu-

promiso de cada ciudadano, como lo demuestran

sube de acuerdo con el ingreso por persona,

ción de ciudades verdes, según el índice, es la

las ciudades Curitiba, Copenhague y Estocolmo,

independientemente de la calidad o tama-

actuación del gobierno. Por un lado, los fun-

las mejor evaluadas en los índices latino y euro-

ño del sistema de transporte público” (EIU,

cionarios tienden sólo a reaccionar, resolver

peo, donde “la preocupación por asuntos ambien-

201). Lo anterior deja de manifiesto la enor-

lo inmediato, más que a prevenir y planear a

tales se ha convertido en parte de la identidad de

me dependencia al automóvil, el cual ha sido

largo plazo en materia ambiental. Y por otro,

los ciudadanos” (EIU, 2010). ¿Estás listo?

beneficiado por la difusión y persecución de

difícilmente los gobiernos colindantes llegan

Ver fuentes en página 26


24 Ocio jugoso

ocio jugoso

Aprovecha este espacio y envíanos los ejercicios visuales que quieras realizar sobre los temas de en V magazine. Incluye tus datos (nombre, edad, género y ciudad) y sé parte de este proyecto. en V magazine se reserva el derecho de seleccionar las imágenes..

¡PARTICIPA!

Puede ser una ilustración, caricatura, minipóster, collage, fotografía, fotoarte o incluso un ejercicio tipográfico.


Ocio jugoso

25

Encuentra en cada edición las recomendaciones que te haremos sobre películas, libros o exposiciones que tengan contenidos relacionados con en V magazine y compártenos tus comentarios a envmagazine@ubsi.org.mx en V magazine no se hace responsable de los cambios que puedan darse en los eventos publicados en esta sección.

Películas

El odio (La haine) Foto: Tomada de Facebook/Vías Verdes Jalisco

Francia, 1995 Dirigida por: Mathieu Kassovitz Actúan: Vicent Cassel, Hubert Kounde, Saïd Taghmaoui. La película transcurre en los suburbios marginados de París donde atestiguamos un día en la vida de tres amigos franceses: uno judío, otro árabe y otro africano. Ellos muestran su diferente forma de percibir la vida y cómo se enfrentan a la discriminación, abusos de autoridad y desprotección que generan en ellos odio y desprecio, la juventud marcada por la violencia.

Al aire libre Vías verdes

Dónde: Cine club de la Alianza Francesa

Las rutas ferroviarias en desuso se aprovechan como espacios públicos que proveen senderos de

(López Cotilla #1199, Col. Americana)

recreación que a la vez ayudan a conservar el patrimonio cultural ferroviario y a impulsar el trans-

Cuándo: Viernes 4 de abril

porte no motorizado.

Horario: 20:00

Para esta práctica de turismo natural y cultural existen recorridos peatonales, ciclistas y ecues-

Costo: Entrada libre

tres. Conoce más sobre esta iniciativa en YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=pqw8j9G2f40#t=78 Para más información sobre las rutas y actividades contáctalos por Facebook/Vías Verdes Jalisco

Teatro

“Un mundo sin faldas” Obra de teatro presentada por el Colectivo Franja de Luz, dirigida a personas con discapacidad visual y público en general. Está basada Toma nota: A las personas sin discapacidad visual se les vendarán los ojos. El objetivo es sensibilizar el resto de los sentidos. Dirección: Jesús Sánchez Cuándo: Todos los miércoles hasta el 9 de abril. Hora: 8:30 pm Dónde: Teatro Vivian Blumenthal (Tomás V. Gómez #125. Entre Justo Sierra y Av. México. Tel. 1813-7566). Facebook/Un Mundo Sin Faldas

Foto: Tomada de staticmass.net

Foto: Tomada de Facebook/Un Mundo Sin Faldas

en el texto homónimo de Edgar Chías.


26 Fuentes consultadas para esta edición Educación Mantener las sonrisas Pág. 14 Alponte, Juan María (2011). Un millón de niños indígenas no hablan español. Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: http://juanmariaalponte.blogspot. mx/2011/05/un-millon-de-ninos-indigenasno-hablan.html Caporal, Isaac (25/06/2013). ¿Por qué los niños indígenas sufren retraso educativo? México: Vértigo político. Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: h t t p : / / w w w. ve r t i go p o l i t i co . co m /a r t i c u lo/16238/Por-qu-los-nios-indgenas-sufren-retraso-educativo Humanium (s/f). Niños discapacitados. Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: http://www.humanium.org/es/ninos-discapacitados/ Infoniñez.mx (s/f). Numeralia. Unicef. Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: http://www.infoninez.mx/ Movimiento Congruencia (s/f). ¿Por qué el término adecuado es personas con discapacidad? México: Movimiento Congruencia. Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: http://www.congruencia.org.mx/porque-el-termino-adecuado-es-personas-con-discapacidad Rodríguez, Melissa (11/10/2013). Los claroscuros de la educación de las niñas en México y el mundo. México: CNN México. Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: http://mexico.cnn.com/salud/2013/10/11/losclaoroscuros-de-la-educacion-de-las-ninas-enmexico-y-el-mundo Sandoval, Ecehita, Simón y López (2012). Educación inclusiva. Iguales en la diversidad. España: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Fecha de consulta: Marzo de 2014. Disponible en: http://www.ite.educacion.es/formacion/mate-

riales/126/cd/unidad_2/mo2_la_igualdad_educativa.htm Save the children (13/11/2012). Decenas de miles de niños y niñas sirios refugiados no tienen acceso a la educación. Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: http://www.savethechildren.es/det_notyprensa.php?id=480&seccion=Not Schmelkes, Sylvia (2013). Educación y pueblos indígenas: problemas de medición. México: Revista Realidad, datos y espacio (vol.4, núm. 1, enero-abril 2013), del Inegi. Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: h t t p : / / w w w. i n e g i . o r g . m x / R D E / R D E _ 0 8 / RDE_08_Art1.html

Colombia: Banco de la República. Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/educacion/lectura/infantil.htm Peralta Romero, Rafael (18/02/2012). La literatura infantil y el desarrollo social. República Dominicana: Periódico El Nacional. Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: http://elnacional.com.do/la-literatura-infantily-el-desarrollo-social/ Unesco (s/f). Antecedentes. Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: https://www.un.org/es/events/bookday/background.shtml

Unescopress (10/03/2014). Los nuevos objetivos mundiales de la educación deben dar prioridad a las niñas. Unesco. Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/new_global_education_ goals_must_prioritize_girls/#.Ux_hLCjyCK3

Salud Autismo, un mundo aparte Pág. 20

Unicef (11/03/2014). En el último año se ha doblado el número de niños que sufren el impacto diario de la guerra en Siria. Unicef. Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: http://www.unicef.org/spanish/media/media_72818.html

Marcín Salazar, Carlos (2013). Prevalencia del autismo en México. México: Clínica Mexicana de Autismo (CLIMA). Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: http://www.clima.org.mx/images/pdf/prevalencia.pdf

Unicef México (s/f). Niñez indígena en México. Unicef. Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos_6904.htm

Naciones Unidas (s/f). Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: https://www.un.org/es/events/autismday/

Unicef (s/f). La infancia. México: Unicef. Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: http://www.unicef.org/mexico/spanish/ninos_6876.htm

Desarrollo social Leer, por ti y por todos: El impacto de la lectura en el desarrollo social Pág. 18 Melo, Jorge Orlando (1993). Importancia de la lectura y (la literatura) para la educación y la formación de los niños y el desarrollo sociaI.

Autism Speaks (s/f). ¿Qué es el autismo? Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: http://www.autismspeaks.org/qué-es-el-autismo

Medio ambiente y sostenibilidad Ciudades verdes Pág. 22 Earth Day Network (s/f). Learn about green cities. Earthday.org. Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: http://www.earthday.org/greencities/learn/ EIU (2010). Índice de Ciudades Verdes de América Latina. Alemania: EIU y Siemens. Fecha de consulta: marzo de 2014. Disponible en: http://www.siemens.com/entry/cc/features/ greencityindex_international/all/en/pdf/report_latam_en.pdf


27

¿Interesado en participar en el desarrollo de la educación de México? Unidos por el Bienestar Social Integral A.C. (UBSI) es una organización fundada el 23 de diciembre del 2009 en Guadalajara, Jalisco, México. Nuestro objetivo general es la promoción de la participación organizada para apoyar a la población más vulnerable y nuestro eje de acción es la educación.

¿Quieres ¿Te gustaría donar? ser voluntario? Contamos con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para recibir donativos deducibles (No.600-04-05-201255557EXP.19733,FOLIO23031).

Tenemos constancia del Registro Federal de las Organizaciones de la Sociedad Civil, del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) con la CLUNI: UBS09122314019.

Contamos con reconocimiento del Instituto Jalisciense de Asistencia Social (IJAS) con Clave Única: 2.393 del Área II de Bienestar Social, del Registro Estatal de Asistencia Social.

síguenos en: www.ubsi.org.mx

Correo: info@ubsi.org.mx Teléfono: 01 (33) 4444- 3990 Dirección: Florencia 3127. Col. Providencia. Guadalajara, Jalisco, México.


28

¡Cada mes gratis en tu correo!

Te invitamos a seguir las actividades que realiza UBSI a favor del desarrollo de la educación de México y a mantenerte informado con los artículos que mensualmente preparamos para ti en en V magazine. Suscríbete gratis dando clic en la siguiente liga: http://bit.ly/env-magazine O contáctanos: envmagazine@ubsi.org.mx

síguenos en:


En V Magazine, Abril 2014