Issuu on Google+

AMBIENTAL

Coalición de

Salud Ambiental

CHILPANCINGO

COLECTIVO

PRO JUSTICIA

Grupo de Jóvenes del

Presenta…

“LA HISTORIA DE MI COLONIA”

… de cómo nos organizamos para lograr la limpieza de un tiradero tóxico cerca de mi casa y de mi escuela.

Ilustraciones del Grupo de Jóvenes del Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental Abril del 2009, Tijuana, BC


Grupo de Jóvenes del

Coordinador del Grupo de Jóvenes: Aníbal P. Méndez

Nombre

edad

Alejandra Margarita Rivas M. Alexis Iván Conde Fuentes Ángel Jordán Langarica Arlín Lugo Flores Azaria Casandra de la Lanza F. Blanca Estela Salazar Palomares Bryan Hernández Zavala Carlos Alberto Jiménez Carolina Abigail Gámez Meza Cristian Manuel Conde Fuentes Elva Karina Ruiz Fernanda Salazar Palomares Fernando Hernández Flores Itzia López Luján Jatzira Adriana Jesica Nayelli Salas Huerta Jonathan Cruz Hernández Judith Andrea Rivas M. Karla Lizeth Salazar Palomares Melissa Espinoza V. Michel Aylin Esparza Moisés Vladimir de la Lanza Félix Mónica Nicolle de la Lanza Félix Myrna Jazmín Hernández Flores Pedro Morales Robledo Roberto A. Ruiz + Romina Chantel de la Lanza Valeria López Luján Vanessa Conde Fuentes Vanessa Estefanía Hdez. Zavala

11 años 12 años 11 años 11 años 18 años 12 años 12 años 11 años 14 años 17 años 15 años 18 años 16 años 8 años 14 años 14 años 12 años 9 años 16 años 14 años 11 años 11 años 12 años 14 años 12 años 16 años 13 años 14 años 15 años 13 años


DespuĂŠs de que estemos un rato aquĂ­ en el parque podemos pasar a ver las canchas de futbol que acaban de construir en la colonia.


Oye, mamá... Pero... Es muy peligroso que la gente juegue en esa cancha, ¿no? Porque la pusieron en el lugar que me habías dicho que estaba muy contaminado con plomo.

Pero... ¿Cómo le hicieron para limpiar ese lugar si estaba tan contaminado y era tan tóxico con todo ese plomo?

Ya no hay peligro, ya es seguro porque ya lo limpiamos.

¡Ahhh! Pues déjame que te cuente la historia paso a paso para que veas que aunque a veces parece difícil hacer justicia, es posible con perseverancia y con la unidad de la gente. La historia empieza hace muchos años... con una empresa recicladora de baterías...


1972-1994

Por más de 20 años, la empresa New Frontier Trading Corporation de los Estados Unidos, del propietario José Kahn, recicló baterías en Tijuana. En 1986, la operación fue trasladada de “La Gloria” al sitio de Metales y Derivados en la Mesa de Otay, arriba de nuestra colonia.


1994

El gobierno mexicano clausuró Metales y Derivados.

José Kahn huyó al otro lado de la frontera, a San Diego, después de que hicieran una orden de arresto en su contra por actos delictivos en contra del ambiente.

Kahn dejó 7,000 toneladas métricas de escoria de plomo. Y como ya sabrás, no se hizo propuesta alguna para la limpieza por parte del dueño ni se hizo un mandato por parte del gobierno estadounidense o mexicano.


1998

Los vecinos de aquí, de la Colonia Chilpancingo y La Coalición de Salud Ambiental (EHC, por sus siglas en inglés) presentamos una petición ciudadana a la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA) del Tratadode Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para tratar la urgente necesidad de la limpieza del sitio tóxico.

2000

En una conferencia de prensa aquí en Tijuana, EHC y residentes de la Colonia Chilpancingo hicimos un llamado para la limpieza inmediata, y mientras, en Dallas, Texas, un representante de la comunidad entregó 500 cartas firmadas por nosotras, residentes de la Colonia Chilpancingo, al jefe de la Secretaría Ambiental de México en la reunión de la CCA.

2001

Activistas de EHC y de la colonia Chilpancingo, junto con simpatizantes, grupos aliados mexicanos y estadounidenses, realizamos una manifestación frente a las oficinas de la empresa New Frontier Trading Company en San Diego.

2002

La CCA respondió a la petición de EHC con la publicación de un expediente de hechos en el caso de Metales y Derivados, el cual corroboró la preocupación de la comunidad de que las sustancias tóxicas que se encontraron en el sitio ponían en grave riesgo a la salud humana. Aun así, no existía un plan o dinero para limpiar el lugar.


2002

EHC y residentes de la colonia inauguramos formalmente un Equipo de Acción Comunitaria. EHC, el Colectivo, y simpatizantes de México y de Estados Unidos hicimos una vigilia de 24 horas frente a la oficina de la Secretaría Ambiental Mexicana en Tijuana para exigir la limpieza inmediata.

24 Junio 2004

2003

Se formó un grupo gubernamental de trabajo a cargo del proceso de limpieza. Y exigimos, el Colectivo, ser parte del grupo de trabajo, presentamos nuestro propio plan para el proceso de limpieza, y solicitamos su implementación inmediata.

2005 - 2007 El grupo de trabajo, compuesto de miembros del Colectivo, EHC y funcionarios de gobierno de México y de los Estados Unidos, llevamos a cabo reuniones periódicas en la oficina del Colectivo Chilpancingo para monitorear el proceso de limpieza.

Septiembre 2005

Miembros del Colectivo firmamos un convenio con el gobierno mexicano en el que se comprometían a una limpieza completa dentro de un periodo de 5 años, y a iniciar inmediatamente la primera de 4 etapas.

La primera etapa del proceso de limpieza se completó, con la eliminación de 1,900 toneladas de desecho tóxico.


Enero 2009

Fue la Ceremonia oficial con el Gobierno mexicano y la gente de la colonia. El sitio tóxico es ahora un lugar para hacer deporte.

¡Qué historia tan increible, mamá! Ahora a mí me gustaría hacer algo por mi colonia...


LA HISTORIA DE MI COLONIA