Atlanta Edition 16

Page 4

Contraer matrimonio con un ciudadano

(o ciudadana) americana La condena puede ser de hasta 5 años de prisión y multa de $250,000.

Contraer matrimonio con un ciudadano (o ciudadana) americana es el camino más común para conseguir la green card. Es, además, uno de los más rápidos. La mayoría de esas bodas son verdaderas y legítimas, pero hay un buen número de ellas que son falsas ya que su único fin es que un extranjero obtenga la tarjeta de residencia permanente. En muchas ocasiones a cambio de una compensación económica para la parte americana del “matrimonio”. Esta práctica es un delito federal. La condena puede ser de hasta 5 años de prisión y multa de $250,000. Antonio C, un lector de Guadalajara, México, quiere saber si esta pena aplica sólo a la parte extranjera del “matrimonio” o si también a la estadounidense. Antes de contestar, conviene tener presente las siguientes cifras: aunque no hay estadísticas oficiales se estima que de cada 250,000 matrimonios entre estadounidenses, por un lado, y extranjeros indocumentados o con visas no inmigrantes, por otro, en unos 40,000 casos directamente el USCIS

no reconoce tales uniones como matrimonios, por entender que hay fraude y, por lo tanto, ya no se da la tarjeta de residencia permanente al solicitante.

sean multados e ingresen en prisión por fraude inmigratorio por matrimonio en casos muy excepcionales.

De los aproximadamente 200,000 mil casos en los que sí se da la green card, se estima que hasta un 30% de los mismos pueden ser matrimonios fraudulentos. Sin embargo, se investigan menos del 1%. Generalmente porque ha habido una denuncia, que puede ser anónima.

Además hay otra importante diferencia en cuanto a las consecuencias. Si un matrimonio entre un ciudadano y un extranjero es fraudulento y se descubre años más tarde, al estadounidense no le pasará jamás nada si el fraude sale a la luz al menos cinco años después de celebrarse la boda. Esto es porque el delito prescribe (statue of limitations).

En estos casos, tanto el ICE como el USCIS estudian si realmente investigan el asunto. Y si lo hacen y llegan a la conclusión de que el matrimonio es, como se sospecha, fraudulento las consecuencias serán distintas para el extranjero y para el ciudadano. Aunque la pena teórica de hasta cinco años de prisión y multa de hasta un cuarto de millón de dólares se puede aplicar a ambos, lo cierto es que al extranjero se le quitará la green card y será deportado. Mientras que en la mayoría de los casos el ciudadano americano recibirá sólo un llamado de atención. Aunque hay excepciones y a veces depende mucho de la jurisdicción en la que se ventila el caso lo más común es que los ciudadanos americanos

Sin embargo en el mismo caso el extranjero será privado de su green card y deberá abandonar los Estados Unidos, así hayan pasado más de cinco años desde la boda, porque en este caso no hay prescripción. En incluso en los casos en los que el extranjero pidió la nacionalidad americana por naturalización podría llegar a perder la ciudadanía. Son procesos muy raros de desnaturalización, pero son posibles. Espero que le haya quedado aclarada la duda del lector: en principio las consecuencias del fraude son iguales para ambos miembros del matrimonio falso, pero en la práctica no lo son.

ACCION DIFERIDA PARA LOS JOVENES PERMISO DE TRABAJO

GARCIA IMMIGRANT ADVOCACY

Peticiones Inmigratorias. Nosotros le podemos ayudar! Peticiones Familiares/Fiances Visas- Residencia Permanente Ajustes de Estatus- Ciudadania - Reemplazo del Green Card Perdones (I-160) - Verifique el Estatus de su Caso Interprete para Citas - Visa U victimas de Crimen Llamenos

404-234-8672 La Consulta es GRATIS

Garcia & Associates,LLC

www.facebook.com/garciaimmigrantservice

2900 Chamblee Tucker Rd. Atlanta, GA 30341 seagarcia@live.com

www.immigrationservicios.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.