Issuu on Google+

VIII MUESTRA PROVINCIAL DE NARRATIVA DESDE EL AULA ORGANIZADA POR EL I.E.S. LA FUENSANTA Y PATROCINADA POR LA DELEGACIÓN DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA.

El Departamento de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S. La Fuensanta os invita a participar en la VIII MUESTRA PROVINCIAL DE NARRATIVA DESDE EL AULA, patrocinada por la Delegación de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba. El objetivo fundamental de esta convocatoria es promover la creatividad literaria del alumnado de la provincia de Córdoba, así como incentivar su capacidad para crear y recrear historias. Las normas de participación y el calendario de la muestra son los siguientes: •

Puede participar el alumnado de ESO (preferentemente de segundo ciclo) y Bachillerato.

Cada centro podrá seleccionar y enviar tres relatos y cuatro microrrelatos como máximo, indistintamente de alumnado de ESO o de Bachillerato. Todas las composiciones deberán ser inéditas y originales. El tema es libre para ambas modalidades.

La extensión máxima del relato será de tres folios y la del microrrelato alrededor de quince líneas. Es conveniente que en ambos conste el título del escrito.

Los textos deben presentarse escritos con letra Arial (tamaño 12). Los jóvenes autores seleccionados presentarán una breve biografía y una fotografía de tamaño carné (formato jpg). Todo ello deberá entregarse en un CD en el que se encuentren grabados los relatos o microrrelatos y las biografías, junto con las fotografías. Los trabajos se enviarán, antes del 15 de abril de 2010, al Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES “La Fuensanta” (a la atención de Fernando Álvarez Jurado) Avda. Calderón de la Barca, s/n. 14010 Córdoba, indicando en el sobre “VIII Muestra Provincial de Narrativa desde el aula”. El profesor encargado de coordinar la actividad en su centro debe incluir los datos del mismo, un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico.

Es preferible, para agilizar el procedimiento, enviar, dentro del mismo plazo, tanto los textos como las biografías y fotografías, a la dirección de Internet muestradenarrativa@yahoo.es , en cuyo caso no es necesario enviar el CD.

El premio consistirá en la publicación de los mejores textos seleccionados por cada centro y la participación de los jóvenes narradores en un acto literario que tendrá lugar en el Salón de Plenos de la Diputación Provincial de Córdoba en fecha por decidir. Los alumnos leerán en dicho acto los microrrelatos completos y deberán seleccionar unas 15 o 20 líneas de los relatos, para que así todos puedan intervenir. Un novelista invitado presentará el acto, además del Diputado de Cultura.

Los autores de los relatos premiados serán obsequiados con un lote bibliográfico compuesto por publicaciones de la Excma. Diputación Provincial de Córdoba y un diploma. Cada I.E.S. participante recibirá varios ejemplares del volumen publicado con los textos incluidos en la VII Muestra.

Animamos a todos los centros a participar en este certamen, que tiene como protagonistas a los jóvenes narradores de los institutos de Córdoba y provincia. No dudéis en consultarnos cualquier duda escribiendo a la dirección de correo electrónico arriba indicada o llamando al teléfono 957750888.


CONCURSO DE RELATOS DE TERROR IES “MAIMÓNIDES” CURSO 2009-2010 BASES: 1. Podrán participar todos los componentes de la comunidad educativa. Se establecen, por lo tanto, tres modalidades: 1.1. Alumnado. 1.2. Padres-madres. 1.3. Profesorado-Personal de administración y servicios. 2. Para que el premio en cada modalidad no sea declarado desierto tienen que presentarse al menos cinco relatos. 3. Cada autor podrá presentar dos relatos como máximo. 4. Los relatos serán originales. 5. La extensión mínima del relato será de 1 folio, y la máxima de cinco folios. Deberán estar escritos en Word, tipo de letra Times New Roman, 12, con un interlineado de 1,5, por una sola cara. 6. Los premios serán los siguientes: 6.1. Alumnado: regalo que el ganador elija, por un valor máximo de 30 euros. 6.2. Padres-Madres: un libro. 6.3. Profesorado y personal de administración y servicios: un libro. 7. El plazo de presentación finaliza el viernes 9 de abril. 8. Los premios se entregarán el 23 de abril, Día del Libro.


9. Los premios serán concedidos por un jurado designado al efecto. 10. Los relatos presentados serán mostrados en el blog de la biblioteca del “Maimónides”. 11. Los relatos pueden entregarse en sobre cerrado a Bernardo Ríos, coordinador del Proyecto Lector; en su interior, otro sobre cerrado, con los datos del autor. También pueden enviarse al siguiente correo:bernardorios@iesmaimonides.com; los datos (nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto; en el caso del alumnado, además, curso y grupo) deben adjuntarse en archivo distinto al del relato. El jurado no conocerá de antemano estos datos. 12. La participación en el concurso supone la aceptación de las presentes bases. Publicado por Bernardo Ríos, coordinador del Proyecto Lector del IES "Maimónides" en 17:59


El CEP Luisa Revuelta de Córdoba, con el objetivo de ayudar al profesorado a fomentar la creación literaria entre los jóvenes y propiciar el surgimiento de nuevos valores literarios, convoca el II Concurso de Relato corto e Ilustración para jóvenes escritores e ilustradores, destinado a alumnado de Enseñanza Primaria y Secundaria, con arreglo a las siguientes BASES 1.¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR? Modalidad A: Alumnado de cuarto, quinto y sexto de Educación Primaria de toda la provincia de Córdoba. Modalidad B: Alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de toda la provincia de Córdoba. 2.¿QUÉ PUEDES PRESENTAR AL CONCURSO? Un RELATO acompañado de su ILUSTRACIÓN sobre el tema “Nunca lo olvidaré”. EL RELATO deberá llevar título, estar escrito en lengua castellana, y ser original e inédito. Su extensión no podrá ser superior a una página con los cuatro márgenes a 3 cm, fuente times new roman 12, e interlineado de 1,5 y en formato doc u odt. La ILUSTRACIÓN, que apoyará visualmente el texto, será igualmente original e inédita, podrá utilizar cualquier técnica pictórica o fotográfica y deberá enviarse por separado en formato jpg con 8MB como máximo. Los dos archivos, tanto el de texto como el de la imagen, deberán tener el mismo nombre. Los trabajos se enviarán como adjuntos a través del correo electrónico a las cuentas habilitadas para ello. 3.¿DÓNDE VERÁS TU RELATO ASÍ COMO LOS DEL RESTO DE PARTICIPANTES? Cada Centro enviará a través de su propia cuenta en gmail un máximo de tres trabajos. Una vez recibidos por la organización, se les habilitará permiso para publicar ambos, relato e ilustración, en el blog configurado para la difusión de este concurso: http://concursorelatocep2010.blogspot.com 4.¿Y QUÉ GANAS?

Tanto en la Modalidad A como en la Modalidad B del concurso, el jurado otorgará tres premios en cada una:


1º: Cámara de fotos digital 2º: Mp4 3º: Cheque para canjear por material escolar

Además se concederá: - A los concursantes finalistas en cada modalidad se les distinguirá con un Diploma y la publicación digital en la página principal de este blog de las obras presentadas. - A la mejor ilustración de todas las obras presentadas, se le otorgará un premio (Cámara de fotos digital), siendo esta ilustración el cartel del concurso en la próxima edición. - Cada participante recibirá un Diploma y un ejemplar recopilatorio de todos los relatos e ilustraciones. - Los textos ganadores, así como los finalistas, serán publicados a través del blog o en el modo que la organización estime más adecuado. Los autores, en el momento de presentarse al concurso, prestan su consentimiento expreso a dicha publicación. 5.¿QUIÉN LEERÁ Y VALORARÁ LOS TRABAJOS? Pues nada más y nada menos que compañeros y compañeras estudiantes de bachillerato, que así aprenderán a valorar las obras literarias y artísticas. La organización, que podrá realizar una preselección de trabajos finalistas, designará una serie de alumnos y alumnas que juzgarán las obras sin conocer al autor o autora. No obstante, reservamos la posibilidad de declarar desierto alguno de estos premios si la organización entiende que la calidad de los trabajos presentados fuese insuficiente. 6. ¿CUÁNDO VEREMOS LOS PREMIOS? La entrega de premios se celebrará el 20 de mayo de 2010. Ese mismo día, durante el acto que se celebrará en el CEP Luisa Revuelta de Córdoba, se te entregará el premio, podrás leer tu trabajo y compartiremos juntos unas horas inolvidables. Naturalmente, a los/las ganadores/as se les informará del fallo con suficiente antelación para que puedan programar su presencia ya que los ganadores y ganadoras deberán asistir al acto obligatoriamente.


7.¿HASTA CUÁNDO? El plazo de entrega termina el 23 de abril de 2010 a las 24:00 Horas. 8.¿CÓMO PRESENTAR LOS TRABAJOS? Los relatos se enviarán por correo electrónico desde una cuenta en gmail, adjuntando los dos archivos en el mismo correo. Cada uno lo hará al correo de su modalidad. relatoprimaria@gmail.com relatosecundaria@gmail.com 9. ¿QUÉ PASOS DEBES SEGUIR? En el mensaje que envíes al correo del concurso, deberán figurar los siguientes datos: Seudónimo. Nombre y Apellidos. Dirección Completa y Teléfono tanto personal como de tu Centro. Título del trabajo y modalidad. Edad, estudios que cursas. Además tu envío por correo electrónico deberá llevar adjuntos dos archivos: 1: archivo de documento (.doc, .odt) que deberá tener por nombre tu seudónimo y el título. 2: archivo de imagen (.jpg) que deberá tener por nombre el mismo que el archivo de documento (seudónimo y título). Una vez recibido el correo, la organización comprobará que se cumplen todos los requisitos del concurso y dará permiso a los autores o autoras de los relatos para que los publiquen, en el blog creado para tal efecto. Sin esta publicación en el blog no se entrará a participar en el Concurso. 10. ¿DUDAS? Para mayor información puedes telefonear a los números: 957 352 501 ó 502 Cualquier duda sobre la interpretación de estas bases así como cualquier contingencia no prevista serán resueltas por la organización y, en su caso, por el jurado, cuyo fallo será inapelable.


La presentación a esta convocatoria supone la aceptación plena de estas bases.

II Certamen de Poesía, desde la Delegación de Educación Submitted by iesgrancapitan on 2 March, 2010 - 12:42 • TICágora IES Gran Capitán

0 votos Nos llega la convocatoria del II Certamen de Poesía, organizado por la Coordinación Provincial del Plan de Lectura y Bibliotecas de la Delegación Provincial de Córdoba, dirigido a los niveles educativos de Primaria y Secundaria. Las bases son las siguientes: 1.- Podrá concurrir el alumnado perteneciente a Enseñanza Primaria, Enseñanza Secundaria Obligatoria y Enseñanza Posobligatoria, matriculado en un centro docente de la Provincia de Córdoba. 2.- Se establecen tres premios en cada una de las siguientes categorías: • 1ª Categoría: Enseñanza Primaria • 2ª Categoría: Enseñanza Secundaria Obligatoria • 3ª Categoría: Enseñanza Posobligatoria El Jurado podrá declarar desierto algún premio, así como establecer una o varias menciones especiales. 3.- Los poemas, de temática libre, deberán ser inéditos y no haber obtenido premio en ningún concurso. 4.- El texto poético no podrá superar los 50 versos y se escribirá con el tipo de letran Time New Roman de 12 puntos. Los originales se presentarán por cuadruplicado en DIN A4 y por una sola cara. Se firmarán con un pseudónimo e irán acompañados de un sobre cerrado, dentro del cual figurará el nombre real del autor o autora completo, así como su dirección, teléfono de contacto, centro donde cursa sus estudios, nivel educativo, junto con una foto tamaño carné de identidad. En el sobre se indicará “II Premio de Poesía”. 5.- Los originales serán remitidos por correo postal a la Delegación Provincial de Educación, Coordinación Provincial del Plan de Lectura y Bibliotecas1, C/ Tomás de Aquino, s-n, 14071 – Córdoba. 6.- El plazo quedará cerrado a las 14.00 horas del día 26 de marzo de 2010. 7.- Los trabajos premiados quedarán en propiedad de la Delegación Provincial, que -dependiendo de la calidad del conjunto de poemas presentados- podrá publicarlos incluyendo el nombre, edad, centro, nivel de estudios y foto de los galardonados 8.- El fallo del Jurado se hará público el día 23 de abril de 2010. Las personas que resulten premiadas serán avisadas y sus respectivos centros. 9.- Los trabajos no premiados serán destruidos a los diez días del fallo del Jurado. 10.- El Jurado estará compuesto por personas de reconocida solvencia en el campo de la crítica literaria o de la creación poética. 11. El hecho de participar en este concurso implica la aceptación de estas bases.



Concursos