Issuu on Google+

entre vecınos Chacao

Visita nuestra página web: www.entrevecinospc.com

La voz de los vecinos de Chacao l Baruta l Sucre l El Hatillo l Libertador

Quincenario gratuitoo

Caracas, Venezuela - Del 1ero al 15 de octubre de 2012

Premio Municipal de periodismo Chacao 2010

Edición 167

¡Tu decides! No te quedes en casa este 7-O, VOTA

Las cartas están echadas. Los electores, los candidatos, el CNE y el Plan República como protagonistas están listos. El próximo 7 de octubre de 2012 se escogerá al Presidente de la República que dirigirá los destinos del país por los próximos 6 años. El menú, propuestas nuevas y de progreso o la continuación de un trabajo de 14 años de permanencia. El llamado a la ciudadanía es a votar, porque en sus manos está elegir el futuro de la nación /Págs. 8


2

entrevecinos

ev Editorial

www.entrevecinospc.com

Caracas, del 1ero al 15 de septiembre de 2012

entre vecınos Chacao

R.I.F.: J-29841703-0 l Déposito Legal: PP200401CS761 Premio Municipal de periodismo - Chacao 2010

Dirección de correspondencia: Sexta transversal entre Cuarta y Quinta Avenida, Quinta San Judas Tadeo. Urb.Los Palos Grandes. Telfs.: (0212) 283.02.49 / 285.25.87 / 635.54.39 www.entrevecinospc.com

Consejo Editorial Luis Moreno, Silvia Alegrett, Mónica García, Jannett Orta, Yeleiza Cayama

Director/Editor Luis Moreno Suarez luismorenos2@yahoo.es

Jefe de Redacción Silvia Alegrett / CNP 136 saentrevecinos@gmail.com

Redactoras Jannett Orta /CNP 9.504 jobentrevecinos@yahoo.com Yeleiza Cayama / CNP 7.350 yeleiza@gmail.com

Administración Mónica García mgentrevecinos@gmail.com

¿Hay peligro grave en estas elecciones del 7-O? ¿El país está al borde de una hecatombe? ¿Vamos directo a la desgracia mayúscula? Cientos, mas bien, miles de mensajes corren a diario en las redes sociales que empiezan diciendo algo así como: “No acostumbro enviar cadenas…. pero dada su importancia quiero compartirla contigo…” y, por allí se cuela una inverosímil cantidad de palabras y frases que solo podríamos encontrar en el Apocalipsis de San Juan El Evangelista. Termina uno sintiendo ante aquellas revelaciones, las que soportamos leerlas, que estamos metidos inconscientemente, en la guerra final entre el cielo y el infierno, llenos de combates cósmicos y galácticos, de venganzas y premios. “…vayan a votar con rosarios colgando en el cuello, recen en las colas, lleven cirios para la noche, atapucen de comida hasta reventar la nevera, perdón la nevera no, los gabinetes de la cocina, pues tampoco habrá electricidad…” Hay que vencer el temor. Esos mensajes solo puede beneficiar a quien utilizándolos, genera la posibilidad de vencer al contrario por temor o terror y además apabullarlo si se cuenta con capacidad de movilización. Votar es parte de nuestro ejercicio ciudadano, es parte de lo que se define como democracia, expresa nuestra opinión de lo bueno o malo hecho por el gobernante, quien al fin y al cabo está en el cargo de forma temporal. El próximo 7-O se presentan dos opciones, una de ellas con catorce años ejerciendo la presidencia y con ganas de seguirlo haciendo, la otra proveniente de las nuevas generaciones de políticos, jóvenes y diferentes, que desean asumir esa responsabilidad. “¿Qué más mata?, esperar el bien que tarda en llegar o padecer el mal que ya

se tiene”, decía en sus versos Lope de Vega. Los países son como la piel, debe renovarse cada cierto tiempo, la naturaleza lo impone de manera sabia. Quedan pocos días para la fecha cuando se decidirá cuál o cuáles políticas públicas serán las que se implanten a partir del próximo año hasta el 2019. ¿Seguiremos con lo que tenemos o nos abrimos a otras posibilidades? ¿Estamos satisfechos con los resultados o deseamos algo mejor? Otras preguntas caben de aquí hasta el momento en el cual, sin temor, nos enfrentemos a la máquina de votación, allí en ella no va a estar únicamente la foto de tu candidato, estará la foto de Venezuela. En correspondencia a la importancia de las próximas elecciones y lo que ello significa para el bienestar del país, las alcaldías de Baruta, El Hatillo, Sucre y Chacao se preparan para asistir y dar seguridad a los casi 700.000 electores que tienen en conjunto estos municipios. Los gobiernos municipales saben de su inmensa responsabilidad ante el hecho electoral y por ello diseñaron planes de vigilancia, transporte, asistencia médica, etc., para asumir con éxito este reto y nosotros los ciudadanos, vecinos y residentes de estos sectores haremos lo que nos corresponde, asistir a los centros de votación. Este es el último editorial antes de la elección presidencial, deseamos un buen resultado en este compromiso y que el próximo editorial que escribamos, contenga la felicitación mutua por haber tenido un gran evento en participación, respeto y tranquilidad en todo el país, en fin por el éxito de su desarrollo. Demos una clase de buen comportamiento en estos días de comienzo de clases. Hasta la próxima.

Tarea pendiente/ Silvia Alegrett

Diseño Gráfico y Diagramación Rafael E. García Abad

Colaboradores Eduardo Suárez, Dalia Gutiérrez, Jenny Do Nascimento, Humberto Álvarez, Carlos Roa, Eduardo Barrios, Raiza López, Amalia Ramírez, Ignacio Moreno, Carlos Vechio, Shully Rosenthal, Rodolfo Dasilva, Maricín Roselló, Carlos Blaumann, Bárbara Gzyl, Euridys Wills, Leonor Lemmo de Suárez, Juan Delgado, Oscar S. Méndez, Violeta Dorta, Ervin Paniz Fotografía: Silvia Alegrett Impresiones News Printer C.A.

entrevecinos

no se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores

Lo que observan en la foto es una de las aceras de la cuarta avenida de Los Palos Grandes, una de las vías más importantes de entrada al municipio Chacao. En este sector hay edificios de varias décadas, por lo que muchos de sus habitantes son de la tercera edad. Caminar por ellas para todo el mundo es un peligro pero mucho más para nuestros vecinos de la juventud prolongada. Aun cuando se han reparado algunas, es evidente que hay mucho por hacer.

Dónde encontrarnos entre vecınos / n Rey David / 4ta. Transversal

entre Alfredo Jahn y Andrés Bello. n Delicateses Vera C.A.

1era Avenida entre 2da y 3era transversal. n Panadería y Pastelería 4ta.

Avenida / 4ta. Avenida.

n Wendy´s Los Palos Grandes /

3ta. Avenida con 1ra. Transversal. n Fundación Cultural Chacao

/ 3ta. Avenida con Francisco de MIranda. n Lonchy´s / Centro Plaza, Nivel

Jardín, Local CC01.

n Heladería Frapé / 3ra. Avenida

n Centro Cívico Los Palos Grandes / 3ra. Avenida con 5ta. Transversal. n Chef Woo / 1ra. Avenida

entre Francisco de MIranda y 1ra. Transversal. n La Ghiring / Avenida Andrés

Bello.

Foto: historiadearquitecturamoderna.comblogspot.

Nota de la Redacción: Invitamos a nuestros lectores a enviarnos fotos que hablen de la historia de Chacao con sus comentarios para publicarlas en esta sección.

y

Chacao

Los Palos Grandes

El Estadio Universitario de Caracas (UCV), fue inaugurado en 1957 durante el gobierno del general Marcos Pérez Jiménez. Es obra del arquitecto venezolano Carlos Raúl Villanueva. El aforo inicial del estadio de béisbol de la Universidad Central de Venezuela era de 30.000 personas sentadas, plaza que disminuyó a 25.690 personas, a partir de una remodelación en la estructura para ampliar el terreno de juego en 1983. Su funcionamiento y mantenimiento lo lleva la Fundación UCV. Es sede de los equipos de béisbol profesional Leones del Caracas y Tiburones de La Guaira. Sus dimensiones actuales son: 347 pie por las bandas y 385 pie por el centro.

Altamira - La Castellana n Panadería Pastelería La Flor de

Altamira / Frente a la Clinica Ávila, Altamira Norte. n Fundación Celarg/ Calle Rómulo Gallegos, Altamira Norte. n Complejo Social Don Bos-

n Centro Deportivo Eugenio Mendoza / La Castellana.

n Papelería Laya / Calle Sucre.

Casco de Chacao

n Mercado de Chacao.

n Espresso Net Café On Line / C.C. Guaicaipuro.

n La Bussola / Chacao.

n Lencería Rogi C.A. / Chacao.

n Distribuidora Bazzi 2000

n Gimnasio Sweet Gym / Chacao.

n Lunchería Rogi C.A.

n Calzado Mimi C.A. / Calle Cecilio Acosta

Avenida Francisco de Miranda.

La Castellana.

n Supermercado Magdalena / Chacao.

n Panadería La Flor del Rosal Deli.

Bello.

n Luvebras Automercado

n La Petit Folie Bakery / 4ta.

n Papa Grill / La Castellana.

n Pastelería El Parque / Calle Urdaneta.

n Fritz & Franz Restaurant / C.C.

n Asociación de Vecinos de

n Clic Café / Centro Plaza,Nivel

Jardín, Local 3-35.

co - Asociación Civil Damas Salesianas / Frente a la Clinica Ávila, Altamira Norte.

n Cocossect / Avenidad Andrés

Avenida con 1ra. Transversal.

n Panadería y Pastelería Aída/

2da. Avenida.

La Placette, Altamira Norte.

Chacao - Asochacao.

n Locatel / La Castellana.

n Librria Irba / Chacao

n La Gran Majestic

n Prefectura del Municipio

@entrevecinospc

Entre Vecinos pc

Otros Centros n Activo Cultural PDVSA

/ Avenida Francisco de Miranda.La Floresta.

n Asociación de Vecinos

El Bosque Residencias Sans Souci. n Tintorería de Lujo Lavo Pronto / Centro Empresarial Don Bosco, Los Ruices. n Jojotos Deli / Centro Empresarial Don Bosco, Los Ruices. n Excelsior Gama Macaracuay / C.C Macaracuay Plaza, P.B. n Gimnasio Vertical de Bello Campo / Urbanización Bello Campo.

Kioskos

n Estación Ávila Teleférico

l 1ra. Avenida con 2da.Transversal de Los Palos Grandes. l 3ra. Avenida con 3ra. Transversal de los Palos Grandes.

Waraira Repano.

de los Palos Grandes 3ra. Avenida entre Francisco de Miranda y 1ra. Transversal.

1ra. Avenida.

Calle El Bosque, La Castellana.

Chacao / Chacao.

n Panadería y Pastelería Las Cuevas de la Iría / Urbanización Santa Euvigis.

n St.Honoré / 1ra. Transversal.

n On The Run Mobil.

n Casa María Teresa Castillo.

n Pastelería Selva C.A.

n Jajaja/ Centro Plaza.

n Video Centro / 4ta. Avenida. n El Rastro - Centro Canino / 2da.

n Asociación de Vecinos Altamira La Castellana Arauca / Parque El Caballito, Altamira Norte.

n Agencia de Loterías Messina / Chacao.

Urbanzación El Bosque.

l 3ra. Avenida con 2da.Transversal de Los Palos Grandes.

n Centro Cultural Chacao

l 4ta. Avenida con 2da.Transversal de Los Palos Grandes.

n Sastrería Cappiello Calle Sucre con Calle Meto.

n Asociación de Vecinos La Floresta - Aruflo / Parque La Floresta.

l Avenida EL Parque con Avenida Santa Lucía, Chacaito.

n Feriá de Abastecimiento

Nivel Jardin, Local CC01. n Grillo Café/ C.C. Las Cúpulas.

n Nugantina Deli C.A.

Av. con 2da. Transversal Edificio Onuba, Local C.

n Clinica El Ávila


ev

Municipio

www.entrevecinospc.com

Caracas, del 1ero al 15 de octubre de 2012

entrevecinos

Con mejoras en las escuelas y proyectos docentes se inicia año escolar

3

El alcalde Emilio Graterón informó que se reforzará la seguridad y control del tráfico vehicular, en los alrededores de los más de 70 institutos educativos privados que hay en el municipio Redacción y fotografías: Yeleiza Cayama Profundizar los perfiles escolares, insistir en la capacitación docente, reconocimiento y valorización del docente, afianzar la Cátedra de Cultura Ciudadana, así como la entrega de bultos y útiles escolares, son las metas que se plantea la Dirección de Educación de la Alcaldía de Chacao para las escuelas municipales en este inicio de año escolar, dijo el profesor Nelson Cordero, portavoz de la dirección. Cordero explicó a Entre Vecinos que la principal meta para este año escolar 2012-2013, incluye la profundización en cada una de las unidades escolares del municipio del concepto de perfiles escolares. Explicó que tras un estudio realizado por la Alcaldía de Chacao se observó que cada escuela municipal tenía fortalezas en diversas áreas, la Andrés Bello en índice académico, la Soublette en música, la Guanche en cultura y deporte, de allí surge el concepto de los perfiles escolares. “Continuaremos insistiendo en la capacitación docente, en el crecimiento personal, autoestima, herramientas que nunca se les da a los docentes en otros cursos”, señaló el docente. También se realizarán actividades de valorización a los docentes –explicó Cordero- mediante el otorgamiento de reconocimientos al Mejor Docente Aula por su estrategia pedagógica, así como de Mejor Docente Relación con la Comunidad, categoría en la cual participarán en la evaluación los miembros de la comunidad y podrán participar los docentes de todos los colegios públicos y privados del municipio. Otra de las grandes metas de la Dirección de Educación de la Alcaldía de Chacao, para este año escolar es la profundización de la Cátedra de Cultura Ciudadana. “La meta es insistir

en el concepto de la Ciudad Sustentable, en las Eco-Escuela, en Cultura Ciudadana y Ambiente; así como capacitar a los docentes en materia ambiental, esto con el apoyo del Instituto de Protección Civil y Ambiente (IPCA), para sensibilizar a los alumnos y a la familia sobre el tema ecológico”, señaló. Finalmente, aunque el más importante, la entrega de los casi 2.000 bultos a sendos alumnos de preescolar y hasta noveno grado de las escuelas municipales, serán las grandes metas para este año escolar, puntualizó el director de Educación de la Alcaldía de Chacao.

Mejoras Escolares El año escolar se inicia con escuelas remozadas. Cordero señaló que a la Unidad Escolar Municipal (UEM) Juan de Dios Guanche se le hizo cambio de canal de desagüe, reparación de junta de dilatación, cambios de tubería, reparación de butacas del auditorio, así como pintura en los preescolares, primaria y básica. Por su parte el UEM Andrés Bello fue objeto de reparación de filtración de pared, retoques de pinturas en pasillos y planta baja, así como recuperación y mantenimiento de pupitres. Mientras que la UEM Carlos Soublette recibe a sus alumnos con pintura nueva en aulas, pasillos y oficinas, así como con pupitres recuperados. La Unidad de Apoyo Educativa Municipal (UDAEM) San José fue objeto de cambio de cerámicas, colocación de división metálica y puertas en baños, así como de aplicación de pintura en aulas, pasillos y oficinas de toda la escuela.

Casi dos mil alumnos reciben bolsos y útiles escolares Con una inversión de 500.000 bolívares, los casi dos mil alumnos que cursan estudios en las escuelas municipales de Chacao, recibirán bolsos y útiles escolares de las manos del alcalde Emilio Graterón, a través de la dirección de Educación de la Alcaldía de Chacao. Durante la entrega de los útiles a los 272 estudiantes de la UEMI Carlos Soublette, el pasado martes 25 de septiembre, Graterón destacó que esta actividad busca fortalecer el sistema educativo y contribuir con las familias del municipio, a quienes en esta época del año se les incrementan los gastos al adquirir las listas escolares. Para el próximo martes 2 de octubre se realizará la entrega de enseres a los 712 alumnos de las escuelas Juan de Dios Guanche, en horas de la mañana y en la Andrés Bello en la tarde a sus 764 estudiantes. “Sabemos lo difícil de esta situación, por eso, desde

la Alcaldía, hemos hecho una inversión de más de 500 mil bolívares en bolsos y útiles escolares, que serán los niños los que van a usarlos durante todo el año escolar. Invertir en educación es la mejor inversión que puede hacer un gobernante”, dijo el alcalde. Por su parte, el director de Educación de la alcaldía de Chacao, Nelson Cordero expresó su regocijo por esta labor social que beneficia a miles de escolares y a la comunidad educativa en general.

Profesor Nelson Cordero, Director de Educación

“Maravillosa ayuda” Teresa Fernández, Representante Teresa Fernández fue una de las beneficiarias de este programa y manifestó su satisfacción por el donativo recibido. “Me parece maravillosa esta ayuda que nos está dando el alcalde. Es una ayuda para estos niños, algunos de muy escasos recursos que no tienen cómo comprarlos. Yo tengo 3 nietos y todos recibieron sus útiles escolares”.

“La novedad es que la selección de los útiles fue previa consulta a los docentes de cada grado, porque son los que los niños van a usar durante todo el año escolar. Otro elemento significativo es que los niños participaron también en la escogencia de ese bolso para que el mismo sea utilizado tanto en la escuela como en otras actividades extracurriculares”, puntualizó Cordero.

“Gran ayuda” Otilia Ramírez, Representante Otilia Ramírez, también beneficiaria con la entrega de bultos y útiles escolares calificó como “muy buena esta ayuda, ya que como está la situación estos bultos son una gran ayuda para las familias de los niños que estudian en las escuelas del municipio, muchas de las cuales no tenemos como compra los útiles”.

Graterón: "Educación es la mejor inversión que puede hacer un gobernante"


4

entrevecinos

Libertador l Sucre l El Hatillo

Caracas, del 1ero al 15 de octubre de 2012

www.entrevecinospc.com

Ocariz entrega útiles escolares a más de 18 mil niños de Petare

ev

Para la máxima autoridad del municipio Sucre, la educación no es un gasto es una inversión hacia el futuro y por eso es una prioridad en su gobierno

Gobierno capitalino invirtió 315 millones en rehabilitación de bloques

Redacción: Jannett Orta Betancourt

Pintura de techos, paredes y rejas, impermeabilización de las azoteas, reparación de la instalación eléctrica, sustitución de aguas servidas y friso, forman parte de la rehabilitación integral de bloques que adelanta el Gobierno del Distrito Capital en diversas parroquias de Caracas. Hasta la fecha se han remozado cerca de 138 bloques, cuya inversión asciende a 315 millones de bolívares, según explicó la jefa del Gobierno Jacqueline Faría. Este fin de semana le tocó el turno a los bloques de la parroquia 23 de Enero, en el municipio Libertador. Sin embargo, Farías aclaró que durante este año han sido 19 los bloques recuperados en la popular parroquia. Manifestó también la funcionaria que muchas de las estructuras recuperadas llevaban más de 50 años con el mismo ascensor: “Había muchos que no subían y otros de mucho riesgo”. Se han instalado 50 ascensores totalmente nuevos, y se prevé colocar otros 20 para finales de año. Es de resaltar que la colocación y/o mejoramiento de ascensores forma parte del convenio estratégico que firmó el Gobierno venezolano con China a través de la empresa Sanei Trading Limited, que se puso en práctica desde enero de este año. A las mejoras se une la recuperación de cuatro plazas en el 23 de Enero, para el esparcimiento de la comunidad. En el mes de septiembre más de cinco mil familias se beneficiaron con la rehabilitación de 15 bloques y ascensores en el sector Los Mangos, en La Vega. Hasta el momento, los organismos que han participado en la recuperación de las edificaciones son: el Gobierno del Distrito Capital, la Alcaldía de Caracas, PDVSA La Estancia y la comunidad organizada. Se prevé que antes de que culmine el año la actividad se extienda a El Valle, Coche, El Recreo, y otras parroquias.

Fotografía: Prensa Alcaldía de Sucre

En La Vega 15 edificaciones fueron remozadas

Todos los niños de las escuelas de Sucre recibirán su morral

pedir que sigamos adelante llevando bienestar a nuestro pueblo, la recuperación de unidades educativas, ambulatorios, espacios deportivos y la implementación de programas sociales es solo una muestra de lo mucho que hemos hecho en Sucre”. Finalmente, Caridad Valenzuela, profesora de la Unidad Educativa Tito Salas, expresó su agradecimiento a la alcaldía por la entrega de útiles escolares a los niños del plantel. “En nombre de toda nuestra comunidad y de todos mis compañeros docentes, le damos las gracias a usted alcalde Ocariz por implementar el Plan Progresa, también a todo el equipo de la Dirección de Educación”.

educación básica y diversificada, una universidad privada, lo cual suma una población estudiantil de 17 mil estudiantes, y otros tres mil niños y jóvenes de la población educativa que estudian fuera del municipio.

Prensa Alcaldía El Hatillo y prensa Fundhainfa

Comenzaron las clases en el Hatillo (Prensa ElHatillo) Cerca de 20 mil estudiante s se incorporaron a las actividades académicas en el municipio El Hatillo. El municipio cuenta con 2 escuelas municipales, 2 escuelas nacionales, 2 escuelas estadales, 4 institutos privados de

Fotografías: Primicias24

A través de la Dirección de Servicios Generales, la Alcaldía El Hatillo fumiga las calles, avenidas y urbanizaciones del municipio para garantizar la salud y mejor calidad de vida de los hatillanos. El servicio de fumigación en El Hatillo se realiza semanalmente, la urbanización Bosques de la Lagunita, La Tiama, El Cigarral, La Unión, Alto Hatillo y el pueblo El Hatillo son algunas de las zonas que ya se encuentran fumigadas. Por su parte el Director de Servicios Generales de la Alcaldía Carlos De Paramo indicó que todos los hatillanos pueden solicitar el servicio de fumigación particular a través de los teléfonos 0212-314-34-51 y 0212-314-34-51 o por twitter @HatilloFumiga.

Fotografías: Primicias24

El Hatillo fumiga sus calles y urbanizaciones (Prensa El Hatillo)

El Hatillo recibe 10 vehículos para su policía municipal (El Universal) El MIJ entregó 1.073 patrullas a 90 cuerpos policiales del país, en el Paseo

Los Próceres, donde a la Policía Municipal de El Hatillo le correspondieron diez vehículos Toyota Land Cruiser tipo Machito, para fortalecer su parque automotor. El ministro Tareck El Aissami indicó que con esta dotación se incrementa en 28 % la flota automotora de los cuerpos policiales elevando su capacidad operativa. Exhortó a los funcionarios de los diferentes cuerpos a cumplir con las orientaciones emanadas por el ente rector de manera de consolidar un sistema de seguridad completo, merecido por el pueblo venezolano.

Fotografías: El Universal

Fotografía: sat.gdc.gob.ve

Prensa Alcaldía de Sucre

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, como parte del programa social Equípate y Progresa que se viene aplicando en la jurisdicción, entregó desde la escuela Tito Salas ubicada en la parroquia Mariches útiles escolares a los alumnos de esa unidad educativa. El mandatario local informó que esta iniciativa se está realizando de forma simultánea en todos los planteles municipales. “Es un día muy especial porque a partir de hoy todos los niños de las escuelas de Sucre comenzarán a recibir sus morrales y útiles escolares en beneficio de su educación. Más de 18 mil alumnos son beneficiados con el plan Equípate y Progresa. Estos morrales que estamos entregando contienen libros de caligrafía, lápices, colores, diccionarios, entre otros. Este plan los hacemos con la mejor de las intenciones para que cada niño de nuestras escuelas tenga su herramienta de estudio, esto es algo totalmente gratuito. El mandatario local explicó que la alcaldía ha puesto en marcha distintos planes sociales dirigidos al sector educativo. “En nuestras escuelas municipales tenemos planes como Aliméntate y Progresa, donde damos meriendas a más de 14 mil alumnos, además otorgamos becas por asistencia. Uno de los beneficios de este plan es que busca disminuir la deserción escolar, en nuestros planteles la asistencia de alumnos aumentó en un 80%. Aquí no hay excusas para que los padres no manden a sus hijos a los colegios. Esto es progreso, que cada familia tenga el mismo derecho de salir adelante. El alcalde aprovechó la oportunidad de entregar cinco aulas en la escuela municipal Tito Salas. “Hoy también estamos entregando salones en este colegio, nada ni nadie va a im-


www.entrevecinospc.com

Chacao

Breves

Prensa Alcaldía Chacao

Adultos mayores se ejercitan Como cada martes y jueves, la Plaza Bolívar de Chacao y la de Los Palos Grandes se transforman en gimnasios al aire libre, donde una veintena de jóvenes prolongados realizan actividades físicas, especialmente diseñadas por especialistas para los adultos mayores del municipio. El alcalde Emilio Graterón, preocupado por la salud de este importante sector de la población, ha consolidado los programas orientados a mejorar la calidad de vida los miembros de la Juventud Prolongada, que impulsa la Dirección de Bienestar Social.

Miranda l Metropolitana

l

Chacao l Baruta

Caracas, del 1ero al 15 de octubre de 2012

Gobierno de Miranda busca mejorar su rendimiento escolar

El pasado año escolar 92% de las escuelas mirandinas presentaron mejora en su rendimiento, por ello el secretario para el Progreso Educativo de la entidad, Juan Maragall, invitó a las escuelas a no perder el foco y seguir trabajando. “El reto es mantener el foco académico de la escuela, que cada escuela se proponga con mucha fuerza aumentar un punto en rendimiento; arranquemos este año escolar con el propósito de mejorar en lengua y matemática, pónganle cifras y estrategias a sus nortes, si saben dónde quieren llegar, nuestras escuelas mejorarán", añadió.

El director estadal de educación, destacó que desde su despacho han trabajado para dar herramientas a los docentes y alumnos para tener mejores condiciones con talleres de formación y acompañamiento pedagógico, y apunta que dicho esfuerzo se refleja en la mejora sostenida en 3 años de gestión. “En lectura se incrementó en 2.2 puntos, mientras que Matemática 2.7, pero, vamos a seguir trabajando y este año vamos al desafío de aumentar un punto más en cada una de las materias. Somos un Gobierno que nos interesa medir el rendimiento, porque sabemos que saber leer, escribir y sacar cuentas correctamente es una de las herramientas más poderosas para combatir la pobreza”. Maragall, culminó resaltando que el eje en la educación debe ser siempre lo pedagógico por ello realizan cada año la evaluación de rendimiento estudiantil (ERE), para poder hablar de resultados y alinear todo el esfuerzo en favor de los alumnos”.

PoliChacao aplicará nuevas estrategias para resguardar bancos Con el objetivo de prevenir el delito, minimizar la acción de los antisociales y como parte de las políticas que adelanta el alcalde Emilio Graterón para garantizar la seguridad de todas las personas que hacen vida en Chacao, funcionarios de la Policía Municipal sostuvieron, el pasado 21 de septiembre, una reunión con los gerentes de seguridad de las más importantes entidades bancarias, que tienen sus agencias en la jurisdicción, con el fin de coordinar nuevas acciones para minimizar los índices delictivos.

Juan Maragall, secretario para el Progreso Educativo

Miranda realiza cada año la evaluación de rendimiento estudiantil

5

Breves

Prensa Alcaldía Baruta

El pasado 16 de septiembre el 80% de las escuelas estadales mirandinas iniciaron sus actividades escolares y aún falta el inicio de educación medía fijado por el ministerio de educación para el próximo 01 de octubre, en ambos casos la dirección de educación se ha propuesto mejorar el rendimiento en Lengua y Matemática con planes pedagógicos centrados en estas áreas. Redacción: Jenny do Nascimento CNP 12944

entrevecinos

Baruta

Fotografías: Jenny Do Nascimento

ev

Alcalde Metropolitano inaugura cancha deportiva en Santa Cruz del Este

Este espacio para el esparcimiento de los habitantes del barrio Chupulún, se logra a pesar de los pocos recursos con que cuenta la alcaldía Metropolitana

Baruta y UCAB presentan libros por la paz y la democracia

Autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello y la Alcaldía de Baruta, presentaron los libros “Venezuela ¿en democracia?” y “Justicia de Paz en Venezuela”. El primero es un compendio del foro “Venezuela ¿En democracia?” donde participaron, entre otros el Alcalde de Baruta Gerardo Blyde. El segundo es un manual que reúne trabajos y experiencias de diversas personas y organizaciones entre los que destaca, el programa “Justicia de Paz Escolar” que lleva adelante la Alcaldía de Baruta.

Baruteñitos inician año escolar con los útiles completos Un total de 4 mil 500 estudiantes que cursan diversos niveles en las escuelas municipales de Baruta recibieron del Alcalde Gerardo Blyde, los morrales contentivos de los útiles necesarios para iniciar el año escolar 2012 – 2013. El monto invertido en estos materiales escolares supera los 500 mil bolívares, así lo explicó el Alcalde Blyde mientras entregaba morrales a 691 niños de la Unidad Educativa Municipal “Bárbaro Rivas” ubicada en Las Minas.

Redacción: Prensa Alcaldía Metropolitana

Con el objetivo de avanzar en la construcción de una Ciudad Sustentable, incorporar la gestión de riesgos a la Cultura Ciudadana y elevar la calidad de vida de todos los vecinos del municipio, el alcalde de Chacao Emilio Graterón recibió en la sede del Instituto de Protección Civil y Ambiente (IPCA) al experto internacional en gestión de riesgos, Joseph Bishop, quien es Fundador del Grupo Asesor Internacional en Búsqueda y Rescate (INSARAG por sus siglas en inglés) y quien desde 1990 ha realizado tareas de consultorías con la Protección Civil Europea, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarias de la ONU, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.

de alcantarillas, construcción de estadios deportivos, equipamiento de ambulatorios, la consolidación de un sistema de seguridad policial para que todos nos sintamos protegidos”, comentó Ledezma. En la inauguración de este espacio deportivo también se hizo entrega de certificados de materiales de construcción para todas las familias que solicitaron ayuda para culminación y mejora de sus viviendas, además del Plan Papa, que implica la venta de productos alimenticios de primera calidad a bajo costo.

Fotografías Prensa Metropolitana

Chacao es pionero como Ciudad Sustentable

Otra comunidad de Caracas amaneció este viernes con una cancha deportiva nueva. Habitantes del Barrio Chupulún ubicado dentro del sector San Cruz del Este del municipio Baruta tendrán donde pasar sus ratos de esparcimiento, gracias a la inversión de la Alcaldía Metropolitana de Caracas. El Alcalde Antonio Ledezma reconoció que es difícil hacer obras de este tipo con los escasos recursos con que cuenta su despacho, pero insistió en que la voluntad de trabajo permanece intacta. “Esto es lo que tenemos que hacer, hay que profundizarlo, este es el compromiso que hay que cumplir con toda Venezuela. Con poquísimos recursos estamos logrando ejecutar estas obras, que tienen mucha significación para las familias que residen en zonas populares. Es la cancha donde los muchachos pueden ocupar el tiempo libre, donde pueden jugar baloncesto, futbolito, volibol y pingpong. En este espacio se realizan las actividades familiares, los cumpleaños, las reuniones para compartir”, explicó Ledezma. El burgomaestre capitalino subrayó que es fundamental recuperar todas las competencias de la Alcaldía Metropolitana para concretar el desarrollo. “Queremos que le devuelvan a la Alcaldía Metropolitana sus recursos y sus competencias para que el pueblo de Caracas pueda ver que es posible ejecutar miles de obras que mejorarían su calidad de vida. Hablamos de acueductos populares, de nuevas vías, de la culminación de la Cota Mil, el mantenimiento de todo nuestro sistema

En la cancha también podrán jugar pingpong

Fortalecen a pequeños y medianos empresarios Como parte del programa “Baruta Emprende”, el Alcalde Gerardo Blyde en alianza con el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), Banesco y otras instituciones privadas, ayudan a más de 30 baruteños a impulsar sus proyectos de pequeños y medianos empresarios. Estos vecinos de los sectores populares del municipio reciben de manos de profesores especializados herramientas como: asesoría legal, visión corporativa, mercadeo, ventas, administración, finanzas y recursos humanos, bajo la modalidad “E-Learning” o educación vía internet. Durante el 2012, el Alcalde Blyde ha entregado más de 120 mil bolívares en microcréditos a emprendedores baruteños.


6

entrevecinos

Caracas, del 1ero al 15 de octubre de 2012

Chacao degustó la primera taza de café en Venezuela Corría el año de 1.772 y la población de Chacao vivía una armonía que se sentía en todos los rincones, paz, tranquilidad y equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos. Entre la vegetación, los animales y los que trabajaban para que todo se diera con óptima calidad, había una atmósfera de amor que los habitantes de la Parroquia de San José de Chacao sentían en su territorio. Ese pueblo que se había puesto los pantalones largos apenas unos cuatro años atrás, pero que tenía la madurez y la experiencia de uno de 50 años; con las autoridades eclesiásticas y civiles del terruño, brillaba por el deseo permanente de superación. Habían conseguido la legalización del pueblo el 19 de Abril de 1768. Se habían independizado de La Candelaria, creándose la nueva Parroquia de San José de Chacao. Para esta época ya contaban con un párroco para su iglesia, el Presbítero José Antonio Mohedano, quien en compañía de los otros hacendados se dio a la tarea de compartir las obligaciones de su parroquia con las labores del campo, por eso se le conoció y así quedó escrito en las páginas de la historia de Chacao como el "Padre Agricultor". Las iniciativas del Padre Mohedano, como ha quedado registrado en los documentos históricos de estas tierras, eran compartidas por su feligresía y por lo dueños de las haciendas, especialmente por Don Bartolomé Blandín, por doña Rosa Pantoja y por el siempre protector de los Chacaguenses, Don Francisco Palacios y Sojo, tío abuelo del Libertador Simón Bolívar. El siglo XVIII estaba llegando a su final con un cargamento de acontecimientos que preñaron las páginas de la historia universal y concretamente las que se relacionaban con nuestro terruño. Los Almanaques de San José de Chacao señalaban el año de 1.790. Esta última década venía con grandes cambios en todos los órdenes de la vida cotidiana de los Chacaguenses y de la Provincia de Venezuela. En lo religioso se pudo apreciar los grandes cambios que el Padre Mohedano le hizo a su Iglesia y la inmensa colaboración que los feligreses le hacían a su templo. Por otra parte, en lo referente a la agricultura, se puede decir que la mayor satisfacción de los hacendados fue el cultivo del café. Este arbusto llegó a

Comunidad

www.entrevecinospc.com

ev

este pueblo por los contactos que hizo el Padre Mohedano con unos misioneros que estaban en la región de Cayena, en la Guayana Francesa. Éstos habían hecho contacto con unos colegas que se encontraban en un sitio a orillas del río Orinoco, en donde se sembró el café como un experimento, estos últimos misioneros le enviaron unas semillas al Padre Mohedano, quien en compañía de Don Bartolomé Blandín, del Padre Sojo y de Don Francisco Palacios y Sojo se propusieron a experimentar con estas semillas. Se comenzó en la Hacienda Blandín pero fue un total fracaso por la falta de experiencia. Un tiempo después, se sembró en la Hacienda La Floresta la que ofreció un éxito a medias, por lo que se pensó en dejar a un lado la idea de sembrar el café. El Padre Mohedano no se rindió y consiguió otras semillas y más datos para su siembra y lo hizo en su Hacienda San Felipe y allí dio el resultado que todos esperaban. Por fin un aromático grano dio sus frutos y naturalmente les robó el corazón a todos los habitantes de la región. La celebración de la cosecha se llevó a cabo en la casa principal de la Hacienda San Felipe, propiedad del Padre Mohedano, allí en medio de muchos invitados se degustó por primera vez en Venezuela una taza de café. (Muchos años después en esta casa funcionó el restaurante conocido como “El Hostal de la Castellana” frente a la Plaza Isabel la Católica y que lamentablemente fue demolida para construir en su terreno un gigantesco edificio.)

Vecinos de La Castellana realizan mural "Virgen de Fátima" La iniciativa busca mejorar las condiciones ambientales del sector, crear conciencia sobre la preservación de los bienes públicos y el manejo adecuado de los desechos sólidos Con la intención de buscar mejoras en las condiciones ambientales del sector, crear conciencia sobre la preservación de los bienes públicos y el manejo adecuado de los desechos sólidos, la Asociación de Residentes de Altamira y La Castellana (ARUACA), organizó el pasado sábado 15 de septiembre, la II Jornada de Elaboración del mural en honor a la Virgen de Fátima, informó Aruaca en nota de prensa enviada a la redacción de Entre Vecinos. El mural mariano, realizado en cerámica, será colocado en la pared sur, recientemente renovada, que separa al Sector Popular Bucaral de La Castellana, sustituyendo el antiguo mural pintado que estaba deteriorado. Los vecinos de Aruaca informaron que el proceso de construcción comenzó con el desarrollo del diseño, contemplando el uso de cuadros de cerámica, los cuales serán integrados para la presentación final de la pieza. El tema proviene de un dibujo sobre la Virgen de Fátima realizado por una niña residente del sector Bucaral, que fue seleccionado en un concurso efectuado el pasado 16 de junio. La artista Nancy Federica Morón hizo el esquema, basado en el dibujo de la niña, el cual está

siendo usado como modelo para armar el mural definitivo. Con este trabajo se pretende mejorar las condiciones ambientales del lugar y crear conciencia ciudadana hacia la preservación de los bienes públicos y el manejo de los desechos sólidos adecuadamente. En este esfuerzo ciudadano han tomado parte, además del Consejo Comunal de la Urbanización La Castellana, la Asociación de Residentes de Altamira y La Castellana (ARUACA), Comisión de Planificación y Desarrollo Local del Consejo Municipal de Chacao, Sateca, Chacao Limpio, Fe y Alegría, Colegio Fátima y representantes del Sector Bucaral; todos coordinados por la Sra. Pilar Burguera de Fonseca, vocero del Consejo Comunal de La Castellana. Durante los siguientes sábados de septiembre y octubre seguirá el trabajo de los voluntarios para terminar de armar y posteriormente colocar el mural en su destino definitivo. Este esfuerzo ciudadano constituye un ejemplo de lo que se puede lograr cuando todos trabajan coordinadamente en la consecución de un fin que es beneficioso para toda la comunidad.

Fotografía: Asovecinos ARUACA

Especial

La artista Nancy Federica Morón hizo el esquema, basado en el dibujo de una escolar habitante del sector Bucaral


ev

www.entrevecinospc.com

Comunidad

Caracas, del 1ero al 15 de octubre de 2012

entrevecinos

7

Para el CLPP la prioridad es defender los derechos de las comunidades Dentro de las actividades previstas para el año próximo, está el trabajar de manera más eficaz y eficiente para ofrecer propuestas y soluciones, apoyados en el Plan de Inversión Municipal 2013 Redacción: Jannett Orta Betancourt Al Consejo Local de Planificación Pública (CLPP), se le presentan importantes retos, tanto para lo que resta de este año como para el 2013. “El más importante de ellos, es el de seguir acercándonos cada día más a nuestros vecinos y a las más de 120 organizaciones vecinales existentes. Hemos asumido ese compromiso y lo vamos a cumplir”, según señala su vicepresidente, Doménico Helmeyer. Por lo pronto, en los próximos días se inaugurará la "Casa de la Participación”, que estará ubicada frente a la Plaza Bolívar de Chacao; allí, los consejeros del CLPP, las comunidades organizadas y los vecinos de nuestro municipio tendrán un espacio “para seguir construyendo juntos el mejor municipio de Venezuela”. Explicó Helmeyer que dentro de las actividades previstas para el año próximo, está el trabajar de manera más eficaz y eficiente para ofrecer propuestas y solu

ciones. “Para ello trabajamos con los vecinos de cada sector durante todas las jornadas del Presupuesto Participativo hasta obtener el Plan de Inversión Municipal 2013, acorde a nuestra realidad actual”. “Queremos comprometernos con todos nuestros vecinos, los cuales deben saber que el CLPP y todo su equipo seguirá trabajando siempre con fuerza, constancia y mucha fe para defender los intereses de nuestras comunidades en los espacios que sean necesarios. Exigiremos en todo momento respeto a los derechos de todos; pero igualmente, se promoverá con más fuerza los deberes que todos como chacaoenses debemos tener para con nuestro gran municipio”, aseveró. Hasta el momento el CLPP ha aprobado ocho proyectos presentados por las comunidades organizadas que están a la espera de respuestas por parte del Concejo Municipal de Chacao. “Contamos para estos proyectos

con los recursos remanentes del Fides y Lae. Además de los convenios que puedan generarse con las alianzas estratégicas de la empresa privada, lo cual marcará una nueva visión para el desarrollo del municipio”, concluyó Helmeyer.

Plan de acción

Según las Prioridades Municipales derivadas del Presupuesto Participativo y el trabajo realizado con la comunidad, las tres áreas de importancia y acción para el CLPP son: la seguridad y convivencia ciudadana; la infraestructura y bienestar. Reconociendo que la prioridad municipal es luchar contra la inseguridad debemos entender, explica Helmeyer, que este problema es multicausal, debido a esto es importante el trabajo con factores asociados, que no solamente deben ser abordados con medidas policiales, sino desde el punto de vista social, incidiendo en las causas estratégicas que los determinan, focalizando la inversión social, para generar oportunidades y desarrollar competencias ciudadanas. “Sabemos que seguirán llegando proyectos por parte de las comunidades organizadas, que sin duda alguna harán que Chacao siga siendo la punta de lanza en el tema de seguridad ciudadana”, aseguró el vicepresidente del CLPP. Si de infraestructura se trata, el objetivo es apoyar los proyectos y acciones de intervención para el mejoramiento de los espacios públicos, promoviendo el sentido de pertenencia, apropiación y disfrute colectivo de escenarios de encuentro ciudadano. “Partimos del hecho de que el bienestar y calidad de vida de todos los ciudadanos del municipio Chacao, no es solo esperar a llegar a ver el producto final de la acción de una Alcaldía, sino También es muy importante el trabajo de estimular y ofrecer las herramientas adecuadas a la generación de Comunidades organizadas en el buen uso de los recursos para obtener la prosperidad colectiva deseada. Por ende, proyectamos nuestras actuaciones sobre la clave de las capacidades y el bienestar de los ciudadanos como lo son la cultura ciudadana, educación, la salud, la convivencia, seguridad, la cultura y el deporte para la cohesión y el desarrollo humano integral dentro del marco de las políticas públicas del municipio”.


8

entrevecinos

Especial

Caracas, del 1ero al 15 de septiembre de 2012

www.entrevecinospc.com

El 7-O el pueblo decide su futuro entre democracia y socialismo

ev

En un proceso comicial trascendental para Venezuela, dos son las visiones que más adeptos han concentrado. El corazón socialista de Hugo Chávez, y el autobús del progreso de Henrique Capriles Radonski. El próximo 7-O, usted con su voto decidirá quién regirá los destinos de este país en los próximos 6 años

Un gobierno de progreso y reencuentro venezolano

Capriles, “¡Hay un camino!”

Lucha por la alborada de un mundo nuevo

Redacción: Jannett Orta Betancourt

El “flaquito”, como han llamado al candidato presidencial Henrique Capriles Radonski, durante la campaña electoral, destaca entre sus compromisos que están en internet hayuncamino.com, que “¡Somos un país con más futuro que presente y que pasado! Ésta es una nueva forma de hacer política, enfocada en utilizar los recursos y las oportunidades que ofrece el país para progresar juntos. Juntos construiremos ese país que llevamos tanto tiempo esperando”. Entre sus propuestas está el Plan “Primeros 100 días para tu progreso”. Ha aseverado que, de proclamarse vencedor en las elecciones presidenciales, el suyo "no será un gobierno de revancha, sino un gobierno que permita encontrarse a los venezolanos". El candidato de la Mesa de Unidad Democrática ha clasificado en varias áreas: “Educación para tu progreso”, “Plan seguridad para todos”, “Empleo para todos”, “Comprometido contigo”, “Petróleo para el progreso”, “Cosechando tu progreso”, “Hecho en Venezuela” y “Construyendo juntos tu progreso”. Entre Vecinos presenta acá parte de lo que ofrece:

Propuestas: • Aumento del salario mínimo a 2.500 bolívares. Propone la creación de tres millones de nuevos empleos en seis años, lo que equivale a 500 mil empleos de calidad por año. Una meta relacionada a esta generación de empleos es la del incremento del poder adquisitivo, que parte de la premisa de una mejor remuneración y del control de la inflación. • Ha prometido acabar con la inseguridad ciudadana, para lo que pondrá en marcha el Plan Seguridad para Todos y creará el Fondo de Dotación y Modernización para los Órganos de Protección y Seguridad. Terminar con la inseguridad requiere un trabajo coordinado, que contemple soluciones verdaderamente eficaces y no solo policiales. Un tema complejo que debe abordarse a través de políticas oportunas y coherentes que respondan a la realidad del país. • El plan Empleo para Todos del candidato de la oposición, propone trabajar en equipo con el sector público y el esfuerzo privado para generar puestos de trabajo y así erigir un ambiente de confianza para garantizar la estabilidad de quienes ya están empleados. Control de la inflación para que alcance lo que se gana con esfuerzo y se pueda progresar tranquilo. • Aseguró que no tiene intención de despedir a empleado público alguno como tampoco acabar con las misiones sociales. • Construir 800 multihogares, 900 preescolares, 1000 liceos y 40 edificaciones universitarias. Reparar las 9.000 escuelas, 2.000 liceos y 80 edificaciones universitarias que requieren de mantenimiento mayor. • Ofrecer bibliotecas del sector académico y de investigación en red para los diferentes niveles en todo el país. Mejorar las condiciones socio-económicas de los educadores.

Chávez, “Corazón de mi patria” “Una vez más las circunstancias me colocan delante del pueblo para expresarle el compromiso decidido y renovado con la defensa de la Independencia Nacional. Este es el tiempo, como nunca antes lo hubo, de darle rostro y sentido a la Patria Socialista por la que estamos luchando. Este Programa de Gobierno para el período 2013-2019 responde a la consecución de dichos supremos objetivos: ¡¡¡Independencia y Patria Socialista!!!”. Lo anterior corresponde a la introducción textual de la Propuesta del Candidato de la Patria Comandante Hugo Chávez, para la gestión bolivariana socialista de los próximos 6 años. “Les propongo -afirma el candidato-Presidente Chávez- que sigamos luchando, como decía nuestro cantor Alí Primera, “por la alborada de un mundo nuevo”, de una Patria Independiente y Socialista donde podamos vivir viviendo, inspirados en los más altos valores del humanismo. En ello, yo, soldado tuyo, pueblo mío y amado, pongo todo mi corazón venezolano”.

Propuestas: • Propulsar la transformación del sistema económico, para la transición al socialismo bolivariano, trascendiendo el modelo rentista petrolero capitalista hacia el modelo económico productivo socialista, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas. • Propiciar sistemas de transporte, distribución que tiendan al flujo de mercancías directo desde las unidades de producción al consumidor, centros de acopio o unidades de producción intermedias. • Consolidar las Grandes Misiones Socialistas como instrumento revolucionario de nivel superior que permita profundizar en la construcción de la justicia social, tal y como se ha hecho con la Gran Misión Hijos de Venezuela y la Gran Misión en Amor Mayor. Desea incorporar 500 mil voluntarios a las mencionadas misiones. • Fortalecer la organización y participación protagónica de los jóvenes, al construir 3.000 Consejos del Poder Popular Juvenil. • Ampliar la infraestructura y la dotación escolar y deportiva, y darle continuidad a la incorporación de tecnología de la información y de la comunicación al proceso educativo. • Asegurar la salud de la población, a través de la consolidación del sistema público nacional de salud, sobre la base de la profundización de Barrio Adentro, el Poder Popular y la articulación de todos los niveles y ámbitos del sistema de protección, promoción, prevención y atención integral a la salud individual y colectiva. Así se espera: a.- Aumentar en un 100% la cobertura poblacional de atención médica integral, en Atención Primaria con Barrio Adentro I y II, y Atención Especializada con Barrio Adentro III y IV; b.- Reducir la mortalidad materna en 37,3 por cada 100.000 nacidos vivos. Reducir la mortalidad en niños menores de 5 años a 11,7 por cada 1.000 nacidos vivos.

Radiografía de Capriles:

Radiografía de Chávez:

Henrique Capriles Radonski tiene 40 años. Es abogado. Fue diputado por el estado bolivariano del Zulia. Es el último y más joven vicepresidente del extinto Congreso de la República. En 1999, es elegido presidente de la Cámara de Diputados. Alcalde del municipio Baruta por dos períodos consecutivos 2000-2008. Gobernador del estado bolivariano de Miranda en el 2008 del cual se separó para ser candidato presidencial. Es miembro fundador y líder del partido Primero Justicia. Ejerciendo el cargo de Alcalde de Baruta, fue detenido por cuatro meses por una serie de supuestos delitos relacionados con el asedio a la Embajada de Cuba en Caracas, en la jurisdicción de Baruta. En diciembre de 2006, Capriles es absuelto de todos los cargos en relación a estos sucesos. El 12 de febrero de 2012, resultó electo candidato de la Mesa de la Unidad Democrática para las elecciones presidenciales del 7-O.

Hugo Chávez Frías tiene 58 años. Es militar. Tiene 14 años en el poder. Fue cofundador del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MVR-200). En 1992 intenta un golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez, fracasa y es encarcelado durante dos años. El entonces presidente Rafael Caldera (1994) le otorga un sobreseimiento y es liberado. Se convierte en presidente de Venezuela en 1998. Abogó por derogar la Constitución de Venezuela de 1961. En el 2002 la polarización política desembocó en lo que para unos fue un golpe de Estado y para otros, un vacío de poder; fue revocado por dos días por el industrial Pedro Carmona, secundado por un grupo de militares y civiles. Fue restituido en el poder por las Fuerzas Armadas de Venezuela en el 2002. Actualmente lidera el Partido Unido de Venezuela (Psuv), creado en el 2007, donde se fusionan algunas fuerzas políticas y sociales que lo apoyan. Desea gobernar hasta el 2021.


ev

Especial

www.entrevecinospc.com

Caracas, del 1ero al 15 de octubre de 2012

entrevecinos

Ledezma: Estamos preparados Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre tienen todo dispuesto para recibir a los 684.337 electores que sufragarán en sus 320 centros electorales este 7 de octubre Redacción Yeleiza Cayama

El próximo 7 de octubre se realizarán las elecciones presidenciales y los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre tienen todo dispuesto para recibir a los 684.337 electores que hacen vida en estas entidades. De acuerdo a cifras suministradas por los partidos políticos, el Municipio Baruta, cuenta con 228.367 electores, 79 centros electorales, 432 mesas y 1.528 testigos, encargados de velar por el voto de cada ciudadano que sufrague este 7 de octubre. Mientras que el municipio Chacao recibirá a sus 82.111 electores, en 28 centros de votación, con 157 mesas dispuestas para el sufragio y 554 testigos. Por su parte, El Hatillo, con 52.215 electores, dispone de 18 centros, 96 mesas y 338 testigos. Mientras que el municipio Sucre, está presto para recibir a sus 458.130 electores, quienes serán esperados para sufragar en 195 centros electorales, con 881 mesas y 3.095 testigos de mesa.

El Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, informó que en las 22 parroquias del municipio Libertador hay 3.207 testigos de mesa, quienes están preparados para resguardar el voto de cada uno de los electores que sufraguen en la ciudad capital. Cifras oficiales indican que El Municipio Libertador cuenta con 1.579.041 electores, 809 centros de votación y 3.085 mesas.

No te quedes en casa… ¡Vota!

El sistema electoral venezolano cuenta con los componentes necesarios para garantizar el resguardo del voto con seguridad, transparencia y control, señala en Consejo Nacional Electoral en su página web. “Por ello, se ha constituido en la mejor garantía para el ejercicio del derecho al sufragio como expresión de democracia participativa y protagónica, establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, asegura el organismo electoral.

Boletón Elección Presidencial 2012

Una boleta electoral similar a esta, se presentará en las máquinas de votación el próximo 7O Fuente: CNE

Herradura Electoral Pasos para votar: Primero: El elector se debe ubicar la mesa donde le toque ejercer el derecho al voto, allí entregará la cédula al presidente de la mesa, este hará unas preguntas para verificar los datos, posteriormente se pasará al operador del Sistema de Autenticación Integrado (SAI). En este proceso se certifica la huella, con el pulgar derecho, se verifica que el votante este habilitado para el sufragio. Segundo: Una vez verificado en el SAI que el elector esté habilitado para votar, el presidente de mesa dará la orden de activar la máquina de votación. Se disponen de seis minutos para votar y, durante ese lapso, estará activa la máquina. Para seleccionar al candidato de su preferencia, el elector debe hacer “clic” sobre la fotografía del partido político al que quiere apoyar, presionando con fuerza. Luego debe pulsar votar. La máquina imprimirá una boleta que debe introducir en la caja. Tercero: El elector se dirige a su mesa, donde firmará y dejará su huella dactilar en el cuaderno de votación, que en procesos anteriores se encontraba al principio del proceso, ahora se encuentra después de votar. Cuarto: Con tinta indeleble se manchará el dedo meñique. Para proceder con este último paso, se debe mojar el dedo en fijador, luego se seca el dedo y se introduce en la tinta indeleble. Así concluye el proceso de votación.

Herradura electoral Fuente: CNE

9


UN “CONCEJO” PARA CHACAO

Edif.Atrium, piso 2, Av. Tamanaco con calle Sorocaima. El Rosal. Caracas, Venezuela.

Caracas, 1ero de octubre de 2012 Órgano informativo del Concejo Municipal de Chacao Número 54 l Ejemplar gratuito

Regularán funcionamiento de la Oficina de Atención Ciudadana La Cámara Municipal admitió el Proyecto de “Ordenanza que regula el Funcionamiento de la Oficina de Atención Ciudadana en las distintas dependencias del Gobierno Municipal”, consignado por la concejala Mireya Bolett, presidenta de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable, de conformidad con el Artículo 23 de la Ordenanza sobre Instrumentos Jurídicos Municipales. En la Exposición de Motivos del Proyecto se señala que la Oficina de Atención al Ciudadano permite la apertura de espacios para promover la participación del pueblo en el control de la Gestión Pública, facilitando el enlace entre la ciudadanía, -en el proceso contralor-, y las instituciones, así como el deber de los funcionarios municipales de brindar y facilitar a la ciudadanía el acceso a la información que está bajo su dependencia, además de atender denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones y dar respuestas oportunas. De allí, que su relación estrecha contribuya sensiblemente en la utilización eficiente de los recursos públicos asignados para tal fin. En este sentido, “la Oficina de Atención al Ciudadano debe estar a disposición de los ciudadanos y ciudadanas, como unidad de apoyo al control y acceso a la información pública, que les permita participar de manera organizada, en la Gestión Pública Municipal”. El acceso a la información pública es la premisa necesaria para ejercer el control ciudadano sobre los órganos de la administración pública, pues se requiere de información organizada, actualizada y accesible para el análisis y evaluación de los actos y decisiones públicas. La participación de los ciudadanos y ciudadanas en el ejercicio del control sobre la gestión pública municipal se rige por los principios de corresponsabilidad, rendición de cuentas, honestidad, eficiencia, eficacia y ética.

mación periodística y de otras profesiones que determine la ley. También justifica la puesta en vigencia del instrumento normativo los Artículos 51, 62 de la misma ley, así como los artículos 141 de la Ley de Administración Pública y el Artículo 9 de la Ley contra la Corrupción. Desde el punto de vista estructural, el Proyecto de Ordenanza está dividido en cinco (5) Capítulos y veintidós (22) Artículos, en los cuales se desarrollan los aspectos que regulan las disposiciones generales, organización de la Ofici-

Comisiones Permanentes Presidente: Nelson Yánez V. Vicepresidente: Elizabeth Díaz de Barnola

2.- Atender y Orientar a los ciudadanos que acudan a solicitar información, requerir documentos, interponer quejas o reclamos, sugerencias o peticiones. 3.- Informar a la comunidad trimestralmente sobre la utilización de los bienes y el gasto de los recursos que integran el patrimonio público del Gobierno Municipal.

5.- Recibir, las respectivas denuncias y remitirlas al ente competente según sea el caso. 6. Orientar, de no ser competencia del ente u organismo, la denuncia queja reclamo o sugerencia formulada. 7.- Llevar un registro automatizado de los ciudadanos que acuden a la oficina así como del estado en que se encuentran las solicitudes realizadas. 8.- Elaborar un instructivo de trámites de solicitudes.

Glosario Oficina de Atención Ciudadana: Instancia donde las ciudadanas y ciudadanos pueden recibir orientación e información directa, oportuna, organizada, comprensible, sobre los bienes y gastos de los recursos que integran el patri-monio público del municipio, así como también, atender sus quejas, reclamos, denuncias, solicitud de información, promoviendo la participación ciudadana.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su Artículo 28 reza textualmente: Toda persona tiene el derecho de acceder a la información y a los datos que sobre sí misma o sobre sus bienes consten en registros oficiales o privados, con las excepciones que establezca la ley, así como de conocer el uso que se haga de los mismos y su finalidad, y de solicitar ante el tribunal competente la actualización, la rectificación o la destrucción de aquellos, si fuesen erróneos o afectasen ilegítimamente sus derechos. Igualmente, podrá acceder a documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas. Queda a salvo el secreto de las fuentes de infor-

Directorio:

1.- Promover la Participación Ciudadana

4.- Disponer de la información sobre la estructura organizativa y funciones del respectivo ente u organismo del Gobierno Municipal.

Base legal

Calidad de Vida Seguridad y Servicios Públicos

Funciones de la OAC:

Denuncia: Solicitud presentada por persona natural o jurídica, mediante la cual da en conocimiento sobre una conducta que presuntamente infringe el ordenamiento jurídico vigente.

Queja: Reclamo por situaciones no atendidas o reclamo de derechos ciudadanos.

Reclamo: Es la forma de exigir a la administración que se corrija una situación en el ejercicio de los derechos. Sugerencia: Propuesta de palabra de los ciudadanos y ciudadanas, destinadas a mejorar situaciones específicas.

Planificación y Desarrollo Local

Hacienda y Contraloría

Capital Hum

Presidente:

Presidenta:

Presidenta:

Presidente:

Teléfonos: 905.74.20. Correo electrónico: comisiondecalidadchacao@gmail.com T: @yanezvillamizar

Teléfonos: 905.74.28 / 905.74.78 Correo electrónico: visionchacao@gmail.com Facebook: Visión Chacao blog: visionchacao.blogspot.com T: @visionchacao

Teléfonos: 905.74.65 Correo electrónico: catymacario@gmail.com Facebook:Concejal Caterina Macario T: @catymacario

Teléfono: 90 Correo elec aecarri@gm Web: www.a Facebook: A Angola

Nelson Yánez

Elizabeth Barnola

Caterina Macario

Antonio E


Concejo Municipal

www.entrevecinospc.com

Caracas, del 1ero al 15 de octubre de 2012

entrevecinos

11

Concejal Solórzano: “Estamos orgullosos de apoyar a los niños con su educación” Más de 300 textos escolares fueron entregados a niños, niñas y adolescentes de diferentes sectores del Municipio Chacao, como parte del inicio del año escolar 2012-2013. La Jornada Única de Libros, que se realiza por segundo año, fue promovida por el concejal Raúl Solórzano Díaz, presidente de la Comisión de Participación y Capital Social, y el lugar escogido para la actividad fueron las instalaciones

El concejal Solórzano estuvo presente en la actividad

Chicos de Pajaritos y Bello Campo disfrutaron del Cine Cerquita

Con el objetivo de llevar esparcimiento durante el período vacacional a niñas, niños y adolescentes que habitan en diferentes sectores populares del Municipio Chacao, la concejala Caterina Macario, presidenta de la Comisión de Hacienda y Contraloría, organizó la actividad Cine Cerquita, un evento que forma parte del Área Comunitaria de su gestión. El Programa Cine Cerquita consiste en la proyección de una película en un espacio determinado del sector popular escogido. Previamente, según informó la concejala Macario, a los pequeños se les obsequia un cotillón de golosinas. Ésta actividad se realiza usualmente entre los meses de agosto y septiembre. En esta oportunidad comenzó la

de la Unidad Educativa Municipal Carlos Soublette del sector Bello Campo. Padres y representantes aprobaron esta acción que contribuye a abaratar costos en las listas escolares. El concejal Solórzano Díaz, agradeció la participación de la empresa privada para la ejecución del evento, al realizar la donación de los textos escolares que son entregados a los niños, niñas y adolescentes. “Este año contamos con la colaboración de la Librería Las Novedades, a quienes hacemos llegar nuestro agradecimiento por tan importante apoyo”, dijo Solórzano. Agregó el edil que se cumplió con el objetivo principal de la Jornada Única de libros, que es apoyar a quienes más lo necesitan con la entrega de textos de forma gratuita para que puedan tenerlos de referencia para sus estudios. “Nos sentimos orgullosos de poder apoyar a estos niños en algo tan importante como la educación”, dijo Solórzano. Agregó también que este es el principal objetivo por lo cual se debe trabajar para lograr la Venezuela deseada y para ello se debe seguir cultivando en los niños la cultura de la in-

vestigación a través de textos escolares, proceso que ayuda de manera significativa a reforzar conocimientos. Elena Valera, una de las beneficiadas con la actividad expresó que ésta es una excelente manera de ofrecer herramientas educativas a los niños del Municipio y agradeció al concejal Raúl Solórzano por ayudar y complementar la educación de los niños.

Los estudiantes recibieron textos escolares sin costo alguno

primera semana de septiembre. Los chicos de los sectores Pajaritos y Bello Campo compartieron y disfrutaron de películas infantiles con mensaje educativo. “La intención es rescatar a los jóvenes del tiempo de ocio, dentro de un programa macro que se llama Tiempo Libre Productivo. Tratamos de fomentar la cultura de la participación y convivencia desde temprana edad. Que compartan”, dijo la concejal Macario.

La concejal Macario compartió con los pequeños

Vecinos de Chacao recibieron sillas de ruedas En el marco del cumplimiento del Programa de Donaciones Mensuales que realiza la Comisión de Planificación y Desarrollo Local del cuerpo legislativo, que preside la concejal Elizabeth Díaz de Barnola, se llevó a cabo la entrega de 20 sillas de ruedas a vecinos del municipio con discapacidades motoras. La concejala Elizabeth Barnola destacó la importancia de “trabajar en conjunto con organizaciones no gubernamentales, con el fin de dar respuesta efectiva a las necesidades de los vecinos”. Manuel Bautista Moreno, Eric Antonio Blanco Arévalo, Belén de Merola y Girolano Piczinini, fueron parte de los vecinos beneficiados. Es importante destacar que la actividad se realizó de manera conjunta entre la Comisión de Planificación y Desarrollo Local y la Fundación Procura de la Parálisis (Fundaprocura). “Recordemos que en caso del municipio Chacao la población mayor de 60 años representa casi el 15 por ciento del total los habitantes. La mayoría de estos adultos mayores presentan problemas de movilidad”, precisó la concejala Barnola. En el acto también estuvo presente la presidenta de Fundaprocura, Cecilia Vegas de Puppio, la cual destacó que se entregaron sillas modernas y adaptadas a la necesidad de cada paciente.

• De conformidad con el Artículo 23 de la Ordenanza sobre Instrumentos Jurídicos Municipales, la Cámara Municipal admitió el Proyecto de “Ordenanza de Contraloría Municipal”, consignado por la concejala Caterina Macario, presidenta de la Comisión de Hacienda y Contraloría. Sin embargo, los concejales acordaron diferir para las sesiones de esta semana, la segunda discusión del Proyecto de “Ordenanza Reguladora de Ayudas y Donaciones para la Atención de Necesidades Sociales en el Municipio Chacao”, consignado igualmente por la concejal Caterina Macario. • Otro Proyecto de Acuerdo diferido por el Concejo Municipal durante su Sesión Ordinaria fue el “Manual de Normas y Procedimientos de Ingreso, Egreso y Pago de Nómina del Concejo Municipal de Chacao”, suscrito por el concejal, Nelson Yánez Villamizar, presidente del Concejo Municipal y de la Comisión de Calidad de Vida, Seguridad y Servicios Públicos.

mano

Ecarri

05.74.41 ctrónico: mail.com antonioecarri.com Antonio Ecarri

El apoyo de Fundaprocura ha sido muy importante

Redacción: Jannett Orta Betancourt , Yerlin Ávila / Fotos: Yerlin Ávila Diagramación: Rafael E. García Abad

Participación y Capital Social

Ciencia, Tecnología e Innovación

Ecología y Desarrollo Sustentable

Presidente:

Presidente:

Presidenta:

Teléfono: 905.74.56 / 905.74.57 Correo electrónico: capitalsocialchacao@gmail.com Web: www.participacionycapitalsocialchacao. blogspot.com T: @RaulSolorzano

Teléfono: 905.74.34 Correo electrónico: cesarchirino@gmail.com Web: www.cesardavidchirino.com Facebook: Concejal César Chirino T: @cesarchirino

Teléfono: 905.74.85 / 905.74.86 Correo electrónico: ecologoads@yahoo.es Web: www.ecologiads.es.tl T: @mireyabolett

Raúl Solórzano

César David Chirino

Mireya Bolett


12 entrevecinos

Cultura y espectáculos

Caracas, del 1ero al 15 de octubre de 2012

Solo Por Dinero (One For The Money) Director: Julie Anne Robinson Elenco: Katherine Heigl, Daniel Sunjata, John Leguizamo Género: Comedia Stephanie Plum, a sus 30 años, lleva seis meses sin trabajo, las deudas le han hecho perder hasta su carro y vive con su hámster en Trenton, Nueva Jersey. Desesperada, toma una medida de urgencia: recurrir al indeseable de su primo Vinnie para que le haga un hueco en su agencia de fianzas. Asume la caza y captura del fugitivo más escurridizo de la empresa: el ex policía antivicio y sospechoso de asesinato Joe Morelli -sí, el sexy e irresistible Joe Morelli que la sedujo y la dejó tirada en el instituto-. Mientras aprende los trucos de la profesión, también se da cuenta de que la causa contra Morelli no está tan clara como parece. Atrapen Al Gringo (Get the Gringo) Director: Adrian Grunberg Elenco: Mel Gibson, Peter Stormare y Dean Norris Género: Acción La película se centrará en un criminal que es atrapado por las autoridades mexicanas y enviado a una prisión repleta de narcotraficantes, donde curiosamente tendrá que aprender a sobrevivir con la ayuda de un niño de 9 años.

Resident Evil 5 3D Director: Paul W. S. Anderson Elenco: Milla Jovovich (Alice), Sienna Guillory, Boris Kodjoe, Michelle Rodriguez Género: Ciencia Ficción Milla Jovovich, Sienna Guillory, Boris Kodjoe y Michelle Rodriguez han confirmado su participación en Resident evil.

La Pura Mentira Director: Carlos Daniel Malavé Elenco: Mariaca Semprún, Ernesto Calzadilla, Gigi Zanchetta, Jesús Cervó, Guillermo Cana Género: Comedia Juana García (Mariaca Semprún) es una mujer muy especial, tiene un DON SOBRENATURAL, detectar cuando alguien miente pero esa habilidad se ve bloqueada cuando se enamora, esto la ha sumergido en una vida solitaria y gris de la cual sólo podrá salir diciendo una gran mentira. Tiempos De Dictadura Director: Carlos Oteyza Elenco: Testimoniales: Americo Martín, Teodoro Petkoff, Pompeyo Marquez, Oscar Yanes Género: Documental "Tiempos de Dictadura" Tiempos de Marcos Pérez Jiménez es una película que narra a través de innovadoras animaciones, conmovedores testimonios e impactantes imágenes una época polémica y dramática de nuestro pasado.

De Roma Con Amor ( To Rome With Love) Director: Woody Allen Elenco: Woody Allen, Alec Baldwin, Roberto Benigni, Penélope Cruz, Judy Davis, Jesse Ei Género: Comedia La nueva película de Woody Allen, se divide en cuatro historias diferentes que se desarrollan en la Roma contemporánea y que a su vez se inspiran en algunas de las novelas cortas que conforman "El Decamerón", de Giovanni Boccaccio. Dos de ellas están protagonizadas por norteamericanos, y otras dos por italianos. Pésima

Mala

Regular

Buena

Excelente

www.entrevecinospc.com

ev

Carlos Roa Viana / Facebook: http://www.facebook.

Sexo con desconocidos:

irreverencia en Teatro Premium

S

exo con desconocidos, la más reciente producción de Water People Theater Company vuelve a la cartelera teatral caraqueña gracias a su éxito en el tratamiento del controvertido tema de las relaciones sexuales extramaritales. En esta segunda temporada se suman al elenco los actores Fedra López y Gabriel Blanco al lado de sus reconocidos colegas Rebeca Alemán, Marcos Moreno y Ámbar Díaz. La irreverente comedia de Juan Ramón Pérez y Daniel Martínez Dambolena con una dinámica puesta en escena de Jesús Delgado, alcanza su máxima comicidad y arrasa con prejuicios gracias a estos “duros del teatro” que se divierten a un ritmo vertiginoso con los secretos y enredos de personajes llenos de tabúes, que intentan resolver sus “disfunciones” también conocidas como “rollos sexuales”. Fedra, Rebeca, Ámbar, Marcos y Gabriel personifican a dos parejas que coinciden en un consultorio en una terapia nada convencional, en la cual la lujuria y la ingenuidad compiten en la cura definitiva de esos tabúes. Los personajes representan la doble cara de muchas personas respecto a la posibilidad de transitar por una relación extramarital, los temidos “cachos”. Mientras a unos los seduce la idea, otros la condenan, pero de la boca para afuera, porque en realidad observan con sentimientos de curiosidad esa opción. El conflicto entre lo que realmente se siente y lo que por apariencias se dice, es lo que crea los enredos que se destinan a entretener a los asistentes. Propuesta muy válida, ya que se complace al público con numerosas carcajadas; pero no son jamás gratuitas, ya que dejan interesantes reflexiones sobre las contradicciones del ser humano. Sexo con desconocidos, bajo la producción de Iraida Tapias, estará por muy pocas semanas en la cartelera teatral caraqueña, viernes y sábados a las 8 p.m. y domingo a las 6.30 p.m. en el Teatro Premium del Centro Comercial Galerías Los Naranjos. La boletería tiene un costo de Bs. 165 por persona y puede ser adquirida en la taquilla del teatro o a través del portal www.teatropremium.com


ev

www.entrevecinospc.com

Cultura y espectáculos

Programación Cultura Chacao Del 1ero al 15 de octubre 2012 Centro Cultural Chacao, Avenida Tamanaco, El Rosal

CULTURA POR LA PAZ: ALTO A LA VIOLENCIA La Caja 2 Horario: martes a sábado de 12 m. a 8 p.m. / domingo de 11 a.m. a 7 p.m. Clausura: 12 de octubre Entrada Libre Continúa en exhibición la muestra Cultura para la Paz. Alto a la Violencia, con una selección de obras de artistas gráficos, que giran en torno al tema de la violencia. Entre los participantes en esta muestra se incluyen los artistas de la Fundación Surcos Colectivo Gráfico: Adolfo Alayón, Víctor Cairos, José Catamo, Alejandra Colina, David Isaccura, Yudith Lemes, Norma Morales, Ana Alexandra Moreno, Horacio Pietro, Wilson Rondón, Carolina Sánchez, Merlin Serrano, Nancy Urosa, Ciro Zerpa, Neyla González, Olga Marina Hurtado, y Manuel Lebon (Arte Sonoro), como invitado especial. PRESENTACIÓN LIBRO CONVERSACIONES CON FERREIRA GULLAR Sala Experimental Sábado 13 de octubre – 11:00 a.m. Entrada Libre La Colección Patricia Phelps de Cisneros nos presenta una nueva edición de “Conversaciones con” en el cual, el poeta y artista brasilero Ferreira Gullar conversa con Ariel Jiménez sobre los aportes al movimiento neoconcreto y su obra poética poco conocida fuera de Brasil. RECITAL DE CÁMARA – MEMORIAS. VICENTE FREIJEIRO Teatro de Chacao Domingo 14 de octubre – 11:00 a.m. Entrada General Bs. 30 EXPOSICIÓN COLECTIVA EL QUINQUENIO La Caja Clausura 04 de noviembre Horario: martes a sábado de 12 m. a 8 p.m. / domingo de 11 a.m. a 7 p.m. Entrada Libre Una exposición colectiva que explora los primeros cinco años de trabajo curatorial desarrollados desde El Anexo Arte Contemporáneo, se presenta con el título El Quinquenio, que reúne el trabajo de 21 artistas como: Ángela Bonadies, Argelia Bravo, Claudio Perna, Conrado Pittari, David Palacios, Deborah Castillo, Diego Barboza, Domingo De Lucia, Esso Álvarez, Gabriela Olivo de Alba, Gustavo Marcano, Iván Amaya, Iván Candeo, Juan Carlos Rodríguez, Juan José Olavarría, Luis Romero, Lisa Blackmore, Muu Blanco, Suwon Lee, Teresa Mulet y Yuri Liscano. Sala Cabrujas, 3º Av. Los Palos Grandes, C.C. El Parque, nivel C-1 TRES NUEVOS CURSOS DE APRECIACIÓN MUSICAL Sala Cabrujas Lunes 1º de octubre – 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Miércoles 03 de octubre – 10:00 a.m. a 12:00 p.m. Miércoles 03 de octubre – 5:00 p.m. a 7:00 p.m. Costo: Bs. 130 cada uno Inscripciones por los teléfonos: 286.4122 / 286.4468 / 286.4556 Tres nuevos cursos de Apreciación Musical para adultos, ofrecerá Cultura Chacao, dictados por el profesor Leopoldo Márquez Muñoz-Tebar, bajo la coordinación de Yenia Aceituno. Con una duración de ocho sesiones cada uno, repartidas a lo largo de 2 meses (1 semanal).

Biblioteca Los Palos Grandes, 3º Avenida de Los Palos Grandes EXPOSICIÓN “PEDREGAL, LOS MISMOS DE AYER” Horario: lunes a viernes 9 am a 12 pm / 2 pm a 6 pm /Sábados 9 am a 1 pm Clausura: 13 de octubre Entrada Libre Continúa en exhibición la muestra fotográfica “Pedregal, Los Mismos de ayer”, que se presenta actualmente en la Biblioteca Los Palos Grandes de Cultura Chacao, y que forma parte del proyecto homónimo concebido por el fotógrafo Jorge Luis Santos y el cultor popular Luis Enrique Reyes, el cual también incluye un libro. Tanto el libro como la exposición están conformados por un total de 66 retratos de adultos mayores, de la comunidad de El Pedregal, quienes aparecen mostrando una fotografía de ellos mismos cuando eran niños o muy jóvenes, extraídas del archivo histórico documental que mantiene desde hace 30 años Luis Enrique Reyes. Mercado Municipal de Chacao, Planta Baja TALLERES DE ECODISEÑO Sede de Ecodiseño Chacao Fecha: octubre y noviembre *Inscripción gratis por el teléfono 263.0512 o en la sede de Turismo y Comunidad de Cultura Chacao (al lado de Ecodiseño Chacao), de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. Una serie de talleres de artes y oficios desarrollados con técnicas de reutilización de desechos, ofrecerá Cultura Chacao en alianza con Sateca Chacao durante los meses de octubre y noviembre. Jóvenes y adultos podrán participar en talleres de: Orfebrería contemporánea con reciclaje (lunes 15, 22, 29 de octubre y 05 de noviembre), Cerámica y reciclaje (martes 09, 16, 23 y 30 de octubre), Diseño de moda y reciclaje (miércoles 10, 17, 24 y 31 de octubre), Encuadernación artesanal (martes 13, 20, 27 de octubre y 03 de noviembre), Papel Maché (martes 06, 13, 20 y 27.de noviembre), Papel decorativo (jueves 08, 15, 22 y 29 de noviembre), Arte y Reciclaje (viernes 16, 23 y 30 de noviembre y 07 de diciembre), Fotografía: paisajes naturales y urbanos (sábados 10, 17, 24 de noviembre y 01 de diciembre). Por su parte, el público infantil tendrá la oportunidad de participar en los talleres: El genio de la botella (jueves 11, 18, 25 octubre y 01 de noviembre), Una película animada hecha con reciclaje (viernes 19, 26 de octubre, 02 y 09 de noviembre), Juguetes del mundo (lunes 12, 19, 26 de noviembre y 03 de diciembre), Plastilinarte (miércoles 07, 14, 21 y 28 de noviembre).

Jóvenes y adultos podrán participar en talleres de orfebrería contemporánea con reciclaje

Caracas, del 1ero al 15 de octubre de 2012

entrevecinos

13

Se estrenó la Sala 2 de La Caja en el CCCH 16 artistas gráficos exponen su mirada sobre la violencia en un proyecto expositivo denominado “Cultura para la Paz. Alto a la Violencia” Especial El pasado viernes 21 de septiembre, Día Internacional de la Paz, fue inaugurada la Sala 2 de La Caja Espacio de Investigación Visual del Centro Cultural Chacao, con un proyecto expositivo en torno al tema de la violencia, que bajo el título Cultura para la Paz. Alto a la Violencia, se estará exhibiendo hasta el 12 de octubre. La Caja 2 del Centro Cultural Chacao, es un nuevo espacio alternativo de corte instalativo, con vinculaciones contemporáneas en torno a la producción del arte urbano y la conexión directa con los lenguajes de la ciudad, informó Cultura Chacao en nota de prensa. Orientada a trabajar con artistas jóvenes y más experimentales en los términos requeridos por la instalación, la Sala 2 de la Caja busca consolidar una apropiación del espacio expositivo con fuertes conexiones hacia el entorno. El estreno, presentado conjuntamente entre Cultura Chacao y la Fundación Surcos Colectivo Gráfico, fue con el proyecto artístico de acción y reflexión

política Cultura para la Paz. Alto a la Violencia, el cual contempla la intervención colectiva del espacio, a través de diferentes manifestaciones de las artes gráficas como elementos de expresión para reflejar el acontecer social y denunciar situaciones que aquejan a las personas diariamente. Bajo la curaduría de Nancy Urosa, 16 artistas se valen de técnicas gráficas como el monotipo, serigrafía, grabado, para reflejar en una colectiva, su mirada sobre la violencia, con el fin de sensibilizar sobre este problema que se ha hecho cotidiano en el país.

Cultura para la Paz. Alto a la Violencia, contempla la intervención colectiva del espacio.

Espectáculo de danza CONtraSENTIDO en la Plaza Los Palos Grandes Presentado con el apoyo de Cultura Chacao en el marco de su programa “Arte en la calle” Redacción y fotografías Prensa Cultura Chacao

El domingo 30 de septiembre, a las 5:00 p.m., se presentará en la Plaza Los Palos Grandes el espectáculo CONtraSENTIDO de las compañías de danza integrativa “DIN A 13 tanzcompany” (Alemania) y “AM Danza de Habilidades Mixtas” (Venezuela), seguida de la proyección del documental alemán El otro cuerpo. Danza y tabú en San Pablo, que tendrá lugar a las 6:00 p.m. en la Sala Cabrujas de Cultura Chacao, en Los Palos Grandes. CONtraSENTIDO refleja el trabajo realizado por seis bailarines venezolanos con diferentes condiciones físicas –de la compañía AM Danza de Habilidades Mixtas dirigida por Alexander Madriz-

El bailarín José Conde

de la mano de la coreógrafa alemana Gerda König y su compañía DIN A 13 tanzcompany, la cual se encuentra en Venezuela por invitación del instituto de cultura alemana Goethe-Institut. Interpretado por los bailarines Jorge Ansidey, Fabiola Zérega, Alejandra Peña, Julio Loayza, José Conde y María Fernanda Castillo, este espectáculo explora las transformaciones en Venezuela e insta a la reflexión sobre las posibilidades expresivas que ofrece la diversidad desde el cuerpo de los bailarines y desde la sociedad, a partir de las interrogantes: ¿Cómo reacciona una persona, cuando su entorno cambia y ya no le proporciona más la seguridad acostumbrada? ¿Cuán frágil le parece su propia existencia? ¿Cuánta energía creativa es generada y qué fuerzas insospechadas son liberadas, cuando lo conocido, o lo propio, se transforma, y lo diario puede convertirse súbitamente en una amenaza?


14 entrevecinos

Opinión

Caracas, del 1ero al 15 de octubre de 2012

La voluntad popular marca el camino

El 7O, EL DÍA

Lic. Raiza López Blanco raizalopez.entrevecinos@gmail.com / @RaizaLopezB

El voto es secreto, y es potestad del votante si desea revelarlo o no. Yo deseo confesar que tengo un corazón naranja, porque voy a votar por Capriles Radonsky en la tarjeta de Voluntad Popular. Aquí mis razones: 1. Discrepo y me siento lejana de figuras como Julio Borges o H. R. Allup. 2. Me incomoda la forma tradicional de hacer política bajando las Líneas del Partido, donde una decisión inconsulta debe ser obedecida, como si los ciudadanos fuesen militares, cuando yo lo que soy es militante del respeto y la dignidad. 3. La forma de hacer política en @voluntadpopular es diferente: Se consulta y se respeta la participación del consultado. Las líneas no bajan, suben. Se apoyan las iniciativas de participación ciudadana, cualquier persona que tenga un plan de acción recibe apoyo para realizarlo. 4. Escucho en la palabra de @hcapriles el discurso de VP, anunciando un camino para llegar a la mejor Venezuela y conduciendo él mismo el autobús que propuso Leopoldo López durante su campaña, donde la Voluntad Popular es respetada y donde caben todos los colores. 5. Veo en la acción de @hcapriles la forma de hacer política que propone y respeta @voluntadpopular y en especial la forma de hacer política que propone @vpchacao, veo como la descentralización, la iniciativa personal y la ciudadanía se potencian. Sus camisas son un ejemplo de esta nueva forma de hacer política. 6. Veo una fibra ética consistente y sólida en figuras de Voluntad Popular como Carlos Vecchio y Freddy Guevara (“a que la llenamos vamos” ¿Recuerdan?) y otros, cuyos nombres no me caben aquí. Yo sueño con una sociedad informada, formada y participativa, que haga realidad el bienestar colectivo desde la gente. Sueño con una ciudadanía consciente del poder que tiene al ejercer su capacidad colectiva, con una justicia consistente con una vida digna, donde la seguridad personal no sea una utopía y donde la dignidad del hombre y la mujer se tomen de la mano. Este sueño se concreta sólo por medio de una profunda conciencia de respeto a la naturaleza, con un comportamiento ecológico, de respeto al entorno social, a nuestros afectos, familia y amigos, y hacia nosotros mismos. Le he dedicado mucho de mi vida a este sueño y lo vislumbro en el nicho de este naciente partido. Por eso pienso y siento que el camino a la mejor Venezuela está en la tarjeta de Voluntad Popular.

H

oy escucho, leo, veo y observo, tantas y tantas formas de expresar la esperanza del venezolano por vencer la anarquía el 7 O, que van desde imágenes alusivas en el Nick de su teléfono, pasando por cadenas en celulares, facebook, twitter, emails, escritos en los vidrios del carro, presencia en la calle, en marchas y concentraciones, jornadas de la gente de a pie, invitando a perder el miedo e ir a votar, inclusive gente que trabaja en el sector público, diciendo frases como … queda poco, para que se acabe esto… Fuera de las fronteras venezolanos hacen lo suyo para votar aunque esto implique un viacrucis y con el temor de que su voto no llegue, pero igual dicen… que por mí no quede, que salga …, todas estas y más son realidades salidas del alma-consciente de la gente que tiene su fe puesta en este espacio de tiempo. Vital este día, pues estamos apostando por la eliminación de: una Revolución Vitalicia con dictador incluido, donde ser gendarme es una cualidad, rendición de los poderes del Estado, inexistencia de los partidos y sindicatos de trabajadores salvos los liderados por el régimen, aniquilación de los derechos humanos, violencia como madre de la inseguridad y muerte de la libertad de expresión. Pero, traspasando esta involución, esta revolución significa pobreza en todos los sentidos, económica, moral y humana. Irrepetible este día, pues se define el logro de: un sistema de libertad y tolerancia, orientado al combate contra la desigualdad sembrada con la intención de dividir un pueblo que siempre fue unido, bajo el ruin lema… ser rico es malo...., un sistema que garantice transparencia en el manejo de los recursos públicos, rendición de cuentas, equilibrio e independencia de los poderes, respeto a la propiedad, segu-

Ignacio Moreno / ignaciomoreno.com@gmail.com

E

nacimiento, fue un bonito desafío. Afortunadamente, los “tesoreros” van soltándolas y la red se hace noble para compartir. De pronto aparecen esas estampas en las cuales se congrega la comunera. Aunque uno y otra no hayan aparecido muy bien o esté excluido el fotógrafo, la valoramos, así como ciertamente se hizo al momento que quiso registrarse memorable. La impronta de la familia nos acompaña: cuna de afectos, espacio para constituirse uno

¡Hay un destino! Eduardo J. Barrios P. / eduardojbarriop@gmail.com

A

escasos días de las elecciones presidenciales, los venezolanos nos revolcamos en el optimismo pero sobre todo, en las dudas. Si algo ha tenido el gobierno a su favor, es el de haber creado una cortina de confusión en relación a los resultados de las encuestas. Cuando los agentes de oficialismo hablan sobre los resultados de sus encuestas, no hay región del país en donde Capriles gane en uno de ellos y

ev

Econ. Amalia Ramírez / cramirez1943@hotmail.com

Buscarse en la familia n días pasados, echando mano de los recursos que nos pone a disposición internet, particularmente a través de las redes sociales, me di a la tarea de hacer una composición de recreación visual de mi familia extendida, para mostrarla a mi hijo y mostrármela a mí mismo. El mundo de fotografías disponibles hoy día es profuso. Tan solo pocos años atrás, no estaban tan disponibles. Buscar imágenes en dos tiempos, antes y después de su

www.entrevecinospc.com

la diferencia entre el candidato releccionista y el de la democracia, es abismal. Pero parece que la realidad es otra y las caras largas que se observan, son producto del crecimiento de Capriles con opción real de ganar estas elecciones. Lo que si ve el pueblo es que el candidato Capriles a donde va, las calles se vuelven pequeñas para albergar a tanta gente. El colorido y la alegría desbordante que nos muestran los medios tele-

ridad y educación para que la violencia no nazca, política coherente de Estado para generar desarrollo. Decisivo este día, para sacar de nuestras vidas, la peor vivencia para aprender que un Presidente no es un Dios, que nos salvaría dándole dadivas al futuro y que supo jugar hábilmente con la indolencia vivida, para hacerse la antítesis, condenándonos a no tener futuro.Indispensable este día, para elegir un hombre, con un perfil profesional y humano, demostrado, para ser el que de la mano con nosotros construya la Venezuela del mañana que es ¡hoy! Este es, EL DIA, en que el venezolano pone en tierra su benevolencia y recoge de ella el arma llamada voto, para lograr que la esperanza se convierta en realidad. ¡Viva VENEZUELA LIBRE!… ¡Bienvenido 7 de octubre del 2012, a la nueva vida del venezolano!

y diferente, ello, no sin tensiones. Esos rasgos de familiaridad que bebemos en la fuente de lo conocido, trae también paz a nosotros. Es un terreno seguro. Un espacio donde suele estar presente, habitualmente, la confianza. Más aun, el amor, que permite esa síntesis entre la tensión y el placer que bulle en las familias. Para los psicoterapeutas, decir como el caballero de La Mancha: “con la familia hemos topado”, es común. Suelen ser experiencias enriquecedoras para quienes transitan estos apoyos. El símil de la familia -en toda su complejidad- como hecho social, es llevado a la experiencia de la patria, en la vida nacional -y a otras diversas instancias-. Es por ello

inadmisible la expropiación del término Patria, trayéndole a la arena política, proponiendo una peligrosa exclusión. Queriendo desmembrar la familia. Como dice el poeta Rubén Blades: “familia es familia”. Con esta profunda convicción, basada en el respeto, en la valoración de la estirpe que nos constituye, en la “consideración del otro como un legítimo otro” -como nos recordaba el biólogo Maturanavayamos a votar en esta coyuntura electoral y sigamos adelante, con esta conciencia profunda. Que nuestra emocionalidad no nos lleve a acciones que pisoteen derechos. Descubramos que nuestro crecimiento, juntos, es irrenunciable.

visivos, contagia, todos desean tocarlo, todos quieren verlo. Es decir, Capriles se convirtió en un fenómeno electoral. En la otra acera, solo la visión de un solo color, la pasividad de los asistentes que acompañan al candidato releccionista, al presidente saliente pues, es chocante a la vista y la falta de alegría de sus “simpatizantes”, es notable. Las fotografías de la gran cantidad de autobuses para transportar a los asistentes a sus actos, son numerosas. El costo de la campaña electoral oficialista, es multimillonaria. Todo esto se paga con cuentas de los organismos del Estado. Por allí alguien comentaba que el oficialismo mantiene contratado 500 buses con capacidad de 30 personas cada uno, que

los mueven a los actos proselitistas de su candidato. Hay bastante material con pruebas de esto, muchos hemos visto los buses con nuestros ojos y en las fotografías de amigos y de medios noticiosos. ¡Hay un destino! Venezuela nació para ser libre, como pueblo hemos superado los avatares con que nos ha regalado la vida y hemos decidido vivir en libertad y democracia. El día 7-O, decidiremos nuestro destino, solo nosotros tendremos esa opción.


ev

Opinión

www.entrevecinospc.com

Caracas, del 1ero al 15 de Septiembre de

Carlos Vecchio / carlosvecchio@hotmail.com

Rodolfo Dasilva / rdasilva2005@gmail.com

C

15

Hablando mal del otro

Miembros de mesas ada día nos acercamos más a la gran decisión electoral. Venezuela decide entre dos modelos claramente definidos y con números altos de encuestas. Algo inédito desde que votamos libremente en el país. Ya están definidos los centros electorales, el CNE hace su campaña para el voto, su promoción y su confianza. También en el asunto de los miembros de mesa. Hace campaña para que los electores averigüen si salieron sorteados para ser miembros de Mesa. Tienen varias alternativas: página web del CNE, telefonía celular, etc. Nos toca en este proceso, la distinción de ser el presidente de la Junta Municipal Electoral del Municipio Chacao, el municipio emblemático de la oposición del país. Las preocupaciones son distintas a las que tuvimos durante estos últimos años como Coordinador del Centro Electoral de zona. Allá era el asunto de los Testigos, ahora nos toca preocuparnos por los Miembros de Mesas, su instrucción y su respectiva acreditación. Los Miembros de Mesas son seleccionados aleatoriamente por el CNE, y esta responsabilidad cae sobre votantes de distintas índoles. La gran mayoría no quieren serlo, casi que hay que amenazarlos con unas fulanas multas que están en la Ley, pero que no se aplican. Hay unos que realmente no están capacitados para ello, dándose el caso que salen seleccionados para secretarios de mesas personas que no manejan bien el idioma o que sencillamente no saben escribir. Otros no son informados ni se preocupan por saber si fueron seleccionados. Con éstos hay que salir adelante, hasta que se revise este sistema. Veamos algunos datos dignos de inquietud. Los Miembros de Mesas seleccionados para Chacao fueron casi 1800, en dos semanas de entrenamiento han asistidos a los talleres, apenas 620, de los cuales han buscado sus credenciales escasamente unos 100. Es decir, que en dos semanas antes de las elecciones, tendremos agitado trabajo entregando acreditaciones, dejadas para última hora por los miembros. Esto sin considerar las

entrevecinos

acreditaciones de los Testigos Electorales de cada opción presidencial, que son más de las 300, con las firmas y los sellos respectivos. Todo esto para atender casi 80 mil electores y más de 150 mesas. Mucho trabajo sin paga, sin agradecimiento y deficiente condiciones ambientales, pero con la gran satisfacción de haber servido al país, pero sobre todo, haber participado en un proceso, repetimos, inédito y que además esperamos que sea de una gran alegría ese anhelado resultado del 07octubre. ¿Cuál encuesta dirá la verdad? ¿Cuál de los dos proyectos se llevará la victoria? Confiemos en la sensatez de los votantes y que retomemos el camino de la esperanza, del progreso, de la modernidad. Tenemos confianza en que celebraremos en grande antes de que se agote ese domingo.///

H

emos dicho que durante la contienda electoral el candidato del Gobierno central se ha enfocado sólo en la guerra sucia porque no tiene nada más a qué apelar. No tiene nada nuevo ni bueno que ofrecer. Se quedó sin ideas, perdió la calle y siente temor de perder los privilegios. Mientras este Gobierno sigue enfocado en forjar documentos, en insultar, mentir y destruir nuestra propaganda electoral, hoy Capriles Radonski le está presentando un plan para el progreso a Venezuela, de pueblo en pueblo, llevando su mensaje de esperanza y futuro. Los venezolanos tienen derecho a ver y escuchar, por cadena de radio y televisión, las propuestas del continuismo versus las del progreso para contrastar. El Presidente saliente lleva cerca de 43 horas en cadena, 27 cadenas a lo largo de esta campaña. Por qué no debate sus ideas. Acepte el reto de Capriles Radonski de utilizar una hora de cadena para hacer un debate. Por qué no da la cara, para que nuestro pueblo sepa quién está mintiendo, quién es el que forja documentos y para dejar claro al país, que su propuesta de Gobierno no le dice nada a los venezolanos y no resuelve sus problemas. No le siga mintiendo a nuestro pueblo con documentos forjados. Lo que pasa es que el Presidente saliente no tiene nada nuevo que ofrecer y le da pena hablar de su propuesta. Las propuestas de este Gobierno son convertir a Venezuela en un país potencia y uno se pregunta: cómo podemos ser una potencia si en los 24 estados de nuestro país tenemos problemas con la electricidad y se caen los puentes y las vías. Este Gobierno habla de crear una nueva geometría política internacional para garantizar la paz planetaria, cuando llevan 14 años diciéndonos que su revolución es armada. Hablan de preservar la vida humana, pero quién garantiza la vida de los venezolanos.

Las Camisas Rojas A

pocos días de uno de los procesos más importantes de la historia política venezolana, donde pondremos en la balanza elegir entre dos modelos de gobierno, el comunista o el democrático, nos debe llamar a la reflexión nuestra responsabilidad como individuos al optar por lo que creemos mejor para nuestra familia, comunidad y el país. Esta elección no es una elección más, es elegir entre llevar el barco a la deriva, o girar el timón hacia puerto seguro. Los venezolanos no aguantamos ni un día más vivir en esta zozobra en manos de la delincuencia, no aguantamos más vivir en una anarquía total de irrespeto a las leyes, al individuo y sus derechos. Es mucho lo que tenemos en juego o mejor dicho, es todo lo que ponemos en juego con esta decisión. Seguro estoy que hay personas a las cuales les ha ido bien económicamente o que tienen un trabajo en una institución gubernamental o que simplemente tuvieron una oportunidad en los últimos años y aun tienen dudas sobre su decisión. Pero me pregunto, ¿se sienten seguras, estables, sin temor, será esto lo que quieren para sus hijos,

Arq. Shully Rosenthal (*) dip.shullyrosenthal@gmail.com / @fjdvenezuela

sienten que los venezolanos nos hemos superado? Personalmente como la mayoría, quiero un país unido y mejor, lleno de futuro y oportunidades, un país donde podamos ir con nuestros nietos o hijos al parque sin temor a nada, donde podamos caminar tranquilamente de noche por las calles y subir al metro sin guardar la billetera en el bolsillo frontal. Quiero un país con oportunidades para todos, con empleo para jóvenes y no tan jóvenes, donde en la mañana la gente te salude y te de los buenos días respirando alegría, un país donde los niños sin riesgo alguno puedan ir solos al colegio, estando seguros que llegarán bien y con los zapatos puestos. Quiero un país lleno de universidades, unidades escolares, escuelas técnicas, buenos hospitales y que la gente sienta en la policía un aliado pendiente de nosotros. Quiero una ciudad abierta sin muros y alambradas de seguridad, una ciudad limpia, iluminada y sin apagones, donde las calles estén llenas de gente paseando con sus seres queridos disfrutando la vida, tranquilos, una ciudad con una movilidad de primer mundo, con trasportes dignos, donde se cumplan las leyes de tránsito, el motorizado no

sea una amenaza y el peatón sea respetado. Tenemos una gran responsabilidad el 7 de octubre, acudamos a primera hora a votar, no lo dejemos para más tarde, llevemos a nuestros hijos, a la abuela y a los vecinos. Hagamos de este día una gran fecha que marcará el triunfo de la Venezuela del progreso, con Henrique Capriles a la Presidencia de todos los venezolanos. Recuerda, ¡este 7 de octubre, está en nuestras manos! (*) Coordinador Nacional de la Fundación Justicia y Democracia


16 entrevecinos

Caracas, del 1ero al 15 de octubre de 2012

Misceláneas

www.entrevecinospc.com

ev

Carlos Blaumann carlosblaumann@cerrandobrecha.org Maricin Roselló / mcrosello@gmail.com

E

San Francisco patrono de los animales

l 4 de octubre, feligreses del mundo entero tendrán un día de fiesta en honor al Santo Patrón de los Animales, San Francisco de Asís. En memoria del amor que dicho santo patrón sentía por todos los seres vivos, se acostumbra llevar a los animales a la iglesia para la misa especial nombrada “Bendición de los Animales”. Cada año, millones de animales reciben la bendición sacerdotal en una ceremonia que conmueve los corazones de la mayoría de los asistentes. Los invito a que estén pendientes en sus municipios para que lleven a sus compañeros de vida peludos a recibir esta hermosa bendición y recuerden a los que viven en refugios o están en la calle hagan un donativo a cualquier asociación que siempre lo necesitan. Hoy, en honor a esa fecha, quiero compartir para los creyentes y seguidores de San Francisco unas hermosas oraciones para que guarden en sus carteras y en sus hogares y nunca olviden dar las gracias a Dios por el angelito de cuatro patas que puso en sus vidas.

Santo Patrón de los Animales (San Francisco de Asís)

Por todos los animales Bendito seas, Dios Todopoderoso, creador de todos los seres vivos. En

el quinto y sexto días de la creación, Tú creaste peces en los mares, aves en el aire y animales en la tierra. Tú inspiraste a San Francisco para que considerara a todos los animales como sus hermanos y hermanas. Te pedimos que bendigas a este animal. Por el poder de tu amor, permite que (nombre del animal) viva según tu deseo. Siempre serás alabado por toda la belleza de tu creación. ¡Bendito seas, Dios Todopoderoso, en todas tus criaturas! Amén.

Oración para los animales:

Escucha nuestra oración, Oh Dios, por nuestros amigos, los animales, especialmente por aquellos animales, que están sufriendo; por aquellos que están fatigados, desnutridos y que son cruelmente tratados; por aquellas criaturas melancólicas que se encuentran cautivas que se golpean contra las rejas; por todos los que se encuentran en el dolor o que están listos para la "muerte". Nosotros suplicamos por todo ellos Tu Misericordia y Compasión. Haz de nosotros mismos, verdaderos amigos de los animales, como guardianes y protectores de la vida pura e inocente sobre este planeta... ¡ASÍ SEA!

Carta abierta a favor de la libertad digital

S

res. Henrique Capriles Radonski y Hugo Chávez Frías. Presente.Estimados señores candidatos: Mi intención no es más que la de llamar su atención sobre un tema que ninguno de ustedes ha denunciado hasta el momento, y cuando faltan apenas días para llegar a la histórica encrucijada democrática, como profesional estudioso del tema; responsablemente debo pedirles que reflexionen al respecto. Se trata de la liberación de las telecomunicaciones. El actual modelo de negocio en base a minutos e impulsos eléctricos de este sector a nivel mundial data de 1900. Esto, en distintos grados, está frenando el desarrollo de nuestra sociedad, porque por su cada vez mayor demanda y más alto costo, hace que muchas personas dejen de comunicarse, afectándose el mejor flujo de las COMUNICACIONES, INFORMACIONES Y TRANSACCIONES HUMANAS. Esto ocurre mientras ambos sectores, el privado y en Venezuela doblemente el público, “se lucran” a costa de los ciudadanos, quienes deben pagar el peaje digital para poder ejercer su libertad de expresión, comunicación y asociación, consagrados en la constitución, y son importantísimas herramientas para sobrevivir en la ciudad. Yo entiendo que cualquier servicio público debe ser sustentable pero si, a causa de desviaciones en los parámetros de sustentabilidad, se infiltra al modelo el componente de lucro o poder a favor de las operadoras (que cumplen sus funciones con arreglo a las leyes y por lo tanto quedan exculpadas de las desviaciones que el Estado les permite hacer) o del Estado mismo, que se afana por conseguir recursos para “mejorar” el “bienestar” de sus ciudadanos, aunque esto sea a costa de su propio desarrollo (como demuestran los numerosos estudios acerca de los impactos y beneficios que las tecnologías de información y comunicación tienen en nuestras sociedades), entonces estamos ante un grave problema. Por el futuro de mis hijos y el de mis compatriotas, que espero sea el de una sociedad donde se trabaje para vivir y no al revés, les pido que estudien este fenómeno con detenimiento, que calculen el sobreprecio del actual modelo cuasi monopólico de explotación de las telecomunicaciones, (ver artículo de la OECD sobre México a este respecto), y que decidan frenar el yugo virtual y promover de manera progresiva la liberación de todos nosotros del oneroso peaje que se nos cobra actualmente por concepto de servicios públicos de telecomunicaciones (cableTV, CANTV, celular e internet). Que sea reconocida su función como un servicio de primera necesidad, que salgamos de tarifas por minuto y desarrollemos modelos convergentes, auto gestionados de redes de telecomunicaciones comunitarias, todos fácilmente interconectables entre sí, gracias a la magia del protocolo de internet (o TCP/IP) y al manifiesto de las Redes Abiertas Libres y Neutrales (RALN), hecho público por primera vez por nuestros hermanos catalanes de www.guifi.net. ¡Que viva la libertad digital! Atentamente: Carlos A. Blaumann M. CI 6.560.382 Nota de la redacción: Queremos pedir excusas a nuestro colaborador Carlos Blaumann y a nuestros lectores, porque el título de esta columna en la pasada edición salió errado, ha debido ser: Venezuela, penúltima en el web índex de Latinoamérica


ev

Salud

www.entrevecinospc.com

Caracas, del 1ero al 15 de octubre de 2012

Dra. Bárbara Gzyl / barbaragzyl@cantv.net

E

Síndrome del emperador

l síndrome del emperador es un trastorno de conducta el cual se inicia bien en la infancia o en la adolescencia, caracterizado por una carencia de conciencia moral con conducta abusiva y tirana, impidiendo establecer relaciones dentro de patrones normales, a nivel de la sociedad familiar, social o laboral. Las personas que padecen del síndrome del emperador de forma general, se muestran como seres con actitud de violencia o explotadores, mentirosos o manipuladores, encantadores o seductores, impulsivos e irresponsables, siendo la característica más llamativa el ser tiranos y vengativos. Este síndrome está clasificado dentro del grupo de trastorno antisocial de la personalidad, siempre y cuando presente 3 de las características de dicho trastorno, éstas son; presentar incapacidad para cumplir con las leyes y normas de la sociedad, engaño y manipulación, irresponsabilidad en sus deberes, impulsividad de sus actuaciones sin pensar en las consecuencias, irritabilidad o agresividad, falta de remordimiento al ejercer maltrato a los demás. En el síndrome del emperador se conocen dos variantes: El tirano envidioso: piensa que la vida le ha privado de bienes y dones que están presentes en otras personas, siendo esto intolerable y la única manera de corregirlo es despojando a “los privilegiados” de sus pertenencias. En ellos la venganza es un motivo de vida. El tirano narcisista: solo se quiere a sí mismo, es capaz de expresar sus sentimientos sufre, llora, sus sentimientos son motivo de abuso hacia la sociedad, al ser más importante que los sentimientos ajenos. En el síndrome del emperador el intelecto no está afectado, en más de las veces es utilizado como medio de poder abusivo infringiendo daños bien estructurados, para obtener el control de las situaciones. Las causas del síndrome del emperador son múltiples, la actitud negativa de desprecio con la cual los pacientes afrontan el mundo, la escasa disciplina y del establecimiento de normas y reglas de educación moral y afectiva que les rodea, son las más importantes. Los primeros síntomas se manifiestan en el hogar donde los padres no asumen sus responsabilidades de autoridad y de afecto, percibido como un desprecio hacia ellos, siendo la base de sus acciones negativas propagadas a la sociedad. El tratamiento indicado para este síndrome, es reestructurar la actitud positiva frente al mundo de estos pacientes, creando un estado de conciencia moral y afectiva.

entrevecinos

17

Silvia Alegrett. saentrevecinos@yahoo.com

Plantas para aliviar problemas de salud de la juventud

Y

a en esta etapa llamada “juventud”, se ha pasado de la fase existencial de la adolescencia, de no saber bien dónde se está parado, a la etapa de tener ya una propuesta de vida que se comienza a construir abriendo camino en el plano laboral y sentimental. Pero la vida agitada, los trasnochos, la inadecuada alimentación, traen sus consecuencias para la salud, para las cuales existen plantas que ayudan a superar algunos males. Estrés: La necesidad de completar los estudios, en algunos casos trabajando a la vez, o el comienzo de la etapa profesional, trae mucha tensión en la juventud. Se recomiendan infusiones de lavanda, pasionaria e hipérico como tónico para relajarse. Para subir el ánimo, las energías y aumentar las defensas, el Ginseng es la solución. Toda esta tensión y exceso de actividades puede traer agotamiento psíquico, un estimulante contra esto es la tintura de eleuterococo. Insomnio: Con mucha frecuencia los jóvenes tienden a llevar los problemas a la casa y no logran desconectarse, lo que deriva en un agotador insomnio. Para combatirlo se pueden tomar infusiones de manzanilla, lavanda o tila o utilizarlos en baños relajantes antes de acostarse. También se puede recurrir a las pastillas de valeriana, lúpulo o infusión de pasiflora, que tienen un potente efecto somnífero. Gastritis e indigestiones: el exceso de actividades, el estar permanentemente contra reloj impide en muchas ocasiones que los jóvenes tengan tiempo para comer comida balanceada en santa paz. Generalmente lo resuelven con una “bala fría”, comida rápida, alimentos que en muchas ocasiones no están higiénicamente tratados, todo lo cual origina problemas estomacales, ardor de estómago, flatulencias. En estos casos el hinojo, comino, menta o manzanilla en infusión son un gran alivio para la pesadez de estómago. Como digestivo se recomienda decocción o infusión de genciana, ajenjo y diente de león. Y para eliminar las toxinas se puede ingerir infusión de paciencia como laxante suave o cocimiento de raíz de bardana. Lesiones deportivas: Muchos jóvenes con la idea de drenar tensiones y mantener el cuerpo en forma, practica deportes lo que puede originar lesiones y heridas diversas. Para tratar los dolores musculares se puede tomar infusión de harpagofito. Para aliviar los calambres musculares se utiliza el masaje con ungüento de corteza de viburno y cataplasmas de hamamelis o gasas de jengibre para aliviar torceduras. Dolores de cabeza: En esta etapa de la vida del ser humano que como dijimos conlleva enfrentar muchos retos, es frecuente que por la tensión y el estrés, se sufra de dolor de cabeza. También las parrandas excesivas con demasiado alcohol, y las consecuentes resacas y el exceso también de cafeína traen como resultado dolor de cabeza. Se recomienda contra la migraña cataplasmas de verbena y tintura de matricaria, también las infusiones de manzanilla, hierbabuena, rosal silvestre, ulmaria, melisa y menta. Vista cansada por fatiga visual: Tanto los estudios hasta altas horas de la noche, como el estar mucho tiempo frente a la computadora puede producir que la vista se canse. Esto se puede aliviar con compresas frías de álsine, Eufrasia, caléndula o manzanilla. (*) Información tomada de la revista Cuerpomente


18 entrevecinos

Variedades

Caracas, del 1ero al 15 de octubre de 2012

www.entrevecinospc.com

ev

Leonor Lemmo de Suárez / leonor_lemmo@hotmail.com

Euridys Wills - Psicóloga Infantil / euridyswills@yahoo.es

Enfermedades crónicas Un niño con una enfermedad física de larga duración puede desarrollar problemas emocionales relacionados con dicha enfermedad, ya que tiene que enfrentarse a la realidad de que su dolencia no se le va a quitar y que quizás podría más bien empeorar. La mayoría de estos niños al principio se niegan a creer que están enfermos y luego pueden sentir culpabilidad y rabia. El niño pequeño que no puede entender por qué se enfermó, puede pensar que está siendo castigado por ser malo, puede sentir

rabia hacia sus padres o médicos porque no lo curan. También sus reacciones pueden ser intensas cuando es mimado o recibe muchas atenciones. Los tratamientos incómodos, las restricciones de la dieta o actividades pueden amargarlo y hacerlo reservado. Para un adolescente enfermo depender de sus padres y médicos es incómodo. Los padres deben aprender sobre la enfermedad que padece su hijo y darle una información sincera, precisa y apropiada para su edad y así ayudarlo a entender lo que le sucede.

Las enfermedades crónicas pueden causar problemas en la escuela, incluyendo la asistencia a ella, haciendo que el niño se sienta solo y diferente. En este sentido los padres pueden ayudarlo a mantener una rutina lo mas normal posible sabiendo que si se le aísla o sobreprotege se le limitará la socialización y podría tener dificultades para separarse de sus padres cuando sea el momento de participar en actividades fuera del hogar. Durante los períodos prolongados de hospitalización y/o de recuperación en la casa, los niños pueden desarrollar destrezas en una afición o mejorar un talento especial, como el dibujo, la música, los modelos de aviones, otros idiomas, etc. También pueden tratar de aprender todo lo relacionado con su enfermedad. Estas actividades son saludables desde el punto de vista emocional y deben ser estimuladas. El niño enfermo también se puede beneficiar del contacto con otras personas que se han adaptado a vivir con una enfermedad crónica. El equipo que atiende a un niño con enfermedad crónica, además de los especialistas médicos, debe incluir especialistas en psicología que podrán ayudar al niño y a su familia a desarrollar un sistema de vida emocionalmente saludable ante la enfermedad y sus efectos.

www.draleonorlemmo.com

Surcos Nasogenianos

Llamamos surcos nasogenianos a las líneas o arrugas que nacen en la inserción de las alas de la nariz y se dirigen hacia la comisura labial, su longitud, profundidad y espesor van a depender en la infancia de variaciones anatómicas y genéticas que van a determinar entre otras cosas el tipo y grosor de la piel, la fijación del surco a planos profundos y la proyección más amplia o más cerrada. Al pasar los años influyen otros factores, como la exposición solar, el consumo de alcohol o cigarrillos, la pérdida de flexibilidad, el cambio de peso, es decir todos aquellos factores que aceleran el envejecimiento, producen una mayor reabsorción de tejido óseo, la caída del tejido graso y en consecuencia un aumento de la longitud y profundidad del surco. La mayoría de las pacientes consultan porque les molesta la acentuación del surco, sin embargo debemos estar conscientes de las variaciones anatómicas, un rostro sin surcos es también poco estético, como ocurre a las personas que se han colocado implantes como los biopolímeros que provocan pérdida total del surco sin movimientos armónicos. La mayoría de los tratamientos actuales no se realizan directamente en el surco, lo tratamos colocando implantes reabsorbibles (acido hialurónico reticulado) a diferentes profundidades, con la idea de reponer volumen malar que sostenga la malla de tejido aponeurótico, encargada de darle sostén al tejido graso superficial, el cual al descolgarse provoca el descenso de la cara. Otro punto donde colocamos ácido hialurónico profundo, es en el triangulo que se forma al inicio del surco en el nacimiento del ala y los orificios nasales, si persiste una arruga visible, podemos colocar el implante poco reticulado en forma de columnas o bandas o en el propio trayecto para rellenar la arruga propiamente, hoy en día, no se recomienda rellenar el surco, aumentaríamos el peso en esa zona provocando en poco tiempo la acentuación del mismo. Si hay mucho volumen de grasa descendido podemos colocar hilos tensores de autosustentación en el tejido graso, si hay exceso de piel debemos recomendar al paciente una consulta con el cirujano plástico.

Los ciudadanos y el derecho a la energía

D

urante el presente gobierno los venezolanos hemos sido sometidos a fuertes restricciones en el acceso a la energía eléctrica sin ningún tipo de consideraciones. Se ha hecho caso omiso de los derechos naturales y constitucionales que los ciudadanos tienen para acceder a la energía eléctrica en especial en esta era digital en la que sin esta energía no es posible realizarse como ciudadano, y mucho menos participar con éxito en la vida social y económica de nuestro país. En este análisis debería contemplarse también al sector de la pequeña y mediana empresa en tanto que este sector está integrado por ciudadanos de a pié quienes en su mayoría hacen grandes esfuerzos personales, técnicos, económicos para lograr una manera de ganarse la vida en forma independiente, en la que su esfuerzo personal cuenta mucho. Pero también cuenta la provisión de servicios públicos como la energía eléctrica y el mismo gas, sin cuya oferta no es posible salir adelante. En este momento hacerle señalamientos a este gobierno que está de salida, no tendría sentido arar en el mar, pero si muy útil a los nuevos gobiernos que pronto se instalarán en Miraflores, en los gobiernos regionales y en los gobiernos locales. Especial atención debe prestarse al papel atribuido a las autoridades reguladoras nacionales (en este caso CORPOELECTRIC), que deben ser inde-

pendientes con respecto a cualquier interés público o privado, tener competencia para supervisar los mercados de la energía, incluidos los precios y todos sus componentes, e intervenir y sancionar si fuere necesario. No es posible repetir la historia de colocar allí a los amigos y a los que tienen interés particular en el negocio. Los mensajes del candidato en este sentido son alentadores. Privarán los intereses del país. En Venezuela el

Econ. Juan Delgado / jbdm29@gmail.com

ser eficiente en este tema no presenta complicaciones en tanto que solo un ente y de carácter público lleva la administración, CORPOELECTRIC. Toda la planificación, promoción, financiamiento y ejecución está en dicha instancia. Igualmente se cuenta con una Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico que pauta su desarrollo. En esta Ley se contempla la participación ciudadana en su Capitulo V. El artículo 36 señala que el Estado fomentará la participación activa, protagónica y corresponsable del Poder Popular en el sector eléctrico, a través de los consejos comunales, mesas técnicas de energía, cooperativas, instituciones de educación superior, centros de investigación, trabajadores y trabajadoras del operador y prestador del servicio, entre otros apoyos del Poder Popular en la prestación del servicio eléctrico. También el Artículo 37 señala … el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de energía eléctrica se apoyará en los consejos comunales y demás organizaciones del Poder Popular, debidamente capacitadas, asistidas y habilitadas por éste, para ejercer las funciones siguientes: 1. Fiscalización de la calidad del servicio eléctrico. 2. Formación, educación y participación en los programas para el uso racional y eficiente de la energía eléctrica. En esta norma una ciudadanía organizada haría grandes aportes al sistema eléctrico nacional y ayudaría a resolver sus problemas mediante el ejercicio de sus derechos.


ev

Varios

www.entrevecinospc.com

Sudoku

6 7 5

8

9

7 6

7 8

9

3

1

7 9

4

Crucigrama

Rellena la matriz de modo que cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contenga los números del 1 al 9, sin repetirse.

2

2 6

19

¿Cómo se resuelve?

3

4 8

entrevecinos

Nro.166

1 3

Caracas, del 1ero al 15 de octubre de 2012

4

4

6

3

4

9

2

1

5

3

6

8

7

1

5

6

7

8

9

3

2

4

3

7

8

4

2

6

5

9

1

8

1

3

2

4

5

7

6

9

5

4

9

6

3

7

2

1

8

6

2

7

9

1

8

4

5

3

9

6

1

3

7

2

8

4

5

2

3

5

8

9

4

1

7

6

7

8

4

5

6

1

9

3

2

Solución al anterior: 165 HORIZONTALES 1. Gloria Fuertes. 2. Elías. Arrees. 3. Narcotinas. 4. In. Amasarías. 5. Atine. Asisto. 6. Limaran. Otos. 7. Ena. Ores. Era. 8. Sanas. Sornas.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

1 2 3 4 5 6 7 8

1. Seguido de parte del vertical, poetisa española autora de numerosas novelas infantiles -dos palabras-.

8. Las que no padecen ninguna enfermedad. Burlas o bromas que se hacen con mucho disimulo.

2. Profeta judío que luchó contra la idolatría de Jezabel y Acab. Estimules a las bestias para que caminen.

VERTICALES

3. Uno de los alcaloides que contiene el opio -pl-.

2. Lloriqueo.

VERTICALES 1. Geniales. 2. Llantina. 3. Oir. Imán. 4. Racana. 5. Isómeros. 6. TA. Ar. 7. Faisanes. 8. Urnas. So. 9. Erario. 10. Resisten. 11. Te. Atora. 12. Ver el 1 horizontal. Sosas.

7. Aves gallináceas originarias de Oriente de carne deliciosa. 8. Vasijas donde depositamos las papeletas en las votaciones. Voz para detener a las bestias. 9. Tesoro público.

1. Extraordinarios, fantásticos.

10. Aguantan, soportan lo que les echen.

4. Prefijo. Atesorarías una fortuna.

3. Escuchar. Oxido de hierro que atrae a algunos metales.

5. Acierte. Acudo a una reunión.

4. Agarrada, tacaña.

6. Quitaran toda la aspereza. Autillos.

5. Sustancias de igual composición química pero con propiedades diferentes.

7. Género de gasterópodos pulmonados terrestres que viven en Europa y Asia occidental. Reces. Período geológico.

Palo a Pique

Solución al nro.165

Nro.166

HORIZONTALES

oscar.mendez690@gmail.com

“Comida del llanero a caballo”

L

a gastronomía llanera es muy variada, combinando sabores y texturas con ingredientes típicos de la zona, creando así una amplia paleta de gusto. Entre sus platos principales podemos encontrar el sancocho de gallina, que es un caldo a base de esta proteína junto con muchas verduras y aliños, también se puede conseguir la palometa frita, que consiste en la carne de esta ave adobada con ajo, comino, sal y limón, que se empaniza con harina y luego se fríe. Nuestros llanos venezolanos son conocidos por su carne en vara pero un plato muy tradicional de esta zona es el Palo a Pique, debido a lo económico que resulta su elaboración, la mezcla de sabores y el valor nutricional que contiene. El Palo a Pique es un plato que nació al final del siglo XIX. Siempre se ha asociado con Guayana y con nuestro hermoso llano, es la comida fundamental en los grandes hatos llaneros, por cuanto en un solo plato se obtienen los elementos básicos de la dieta necesaria para satisfacer los requerimientos alimenticios de trabajadores que realizan jornadas largas, en duras condiciones y con un tiempo restringido para alimentarse, como las de los trabajadores de las sarrapia y los mineros del Alto Cuyuní. Su nombre viene del nombre que se le da a las cercas o empalizadas hechas de estacas de maderas diversas, clavadas en el suelo y lo más cerca una de otra. Hoy en día esta preparación se ha difundido por todo el país y en diversas variantes, al sustituir algunos de sus ingredientes o simplemente agregando otros. En unas recetas, queda como caldo y en otras seco. Unos le colocan arroz, otras verduras y otros no consideran ninguno de éstos.

Ingredientes:

6. Símbolo del tantalio. Voz de mando.

Maricin Roselló / mcrosello@gmail.com Del 01 al 15 de octubre de 2012 ARIES: 20-03 AL 20-04: Si estas teniendo problemas con tu pareja, socios o relacionados, ahora se abren posibilidades de hacer las paces, establecer diálogos o relaciones muy constructivas y para generar una atmósfera de entendimiento y complicidad. Buena etapa para actividades sociales, contratos, etc.

LEO: 22-07 AL 23-08: Tiempo de hablar, escribir, leer, viajar o compartir. Haz nuevos contactos personales y amplía tu círculo de amigos. Etapa maravillosa para vivir nuevas experiencias. Cuanto mejor te comunicas, más feliz eres. Puede haber cambio de vehículo o tengas que adaptarte a nuevas tecnologías.

SAGITARIO: 22-11 AL 21-12: Las relaciones con amigos, participación en grupos o equipos con finalidades comunes y el descubrir nuevos proyectos serán la clave. Es tiempo de compartir con los demás, de participar. Etapa de crecimiento de tus relaciones personales, ampliar tus contactos o conocer gente.

TAURO: 20-04 AL 20-05: Piensa qué condiciones te gustaría crear en tu ambiente laboral y doméstico, cómo puedes negociar mejores retribuciones. Todo cuanto puedas aportar redundará en beneficios económicos y de salud. También puedes descubrir nuevos alimentos o hábitos que te den calidad de vida.

VIRGO: 23-08 AL 22-09: Aumentarán los buenos influjos para tu economía y recursos en general, pero, también los gastos, quizás de manera algo caprichosa. Te fijarás más en la moda, la estética o el arte, querrás rodearte de cosas bonitas y de una vida más cómoda. Cultiva el sentido estético y la ética.

CAPRICORNIO: 21-12 AL 20-01: Podrás realizar más fácilmente tus objetivos profesionales y sociales. Habrá actos festivos, celebraciones, premios, en tu vida, o conocerás personas que representen una ayuda y nuevas esperanzas para tu futuro. Pero, no mezcles amistad con negocios si no lo ves claro.

GÉMINIS: 20-05 AL 21-06: Momento de poner un poco de chispa y felicidad en tu vida, de emprender aventuras o actividades que has querido hacer. Vive con intensidad, goza de lo que haces. La suerte te acompaña en temas empresariales, artísticos o deportivos. Pero el amor será tu plato fuerte.

LIBRA: 22-09 AL 23-10: Momento para planificar tu vida, tomar decisiones, porque ahora estás lleno de aciertos y guiado por un saber hacer o unas circunstancias agradables que te llevarán con más facilidad al éxito, a lograr lo que deseas o a la solución de posibles problemas. Buena etapa para el amor.

ACUARIO: 21-01 AL 18-02: Buena etapa para el amor o para conocer personas especiales que te aporten conocimientos. Los viajes y los estudios o aprendizajes importantes resultarán favorecidos. Nuevas ideas, pensamientos o conceptos pueden aportar ilusión. Atrévete a cambiar tus puntos de vista.

CÁNCER: 21-06 AL 22-07: Contarás con buenos influjos para solucionar lo que te preocupa en relación a la familia, hogar y vivienda. Tienes la oportunidad de crear un nuevo clima en tu intimidad y volverlo agradable, desde el punto de vista estético y emocional. Fiesta o celebración en el hogar.

ESCORPIO: 23-10 AL 22-11: Te conviene elegir muy bien en quién o en qué depositas tus esperanzas de futuro y tus ilusiones. Tiempo de escribir, hablar, negociar, debatir ideas, viajar y sobre todo aprender. Está cambiando tu forma de pensar. Aprende a vender un poco mejor tus ideas o habilidades.

PISCIS: 19-02 AL 20-03: Buena etapa para solucionar todo lo relacionado con las emociones. Enriquece tu vida íntima. También para acabar negocios positivamente en todo cuanto sean intereses compartidos, ya sea con la pareja, socios, bancos, etc. Además, podrían desaparecer preocupaciones sobre la salud.

1/4 Kg. de frijoles bayos (suficiente agua para que hierva y ablande) 1 Kg de tasajo (carne salada), se corta la carne en trocitos regulares, y se desala 4 tomates, suficiente agua para que hierva y ablandé (recuerde cambiar el agua a mitad de la cocción) 1/4 Kg. de papa 1/4 Kg. de yuca 1/4 Kg. de batata 1/4 Kg. de ñame 2 topochos verdes 3 dientes de ajo 3 cebollas 2 cucharadas de manteca (aceite onotado) 1 ramita de perejil 1 cucharadita de comino 2 cucharadas de papelón rayado Salpimentar

Procedimiento: Se corta la carne en trocitos regulares, se lava y se pone suficiente agua para que hierva y ablande. Los frijoles se montan aparte en suficiente agua para que ablanden también, cuando lo estén, se cuelan y agregan a la carne junto con las verduras. Se dejan cocinar hasta estar tiernas. Las verduras se pelan y se cortan menudas, se agregan a la preparación anterior y se dejan ablandar. Los aliños (cebolla, ajos y perejil bien picados) se mezclan con el aceite onotada, se dejan cocinar un rato y una vez colados se le agregan al cocido sazonado con suficiente sal, teniendo cuidado de que no sale demasiado ya que la carne está salada. Se sirve bien caliente. Este plato se puede preparar remplazando el tasajo por carne fresca como la manteca por aceite. Da para 10 porciones Se ralla queso por encima de la preparación una vez colocada en el plato. Se puede acompañar con casabe. Y sin más, a disfrutar de este delicioso plato venezolano en compañía de sus seres queridos. Recuerde escribirme a mi correo dándome sus valiosos comentarios. Nos vemos en quince días.


entre vecınos Chacao

Entre Vecinos pc

Quincenario Gratuito

La voz de los vecinos de Chacao l Baruta l Sucre l El Hatillo l Libertador Premio Municipal de periodismo Chacao 2010 Caracas, Venezuela - Del 1ero al 15 de octubre de 2012

¡Síguenos enTwitter! @entrevecinospc Visita nuestra página web: www.entrevecinospc.com Edición 167

Caracas Rock 2012 superó las expectativas A las 7 de la mañana comenzó la carrera que culminó en La Sadel, donde los 20 mil participantes ovacionaron a Caramelos de Cianuro Redacción: Jannett Orta Betancourt

Lervis Arias ganó cómodo

En masa asistieron los atletas a la cita deportiva

Fotografías: noticias24.com

El 11 de octubre comienza zafra de la pelota criolla 2012-2013 Juegos en Puerto La Cruz (CaracasCaribes), Caracas (Bravos- La Guaira), Maracay (Zulia-Tigres) y Valencia (LaraMagallanes), marcarán el inicio de la temporada de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional de Venezuela 2012-2013, el próximo jueves 11 de octubre. Todo está listo para que los fanáticos de cada uno de los equipos disfruten de la pelota rentada. Este año el campeonato se jugará en homenaje a Luis Aparicio Ortega "El Grande de Maracaibo", miembro del Salón de la Fama del béisbol venezolano. Durante la temporada también se dedicará un día a Don Graciano Ravelo quien falleció recientemente, habiéndose destacado como técnico en el béisbol, y además el 31 de octubre se jugará la Copa 50 años de Tiburones de La Guaira. José Grasso Vecchio, presidente de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, señaló que el encuentro se realizará en Valencia, el 21 de octubre.

Arias es un corredor muy rápido y astuto, su técnica se basa en la combinación de fuerza y resistencia. Por las féminas, la ganadora indiscutible fue Zuleima Amaya, la cual cumplió un tiempo de 35:49 minutos, que fue suficiente para levantarse con la medalla, seguida de Nubia Arteaga quien llegó a la meta a los 36:57 minutos. Se espera que para el próximo año participen en el Gatorade Caracas Rock cerca de 25 mil personas.

La semifinal empezará el 2 de enero, en un Round Robin que constituiría 16 juegos por equipo, y la final que se llevaría a cabo con un día de descanso, incluso, si se llegase a alargar a siete partidos. El Juego de las Estrellas se efectuará el 11 de diciembre. JOB

Copa 50 años de Tiburones de La Guaira será el 31 de octubre

Parque Caracas estrena cancha de grama artificial Autoridades de la Alcaldía de Sucre, inauguraron la cancha de grama artificial en el Parque Caracas de la urbanización Santa Eduvigis, en el marco del programa de Recuperación de Espacios Públicos que se ha puesto en marcha en las cinco parroquias de la jurisdicción. El nuevo espacio deportivo es la décimo cuarta cancha de grama artificial que se ha rehabilitado bajo la coordinación del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación (Iamder). La inversión asciende a 210 mil bolívares. La máxima autoridad del Municipio Sucre, Carlos Ocariz, señaló que “la rehabilitación de este espacio es el resultado de semanas de trabajo. Nos llena de alegría poder entregársela a la comunidad de Santa Eduvigis, los invitamos para que se acerquen a este parque y hagan uso de sus instalaciones, mientras los parques estén con vida no va a haber violencia. Un buen ejemplo de esto, es el Parque Sanz, que se encuentra activo y con vida gracias a la visita de los vecinos”.

Fotografías: rctv.net

Las Mercedes, donde los esperaba la banda Caramelos de Cianuro quienes ofrecieron lo mejor de su repertorio para animar y complacer a los maratonistas. Los ganadores de la contienda fueron el carabobeño Lervis Arias, quien por tercera vez consecutiva obtiene la medalla en esta competencia, marcó 30:10 minutos de recorrido, dejando en segundo lugar al atleta caraqueño Marvin Blanco.

Fotografías: soymaratonista.com-------

La Gatorade Caracas Rock, en su undécima edición, superó las expectativas de sus organizadores, y con creces. Los venezolanos cada vez más dados a participar en maratones y caminatas, asistieron en masa y puntuales al encuentro, a las 7 de la mañana. Unas 20 mil personas corrieron y trotaron felices en la ruta escogida para los 10 Km, autopista Prados del Este, distribuidor de Alto Prado, La Guairita, hasta terminar en

La adrenalina estuvo a millón en los 10 Km

Recordó Ocariz que el programa de recuperación de canchas propicia la práctica y formación deportiva de los niños y jóvenes que hacen vida en las urbanizaciones y zonas populares de la jurisdicción. “Con iniciativas como estas fortalecemos el entrenamiento de nuestros jóvenes en diferentes disciplinas deportivas, y especialmente en el fútbol, para así lograr que en un mañana los futuros Vinotinto vengan de este Municipio, ese es nuestro sueño. En los últimos días hemos entregado canchas y parques en las comunidades de Colinas de Los Ruíces, La California, sector Agua de Maíz y Sebucán”, aseguró. JOB

Ocariz: “Hay que propiciar la práctica deportiva en niños y jóvenes”


Entre Vecinos Vzla